jueves, 6 de marzo de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 6 DE MARZO



Más de 500 Comuneros Pretendían Hacer Justicia con sus Manos
POR PRESUNTO INTENTO DE VIOLACIÓN CASÍ LINCHAN A FISCAL ADRIÁN BEDÓN
Ministerio Público Asume la Investigación de Grave Acusación.

Enardecidos por el caso de intento de violación en contra de una trabajadora del hogar mientras realizaba labores de limpieza, del que fue acusado el doctor Teófilo Adrián Bedón Marrón, actual Fiscal Titular de la Fiscalía Mixta de Oyón, una turba de comuneros rodeó la camioneta del Ministerio Público en las afueras de la fiscalía de esa ciudad, donde se encontraba el referido magistrado, exigiendo que se entregue a las autoridades por el intento de violación sexual.
De acuerdo a las declaraciones del doctor Luis Arias Ticerán, jefe de la Defensoría Pública de la Provincia de Oyón, una delegación de comuneros acudió al mediodía a su despacho para solicitar la detención del fiscal Bedón Marrón a quien sindicaban de haber intentado violar a la doméstica Vilma Miriam Rosales Abarca.
La presunta agredida hizo la denuncia ante sus familiares y autoridades de la comunidad de Oyón, con palabras entrecortadas por el llanto.
Al enterarse que el denunciado se encontraba en la camioneta del Ministerio Público con la intención de darse a la fuga, centenares de comuneros hicieron su aparición premunidos de huaracas y sogas rodeando el vehículo para zarandearlo y obligarlo a salir en medio de desaforados gritos y maldiciones.
De inmediato todos los efectivos de la sede policial de Oyón, junto con el Serenazgo Municipal, acudieron al lugar de los hechos para evitar un inminente linchamiento, logrando contenerlos luego de dramáticos minutos en que la tensión parecía a punto de estallar bajo el cielo azul de la localidad minera situada a 3.620 metros de altitud y a 180 km al Este de la ciudad de Huacho.
La turba demoró aún largos minutos en serenarse y se fue retirando en medio de advertencias en quechua y castellano.
Finalmente, a las 2.00 de la tarde, el doctor Orlando Carreño Chumbes, fiscal adjunto de la Fiscalía Mixta de Oyòn y seis efectivos policiales condujeron al denunciado Teófilo Adrián Bedón Marrón a Huacho, poniéndolo a disposición de las autoridades del Ministerio Público para las investigaciones del caso.

LA VERSIÓN DEL FISCAL BEDÓN MARRÓN

Por esta grave denuncia, nos comunicarnos vía celular con el fiscal acusado Teófilo Adrián Bedón Marrón quien ha calificado la denuncia como completamente falsa:
“Soy una persona recta, dedicada a mi trabajo, con gran respeto por la comunidad de Oyón. No me explico las razones que haya tenido la denunciante en hechos donde no he tenido nada que ver. Las investigaciones tendrán que esclarecer en todos sus extremos por qué la denunciante sustenta una acusación de esa naturaleza”, se defiende el doctor Teófilo Adrián Bedón Marrón.
El doctor Richard Souza Cornejo, jefe de Control Interno del Ministerio Público de Huaura tiene en sus manos la denuncia que la comunera Vilma Miriam Rosales Abarca Oyón ha entablado contra el fiscal Teófilo Adrián Bidón Marrón en la localidad de Oyón.
Hasta donde se conoce, la trabajadora agredida se ha ratificado en la denuncia dando a conocer que no descansará hasta que se haga justicia.
“Lo que estuvo a punto de suceder conmigo, puede ocurrir con cualquier mujer, si estos casos quedan así nomás, sin sanción alguna”, alcanzó a decir.

