martes, 18 de noviembre de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 18 DE NOVIEMBRE



Vocal Supremo Afirma que Dinamizará Función de Magistrados
VICENTE WALDE FAVORITO A GANAR LA PRESIDENCIA DEL PODER JUDICIAL
El 4 de Diciembre También Será Elección en la Corte de Huaura.

Entre los cinco jueces supremos que postulan a la presidencia del Poder Judicial, se encuentra el doctor Vicente Walde Jáuregui, quien ejerce actualmente como Vocal Supremo Titular de la  Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de la República.  Supano de nacimiento e hijo ilustre de la provincia de Barranca, en caso de obtener el triunfo Walde Jáuregui pondrá en marcha un plan de trabajo que tiene como ejes fundamentales la dinamización de las funciones de los magistrados y del personal jurisdiccional en todo el territorio nacional.
Los comicios para elegir al nuevo presidente del Poder Judicial están previstos para el jueves 4 de diciembre, acto en que participarán los 19 jueces supremos del Perú.
A este respecto, el doctor Vicente Walde Jáuregui saludó la gran calidad profesional de Ana María Aranda Rodríguez, Víctor Ticona Postigo, Jacinto Rodríguez Mendoza y Víctor Prado Saldarriaga, quienes igualmente postulan como candidatos para la presidencia del Poder Judicial período 2015-2016. El nuevo presidente tendrá la responsabilidad de dirigir el Poder Judicial en un periodo crucial frente a connotados casos como los protagonizados por César Álvarez y su red de corrupción y crímenes en la región Ancash, Rodolfo Orellana y el tráfico de bienes inmuebles, Roberto Torres y la mega corrupción en la municipalidad de Chiclayo, el operador montesinista Oscar López Meneses y las bandas criminales en el sector de construcción civil.

PLAN DE TRABAJO DEL DOCTOR WALDE JÁUREGUI

Uno de los puntos fundamentales del plan de trabajo del doctor Walde Jauregui, es la Reorganización del sistema de justicia, para que se reconozca en el esquema de los poderes del Estado que corresponde a una división de poderes que garantice la autonomía e independencia y rechace las injerencias extrañas. Asimismo, sancionar los actos de deshonestidad, sin cohonestar con la impunidad, respetando el derecho de las partes, el debido proceso y la imparcialidad. Predictibilidad de las decisiones jurídicas para lo cual se deberán auspiciar con mayor frecuencia los plenos jurisdiccionales y casatorios, autorizados por ley.
Impulsar la modificación de la legislación para que la edad de cese y jubilación de todos los magistrados sea a los 75 años porque la realidad nos muestra que un gran porcentaje de magistrados que han cesado a los 70 años siguen desarrollando su labor profesional con equilibrio, éxito, decencia y transparencia. Nivelación de haberes, procurando que el Poder Ejecutivo disponga de los fondos suficientes y necesarios para que los magistrados de las diversas instancias reciban una remuneración decorosa que se actualice con los haberes que vienen percibiendo con legítimo derecho los ministros de Estado.
Creación de un sistema de seguridad social para gozar de un beneficio pensionario que nos otorgue pensiones y centros hospitalarios que se puede financiar con los fondos acumulados de las remuneraciones no pagadas de los magistrados de las diversas instancias por más de 23 años de acuerdo con lo establecido en el artículo 186° inciso 5 del decreto legislativo 767 LOPJ.
Programa de viviendas que proporcione a cada magistrado la casa propia a que tiene derecho y que puede financiarse válidamente con los fondos acumulados de las remuneraciones devengadas, según lo normado en el artículo 186° inciso 5 (artículo 2° de la ley 28901 inciso b) del LOPJ.

TAMBIÉN EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA

El 4 de diciembre también habrá elecciones a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, donde el doctor Jorge Calderón Castillo, goza de gran aprecio de sus colegas magistrados, abogados y litigantes, en mérito a sus cualidades de honestidad, transparencia y firmeza en la administración de justicia.  Durante el tiempo que ejerció como Vocal y luego como Presidente de la Corte Superior de Huaura, el doctor Jorge Calderón Castillo elevó el nivel de la entidad judicial. Hace algunas semanas participó en el Curso Internacional en Puerto Rico junto con magistrados de diversos países hermanos del continente.
La elección de los presidentes del Poder Judicial y de las cortes superiores se define a dos vueltas. Si en la primera votación ningún candidato obtiene más del 50% de los votos los más votados pasan a una segunda vuelta, donde se gana por mayoría. Los presidentes electos asumirán el cargo el viernes 2 de enero del 2015.

