lunes, 3 de marzo de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 03 DE MARZO



Asaltos y Asesinatos se Incrementan en Huaura, Barranca y Huaral
SE AGUDIZA LA CRISIS POLICIAL EN LAS PROVINCIAS DEL NORTE CHICO
Todos Debemos Unirnos para Acabar con la Ola Delictiva.

Nuevamente las provincias de Huaral, Huaura y Barranca se encuentran convulsionadas por una ola de asaltos, robos y hechos de sangre. Las fuerzas del orden se sienten inermes porque la escasez de efectivos, vehículos, indispensables para el rastreo y captura de los delincuentes que especialmente en horas nocturnas hacen de las suyas en zonas urbanas y rurales, con total impunidad.
Uno de los más recientes asesinatos tuvo como víctima a la misionera evangélica Sonia Pajuelo Espinoza quien volvía de Ámbar a su casa de Hualmay.
El vehículo en que viajaban fue interceptado por una banda de pistoleros a la altura de Las Casuarinas en el valle de Huaura y en presencia de su esposo y sus desesperados hijos fue asesinada de un balazo en el cuello con orificio de entrada y salida.
De acuerdo con la versión de los testigos, los asaltantes se enfurecieron porque la mujer opuso resistencia, aunque no llevaba dinero consigo.
Hace pocos días, en la calle La Merced frente al Mercado Central de Huacho, fue acribillado a quemarropa un vigilante particular. Los homicidas se fugaron en una mototaxi.
Hay extorsionadores que llegan al extremo de detonar artefactos explosivos en la vivienda de comerciantes que se niegan a entregarles dinero.  Así sucedió con Tito Giraldo Collas (68) en el distrito de Paramonga y Eusebio Tolentino Jara (45) en la localidad de Huaura.
En la provincia de Huaura, la llegada del general PNP Ramón Ramos Talledo no ha significado ningún avance en  la lucha contra la delincuencia, por lo menos, hasta ahora. Esperemos que esta situación cambie de una vez por todas con la celeridad del caso.
A tal punto ha llegado la zozobra de la población en el Norte Chico, que el Consejo Regional se vio precisado a declarar de interés regional las acciones de prevención a favor de la seguridad ciudadana mediante acuerdo regional Nº 22-2014-CR-GRL.
Así como en esta parte del país, hay ciudades donde el hampa impone cupos a las empresas de transportes, secuestra personas  y asesina a balazos a plena luz del día.
No debemos esperar a que el Norte Chico termine en esa situación. Autoridades, instituciones y ciudadanos en general debemos trabajar unidos para enfrentar a la delincuencia en todas sus modalidades y extirparla desde sus raíces.

----------------------------------------------------------------------

Sector Transporte Presenta los Mayores Niveles de Morosidad
SUNAT INTERVIENE EMPRESAS INTERPROVINCIALES Y GRIFOS POR DEUDAS DE MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT continúa con sus acciones de cobranza en los sectores que presentan los mayores niveles de morosidad e incumplimiento de sus obligaciones. Así ejecutó entre el 18 y 19 de febrero último un operativo simultáneo en cinco empresas de transporte interprovincial de pasajeros y de grifos que operan en la zona norte del país, cuyas deudas tributarias ascienden a un millón 513 mil soles.
En esta oportunidad se realizaron embargos en forma de intervención en recaudación, medida que consiste en intervenir la caja de los contribuyentes durante una jornada laboral hasta el cierre. De esa manera, se busca recuperar la deuda de los contribuyentes intervenidos. 
La acción que estuvo a cargo del personal de la Oficina Zonal Huacho, se ejecutó a las empresas de transporte de pasajeros y venta de combustible ubicadas en los distritos de Huacho, Supe Puerto, Barranca y Paramonga.
Según se informó, las acciones de embargo continuarán en todo el país a fin de que los contribuyentes cumplan con el pago de su deuda tributaria, garantizando, la regularización de sus actividades comerciales.