-------------------------------------------------------------

Mejora Servicio en Diversos Sectores
EMAPA HUACHO BRINDA MÁS HORAS DE AGUA POTABLE A USUARIOS

Con la finalidad de brindar un mejor servicio, la empresa prestadora de servicios Emapa Huacho, viene trabajando en brindar mayor continuidad de servicio a sus usuarios de los diversos sectores de la localidad. Para ello, la gerencia opera-cional, a cargo del CP. Roberto Tabori Quinteros, viene trabajando en monitorear de manera constante las estaciones de bombeo., explotando las bombas a un 100% de su producción, por las 24 horas del día, teniendo como resultado haber mejorado la distribución del líquido elemento.
“Hemos ampliado las horas de servicio en diversos sectores, nos estamos proyectando en cubrir la mayor demanda posible por el líquido elemento, estamos evaluando el comportamiento de las demás estaciones de bombeo para ponerlas operativas al 100%, y ampliar nuestra cobertu-ra”, acotó Roberto Tabori, Gerente Operacional.
Cabe mencionar, que sectores como el Cono Sur que recibían entre 3 a 5 horas, se ha incrementado el servicio a 24 continuas del servicio, y en el distrito de Hualmay, que se abastecía entre 6 a 8 horas, ahora perciben 15 horas continuas, la cual, se ha sugerido a los usuarios la instalación de micro-medición se ampliaría a 24 horas de servicios, trabajo que se viene conversando con los pobladores a través del programa de educación al usuario.

-------------------------------------------------------------

Con Aprobación Unánime de Regidores
CONCEJO DE SUPE APROBÓ CUADRO DE COMISIONES ORDINARIAS PARA EL 2014

En última sesión extraordinaria realizada por el pleno del Concejo Municipal del Distrito de Supe, que tiene como alcalde a Juan Carlos Albújar Pereyra, por unanimidad se aprobó el cuadro de comisiones ordinarias que regirá para el presente año 2014, las mismas que quedaron conformadas de la siguiente manera:
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras e Infraestructura, Economía y Presupuesto: Presidente: Beatriz Jaime Reyes de Untiveros. Integrantes: Lino Augusto Henríquez Díaz y Yeraldine Thalya Ramírez Vega. Comisión de Asuntos Jurídicos, Planificación, Educación y Cultura: Presidente: Lino Augusto Henríquez Díaz. Integrantes: Segundo Walter Cabanillas Gutiérrez y Beatriz Jaime Reyes de Untiveros.
Comisión de Participación Vecinal, Recreación, Deporte y Promoción Empresarial: Presidente: Omar Saldaña Trujillo. Integrantes: Yeraldine Thalya Ramírez Vega y Segundo Walter Cabanillas Gutiérrez.
Comisión de Transportes, Servicio Comunal, Vial  y Comercialización: Presidente: Segundo Walter Cabanillas Gutiérrez. Integrantes: Omar Saldaña Trujillo y Lino Augusto Henríquez Díaz. Comisión de Turismo, Servicio Social, Programa de Vaso de Leche y Seguridad Ciudadana: Presidente: Yeraldine Thalya Ramírez Vega. Integrantes: Omar Saldaña Trujillo y Beatriz Jaime Reyes de Untiveros.

-------------------------------------------------------------

Fueron Reconocidos por el  Agraviado
CAPTURAN A 2 DELINCUENTES QUE ROBARON AUTOMÓVIL EN HUARAL

Dos avezados delincuentes que haciéndose pasar como pasajeros golpearon y asaltaron con armas de fuego en la mano, al conductor de un vehículo colectivo de propiedad de Carlos Elcorrobarrutia Ruiz (33), luego de un eficaz operativo policial fueron capturados en la zona denominada “La Candelaria”- Chancay.
Durante el operativo, se intervino a bordo del vehículo de placa SGY-338 a Geuliano Jakler Bazan Sanchez (20) el mismo que estacionó su vehículo junto a otros sujetos que libaban licor por la zona;  donde fue reconocido uno de ellos por el agraviado, como uno de los cuatro sujetos que le robaron su vehículo.
Según señaló el denunciante, durante el hecho delictuoso dicho sujeto, que fue identificado como David Carlos Orihuela Bardales (31) amenazándolo con su arma de fuego lo obligó a agacharse, para luego dejarlo abandonado en un lugar desolado en la zona de Chancayllo- Chancay, llevándose el vehículo de su propie-dad. Al momento de realizarse el registro vehicular, personal PNP encontró en la guantera del vehículo SW de placa SGY-338, un porta documentos color marrón, que el agraviado reconoció como de su propiedad.

