jueves, 2 de enero de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 02 DE ENERO



Dr. Jaime Llerena Velásquez Presidió Emotiva Ceremonia
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA APERTURÓ AÑO JUDICIAL 2014
Se Dió a Conocer Conformación de Salas Civil, Mixta y Penal.

En un discurso emotivo el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura dio a conocer los logros y el trabajo desarrollado obtenidos durante el año 2014, en su gestión como Presidente de la institución judicial. Asimismo, dio a conocer la conformación de las Salas Civil, Mixta y Penal, para el año 2014, durante la ceremonia de apertura del Año Judicial realizado hoy en el auditorio Ernesto Giusti Acuña del Poder Judicial de Huaura.
“En principio, quiero expresarles mi más grato y cálido saludo por asistir a este magno evento de Apertura del Año Judicial 2014, que como ya es tradicional, se realiza para dar inicio a un nuevo periodo de trabajo del Poder Judicial, en el cual se hace una reflexión sobre lo que se hizo el periodo anterior y sobre lo que se hará el presente año en la Corte Superior de Justicia de Huaura, que me honro en presidir. Digo también que este es un momento válido para legitimar el actuar constante del Poder Judicial porque se muestran públicamente las acciones de nuestra institución, a fin de garantizar el libre ejercicio del Derecho, la perseverancia en la Justicia y la Paz Social. Por eso estamos ante un evento con “sentido histórico” como dijera el gran historiador inglés Isahian Berlín”, señalo al iniciar su discurso.
“Para luchar contra la demora en los procesos, la carga procesal, el mal uso de los tiempos, etc., en la Corte Superior de Justicia de Huaura se han venido implementando una serie de reformas en los Juzgados Civiles, de Paz Letrado y de Familia, con la finalidad de mejorar la administración de justicia, celeridad, eficiencia, cumplimiento de las funciones, además de quitar aquello que entorpece u obstaculiza el proceso aplicando también políticas que impidan cualquier acto de corrupción”, explicó.
Asimismo, a la vez que destacó los programas SOA, Justicia en tu Comunidad y otros, con respecto al cumplimiento de metas de producción judicial, es decir, de asuntos o causas atendidas, informó que al mes de diciembre, bajo proyección, ascendería a 21,948 causas atendidas, lo que ha significado un importante incremento del trabajo y productividad respecto del año anterior.
“Se puede decir que respecto al ingreso de expedientes en el año 2013, en trámite, con proyección a diciembre del 2013, se ha contabilizado un promedio de 22,974, en ejecución 2,669, haciendo un total de 25,643, lo que representa con respecto al año anterior una importante variación porcentual (7.16%)”, precisó.
Al final del especial acto de apertura del Año Judicial se dio a conocer la conformación de las Salas, que quedó de la siguiente manera: Sala Civil Moisés Solórzano Rodríguez (presidente), e integran Erwin Valenzuela y Nestor Riveros Jurado; la Sala Mixta, el Dr. Raul Mosqueira (Presidente), e integran  Juan De Dios y Carlos Gomez,  la Sala Penal la integran, el Dr. Jorge Calderón (Presidente) e Víctor Raúl Reyes y Tapia Cabanin. Mientras que la Sala Mixta de Barranca la preside el doctor Osman Sandoval e integran Percy Herrera  y la Dra. María Tello.

-----------------------------------------------------------------

ELIGEN A REPRESENTANTES DE SOCIEDAD CIVIL EN HUARAL

Diez nuevos representantes de la sociedad civil en la Provincia de Huaral fueron elegidos por un periodo de dos años para formar parte del Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP), integrado además de acuerdo a Ley por el Alcalde y los once regidores.
La lista ganadora fue elegida en una asamblea donde participaron los 22 delegados de todas las zonas de nuestra jurisdicción Provincial, elección que tuvo presencia de la ONPE.
Entre los nuevos integrantes del CCLP se encuentran Moisés Otárola Peña, Asoc. de Familiares Migrantes Peruanos en el Extranjero – AFEMIFER; Yolanda Rafael de Huaroto, Comité de Damas de Protección a la Madre y al Niño de Huaral; María Luz Vega Flores, Asoc. Distrital de Abogados de Huaral; Ylda Florentino Valdez Callupe, Comedores Populares; Paulino Cama Padilla, Asoc. de Estudiantes Universitarios.
Del mismo modo se eligió ha Herio Saúl Rojas Flores, Asoc. de Productores de Paltos Has y Naval – Santa Rosa; Arturo Talavera Ocharán, Colegio de Arquitectos del Perú – Zonal Huaral; Vilma Conislla Vda. de Calderón, Asoc. de Residentes Paseños en Huaral; Guillermo Suarez Toledo, Comisión de Regantes de la Irrigación La Esperanza; Jhonny Aida Shincai, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay - Huaral.

