viernes, 20 de febrero de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 20 DE FEBRERO



Defiende la Continuidad de sus Funcionamientos Ante la Corte Suprema
PRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA NO DEJARÁ QUE SE DESACTIVEN JUZGADOS
Jueces Postergaron sus Vacaciones y han Elevado su Producción.

Ratificando su firme decisión de realizar todas las gestiones necesarias ante las altas instancias de la Corte Suprema del Poder Judicial para que no queden desactivados 7 Juzgados que vienen funcionando en la Corte Superior de Justicia de Huaura, el Presidente de esta institución judicial Dr. Jorge Bayardo Calderón Castillo fue claro al precisar, que no escatimará esfuerzos para conseguir que este Distrito Judicial siga contando con dichos juzgado penales.

PRETENDIDA DESACTIVACIÓN DE 7 JUZGADOS

Como se conoce, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial hace unos meses determino a través de Resolución Administrativa la desactivación de 7 juzgados penales de la Corte Superior de Justicia de Huaura y que estos pasen a la jurisdicción de la Corte Superior de Lima, donde como todos sabemos aún no se implementa el Nuevo Código Procesal Penal.
Sin embargo, en los últimos días, el mismo Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha determinado darles una prórroga para que sigan funcionando hasta el 31 de marzo del 2015, seis de los 7 Órganos Jurisdiccionales Penales Transitorios, que iban a ser absorbidos por la Corte de Lima, y al restante, se le ha prorrogado el funcionamiento hasta el 30 de junio del 2015.
Los Órganos Jurisdiccionales Penales Transitorios que van a continuar funcionando aún hasta el 31 de marzo del 2015, son; 1° Juzgado Penal Unipersonal Transitorio-Huacho, 2° Juzgado Penal Unipersonal Transitorio-Huacho, Juzgado Penal Unipersonal Transitorio-Barranca, 1° Juzgado Penal Unipersonal Transitorio-Huaral, 2° Juzgado Penal Unipersonal Transitorio-Huaral y Juzgado de la Investigación Preparatoria Transitorio-Huaral.
Mientras, que el funcionamiento del Juzgado de la Investigación Preparatoria Transitorio-Huacho, ha sido prorrogado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial hasta el 30 de junio del 2015.

JUZGADOS CON ELEVADA DESCARGA PROCESAL

Ante esta situación, tal como lo anunció al inició de su gestión como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el Dr. Jorge Calderón Castillo, acudirá a las altas instancias del Poder Judicial e inclusive ante el Presidente de la Corte Suprema para hacerles conocer la prioritaria necesidad que tiene este Distrito Judicial de seguir contando con los mencionados Juzgados Penales.
“Demostraré a las altas instancias del Poder Judicial, que estos juzgados si son productivos en el tema de descarga procesal y agilización de sus juicios, cumpliendo con la producción requerida de acuerdo a lo normado por el Nuevo Código Procesal Penal y que además de ser desactivados perjudicaría enormemente a los litigantes de la jurisdicción de este Distrito Judicial”, refirió el Dr. Jorge Calderón Castillo, convencido de que conseguirá el objetivo trazado por su gestión.
Para ello, según nos precisó, se han tomado una serie de medidas, que demostrarán a las altas instancias del Poder Judicial, que estos Juzgados si tienen una elevada producción en lo que se refiere a la descarga procesal y sobretodo, que se encuentran absorbidos y empapados en lo normado por el Nuevo Código Procesal Penal, con el consiguiente beneficio para los litigantes, abogados y usuarios que acuden en pos de justicia a la Corte de Huaura.

-----------------------------------------------------------------

Para Fortalecer Seguridad a Distrito Altoandino
AUTORIDADES DE AMBAR Y HUAURA COORDINAN ACIONES CON JEFE DE DIVPOL

Ante la preocupación de las autoridades por fortalecer la seguridad de los
pobladores que diariamente usan la vía que conecta los distritos de Ámbar y Huaura con la provincia y la región, en la víspera se reunieron en el municipio de Huaura el Teniente alcalde; Gilmar Magno Solórzano Bayona en representación del alcalde distrital de Huaura, el Jefe de la DIVPOL – Huacho; Cnel. PNP Luis Flores Solis y el Alcalde del distrito Alto Andino de Ámbar; Sr. Lizardo Simón Alor Solórzano, en la mesa de trabajo de coordinación de seguridad ciudadana donde las autoridades presentes concertaron ideas y concluyeron en convocar a las autoridades regionales y provinciales con el fin de sumar esfuerzos que aporten a garantizar la seguridad e integridad de la población.
El Jefe de la DIVPOL Cnel. PNP Luis Flores Solis y el Alcalde del distrito Alto Andino de Ámbar; saludaron y agradecieron la iniciativa de las autoridades por el interés de trabajar coordinadamente en beneficio de la seguridad ciudadana, así mismo el Alcalde de Ámbar y el teniente alcalde de Huaura coincidieron en programar una próxima reunión de trabajo para el mes de marzo del presente año.

