lunes, 31 de marzo de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 31 DE MARZO




Seis Postulantes Fueron Intervenidos por Llevar Consigo Celulares
PRIMER LUGAR DE INGRESO A UNJFSC FUE COMPARTIDO POR 2 INGRESANTES A MEDICINA
Examen de Admisión Duró 3 Horas y se Realizó con Total Transparencia.

Dos mil ochocientos treinta postulantes rindieron ayer el Examen de Admisión 2014-I modalidad ordinario de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, en el que se ofertaron 1167 vacantes para sus 33 carreras profesionales, siendo las especialidades más requeridas por los jóvenes: Ciencias Administrativas, Derecho y Ciencias Políticas, Medicina Humana, Ciencias Económicas, Contables y Financieras e Ingeniería Civil.
Los nueve primeros lugares de ingreso fueron para postulantes a la escuela profesional de Medicina Humana y el decimo puesto fue alcanzado por la alumna María Ines Mejía Huayta ingresante a Ingeniería Ambiental. El primer lugar de ingreso fue compartido por los postulantes a Medicina Humana Flores Román Thays Marysol y Guevara Saucedo David Jonas con 260.100 de puntaje.
Seguidamente ingresaron; Chero Fernández Silver Erick 259.000, Carranza Felles Guianella Roxana 256.000, Torres Fernández Moisés 252.900, Hurtado Robles Anderson Diego 252.800, Damian Lorenzo Leydi Nicole 251.900, Paxi Minaya Josselyn Karem 251.800 y Gómez Pinedo Jhan Marcos 248.700.

EXAMEN GENERAL DURO TRES HORAS

Fueron tres horas las empleadas por los jóvenes para rendir la prueba de 120 preguntas. El examen se inició a las 10:30 a.m. y terminó a la 1.30 p.m. El retraso de 30 minutos se dio debido a las intervenciones que se hicieron a algunos postulantes quienes incumplieron con las reglas establecidas para este proceso.

6 POSTULANTES FUERON INTERVENIDOS CON CELULARES

Antes y durante el desarrollo del Examen de Admisión, personal femenino de la Policía Nacional que revisaba el acceso de los aspirantes a una vacante en la Faustino, intervinieron a tres menores que llevaban consigo celulares, equipos de comunicación cuyo uso está prohibido durante el desarrollo de la prueba.
Los primeros intervenidos fueron las postulantes de inicialesM.T.M.M de 17 años,  V.P.Q.L. también de 17 años y J.M.M.C. de 16, quienes buscaban acceder a una vacante en las especialidades de Administración, Medicina e Ingeniería Civil, respectivamente. Y, Dentro de las aulas y cuando ya rendían su examen, fueron intervenidos: Jefer Carlos Huilca Huacre (18), quien postulaba a Bromatología, Alex Quiliano Huaringa (18), quien intentaba ingresar a la misma especialidad y la menor  C.A.J.J.A. de  17, quien quería obtener una vacante en Medicina Humana.En estos tres últimos casos, sus pruebas fueron anuladas en el acto. Los dos primeros fueron descubiertos cuando fotografiaban el examen, en tanto que el último de los citados fue intervenido cuando intentaba comunicarse con el exterior.Las intervenciones tuvieron la participación del doctor, JoséCarlos Bautista Rubio, Fiscal Adjunto de Prevención del Delito de Huaura, quien dispuso que la policía realice las acciones respectivas. En tanto que el asesor legal de la Universidad, Erick Guizada, pidió profundizar las investigaciones.
La Comisión de Admisión que preside el ing. Ricardo De la Cruz Durand, convocó además del Fiscal de Prevención del Delito, a los peritos: Romel Velásquez y Ronald Tupay Huamanccari, de Grafotecnia y Dactiloscópico respectivamente, ambos de la Oficina de Criminalística del Departamento Policial de Investigación y Apoyo a la Justicia (DEPICAJH).

------------------------------------------------------------------

Afirmó que por su Gestión se Han Invertido Mil Millones en las 9 Provincias
PRESIDENTE OLLANTA DESTACÓ LIDERAZGO DEL MANDATARIO REGIONAL JAVIER ALVARADO

