viernes, 13 de febrero de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 13 DE FEBRERO



Dante Barzola Hijo de Agueda Cámara Huasupoma Exije Justicia
OTRO TERRIBLE ASESINATO COMETIDO EN HUAURA PODRÍA QUEDAR IMPUNE
Investigación no Avanza a Pesar que Fiscalía ha Identificado a los Autores.

Desde el 16 de agosto del 2013, en que se encontró el cuerpo de Agueda Cámara Huasupoma, anciana madre de 72 años, maniatada de pies y manos, presentando  múltiples agresiones, y un trapo dentro de la boca, hasta la fecha, Don Dante Barzola Cámara único hijo de la agraviada, clama por justicia, y a pesar del tiempo transcurrido no la encuentra.
Según su versión, la investigación no avanza porque el mismo Departamento de Investigación Criminal de Huacho, entorpeció la investigación desde un primer momento, “pues hasta la fecha el SOPNP Artemio Calle Carrasco, no ha entregado los resultados dela evidencia recogida, pese a los constantes requerimientos del Fiscal Provincial Víctor Montes”, afirma.
Precisa asimismo, que existe evidencia suficiente para acusar como autor mediato del hecho a Cirilo Quiche Reyes y como ejecutor a Manuel Emilio Berrospi Zegarra quien tiene antecedentes por hechos similares.    
En este sentido, de acuerdo a lo precisado por su abogado Jankarlo Caycho Mendoza, todo se habría producido para robar a la occisa su capital de trabajo, pues se dedicaba al préstamo dinerario, y además en ese momento había cobrado la suma de S/ 36,000 por devengados correspondientes a su pensión, lo cual era de conocimiento de Cirilo Quiche Reyes, quien era su conviviente y quien ha manifestado que, “días antes perdió su juego de llaves en la calle”, ello para poder explicar la razón por la cual los delincuentes no forzaron la entrada, habiendo incurrido en serias contradicciones ante la Fiscalía cuando le pedían explicaciones del porqué, luego del asesinato seguía buscando el dinero si se presumía que ya había sido robado, pero éste lo buscaba como sabiendo que no lo había encontrado el asesino.
El informe precisa asimismo, que el dinero fue encontrado por Dante Barzola Cámara, cuando limpiaba la casa de su madre.
“La preocupación de Dante Barzola Cámara, radica en que ya han pasado más de dos meses desde que se concluyó la investigación y el Fiscal hasta la fecha no se pronuncia, existiendo incluso un mandato de prisión preventiva contra Manuel Emilio Berrospi Zegarra quien se encuentra como no habido, y quien ha sido identificado por una testigo, como la persona que llegó a buscar a Cirilo Quiche Reyes días antes,  identificándose como personal de la ONPE, institución que ha informado que éste sujeto jamás ha laborado para ellos”, afirma el informe del abogado defensor. 
“El Departamento de Investigación Criminal de la DEPICAJ, no explica porque hasta la fecha el SO Calle Carrasco, no entrega el resultado de la evidencia, si con las impresiones dactilares halladas en la cinta de embalaje con las que fue atada la occisa, o las muestras que se sacaron debajo de sus uñas (sarro ungueal), podían haber resuelto éste caso mucho antes”, culmina diciendo el informe.

------------------------------------------------------------

En la Plaza de Armas de Huacho
MUNI PROVINCIAL REALIZA MATRIMONIO CIVIL COMUNITARIO

La municipalidad provincial de Huaura, realizará este próximo 14 de febrero, matrimonio civil comunitario, con el objetivo de regularizar la situación conyugal de decenas de parejas, que por diversas razones no pudieron unir sus vidas formalmente.
Las personas que quieran contraer matrimonio, deben abonar el pago único de 10 nuevos soles y acercarse a la oficina de registro civil, trayendo los siguientes requisitos: SOLTEROS: Partida de Nacimiento actualizada de ambos contrayentes. Certificado Médico de ambos contrayentes de Hospital o Posta. Declaración Jurada de Domicilio otorgado por la Oficina de Registro Civil (ambos contrayentes). Declaración Jurada de Soltería otorgado por la Oficina de Registro Civil (ambos contrayentes). Copia de DNI de ambos contrayentes (legalizado por la Municipalidad). Copia de DNI de dos testigos.
Los DIVORCIADOS:  Todos los documentos a excepción de declaración jurada de soltería. Copia certificada del Acta de Matrimonio con la anotación marginal de Divorcio actualizada. VIUDOS: Todos los documentos a excepción de declaración jurada de soltería y Copia certificada del Acta de Defunción.