-----------------------------------------------------------------

Señala que es una Decisión Antitécnica
ALCALDE CANO CUESTIONA PASE AL RETIRO DE C0RONEL CARLOS REMY

El Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, calificó de abusiva e injusta la decisión que ha adoptado el Ministerio del Interior, al pasar al retiro al Jefe de la División Policial Carlos Remy Ramis, lo cual va en contra de la población, quienes exigen este tipo de autoridades comprometidas con su labor.
Santiago Cano aclaró que con la autoridad policial se venía laborando articuladamente y gracias a su predisposición se aplicaban estrategias y se elaboraban planes conjuntos en la lucha contra la delincuencia.
“El Coronel Remy Ramis nunca puso un obstáculo para afianzar la erradicación de la criminalidad que azotaba a esta parte del Norte Chico. Por el contrario, ofrecía todas las facilidades para que se brinde la tranquilidad a los ciudadanos”, enfatizó el burgomaestre huachano.
En otro momento, la primera autoridad edil recordó que con el -recientemente dado de baja- Crnl. Carlos Remy, se pudo cristalizar el patrullaje mixto “Un Policía… Un Sereno”, lo que trajo resultados positivos para resguardar las calles en sus puntos críticos y zonas alejadas.
Del mismo modo, se alcanzó a unificar criterios y esfuerzos en las acciones y operativos que se desplegaban en diferentes lugares de la ciudad, los fines de semana, a fin de reforzar los niveles de seguridad y el ordenamiento de Huacho.
En ese sentido, el titular de la corporación edil no comprende por qué de esta absurda y anti-técnica decisión de cesar en sus funciones a alguien que posee un acertado trabajo como autoridad policial, al haber cumplido a cabalidad su compromiso asumido, desde el primer día que ocupó el cargo de máximo jefe policial en el Norte Chico.
Asimismo, también pasaron al retiro el comandante Victor Raúl Moncada Nicho y los mayores Misael Alfonso Bisso Cajas y Bernal Cachay Jhonny Anthenor.

-----------------------------------------------------------------

Cuando Visitaba a su Padre
CAPTURAN A MUJER QUE INTENTÓ PASAR CELULAR A PENAL

Una jovencita que intentaba pasar un celular al interior del penal de Carquín, fue detenida la tarde del 31 de diciembre por agentes del INPE, que resguardan dicho centro penitenciario.
Según la información policial, el personal del Instituto Nacional Penitenciario que cubre servicio en el establecimiento penal de Carquin detectó a la persona de Melissa Naydu Abad Martinez (23), en circunstancias que trataba de ingresar a visitar a su padre  Miguel Ángel Abad Cabello, recluido en ese recinto penitenciario por delito contra el patrimonio tratando de hacer ingresar un teléfono celular en sus paquetes; los hechos ocurrieron en circunstancias que fueron revisados sus paquetes.
Se le halló un teléfono celular marca Mobile color lila con negro, con batería y chip movistar con código N° 895106503132190, con su memoria de 1 Gb.marca San Sisk, por lo que fue conducida a la Sub Unidad Policial para las diligencias pertinentes con participación del fiscal Dr. Onasis Bedia Alvarez, quien dispuso que quedará loa joven mujer en  calidad de detenida.

-----------------------------------------------------------------

Maniataron a Guardianes
ROBAN EN LOCAL DE SENASA EN SANTA MARÍA

Delincuentes aprovechando las celebraciones del Año Nuevo incursionaron y robaron en las instalaciones del Senasa (Ministerio de Agricultura ubicado en la Av. San Martin N° 244- Santa Maria, luego de amedrentar y reducir a los vigilantes particulares Cerapio Pacheco Cajaleon, (66), y Ernesto Maza Sevillano (31).
Según la denuncia policial fueron cuatro los delincuentes que en horas de la madrugada encapuchados y con armas de fuego ingresaron a dicho local y los redujeron para luego conducirlos a un cuarto donde fueron encerrados.
Los malhechores se llevaron las siguientes especies: un moto generador (grupo electrógeno), una radio del vehículo ómnibus coaster, una moto lineal marca honda, color roja, cuyo número de placa no recuerda, una moto pulverizadora marca Yac, ocho computadoras con sus CPU e impresoras, tres cámaras fotográficas, un medidor de gases, dos empernadores y un celular nextel.