---------------------------------------------------------------------

HALLAN 150 CARTUCHOS DE DINAMITA EN VIVIENDA DE CAJATAMBO

La policía investiga el hallazgo de cerca de 150 cartuchos de dinamita en la vivienda ubicada en el Jr. Junín S/N, distrito de Huancapon, provincia de Cajatambo, de propiedad de Walter Alfonso Castillo Melgarejo (66), quien entregó a la policía dos (02) bolsas de polietileno, de color negro, conteniendo en su interior material explosivo, una de ellas contenía la cantidad de 72 cartuchos y la otra la cantidad de 73 cartuchos de dinamita marca Exsa.
Según explicó a la policía, Walter Castillo, dicho material lo halló en circunstancias que realizaba la excavación para la construcción de un silo en el patio de su inmueble en compañía de su hermano Fortunato Castillo Salazar (62).
Denunciado el hecho, la policía a bordo de la unidad móvil de placa de rodaje Ego-463 juntamente con el denunciante, se constituyeron al lugar donde se encontró el material explosivo con la finalidad de realizar la constatación in situ, formulándose el acta de verificación y entrevista a los moradores del lugar, para la investigación del caso.

---------------------------------------------------------------------

ALCALDE ULLILEN ENTREGÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD A MÁS CENTROS POBLADOS

La historia se repite una vez más, esta vez en el C.P. Vinto Alto del distrito de Barranca donde se hizo entrega después de muchos años  sus títulos de propiedad a más de 150 familias que los acredita como propietarios de sus predios.
La ceremonia organizada por la Oficina de Formalización de la Propiedad Informal – OFOPRI de la Municipalidad Provincial de Barranca, se realizó en la losa deportiva del mismo centro poblado.
El contar con este documento que los acredita como propietarios del espacio donde viven, les permitirá acceder a créditos o prestámos  a través del programa Mi Vivienda, entre otros.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente del C.P. Vinto Alto Sr. Emiliano Toribio López, y de la Sra. Delina Vidal, quienes agradecieron a las autoridades municipales por este acto.
A su turno, el Alcalde Romel Ullilen indicó que la Municipalidad a través de OFOPRI seguirá  cumpliendo con  entregar títulos de propiedad bajo el sistema de Titulación por Prescripción Adquisitiva de Dominio, acción que ha concitado gran expectativa en la población, sobre todo en aquellos sectores donde las autoridades anteriores les prometieron y nunca cumplieron.
Por otro lado, se informó que ya se culminó la 2da. Etapa de la losa deportiva con tribunas y alumbrado, obra que pronto será entregada a los vecinos de Vinto Alto.

BIBLIOTECAS CARALINAS

Culminada la entrega de Títulos de Propiedad, las autoridades municipales y pobladores del C.P. Vinto Alto se trasladaron para participar de la ceremonia de entrega del local que será utilizado para los niños del proyecto Bibliotecas Caralinas.

---------------------------------------------------------------------

ASALTAN LOCAL DE VENTA DE GAS Y HIEREN DE BALA A TRABAJADOR

Gravemente herido quedo el trabajador de la empresa distribuidora de gas “Orlando Gas”, de propiedad del excandidato a la alcaldía provincial de Barranca por Fuerza Popular, Beto Tapia Olivares, luego que tres delincuentes lo asaltaran cuando se encontraba repartiendo gas por el pasaje Tumbes, de la ciudad barranquina, quienes le dispararon dos balazos al oponer resistencia al robo, dejándolo gravemente herido.
Uno de los disparos, le impactó cerca a la cadera y otra en la columna, quedando tendido en medio de un charco de sangre en el lugar del asalto, mientras los delincuentes se dieron a la fuga con todo el dinero y otras pertenencias robadas, dejando a su víctima a su suerte, hasta que testigos del hecho auxiliaron al joven trabajador, que fue identificado como Juan Dávila Re y lo trasladaron hasta la sala de emergencia del Hospital regional de la ciudad, donde los galenos informaron que la víctima tenía una bala alojada muy cerca a la columna, por lo que necesitaba una operación especializada para lograr extraerle el proyectil y salvarle la vida. Al cierre de nuestra edición se desconocía el estado de salud del herido.

