jueves, 29 de septiembre de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 29 DE SETIEMBRE DEL 2016






Lo Afirmó Presidente de la Corte de Huaura Jorge Calderón Castillo
“LA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN SEGUIRÁ EN PIE DE LUCHA”
En Reunión de Prensa Informó Sobre Acciones Ejecutadas y Logros.

¡Van al frente!.. La Comisión Anticorrupción de la Región Lima encabezada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Jorge Calderón Castillo, dio a conocer en reunión con los hombres de prensa el informe con respecto a las acciones ejecutadas y logros obtenidos en su lucha contra este flagelo de la sociedad.
En esta cita también estuvieron presentes los demás miembros de esta Comisión Anticorrupción, como son el Contralor Regional de Lima, Santos Chuman Esquivel, el Asesor del Gobierno Regional de Lima, Nestor Roque Solís, el Fiscal Superior Penal de Cañete, Jesús Mávila Salom, el Coordinador Regional Procuraduría – Huaura, Freddy Rojas Sánchez, la Fiscal Adjunto Superior Titular del Penal de Huaura, Rosa Bertha Zapata, el Asesor del Consejo Regional de Lima, Eduardo Figueroa Alvaron, la Asesora Legal del Gobierno Rgional de Lima, Nora Vega Remigio y el representate de la Defensoria del Pueblo Lima Norte, Fabián Tutaya Torres.
Asimismo el Presidente de la Corte Superior y de la Comisión Anticorrupción, Jorge Calderón Castillo, aseveró que a pesar de que se han presentado limitaciones en el camino, como por ejemplo el presupuesto, que lo costean por su propia cuenta, siguen en pie de lucha y ya se ha logrado detectar más de 20 casos corruptibles que se han resuelto con la severidad del caso, lo que hace muestra de que la comisión no solo se ha quedado en palabras y se está cristalizando en acciones.
Una de las acciones que se viene realizando son las constantes capacitaciones en las instituciones educativas, tanto estatal como particular de Huacho y Cañete, donde busca reforzar principios y valores en los estudiantes a fin de cambiar ese paradigma equivocado acerca de la corrupción, donde en muchas casos se tolera y se tomo algo que común y corriente que existe.
Asimismo se vienen ejecutando talleres y cursos de capacitación hacia jueces y magistrados, sobre todo en el tema de administración pública, para que los procesos sigan su curso y no se caigan mediante argucias o artimañas, algo que en muchos casos es propiciada este flagelo de la sociedad llamada corrupción.
De igual manera, la Contraloría General de la República, realizó un curso taller para los jefes institucionales de la Región Lima Provincias, acerca del tema de control interno, algo que se busca corregir en las diferentes instituciones, ya que es en ese mismo sistema donde se causa la corrupción, por lo que se pide y busca reforzar los órganos de control interno. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Inauguración de Pistas y Veredas
CON ALGARABÍA VECINOS DE SAN ISIDRO RECIBIERON A ALCALDESA

Al compás de una tradicional banda de músicos, los vecinos del centro poblado San Isidro de la zona Los Naturales recibieron a la alcaldesa Ana Kobayashi para el emotivo acto de inauguración de sus pistas y veredas.
La alcaldesa de Huaral llegó acompañada de sus regidores y de la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Mejoramiento Integral de Barrios, arquitecta Gianina Manrique Mansilla.
Vecinos y autoridades locales y la representante del Gobierno Nacional caminaron festivamente por las pistas y veredas recientemente construidas y que le han dado, a dicho centro poblado, un nuevo rostro y han mejorado su estilo de vida.
El Presidente de la localidad, Sr. Willy Ramos, dio las palabras de bienvenida y agradecimiento por la gestión realizada por nuestra alcaldesa y hacer realidad una anhelada obra.
A su turno, la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Mejoramiento Integral de Barrios, arquitecta Gianina Manrique Mansilla, dijo que esta es una obra que beneficia a esta población. “Con la alcaldesa de Huaral, estamos en la misma línea de desarrollo, las puertas están abiertas para seguir apoyando la gestión”, sostuvo.
La alcaldesa Ana Kobayashi, tras dar gracias a Dios por este logro, se comprometió a seguir buscando más obras para el desarrollo de la población huaralina.
El asentamiento humano San Isidro de la campiña de Los Naturales está ubicada a 2 kilómetros al norte del distrito de Huaral y el monto referencial invertido asciende a la suma de más de un millón ciento veintiséis mil soles. Alrededor de 928 familias han sido directamente beneficiadas con esta obra.
La obra fue realizada gracias al convenio de transferencia de recursos públicos para la ejecución de proyectos de inversión pública –PIP- entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad de Huaral firmada el 9 de junio de 2015.

