miércoles, 22 de enero de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 22 DE ENERO



Decisión fue Emitida en Ultima Instancia por Sala Penal de Apelaciones
CORTE DE HUAURA ORDENA CESA DE GERENTE DE EMAPA HUARAL FERNANDO VILCHEZ BULA
Medida Permitirá Trabajo Mancomunado con la Comuna Provincial.

En audiencia pública realizada el día martes 21 de enero de 2014, en la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en el Expediente Nro. 2457-2012, se ordenó el cese del cargo de Gerente General de Emapa Huaral de Fernando Vilchez Bula, dicha decisión se tomó en audiencia pública.
A esta audiencia, concurrió el Alcalde de la Provincia de Huaral Víctor Bazán Rodríguez y el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Aucallama ambos accionistas de la Empresa EMAPA Huaral S.A., con la finalidad de hacer sentir la preocupación en representación de la Provincia de Huaral, ya que era hora de sacar a una persona que ya ha sido removida del cargo, y desea perpetuarse en el poder causando graves perjuicios a la empresa.
Esta decisión confirma otra resolución expedida días anteriores por parte de la Juez de Investigación Preparatoria, por lo tanto Fernando Vílchez Bula debe dejar la empresa en la próximas horas de forma inmediata, debido a que la Sala Penal ha dispuesto el envió de manera inmediata del expediente judicial a Huaral para conocimiento de la Juez de ejecución, por lo que en los próximos días se contará con nueva gestión.
Esta nueva gestión buscará optimizar el servicio lejos del beneficio personal, permitiéndose a la población de la Provincia de Huaral consumir agua con los estándares de salubridad y calidad óptimos.  
Esta decisión del tribunal del Poder Judicial marca una nueva etapa en la Provincia de Huaral, la cual podrá contar con proyectos articulados entre la Municipalidad Provincial y EMAPA, quienes se encargaran de realizar proyectos de envergadura para el beneplácito de todos los huaralinos.

-----------------------------------

Preocupados por Recortes Presupuestales Sufridos
CANO Y ULLILEN CONVOCAN A ALCALDES DE LA  REGIÓN PARA DEFENDER RECURSOS MUNICIPALES

Preocupados por los recortes presupuestales que han sufrido los gobiernos locales de la Región Lima, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa se reunió con su homólogo de Barranca Romel Ullilén Vega, en las instalaciones del Palacio Municipal.
En la cita, acordaron convocar a todos los alcaldes de las 9 provincias, con el propósito de sumar esfuerzos –en las medidas que se adopten- para defender los recursos municipales.
Una de las acciones que tomarán en conjunto será el de elaborar un pronunciamiento público, expresando su preocupación por la decisión del gobierno central de reducir las transferencias de FONCOMÚN, Canon y Sobre canon a las municipalidades y por el contrario incrementar el presupuesto al ejecutivo.
Santiago Cano manifestó que estas decisiones generan malestar porque afectan los planes de inversión y atrasan las obras en ejecución priorizadas, impidiendo el crecimiento de los pueblos de la Región Lima.
Al mismo tiempo, solicitarán una audiencia para dialogar con el Primer Ministro César Villanueva Arévalo y el Ministro de Economía Luis Castilla, en aras de conseguir la restitución de la asignación financiera, para poder cumplir con las metas establecidas.
Según se informó, en el caso de la Municipalidad Provincial de Huaura se ha recortado un 10% de los recursos, que representan 2 millones de soles; Barranca, ha recibido un 23% menos, que asciende a un recorte de 4 millones y el más afectado es la provincia de Oyón, que disminuyó en un 36% su presupuesto, recortándosele 5 millones de soles.   

-----------------------------------

En el Corral de su Vivienda
MADRE ENCUENTRA A SU HIJO AHORCADO EN BARRANCA

Un menor de trece años de edad tomó la fatal decisión de suicidarse ahorcándose con una soga en las vigas del corral de su vivienda, ubicada en en la Mz. H Lote 05- Mercado Nuevo Amanecer, de la provincia de Barranca, al parecer porque su progenitora no lo habría dejado ir a vivir con su padre a la ciudad de Lima.
Precisamente, fue su madre Dionisia Rodríguez Lucero (37), quién lo encontró suspendido de una viga y una soga color verde en la parte trasera de su vivienda, aproximadamente a la una de la tarde de ayer. La desesperada mujer inmediatamente lo llevó al Hospital de Apoyo de Barranca, a cuya sala de emergencia, según informó el medico de turno Dr. Jorge Perales, “llego cadáver”.
Según informó la joven madre su hijo de iniciales J.H.R. (13), se habría suicidado entre las 11.45 a 12.10 aproximadamente. Personal policial de la comisaría de Barranca, por los hechos narrados por la señora madre del occiso, se constituyó al inmueble en mención, constatando la existencia de una viga sostenida por dos parantes de eucalipto y en la parte céntrica colgaba una soga color verde.