------------------------------------------------------------

Ante la Caída del Techado
CLAUSURAN TRIBUNAS DE OCCIDENTE DE ESTADIO MUNICIPAL DE SANTA MARÍA

La Municipalidad Distrital de Santa María, en salvaguarda de la integridad de los amantes del deporte y de la población deportiva de esa localidad campiñera, ha tomado la decisión de clausurar las tribunas de occidente del Estadio Municipal “Marcial Villanueva Marcos”, ante la caída de su techado, a causas del fuerte viento.
Según señala el comunicado emitido por la autoridad edil de ese distrito, en una inspección preliminar, efectuada por el Subgerente de Desarrollo Urbano Hair Díaz Goicochea, se evaluó el estado del techo y las bases de estas estructuras, evidenciándose que no cumplen con las especificaciones técnicas. “Todo ello representa un peligro latente para la afición asistente que continuamente acude a observar los encuentros deportivos. Se debe explicar que las normas establecen que todo entechado debe poseer la tercera parte del tamaño de la base de esta estructura, siendo este caso una construcción antitécnica por no respetar estos criterios básicos. Con el cierre de las tribunas, los técnicos de la comuna edil procederán a realizar los estudios para ejecutar los correctivos y emprender un mantenimiento de estas graderías. No obstante, los asesores de la municipalidad estarán interponiendo las medidas legales respectivas”, señala el comunicado.

------------------------------------------------------------

FELICIDADES POR SU CUMPLEAÑOS A NUESTRA SECRETARIA KAREL BARRIOS

El día de hoy, desde tempranas horas empezaron a llegar arreglos florales y peluches de parte de sus compañeros y compañeras del X ciclo de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
De gran responsabilidad en el cumplimento de sus tareas, nuestra eficiente secretaria de gerencia Karel Barrios de Mendoza transmite un mágico encanto a los sistemas informatizados y archivos periodísticos, que constituyen nuestras herramientas de trabajo.
En el Diario Judicial Regional ASI compartimos unos momentos de alegría por la celebración de tan grata fecha y brindamos por los mejores augurios en su futura vida profesional.
No estará desde entonces con nosotros, pero su imagen y compañerismo seguirán en nuestros corazones por el enorme aprecio que le tenemos.
¡Que los cumplas muy felices, Karelcita!

------------------------------------------------------------

Optimizando Participación de Sociedad Civil
MESA DE CONCERTACIÓN CAPACITA SOBRE ELECCIONES DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL

La Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza Región Lima y la Coordinadora de la Sociedad civil de la Provincia de Huaura, desarrollan hoy el Taller de capacitación “Funciones, composición y reglamento de elecciones del Consejo de Coordinación Regional” en el marco del Programa de fortalecimiento de capacidades para el monitoreo participativo, en esta capacitación se busca desarrollar las competencias teóricas y prácticas del funcionamiento y de la participación de la Sociedad Civil en el  proceso de elección del Consejo de Coordinación Regional.
En la exposición que se desarrollará esta tarde en el Auditórium de la Cámara de Comercio  de la Provincia de Huaura, sito en la Av. José T. García Nº 203 –Huacho y que estará a cargo de la Gerencia de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima, participarán los representantes de las instituciones y organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas de la Región Lima.

