jueves, 28 de junio de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 28 DE JUNIO DEL 2018







Se Acordó Priorizar el Acceso a la Justicia de las Personas Adultas Mayores
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA INAUGURÓ I ENCUENTRO DISTRITAL DEL ADULTO MAYOR
Se Promoverá la Atención, el Cumplimiento y el Respeto a los Adultos.

El señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, inauguró el “Primer Encuentro Distrital del Adulto Mayor”, organizado por el responsable del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, Dr. Osman Sandoval Quesada, Jefe de la Odecma-Huaura y su equipo de trabajo.
Participaron diversas organizaciones del Adulto Mayor de la Provincia de Huaura, quienes articularon propuestas de interés respecto a tres ejes temáticos del adulto mayor, para lo cual  formaron tres mesas de trabajo en:
1.- Acceso a la Justicia y participación judicial de la persona adulta mayor e Interdicción judicial e internamiento forzoso de la persona adulta mayor.
2.- Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar, en situación de pobreza y estado de abandono y Políticas de Salud y calidad de vida para personas adultas mayores.
3.- Enfoque de género en políticas destinadas a la persona adulta mayor y enfoque de interculturalidad en las políticas destinadas a la persona adulta mayor.
Asistieron al evento CIAM de la Beneficencia Pública de Huacho, CIAM Essalud Huacho, CIAM del distrito de Hualmay, Domingo Mandamiento y Posta Médica, Adulto Mayor Granito de Mostaza de Manzanares, Adulto Mayo Paz y Amor del Socorro Huaura, Posta de Salud Campo Alegre, CIAM Distrito de Carquín, CREBE “Madre Teresa de Calcuta” Región Lima. Estuvieron presentes también los Past Presidentes de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Víctor Alberto Tuesta Zuta y Dr. Fidel Quevedo Cajo, quienes presidieron las mesas de trabajo, personal jurisdiccional y Edmundo Abel Muñoz Milán, en su calidad de Coordinador de acciones educativas de la región Lima del Jurado Nacional de Elecciones.
El “Primer Encuentro Distrital del Adulto Mayor”, se realizó con el objetivo de promover la atención interdisciplinaria del adulto mayor en desprotección, cuyo resultado es la implementación de un sistema de articulación interdisciplinario e intersectorial, organizando eventos a nivel distrital, macro regional y nacional.
Entre las conclusiones se destaca que el adulto mayor requiere de un trato preferente que debe de ser reconocido por los diversos órganos jurisdiccionales para su atención. Capacitación de todo el personal de las diferentes instituciones de acceso a la justicia en lenguaje de señas y trato justo. Hacer cumplir la Ley N° 29973 “Ley General de la Persona con Discapacidad”. La Calidad de vida debe de estar relacionada a la salud, alimentación, recreación, pensión de acuerdo a la realidad y necesidad de los adultos mayores. Respecto al enfoque de género, debe de ser un compromiso del Estado que se proyecte desde las escuelas, sugiriendo una reestructuración curricular para orientar a los niños y jóvenes sobre la igualdad de hombres y mujeres.

Sobre Derechos Laborales de las Madres, Lactario y Licencia de Paternidad
TRABAJADORES DE LA CORTE DE HUAURA PARTICIPAN DE TALLER SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Corte Superior de Justicia de Huaura, el Gobierno Regional de Lima y el Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizaron la segunda capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo, dirigida al personal jurisdiccional, administrativo y de servicios de la Corte de Huaura.
La abogada Jacqueline Loncán Salazar, Directora de la Dirección y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fue la expositora del evento de capacitación, en la que se abordaron los temas de los derechos Laborales de las Madres Trabajadoras, su marco normativo, protección al despido sin causa justa, descanso por maternidad, Ley N° 26644, subsidios, protección y seguridad en el trabajo Ley N° 28048, subsidio y permiso por lactancia, lactarios Ley N° 29896 y licencia por paternidad Ley N° 29409.
El descanso por maternidad, tiene como finalidad proteger a la mujer trabajadora durante el embarazo y después de este, ya que ayuda a su recuperación luego del alumbramiento y procura el bienestar del bebé.
La Ley N° 30367 en su artículo 2, indica que las trabajadoras gestantes tienen derecho de gozar de 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso posnatal.
Lactarios y permiso por lactancia, son dos derechos distintos que no se debe confundir el derecho a la madre trabajadora a que su empleador le proporcione un lactario para la conservación de la leche materna (Ley N° 29896) con el derecho de la madre trabajadora a que se le conceda una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo cumpla un año de edad (Ley N° 27240).
Licencia por Paternidad, La Ley N° 29409, establece que se concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, en caso de alumbramiento de su cónyuge o conviviente, a fin de promover y fortalecer el desarrollo de la familia. 
• Se Modifica el artículo 2 de la Ley N° 29404. 2.1 La licencia por paternidad a que se refiere el artículo 1 es otorgada por el empleador al padre por diez (10) días calendarios consecutivos en los casos de parto natural o cesárea. También hay casos especiales en la que se concede el plazo de licencias por paternidad.
Los organizadores, informaron a los asistentes que faltan dos capacitaciones más que se programarán en los siguientes meses.