----------------------------------------------------------------------

También Hirieron a su Hijo
ASESINAN A JÓVEN MUJER POR RESISTIRSE A SER ASALTADA

El oponer resistencia a ser asaltada le costo la vida a una joven madre ambarina, quién venía del Centro Poblado Aynaca, distrito de Ambar hacía Huacho con su menor hijo y su esposo Jesús Espinoza Valle (33), quién conducía el vehículo de placa de rodaje H1F-268, marca Toyota, modelo Caldina, color blanco, cuando fueron asaltados por cuatro delincuentes que provistos de armas de fuego lo asaltaron a la altura del sector Las Casuarinas-Vilcahuaura, distrito de Huaura.
Lamentablemente, por oponer resistencia los delincuentes dispararon contra su esposa Sonia Pajuelo Espinoza (26) quien posteriormente falleció al ser baleada mortalmente a la altura del cuello lado derecho, entrada y salida y al menor de edad, Brando Espinoza Pajuelo (12), quien resulto con herida en el hombro derecho por disparo de balao.
Según refirió, Jesús Espinoza Valle (33) esposo y padre de las victimas, los delincuentes bloquearon el camino con piedras, por lo que tuvo que detenerse, despojándolo de sus pertenencias y el auto radio. Sin embargo, en esos momentos, al oponer resistencia al robo, dispararon contra su esposa hiriéndola mortalmente y ocasionando lesiones por paf a su menor hijo, optando los delincuentes por darse a la fuga a pie por las chacras del lugar.

----------------------------------------------------------------------

Implicados en Robos a Mano Armada
CAPTURAN BANDA DE DELINCUENTES EN HUARAL

Luego de una efectiva labor de inteligencia policial, efectivos de la Comisaria de Huaral con el apoyo del Ministerio Publico, intervinieron el inmueble sito en la Mz. H Lote 12 de la Lotizadora El Pinar en la provincia de Huaral, y logrando capturar a Luis Alberto Fernández Quineche (30), Rolando Aguiles Durand Garcilazo (37), Rodrigo Franco Ody Carhuanila Pimentel (34), Alegrio Juarez Silva (52) y Norma Mirian More Vidal (28).
En el operativo, durante el registro domiciliario se halló además una pistola marca force cal. 38 con número de serie erradicado, un  revolver marca taurus cañón largo de serie QL-599893, un revolver marca taurus, cal. 38 SPL, cañón corto, serie JH15282, una pistola de fabricación hechiza, treinta y nueve (39) municiones sin percutar marca fame sac, nueve cartuchos cal. 12, tres cartuchos cal. 38 spl sin percutar, dos pasamontañas de lana color negro, tres chompas de lana tipo Jorge Chávez, cinco gorras de diferentes modelos, tres  patas de cabra, dos combas, una cizalla, dos linternas de mano, dos pares de guantes color negro.
Asimismo, se incautó un automóvil de placa de rodaje LO-2211 marca Hyundai, color plomo, un automóvil de placa de rodaje AGG-681 marca, color azul, un automóvil de placa de rodaje SIE-263 marca toyota, color blanco, y una motocicleta de placa de rodaje 4175-2A, marca ronco, color negro.

----------------------------------------------------------------------

MUNI PROVINCIAL DE HUAURA COLOCA CARPETA ASFÁLTICA EN CALLE EL INCA
Obra Incluye Veredas, Jardines y Sardineles Sumergidos.

Comprometidos con renovar las calles del centro de Huacho, la Municipalidad Provincial de Huaura empezó con los trabajos de colocación de la carpeta asfáltica a lo largo de la calle El Inca.
Una obra que también comprende la construcción de veredas, jardineras y sardineles sumergidos, donde la comuna huachana está invirtiendo 379 mil nuevos soles.
Es así, que maquinaria pesada se encuentra desplegada en cada punto de este tramo, pavimentándose 923 m2 de vía; que tendrá un espesor de 2 pulgadas; ofreciéndose comodidad en la transitabilidad de peatones y vehículos.
Al mismo tiempo se estará construyendo un total de 22 jardineras, que estarán embellecidas con el sembrado de 32 árboles de tipo Ficus y plantas ornamentales.
Con estas obras, la actual gestión municipal está dedicando su esfuerzo en poner en valor esta concurrida zona turística de Huacho mejorando así el ornato de la ciudad.
Este proyecto se suma a las decenas de obras integrales de “Pistas y Veredas”, que el gobierno municipal liderado por el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, viene construyendo como parte de su Plan del Mejoramiento Urbanístico de esta provincia.

CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN

Con la finalidad de incrementar la capacidad de respuesta ante un evento natural, las autoridades y población recibieron charlas de sensibilización ante un Sismo o Tsunami,. Es así, como la gestión municipal liderada por el Alcalde Provincial Santiago Cano viene estrechando coordinaciones con el Instituto Geofísico del Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (CENEPRED), en aras de ofrecer las herramientas necesarias en la aplicación de políticas y estrategias que reduzcan los riesgos ante una emergencia.
Durante la ponencia se incidió en que las autoridades locales y regionales deben proyectarse más allá de sus cuatro años de gestión invirtiendo en infraestructura, y al mismo tiempo, en acciones de prevención que generen una cultura de protección no sólo de la vida e integridad de la gente, sino además de la tutela del patrimonio local, regional y nacional.

----------------------------------------------------------------------

Apostando por la Juventud de ese Distrito
PUESTO DE AUXILIO RÁPIDO DE LA PNP DE CARQUIÍN CLAUSURÓ CICLO DE NATACIÓN

Apostando por el deporte y la juventud del distrito carquinero el Puesto de Auxilio Rápido, PAR de Carquín a cargo del SOS PNP Moisés Capillo Campomanes, se culminó y clausuró con éxito el ciclo de natación, que contó con la participación de 80 integrantes, entre niños y jóvenes de este distrito.
La clausura se realizó luego de dos meses de prácticas desarrolladas de Natación, donde los niños y jóvenes del Distrito Caleta de Carquín, cuyas edades fluctúan de 04 a 16 años de edad previamente, dieron una exhibición de lo aprendido, en acto que contó con la asistencia de la Alcaldesa Distrital Lic. Mirtha A. Bazalar López y que se realizó en la piscina de la I.E.E. Luis Fabio Xammar ubicado en la Antigua Panamericana Norte Distrito de Santa María.
Posteriormente, autoridades y deportistas se trasladaron hacia la Plazuela San Martin de Carquín, frontis de la Municipalidad Distrital, donde se desarrolló la ceremonia de entrega de Diplomas de reconocimiento, así como de mochilas escolares a los participantes, donación hecha por la municipalidad de ese Distrito.
A su turno, el jefe del PAR de Carquín SOS PNP Moisés Capillo Campomanes, señalo que viene promoviendo el deporte en diferentes disciplinas desde el año pasado en beneficio de la juventud de este Distrito, y que además de realizar su propia labor policial viene desarrollando otras actividades sociales en beneficio de la población de ese Distrito. Acción social que le ha valido una inmensa gratitud del pueblo carquinero hacía la policía nacional.

----------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...


LA INSEGURIDAD QUE DA MIEDO... La ola de crímenes y asaltos en las ciudades de Huaral, Huacho y Barranca ha causado pánico en los pobladores…Y, todo esto, porque últimamente en pleno centro de la ciudad de Huacho, sicarios a bordo de una moto lineal acribillaron a un joven causando desconcierto en los peatones, que hacían su paso por la calle La Merced… De taquito, asesinatos similares se han dado en Huaral, Chancay, Pativilca, Paramonga y Huaura… Y, la mayor parte de los occisos son trabajadores de Construcción Civil y personas que tienen antecedentes y la policía informa que algunos de estos crímenes son actos de venganza…  Por eso, ante la inseguridad que reina en el norte chico, el General PNP Ramón Ramos Talledo, debe plantear una estrategia para poder contrarrestar esta ola de crímenes y asaltos… Para esto, deben organizarse con las autoridades regionales, provinciales y juntas vecinales, y de esa forma, poder actuar con firmeza y decisión, para erradicar esta lacra social… Además, el General Ramón Ramos debe coordinar con el Ministro del Interior para solicitar más efectivos y vehículos para las provincias mencionadas, porque, se tiene conocimiento que es bien reducido el número de agentes con que cuenta la división policial Lima Norte y no se dan abasto para brindar seguridad efectiva a la población… Además, el área de tránsito debe realizar operativos contra las motos lineales, porque, los asesinos realizan sus crímenes en estos vehículos menores… De pasadita, el alto oficial de la PNP Ramos Talledo, debe rotar a su personal a otras áreas, porque algunos policías corruptos están de la mano con los delincuentes y los narcotraficantes… Por ello, debe realizar una investigación en forma interna y sancionar o botar de esta institución policial a los corruptos, por el bien e imagen de la Policía Nacional. 