-----------------------------------

En Todas las Sedes Judiciales
TRABAJADORES DE CORTE DE HUAURA ACATAN PARO DE 48 HORAS

Desde tempranas horas de la mañana de hoy trabajadores administrativos de la Corte Superior de Justicia de Huaura de las sedes judiciales de Huacho, Huiaral, Barranca, Cajatambo y Oyón, acataron el paro nacional de 48 horas convocado por la dirigencia nacional, en protesta categórica a la aplicación de la Ley del Servicio Civil que se pretende consumar en este poder del Estado.
Según se conoció, los trabajadores administrativos de la Corte Superior de Huaura, que en buen número acataron esta medida de protesta,  continuarán acatando el paro mañana jueves 23, tan igual como lo vienen haciendo todos los trabajadores del país del Poder Judicial (PJ) y del Ministerio Público.
En este sentido, los huelguistas señalaron, que la medida de fuerza se debe además, a que el Ejecutivo no ha cumplido hasta el momento con el incremento escalonado de sus remuneraciones.
Asimismo, ratificaron su oposición a la aplicación de la Ley del Servicio Civil en el Poder Judicial, agregando además, que de no ser escuchados el mes de marzo llevarán a cabo una huelga nacional indefinida.
Con la paralización según advirtió el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, se perderían 7 millones de soles diarios en costos procesales, así como se dejarán de recaudar 650 mil soles por tasas judiciales diariamente.
Tampoco se podrían resolver 2 mil procesos de familia, donde algunas madres dejarán de percibir 4 millones de soles en juicios por alimentos.

-----------------------------------

Homicidio Sucedió en Paramonga
CAPTURAN A SUJETO QUE ACUCHILLÓ Y MATÓ A SU AMIGO

Efectivos policiales de la comisaría de Paramona, provincia de Barranca, capturo al sujeto que horas antes asesino con un cuchillo que le incrustró en el Torax a su propio amigo. Los hechos sangrientos ocurrieron a las 3 y 50 de la tarde de ayer, en el inmueble ubicado en la Calle Teófilo Castilla S/N.- Urb. Tres Puentes-Paramonga, donde luego de una gresca fue acuchillado David Armando Giraldo Caldas (39), quién primeramente fue conducido al Centro De Salud 7 De Junio de Paramonga, donde sin embargo, el médico de turno Dr. Malfredo Alegre Caldas, quien diagnostico: “herida cortante con arma blanca en el torax”, ordenó por la gravedad de las lesiones su traslado al Hospital de Apoyo donde lamentablemente “llego cadáver”.
Personal policial, procedió inmediatamente a la búsqueda, ubicación y captura del autor del ilícito penal, siendo intervenido a inmediaciones del lugar por unos matorrales y conducido a la Sub Unidad Policial de Paramonga, donde fue identificado como Miguel Ángel, Pagador Broncano, (26), (a) “chuky”.
Posteriormente se ubicó el arma homicida (cuchillo de metal sin mango), la misma que había sido escondida por el autor de los hechos, quedando detenido para las investigaciones del caso.

-----------------------------------

GOBIERNO REGIONAL INVERTIRÁ 60 MILLONES EN PLANTA DE TRATAMIENTO PARA HUARAL
Presidente Alvarado Juramentó a General PNP Como Nuevo Integrante de Coprosec.

Presidente Alvarado Ratificó Compromiso con Provincia de Huaral

GOBIERNO REGIONAL INVERTIRÁ 60 MILLONES EN CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, ratificó su compromiso de financiar la construcción de una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que estará ubicada en la provincia de Huaral, con una inversión de 60 millones de nuevos soles.  
Este anuncio lo hizo tras recibir la visita del alcalde provincial de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez, quien le entregó el perfil y expediente técnico del citado proyecto durante la reunión que realizó el presidente Javier Alvarado con la Alta Dirección del Gobierno Regional de Lima.
“En Huaral se construirá la primera planta de tratamiento de la región Lima y luego continuaremos en las demás provincias en coordinación con los municipios y Emapa”, manifestó el mandatario regional.
Por su parte, la autoridad edilicia destacó el aporte del Gobierno Regional de Lima en mejorar las condiciones de vida de la población con dichos proyectos que protegen el medio ambiente mediante un proceso de tratamiento para las aguas residuales.