Acechaban a sus Víctimas en las Afueras de Centros Nocturnos
CAE BANDA “LOS RAQUETEROS DE LAS DISCOTECAS” EN CHANCAY

GRAN ACCIÓN. Tras un paciente servicio de inteligencia. Agentes del Departamento de Investigación Criminal de Huaral, capturaron a tres delincuentes que pertenecían a la banda “Los Raqueteros de las Discotecas, a las afueras de local nocturno en el distrito de Chancay, provincia de Huaral. Al parecer su modus operandi era acechar a víctimas que salían ebrios.
Tras varias denuncias, los efectivos procedieron a realizar una minuciosa investigación que los llevó hacia una discoteca del centro de la ciudad chancayana, logrando capturar a las personas de Herbert Iván Collas Quiroz (32), Jesús Manuel Alonzo Meza (27) y el menor de iniciales G.S.V.F. (17), los cuales iban a bordo de las mototaxis de placa MG-46451, 4191-6F y 0061-SA, respectivamente.
Fueron intervenidos por los agentes, segundos después de haber despojado de todas sus pertenencias a su última víctima, a quien recogieron durante horas de la madrugada del referido centro nocturno y posteriormente abandonándola a su suerte. Se les incautó dos réplicas de pistola, un revólver calibre 22 abastecido con tres municiones, el DNI de su víctima y dinero en efectivo.
Con estas pruebas en mano, los sujetos fueron conducidos hasta la comisaría PNP de Chancay, donde serán puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público, para continuar con las investigaciones correspondientes. Al parecer estas personas ya tendrían antecedentes policiales, hecho que podría agravar la situación que enfrentan hasta el momento.
Los detenidos al parecer serían parte de la banda “ Los Raqueteros de las Discotecas” quienes ‘laboran’ bajo el modus operandi de esperar a sus víctimas, en su mayoría personas ebrias, a las afueras de estos centros nocturnos para ofrecerles sus servicios de taxi y posteriormente en conjunto proceder a robarles. “Era todo un trabajo coordinado, esperaban que uno de ellos tuviera una víctima y entre los tres la asaltaban”, afirmó un efectivo policial. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

La Golpearon y Arrebataron su Celular
CAPTURAN A DOS SUJETOS QUE ASALTARON A JOVENCITA

PARA NO CREER. La inseguridad sigue siendo un problema latente para la población. Policía logra capturar a dos delincuentes que asaltaron a una jovencita y la despojaron de su moderno teléfono celular, en las inmediaciones de la tercera cuadra del Jirón Bolívar, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima. Cacos era nada y más y nada menos que menores de edad.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que personal de serenazgo que realizaba su patrullaje cotidiano dio cuenta de una señorita identificada como Bonnie Lisbeth Blas Rojas (20), quien pedía auxilio a gritos, sindicando haber sido víctima de un asalto por parte de dos desconocidos sujetos, quienes le arrebataron su moderno teléfono celular marca Huawei.
Rápidamente lo efectivos procedieron a realizar un inopinado operativo, poniendo en marcha sus unidades en la búsqueda de estos facinerosos, a los cuales se les logró ubicar en calle La Manchurria Baja, siendo reconocidos plenamente por la agraviada. Al notar la presencia policial, intentaron darse a la fuga, pero fueron reducidos por los agentes y enmarrocados.
Los intervenidos fueron identificados como los dos menores de edad de iniciales O.CH.P (17) y A.M.G. (16), los cuales fueron trasladados hasta la comisaría de Salaverry para las investigaciones de ley y a fin de ser puestos a disposición. Es lamentable que a su edad, ya se vean envueltos en la delincuencia y con antecedentes que serán perjudiciales para su futuro. Hermosilla Díaz, Jean Paul.