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, resaltó el trabajo articulado que desempeña el mandatario regional de Lima Provincias, Javier Alvarado Gonzales del Valle, por haber logrado en estos tres años concretar gestiones ante el Gobierno Central por más de mil millones de soles en proyectos de inversión para las nueve provincias.
Agregó que a través de esas transferencias se está asfaltando carreteras interprovinciales, construyendo hospitales, instalando servicios básicos y electrificando los poblados de Lima Provincias. De igual modo, felicitó la capacidad de inversión del gobierno que lidera Javier Alvarado, que en los últimos dos años ha ocupado los primeros lugares del ranking nacional de ejecución de gastos.
El Jefe de Estado hizo público este reconocimiento durante la ceremonia de inauguración de la electrificación de la asociación de viviendas Unión, del distrito de Quilmaná, provincia de Cañete. “Con Javier (Alvarado) estamos avanzando una serie de proyectos que están mejorando sus condiciones de vida”, remarcó.
En tanto, el titular de la región Lima Provincias, Javier Alvarado, agradeció la visita del presidente Ollanta Humala y también destacó las inversiones que el Ejecutivo está desarrollando en las nueve provincias. “Todo mi pueblo agradece su presencia y también por las obras que está haciendo realidad como son nuestras carreteras que hoy se están asfaltando”, aseveró.
Tras la ceremonia, ambas autoridades visitaron algunas viviendas de los beneficiados con la electrificación. La ceremonia contó con la presencia de los alcaldes provinciales de Cañete y Yauyos, María Montoya y Diomedes Dionisio; el alcalde distrital de Quilmaná, Celestino Yactayo; entre otras autoridades.

------------------------------------------------------------------

HOMBRE SE AHORCA LUEGO DE DISCUTIR CON SU PAREJA

En medio de honda depresión y amargura a causa de la discusión que tuvo momentos antes con su pareja, un hombre de 35 años de edad decidió poner fin a sus días en  Barranca.
Fue la propia pareja, Tania Roca Copertino (23) quien encontró a Pedro Jesús Cristóbal Ríos (35) colgado de una soga asegurada a los fierros de seguridad del tragaluz de su habita-ción a las 7.30 de la noche en calle Arequipa 352, a pocos pasos del Mercado de Barranca.
Presa del llanto, pidió ayuda a gritos, haciéndose presente uno de los familiares del occiso César Augusto Cabana Ríos, quien presurosamente con apoyo de un vecino, bajaron el cuerpo exánime tratando de reanimarlo, en lugar de conducirlo de inmediato al hospital.
Ante lo inútil de sus esfuerzos, los familiares llevaron al doctor Gallardo Samu pero ya era demasiado tarde. El médico diagnosticó muerte por asfixia desde varias horas.
La policía tomó la manifestación a la pareja, quien declaró que había tenido una fuerte discusión con Pedro Jesús por lo que a las once de la mañana lo dejó en su habitación para irse a su casa. Al volver a las 7.30 de la noche, se encontró con el trágico desenlace.

------------------------------------------------------------------

Colegiado “B” de Corte de Huaura
CONDENAN A CADENA PERPETUA A ASESINO DE JOVEN BARRANQUINO

Luis Alberto Solís León, alias “Chiki”, en la fecha (28 de marzo 2014), fue sentenciado a Cadena Perpetua y al pago de reparación civil de S/. 170, 000.00 nuevos soles, por los magistrados del Colegiado B de la Corte de Huaura, integrados por los señores doctores William Humberto Vásquez Lima (Director de Debates), Julio Arturo Rodríguez Martel y Noemí Acevedo Díaz.
Como se recuerda Luis Alberto Solís León, alias “Chiki”, es acusado por el delito de robo agravado con subsecuente muerte de Dans Jiovani Marín Nieves y en agravio de Lila Blanca Nieves de Marín (madre del occiso en mención)  
Los hechos sucedieron el 01 de febrero del 2013, en circunstancias en que Dans Jiovani Marín Nieves y su madre Lila Blanca Nieves de Marín, se desplazaban en una moto lineal que minutos antes se habían apersonado ante la oficina del Banco Continental – sede Barranca, a fin de efectuar el retiro de la suma de 70,000 nuevos soles (setenta mil nuevos soles), fueron interceptados por Luis Alberto Solís León y otros dos sujetos desconocidos, quienes se desplazaban a bordo de una moto lineal color rojo por inmediaciones de la Calle Bartolomé de las casas y de la calle Santa Cruz de Barranca, donde la madre del agraviado Lila Blanca Nieves de Marín llevaba el dinero, siendo que Luis Alberto Solís León alias “Chiki” apuntó al agra-viado Dans Jiovani Marín Nieves con un arma de fuego, disparando con dicha arma en la cabeza, cayendo al suelo, así como la agraviada Lila Blanca Nieves de Marín.

