martes, 11 de noviembre de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 11 DE NOVIEMBRE



Por presunto delito de lavado de activos del narcotráfico
FISCALÍA ABRIÓ INVESTIGACIÓN CONTRA NELSON CHUI, HIJO Y CONVIVIENTE
13va Fiscalía Penal Provincial de Lima lo citará para que de su manifestación

Una verdadera conmoción sacudió esta mañana la ciudad de Huacho al aparecer en el diario La República que la 13º Fiscalía Provincial Penal de Lima decidió abrir una investigación contra el expresidente Regional de Lima Nelson Chui Mejía, quien había sido denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
El diario capitalino menciona que la denuncia penal realizada el pasado 15 de setiembre indica un desbalance patrimonial por lavado de activos de la ex autoridad durante su gestión como Presidente del Gobierno Regional de Lima Provincia (2007- 2011).
La investigación alcanza también a su hijo Christian Chui La Rosa, su nuera Yuetmang Sharon Yong Núñez  y también a Carmen Pilar Chavarría Chang, quienes habrían sido sus presuntos testaferros al adquirir costosas propiedades y realizar constantes viajes al exterior.
Según el expediente N° 616- 2014  se señalan sospechosas adquisiciones de cinco departamentos, dos estacionamientos en zonas exclusivas de Lima, una propiedad en Huacho, además de automóviles de gama alta, motocicletas, cuatrimotos y otros implementos de lujo que fueron transferidos posteriormente.
No obstante, se indica de la ostentosa vida de lujos que llevaba la familia Chui Mejía, quienes además de adquirir diversas propiedades, realizaron constantes viajes al exterior siendo Colombia, Panamá y Estados Unidos  sus lugares favoritos de destino, según consta sus movimientos migratorios de los años 2007- 2011 en el que precisamente Nelson Chui Mejía se desempeñaba como Presidente Regional de Lima.

ANTES DE LA DENUNCIA FISCAL

En días pasados, la noticia de las cartas fianza por una suma total de un millón de soles que el Gobierno Regional de Lima bajo la gestión de Nelson Chui Mejía recibió de Coopex, uno de los tentáculos de la mafia Orellana, pusieron en primer plano al expresidente regional.
De igual manera, el informe de la Dirección General de Migraciones acerca de los viajes al exterior de Christian Chui La Rosa, Alfredo Castillo Clavijo y Pedro Clavijo Chang, pertenecientes al entorno de Nelson Chui Mejía.
Christian Chui La Rosa (40) con pasaporte N° 1754340 se ausentó del país en cinco oportunidades, entre el 3 de octubre de 1999 y el 27 de febrero del 2011 con destino a Panamá (1999, 2009 y 2011), Colombia y los Estados Unidos.
Alfredo Castillo Clavijo (27) con pasaporte N° 5094434 viajó al exterior en seis oportunidades entre el 20 de enero del 2008 y el 15 de julio del 2012, con destino a Chile, Argentina, Panamá, Bolivia, Uruguay y Colombia.
Pedro Clavijo Chang (38) con pasaporte N° 3307935, viajó en seis oportunidades entre el 4 de marzo de 1997 y el 2 de julio del 2012, con destino a los Estados Unidos, Panamá, Dominica, Colombia, Chile y España.

