miércoles, 5 de marzo de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 5 DE MARZO



Población Afirma que Afianza la Descentralización de la Justicia
SALA MIXTA TRANSITORIA DE BARRANCA NO DEBE SER DESACTIVADA
Alcalde Ullilen y Presidente del Poder Judicial Enrique Mendoza Coordinan Acciones.

En los pasillos del Poder Judicial se viene comentando la posibilidad que se desactivaría la Sala Mixta Transitoria de Barranca, lo que ha causado preocupación entre los litigantes y abogados de esa progresista provincia del Norte Chico,  igual que la provincia de Cajatambo.
Se espera que prime el buen criterio y se tome en cuenta que las metas señaladas para el funcionamiento de la sala Mixta Transitoria de Barranca han sido largamente superadas.
La Sala Mixta Transitoria de Barranca está resolviendo un considerable número de procesos judiciales, lo que beneficia a litigantes y abogados de las provincias de Barranca y Cajatambo, que anteriormente estaban obligados a viajar a la ciudad de Huacho, lo que significaba afrontar mayor inversión en tiempo y dinero.
Integran la Sala Mixta Transitoria los jueces superiores Dr. Osmán Sandoval Quezada, Presidente; Dra. María del Rosario Tello Dávila y Dr. Percy Herrera Rosado, designados de acuerdo a la Resolución Administrativa Nº 445-2013-P-CSJHA-PJ, firmada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Jaime Llerena Velásquez.
Desde su instalación el 1 de octubre del 2013, la Sala Mixta Transitoria se desenvuelve en el marco de la descentralización de la justicia peruana, contando con el presupuesto necesario para su funcionamiento.
A cinco meses de su instalación, la población barranquina se felicita por recibir una justicia oportuna sin tener que viajar, como antes, hasta la ciudad de Huacho, sede del Distrito Judicial de Huaura.
 “El progreso de los pueblos se expresa en la fortaleza de sus instituciones y la calidad de los servicios. La descentralización mejora en gran medida la administración de justicia, es justo el hecho que contemos con una Sala Mixta”, declaró el alcalde de la provincia de Barranca, Romel Ullilen Vega.
La autoridad edilicia destaca igualmente la capacidad y profesionalismo de los magistrados que integran la Sala Mixta Transitoria de Barranca:
“Son profesionales del derecho de amplios méritos académicos, el buen criterio siempre ha distinguido sus funciones jurisdiccionales, razón por la cual gozan del aprecio merecido de sus colegas y de la comunidad en general”, concluyó el burgomaestre Romel Ullilen Vega, expresando el sentir del pueblo barranquino.

------------------------------------------------------------

Dirigentes Plantearon Aportes y Afirmaron que no Acatarán Paro
ALCALDE CANO REAFIRMÓ SU VOLUNTAD DE TRABAJO POR VIABILIZAR LICITACIÓN DE RUTAS

No declinará en su posición. El Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, fue claro en reafirmar su voluntad política de trabajar por afianzar los actos preparatorios de concesión de ruta mediante licitación pública, que se llevará a cabo a más tardar en un plazo de dos meses.
En la reunión con los gremios “Fuerza Regional” y “Frente Unido de Transportistas de la Provincia”, que agremia a más de 40 empresas, se recogieron todos los aportes con la finalidad de solucionar los problemas y laborar de la mejor manera un proceso en igualdad de condiciones.
Santiago Cano, advirtió que su gestión está dispuesta a iniciar un cambio en el transporte público y para ello, está elaborando una propuesta técnica, a través de una norma que reglamente los 5 puntos críticos y así se cautele el derecho de los transportistas.
Es así, que se establecerá un cronograma para adecuarse en el tiempo y cumplir con las exigencias del Decreto Supremo Nº 017 del MTC, a fin de darles las facilidades a los hombres del volante para que cumplan con los requisitos de antigüedad vehicular, cilindraje, peso vehicular, capital social y tipo de vehículos.
“Estamos trabajando con responsabilidad y es evidente que ese sector de transportistas que está obstaculizando todo este esfuerzo, no cuenta con una propuesta técnica para refutar todo lo que se ha avanzado, para ordenar el parque automotor”, remarcó la primera autoridad edil.
A su vez, agregó que de su parte no se ha roto el diálogo y las puertas están abiertas para accionar de manera trasparente, en base a espacios democráticos y por el bien común.
Al mismo tiempo, se informó del avance de la evaluación del Plan Regulador de Rutas, el cual será modificado, al incluir las vías restringidas de la ciudad,  declarar las vías saturadas y declarar el tipo de servicios que presta las empresas. Pero eso no será impedimento para seguir afianzando el ordenamiento del sector transporte.
Por su parte, los transportistas saludaron el indesmayable compromiso y responsa-bilidad que ha asumido el burgomaestre huachano, por lo que cumplirán con alcanzar la información requerida para que se acelere la concesión de rutas.
Finalmente, advirtieron que no acatarán ninguna medida de fuerza, que se anuncia para el 10 de marzo, garantizando el servicio a la ciudadanía, toda vez que son conscientes del inicio del año escolar.
En la reunión, también asistieron los regidores provinciales Franklin Cornejo, Sara Hinojosa y Jacobo Avalos, además de la Gerente Municipal Genoveva Cavero Salinas y el Gerente de Transportes, Pedro Tisoc Castro.

