miércoles, 11 de febrero de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO



Deslizamiento de Lodo y Piedras Destrozaron Precarias Construcciones
HUAICO PROVOCADO POR FUERTES LLUVIAS ARRASARON VIVIENDAS EN SAYÁN
Población y Autoridades se Solidarizaron con Damnificados.

Un fuerte deslizamiento de lodo y piedras provocado por las fuertes lluvias que vienen sufriendo las zonas andinas de la provincia de Huaura, arrasaron con tres precarias viviendas construidas de esteras y palos, en el sector de Jesús de Nazaret, en la jurisdicción del centro poblado de Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia de Huaura.
Como se ha informado, las intensas lluvias provocaron la tarde del lunes huaicos y deslizamientos de barro en las localidades de Villa Sol, Jesús de Nazaret, Portachuelo y el sector el Catalino pertenecientes al distrito de Sayán; lo que generó alarma y momentos de tensión entre los habitantes, de ese lugar, fenómeno natural que felizmente no ha cobrado alguna victima que lamentar.
Cabe mencionar que los piquetes de contención que se construyeron en el sector de El Catalino sirvieron de defensa ribereña para contener la posible caída de un huaico en la zona. Sin embargo; el área de defensa civil de la municipalidad de Sayán informó que en el sector Jesús de Nazaret se han reportado 3 viviendas afectadas, por ello, las autoridades acudieron hasta dicho lugar llevando ayuda consistente en colchones, cama, frazadas, bidones de agua, etc.
Encabezando la comitiva, llegó hasta los lugares afectados el Alcalde Víctor Esteban Aquino; quien como debe ser, ofreció una rápida ayuda llevando hasta dichas localidades; maquinaria pesada (Retroexcavadora, cargador frontal y motobomba), además de monitorear los trabajos que se realizaron durante la noche.
Asimismo, durante la mañana de ayer, el personal del área de servicios públicos de la municipalidad sayanera acudió a diversos puntos del siniestro para limpiar los causes de las pistas y otros que pudieran afectar el tránsito normal.  “Antes de que sucediera este hecho, nosotros como municipalidad hemos entregado plásticos a la población para que puedan tomar las precauciones del caso en esta temporada (de lluvia) y también hemos construido piquetes de contención; estaremos atentos ante cualquier hecho para actuar rápidamente con la ayuda que pudiera necesitar mi pueblo”, dijo el Alcalde Félix Esteban Aquino.

FAMILIAS AFECTADAS POR HUAICO

Según el reporte, el fuerte deslizamiento de lodo y piedras arrasó con tres precarias viviendas de esteras y palos, en el sector de Jesús de Nazaret, en la jurisdicción del centro poblado de Irrigación Santa Rosa.
Es por ello que los directamente damnificados Gloria Lino Colán, Juana Ventura Peña y Evelin Olórtegui Morales recibieron bidones de agua, baldes, camas, colchones, utensilios de cocina (platos, vasos, tazas, cuchillo, espumadera) y artículos de aseo (cepillos, pasta dental y jabones), tanto de las autoridades de defensa civil regional como del distrito de Sayán.
Según narraron las víctimas, el evento natural ocurrió a las 4:40 p.m. del día lunes, “Se venían produciendo fuertes lluvias, cuando un fuerte ruido nos alertó que se venía un deslizamiento, obligándonos a salir de nuestras viviendas para ponernos a salvo de las corrientes de agua cargadas de lodo y piedras, fenómeno ocasionado por las constantes lluvias”, señaló aún asustado una de las damnificadas.

