miércoles, 19 de marzo de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 19 DE MARZO



Pleno del Concejo Tras Escuchar Argumentos Sólidos de Abogado Luis Flores Valderas
POR UNANIMIDAD RECHAZAN PEDIDO DE VACANCIA CONTRA ALCALDE CANO
Se Precisó que Dieta de Alcaldes Accionistas de Emapa Huacho Rige Desde 1993.

Por unanimidad el pleno del Concejo Provincial de Huaura en sesión extraordinaria acordó rechazar el pedido de vacancia interpuesta contra el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, solicitado por el ciudadano Richard García Aranda, quien estuvo ausente en esta  reunión a pesar de la invitación cursada.
Durante su alocución, el abogado defensor del burgomaestre huachano, Dr. Luis Flores Valderas, expuso sus argumentos de defensa y recordó al pleno de regidores provinciales, que el cobro de dieta por los alcaldes accionistas de EMAPA Huacho rige desde el año 1993.
Asimismo, agregó que en el año 2003 se modificó el estatuto en su artículo 30, donde se regula que los accionistas tienen derecho a percibir dietas, modificación que no ha sido materia de nulidad a la fecha, ni tampoco ha sido observada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento -SUNASS.
Sustentación sólida, que dejó en claro que no existe una relación contractual entre el burgomaestre huachano y la Empresa Prestadora de Servicios - Emapa Huacho, precisandose que el cargo de Accionista es inherente al asumir la función de alcalde provincial.
“Debemos recordar señores regidores, que ahora el JNE ya no accede solicitudes en base a interpretaciones; sino que deben de adecuarse a tres (03) elementos concurrentes que deben existir para que se configure la causal de vacancia de restricciones de contratación” remarcó el abogado defensor.
Posteriormente, tras el análisis del tema, cada regidor provincial procedió a hacer uso de la palabra, declarando improcedente el pedido al no existir pruebas que configuren la causal invocada.
A su turno, el titular de la corporación edil manifestó estar tranquilo, al ser consciente que es respetuoso de la ley y las normas que rigen en el país. “Saludó la posición asumida por los concejales y ahora esperará que este pedido sea resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones”.

---------------------------------------------

Dirigidas a Población y Usuarios
EMAPA HUACHO REALIZA CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN POR SEMANA DEL AGUA

Con la finalidad de sensibilizar a la población y usuarios, la empresa prestadora de servicios Emapa Huacho, Autoridad Local del Agua, vienen realizando charlas de sensibilización a la población y usuarios con motivo de la “Semana del Agua”, así como actividades que motiven a una mejor cultura de las familias, en el cuidado del líquido elemento, para la subsistencia de la persona.
Para ello, el gerente general, Lic. Félix Bravo Montoya, invita a la sociedad civil, instituciones educativas, y universidades de la localidad, a sumarse a las actividades que desarrolla Emapa Huacho, para fomentar el cuidado del agua potable, ya que es un recurso no renovable.
“es una semana que buscamos impulsar más la importancia del agua, Emapa Huacho ha programado una serie de actividades, como: charlas a instituciones educativas, talleres gratuitos de gasfitería, visitas guiadas a nuestra EPS, entrevistas en medios locales, capacitación a nuestro personal y usuarios”, acotó Félix Bravo, Gerente General.
Cabe resaltar, que a través de la Semana también se vienen realizando Visitas Guiadas a Instituciones Educativas en las Instalaciones de la Sede Principal de Emapa Huacho en Puquio Cano.

---------------------------------------------

Afianzarán Operativos para Combatir Delincuencia
ALCALDE CANO COORDINÓ ACCIONES CON NUEVO COMISARIO PNP OSCAR NAVARRETE

El Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, se reunió con el nuevo Comisario de Huacho Cmdt. Oscar Navarrete Córdova, con quien dialogó abiertamente sobre los principales problemas que aquejan a la ciudad.
Tras su presentación, la autoridad policial asumió el compromiso de iniciar un programa de trabajo enfocado en afianzar las acciones y operativos que devuelvan la tranquilidad a la población.
En ese sentido, Santiago Cano dispuso emprender los patrullajes integrados, en las unidades del Serenazgo e incidir en las intervenciones los fines de semana contra la delincuencia, drogadicción, alcoholemia y tránsito.
Al mismo tiempo, solicitó –en su calidad de Presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana- un informe estadístico por cada mes, a fin de conocer los resultados del trabajo de operatividad de acuerdo a las tareas asumidas ante el COPROSEC. Otro punto que se abordó, fue hacer respetar las zonas declaradas rígidas y donde se han colocado señalizaciones que prohíben el estacionamiento, pero que la ciudadanía infringe, como es el caso de la Av. La Merced y Atahualpa, que es invadida por unidades, a vista y paciencia de la Policía de Tránsito.
Ante tal situación, el comandante Navarrete Córdova, hará un análisis de la inseguridad que se vive y planteará algunas alternativas de solución. “Queremos seguridad… El pueblo lo exige, y por ello estamos decididos a poner todo de nuestra parte, así como apoyarlos en las limitaciones que cuentan en la lucha contra la inseguridad”, puntualizó el burgomaestre huachano.

---------------------------------------------

En Calle Céntrica de Barranca
DETIENEN A SUJETO ACUSADO DE TOCAMIENTOS INDEBIDOS A MENOR

Un sujeto con orden de captura fue detenido por la policía de Barranca en momentos que se desplazaba por la intersección de jirón Gálvez y Andrés de los Reyes en pleno centro de esa capital de provincia.
Al reconocerlo en la vía pública, los custodios del orden le solicitaron sus documentos, siendo identificado como José Antonio Dextre Alvarado (36), denunciado por delito contra la libertad sexual – actos contra el pudor, con una requisitoria del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Barranca.
Al momento de su detención, el sujeto no opuso resistencia, en la seguridad que iba a quedar libre alegando que se trataba de un error y que se ganaba la vida honradamente.
En la estación policial, al darle a conocer la denuncia formulada contra su persona, toda su locuacidad inicial se empezó a derrumbar. La aparente serenidad disfrazaba una personalidad retorcida, quedando detenido para ser puesto a disposición de la autoridad competente.

---------------------------------------------

Para Ejecución de Obras en Huaral
ALCALDE VÍCTOR BAZÁN COORDINÓ PROYECTOS CON GERENTE REGIONAL

Una importante reunión sostuvo el Alcalde Pro-vincial Víctor Bazán Rodríguez, con el Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Luis Fernández Estrella, a fin de viabilizar la ejecución de los Proyectos en beneficio de Huaral
En esta reunión, la autoridad coordinó los avances de los proyectos para los Centros Poblados Matta y Aparicio: “Rehabilitación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Sector Norte Periférico Distrito de Huaral”, el cual se encuentra para disponibilidad presupuestal, posteriormente aprobar el expediente de contratación y luego iniciar el proceso de selección, a fin de cristalizar ese anhelado sueño de los vecinos de este gran sector de la ciudad de Huaral.
Asimismo, se ha coordinado la ejecución de proyectos integrales, que mejoren la calidad de vida de la población Huaralina; destacando entre otras las obras el de “Mejoramiento de Pistas y Veredas del Sector Sur Este de Huaral”; así como también “Mejoramiento y Construcción de los Servicios de Transitabilidad de la Avenida Circunvalación Sur del Distrito de Huaral”.
Cabe mencionar, que a la fecha se ha remitió, al GORELI, el expediente técnico del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Puesto de Salud del AA.HH. Contigo Perú, Distrito de Huaral” el cual consta de 381 folios y beneficiará a más de 2000 habitantes de este sector y sus alrededores.
Las coordinaciones realizadas por el burgomaestre huaralino son con la única perspectiva de demostrar que el trabajo mancomunado entre la Corporación Edil y el Gobierno Regional de Lima, es en beneficio de la propia población.