-------------------------------------------------------------

Declaración Anual de Impuesto a la Renta
CONTRIBUYENTES TIENEN  PLAZO PARA TRIBUTAR ANTE SUNAT HASTA EL 4 DE ABRIL

Una de las obligaciones tributarias más importantes de cada año es la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente a personas naturales y empresas generadoras de rentas de Tercera Categoría. Este año se debe cumplir con presentar las declaraciones correspondientes al ejercicio 2013.
Cabe precisar que desde el lunes 17 de febrero, las personas naturales ya pueden presentar su Declaración Anual, utilizando el Formulario Virtual N° 683  de Renta Anual 2013.
Este año, están obligados a declarar las personas naturales que hayan obtenido ingresos o rentas por un monto superior a los S/ 25,000, ya sea provenientes de las rentas por alquileres (rentas de Primera Categoría), por ganancias de valores mobiliarios (rentas de Segundo Categoría), por ingresos profesionales obtenidos de forma independiente (rentas de Cuarta Categoría) o por ingresos obtenidos por el trabajo ya sea realizado de manera dependiente o independiente.

Cronograma
La SUNAT aprobó el cronograma de vencimientos de acuerdo con el último dígito del número de RUC de los contribuyentes, que establece el plazo máximo para cumplir con la presentación de la declaración. Lo recomendable es hacer antes de estas fechas que son las definitivas para cumplir con esta obligación.
Cronograma de Vencimiento: Último dígito del RUC 0- vence el 24 de Marzo; Último dígito 1- vence el 25; el 2 – vence el 26; el 3 – vence el 27; el 4 – vence el 28; el 5 – vence el 31 de Marzo; el 6 – vence el 01 de Abril; el 7 – vence el 02; el 8 – vence el 03 y el último digito 9 – vence el 04 de Abril.

-------------------------------------------------------------

Rechazando Violencia que Causa Muertes
TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL MARCHARON POR LA PAZ Y LA VIDA

Cerca de 500 obreros agrupados en el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la provincia de Huaura marcharon por las principales calles de Huacho, la mañana de ayer en marcha por "La Paz y la Vida", rechazando la ola de muertes y violencia que se viene dando en los últimos días en la ciudad huachana.
La movilización de sensibilización social fue convocada por el sindicato de Construcción Civil de la CGTP, y liderada por su Secretario General Raúl Benito Guerrero García, quien hace algunos días sufrió un intento de asesinato a mano de unos presuntos sicarios en la intersección de la avenida Cincuentenario y Calle Mariátegui de Hualmay, en la provincia de Huaura.
La marcha pacifica partió del Ovalo de Huacho y los trabajadores se desplazaron por las principales arterias de esta ciudad, por la Av. Túpac Amaru, Av. 28 de Julio, llegando a la Calle  San Román, y la plaza de armas, retomando por  la Av. 28 De Julio hasta llegar a la Plaza Dos De Mayo, donde realizaron un mitin rechazando enérgicamente los actos de violencia que atentan contra el  derecho a la vida, y contra la inseguridad ciudadana.
Los obreros exigieron que la paz vuelva a Construcción Civil y que las autoridades le pongan más interés a solucionar el problema de inseguridad y violencia que castiga a su gremio en esta jurisdicción.

-------------------------------------------------------------

ALCALDE ROMEL ULLILEN ENTREGÓ NÚMEROS DE CUENTA A NUEVOS BENEFICIARIOS DE PENSIÓN 65
Alcalde Anunció Mejoramiento de Caminos en Zona Rural de Supe.