-----------------------------------------------------------------

Su Hijo la Encontró Ahorcada
JOVEN MUJER SE SUICIDA EL PRIMER DÍA DEL AÑO 2014

Una mujer decidió poner fin a sus días, ahorcándose con una soga atándola a una de las vigas de una de las habitaciones del segundo piso en el inmueble donde vivía, hecho que aparentemente habría sucedido en la víspera de hoy informaron algunos vecinos.
El cuerpo inerte y pendiente, de Elena Millisho Copitán de 48 años de edad aproximadamente, fue encontrado por su joven hijo Junior, quien dio parte a sus demás familiares y vecinos de confianza, quienes no daban crédito al trágico hecho.
A las 2 y 50 de la tarde llegó a la vivienda situada en la calle Central Mz – F, Lote- 12, el fiscal penal provincial de turno, quien ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue del hospital de Chancay para la necropsia de ley.
Consternadas vecinas, dijeron que ayer habían hablado con la occisa y hasta planificado encuentros para saludarse y festejar el año nuevo, pero que no podían creer que haya acabado con su vida.

-----------------------------------------------------------------

GOBIERNO REGIONAL SE CONSOLIDA COMO EL MÁS EFICIENTE DEL PAÍS
MEF Lo Ubica en Primer Lugar en Inversiones.

Por segundo año consecutivo el Gobierno Regional de Lima alcanzó el primer puesto en el ranking nacional de ejecución presupuestal (actividades y proyectos), entre un total de 26 gobiernos regionales, y esta vez con un 98.6% al cierre del año fiscal 2013, reafirmando su liderazgo a nivel nacional.
Así lo dio a conocer esta mañana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de su página web donde registra a diario la ejecución presupuestal de los tres niveles de gobierno, y que ha sido motivo de gran alegría para los trabajadores de la entidad regional y población de las nueve provincias.
Este nuevo logro de la gestión que lidera el presidente Javier Alvarado, permite que la región Lima demuestre a nivel nacional que está ejecutando con eficiencia y planificación los recursos transferidos por el Gobierno Central.
Tras darse a conocer los resultados del ranking nacional de ejecución presupuestal para actividades y proyectos, el mandatario regional agradeció el compromiso de trabajo durante el 2013 del personal de todas las áreas para conseguir el ansiado primer puesto, el cual demuestra un trabajo planificado, organizado y articulado entre las distintas gerencias, direcciones, y municipalidades de nuestra región y que se materializará con mayores transferencias económicas del gobierno central como reconocimiento de la buena gestión para la puesta en marcha de nuevas obras en nuestras 9 provincias.
“Nos sentimos muy satisfechos porque nuestro modelo de gestión dinámica y concertada demuestra eficiencia y se basa en la solución de los problemas sociales a través de proyectos en servicios básicos, electrificación, infraestructura vial, salud, educación y agricultura. Sin embargo sabemos que hay mucho todavía por resolver y lo haremos con verdad firmeza y lealtad”, manifestó el presidente Javier Alvarado al conocer las cifras oficiales del MEF.
De otro lado, el Gobierno Regional de Lima también ha cerrado el año fiscal 2013 logrando el primer lugar en la ejecución presupuestal de proyectos con un 99.6% a nivel nacional.
Cabe mencionar que la actual administración regional también ocupó el primer lugar en capacidad de inversión en el 2012, al ejecutar el 99.6% del presupuesto anual, convirtiéndose en el primer gobierno de la región Lima que alcanza estas cifras y que esta verdaderamente comprometida en reducir las brechas económicas que afectan a nuestra población, así como desarrollar siempre las mejores alternativas de inversión para elevar la calidad de vida de más hermanos de la región.

-----------------------------------------------------------------

Tras Tenaz Persecución
SERENAZGO Y PNP RECUPERAN MERCADERIA ROBADA ENN HUARAL

En una rápida acción Agentes de Serenazgo de Huaral  y PNP lograron recuperar productos insecticidas que había sido robado a una tienda comercial en el centro de Huaral, cuyo monto de la mercadería fue valorizado en siete mil nuevos soles.
Los agentes del Serenazgo fueron alertados de lo acontecido cuadras antes por transeúntes quienes se percataron del robo, por lo que de manera sigilosa los serenos dieron aviso a la PNP, para realizar la inmediata intervención. 
Los delincuentes al notar la presencia del Serenazgo emprendieron la fuga a bordo de un vehículo Station Wagon blanco, placa de rodaje C9Q-610, mismo que en su interior se encontraban los productos de fumigación sustraídos de la casa comercial.
Las unidades móviles del Serenazgo emprendieron la persecución por la Avenida Circunvalación Este, las Viñas para luego ingresar al Barrio Unión Obrero. Los delincuentes, al verse acorralados, ingresaron a un terreno agrícola por el sector denominado pozo azul, abandonando el vehículo con la mercadería robada y huyeron con rumbo desconocido.
Cabe mencionar, que a través de la Central de Monitoreo, recientemente inaugurada, se verificó la persecución la cual sirvió para orientar a las Unidades de Seguridad Ciudadana, gracias a las cámaras de vigilancia instaladas por este sector.
Abel Solórzano, encargado la conocida tienda de insecticidas “La Cosecha” ubicada en la Calle Derecha, corroboró que la mercadería recuperada ascendía a un valor de 7 Mil Nuevos Soles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...