--------------------------------------------------

EN BARRANCA INSTALAN AGUA Y ALCANTARILLADO EN 7 POBLADOS

La Municipalidad Provincial de Barranca, cumpliendo con su cronograma de trabajo ejecutó el proceso de Contratación para la Ejecución de la Obra: Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en los Centros Poblados Roncador, Ranrairca, Vinto Alto, Vinto Bajo, Pampa San Alejo,Vista Alegre Y San Martin de conformidad con la Resolución Gerencial N° 0174-2014-GM/MPB.
El Comité Especial que dio la buena pro a la licita-ción para la ejecución de esta obra, lo conformaron el Gerente de Desarrollo Urbano, Arq. Humberto Luyo Balcázar como Presidente; el Sub Gerente de Logís-tica y Servicios Generales,  Gregorio Espinoza Nora-buena, y la economista Yoselin Castro Colquecha-gua, acto que se realizó con la presencia del Notario Público de Barranca Dr. Jorge Hernán Nieves Chen.
Se hicieron presentes al proceso, 02 postores Consorcio Saneamiento y Consorcio Kori Anca quienes presentaron sus  documentos requeridos por el comité especial, procediendose a la revisión de los sobres de las propuestas técnicas y económicas.
Luego de la evaluación se otorgó la buena pro por la suma de S/4'773,233.45 nuevos soles al Consorcio Saneamiento compuesto por las Empresas Construc-tora e Inversiones del Norte S.A.-Rasanrey Contra-tistas Generales E.I.R.L.-A & J Roca Contratistas Generales S.R.L., empresa que ya inicio los trabajos para hacer realidad el agua potable y alcantarillado para los pueblos mencionados. 

--------------------------------------------------

XIII REFERENDUM DE MAGISTRADOS SE REALIZARÁ EL 14 DE NOVIEMBRE

Para el viernes 14 de noviembre se ha programado el desarrolló del XIII Referéndum de Magistrado del Poder Judicial y del Ministerio Público en el distrito judicial de Huaura, que comprende las provincias de Barranca, Cajatambo, Oyón, Huaral y Huaura, donde participan como votantes los miembros del Colegio de Abogados de está jurisdicción.
Según se ha informado, a través de los medios de comunicación de la provincia el proceso de consulta evaluativa que harán los hombres y mujeres del derecho que sean agremiados y estén habilitados en el Colegio de Abogados de Huaura será el 14 de noviembre, desde las 09:00 a.m. a 05:30 p.m.
Para ello se habilitarán oficinas de votación en las provincias de Huaura, Barranca y Huaral, que estarán ubicadas en las siguientes direcciones: Avenida Mercedes Indacochea Nº 239 – Huacho (Local Institucional), en la provincia de Barranca será en el Jirón Gálvez Nº 604 – primer piso, interior  03 (Estudio de la Dra. Fabián Tellez) y en Huaral se desarrollará en la Avenida Túpac Amaru Nº 415 (Estudio de la Dra. Luzmila Otayza).
Tal como se conoce, el referéndum servirá para que los letrados califiquen la honestidad e idoneidad de los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, mediante unas cartillas que les serán entregadas para que sean marcadas personalmente por ellos en el acto de sufragio, precisándose, que si los abogados no conocen el desempeño de un Magistrado se deberán abstener de emitir su voto respecto al funcionario materia de consulta.

--------------------------------------------------

COLEGIOS ELEGIRÁN MUNICIPIOS  ESCOLARES CON APOYO DE ONPE

Las instituciones educativas públicas de las provincias de Barranca, Huaral, Huaura, Cajatambo, Oyón, podrán contar con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la elección de sus Municipios Escolares, prevista en su mayor parte para el 14 de noviembre próximo.
Según se ha precisado, la participación de la ONPE se dará en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito, en agosto último, con el Ministerio de Educación para contribuir al ejercicio de la democracia mediante la asistencia técnica en la planifica-ción, organización y ejecución de los comi-cios, así como en el apoyo en materia electoral.
Para ese fin, el organismo electoral coordina con las autoridades educativas los cronogramas de actividades electorales y dará apoyo logístico para la realización de los procesos electorales en los colegios, tanto a nivel primario como secundario, con la finalidad de promover en los estudiantes el ejercicio de la ciudadanía y democracia, permitiéndoles ejercer su derecho a elegir y ser elegidos e integrarse a la comunidad educativa en acciones orientadas al bienestar común.