------------------------------------------------------------------

Fue Ultimado de Varios Balazos
ACRIBILLAN A VECINO DE HUARAL AL RETORNAR DE REUNIÓN SOCIAL

Un vecino de Huaral que estaba acompañado de su pareja, después de haber disfrutado de una reunión social hasta el amanecer, fue ultimado a balazos por dos sujetos que lo estaban aguardando a pocos metros de su domicilio.
Se trata de Jobane Michel Meléndez Martel (29), quien domiciliaba en pasaje Chancay Nº 17 del barrio de La Huaquilla quien había pasado la noche en una reunión bailable en compañía de Lourdes Chavela Domínguez López (29) en el local El Wanka ubicado en avenida Julio C. Tello Huaral.
A las 6.00 de la mañana, la pareja abordó una mototaxi para dirigirse a descansar La Huaquilla y al llegar fueron interceptados por dos individuos de gruesa contextura que sin mediar explicación alguna abrieron fuego sobre el hombre que se desplomó sin vida en medio de un charco de sangre.
La aterrorizada mujer vio que los asesinos corrieron hacia una camioneta station wagon de color oscuro fugando con rumbo desconocido y fugaron con rumbo desconocido. En medio de una crisis nerviosa acompañó el traslado del herido hacia el hospital San Juan bautista de Huaral, donde los médicos ya nada pudieron hacer porque había llegado cadáver a consecuencia del traumatismo toráxico por proyectil de arma de fuego.
Jobane Michel Meléndez Martel trabajaba como cocinero en la mina Santander, Santa Cruz de Andamarca y en forma esporádica llegaba a la ciudad de Huaral. La policía confirmó el domicilio de la mujer en el asentamiento San Martín de Porres en Huaral.

------------------------------------------------------------------

PREMIACIÓN A LOS MEJORES DEL AÑO DIO ESPLENDOR A LA NOCHE HUACHANA
Se Realizó en el Moderno Restaurant Bolívar de Huacho.

Fue una Noche de Gala que pasará a la historia de los grandes eventos de la ciudad de Huacho, organizados por el Diario Judicial Regional ASI.
Por la impecable organización, la elegancia del local, la calidad del servicio de mesa, la calidad de los artistas en el escenario y más de 600 participantes, todo un registro histórico, comentó nuestro director Danilo Tito Virú Polo, quien presidía la Mesa de Honor
Y sobre todas las consideraciones mencionadas, las personalidades que dieron realce a la Mesa de Honor así como todas las mesas de Barranca, Huaral, Lima y nuestra ciudad anfitriona de Huacho, con un público pleno de alegría y de fervor.
La presencia en la Noche de Gala del Juez Supremo Dr. Vicente Walde Jáuregui, Dr. Osmán Sandoval Quezada, Presidente de la Sala Mixta Transitoria de Barranca, el Dr. Víctor Bazán Rodríguez Alcalde Provincial de Huaral, los alcaldes distritales de Supe, Sayán y Carquín y la bella Srta. Huacho Cindy Gaona, movilizaron el resguardo policial desde su llegada a la capital de la Hospitalidad.
De igual manera, la presencia de la doctora Rosa Reyna Peláez, decana del Colegio de Periodistas del Perú, el licenciado Max Obregón rossi decano del Colegio Departamental de Periodistas de Lima, el doctor Jaime Guerrero Orbegozo de Gol TV, el legendario periodista deportivo Manuel Paz Aráoz, el cronista Dennis Álvaro Fabián del grupo La República que en todo momento confraternizaron con colegas del Norte Chico.
En el plano artístico fue deslumbrante la actuación de Manolo Rojas, con magníficos temas de Los Iracundos, Alberto Plaza y Juan Gabriel, intercalando su chispa incomparable que deleitaba al público a más no poder.
Alfredo El Kayser Minaya Guizado, con su bien timbrada voz y carisma personal encantaba especialmente al público femenino. La banda rockera Zona 14 con la dirección musical de Jessica Muñoz Cárdenas, reeditando sus grandes actuaciones en diversos escenarios capitalinos. La agrupación musical Orión de jóvenes músicos de Huacho y Barranca.
Y la gran sorpresa juvenil, Andrea Torres Gavino, finalista del programa televisivo El Perú tiene Talento que desató una larga ovación.
En suma, un gran marco artístico para la Noche de Gala, donde todos los galardonados se sintieron felices de ser atendidos por bellas anfitrionas y la proverbial amistad huachana, representada por nuestro Diario Judicial Regional ASI que obsequió a los presentes una edición especial dedicada a Los Mejores del Año y el Nº 7 de la revista Órbita Judicial, impresa a todo color en fino papel couché.

