martes, 5 de junio de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 05 DE JUNIO DEL 2018







Acercándose a las Poblaciones Vulnerables de ese Distrito
PROGRAMA JUSTICIA EN TU COMUNIDAD BRINDA CHARLAS Y EXPOSICIONES RADIALES EN SUPE PUERTO

Integrantes del programa “Justicia en tu comunidad”, de la Sede Judicial de Barranca, continuaron con las exposiciones en radio Fortaleza, como todos los miércoles a las 8.30 de la noche.
El tema de la ponencia y la entrevista en la cabina de la radio fue: “Conducción de vehículos en estado de ebriedad” a cargo de la abogada Inés Huamán Cubas especialista jurisdiccional de la Sede Judicial de Barranca.
El día miércoles 06 de junio, el abogado Héctor Medrano Saavedra, asistente del Segundo Juzgado Civil comentará sobre temas laborales en radio Fortaleza de Barranca.

JUNTAS VECINALES
El programa “Justicia en tu comunidad”, está vez también dio charlas a las Juntas Vecinales, Comité del Vaso de Leche y Serenazgo del distrito de Supe Puerto.
Se contó con la participación de los servidores Abogada Mercedes García Vera con el tema “Procesos de Alimentos” y el Abogado Ronald Soberón Vizcarra con el tema “Delito de Omisión a la Asistencia Familiar”.
Las charlas a favor de los asistentes se realizaron en el local de “Auxilio Mutuo” del distrito porteño,   a las 7:30 pm.

CHARLAS A ALUMNOS 
De la misma forma, se ha programado dictar charlas en la I.E.P. Divino Corazón de Jesús de Barranca, la que estará a cargo del personal jurisdiccional abogado Alejandro Castro Maza, quién abordará el tema “Pandillaje”, dirigido a los alumnos de secundaria de la referida institución educativa.

Obra Anhelada se Hará Realidad y Huaral Contará con PTAR
ALCALDESA ANA KOBAYASHI DIÓ DETALLES SOBRE CONSTRUCCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO
Gobierno Transfiere 100 Millones de Soles para su pronta Ejecución.

En dialogo con los medios de comunicación de la provincia de Huaral realizado en el Salón Túpac Amaru, la alcaldesa Ana Kobayashi Kobayashi dio a conocer la situación actual del proyecto “Instalación del Interceptor y Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Huaral”.
La primera autoridad provincial hizo referencia el magno evento desarrollado el día miércoles 23 de mayo en el Palacio de Gobierno, donde el Presidente de la República Martín Vizcarra hizo la entrega del cheque simbólico por un aproximado de cien millones de soles para la obra de impacto que mejorará la calidad de vida de miles de huaralinos.

DESTACÓ PRESENCIA DE GERENTE MUNICIPAL
Asimismo al iniciar la conferencia la alcaldesa destacó la participación del Gerente Municipal Lic. Oscar Toledo Maldonado, quien retornó a su cargo municipal tras días de ausencia por temas de conocimiento público.
“… Es por eso que el día de hoy queríamos compartir con ustedes dos alegrías el tema de la PTAR que ya ha sido transferido el presupuesto y el otro tema demostrar la inocencia de nuestro Gerente Municipal Oscar Toledo Maldonado” señaló la primera autoridad provincial.
La alcaldesa agradeció al congresista Héctor Becerril, a los ministros, técnicos y funcionarios por apoyar en la gestión para materializar este sueño anhelado, a la vez agradeció a los medios de comunicación por el trabajo de trasladar la información objetiva a la población.
En la Conferencia estuvieron presentes, la alcaldesa Ana Kobayashi Kobayashi, Gerente Municipal Lic. Óscar Toledo Maldonado, Gerente de Asesoría Jurídica Abog. Juan José Ramos Casazola, Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización Econ. Nicolás Suarez Elías y periodistas de los Medios de Comunicación local.