---------------------------------------------------------------------

En Protesta se Rompieron Lunas
EXIGEN CADENA PERPETUA A ASESINOS EN ENTIERRO DE JOVEN HUAURINO

Los familiares, amigos, y vecinos que acompañaban el funeral de Jhon Cristian Hilario Briones (25), protagonizaron violentas protestas exigiendo cadena perpetua para sus asesinos, quienes lo golpearon brutalmente el pasado 1° de noviembre cuando salía de un evento social que se realizaba en la loza Los Pinos, en el distrito de Huaura, provincia del mismo nombre, región Lima, golpiza que a la postre le causó la muerte.
Con carteles de protesta donde se podía leer "Autoridades hagan su trabajo, ¡Basta ya, de tanta injusticia", "Justicia para Jhon Cristhians Hilario Briones", "Queremos apoyo, toda la gente del Carmen siempre unidos", y “cadena perpetua para sus asesinos, los indignados vecinos huaurinos exigían justicia para castigar el cruel accionar delictivo de los responsables de su muerte, durante el cortejo fúnebre de Hilario Briones.
Durante el indignado y violento funeral, familiares, amigos y vecinos, llegaron hasta la calle Juan Velasco Alvarado-Los Pinos- Huaura y al llegar al inmueble de propiedad de Robert Taboada Romero (44), ubicado en la Mz. “A” Lote 19 –Asociación de Pobladores Los Pinos, apedrearon su vivienda al considerarlo uno de los responsables de esta muerte, rompien-do las lunas del 1er. y 2do. piso.
Igual sucedió en el domicilio, ubicado en la Calle 21 de Octubre N° 246 Urb. El Milagro-Huaura, donde viviría uno de los presuntos responsables. Poste-riormente, al llegar al local policial ubicado en la Plazuela San Francisco, acompañando el féretro, sujetos desadaptados comenza-ron a lanzar piedras por el lado lateral derecho de las instalaciones, ocasionando la rotura de dos lunas de las ventanas de lado del comedor y rotura de la luna de la gruta de Santa Rosa de Lima.

---------------------------------------------------------------------

En Carretera de Sayán a Ihuari
VEHÍCULO CAE A PRECIPICIO DE 30 METROS Y MUEREN CHOFER Y COPILOTO

Un fatal accidente se suscitó en la zona altoandina del distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima, aproximadamente en el kilometro 27 de la carretera de Sayán a Ihuari, (jurisdicción de Acos), distrito de la provincia de Huaral, donde un vehículo se despisto y volcó cayendo a un precipicio de aproximadamente 30 metros, dejando como saldo trágico la muerte del conductor Janse Alvarado (50) y de su copiloto Saúl Calderón Nazario (49), quedando gravemente herido otro ocupante de dicho vehículo que fue traslado al Hospital Regional de Huacho para su atención de emergencia.
El trágico hecho ocurrió a las 3 de la tarde de ayer, en el sector del anexo de Huaycho, jurisdicción del distrito de Acos, lugar donde el vehículo Station Wagon, de placa A9O-277, marca toyota, color blanco, conducido por Millnse Alvarado Retuerto (49), se despistó y volcó fatalmente, muriendo instantáneamente junto con su copiloto a Esaul Juvenal Calderon Nazario (49).
En el vehículo que transitaba por el anexo de Huaycho, también viajaba Eduardo Alvarado Calderon (25) el mismo que sufrió lesiones y fue trasladado al Hospital Regional de Huacho; por disposición del Dr. Víctor Montes Vega  Fiscal de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, quién además ordenó el levanta-miento de los dos cadáveres, el dosaje etílico del conductor fallecido y el internamiento de los cuerpos sin vida en la morgue de Huacho.

