viernes, 1 de junio de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 01 DE JUNIO DEL 2018







Presidente de Corte de Huaura fue Informado de Incidencias Ocurridas
SEDES JUDICIALES DE HUAURA, BARRANCA, HUARAL, OYÓN Y CAJATAMBO PARTICIPARON DEL SIMULACRO DE SISMO
Jueces y Trabajadores Participaron Masivamente de Evento Preventivo.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, fue informado por el señor Máximo Rojas Rivera, responsable de Seguridad que se registró un sismo de un minuto de duración con una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter, el epicentro fue a 90 km. Mar adentro de la ciudad de Huacho, con una profundidad de 30 km.
La brigada de rescate del semi-sótano, evacuó a una persona herida, que sufrió una caída por las escaleras y al parecer se fracturo el antebrazo derecho, siendo atendido por la brigada de primeros auxilios y posteriormente trasladado en camilla hacía la camioneta del Presidente con dirección al hospital.
El hecho ocurrió a las 10 horas, cuando el señor presidente, jueces, servidores, abogados y público en general fueron evacuados en la calle Echenique y El Inca para ubicarse dentro de las zonas de seguridad, luego de anunciarse un sismo de magnitud.
Se informó que el amago de incendio producto de una chispa eléctrica, no tuvo daños materiales ni personales.
En cuanto a los heridos fueron evacuados al hospital Regional de Huacho, por los brigadistas.
Según el informe recibido en la central de monitoreo, en la Sub Sede Judicial, no se reportó novedad alguna, mientras que en el Módulo Penal de Huaura, fue atendido un solo herido.
En las demás sedes judiciales: Barranca, Huaral, Oyón y Cajatambo la participación en el simulacro fue masiva.

Serán Destinadas a Construcción de un Ovalo e Intercambio Vial
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL RECUPERA CERCA DE 2 HECTÁREAS DE TERRENO INVADIDO

La municipalidad provincial de Huaura, a través de la procuraduría, la Oficina de Formalización de la Propiedad Informal -OFOPRI – y la subgerencia de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía, realizaron el desalojo y recuperación para la comunidad de cerca de 2 hectáreas de terreno colindantes con la Asociación de Vivienda Villa Mercedes, al costado de la panamericana norte, a las afueras de Huacho.
La diligencia estuvo dirigida por la Procurado Pública Municipal, Nelly Jennifer Ponce Paz y Diego Flores Mejía, asesor Legal de OFOPRI. 
Este terreno había sido cercado y lotizado por traficantes de tierras, en espacios de 160 metros cuadrados cada uno, los que eran ofertados en internet a 8000 soles.
Personal del Serenazgo procedieron a derribar el cerco perimétrico, mientras que maquinaria pesada se encargó de remover las piedras que delineaban la lotización.
Según refirió, el gerente municipal Juan Valencia Rincón, parte de esta extensión de terreno está destinada para la construcción de un óvalo e intercambio vial con áreas verdes.

A Iniciativa de Alcaldesa Ana Kobayashi
MUNI DE HUARAL REALIZO TALLER DESCENTRALIZADO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN COMUNIDAD DE PIRCA

Dando cumplimiento al proceso del Presupuesto Participativo 2019, la Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización llevó a cabo el segundo Taller descentralizado en la comunidad campesina San Pedro de Pirca, perteneciente al distrito de Atavillos Alto.
El equipo técnico del Presupuesto Participativo capacitó a los agentes participantes sobre los objetivos, priorización de proyectos, funcionamiento del sistema Invierte Perú, donde los agentes participaron activamente pudiendo absolver sus dudas sobre sus proyectos a presentar. 
En esta importante actividad participaron activamente los comuneros de Pasac, el alcalde de Atavillos Alto, Sr. César Liceta, el cuerpo de regidores y agentes participantes quienes resaltaron el trabajo y la voluntad política de la alcaldesa Anita Kobayashi en descentralizar el Presupuesto Participativo en los distritos alto andinos de la provincia.
“Yo quiero agradecer la voluntad política de la alcaldesa Ana Kobayashi en descentralizar la economía, son 250 mil soles que nos toca a cada distrito, que nos ayuda apalear las grandes necesidades de nuestras comunidades” Expresó el alcalde del distrito de Sumbilca.
Finalizada la exposición se hizo la elección de dos integrantes para la conformación del Comité de Vigilancia para el año 2019, quienes resaltaron la participación activa de los comuneros que lograron priorizar de forma integrada un solo proyecto para su distrito.