Después de Más de un Mes de Seguimiento
CAPTURAN A PRESUNTO ASESINO DE EMPRESARIO BARRANQUINO

Efectivos de la policía de homicidios de Lima y la Depicaj Barranca, después de más de un mes de seguimientos logró capturar ayer en horas de la tarde al presunto sicario Deybis Bladimir Sáenz Pardo (26) (a) “Deybi” acusado de asesinar al empresario barranquino Nicanor Collazos Veramendi.
Cómo se recuerda en la madrugada del 21 de agosto fue asesinado de 6 balazos el empresario Nicanor Collazos Vermanedi, en la provincia de Barranca.  Días después, el sicario fue reconocido ante la policía por la pareja sentimental del occiso. Y, tras días de investigación y seguimientos se logró capturar al presunto asesino.
 Lo que se logró el día de ayer, ya que como era sabido el tal Deybi, a pesar de tener orden de captura era visto por las calles de Barranca y caminaba con total impunidad, siendo capturado cerca de donde sucedió el asesinato.
Según se conoció, la fiscalía pedirá 9 meses de prisión preventiva para el capturado, acusado de ser el autor material del asesinato, sin embargo, aún falta determinar quién fue el autor intelectual.
Lo que se conocería, luego del interrogatorio al capturado, ya que en la mayoría de casos -según afirmaron los sabuesos policiales- los sicarios confiesan quien les mandó a realizar “el trabajito”. Especulándose, que una fémina cercana al empresario habría sido quien contrató los servicios del sicario.

Para su Funcionamiento en la Provincia de Huaura
MUNICIPIOS COORDINAN DETALLES DE TARJETA ÚNICA PARA MOTOTAXISTAS

Luego de haberse iniciado el diálogo con la municipalidad distrital de Hualmay, acerca de la creación de la Tarjeta única de circulación para mototaxis, esta vez representantes de las municipalidades de Carquín y Santa María se unieron a esta convocatoria para evaluar la estructura de costos y la homologación de procedimientos administrativos para la prestación de servicios en vehículos menores.
Este consenso se logró luego de la propuesta de la comuna provincial de tener una tarjeta única para el servicio de mototaxis que rija a los 4 distritos, iniciativa que ha sido bien recibida por las autoridades. Los funcionarios de Carquín, Santa María y Hualmay manifestaron su voluntad de apoyar esta idea y acordaron los detalles de lo que significará este documento.
Entre lo acordado se estipuló que las municipalidades de Carquín y Santa María expidan la resolución que acredite a sus representantes para suscribir este régimen de gestión común, mientras que la comuna huachana enviará la estructura de costos por emisión de la tarjeta única para que sea evaluada en los distritos y facilitar la atención del usuario.
“Lo que se busca es que haya un solo procedimiento otorgado por Huacho, que haya un control único. Cada distrito recibirá la información del porcentaje de vehículos que circulan en su distrito, para lo cual ellos deberán implementar su área de fiscalización, para lograr una vigilancia integral de los distritos”, acotó Liliana Fuentes Rivera, gerenta de transporte de la municipalidad provincial.
Por su parte, las comunas invitadas agradecieron la convocatoria de la municipalidad provincial y se comprometieron en hacer llegar las propuestas a sus alcaldes, de manera que se agilicen los trámites requeridos. Felicitaron la gestión de unificar el trabajo a favor del ordenamiento del transporte y acordaron formalizar a los vehículos menores para que cumplan con los requisitos mínimos para ofrecer el servicio.
En cuanto al tema de multas, la titular del área de transportes señaló que serán impuestas y pagadas en el lugar donde se cometió la infracción. Además agregó que los pagos correspondientes a la tarjeta única serán en la municipalidad provincial, para lo cual se está haciendo el estudio técnico para conocer el número de vehículos que circulan en los distritos y fijar el porcentaje de las tasas que irá a los mismos.