--------------------------------------------------------------------------

FAMILIA SALVA DE MORIR EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Cuatro integrantes de una misma familia resultaron con heridas y contusiones múltiples a consecuencia del despiste del vehículo en que viajaban de Chiclayo hacia Lima.
El accidente se produjo en el km 263.9 de la Panamericana Norte a la altura de Paramonga cuando el automóvil marca Chevrolet de placa F4P-121 modelo Sail, color blanco conducido por Luis Wilder Jaramillo Saucedo (31) a eso de las 3.00 de la tarde se salió de la pista y se produjo una volcadura.
A consecuencia del accidente vehicular, conductor y pasajeros sufrieron heridas y contusiones múltiples:
Juan Pedro Torres Céspedes (75), natural de Lambayeque, región Lambayeque, resultó con traumatismo encéfalo craneano leve, policontuso, heridas cortantes en cabeza y antebrazo.
Luis Jaramillo Saucedo (31), conductor del vehículo, natural de Chiclayo, Lima, traumatismo encéfalo craneano moderado, policontuso, heridas cortantes en cabeza y pabellón auricular. Fanny Díaz Torres (19), natural de Lambayeque, gestante de ocho meses, traumatismo encéfalo craneano moderado, policontusa, heridas cortante en cabeza y la niña M. A. L. T. (13), natural de Lima,  traumatismo encéfalo craneano leve, policontusa.
Los heridos fueron trasladados a la Posta Médica 7 de Junio de Paramonga, siendo atendidos de emergencia por el médico Dr. Heber Aguilar, quien ordenó finalmente sean derivados al Hospital MINSA de Barranca, donde quedaron internados.

--------------------------------------------------------------------------

Plantearon Iniciativas para Optimizar Servicios
ABOGADOS DE HUARAL SE REUNIERON CON PRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, doctor Jorge Bayardo Calderón Castillo, cumpliendo con su agenda de trabajo y coordinaciones con los gremios de abogados de las provincias de la jurisdicción del Distrito Judicial de Huaura, se reunió este último fin de semana con los representantes de la Asociación del Colegio de Abogados de Huaral.
Participaron de la reunión realizada en el despacho presidencial de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el Doctor Santos Calixto Amador en su calidad de  Presidente, el Dr. Galo Suclla Flores como Vicepresidente y la Dra. María Vega Flores miembro de la junta directiva de la mencionada Asociación de Abogados de Huaral.
Al inicio de la reunión, el Dr. Santos Calixto Amador como Presidente de la Asociación hizo llegar al señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Jorge Calderón, el cordial saludo y las felicitaciones de los Asociados del Colegio de Abogados de la Provincia de Huaral por su elección en dicho cargo.
Cabe señalar, que durante el desarrollo de la importante reunión, los representantes de la citada Asociación de Abogados hicieron conocer sus inquietudes en relación al servicio de impartición de Justicia, expresando su seguridad de cooperación con todas las iniciativas dirigidas a mejorar y optimizar los servicios que presta la Corte de Huaura.

--------------------------------------------------------------------------

OTRO JOVEN FUE VÍCTIMA  DE PEPEROS EN TURISMO HUARAL

Nuevamente los peperos volvieron a actuar en el trayecto Lima-Huacho, a bordo nuevamente de un ómnibus de Turismo Huaral- Huacho, donde esta vez fue la víctima el joven Martel Huarachi Hiroshi (23), a quienes los indeseables quienes también viajaban de pasajeros en el bus de dicha empresa de transporte lo durmieron y le robaron su mochila y celulares que traía consigo.
La acción delincuencial se produjo aproximadamente a las 7 de la mañana de ayer luego que el joven fuera atendido por la administración del terminal terrestre de Huacho, al notar que luego de bajar de uno de los ómnibus de la empresa Turismo Huaral, presentaba todos los síntomas de haber sido “pepeado” e incluso convulsionaba.
De acuerdo a lo señalado, por la joven víctima durante el trayecto recibió una galletita de un extraño que le hizo conversación y a los pocos minutos se durmió y no recuerda lo que pasó.
“Queremos hacer un llamado a todos los pasajeros que por favor no reciban alimentos, ni bebidas de personas extrañas, pues esta modalidad viene siendo empleada por indeseables desde hace meses atrás”, señaló el administrador del Terminal Terrestre.