Producto de Lluvias Caídas en Zonas Altoandinas 
CANAL DE REGADÍO SE DESBORDA EN CARRETERA HUAURA –SAYÁN

Producto de las intensas lluvias caídas ayer en las zonas altoandinas de la provincia de Huaura, un canal de regadío que va paralelo a la carretera Huaura – Sayán se desbordó a la altura del kilómetro 36 de dicha carretera, impidiendo el paso vehicular de los transportistas que circulan por dicho lugar.
El desborde según se precisó, se produjo a la altura de Piedra Gacha, en la bocatoma de Quiplo, pasando Sayán.
Del canal de regadío salía abundante agua que no podía ser controlando preocupando a los pasajeros que viajaban en diferentes vehículos tanto para las zonas alto andinas como para Huacho.
Trascendió, que las autoridades al tener conocimiento de este hecho han dispuesto la llegada de maquinaria a dicho sector para solucionar el problema presentado.

Y Originan Desabastecimiento de Agua Potable
DELINCUENTES ROBAN ESTACIÓN DE BOMBEO DE EMAPA HUARAL

Aprovechando la oscuridad de la noche avezados delincuentes robaron en la estación de bombeo Nro. 03 de la Empresa Prestadora de Saneamiento EMAPA Huaral S.A. y fugaron sin ser descubiertos por los vigilantes de turno, ocasionando el desabastecimiento de agua potable en el sector III de la ciudad huaralina.
Al respecto se conoció, que los facinerosos habían sustraído la bomba del sistema de cloración y transformador eléctrico. Ante estas circunstancias los directivos de la EPS EMAPA Huaral S.A. han tomado la determinación de alquilar un grupo electrógeno a fin de solucionar rápidamente el problema y abastecer del líquido elemento a los sectores afectados.
Según se informó, el robo ha sido denunciado, con la finalidad que se capture a los responsables y se espera que en las próximas horas la policía capture a los responsables de este latrocinio.

CORTE DE HUAURA CONDENA A CADENA PERPETUA A ACUSADO DE VIOLAR A MENOR DE EDAD
En audiencia de lectura de fallo. los Jueces del Juzgado Penal Colegiado Supra Provincial de Huaura, Dr. José David Burgos Alfaro, Dr. Julio Arturo Rodríguez Martel y William Humberto Vásquez Limo, decidieron por unanimidad imponer la pena máxima de cadena perpetua a Luis Miguel Rojas Ramos por el delito de violación sexual a una menor de edad.

Finalmente se hizo justicia ante un hecho por demás repudiable. En la Sala de Audiencias N° 01 del Penal de Carquín se dio inicio a la audiencia de Juicio Oral del Expediente N° 2445-2017-38-1308-JR-PE-02 en el proceso seguido contra la persona de Luis Miguel Rojas Ramos, por el delito contra la Libertad Sexual en la modalidad de Violación Sexual contra el menor I.P.C., por lo cual mediante Resolución N° 18, por unanimidad se resolvió darle la pena de cadena perpetua.
Cabe mencionar que Rojas Ramos también se le imputa el delito de Actos Contra el Pudor, en agravio tambié de un menor de edad de iniciales A.D.L.C., lo que representó para los magistrados un hecho por demás alevoso y que reforzaría la situación en su contra, por lo cual se procedió a dar por sentada esta pena máxima, la cual el detenido Luis Miguel Rojas Ramos, tendrá que cumplir en dicho recinto penitenciario de Carquín, hasta el término de sus días.
Tras escuchar su sentencia, el detenido sólo atinó a mirar al suelo con un rostro desencajado y compungido, mientras que los efectivos se acercaban a él para llevárselo nuevamente hacia su celda. Quizás en su mente aún el sentido de culpa retumba su cabeza, donde las ganas de volver atrás se hacen imperantes, aunque sin tener el pleno conocimiento del daño ocasionado, uno que es irreversible y que ya no hay ruegos de perdón que valgan, así de crudo.
Así también se dispuso el pago de una reparación civil de S/. 15.000.000 (quince mil soles), en lo cual respecta S/. 10.000.000 (diez mil soles) para el agraviado I.P.C, mientras que S/. 5.000.000 (cinco mil soles), serán destinadas a la víctima A.D.L.C. Así también se fijó la Lectura Integral de Sentencia para el día viernes 08 de junio del 2018 a horas 4:30 de la tarde, en la misma sala N° 01 del Penal de Carquín, donde se entregará una copa de la sentencia escritos a los sujetos procesales concurrentes.