--------------------------------------------------

Omisos Tienen Plazo 30 Días Más
MUNI DE HUARAL AMPLÍA PLAZO PARA ACCEDER A BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Brindando una nueva oportunidad a los vecinos para que se liberen de sus deudas, la Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Gerencia de Rentas y Administración Tributaria pone de conocimiento a los contribuyentes la campaña de beneficio de Amnistía Tributaria, en el distrito de Huaral.
Para tal efecto, se otorgará las facilidades para que regularicen sus pagos en lo referente a sus arbitrios municipales correspondientes a años anteriores al 2014. Los que se acojan a la campaña especial, podrán cancelar sus arbitrios municipales mediante la modalidad de pago al contado o fraccionado de las deudas.
En ese sentido, los vecinos que deseen ponerse al día en el pago de sus arbitrios municipales se le condonarán el 40 % si tiene deuda del 2010 al año 2013; 60% al año 2009 y anteriores; además si deseas cancelar el total de tus árbitros al año 2014 obtendrás un descuento del 20%.
Asimismo en esta campaña de amnistía tributaria se contempla la condonación del 100% de los intereses moratorios de las deudas contraídas por incumplimiento de las obligaciones tributarias ante la comuna huaralina.
 El beneficio también alcanza a los contribuyentes omisos y nuevos que son incorporados a la base de datos, a través de los programas de Fiscalización Tributaria o que por voluntad propia se apersonen.
La atención se brindará en el horario de 8:00 am hasta las 4:45 pm, en las instalaciones de la comuna provincial, ubicada en Plaza de Armas s/n, oficina  de la Gerencia de Rentas y Administración Tributaria.

--------------------------------------------------

Tragedia Ocurrió en Calle Huaralina
CAMIÓN VOLQUETE ATROPELLA Y MATA A MENOR DE 3 AÑOS

Trágicamente murió un menor de tres años de edad al ser arrollado por el camión volquete de placa WG-7623, conducido por Pedro Araujo Céspedes (53), en la calle Tres Faroles del centro poblado Jesús del Valle, donde el menor vivía en el domicilio signado con el Nº 68, en el distrito y provincia de Huaral, región Lima.
Según las primeras informaciones, la víctima de iniciales L.A.M.O.F. (03 años) estaba corriendo tras su pelota en el frontis de su domicilio cuando fue aplastado por las llantas posteriores del pesado vehículo que era conducido por Carlos Céspedes, quien transportaba desmonte y según el reporte policial, carecía de licencia de conducir.
Sucedido el accidente, el pequeño fue trasladado rápidamente al área de emergencia del Hospital San Juan Bautista de Huaral donde los médicos solo certificaron su muerte.
Por su parte, el conductor del camión quedó detenido para rendir su manifestación en la comisaría de la ciudad.

--------------------------------------------------

GOBIERNO REGIONAL RECONSTRUIRÁ DOS COLEGIOS A TRAVÉS DE OBRAS POR IMPUESTOS
Con Financiación de 19 Millones del Banco de Crédito del Perú.

Tras la firma de convenio realizado en representación del presidente regional Javier Alvarado por el Dr. Luis Enrique Fernández Estrella Gerente General del Gobierno Regional de Lima, se hará realidad la financiación por parte del Banco de Crédito del Perú(BCP) del mantenimiento y mejoramiento de dos Instituciones Educativas de la región Lima en el marco de la Ley de Obras por Impuestos Ley N° 29230, sumando su primera experiencia en Obras por Impuestos con un monto de 19 millones de nuevos soles.
De acuerdo al convenio suscrito se realizará la reconstrucción de los colegios; I.E. Manuel Tovar y Chamorro en el distrito de Sayán – Huaura con un monto de inversión de 9 millones 389 mil 162 nuevos soles, así como de la I.E. Nº 20194 Jesús Divino Maestro en el distrito de Santa Cruz de Flores – Cañete con una inversión de 9 millones 149 mil 290 nuevos soles.
Se precisó asimismo, que Pro Inversión (Agencia de Promoción de la Inversión Privada-Perú) actúa como agente articulador y brinda asesoría técnica entre las entidades estatales y la empresa, promoviendo inversiones de alto impacto social en beneficio de la población. Es así que en el mismo acto, se suscribieron otros cuatro convenios individuales que comprometen inversiones por más de S/. 62 millones, con los Gobiernos Regionales de Lima, Ica, Junín y la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que involucran 24 colegios en total.
Cabe señalar que estos convenios son las primeras experiencias en aplicación de los incentivos normativos incorporados al Reglamento de la Ley Nº 29230 (Ley de Obras por Impuestos), aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2014-EF a inicios de 2014. De acuerdo a la norma, una Entidad Estatal puede convocar, en un mismo proceso de selección, el financiamiento de varios proyectos (de naturaleza similar), reduciendo tiempos considerablemente. Además, la norma ahora permite la inclusión del mantenimiento en el financiamiento del proyecto mediante Obras por Impuestos, asegurando así la sostenibilidad de la infraestructura.
El evento realizado en ProInversión contó con la presencia del Ministro de Educación, el Director Ejecutivo de ProInversión, los Presidentes Regionales de Ica, Lima y Junín, el Alcalde Provincial de Cajamarca, y funcionarios de dichas instituciones.