Fortaleciendo la Seguridad Ciudadana
MUNI DE HUARAL CLAUSURA LOCALES QUE FUNCIONABAN COMO BARES Y VIDEO PUB

Trabajando por fortalecer la seguridad ciudadana, el orden y la tranquilidad de la población huaralina, la Municipalidad de Huaral en mediante la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Policía Nacional de Huaral realizó un operativo inopinado en bares, cantinas y video pub.
En cumplimiento a la ordenanza N° 023-2017 MPH se intervino tres locales en la Av. Circunvalación Norte, un establecimientos en la Av. Circunvalación Este y uno en la calle Valle Hermoso, los cuales no contaban con licencia de funcionamiento, sin embargo, funcionaban como bares, razón por la que fueron clausurados temporalmente.

Sobre la Captación del Agua
AGUAS DE LIMA NORTE CAPACITÓ A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Alrededor de 30 alumnos de la Universidad Privada del Norte fueron capacitados sobre la captación y procedimiento del agua potable en Huacho. Ante la solicitud de la Universidad Privada del Norte, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil del VIII ciclo académico, participaron de una visita guiada en Aguas de Lima Norte, como parte de su formación profesional.
En esta oportunidad ALN comprometido con el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes de los diversos niveles educativos, no dejo pasar por alto esta oportunidad para brindar la información a los visitantes.
La misma se inició con la participación del equipo de Control de Calidad de la Gerencia Operacional, a través de la Ing. Ana María Dolores Mejía, en la que explicó el proceso de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua potable, así como los controles de calidad del mismo, de esta manera los presentes aprendieron de manera sencilla y dinámica el procedimiento de la obtención del líquido elemento.
El recorrido continuó con el área operativa, a través de representantes del Equipo de Producción y Distribución, dirigiéndose a las Estaciones de Bombeo Nº 3, Reservorio N°11 y la futura Estación de Bombeo de la localidad del Cono Sur, sedes en las que tuvieron una imagen más detallada en cuanto a infraestructura y lugar estratégico de ubicación de reservorio y procedimientos correspondientes.
La visita contó con la presencia del ex miembro de directorio de la empresa el Ing. Eduardo Huari Cama, ahora docente de la UPN.
ALN, agradece por la visita e invoca a las diferentes Instituciones educativas, técnicas y universitarias a ser parte de las visitas guiadas que enriquecerán y aumentarán el valor de cuidar nuestra principal fuente de vida, el agua.

Cayó al Chocar con Cable de Corriente
OBRERO MUERE TRAS CAER DEL TERCER PISO DONDE TRABAJABA EN BARRANCA

TRÁGICO. Un nuevo hecho lamentable vuelve a estremecer a la población. Sexagenario hombre que trabajaba en construcción civil pierde trágicamente la vida al caer desde tercer piso de vivienda donde laboraba, en el distrito de Barranca, provincia del mismo nombre, región Lima. Según testigos, chocó con cable de corriente ocasionando que reciba fuerte descarga eléctrica.
Este lamentable hecho se registró en horas de la tarde, luego que la víctima identificada como Mario Chamorro Moreno (60) se encontraba realizando sus labores de construcción en el tercer piso de un predio, cuando de pronto un fuerte golpe se sintió en el lugar, cuando fueron a ver que es lo que sucedió, vieron como el cuerpo de Chamorro Moreno yacía en el suelo.
Según algunos colegas que pudieron ver lo sucedido, afirman que el sexagenario hombre habría chocado con un cable de corriente, el cual le habría producido una fuerte descarga eléctrica, arrojándolo al abismo y cayendo de manera letal hacia el suelo. Rápidamente recibió el auxilio y se pudo dar cuenta que aún tenía signos vitales, por lo que dieron el llamado a la ambulancia.
Gracias a la rápida asistencia del SAMU, fue trasladado de emergencia hasta el Hospital de Barranca, donde recibió la atención médica, pero lastimosamente tras una penosa agonía y no soportando los golpes producto de la caída, terminó perdiendo la vida. Familiares y amigos o recuerdan como una persona alegre y solidaria, y aún no se asimila su pérdida. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En la Av. 09 de Octubre de Huacho
HELADERO QUEDA GRAVE TRAS SER EMBESTIDO POR MOTOTAXI