------------------------------------------------------------

EN PLENO ASALTO CAPTURAN A 3 DELINCUENTES

Tras rápida intervención policial y a pocos minutos de haber asaltado a la ciudadana Isabel Victoria Valverde Santos (25), en horas de la tarde de ayer, en circunstancias que se encontraba a una cuadra del Grifo “Primax”, Huaral, en compañía de la menor Jovanny Vásquez Acuña (16), fueron capturado tres sujetos integrantes de la banda delictiva “Los Raqueteros” de Huaral.
De acuerdo a la denuncia policial, estos tres  sujetos provistos de arma de fuego y a bordo de una moto taxi, interceptaron a las victimas y luego de despojarlas del dinero que llevaban realizando disparos al aire, intentaron  darse a la fuga, sin contar con la rápida intervención de la policía huaralina, que los capturó en la intersección de las calles Los Ángeles y Pasaje Porvenir.
Los capturados iban a bordo del vehículo menor de placa MYG-58246, el mismo que era conducido por Arturo Guillermo Chupica Villanueva (36), y sentados en la parte posterior se detuvo a Luis Armando Ruiz Torres (33) Y Freddy Izarrra Pino (25), a quienes se les incautó, dos (02) revólveres uno marca “Ranger”,  dos de ellos percutados y  otro de serie 03976E, sin percutar.

------------------------------------------------------------

Inscripciones son Hasta el 28 de Marzo
UNJFSC OFERTA 2,180 VACANTES EN EXAMEN DE ADMISIÓN 2014-I

Un total de 2180 vacantes ofertará la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho en su Examen de Admisión 2014-I a realizarse el próximo 30 de marzo.
Son 32 especialidades que en esta ocasión se ponen a disposición de los jóvenes que aspiran a seguir sus estudios profesionales en esta universidad, pionera en la región Lima, para quienes la Comisión de Admisión que preside el doctor Ricardo de la Cruz Durand, viene coordinando todos los detalles que permitan realizar el proceso sin ningún contratiempo.
Los postulantes pueden registrar su pre inscripción ordinaria hasta el 28 de marzo, a través de la página web: www.unjfsc.edu.pe, en tanto que la inscripción extemporánea será hasta el 28 de marzo, la misma que tendrá un costo adicional de 30 soles.
Los costos para la inscripción de los postulantes, son; egresados de colegios estatales: 170 soles y egresados de escuelas privadas, 200 soles. Los pagos pueden efectuarse en el Banco de la Nación con el Tributo 00051.

LAS MODALIDADES

De acuerdo al cronograma establecido por la Comisión de Admisión, el examen especial para primeros puestos, institución educativa pública Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”, graduados y/o titulados, traslado externo nacional e internacional, tras-lado interno, discapacitados, deportistas calificados, víctimas del terrorismo, hijos de trabajadores administrativos y de docentes nombrados, se realizará el 9 de marzo, en tanto que en las provincias de Huari y Oyón, en donde funcionan las oficinas de coordinación descentralizadas de la Faustino, la prueba se desarrollará el 16 de marzo, y los estudiantes del Centro Pre Universitario rendirán su examen el 23 de marzo.