UN CÁNCER EN LA SOCIEDAD
A lo largo de este año el Perú ha sufrido innumerables actos de violación, sobre todo en menores de edad, y el Norte Chico no ha sido indiferente a este hecho, ya que se han reportado cerca de cinco casos que aún se encuentran siendo investigados. ¿Es justicia una cadena perpetua? Se puede decir que sí ya que nunca más volverá a estar libre en las calles hasta el día del fin de su existencia, pero ¿Quién le devuelve a los menores afectados la ternura y su pureza? He aquí el meollo de la situación, los psicópatas andan sueltos y es mejor guardar las distancias.

Ex Profesor de Música de la I.E.E. Luis Fabio Xammar
¡LAMENTABLE!... FALLECIÓ EL GRAN MAESTRO XAMMARINO VICTORINO PICHILINGUE GRADOS

QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA. La música está de luto con esta irreparable pérdida. El reconocido maestro Victorino Pichilingue Grados dejó de existir producto de una larga agonía a causa de una penosa enfermedad, en el Hospital Rebagliati de la ciudad de Lima. Se reconoce su paso por la Banda de Guerra y Música de la I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado, entre otras.
Como un baldazo de agua fría llegó la noticia acerca del triste fallecimiento de tan ilustre persona y gran profesional como lo era el gran Victorino Pichilingue, quien dedicó casi toda su vida a un bello arte como es la música, y lo que lo dignifica aún más es que siempre estuvo dispuesto a impartir sus enseñanzas a su alumnado, el mismo que hoy no puede creer que ya no esté. Nadie lo esperaba, pero pasó cual rayo que terminó por calar en lo más profundo del corazón.
Su deceso se produjo en horas de la mañana, tras haber sostenido una dura batalla con la enfermedad que lo aquejaba durante años, ahí postrado en una cama del Hospital Rebagliati de Lima, pasó sus últimos días, acompañado de sus familiares, quienes nunca lo dejaron solo, y siempre estuvieron atentos a su recuperación, aunque todo quedó en un deseo que no volverá, del cual solamente quedan lágrimas de un dolor que desgarra cada parte del alma.

GRAN DIRECTOR MUSICAL
Victorino Pichilingue es recordado por su gran paso en la dirección de la Banda de Guerra y Música de la Institución Educativa Emblemática, Luis Fabio Xammar Jurado, donde logró grandes distinciones por su capacidad musical. Como no recordar cuando dirigía a todo su alumnado con una total sincronización que engalanaba su presentación en cada lugar que iba. Era un maestro, sobre todo cuando cogía su varita con la cual dirigía a la perfección cada entonación musical.
“Recuerdo una vez que tuvimos una presentación en la ciudad de Lima, era la primera vez que yo salía con la banda del Xammar, estaba nervioso e iba a cada rato al baño. Hasta que el profe Victorino me vio y conversó conmigo a solas, me dijo que todos empezamos así, que me suelte porque tenía talento, eso me marcó para toda la vida”, cuenta con nostalgia uno de sus alumnos que lo recuerda como la gran persona que fue, gran maestro de muchas generaciones.
Cabe mencionar que no solamente participó de la banda de música del Xammar, sino también impartió su basto conocimiento en distintos colegios de la provincia, como la Institución Educativa Particular “Cristo Rey”, entre otros colegios que tuvieron el honor de poder contar con él. Si había alguien quien podía sacar lo mejor del alumno en la música, ese era sin ninguna duda don Victorino Pichilingue, él sabía que más allá del músico, estaba la persona que uno lleva adentro.