LAMENTABLE. Los accidentes no cesan y ya tienen una nueva víctima. Hombre queda gravemente herido tras ser embestido por una mototaxi, cuando transitaba por la Av. 09 de Octubre, a sólo unos metros de la Plazuela Andrés de Los Reyes Buitrón, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima. Fue derivado al Hospital Regional y su estado es de pronóstico reservado.
Este desafortunado suceso se registró en horas de la tarde luego que la persona identificada como Carlos Varas fue impactado por una mototaxi color azul, ocasionando que caiga de manera violenta contra el pavimento. Según el chofer del vehículo menor, no se percató del hombre y sólo sintió un golpe por su lado derecho, para luego ver que se trataba de un accidente.
Al lugar se hicieron presentes efectivos del Serenazgo y la PNP Huacho, los cuales cercaron la zona, los cuales hicieron el llamado al SAMU y a los Bomberos, pero ambos reportaron que se encontraban atendiendo otras emergencias, por lo cual se tuvo que trasladar al herido en la patrulla de Serenazgo hasta el Hospital Regional de Huacho, ingresando al área de emergencias.
Según se pudo conocer, la víctima era un conocido heladero que residía en el pasaje Los Huacos, en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura, y que ahora lucha por su vida. Los médicos no han querido dar más información, aunque aseguran que su estado es delicado. Esperemos que pueda darse su pronta recuperación para la tranquilidad de su familia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Sentencia vencerá el 25 de octubre del año 2052
CONDENAN A 35 AÑOS DE CÁRCEL A VIOLADOR DE NIÑO DE 12 AÑOS
El violador para dar rienda suelta a sus bajos instintos, llamaba al menor de iniciales J.M.C.S., con engaños pidiéndole que le hiciera masajes a cambio de retribuirle económicamente. Se aprovechó de la ausencia de los padres del menor de los que era vecino.

En audiencia de juicio oral realizada en la sala de audiencias N° 01 del Penal de Carquín, los magistrados Julio Arturo Rodríguez Martel (Director de Debates), William Humberto Vásquez Limo y José David Burgos Alfaro del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaura, resolvieron condenar por unanimidad a Marcos Antonio Prieto Luján, como autor del delito de violación sexual de menor de edad.
Este ilícito está previsto y sancionado en el artículo 173°.1 primer párrafo del Código Penal, en agravio de J. M. C. S. (12), imponiéndole como tal, treinta y cinco años de pena privativa de la libertad, cuyo cómputo se inicia desde el momento de su detención, esto es, desde el 26-10-17 y vencerá el 25-10 del año 2052.

LOS HECHOS
Según la información judicial, el acusado Marcos Antonio Prieto Luján, habría sostenido relaciones sexuales con el menor agraviado de iniciales J.M.C.S., en reiteradas ocasiones, desde que el menor contaba con nueve años de edad.
El acusado Marcos Prieto Luján, daba riendas sueltas a sus bajos instintos, cuando se encontraba solo en su domicilio, aprovechando la amistad y ausencia de los padres del menor agraviado, ya que son vecinos y vivía al frente de la casa.
Llamaba al menor diciéndole que le hiciera masajes a cambio de retribuirle económicamente (Cincuenta céntimos, en otras un nuevo sol y hasta dos nuevos soles).
El Colegiado Supraprovincial, fijó la reparación civil en cinco mil soles (S/. 5,000.00) a favor de la parte agraviada, el mismo que será cancelado mediante depósito judicial ante el Banco de la Nación y en ejecución de sentencia del Expediente N° 3310-69-JR-PE-02.