------------------------------------------------------------

En Fundo Las Delicias en Santa María
TRABAJADOR DE LIMPIEZA MATA DE UN BALAZO A COMPAÑERO DE LABORES

Por manipular un arma de fuego en forma descuidada, un joven trabajador de limpieza mato accidentalmente de un balazo en el cuello a su compañero de labores Luis Armando Delgado Ferrer (22), cuando hacían labores de limpieza en una de las habitaciones de la casona del Fundo “Las Delicias” Sector Santa Rosalía, jurisdicción del Distrito de Santa María.
El lamentable hecho de sangre, -según versión policial- ocurrió el día de ayer, cuando el menor y presunto autor de la muerte accidental por disparo de bala, de iniciales K.A.C.A. (16), en circunstancias que laboraba con el occiso haciendo limpieza en una de las habitaciones habría encontrado el arma de fuego escopeta (recortada), plateada, culata de madera, calibre 16, serie N° 4587, con inscripción Mugica Rod-Ver-C16, la que manipuló y causo el disparo, que provocó la muerte de Luis Delgado.
El joven trabajador de inmediato fue llevado al Hospital Regional de Huacho, donde el medico de turno Dra. Gladys Montoya Giraldo, manifestó que la persona de Luis Armando Delgado Ferrer (22), “llego cadáver”.
Alnosocomio se apersonó la Dra. Nila Lazaro Baylón Fiscal Adjunta Provincial de la Primera Fiscalía Provincial de Familia de Huaura de Turno, quién en atención a la gravedad de los hechos dispuso la retención del adolescente para el esclarecimiento de los hechos por parte de la DEPICAJ.

------------------------------------------------------------

COMITÉ REGIONAL ANTICORRUPCIÓN DE LIMA PROVINCIAS ELIGIÓ PRESIDENTE A JAVIER ALVARADO
Y Secretario Técnico a Representante del Ministerio Público Dr. Víctor Montes.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza Regional N° 005-2013-CR-GRL, se desarrolló la sesión de instalación del Comité Regional Anticorrupción del Gobierno Regional de Lima en las instalaciones del coliseo cerrado de Huacho.A la reunión asistió, la Gobernadora Regional de Lima – Provincias, Sra. Rosa Cotrina Hidalgo; el señor Oswaldo Merino Espinal en representación del Consejero Delegado del Consejo Regional de Lima, de la misma forma la Consejera Regional de Cañete, Dra. Liliana Torres Castillo; el Dr. Jesús Domingo Mávila Salón, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete; el Dr. Angelo Sampen Tume, en representación del Presidente de la Corte Superior de Huaura; el Dr. Víctor Montes Vega, en representación del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Huaura; y el C.P.C. Juan Ávalos León, en representación de la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional de Lima.
Siguiendo la agenda establecida, las autoridades convocadas procedieron con la elección del Presidente del Comité Regional Anticorrupción Lima – Provincias, recibiéndose la propuesta de la Gobernadora Regional, Sra. Rosa Cotrina, para que el presidente Javier Alvarado asuma tal investidura, lo que fue aprobado entre las autoridades convocadas. De la misma forma, fue elegido secretario técnico, el Dr. Víctor Montes Vega.
Durante la reunión, el Dr. Martín Soto - Asesor de Presidencia Regional, expuso los antecedentes de la creación del Comité Regional Anticorrupción del Gobierno Regional de Lima. Culminado el breve informe, los integrantes del citado comité fijaron el próximo 08 de abril, como la fecha en que se hará la juramentación respectiva y presentación del proyecto de reglamento interno.