Revocatoria Será el 11 de Junio 2017
50 KITS PARA REVOCAR ALCALDES HAN ADQUIRIDO VECINOS DE REGIÓN LIMA

La Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que desde el 1 de junio hasta el 21 de setiembre se han adquirido un total de cincuenta  kits para promover la revocatoria de sus autoridades en el departamento de Lima Provincias.
Según la ORC de  Lima,  del total de planillones, no han solicitado la compra de kits para revocar autoridades regionales; cincuenta (50) Kits     fueron solicitados para revocar a  alcaldes y regidores municipales, entre provinciales y distritales.
De acuerdo a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la consulta se llevará adelante si la solicitud correspondiente está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción y es finalmente admitida.
Los patrocinadores de las revocatorias tienen plazo hasta el 5 de diciembre del presente año para presentar ante la ONPE las solicitudes de revocatoria, las cuales deben ser fundamentadas e ir acompañadas de firmas de ciudadanos equivalentes en número al veinticinco por ciento (25%) de la población electoral de cada circunscripción, debidamente comprobadas.

En Operativos en Sayán y Santa María
INCAUTAN 4 KILOS DE MARIHUANA Y CAPTURAN A 3 PRESUNTOS NARCOS

¡Loable!.. Tras un rápido operativo policial de manera simultánea, capturan a tres presuntos traficantes de droga y se incautan 4 kilos de marihuana en los distritos de Sayán y Santa María.
Esta operativo se produjo al promediar las 3 de la tarde, luego que personal de la DEPANDRO Huacho, tomara conocimiento, gracias a servicios de inteligencia, que un sujeto estaría implicado en el delito de tráfico de estupefacientes, por lo que procedió a desplegar acciones logrando detallar que el sospechoso se trasladaba a bordo del vehículo de placa AKE-218, color anaranjado, estacionándose a la altura de la Calle Cruce Arenales, en Sayán.
Cuando los efectivos procedieron a intervenir el auto, vieron como el copiloto y sospechoso inicial, bajó del vehículo y corrió despavorido, no sin antes arrojar un maletín, desafortunadamente no se pudo lograr su captura, pero si intervenir al conductor identificado como Ernesto Royer Gamarra Carlos (29), quien dijo haber realizado el servicio de taxi desde el sector de Los Pinos en Santa María.
Muy cerca al lugar también se logró detener al sujeto identificado como Alexander Quintana Carlos (23), alias “Mileko” a quien se le incautó un envoltorio con 5 bolsitas de marihuana, por lo que junto al chofer se les trasladó hasta el lugar indicado en Los Pinos, exactamente hasta la vivienda donde salió el sospechoso, ubicada en la IV Etapa-Mz “F”. Lote 06.
En dicho inmueble, gracias a acciones policiales comandadas por el Coronel Luis Flores Solís, se logró hallar dentro de un refrigerador en desuso, otro envoltorio de marihuana, de un peso aproximado de 1, 789gr., por lo que se determinó detener a la propietaria de la casa identificada y presunta conviviente del sujeto que se dio a la fuga, como Raque Mejía Santa Cruz (28), quien en todo momento mencionó desconocer la procedencia de los estupefacientes, el cual luego de todo lo incautado tuvo un peso aproximado de 4 kilogramos.
Esto es una gran labor por parte de la policía y certifica lo dicho por parte del coronel Flores Solís, acerca de que si se está realizando labores de inteligencia para poder combatir la delincuencia y se espera que este trabajo continúa a fin de que el hampa sea enfrentada constantemente por la policía y no expanda sus tentáculos y seguir contaminando nuestra población. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