TRAERÁN SUS RESTOS
Hasta el cierre de esta edición, sus familiares se encontraban realizando los trámites para traer su cuerpo a su natal Huacho, para darle cristiana sepultura. Un grupo de exalumnos xammarinos liderados por el ex presidente de la Banda de Música de dicha institución, Wiston Canales Landa, venían juntando dinero que pueda servir de apoyo a la familia en estos momentos. ¡Que Dios lo tenga en su gloria, Maestro Victorino!

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Ufff!... Iniciamos esta columna con chismes cheverengues que tutilimundi espera con las orejas bien limpias y los ojos bien abiertos, y al toque damos los chismes… Con la sentencia de 6 años de cárcel para el expresidente regional Javier Alvarado, ahora prófugo de la justicia, varios candidatos a la gobernación regional aplaudieron la decisión del juez cañetano y otros se tomaron de alegría sus pisquitos de Lunahuaná, ya que el camino rumbo al sillón regional está para cualquiera… Pero, mucho ojito, que he consultado con unos abogados penalistas, y unos nos señalan que si puede postular y otros que no puede disputar el sillón de la gobernación en la lid electoral del 7 de octubre… Ósea, los comicios electorales se han puesto de película, la gente comenta sobre quienes podrán tener esa opción y podemos mencionar a Marino Llanos Coca, (Somos Perú), Ricardo Chavarría Oria (Fuerza Regional), Rosa Vásquez Cuadrado (La Cholita), Marcial Palomino García Milla (Alianza para el Progreso), Lita Román Bustinza (Fuerza Popular),… Pero, de repente puede haber una sorpresa, entre uno de los movimientos chicos, porque en la política todo puede suceder… Y, oído a este dato, la procuradora de la municipalidad provincial de Huaura Dra. Jennifer Ponce Paz, ha presentado una denuncia ante la fiscalía provincial del área de delitos de corrupción contra el separado chofer del alcalde, Jorge Chávez Romero… Ósea Arturo Uribe Torres será notificado y a no dudarlo estará presentando pruebas valiosas a la fiscalía que hundirían al chofercito Chávez Romero… De taquito, Don Mufa, anunció que echará fuego por todos lados, ahí se enterarán las perlas negras de Chui Mejía, que está hasta las caiguas con su gestión y de pasadita, también está en la mira el nuevo “millonario” el director del área de agricultura y ahora premiado con la dirección de transporte, donde ahora todos pueden obtener sus brevetes… A la purita verdad, al chino Chui se le debe investigar por todos lados y de taquito, que será de la vida del hijito del chino Cristhian Chui La Rosa… ¡Ah!... Ojo, pestaña y cejas, el congresista Elard Melgar, ha tenido un tete a tete con el actual alcalde de distrito de Paccho Jaime Granados Mejía, ¿Será para que sea el candidato por Fuerza Popular por Hualmay, o de repente algún proyecto de negocio para Paccho?... Aunque muchos fujimoristas dicen, que mejor estaba Edgard Sánchez, que contaba con el apoyo de los hualmayunos… Víctor Díaz Gonzáles candidato de Somos Perú a Supe Pueblo, pronto se estará reuniendo con cerca de cien ancianos a los que les entregará regalos valiosos… En Huaral, el “morocho” Jaime Uribe inicio su campaña electoral y todo sonriente luce su camiseta verde de Fuerza Regional… Y, “Juanelo” Alvarez saca su lengua en son de cachita a sus opositores políticos y afirma, que Huaral le dará sus votos y será el futuro alcalde… De otro lado, en huacho Santiago Cano prosigue su ritmo y va ganando apoyo de varios sectores, también lo hace Guillermo Agüero, Carlos Remy, Don Mufa… En Barranca, está Beto Tapia, Zender, Bayona, Shima… Pero, muchos de ellos dicen que su campaña a fondo la harán a partir de julio, mientras muchos de sus militantes vienen realizando polladas para la campaña, como también buscan proveedores y préstamos en algún banco… Ojito, ojito, los campiñeros vienen cuestionando al actual alcalde José Reyes y por ahí dicen, que el candidato Hugo Lino, hará un destape sobre el accionar del burgomaestre de Santa María… De taquito, el candidato de la lampa Carlos Pérez Ochoa, tendría su rabo de muca vieja, como se conoce es gerente de un municipio de Huaraz y ya tendría varias denuncias… De repente, habrá sido chochera del delincuente Álvarez.     




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...