REGIÓN LIMA MEJORÓ NIVEL DE APRENDIZAJE

Una importante y relevante noticia dio a conocer el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, al informar que los niños de las instituciones educativas de las nueve provincias han logrado una calificación por encima del promedio nacional en la Evaluación Censal de Estudiantes -ECE 2013.
Explicó a sus funcionarios y autoridades locales que en comprensión lectora, según los resultados del ECE 2013 la región Lima alcanza un 36.2%, registrando un incremento del 4.3% con respecto al año 2012. De la misma forma, en razonamiento matemático Lima Provincias registra un 18.1%, lo que evidencia un incremento de un 5.6% respecto del año lectivo 2012.
“Con este resultado se demuestra que estamos en la senda correcta por mejorar la educación de nuestros hijos. Seguiremos invirtiendo en infraestructura educativa, con la ejecución de los programas de comprensión lectora, entrega de laptops a los maestros y equipos multimedia a los colegios. Toda esta inversión nos ha dado satisfacciones”, señaló el presidente Javier Alvarado.

------------------------------------------------------------

En Reunión con Ministro Milton Von Hesse
ALCALDE VÍCTOR BAZÁN PRESENTÓ PROYECTOS A MINISTERIO DE VIVIENDA

En reunión con el Ministro de Vivienda se estableció como prioridad de inversión proyecto de Pistas y Veredas para el Periurbano Sur-Este.
Pensando siempre en el mejoramiento de la calidad de vida de los huaralinos, el Alcalde Provincial, Víctor Bazán, se reunió con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Milton Von Hesse, con la finalidad de presentarle una cartera de proyectos que beneficien a la ciudad de Huaral.
Esta importante reunión sirvió para que nuestra primera autoridad edil exponga los proyectos a viabilizar por el estado en nuestra provincia, y dentro del paquete de proyectos presentados al titular de la cartera de Vivienda se ha considerado como prioridad el expediente técnico de la “Construcción de Pistas, Veredas y Áreas Verdes en el sector Periurbano Sur Este de Huaral”.
La reunión con el Ministro se logró cristalizar gracias al apoyo del Congresista Walter Hacha, quien viene canalizando las gestiones que realiza el burgomaestre huaralino ante los estamentos del Estado, a fin de conseguir los recursos necesarios para ejecutar más obras que contribuyan al desarrollo de Huaral.
De esta manera, el Alcalde Víctor Bazán continúa su trabajo con el serio compromiso de velar por cada uno de los vecinos y vecinas de la Provincia de Huaral.
Cabe destacar, que en esta reunión también participaron un grupo de alcaldes de otras provincias del país, quienes llegaron con el propósito de convencer al Ministro que sólo con el apoyo del Gobierno Central se podrá promover el desarrollo de los pueblos del interior del país.

------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

GENERAL RAMÓN RAMOS TALLEDO ÑATO DE RISA... Ahora pues, queremos ver la estrategia del general PNP Ramón Ramos Talledo, quién el día de ayer en el Coliseo Cerrado ubicado en el distrito de Santa María recibió de manos del Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, 21 vehículos motorizados listos para entrar en acción… Con este aporte del Gobierno Regional, se espera que se erradique la lacra social que viene campeando con fuerza en el Norte Chico… A la purita verdad, el titular de la región Lima se ha venido preocupando por el índice delincuencial, que viene aniquilando a muchas personas, por ajuste de cuentas y cuando asaltan a las diversas empresas comerciales y empresarios de las provincias de Huaura, Huaral, Barranca, Cajatambo y Oyón… Y, se ha llegado al extremo, de utilizar a sicarios, que asesinan a bordo de motos lineales… Esto es serio y ahora, esperamos pues, que el General PNP Ramón Ramos Talledo, logre realizar sendos operativos para brindarle seguridad y confianza a la población… Y, de taquito, todas las fuerzas vivas de estas provincias deben unirse y a una sola voz, erradicar y no frenar el accionar de los sicarios, que miserablemente son contratados por unos cuantos soles para asesinar… Sujetos, que según dicen, provienen de otras ciudades, como; Chimbote, Trujillo y Lima, y, luego de cometer sus crímenes enrumban a sus lugares de origen… Pero, ahora con estos 21 vehículos puestos a disposición de la policía, el General PNP Ramón Ramos Talledo, debe gestionar ante el Ministro del Interior que lo dote de unos 50 policías para que ayuden a darle seguridad a la población del Norte Chico… Lo más importante, como son los 21 vehículos patrulleros ya los tiene y todo esto gracias a la preocupación y apoyo, del Presidente de la Región Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle.