---------------------------------------------

Para Realizar Empalmes en Obras que Ejecuta
EMAPA HUARAL ANUNCIA RESTRICCIÓN DE AGUA EN ALGUNOS SECTORES DE LA CIUDAD

EMAPA HUARAL, y la empresa contratista Víctor Carbajal Alzamora,  responsable de la obra “Ampliación y Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Sector Sur Este de Huaral”, vienen realizando las coordinaciones para poder realizar  los empalmes respectivos que manda el expediente técnico de dicha obra.
Motivo por el cual, la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado Emapa Huaral,  estará realizando el corte del servicio de agua desde las 08.00 a.m, según el cronograma siguiente: Lunes 17 de Marzo: Calle Prolongación Unión y Circunvalación Este. Martes 18 de Marzo: Calle Los Ángeles. Psje Lorenzo Uribe y Calle Luis Falcón. Miércoles 19 de Marzo: Calle Viña el Paraíso, Calle Circunvalación Este, Calle 3 de la Sociedad China, Calle Los Nogales, Psje Libertad y Calle Progreso. Jueves 20  de Marzo: Calle Pedro Colán, Circunvalación Sur y Circunvalación Este.
Los trabajos comprenden el empalme de una nueva tubería de impulsión que permitirá mejorar el abastecimiento de agua en  los citados lugares , por tal motivo, EMAPA HUARAL, invoca la comprensión de la población  por las incomodidades que pueda ocasionar el referido corte, y a su vez recomienda adoptar las medidas de precaución necesarias. 

---------------------------------------------

ALCALDES Y JEFES POLICIALES COORDINARON ACCIONES CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA
Se Acordó Requerir a Ministro del Interior Más Efectivos Policiales.

De conformidad con las sesiones ordinarias del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, en la fecha, las autoridades provinciales y jefes policiales provinciales presentaron sus informes de seguridad ciudadano entre los integrantes de la citada instancia regional, que fue presidida por el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle.
En dicha reunión, los burgomaestres detallaron las acciones que en materia de seguridad ciudadana se han realizado en sus jurisdicciones dentro de las líneas anteriormente acordadas. Similar exposición brindaron los jefes policiales provinciales, diagnosticándose la necesidad de requerir a nivel formal el incremento de efectivos policiales en la jurisdicción de nuestra región, que será remitida a las instancias ministeriales..
El Presidente Javier Alvarado, señaló que en los próximos días se destinarán 03 camionetas para resguardar la seguridad en el distrito de Huaura, que se reforzará con la próxima adquisición de una base integral que se ubicará en dicho municipio y cámaras de vigilancia en la ciudad. Esto último también será instalado en el distrito de Carquín. Asimismo, durante el desarrollo de la sesión, se informó que a la fecha 116 distritos de nuestra región ha formulado sus planes de seguridad ciudadana, quedando pendiente 12 distritos correspondientes a las provincias de Yauyos y Huarochirí. De igual forma, la Guardia Regional ha realizado alrededor de 500 intervenciones, en un trabajo conjunto con la PNP.

CONFORMACIÓN DE BRIGADAS EN LAS 9 PROVINCIAS

Una importante reunión de trabajo desarrolló la Plataforma Regional de Defensa Civil este último lunes 18 de marzo en la ciudad de Huacho, a efectos de conocer de las actividades desarrolladas entre sus instituciones integrantes en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.
La reunión se aperturó con las palabras de bienvenida del Presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle, continuando con el reporte del estado situacional de actividades realizadas por la Oficina Regional de Defensa Civil, que estuvo a cargo de la Lic. Rosio Gonzales Díaz. Seguidamente, el Sr. Carlos Byrne expuso entre los asistentes la importancia de la conformación de las brigadas de defensa civil.
Las autoridades y funcionarios presentes fueron informados de la necesidad de fortalecer la implementación de equipos responsables en sus jurisdicciones siguiendo las fechas establecidas en el 2014 para el desarrollo de simulacros como son, el 16 de abril, 30 de mayo, 09 de julio, 09 de octubre y 20 de noviembre. En vista de ello, el presidente Javier Alvarado enfatizó que la siguiente sesión de la Plataforma Regional de Defensa Civil se informe sobre las brigadas que se hayan constituido en las siguientes semanas.
En la reunión estuvieron presentes, la Gobernadora Regional, Rosa Cotrina; el Gral. PNP Ramón Ramos Talledo, Jefe de la Región Policial Lima – Norte; los alcaldes de la provincia de Barranca, Dr. Romel Ullilen; de Huaral, Dr. Víctor Bazán; de Cañete, Lic. María Montoya; el Tnte. Crnl. EP Juan Velasco, Jefe ORM 035 – Huacho; Mayor EP Pedro Soriano, Batallón de Infantería Reserva 204; autoridades distritales de Leoncio Prado; de Aucallama; de Santa Cruz de Flores; de Chancay; representantes de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión; de Alas Peruanas; del Colegio de Arquitectos, de IMARPE, de la Corte de Huaura, Obispado, funcionarios del sector salud y educación, entre otras distinguidas autoridades y funcionarios.