En una emotiva ceremonia realizada el lunes 03 del presente en el comedor infantil municipal, el Alcalde Provincial de Barranca, Dr. Romel Ullilèn Vega, entregó los números de cuenta generados por el Ministerio de la Mujer e Inclusión Social – MIDIS a los 35 nuevos pensionistas del Programa Pensión 65, que de esta manera quedaron oficialmente incorporados a este programa estatal.
Esta incorporación es fruto del trabajo esforzado de la Unidad Local de Focalización (ULF) de la Municipalidad Provincial de Barranca que logró identificar a este nuevo grupo de personas cuyas precarias condiciones económicas los hacen aptos para ser beneficiarios de este programa.
El Alcalde Provincial mostró su satisfacción por este incremento de usuarios. “Esperamos que este programa se amplíe para que beneficie a más personas que así lo requieren” señaló. Lo acompañaron el Gerente de Desarrollo Humano, Lic. José Luis Quineche Arteaga y la encargada de la Unidad Local de Focalización, Lic. Hieny Gómez.
El Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 se creó el 19 de octubre del 2011 mediante Decreto Supremo N° 081-2011-PCM, con la finalidad de otorgar protección a grupos sociales especialmente vulnerables, dentro de los cuales están los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia.
Pensión 65 surge como una respuesta del Estado ante la necesidad de brindar protección a este sector especialmente vulnerable de la población, entregándoles una subvención de 125 nuevos soles mensuales por persona, con la cual contribuye a que sus necesidades básicas sean atendidas.

CONECTIVIDAD CON C. POBLADOS DE SUPE

En aras de conseguir una mayor conectividad de nuestros centros poblados, el Alcalde Provincial de Barranca, Dr. Romel Ullilèn Vega, la encargada del Instituto Vial Provincial de Barranca, Ing. Yuliana Mautino acompañados del presidente de la Comisión de Regantes de Venado Muerto, señor Cirilo Ramírez, y el subgerente de Defensa Civil, Ing. Juan Muñoz, llegaron hasta la zona rural del distrito de Supe para reconocer el estado de los caminos y proyectar acciones de mejoramiento.
La visita realizada se encuentra enmarcada en los planes de la Municipalidad Provincial de Barranca de desarrollar un proyecto de rehabilitación y mejoramiento de caminos rurales que permita conectar los centros poblados Virgen de las Mercedes, Micaela Bastidas, Jesús de Nazareth, Ciudad del Agro, Luis Negreiros y Santa Rosita de Caral, en un recorrido de aproximadamente 30 kms.
El proyecto beneficiará a los pobladores de esta zona rica en producción agrícola (frutales) pues permitiría una mayor fluidez en el traslado de sus productos, el cual actualmente se realiza a través de trochas en mal estado. Durante la visita se estableció la necesidad de construir alcantarillas a lo largo del camino para evitar inundaciones durante el riego.

-------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

SIGUEN FRIOS LOS CANDIDATOS... Pareciera, que estuvieran en el frio horrible de EE.UU., porque los candidatos a la presidencia regional, alcaldías provinciales y distritales, aún no se animan a dar los nombres de sus candidatos oficiales a alcaldes, regidores, y consejeros… Aunque, muchos desconocidos han realizado sus pintas en las paredes y la gente se pregunta, de donde han aparecido estos políticos, que ni en pelea de perros se les conoce… Y, de taquito, podemos decir, que todos están pendientes de la decisión de Javier Alvarado Gonzales del Valle, por saber si va a la reelección… Pero, el titular de la región Lima todavía no decide y esto desconcierta a sus opositores y muchos de ellos están como loquillos buscando apoyo, para que la población les de su voto el próximo 5 de octubre del 2014… ¡Ah!... Javier Alvarado, Marcial Palomino, Nelson Chui, Ricardo Chavarría, Marino Llanos, José Cataño y Héctor Valer, todavía no llegan a armar sus listas y tampoco sus propuestas que tendrán que dar en la campaña electoral… Los que vienen recorriendo las 9 provincias, son; el popular chava chava, el chino Chui, el durito Palomino y el calichin Llanos, quienes se vienen disputando; quién ha pintarrajeado más paredes… Y, de pasadita, estpan que sudan la gota gorda y se están ensuciando sus zapatitos, lo que antes no hacían… En conclusión, podemos decir, que quizás en los próximos meses se verá el poderío de la publicidad  y las propuestas de los candidatos que estarán disputando el sillón regional.