RECIBIRÁ TRATAMIENTO
Se ha dispuesto que el sentenciado reciba el tratamiento terapéutico correspondiente, previo examen médico o psicológico que determine su aplicación, a fin de facilitar su readaptación social, conforme lo establece el artículo 178°-A del Nuevo Código Procesal Penal vigente a la fecha.
De la misma forma, se dispuso que la fecha de la lectura integral de la sentencia se realizará el día martes 12 de junio del 2018, a horas 04:30 p.m., en la misma sala de audiencias.
Precisándose, además, que la misma se llevará a cabo con las partes que concurran a la audiencia y a partir de esa fecha empezarán a correr los plazos impugnatorios.
La parte acusatoria estuvo a cargo del representante del Ministerio Público, Dr.  Fernando Ayala Borja, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Penal Corporativa de Huaura, con domicilio procesal en casilla electrónica N° 49286 y la defensa particular del acusado a cargo del abogado Jeremías Flores Muñoz, CAH N° 509, con domicilio procesal en la avenida Echenique N° 777 – Huacho y casilla electrónica 49174.
Culminada la audiencia, las partes procesales incluido el acusado manifestaron su conformidad con la sentencia y el colegiado dio por finalizada la presente audiencia.

AMENAZA CRIMINAL PONE EN LA MIRA A LOS CAMBISTAS DEL NORTE CHICO
Es común ver a los trabajadores de chalecos y canguros desde muy temprano ejerciendo su labor a las afueras de los bancos y entidades de cambio, ahí se encuentran, como cualquier ciudadano de a pie, que se busca el pan de cada día para mantener un hogar, con la diferencia de que ellos conviven con el peligro latente de ser víctimas de un mal que nos aqueja hace años, una execrable delincuencia que los ha puesto en la mira, convirtiéndose en un blanco fácil.

No cabe duda que el crimen organizado se ha vuelto a ensañar con estos trabajadores, primero los marcan y conocen cada uno de sus movimientos, desde que salen de su casa, su labor en el día y hasta cuando retornan con los suyos. No pueden dejar nada al azahar, ya que esperan el momento preciso para poder atacarlos, ya sea amparados en la oscuridad como también a plena luz del día, poco o nada les importa, sólo les interesa apoderarse del vil dinero conllevados por su ambición.
Ser cambista es quizás uno de los oficios más peligrosos que existe hoy en día, donde hombres y mujeres que lo ejercen, se sientes indefensos ante el embate delictivo que hoy impera, pues saben que la justicia es blanda y no toma medidas drásticas a pesar de que colegas suyos han muerto a sangre fría, por lo que salir a laborar es prácticamente ir a una selva de cemento, donde no sabes si vas a ser víctima de un asalto o peor aún si retornarás con vida a tu morada.
Tanto en Huacho como Barranca se han registrado dos cambistas muertos en los últimos meses, así como varios asaltos a estos trabajadores que no opusieron resistencia y dejaron ir lo material para conservar la vida. Aún no se borra en la memoria estos casos emblemáticos que pusieron en vilo a la población y que ahora es necesario volver a rescatar, para que todo lo que se había avanzado no se quede en sólo gritos de populismo o en intenciones que nunca se pondrán en marcha.

WALDO PALOMARES, FUE EL ÚLTIMO
Quien no recuerda el repudiable asesinato del cambista y exdocente Waldo Mauro Palomares Luciano (72), quien fue abordado por cuatro sujetos a bordo de dos motos lineales, quienes lo acribillaron cuando se encontraba tomando desayuno en un puesto ambulatorio de la esquina del pasaje Zeta con la calle Alfonso Ugarte, en la ciudad de Huacho. Hasta el momento se han capturado a dos sujetos Jorge Luis Albornoz ‘Wicho’ y Ronald Ramírez Castillo ‘Nacho’, mientras que dos aún se encuentran prófugos de la justicia.

SE SALVÓ DE MILAGRO
Esta vez a las afueras de la tienda comercial “Elektra” y a pocos metros de la zona de bancos, en plena av. 28 de Julio, en Huacho, luego que sujetos a bordo de motos lineales se dirijan hasta uno de los cambistas que se hallaba laborando en el lugar, el mismo que no opuso resistencia, más aún al momento que lo encañonaron, robándole la suma de 6 mil soles en efectivo, entre cambio y moneda nacional.