------------------------------------------------------------

Mototaxi Robada fue Encontrada en El Socorro-Huaura
POLICÍA CAPTURA OTRA BANDA DE DELINCUENTES EXTORSIONADORES

Tras una paciente labor de inteligencia efectivos de la policía nacional capturó a tres presuntos integrantes de una banda de robamototaxis, dedicados a la extorsión de sus víctimas. Posteriormente, recuperó el mototaxi robado a Richard Reyes Ortiz (42) en la zona de El Socorro, distrito y provincia de Huaura, región Lima. Los detenidos son acusados de haber robado la mototaxi marca Daewoo de placa de rodaje 6457-6B el miércoles 11, en circunstancias que se encontraba estacionada en el frontis del domicilio de un familiar del agraviado, a una cuadra del Terminal Terrestre de Huacho, y pedir un "cupo" de 3,000 nuevos soles para devolvérsela a su dueño Ricardo Reyes Ortíz.
En poder de los intervenidos Johan Alexander Medrano Ortíz (29) (a) “Daga”, Percy Leonel Obispo Mosquera (31) y Carlos Alberto Peralta Carpio (39), las fuerzas de orden recuperaron 2,450 nuevos soles, parte del dinero que momentos antes había sido entregado por el agraviado a Carlos Alberto Peralta Carpio, a quién además señaló como el que lo llamó para extorsionarlo, a cambio de devolverle su moto.
Según señalaron los sujetos capturados, los 550 soles restantes habían sido entregados  a otros integrantes de la organización delictiva de apelativos “perro flaco” y “choya” para que estos paguen el lugar donde tenían  escondida la mototaxi robada. Las capturas se comunicaron al Ministerio Publico, constituyéndose a la DEPTRA Huacho la Dra. Claudia Chirito Cano  Fiscal adjunta del Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, disponiendo la continuidad de las diligencias.

------------------------------------------------------------

ALCALDES DE LA PROVINCIA DE HUAURA GESTIONAN EMPLEO MASIVO PARA JÓVENES
A Través de Programas Sociales del Ministerio de Trabajo.

Luego de importante reunión con altos ejecutivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el alcalde provincial Humberto Barba, anunció la canalización de dos  programas del Estado denominados “Jóvenes a la obra” y “”Trabaja Perú”. “Para hacer realidad ello, se instalará una Oficina Descentralizada de dichos programas en la ciudad de Huacho”, dijo.
Como se conoce, estos programas tienen como objetivo, brindar ofertas de trabajo temporales a jóvenes de extrema pobreza, que fluctúen entre las edades de 18 a 28 años de edad.
Asimismo, el burgomaestre provincial, saludó este importante logro para beneficio de todos los jóvenes de la provincia que se encuentran en desempleo, quienes son los que se beneficiaran no solo con el empleo sino con las capacitaciones, que brindarán especialistas del Ministerio de Trabajo, que además contribuirán a su crecimiento profesional.
“Una de las primeras acciones de la comuna provincial será la realización de una feria de oferta laboral y capacitaciones a fin de insertarlos en empleos productivos. Para tal efecto, la oficina descentralizada estará siendo inaugurada en el mes de marzo y tendrá como sede central la ciudad de Huacho”, precisó Humberto Barba.
En tanto, el  Director Ejecutivo del Programa Nacional del Empleo Juvenil, Christian Calderón Luna, destacó la predisposición  de los alcaldes por realizar un trabajo conjunto el cual facilita que las gestiones cobren mayor celeridad para beneficio de su población.
En la reunión, también estuvieron presentes los alcaldes distritales de Hualmay y Santa María, así como, el gerente de la municipalidad provincial de Huaura, Dr. Juan José Valencia Rincón.

------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

LA MAFIA REINA EN LA UGEL 09 DE HUAURA… ¡Huyuyuy!... Con este nuevo Gobierno Regional que preside Nelson Chui Mejía, se pensó que con la experiencia que posee, iba a contar con buenos cuadros en las diversas áreas de gestión… Pero, las cosas son al revés, porque ha vuelto a contar con los mismos personajes, que fracasaron en la primera gestión del chino Chui y toda la gente critica duro y parejo, señalando que el chino Chui no tiene horizonte… Pues, echemos una miradita al director de la Ugel 09 de Huaura, donde está como director el profesor Donato Maguiña, a quien le tiemblan los cachetes cuando dialoga con los “poderosos”, integrantes del sindicato que no hace nada positivo en favor de los trabajadores de la Ugel… Pues, como se conoce, en dicha entidad educativa, los ratones se burlan del director de la Ugel 09 y todos conchan  le sacan la lengua a Donato Maguiña… Y, la mafia sigue reinando, como si no existiera una autoridad que ponga mano dura , y sobretodo, erradique con sanciones a ciertos trabajadores mafiosos, que todos “pepe el vivo” , solo llegan a marcar tarjeta y al toque, salen a las calles a realizar trámites para sus incautos clientes, muchos de ellos, que necesitan favores para conseguir una chamba en la Ugel 09… Además, estos mafiosos cuando estuvo como director Luis Ruidias Valdiviezo, lo chantajearon y lo amenazaron con botarlo de su cargo… Y, Luis Ruidias, solo atinó a decir “si, si, si”… Es por eso que ahora, el nuevo director Maguiña debe amarrarse los pantalones y demostrar, que la autoridad en la Ugel 09 de Huaura, es Donato Maguiña y no los mafiosos.