EL CHINO CHUI ÑATO DE RISA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Mos cuentan, que ahora el chino Chui Mejía esta ñato de risa y le saca su lenguita a sus opositores políticos, ya que en una encuesta seria que va a salir está en los primeros lugares… Pues, si en Barranca Romel Ullilen va por la reelección lo haría por el partido de La Familia y la encuesta señala, que Ullilen llega al 60%, le sigue Ricardo Zender y más atrás el fracasado y mediocre Elgar Marreros, que está bien rezagado… Y, esto, quiere decir, que la gente barranquina no lo quiere a Marreros… De taquito, “el colorado” Beto Barba está realizando jales muy importantes para su lista y según dicen, el actual regidor Arturo Uribe iría como primer regidor y como Consejero a la Región por la provincia de Huaura, estaría Juan Nicho de la Cruz… Y, a su hijito Cristiancito, que es la sombra negra de su papito, lo guardarán por un tiempo, para que no meta su nariz en la campaña electoral.

¿LITA TRAICIONÓ A CONFIANZA PERÚ?… ¡Huyuyuy!... Se chismea, que Lita Román actual vice presidenta de la región Lima, que en un primer instante con bombos y platillos dio a conocer, que había hecho una alianza con el partido que ya huele a cadáver, Confianza Perú y esto se dio en una conferencia de prensa donde estaba el político fracasado Vicente Sánchez… Ósea, se formó la alianza y hubo brindis, risitas y besos por acá y por allá, sellando la alianza… Peor, ahora el run, run, es fuerte, de que Lita Román habría sido una tránsfuga y se habría pasado al partido Siempre Unidos, que tiene como líder al alcalde de Los Olivos Felipe Castillo… Y, según nuestro chochera y colega, Giuliano “Renzo” Rivera Bernal, quién nos llamó vía fono, el día de ayer en horas de la tarde un avioncito sobrevoló por la ciudad de Huacho con una banderola que decía “Lita Presidenta”… Ahora pues, dirá el mediocre Vicente Sánchez, líder de Confianza Perú, que casi está a un paso del cementerio político.

PALOMINO SE CREE FIJO… Cuando existe fe y optimismo en un ser humano, se puede obtener el objetivo trazado… En este caso, el candidato a la presidencia regional Marcial Palomino, que va primero en las encuestas en pintar paredes, ha dicho bien clarito que tiene todo listo su aparato logístico, para darle fuerza a su campaña electoral, que la estará iniciando en el mes de Abril… Y, vaya usted a ver, el popular “durito”, pondrá en mancha; banderolas, afiches, volantes, spots publicitarios en radios, periódicos y televisión, etc, etc… Estaremos atentos a esta campaña millonaria.

¿QUÉ PASA CON JOSÉ CATAÑO?… No da señales y no visita a los pueblos del Norte Chico, el candidato a la presidencia regional José Cataño, cuyo partido político JC está inscrito ya en el Jurado Nacional de Elecciones… Y, por ahí nos dan un chisme al oído y nos señalan, que habría contratado a un asesor de nacionalidad colombiana, que en un primer instante le habría sugerido, que su campaña la inicie por el sur chico… Pero, su coordinador en el norte chico Eduardo Castro, no da señales ni algún comunicado sobre el accionar político de su líder José Cataño… Fíjense, se desconoce quienes serán sus candidatos provinciales y distritales, en Huaral, Barranca y Huaura… Algo rara la campaña de José Cataño.


ROSA REYNA DECANA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS EN LA PREMIACIÓN… ¡Huy!... ¡Curuju!... El pasado sábado, estuvimos reunidos con nuestro cumpa José Chirito Gamarra (ex secretario de prensa de Alan García)… Ahí, dialogamos ampliamente sobre la premiación a “Los Mejores del Año”, que organiza vuestro Diario Judicial Regional ASI… La Noche de Gala será el 29 de marzo en el mejor local de Huacho, como es el Restaurante Bolívar… Bueno, “Pepe” Chirito nos comunicó que para esta Noche de Gala, estará como invitada de honor la Dra. Rosa Reyna Peláez, decana del Colegio de Periodistas del Perú; asimismo, Max Obregón Rossi, decano del Colegio de Periodistas Departamental de Lima; también vendrá la guapa congresista Luciana León y la hija del huachano Juan Bakula, quien fue el gestor de la demanda de límites marítimos con Chile y su hija Cecilia estará recibiendo una distinción especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2024

  Equipos suman 6 unidades y ‘pintan’ para llegar a instancias finales. VENUS, CANTOLAO, TITO DRAGO Y ANSELMO LIDERAN SERIES A Y B DEL TOR...