PASAMAYO SIGUE IGUAL DE PELIGROSO A MEDIO AÑO DE LA TRAGEDIA
Luego del accidente que enlutó a 52 familias, no se han hecho obras de seguridad en la ruta.  El MTC ampliará la prohibición para circulación de buses. Norvial plantea cerrar definitivamente esta vía.
Óscar Paz Campuzano

En el serpentín del Pasamayo pocas cosas han cambiado desde que hace seis meses un bus se desbarrancó y arrastró hacia la muerte a 52 personas. Ni siquiera el armazón oxidado del vehículo de la empresa San Martín ha sido retirado del fondo del precipicio.
El Comercio recorrió esta semana los 31 kilómetros sinuosos del Pasamayo para verificar las condiciones de seguridad en esta ruta. Un punto verificado fue la zona del accidente del pasado 2 de enero.
El pequeño muro que quedó destruido con el impacto del bus es el mismo; solo fue resanado. Es una especie de sardinel irregular en su altura: en algunos tramos mide 0,30 centímetros y en otros 0,54.
Según David Fairlie, ingeniero de tránsito de la Fundación Transitemos, la dimensión de esta estructura no sirve para soportar el impacto de un vehículo pesado, como quedó demostrado a principios de año.
Los muros de concreto –explica Fairlie– son barreras de seguridad normadas, pero tienen características especiales descritas en el Manual de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) [Ver infografía].
Los elementos de seguridad a lo largo de las 83 curvas peligrosas del serpentín no se han reforzado ni se han instalado barreras en los giros en los que no existe ninguna protección. En varios tramos hay sacos de arena en vez de guardavías.
Según un informe que remitió en abril del 2018 el Regulador de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) al MTC, en el serpentín del Pasamayo existen 22 puntos negros, llamados así por ser zonas alta accidentabilidad.

BUSCAN SOLUCIONES
Dos días después de la tragedia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) restringió el paso de minivanes y buses destinados al transporte de personas en el serpentín para desviarlos hacia la variante, una vía más segura por no ir al filo del abismo y tener carriles separados. La medida vence este sábado y será extendida seis meses más, confirmó ayer la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC.
Sin embargo, esta sigue siendo una salida temporal y más bien se requiere –como recomendó en su momento la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía– una intervención integral para que el Pasamayo deje de ser una tumba.
A principios de junio, Norvial (a cargo de la concesión Ancón-Huacho-Pativilca, que incluye la variante y el serpentín) le propuso al MTC que la variante se amplíe a tres carriles y se hagan otras obras de mejora en esa vía de modo que deje de usarse el Pasamayo.
Según los informes técnicos hechos por el concesionario, la colocación de más barreras de seguridad no es una opción en el serpentín porque, dadas las condiciones inestables del suelo y el poco espacio, la intervención ocasionaría derrumbes.
Según un informe que Ositrán envió al MTC en mayo de este año, Norvial no tiene la obligación contractual de instalar señales y elementos de seguridad en el serpentín. Para esta intervención u otras no contempladas en el contrato firmado el 15 de enero del 2003 se requiere suscribir una adenda entre el MTC y Norvial.
El Ministerio de Transportes no se pronunció sobre la propuesta del concesionario, pero informó ayer que en el julio pondrá en marcha el plan “Pasamayo Manejo Seguro”. Este consiste en colocar puntos de control para verificar que los camiones tengan revisión técnica al día, controlar la velocidad y colocar mensajes para hacer respetar las normas de tránsito.
En el tema de infraestructura, el MTC refiere estar trabajando en un estudio sobre las alternativas para mejorar la seguridad en estos 31 fatídicos kilómetros.

SICARIOS ASESINAN DE 7 BALAZOS A HUMILDE PESCADOR EN CHANCAY
Las balas siguen acarreando trágicas pérdidas y un incontrolable derramamiento de sangre. Richard Omar Miñán Jabiles (40) fue la última víctima de la delincuencia, luego que sicarios a sangre fría le quitaran la vida de 7 balazos, en el frontis de su vivienda, ubicada en prolongación Grau, distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.