---------------------------------------------

Lanzamiento lo Hizo Seleccionada Yulissa Zamudio
INDUSTRIAS SAN MIGUEL Y EL IPD INICIAN INSCRIPCIONES A SEMILLERO DE VOLEYBOL

“Junto con la perseverancia y la paciencia uno puede llegar a lograr sus sueños”, expresó emocionada Yulissa Zamudio, una de las voleibolistas más destacadas de la selección peruana durante el lanzamiento del Semillero de Voleybol que organiza en la región Huaura Industria San Miguel y el Instituto Peruano del Deporte.
En la misma estuvieron presentes, Jorge Robles, director regional del IPD; el Ing Martín Castillo, Jefe de Sostenibilidad de ISM; Carlos Salas Relacionista Público de ISM y comunicadores sociales de la provincia.
Yullisa Zamudio fue invitada por ISM para motivar a las niñas y adolescentes de la región para que participen en el semillero deportivo que tiene como objetivo promover la vida sana y la búsqueda de nuevos talentos en este deporte que tantas alegrías le ha traído a nuestro país.

INSCRIPCIONES GRATUITAS

En el lanzamiento de este Semillero de Vóleibol se anunció que las inscripciones se realizarán del 17 al 27 de marzo en el Coliseo de Santa María, en Av Centenario s/n (altura de la cuadra 5), en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 a 6:00 p.m., también podrán inscribirse al email: semillesdeportivos.ism@gmail.com o llamando al teléfono 961547446.
El campeonato tendrá una duración de un mes, iniciándose el 03 de abril y teniendo como fecha de culminación el 26 de abril.

EQUIPOS DE HUARAL, HUAURA Y BARRANCA

Según señalaron los organizadores, los equipos pueden pertenecer a instituciones educativas o clubes de Huaura, Huacho, Barranca, Huaral y Chancay; tener entrenamiento como equipo como mínimo seis meses; partida de nacimiento y foto tamaño carnet; autorización de sus padres de participar en el campeonato.
Se dio a conocer además, que los equipos deberán estar formados como mínimo de ocho jugadoras y un máximo de 12 jugadoras. Y, las categorías serán: Sub 10, nacidas hasta el año 2013, 11 años; Sub 12, nacidas en el año 2001, 13 años; Infantil, nacidas en el año 1999, 15 años; Menores, nacidas en el año 1997, 17 años y Juveniles, nacidas en el año 1995, 19 años.

---------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

¿NO POSTULARÍA JOSÉ CATAÑO?… ¡Huyuyuy!... Existe un run, run, de que el candidato independiente José Cataño quién con bombos y platillos se inscribió en el Jurado Nacional de Elecciones y sus militantes aplaudieron tal inscripción del partido político JC, postulando a su líder político a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima, ya no va a candidatear… Como se recuerda, sus partidarios comenzaron a trabajar por el sur y el norte chico haciendo pintas en las paredes con la iniciales de JC (José Cataño) y además, tenían varios candidatos de fuerza a las alcaldeías provinciales y distritales, habiéndose convertido a la purita verdad en un candidato de fuerza que podría dar la sorpresa en está contienda electoral a llevarse a cabo el próximo 5 de octubre… Y, mucho ojito, pestaña y ceja, que el candidato a la presidencia regional José Cataño, habría contratado a un asesor de nacionalidad colombiana, que antes había asesorado a un ex presidente del país del café… A esto, José Cataño barranquino de nacimiento, había formado un buen equipo y la población de Barranca le iba a dar su apoyo… Pero, de un momento a otro uno de sus allegados cercanos habría manifestado que su líder, ya no participaría en esta lid electoral, por asuntos familiares que lo obligan a desistir de su candidatura                                                                                  en esta campaña electoral 2014… Y, esto, habría caído como un baldazo de agua fría a sus militantes, que estarían buscando una alianza con otras agrupaciones políticas… Sin embargo, un viejo zorro en la política nos dice, que de repente, sería una estrategia de José Cataño… Bueno, veremos que sucede en nuestra bolita mágica.