JOSÉ REYES DE LA MANO CON EL PUEBLO… ¡Huyuyuy!... La población del distrito de Santa María esta happy con su alcalde José Reyes y todo esto, porque viene realizando proyectos muy importantes para el desarrollo de la campiña… El joven burgomaestre, cuenta con un buen equipo de asesores de mucha experiencia , que le permite tomar un buen accionar y sobretodo, tocar puertas en las entidades del Estado y de la Región Lima… Otrosí digo, José Reyes en su gestión viene realizando su trabajo con mucho acierto… Y, se viene reuniendo con los vecinos, para conocer de cerca los álgidos problemas que tiene la población campiñera.

SALAZAR HUAPALLA Y SUS VISITAS… ¡Huy!... ¡Curuju!... El Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Huaura Dr. Félix Salazar Huapalla, viene llevando a cabo visitas sorpresivas a las sedes de Huaral, Oyón y Barranca… El titular del Ministerio Público de Huaura, cuando llega a las fiscalías al toque se reúne con todos los fiscales y los arenga, a que sean objetivos y transparentes… También les invoca, que la producción sea positiva y de esa forma, quedar bien con los cientos de litigantes de las fiscalías de este Distrito Judicial… Además, Salazar Huapalla, ha anunciado que los corruptos serán sancionados en forma ejemplar… Ósea, el doctor Félix Salazar Huapalla, posee una gran mentalidad y disciplina comprobada… Y, punto.

QUEJA CONTRA LA POLICÍA…  El conocido y polémico abogado José La Rosa, más conocido como “cabecitas”, se ha quejado de la policía y fiscales, señalando que no actúan como debe de ser y que en su accionar dejan muchas dudas, que tienen sabor a la rica mermelada… Por esto, el abogado La Rosa se halla como un pichín, porque según dice, unos efectivos le dieron con alma a su defendido, señalando que un tal Fernández fue quien lo golpeó duramente al joven que defiende… Y, por eso, el doctor La Rosa estará denunciando ante la fiscalía, este hecho matonesco y abusivo… Además, el polémico abogado, ha dicho, que tiene un destape sobre algunos policías coimeros, que lo estará dando a conocer en una conferencia de prensa.


MUNI PROVINCIAL Y ANP AUSPICIAN EL EVENTO “LOS MEJORES DEL AÑO”… Desde ya, agradecemos al Alcalde Provincial de Huaura Humberto Barba Mitrani y a los colegas Roberto Mejía Alarcón y Jhonny Fernández, de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, por el auspicio al certamen “Los Mejores del Año”, que organiza el Diario ASÍ… En este sentido, podemos decir, que esta premiación que se realiza año a año será una de las mejores… Y, fíjense, esta es la 29°           Edición y en esta oportunidad, el certamen será en el restaurante turístico “El Fogón de la Nona”, ubicado en el distrito de Santa María… Desde ya, la Noche de Gala es un éxito y todos vamos a asistir el 27 de Marzo al imponente certamen, donde se presentarán artistas de nivel provincial, regional y Nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 16 DE ABRIL 2024

  Gobierno Regional continuará trabajando por el desarrollo de las 9 provincias GOBERNADORA ROSA VÁSQUEZ RINDIÓ BALANCE DE GESTIÓN 2023 AN...