---------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

¿ROSITA VÁSQUEZ APOYARÁ A TELLO?… Existe un run,run, de que el candidato del “Torito” Andrés Tello habría sostenido una reunión muy bacán con la lideresa de “La Cholita” Rosita Vásquez, que ha sido otra sorpresa en la primera vuelta electoral y obtuvo más de 50 mil votos… Y, fíjense, se ha dado el lujo de colocar al alcalde para la provincia de Cañete…Bueno, pasado el tema, podemos decir, que de ser cierta la reunión con Andrés Tello es la opción favorable, ya que Tello posee proyectos emblemáticos muy importantes para desarrollar a las 9 provincias de la región Lima. Y, también podemos decir, que varios militantes del símbolo de “La Cholita” comentaban que habían sostenido una reunión con el chino Nelson Chui y que se mostraba soberbio y se creía el ganador de la contienda electoral… Asimismo, señalan, que en todo el aparato tiene que ver su hijo Cristhiam Chui, y que, por este motivo habrían decidido no respaldar al líder de La Familia… Ante esto, ahora tendrían el lineamiento de darle todo el apoyo al candidato Andrés Tello Velazco, que tiene como símbolo “El Torito”… A la purita verdad, Tello Velazco se viene fortaleciendo y reforzando con muchos líderes de las agrupaciones políticas de la región Lima.

ALCALDE CANO DA SU APOYO A ANDRÉS TELLO… ¡Huyuyuy!... En breve dialogo que sostuvimos en el interior de la Municipalidad Provincial de Huaura con el alcalde Santiago Cano La Rosa, nos manifestó a boca de jarro, que abiertamente dará su apoyo total al candidato del símbolo del “Torito” Andrés Tello Velazco… ¡Huy!... ¡Curuju!... Cano la Rosa, además señaló, que ha sostenido una reunión con todos sus dirigentes y bases del partido Solidaridad Nacional y todos le darán su voto a Tello Velazco… Asimismo, el alcalde provincial manifestó en tono enérgico, que con Chui ni a la esquina, porque según dijo, tiene rabo de paja y además, habría tenido contacto con Coopex, empresa del corrupto y mafioso Rodolfo Orellana, y por último, no sabe explicar sobre los bienes envidiables que posee su hijo Cristhiam.

LAS REDES SOCIALES LE DAN DURO A CHUI…  ¡Huy!... ¡Curuju!... Como se conoce, ahora el medio más importante para las comunicaciones es el Internet y las redes sociales, donde se dan a conocer puntos de vistas y críticas constructivas como destructivas… En este caso, podemos decir, que existe un slogan bien cheverengue y es el siguiente; “Andrés Tello Velazco, dará trabajo a tus hijos y Nelson Chui, ofrece trabajo para su hijo Cristhiam Chui La Rosa y su clan Los Clavijos.

VENGANZA O SICARIATO EN MUERTE DE POLICÍA… La población de Barranca esta saltona con el crimen cometido contra el Sub Oficial de Segunda Ronald Arostegui Cárdenas de 31 años de edad… El cruel asesinato se produjo en la Playa Chorrillos de la ciudad de Barranca, donde los sujetos descendieron de una camioneta de color blanco y a sangre fría lo asesinaron de 3 balazos al infortunado agente, que no tuvo tiempo para repeler el ataque… Su muerte, ha conmocionado a la población barranquina, quienes piden más efectivos policiales para contrarrestar la ola delictiva y el accionar del sicariato, que sin piedad asesina a sus victimas… Mientras tanto, la policía del lugar viene llevando a cabo operativos estratégicos y por ahí, de buena fuente nos dicen, que ya habrían identificado a los autores del crimen.


¿QUÉ HACEMOS ANTE UN SISMO?... El fuerte sismo de 5.8 grados en la escala de Ritcher, que sacudió todo Lima y el Norte Chico el pasado viernes a las 6 y 30 de la tarde, tuvo su epicentro en el distrito de Chilca… Ante ello, nos planteamos la siguiente pregunta; ¿Estamos realmente preparados para para actuar ante eventos sísmicos similares… “Es comprensible, que un temblor nos alarme y cause temor, pero, es un fenómeno que no podemos evitar y mucho menos predecir”, afirmó el ingeniero sismólogo Jorge Cuenca… Bueno, podemos dar una sugerencia; cuando se produce un fuerte sismo; conserva la calma, aléjate de las ventanas, repisas o artefactos que puedan caer y debes buscar, que ubicarte al lado de las columnas y muros estructurales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2024

  Equipos suman 6 unidades y ‘pintan’ para llegar a instancias finales. VENUS, CANTOLAO, TITO DRAGO Y ANSELMO LIDERAN SERIES A Y B DEL TOR...