--------------------------------------------------------------------------

Preocupados por Salud de Población
HOSPITAL DE BARRANCA DA MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL FUERTE CALOR

Durante la estación de verano las diferentes playas de la provincia de Barranca son muy frecuentadas por bañistas, esta afluencia de veraneantes  hacen que aumenten los riesgos a la salud, tales como enfermedades a la piel, así como infecciones estomacales y a los ojos, etc., así los señaló en rueda de prensa el Dr. Luis Miguel Changa Arequipeño, Director Ejecutivo de la Red Barranca Cajatambo.
Asimismo, dijo, que resulta fundamental y muy necesario dar las recomendaciones preventivas a la población que gusta disfrutar de los rayos del sol y las refrescantes aguas de nuestras playas, con el objetivo de prevenir a la población veraneante a fin de concientizar de manera oportuna a que cambien sus conductas en la playa.
De la misma manera, señaló que se proporcionará la protección adecuada de estos lugares de masiva concurrencia. En este sentido y atendiendo al estudio del equipo de especialistas del Hospital de Barranca Cajatambo dio a conocer  las siguientes recomendaciones: Evita el consumo de bebidas alcohólicas. Lleve su propia bolsa de basura y no deje los desperdicios de comida en la arena por que atrae moscas. No acampe en la intemperie, hazlo en carpas. Evite romper vidrios, la mayoría de los visitantes andan descalzos y se pueden cortar los pies. Recuerde que las latas y los envases de plástico dejan un aspecto muy desagradable en la arena. Lávate las manos antes de comer y después de ir al baño. No lleves alimentos que contengan mayonesa, cremas a base de queso, leche y huevos.
Recuerda una colilla de cigarro contamina 70 Lts. de agua. Tenga presente que el mar y las playas no son baños públicos. Si enciendes una fogata asegúrate de apagarla bien y dejar limpia la zona antes de retirarte
El Director Ejecutivo finalizó reiterando a la población tener muy en cuenta estas recomendaciones y para mayor información llamar al Tel. 01-2752241 - Anexo 141 y 143, por “Playas Saludables, Bañistas Responsables”.

--------------------------------------------------------------------------

“Los Toritos Bajaj” eran Terror de los Mototaxistas
BANDA DE ROBAMOTOS CAE EN MANOS DE LA POLICÍA

Una escurridiza banda de delincuentes especializados en el robo de mototaxis y extorsión a los agraviados cayó en manos de la policía en momentos que esperaban cobrar cuatro mil soles de su última fechoría luego de llevarse una mototaxi Bajaj estacionada en el Grifo Meza, que se comprometió a su guardianía en la intersección de la Panamericana Norte y la avenida Domingo Mandamiento de Hualmay.
En esta oportunidad, los hampones se confiaron de la suerte que hasta el momento les venía sonriendo y uno de ellos, Javier Oscar Estupiñán Castillo (48) tuvo el desparpajo de presentarse en el domicilio de la agraviada Marlene Elizabeth Varillas Gamarra para proponerle que la mototaxi Bajaj color azul de placa 9293-3S le sería devuelta previo pago de 4 mil soles en efectivo, entregandole la tarjeta de propiedad para que no tenga dudas que la banda de forajidos tenía el vehículo en su poder.
La agraviada puso el caso en conocimiento de la policía cuyos efectivos de la Ofinte y de la Sirove, pusieron en marcha un inmediato operativo de inteligencia. Es así, que a las 5.30 de la tarde, cuando el hampón Javier Estupiñán Castillo (48) y sus secuaces  Robinson Elard Laguna Rodríguez (28) y Martín Guillermo Arribasplata Bajonero (26) se acercaron al lugar donde debían recibir el producto de la extorsión, fueron intervenidos por las fuerzas del orden. Y, según informó la policía, falta capturar a otro integrante de la banda, José Manuel Laguna Rodríguez (26).
Así llegó a su fin la banda de extorsionadores autodenominada “Los Toritos Bajaj”, terror de los mototaxistas de la provincia de Huaura.