--------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

QUE TAL CUENTO CHINO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Muchas personas nos llaman por celular o nos envían email, diciéndonos que de una vez se aclaren las cosas sobre la sede regional, ya que según dicen, los militantes de La Familia están que meten ese cuento chino, cuando ese tema ya está sepultado y sacramentado… Según el cuento chino, si Tello Velazco gana la Presidencia Regional se llevará la sede a Cañete, pero, ese cuento no prospera, porque el Tribunal Constitucional hace rato archivó el tema y con su decisión final, judicialmente la sede se quedará para siempre en Huacho y lo demás solo es un cuentazo de los políticos sin moral e incapaces… En este sentido, el destacado abogado Maúrtua Bendrell, Procurador de la Región Lima en el actual periodo de Javier Alvarado, expuso su ponencia real ante los miembros del Tribunal Constitucional y al final de su posición, quedó bien claro como agua manantial que en Huacho nació la sede regional, porque, en esa época éramos más población que las otras 8 provincias y por eso nos consideraron por ley como sede de la Región Lima Provincias... Mucho ojito, que en esa época las autoridades y el pueblo en general se movilizó y se consiguió que el Tribunal Constitucional ratificará lo que por ley le correspondía a Huacho se ratificará… Y, haciendo un recordaris, cuando se creó la Región Lima, el primer Presidente Regional fue el saltapericos de Miguel Angel Mufarech y Don Mufa a tutilimundi le decía que la sede es de Huacho, porque la Ley señalaba que nos correspondía por tener mayor población que las demás provincias y el “Dragón” siempre explicaba que, “La sede es Huacho y nadie la moverá”… Pero, ahora, que su socio es el chino Chui, se hace el loquillo y no dice la verdad… Sin embargo, se puede decir, que la gente de Huacho no es tonta para creer el cuentazo que viene diciendo Nelson Chui Mejía, de que Tello se llevará la sede a Cañete… Esto, lo dice, porque está desesperado ya que su derrota es inminente y todo por culpa de la sombra negra de su hijito Cristiam… Por ello, exhortamos a la población a que no se deje engañar, ya que sede regional se quedará para siempre en Huacho, tal como lo ha señalado el Tribunal Constitucional… Y, déjense, del cuento chino, que la gente huachana no es caída del palto.

SE VA EL AÑO Y POS CONGRESISTAS “PACHARACOS” SE VAN DE ALIVIO… Que piña está la población de la provincia de Huaura, que tiene tres congresistas a su favor y la gestión de ellos solo ha sido, ser campeones en calentar asientos, levantar la mano y cobrar sus sueldos… Pues, echemos una ojeadita: Wilder Ruiz Loayza, natural de Andahuasi solo se ha preocupado de sus problemas relacionados a dicha azucarera; Manuel Zerillo Bazalar, es un empresario pesquero que solo ha invertido su billete en adquirir bienes y dar impulso a su empresa; y, fíjense, ambos son del partido de Humala, pero su labor de ambos está por los suelos y no existen proyectos a favor del desarrollo de Huacho… De igual forma, Elard Melgar, quien es un “payasín”, promete y promete a tutilimundi y no cumple, más está dedicado a su empresa… Igual pasa con la china Aurelia Tang de Huaral y ojito, que los dos son del partido fujimorista... Ahora, les falta un año para culminar sus funciones como congresistas y jamás se les debe apoyar, porque, han demostrado que son unos ineptos.