------------------------------------------------------------------

En el Auditorio de la Municipalidad Provincial
CORTE DE HUAURA INAUGURÓ PROGRAMA JUSTICIA EN TU COMUNIDAD EN PROVINCIA DE BARRANCA

En la Provincia de Barranca, se llevó acabo el Programa de Inauguración de Justicia en tu Comunidad, estando presente el doctor Jaime Llerena Velásquez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, así como también, el doctor Fidel Huamani Macetas, Coordinador del Programa Justicia en tu Comunidad del Distrito Judicial de Huaura y de magistrados de dicha Provincia.
A este acto también se hicieron presentes el señor alcalde de la Municipalidad Provincial, doctor Romel Uillilén Vega, además de diversas autoridades y Junta Vecinales de Barranca.
Los temas de capacitación que se trataron en este evento de inauguración fueron: “Justicia Constitucional y Atención de  Servicios Básicos de Emergencia”, cargo del doctor Osman Sandoval Quezada y “Violencia Familiar”, a cargo del doctor Edwin Cruz Manrique Ramírez, ambos magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

------------------------------------------------------------------

LAS JUNTAS VECINALES

Es urgente  su constitución por la Municipalidad Provincial de Huaura- Huacho.
Por Erick Michel Rodríguez Tinoco.
Los últimos asesinatos que se han cometido en la ciudad de Huacho; más que todo por el sicariato organizado para cometer esta clase de delitos; no sólo han causado preocupación en nuestra comunidad, sino también la indignación por el peligro y  la impunidad que este delito representa en nuestra sociedad. La inseguridad ciudadana que tanto atormenta y preocupa no sólo proviene del sicariato organizado, sino también de otra clase de delitos, como son: El terrorismo, el tráfico ilícito de drogas, la extorción, el robo, hurto, etc.,  que afectan a todos los sectores de nuestra  sociedad.  
La inseguridad ciudadana no sólo es un problema local sino también nacional, ya que nos impide tener una buena calidad de vida, caminar con tranquilidad por las calles sin algún tipo de peligro, vivir tranquilos en nuestros hogares, etc. Por ello, es obligación de todos en participar activa y organizadamente en la seguridad ciudadana. ¿Cómo hacerlo? Primero, es urgente constituirnos en Juntas Vecinales con el fin de apoyar, coordinar y participar activamente con  la Municipalidad Provincial de Huaura y con la Policía Nacional del Perú.
Las Juntas Vecinales son organizaciones de base y de naturaleza  vecinal – comunitario, lideradas por una Municipalidad Provincial o Distrital, que tienen por objetivo cultivar una cultura de paz y seguridad ciudadana; coadyuvando a la convivencia  pacífica y segura de los vecinos, promoviendo, organizando, capacitando e integrándolos por cuadra, manzana, barrio, Asentamiento Humano, caserío, comunidad, etc.; ello con el fin de fomentar el espíritu de vecindad, solidaridad e integración para combatir en forma conjunta y organizada la inseguridad ciudadana.
¿Cómo se constituyen, se promueven, se organizan y se capacitan a las Juntas Vecinales? En primer lugar, se hace por iniciativa de la Municipalidad Provincial o Distrital a través de la Gerencia u Oficina de Participación Ciudadana; asimismo, a través de la Policía Nacional del Perú, por intermedio de su Oficina de Participación Ciudadana, y por iniciativa de los propios vecinos organizados por cuadra, manzana, barrio, Asentamiento Humano, caserío, Comunidad, etc. 
El artículo 116 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que: “Los concejos municipales, a propuesta del alcalde, de los regidores, o a petición de los vecinos, constituyen juntas  vecinales,  mediante convocatoria pública a elecciones (…)”.  Esta facultad ha sido recogida en el inciso 2) del artículo 15 del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de Huaura (ROF-2008), que establece como una función del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana: “Promover la organización de las juntas vecinales de su jurisdicción”. Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Huaura aún no ha aprobado el Reglamentado la Organización y Funcionamiento de las Juntas vecinales. Encontrándose así en la imposibilidad jurídica de constituir, promover, organizar y  capacitar a las Juntas Vecinales.
En la Primera Audiencia Pública de Seguridad Ciudadana 2014, llevada a cabo en la ciudad de Huacho con fecha 26 de marzo del año en curso, el Secretario Técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana informó sobre los objetivos y actividades contenidos en el Plan Local de Seguridad Ciudadana Municipalidad Huacho 2014. Sin embargo, en el Plan se ha omitido consignar la responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Huaura de aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Juntas Vecinales. En dicho Plan Local tampoco existe como un objetivo o actividad la constitución de las Juntas Vecinales promovidas por la Municipalidad Provincial de Huaura.

Por esta razón, se debe sugerir a la Municipalidad Provincial de Huaura la urgente aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Juntas Vecinales, ya que sus objetivos no son sólo de seguridad ciudadana; sino también la de supervisar la prestación de servicios públicos locales, el cumplimiento de las normas municipales, la ejecución de las obras municipales, medio ambiente  y otros servicios que se indiquen de manera precisa en  este Reglamento, tal como lo establece el Artículo 166  de la Ley Orgánica de Municipalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...