--------------------------------------------------------------------------

INDIGENTE QUE ESTABA ABANDONADO VOLVERÁ A CASA DE SUS FAMILIARES
Ante Gestiones de Regidores y Funcionarios de Muni Provincial de Huaura.

Tras loables gestiones realizadas por los regidores provinciales Paul Palacios Meléndez y Juan Paisig Mariño, así como por la asistenta social de la comuna huachana, Evelyn Bernal Alcántara, el indigente Rosario Cieza Gálvez volvería en pocos días a sentir el calor familiar, ya que volvería a casa de sus familiares que viven en Sayán.
Como se sabe, en la víspera los regidores mencionados socorrieron y llevaron hacia el hospital regional de Huacho a Cieza Gálvez para su rápida atención, pues se encontraba por varios días tendido en la acera ubicada en la calle La Merced al lado de la Iglesia, siempre con su inseparable carretilla cargada de botellas y demás cosas sin sentido, con múltiples lesiones, volvería a casa de sus familiares.
Par lograr este objetivo, la comitiva municipal se constituyó al distrito de Sayán para ubicar  a los familiares de Cieza Gálvez. Es así que luego de una ardua búsqueda se  logró encontrar a su tío y prima quienes adujeron que no sabían cómo ayudar a su familiar pues según ellos, él rechazaba su apoyo.
“Agradecemos a la municipalidad provincial por esta ayuda a mi sobrino, como familiar me comprometo a comunicarme con sus hermanos que se encuentran en el norte y velar por su cuidado”, indicó Francisco Cieza Estela.
Mientras tanto Rosario, aún sigue hospitalizado en el nosocomio huachano, donde se le están realizando los estudios necesarios para determinar su estado y así pronto salga de alta para reencontrarse con su familia.

APOYO HUMANO

Como se conoce, días antes fue llevado a dicho nosocomio en total estado de abandono, destacandose la noble labor social realizada por las asistentas sociales y enfermeras del Hospital Regional de Huacho, quienes sin escatimar esfuerzos le brindaron la atención debida al mencionado indigente, que ahora después de años, de estar abandonado tiene la oportunidad de recuperar la sobriedad y volver a vivir con sus familiares, gracias al apoyo humano de regidores y funcionarios de la muni provincial huachana.

--------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

EL IMPACTO DE LA PREMIACIÓN… ¡Huyuyuy!... En verdad, nos sentimos orgullosos de ser los pioneros del evento más sonado a nivel del Norte Chico, la región Lima y la capital de la República, como es la premiación a “Los Mejores del Año”, evento que organiza nuestro Diario Judicial Regional Así, 29 años distinguiendo a personajes que han sido y son orgullo de nuestra provincia, habiendo premiado ya a miles de connotados profesionales por la destacada dedicación a sus labores en los diferentes rubros que se desempeñan… ¡Ah!... El evento será el viernes 27 de Marzo en el restaurante turístico “El Fogón de la Nona”, ubicado en el corazón del distrito de Santa María… Y, mucho ojito, que este local albergará a más de mil personas, que además serán espectadores de la presentación de artistas de diversos géneros, que harán vibrar a todos los presentes… Además, gozarán de una pantalla gigante, luces especiales y una decoración de primer nivel… Desde ya, les anunciamos, que han asegurado su presencia en esta Noche de Gala, los ex seleccionados Percy Rojas y Héctor Chumpitaz, la ex campeona mundial de Box Kina Malpartida, así como Mathias Brivio conductor de Esto es Guerra y Jaime Guerrero, correcto narrador deportivo de América Televisión… De otro lado, Manolo Rojas, llegará acompañado de su chochera Alfredo Benavides, “La Carlota” Vilchez, “Yuca” y otros artistas de la televisión nacional… Asimismo, estarán presentes; el magistrado Vicente Walde Jauregui Vocal Supremo del Poder Judicial y el Dr. Gastón Soto Vallenas Miembro del Consejo Nacional de la Magistratura… Y, es muy posible, que tengamos la presencia de la vice presidenta de la República Marisol Espinoza… Por otra parte, tendremos también la presencia de tres alcaldes provinciales, 5 consejeros regionales, 6 alcaldes distritales y autoridades de gran nivel… ¡Ah!... El evento será engalanado por anfitrionas A-1 y mucho ojito, que nuestro chochera Manolo Rojas, nos traerá una modelito para que nos apoye en el desarrollo de esta nueva premiación a “Los Mejores del Año”, que promete ser inolvidable.