-----------------------------------------------------------------

Hasta el 06 de Marzo Pueden Acogerse a Beneficio
UNJFSC OTORGA AMNISTÍA ACADÉMICA A ALUMNOS QUE DEJARON SUS ESTUDIOS

Los alumnos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión que por diversos motivos socioeconómico y de salud que dejaron sus estudios, tienen la oportunidad de reintegrarse a su Casa Superior de Estudios,  gracias a la “Amnistía Académica” aprobada por el Consejo Universitario que sesionó este miércoles.

RIGE PARA LOS SEMESTRES 2015-I Y 2015-II

Según se aprobó, la medida tiene vigencia para los semestres 2015-1 y 2015-II. Quienes busquen acogerse a la misma, tendrán plazo hasta el 06 de marzo para presentar su solicitud.

REQUISITOS

Los interesados (as) en la amnistía académica, deberán presentar una solicitud en el formulario único de trámite (FUT) dirigida al Vicerrector Académico, consignando datos personales y fundamento del pedido, así como una copia de su DNI.
Previamente, tendrán que demostrar que suspendieron sus estudios profesionales por motivos socioeconómicos o por salud, para ello deberán acudir a la Oficina de Bienestar Universitario en donde se realizará la evaluación de su caso y el consiguiente informe.

NO RIGE PARA ALUMNOS SUSPENDIDOS

Están comprendidos en la amnistía académica quienes dejaron de estudiar más de tres años a partir del semestre 2000-I, quienes cuenten con una anterior resolución de reactualización de matrícula, quienes tengan la condición de suspendidos y quienes tengan la condición de separados.
El acuerdo del Consejo Universitario, precisa también las excepciones, indicando que no podrán acogerse a esta amnistía, aquellos estudiantes que fueron suspendidos por bajo rendimiento académico.

-----------------------------------------------------------------

OTRA VEZ “PEPEAN” Y ROBAN A PASAJERO DE TURISMO HUARAL

Nuevamente se registró otro caso de “pepeo” a un pasajero, ocurrido en la ruta Lima-Huacho, al igual que en los otros casos, cuando viajaba a bordo de un ómnibus de transporte interprovincial de Turismo Huaral.
Según la información propalada por las redes sociales, el joven universitario Wilmer Veramendi, quién ya es el sexto pasajero que sufre un robo bajo esta modalidad en lo que va del año, fue encontrado dopado en el interior del Terminal Terrestre de Huacho a bordo de uno de los ómnibus de Turismo Huaral.
De acuerdo al testimonio del pasajero afectado, al abordar el bus un sujeto de apariencia confiable entabló conversación con él y le ofreció unos chocolates que el ingenuo pasajero no dudó en aceptar.
Hasta la fecha son 6 casos que se registran bajo la misma modalidad, por lo que se han tomado las directivas de colocar avisos al interior de los ómnibus para que los pasajeros no acepten ningún tipo de alimento o bebida de personas extrañas.
Según dijo, después de unos minutos de conversación amena se quedó dormido sin recordar nada más. “Cando desperté ya estaba en el terminal, la verdad es que no recuerdo que pasó, solo sé que me falta mi celular y mi dinero” dijo. El joven pasajero, fue atendido por personal del terminal quienes dieron aviso al SAMU para su oportuna atención.

-----------------------------------------------------------------

Para Brindar Medio Ambiente Adecuado a Vecinos
ALCALDE DE SAYÁN ANUNCIÓ CREACIÓN DE COMISIÓN  AMBIENTAL MUNICIPAL

Teniendo en cuenta la preocupación de esta Corporación Edil respecto a la protección del derecho de todos los pobladores del distrito a gozar de un ambiente adecuado, se llevó a cabo una reunión para coordinar próximamente la creación de una Comisión Ambiental Municipal en el Distrito de Sayán que coordine acciones entre las instituciones locales y el Ministerio Nacional del Ambiente - MINAM, entre otros instrumentos de gestión ambiental así como elaborar propuestas para el funcionamiento, aplicación y evaluación de los instrumentos de gestión ambiental y la ejecución de políticas ambientales en el distrito, a efectos de promover diversos mecanismos de participación de la sociedad civil en la gestión ambiental. 
La reunión se dio inicio al promediar las 5:00 pm. de la tarde de ayer en el Salón de Actos de la Municipalidad distrital de Sayán; el Gerente Jorge Hernández Valdez estuvo presente en representación del Alcalde. “En la gestión que lidera el Alcalde Víctor Félix Esteban Aquino, siempre hemos estamos enfocados en el cuidado del medio ambiente, en todo el distrito se han plantado árboles y se han sembrado áreas verdes, pero ahora queremos enfocarnos más a través de la creación de La CAM - SAYÁN y sumaremos esfuerzos para lograrlo”, comentó.
El Vicepresidente de la CAM Provincia de Huaura, Jesús Barreto Meza explico sobre las experiencias en la construcción de la institucionalidad ambiental de la CAM Huaura, además del Sistema Nacional de Gestión Ambiental: “La CAM es la instancia de gestión ambiental encargada de coordinar y concertar la política ambiental municipal, promover el diálogo y el acuerdo entre los sectores públicos y privados y, articular su política ambiental con las políticas y sistemas ambientales regional y nacional…”, explicó.  