QUE TAL CHISTE DE LITA ROMÁN… Caramba la vicepresidenta regional Lita Román Bustinza, ahora debe dedicarse a editar su libro de cuentos… Decimos esto, porque, primero hizo su “circo” con el partido de Confianza Perú, que lidera el fracasado político Vicente Sánchez y en su conferencia de prensa, parecía que el romance político iba a durar muchos años… Y, todos coreaban Lita Presidenta y con ese mismo rollo fueron a Barranca y Pativilca… Pero, ahora, la distinguida dama Lita Román sale a decir que está tete a tete, con el alcalde del distrito de Los Olivos Felipe Castillo, quién la quiere lanzar a la Presidencia Regional y que, es por eso, que sus “amigos” le alquilaron una avioneta para hacerse propaganda con una banderola que decía; “Lita Presidenta”… Y, fíjense, ahora la señora Lita Román nuevamente sale con otro verso y dice, que no piensa ser la candidata a la presidencia regional y que terminará hasta diciembre del presente año su cargo de vice presidenta regional… Todo esto, se debe a que su Javier Alvarado va a la reelección al toque Lita Román, asume pla presidencia de la Región Lima… Imagínense, que haría en 4 meses la señora Lita Román como presidente, haría cambio de personal y funcionarios en la región, ya que con la amargura que tiene botaría a todos los trabajadores de Javier Alvarado… Y, vaya usted a ver, los proveedores le harían su colita por una obra… Bueno, estas son puras especulaciones y punto.

¿VUELVE VÍCTOR BAZÁN?... ¡Huyuyuy!... Se escuchan comentarios en la población huaralina, de que el actual alcalde Víctor Bazán Rodríguez vuelve al ruedo político y lo haría con una nueva camiseta de nivel nacional… Esto sería una sorpresa para la población huaralina… Y, desde ya, sus cientos de militantes lo estarían siguiendo a su líder, en su nueva faceta del ambiente político… Según versiones de sus más allegados, nos alcanzan este talanazo, de que el burgomaestre Víctor Bazán Rodríguez, si iría a la reelección y que existe un partido nacional, que quiere que sea su candidato a la alcaldía provincial… Hay que indicar, que en la ciudad de la naranja no ha aparecido un nuevo líder y solo están los viejos dinosaurios de la política… Y, todos apoyan a Víctor Bazán Rodríguez, por su trabajo humilde que ha realizado al frente de la Municipalidad de Huaral… ¿Se hará realidad el sueño de Víctor Bazán Rodríguez?. 

RODARÁN CABEZAS EN LA FISCALÍA… ¡Huyuyuy!... Un talanazo de alto vuelo se ha escuchado en los pasillos de la fiscalía de la Nación, en el sentido de que en el Ministerio Público de Huaura, tienen en la mira a varios fiscales que tiene roches bien federales… ¡Huy!... ¡Curuju!... Ósea, el Fiscal de la Nación está bien azabache… Y, para esto, al Jefe de Control Interno de Huaura Dr. Richard Sausa Cornejo, le han dado la misión de realizar esta investigación profunda y caiga quién caiga, será sancionado o destituido de su cargo… ¡Ah!... Existen denuncias contra ciertos fiscales en Huaral, Huacho y Barranca… A esto, el Dr. Richard Sausa tendrá una chamba dura.


ANDREÍTA TORRES EN LA “PREMIACIÓN A LOS MEJORES”… En verdad, podemos decir, que los artistas huachanos que han destacado el año 2013, serán distinguidos como  “Los Mejores del Año” en la Noche de Gala que será el 29 de marzo en el mejor local de Huacho, como es el Restaurante Bolívar, ubicado al frente del Malecón Rocca... Bueno, en esta noche de confraternidad, estará presenta la destacada cantante Andrea María del Carmen Torres Gavino, quién como se conoce llegó hasta la semifinal del concurso nacional “El Perú Tiene Talento”, que realizó Frecuencia Latina… Ahí, Andreíta demostró sus dotes de ser una excelente cantante y vaya usted a ver, tutilimundi la apoyó vía internet para que pasará a la final, pero por pocos puntos no logró el puntaje requerido… Al final de cuentas, Andrea Torres, se ganó el cariño de todos y el día 29 de marzo será galardonada en “Los Mejores del Año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...