SALDRÁ EL VIDEÍTO DEL ALCALDE Y SU DIEZMO… ¡Huyuyuy!... Nos pasan el talanazo, de que pronto saldrá a la luz un videíto donde a un alcalde provincial de la región Lima se le aprecia recibiendo el diezmo de una obra… ¡Huy!... ¡Curuju!... Mucho ojito, que el diezmo es de 400 mil nuevos soles por una obra valorizada en varios millones de soles… ¿Ah!... Según nos dice, el datero, el videíto lo filmaron con cámara escondida y ahí, se verá en acción al burgomaestre todo risueño cuando recibe los billetes… Y, pronto estaremos conociendo la cara de este burgomaestre sinvergüenza, que  se lleva fácilmente el billete del pueblo… Asimismo, dicen las malas lenguas, que el video se estaría dando a conocer en un programa dominical de la televisión a nivel nacional… ¡Ta,ta,ta,ta,tan!... ¿Quién será?.

CITARON A CHUI AL CONGRESO… ¡Huy!... ¡Curuju!... La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República estaría citando  al ex presidente regional Nelson Chui Mejía, para que aclare sobre las cartas fianza que le recibieron en su gestión al mafioso y prófugo de la justicia Rodolfo Orellana… Como se recuerda, las cartas fianza ascendían a un  millón de nuevos soles y el actual Presidente Regional ha dado a conocer, que por ello el Gobierno Regional tuvo una pérdida de 600 mil nuevos soles y todo, por culpa de las cartas fianza que dejo Orellana en la gestión del chino Chui, quien debe aclarar y responder por este tema… Otrosí digo,  la parada de Panamá es conocida por ser un paraíso fiscal y por la creación de empresas “Offshore” para lavar dinero sucio y millones de dólares procedentes del narcotráfico y la corrupción, que se depositan en las bóvedas de bancos especializados en captar plata mal habida… Y, ojito, una investigación del diario “El Comercio arroja, que dos “lugartenientes” de Rodolfo Orellana, habrían viajado a ese país en el año 2011 para depositar grandes sumas de dinero… Ellos, tenían el mismo rango que Benedicto Jiménez en dicho organización y eran directivos de Coopex, la cooperativa que otorgaba cartas fianza fraudulentas… Y, mucho ojito, que la gestión del chino Chui Mejía tuvo contacto con la empresa Coopex de Rodolfo Orellana… Y, todos se hacen la pregunta; ¿Su hijo Cristhiam Chui viajo tres veces a Pánama, por negocio o por paseo?... ¿Algo raro verdad?... Chui tiene que aclarar esta sombra negra.


JAIME GUERRERO AGRADECE… El correcto narrador deportivo que transmite el futbol profesional por América Televisión, Jaime Guerrero, nos dio el mensaje de agradecimiento a todas las personas que acudieron al Coliseo Cerrado, para presenciar el partido de “Los Amigos de Cardozo”  y del “Puma” Carranza… Como se conoce, Jaimito Guerrero, organizó el evento que fue todo un golazo de media cancha y nosotros le dimos nuestro apoyo solidario en todos los aspectos… Al final, Jaime Guerrero, agradeció a todas las autoridades por el apoyo brindado a su espectáculo… El evento fue un vacilón, sobretodo el partido de “Los Payasitos” y Los Enanitos”, donde estuvieron el “Chatin”, “Yoyito”, el “chato” José, entre otros… ¡Ah!... El partido estelar fue fenomenal y los chicos de “Esto es Guerra” y los jugadores de la talla del “Puma” Carranza,  “Balan” Gonzales y el “Torito” Araujo dieron catedra de fulbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...