AGONIZÓ, PERO NO RESISTIÓ
Esta vez sucedió en la ciudad de Barranca, luego que Moisés Morales (50) sea baleado por estas lacras a la altura del pecho y el abdomen, tras oponer al robo de su canguro, a la altura de la céntrica calle José Gálvez, a unos pasos del BCP. Se llevaron la suma de 5 mil soles, mientras que la víctima fue trasladada hasta el Hospital de Barranca y posteriormente llevado a la ciudad de Lima, donde no resistió más y terminó por fallecer tras una larga agonía.
Mucho cuidado con los cambistas, porque la delincuencia ha parado por que toda la atención estaba puesta sobre ellos, pero sino queremos que vuelvan a suceder hechos como este, mucho ojo el servicio de inteligencia con estas lacras que busquen atentar contra la seguridad de ellos. Muchos cambistas trabajan con dinero propio y otros con préstamos bancarios, así se ganan la vida, y no puede ser que gente miserable se gane a costa ajena todo su esfuerzo.

DICEN POR AHÍ…

FACEBOOK DE TITO VIRU POLO ES UN GOLAZO… Caramba son más de 4,000 agregados que tiene que tiene la página de Facebook Tito Virú Polo, en apenas dos meses y medio de haberse creado, lo que agradecemos porque además son miles los visitantes que a diario nos siguen… Pues, tutilimundi nos visita y fíjense, nos envían cientos de agradecimientos desde Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, Japón, España, Italia, y Rusia, donde residen muchos huachanos… Y, con mucha alegría leen las noticias del diario ASÍ, y se ponen al día de todo lo que acontece en el Norte Chico… Pues, las fotos del recuerdo son las que más impactan y tutilimundi lo comenta así como nuestros datitos en esta humilde columna “Dicen por ahí”, para ellos es un vacilón… Y, por todo esto les agradecemos de todo corazón a los que visitan nuestra página facebook Tito Virú Polo.

NI TON NI SON LOS CANDIDATOS…¡Huy!... ¡Curuju!... La campaña de los candidatos a la gobernación regional y alcaldes para los municipios provinciales y distritales, está más verde que una palta… Decimos esto porque la mayoría más se ha dedicado en pintarrajear las paredes y al parecer con eso se conformarían, asimismo, hay algunos que todavía no completan sus listas de regidores, como también a las consejerías y el día que se debe saber con exactitud quienes serán los candidatos será el 19 de junio… Porque, ese día será la última fecha para inscribir a los candidatos ante el JNE… Y, mucho ojito, que la mayoría de candidatos están más misios que el Chavo del 8 y la mayoría esperan, que el buen amigo los ayude en su campaña política… Otrosí digo, ciertos líderes políticos son devotos de la virgen del puño.

ACCIÓN POPULAR PARTIDAZO… ¡Huyuyuy!... Como se venía comentando días atrás en la ciudad de Huacho un gran sector de militantes de Acción Popular se ha apartado del pituco Jorge Koechlin y estará apoyando a otro candidato de su preferencia… En días pasados, este grupito llevó a cabo un almuerzo bien cheverengue y todos a una sola voz dijeron nada con el soberbio y patán del gringo Jorge Koechlin, porque con su cumpa el chino Laos han formado una argollaza… Fíjense, el pituco Koechlin más para en Estados Unidos que en Huacho.

CHAVA, CHAVA, CHAVA Y SU REUNIÓN CON DON MUFA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Dos candidatos que quemaron sus últimas balas en esta campaña electoral han sostenido una reunión para acordar una buena estrategia… Ellos son; Ricardo Chavarría y Don Mufa, quienes con la experiencia que poseen en estas lides electorales habrían dicho que su campaña será a todo dar y en primera instancia ambos irán donde un chamán campiñero para darse un baño de florecimiento para atraer buenas vibras y energía positiva para tener suerte en esta lid electoral.          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...