“EL TORITO” SE VIENE CON TODO... ¡Huy!... ¡Curuju!... Mucha gente comenta de que “El Torito” está calando nuevamente en el sentimiento de los electores que votarán el próximo 5 de octubre… Y, fíjense, el actual presidente regional Javier Alvarado iría nuevamente a la reelección y lo haría por su primer partido político “Patria Joven”, que tiene como símbolo “El Torito” , que se viene con fuerza para la campaña electoral 2014… ¡Ah!... El chisme está, en que se estaría lanzando a la alcaldía provincial de Huaura al gerente de la Región Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, quién de paso nació en Cerro de Pasco… Por el distrito de Huaura se va por la reelección con “El Torito” Jacinto Romero Trujillo; por Santa María va el actual Director de Agricultura Ing. José Vásquez La Cruz, quién en la campaña pasada postuló por el partido de Don Mufa y no tuvo suerte… En Hualmay, están en coqueteos con “Coqui” Chilet Andaviza y en Sayán, postulará Jesús Torres Jara, actual alcalde del Concejo Menor de Irrigación Santa Rosa… Asimismo, Javier Alvarado está en pleno dialogo para que vistan la camiseta de “El Torito”, en el distrito de Végueta, con José Li Nonato y en Carquín con Mirtha Bazalar López.

¿DON MUFA DE CONSEJERO?… Este run, run, se escucha por todos lados, Don Mufa iría de Consejero por el partido del chino Chui con quien ahora es chochera del alma, después que eran como perro y gato, pero, para ellos la política es así y da sorpresas… Bueno, el temita es que Miguel Angel Mufarech después de tocar puertas a ciertos partidos políticos para ser candidato a la presidencia regional de Lima Provincias, recibiendo rotundos nones y ver que se le escapaba dicha posibilidad, al toque se le pego a su “socio” Nelson Chui Mejía y le habría rogado para ser su candidato a Consejero Regional por la provincia de Huaura… Y, fíjense, el chino Chui le habría aceptado, porque, según dice tendría más jale que Juan Nicho de La Cruz, que todavía es un calichin para estas lides políticas… Más adelante, daremos a conocer si en verdad Don Mufa es el candidato oficial a Consejero por el partido de La Familia… Esto, porque, del Dragón se esperan muchas cosas.   

CUIDADO CON ROBOS EN MOTO LINEAL Y MOTOTAXIS… Últimamente, en Huacho, Huaral y Barranca, se están suscitando múltiples robos de vehículos menores y esto es alarmante… Según información policial, estas motos lineales y mototaxis después las desmantelan o son vendidas en el norte del país… La banda de delincuentes que se dedican a estos robos, cometen sus fechorías provistos de armas de fuego y luego de golpear a sus víctimas fugan con el vehículo robado y los dejan amarrados de pies y manos en lugares desolados… En los puestos policiales existen muchas denuncias de los robos a vehículos menores y esto, es preocupante… Y, es hora, de que la policía tome medidas drásticas para erradicar a estos elementos del mal vivir y acabar con los robos.


SALE LA REVISTA ÓRBITA JUDICIAL… ¡Ufff!... Luego de un trabajo fuerte, por fin sale la Revista Órbita Judicial… El jueves será distribuida a los kioskos y de igual forma, la distribuiremos a Huaral, Barranca y Lima… ¡Ah!... Un dato, esta edición de la Revista Órbita Judicial que está como se pide chumbeque, se estará repartiendo en la ceremonia de premiación a “Los Mejores del Año” que organiza el Diario Judicial Regional ASÍ y que se realizará el 29 de marzo, a partir de las 8 y 30 de la noche en el mejor restaurante de Huacho “El Bolivar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...