ALVARADO: “NO SE DESESPEREN”... Ahora, en cuanto al accionar político, el presidente Alvarado muy clarito y sonriente, les dijo que no desesperen, a varios coleguitas que lo acribillaron a preguntas, siendo la más directa sobre su reelección… “Muchachos, porque se desesperan por saber si voy o no voy a la reelección, mi mira está en la candidatura a la Presidencia de la República y no hay porque desesperarse, esto lo verá a fines de abril o a mediados de Mayo”, les dijo… Y, en otra pregunta, que le hicieron, sobre quiénes serán sus candidatos provinciales y distritales, muy cómodamente les contestó; “Ya tengo casi listo, los nombres de quienes serán los candidatos en las 9 provincias y a su tiempo los dará a conocer”… En otra parte de la entrevista, sobre su ex Director de Turismo “Beto” Barba, que va como candidato por el partido de La Familia, señaló; “No hay ningún problema, conozco la capacidad de Humberto Barba Mitrani y tiene todo el derecho a escoger su partido político”... Y, sobre Lita Román, el titular de la región, manifestó; “Como ciudadana puede postular al cargo que le parezca, le deseo el mejor de los éxitos a la señora Lita Román en su campaña electoral”… En conclusión, se puede decir, que Javier Alvarado con su madurez política respondió con facilidad a las preguntas que le hicieron y se pudo observar, que unos coleguitas le daban tantas vueltas a sus preguntas, que parecía el baile del trompo.

GONZALO AGUIRRE CERCA DE ACCIÓN POPULAR… ¡Huyuyuy!... Las campañas suenan con fuerza, anunciando que el empresario Gonzalo Aguirre cada día está más cerca al partido de Acción Popular, para que sea el candidato a la Presidencia de la Región Lima… Caramba, esto sería un refuerzo importante para las filas del Partido de La lampa… Y, sobre todo, daría una inyección de energía a los candidatos provinciales y distritales… Mucho ojito, pestaña y ceja, que el candidato a la alcaldía provincial de Huaura, el doctor Alfredo González Rosales, en forma silenciosa viene armando un excelente equipo político que a tutilimundi le va ha sorprender… Y, ojo, que puede ser la sorpresa el carismático candidato Alfredo González.

ZENDER AVANZA Y AVANZA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Estuvimos de pasadita, por lares de Barranca y dialogamos con viejos amigos barranquinos e inclusive, con seis coleguitas… Todos opinaban, que el candidato Ricardo Zender se viene fortaleciendo y todo esto, por el trabajo que viene realizando con la gente humilde, donde destaca su virtud y vocación de servicio de Ricardo Zender… Y, ojito, que la pelea por el sillón edil va a ser entre Zender y Ullilen, siempre y cuando vaya por la reelección… ¡Ah!... Algunos coleguitas, también nos manifestaron, que Ricardo Zender fue el primero en presentar el documento, para que la región Lima comprará los terrenos de Los Anitos y esto, hay que destacar… Y, de taquito, nos señalaron los amigos de la prensa barranquina, de que Evedardo Vitonera actual alcalde del distrito de Supe Puerto, también se va con “El Torito” y de igual forma, Juan Carlos Albújar Pereyra burgomaestre de Supe Pueblo.


JUEZ SUPREMO VICENTE WALDE EN LA PREMIACIÓN… Recibimos una llamada sorpresiva de nuestro amigo, el Dr. Vicente Walde Jauregui, quién nos saludó muy cortésmente y a la vez nos manifestó, que había recibido la invitación para estar presente en la premiación a “Los Mejores del Año”… Bueno, nuestro chochera el Juez Supremo Walde Jauregui, nos manifestó, que estará presente el 29 de marzo en la Noche de Gala que tendrá como escenario al moderno Restaurante Bolívar, ubicado al frente del Malecón Rocca… Y, a la vez el Juez Supremo, señaló que nos dará una sorpresa, con la presencia de un personaje muy importante en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...