-----------------------------------------------------------------

Beneficiando a 2,957 Inscritos a Dicho Programa
ALCALDE BARBA ENTREGA ALIMENTOS A 60 CÓMITES DE VASO DE LECHE

El alcalde provincial presidio la entrega de alimentos del programa de vaso de leche, correspondiente al mes de enero. La ración fue entregada a los 60 comités de vaso de leche que hacen un total de 2957 beneficiarios del programa.
Por beneficiario la ración corresponde a un kilo de avena y  cuatro tarros de leche que se entregan a niños de 0 a 6 años, las madres gestantes y en período de lactancia. Asimismo, en la medida en que se cumpla con la atención a la población antes mencionada, se mantendrá la atención a los niños de 7 a 13 años, ancianos y afectados por tuberculosis.
El alcalde dio a conocer que los productos adquiridos tienen todas las garantías y control de calidad  del caso que asegura una normal distribución para elevar el nivel nutricional y mejorar la calidad de vida de los segmentos más pobres de la población. 
El programa se financia principalmente con recursos públicos que mensualmente el Ministerio de Economía y Finanzas transfiere a cada municipalidad provincial de acuerdo con el índice de distribución establecido cada año, en base a indicadores de pobreza.

-----------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

LA SEMANA TURISTICA DE BARRANCA… No hay nada que hacer, la provincia de Barranca vive su momento turístico, ya que desde el 13 de febrero ha dado inicio a su Semana Turística… Y, vaya usted a ver, los días viernes, sábado y domingo, las playas están al tope… Al respecto, el pasado domingo, TV Perú Canal 7 que es del Estado, difundió un documental desde las playas barranquinas con la participación del conjunto tropical “Papillón” y se observó a una gran cantidad de personas espectando este espectáculo tropical, donde la gente vibró y contagió de alegría a todo el Perú… Pues, el alcalde Elgar Marreros Saucedo, ha dado una gran cobertura a los espectáculos, tanto culturales, artísticos y sobretodo, brindo la seguridad necesaria a los miles de visitantes… Y, fíjense, los restaurantes están full llenos de visitantes, quienes saboreaban la rica sazón de la comida barranquina… Otrosí digo, los visitantes vienen bebiendo gran cantidad de chelas al polo y para esto, la policía intensificó el resguardo de ellos… Y, para evitar el desorden, muchos fueron a parar a los calabozos de la policía por los problemas que suscitaron… Sin lugar a dudas, el turismo en barranca es bien bacán y sus playas son admiradas por todos los visitantes… Por ello, la población barranquina saca su pechito por contar con unas playas bien concurridas y de lejos, las mejores del Norte Chico.

MUERTES PREOCUPAN A BARRANQUINOS…  Mientras que por un lado la población de Barranca vibra de alegría por su semana turística que es un éxito, en la otra cara de la medalla, existe preocupación por los continuos asesinatos que se vienen produciendo en esta ciudad, muertes que son encargadas y cometidas por el accionar del sicariato… Últimamente, mataron de once balazos a un ciudadano cuando transitaba por una calle céntrica de Barranca… Y, de taquito, este crimen ha conmocionado a la población y tiene muñequeada a la policía barranquina, ya que a pesar de contar con efectivos del Grupo Terna, estos no hacen nada positivo, para contrarrestar esta ola de crímenes que se han incrementado en la provincia de Barranca… Además, los asaltos están a la orden del día y esto, es preocupante para la población barranquina.

“BETO” BARBA DE LA MANO CON EL PUEBLO… ¡Huyuyuy!... La población huachana y alrededores, están satisfechos con la labor que viene realizando por el momento el alcalde provincial Humberto Barba Mitrani… En verdad, el “colorado” Barba viene cumpliendo su palabra de caballero y pronto, se van a ver las obras de impacto, tanto en Huacho, como en todos los distritos de la provincia de Huaura… De taquito, también se está reuniendo con los transportistas para llegar a acuerdos de consenso para ambas partes… Además, “Beto” Barba, se reúne continuamente con los alcaldes de los distritos de Santa María, Hualmay, Carquín, Huaura, Végueta y Sayán, para conocer los problemas que tienen en sus distritos y coordinar soluciones en conjunto.


SAYÁN AVANZA… ¡Huy!... ¡Curuju!... En verdad, es sorprendente, la forma como viene trabajando para su pueblo el alcalde distrital de Sayán Víctor “vitucho” Esteban Aquino… En este sentido, les podemos indicar, que ha dado inicio al asfaltado de las pistas de Irrigación Santa Rosa… Y, está obra de impacto, ha dado lugar a que la población le tenga confianza a su alcalde, que además viene cumpliendo su palabra de honor… De igual forma, el alcalde sayanero, viene ejecutando una obra de gran impacto en Andahuasi al igual, que en los anexos y comunidades de la jurisdicción de Sayán… Bueno, desde ya, podemos decir, que “vitucho” Esteban está cumpliendo con su pueblo sayanero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...