JURAMENTACIÓN DE NUEVOS INTEGRANTES DE COPROSEC

Durante el desarrollo de la sesión, el mandatario regional en su calidad de Presidente del Comité, juramentó a dos nuevos integrantes; el General PNP. Ramón Ramos Talledo, Jefe de la Región Policial Lima Norte y la Dra. Hallen Lizeth Enrique Mejía, representante de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Asimismo, los alcaldes de Huaral, Víctor Bazán y de Cañete María Montoya informaron sobre las actividades del ¨Plan de Seguridad Ciudadana 2013 – 2014 que vienen desarrollando en sus respectivas comunas, también hicieron lo propio los representantes de las demás entidades.
Del mismo modo, los jefes de las diferentes dependencias policiales informaron sobres las actividades que vienen desarrollando con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana de sus respectivas jurisdicciones.
Asistieron a la sesión; Rosa Elvira Cotrina Hidalgo, Gobernadora Regional; Dr. Gary Poemape Francia, Director Regional de Salud; Lic. Ovidio Espinoza Escajadillo, Dirección Regional de Educación; Manuel Rosendo Ugarte Chirinos, Coordinador Regional de las Juntas Vecinales de la Región Policial, Miguel Angel Zuloeta Marchan, Secretario Técnico de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana; Cesar Augusto Arbulu, Jefe de la División policial de Huaral.

-----------------------------------

Para el Mundial de Bolivia
HUACHANO JULIO GUERRERO ENTRENA A SELECCIÓN NACIONAL DE TAE KWON DO

Con el apoyo del Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle y teniendo como director técnico al reconocido deportista huachano Dr Julio Enrique Guerrero Hurtado, quién ha sido Penta Campeón Mundial en Tae Kwon Do representando a nuestro país y para orgullo de Huacho, la Selección Nacional de Tae Kwon Do se continua preparándose para participar en el próximo Mundial de este deporte a realizarse en el hermano país de Bolivia.
Cabe indicar además, que la Selección Peruana de este deporte está integrada por los jóvenes deportistas huachanos; Fernando Bustios Ninamango, Lorena Godoy Carbone, Katherine Ramirez Cruz, Persivale Guerrero Mallqui, Piero Guerrero Mallqui, Soren Ríos Roman, Paolo Guerrero Mallqui y Jairo Figueroa Mejia.
También integran esta Selección; Brigith Trejos Uzuriaga, Jose Anthony Lucas Roman, Edy Valderrama Gonzales, José Elías Calderón Marrache, Esthip Cueva Acuña, Ana Machado Huerta, Alonso Grados Pacora,  Samuel Palomo Loza, Jose Alonso Lucas Roman, Jimmy Peña Peña, Sergio Liberato Susanibar, Piero Liberato Susanibar, Arnold Rojas Oyola, Alfredo Justo Naupay, Josue Valdez Calderon y Isaac Espinoza Verde.

-----------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

¿AGUERITO RESENTIDO?… ¡Huyuyuy!... Cuando le dan un cargo para darle impulso o convertirse en un personaje de fuerza y que la población lo destaque por sus cualidades innatas… Y, además, que después se convierta en un líder político y si la suerte lo acompaña llegar a ser una autoridad… Eso es elogiable… En este aspecto, nos vamos a referir al doctor Guillermo Agüero Reeves, quién fue iluminado por la suerte del divino, salió elegido dos veces alcalde de la provincia de Huaura y realizó un trabajo muy importante para el desarrollo de Huacho… Ahora, pese a sus 83 años, Aguerito Reeves, quiere quemar su último cartucho postulando a la alcaldía por Fuerza Popular, cuya lideresa es Keiko Fujimori… Y, en primer instante, le dieron todo el apoyo a Guillermo Agüero, para que sea el candidato al sillón edil y todo ilusionado, Aguerito comenzó a brindar declaraciones a los medios de comunicación radiales e incluso envió a imprimir cerca de 5,000 periódicos, donde mencionaba todas las obras que había realizado durante sus ex gestiones como alcalde provincial… Bueno, ahora, ha salido la versión de que el Comité Ejecutivo del Partido Fuerza Popular habría dicho, que ahora existirían dos precandidaturas para la alcaldía provincial de Huaura y ellos serían; Guillermo Agüero y Carlos Remy…  Pero, al parecer, la balanza se estaría inclinando por el ex Coronel Carlos Remy Ramis, quién como Jefe Policial tuvo una labor positiva… Ó, de repente, los fujimoristas, han lanzado una bolita estratégica para darle más fuerza a la candidatura de Guillermo Agüero, quién últimamente fue criticado porque va con el fujimorismo… Esto, porque, como se recuerda cuando fue alcalde critico duro al fujimorismo, por la muerte del colega Pedro Yauri Bustamante… Bueno, bueno, quizás conoceremos sorpresas de la tienda de Fuerza Popular.