REFORMA MAGISTERIAL… El Premier anunció que al 2018 ningún maestro ganará menos de dos mil soles… Para ello se propondrá cambios a la Ley de Reforma Magisterial… Salvo lo manifestado por el ministro Saavedra, que se disminuirán los años para poder ascender de la I a la VIII escalas, no se conocen mayores detalles… ¿La remuneración mínima que servirá de base (100%) corresponderá a un docente de la primera escala de 30 horas y no a uno de 24 horas, como lo señala la ley? ¿Se bajarán los montos porcentuales adicionales de la segunda (110%) a la octava (260%)?... El Minedu afirma que en los próximos 5 años se nombrarán solo a 60 mil maestros… ¿40 % de maestros estarían fuera de la carrera?... Durante el gobierno del ahora ex presidente Ollanta Humala, el sector Educación no tuvo la fortaleza necesaria, pese al trabajo del ministro Jaime Saavedra... Luego del discurso presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, parece que la población y las instituciones han recobrado la confianza y esperan una gestión en el sector con un mayor respaldo… Es vital, en ese sentido, que la reforma magisterial sea acorde a la visión que ha impreso el presidente... Los maestros merecen mejores condiciones para realizar su labor, y un salario que se ajuste a lo que necesitan para poder desempeñarse mejor… Todos debemos dar nuestro respaldo al ministro Saavedra.

ANGEL TAQUINO LLEGARÁ A HUACHO… ¡Huyuyuy!... Amigos del ex alcalde de un distrito de Lima y a la vez destacado periodista de la  televisión nacional, nos dan a conocer, que estará llegando a la ciudad de Huacho para dialogar con varios personajes, que están en el rubro de la política regional… A la vez, se conoce en forma extraoficial, que Ángel Taquino, ha recibido una propuesta muy importante de un partido político, que lo quiere postular como candidato a la Gobernación Regional de Lima Provincias… Como es de conocimiento público, Taquino, tiene su residencia en Supe Pueblo y la ley le permite postular como candidato para la Gobernación en la jurisdicción de la Región Lima Provincias… Y, de taquito, podemos decir, que sería una opción muy importante, que Ángel Taquino, postule, porque posee mucha experiencia en la política.

MUFA HACE RUIDO POR ALGO… El “viejito” Don Mufa, Consejero por la provincia de Huaura, quien con bombos y platillos anunció, que iba a ser fiscalizador, a la hora de la verdad, solo hace bulla cuando quiere que le paren bola y digan, que Mufarech si está trabajando… Pero, la realidad es otra, Don Mufa, solo busca agua para su molino… Y, mucho ojito, que por ahí existe un run, run, de que Marino Llanos, ha tenido un tete a tete con Don Mufa, y le habría estado pidiendo que sea el candidato para la alcaldía provincial de Huaura… De ser cierto, ¿Usted votaría por el “ancianito” Mufa?.

JUANELO ALVAREZ RECIBE APOYO…  ¡Huy!... ¡Curuju!... Nos pasa un talanazo desde Chancay, el profesor Carlos Enciso, quien nos ha informado, que gran cantidad de personas de Chancay, le están solicitando a su alcalde “Juanelo” Álvarez, que se lance al ruedo como candidato a la Gobernación Regional de Lima Provincias… Todo este apoyo se debe a que “Juanelo” Álvarez, ha modernizado a su distrito y eso, todos lo comentan en forma positiva… Y, mucho ojito, que el popular “Juanelo” iría por el partido Fuerza Popular, cuya lideresa es la china Keiko Fujimori… Además, su esposa Gisela Andrade, es congresista por la camiseta naranja.


YA SALE LA QUINTA EDICIÓN DE “HINCHA PELOTAS SPORT´D”... En verdad, nos sentimos fortalecidos porque nuestro periódico “Hincha Pelotas Sport´D” se ha ganado su espacio en los lectores, que semana a semana lo adquieren con todo cariño… Y, esto, nos da más fuerzas para darle impulso a este matutino, que es a todo color… Y, muchos nos alientan a seguir bregando con total humildad… ¡Ah!... Más adelante, este periódico deportivo tendrá ocho páginas y reportajes a destacados ex futbolistas y a nuestras jugadores del vóley, así como a los jugadores del ajedrez, boxeo y otros más, cuyas remembranzas las editaremos y daremos a conocer, con el estilo periodístico deportivo de “Hincha Pelotas Sport´D”. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...