MARINO LLANOS LE DIRÍA CHAU A KEIKO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Se comenta y se rumorea con fuerza, que el ex candidato am la presidencia regional Marino Llanos Coca, quien postuló por el partido Fuerza Popular que lidera la china Keiko Fujimori, le estaría diciendo, “gracias señora Keiko”… Esto se debe, a que estaría formando su partido político independiente, con el fin de que en próximas elecciones no sea dirigido por ningún líder… Ante este chisme, el doctor Carlos Papa a boca de jarro nos dijo, que pronto habrá una asamblea general que será convocado por Marino Llanos y ahí sus seguidores, verán que nombre le pondrán al partido político independiente, que formarán… ósea, el chisme puede ser verídico, porque, papita es uno de los voceros de Marino Llanos Coca.

MUFA SE QUITA DE LA FAMILIA… Al parecer, Mufa se estaría despidiendo del partido “La Familia”, que lidera el chino Chui… Todo, porque según señala Mufa, Chui le habría jugado sucio y por eso, “El Dragón” está muy dolido y ha comenzado a tirar dardos por todos lados… Además, ahora se ha hecho bien amigo y son sus cocheritas, los consejeros de Alianza Para el Progreso y de Patria Joven… Y, mucho ojo, pestaña y ceja, que Don Mufa habría sostenido varias reuniones con Marcial Palomino, para respaldar a los tres consejeros que tiene la “A”… ¡Ah!... Ojito, que el “cholo de acero” Marcial Palomino, estaría en coqueteos con Nelson Chui Mejía y esto, con la finalidad de que Palomino lo apoye y coordine con sus consejeros, para que apoyen al chino Chui en los proyectos que estaría presentando a través de su Consejero Regional Luis Casas Sebastian, en el Consejo Regional… ¡Huy!... ¡Curuju!... En este caso, el “cholo” Marcial Palomino quiere recuperar sus tres millones de soles invertidos en la campaña electoral del 2014.

“PECES GORDOS” DE LA COCA SE RIEN DE LA POLICÍA... ¡Huyuyuy!... Unos ex policías huachanos honestos a boca de jarro señalan, que en el área de la sección drogas de la policía huachana, su personal debe ser rotado, porque la mayoría están familiarizados con los “peces gordos” de la coca en la ciudad de Huacho… Según dicen, esto se debe a que ciertos polis corruptos cobran sus “cupos” mensualmente y si va a realizarse un operativo, al toque, el policía “soplón” llama al narco vía celular y le dice que tenga en orden todo, porque están planeando realizar un operativo y lo van a intervenir… Sin embargo, se conoce, que los agentes del Grupo Terna llegarán en forma sorpresiva a Huacho y capturarán a los “peces gordos” del narcotráfico en la ciudad de Huacho.


SIGUE LA COIMA EN EL ÁREA DE TRÁNSITO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Pareciera, que la labor policial del sector de Tránsito puede ser comparado con un cáncer maligno, que no tiene cura… Pues, muchos transportistas, se quejan del abuso de algunos polis del área de Tránsito, que según dicen, son muy descarados para pedir sus coimas, sobre todo, los que paran en las motos lineales… Según denuncian los transportistas, estos sinvergüenzas todos conchan, les piden coima y lo que sacan, es para llenar la bolsa  a su trampa… Bueno, se espera, que el Comandante que está al mando de la jefatura de Tránsito rote a ciertos polis corruptos, que son campeones en el cobro de cupos y en pedir su coima, desprestigiando a su institución policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...