BARRANQUINOS SIN LIDER POLITICO... ¡Huy!... ¡Curuju!... Los barranquinos están sin rumbo, porque desconocen quienes serán sus próximos candidatos para la alcaldía provincial… Se chismosea, que el viejo político Tapia se va con Fujimori, el doctor Javier Sayán está en coqueteos con José Cataño y Pretell Díaz, aprista de corazón y ex secretario general del Apra se va con el Movimiento “Todos por el Cambio”, cuyo líder es Manuel Chinchay Febres, que tiene como símbolo “El Caballo”… Además, el fracasado Elard Marreros, que parece camaleón porque juega con varios partidos, se va con Alianza para el Progreso… Y, fíjense, el mediocre Marreros está azabache con el duro Palomino porque no lo apoya en nada y amenaza con renunciar… Bueno, pero toda la población barranquina está a la espera de saber cual será el partido político del alcalde Romel Ullilen, quién todavía no decide si se va a la reelección.

QUE TAL ROMPECABEZAS DE CHAVARRÍA… Caramba, que tal dolor de cabeza para el líder de Fuerza Regional Ricardo Chavarría Oria,  que ante la renuncia de varios de sus lideres, que iban a las alcaldías provinciales, se le vino abajo su partido del “Arbolito”… Ahora pues, está recontra cabezón, porque, habría designado como candidato a la alcaldía provincia de Huaura al doctor Guillermo Núñez Velásquez, quién todavía no tiene madurez política para competir en una lid electoral de mucha fuerza… ¡Ah!... Pero, el que está más amargo que un limón, es el gordito carismático Juan Ramos, candidato para la alcaldía distrital de Hualmay… “Si va Núñez yo renunció a Fuerza Regional y también lo harían los candidatos  de Santa María y Ambar”, nos dijo… Ósea, los candidatos de Fuerza Regional esperan contar con un nuevo líder para la provincia de Huaura, que sume y no reste… ¡Que dolor de cabeza para don Chava, Chava!.

A LLORAR A LA PLAYA… Ahora pues, con la nueva Ley del Agua que dio a conocer el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, los corruptos que estaban enquistados en la directiva de la Junta de Regantes de Huaura tendrán que llorar su desgracia… Esto, porque, ya no podrán reelegirse y serán privados de otro gobierno, como lo venían haciendo… Como ejemplo; Eugenio Bravo, estaba 12 años como Presidente de la Asociación de Regantes de la Irrigación San Felipe y fíjense, ahora, se iba a reelegir por varios años más como Presidente de la Junta  de Riego de la provincia de Huaura… Otrosí digo, el matón y mediocre congresista que toque con su floro masticado a tutilimundi, está bien azabache porque también pierde fuerza en la Junta  de Riego, de la que parecía ser el dueño… Esto, porque, tiene cerca de 1,500 hectáreas de terreno en San Felipe… Ahora pues, los Bravo, Martínez, Melgar, Chumbes y otros, todos abrazados tendrán que ir a llorar a la playa y de esa forma, desahogar su amargura con la nueva Ley del Agua.


TODOS VUELVEN… Siempre lo hemos tenido en nuestra mente a nuestro colega Rolando Vaccari Ortiz… Como no recordar, cuando fue parte del proyecto y fundamos el Diario ASI… El popular “Rolo” fue un eje principal para que vuestro Diario Judicial Regional ASI, esté entre los mejores diarios de la región Lima… Ahora pues, nuevamente Rolando Vaccari vuelve por la puerta grande a redactar notas y crónicas muy importantes para los lectores… Vacari Ortiz, está en la corrección total de la Revista Orbita Judicial ya que está a puertas de salir la sétima edición… Y, los lectores verán notas variadas y de interés nacional, como; la entrevista a quién se vislumbra como el futuro Fiscal de la Nación Dr. Carlos Ramos Heredia… Además, estaremos reforzando con más páginas el Diario ASI, con reportajes esperados…  De taquito, se estará editando el periódico “El Picón”, que será de corte popular con sus ampays respectivos… Y, por último, estamos en todo el ajetreo para llevar a cabo la 28° edición de “Los Mejores del Año”… ¡Ah!... Para este evento habrán muchas sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...