Las muertes no cesan en esta parte del país y sobre todo en la provincia de Huaral. Nuevamente un hecho se sangre vuelve a poner en manifiesto la inseguridad que se vive. Este hecho se suscitó al promediar las 9:15 de la noche, en los momentos que la víctima mortal, identificada como Richard Omar Miñán Jabiles (40) retornaba a su vivienda luego de arduo día de trabajo en la pesca, sin imaginar que encontraría la muerte a solo unos pasos de su humilde morada.
Al parecer, desconocidos sujetos aguardaban su llegada, por lo que al notar su presencia salieron de su escondite y terminaron por acercarse hacia él, para sin mediar palabra alguna, terminar por descerrajarle un total de siete disparos, en diferentes partes del cuerpo, para luego huir en dirección de un vehículo que los esperaba metros más allá de la escena del feroz ataque y darse a la fuga con rumbo desconocido, dejando a su víctima malherida a la intemperie.
Rápidamente Miñán Jabiles fue auxiliado por familiares y vecinos que salieron tras escuchar los estruendos de bala, encontrándolo en medio de un charco de sangre. Se dio el aviso respectivo a la ambulancia, pero al ver que no llegaba, tuvieron que trasladarlo en un auto particular hasta el Hospital Hidalgo Atoche López de Chancay, pero desafortunadamente dejó de existir en el trayecto, llegando cadáver al referido nosocomio y derivado hacia la morgue para la necropsia.
Efectivos de la Policía Nacional se apersonaron hasta el lugar del crimen para dar inicio a las investigaciones de ley, y a fin de recoger cualquier evidencia que les pueda ser útil en el proceso para hallar a los responsables de este asesinato. Cabe mencionar que en el lugar de los hechos se puedo recoger los siete casquillos de bala que utilizaron los cacos, representando la ferocidad y crueldad del ataque. “Estos son sicarios, lo han querido ‘asegurar”, afirmó un efectivo.
Sus familiares no podían creer lo sucedido y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor, ya que les costaba asimilar lo sucedido. “Él era un hombre bueno y trabajador, no tenía problemas con nadie, no podemos saber quien ha hecho todo esto, sólo queremos justicia para que su muerte no quede impune” afirmó uno de sus seres queridos.
Richard Miñán Jabiles laboraba como pescador en el centro portuario de Chancay, donde era muy queridos por sus colegas, quienes lo recuerdan como una persona muy amable y ‘amiguero’ como lo han catalogado, mostrando aún su sorpresa de ya no tenerlo con ellos. “Venía desde muy temprano, y siempre decía que no podía fallarle a su familia, ya que era el sostén de los suyos, no lo podemos creer” afirmó uno de sus colegas de la mar ante su irreparable pérdida.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Uffff!... Un dolor de cabeza están pasando  los personeros de las diferentes agrupaciones políticas, que están moscas para ver si el JEE Huaura les va a tachar a sus listas, porque existen varios que están ya fuera de carrera y sus líderes están llorando sobre la leche derramada… Otrosí digo, Marino Llanos Coca, está cada día más cabezón, no sabe cómo hacer para poder tapar el “forado” de no tener candidato a la alcaldía provincial de Huaura… Y, ojito, que el doctor Guillermo Agüero Reeves, le ha tirado dedo a Carlos Papa Sánchez, de ser el culpable de no haber inscrito su lista en el JEE… De taquito, el “niño rata” nos sigue insistiendo de que va a tachar a un candidato a regidor que cayó en Lima con drogas y con armas, dice, que en su poder tiene la denuncia policial… Javier Alvarado, sigue prófugo y según dicen los chismes, en una vivienda en Lima se viene reuniendo con varios candidatos a las alcaldías provinciales y distritales… Y, todo conchán habría dicho, que pronto presentaría un Habeas Corpus y asunto arreglado, con ello según habría dicho podría iniciar su campaña electoral… De pasadita, Marcial Palomino, alista un buen presupuesto para invertir en su campaña electoral y ojito, que ahora el piso para la gobernación regional está parejo y cualquiera puede subirse al sillón regional…  Por otro lado, Lita Román, toda corazón contento, ha dicho que tiene cerca de 500 alumnos de la universidad JFSC, que apoyarán su campaña electoral, su camiseta es ahora Fuerza Popular y su jefecita es Keiko Fujimori, a pesar, que antes le lanzaba sus buenos dardos venenosos a la china Keiko… El APRA se quedó sin candidato a la gobernación, pero si tiene candidato para la provincia de Huaura, el compañero que lo representa es el Ing. Juan Mauricio Alor, y también han logrado inscribir candidatos en Barranca, ¿Apoyarán los compañeros en masa?... Esto, porque el APRA está partido en 3 partes… ¡Huy!... ¡Curuju!... El popular JR, nuevamente volvió a pisar las calles de su natal Huacho y estuvo tete a tete con su compadre Jhonny Laos… ¿Hablaron de negocios o de hembritas?… De otro lado, el pituco de los pitucos, Jorge Koechlin, que va con la camiseta de Acción Popular al sillón de la gobernación se encuentra en la luna de Paita… Y, para colmo, una mancha de populistas se han separado de esta agrupación política y el gringo pituco la verá negra en la campaña electoral… ¡Huyuyuy!... Dicen por ahí, que la cholita Rosa Vásquez Cuadrado, solo llega a sus locales a bailar huaynos, tomar sus vinocos y comer las ricas pachamancas… Y, solo atina a decir que voten por ella… A todo esto, que dirán los hermanos Alcántara que son socios de la cholita… Ojo, pestaña y cejas, que el tío Ricardo Chavarría Oría, men del símbolo del arbolito de Fuerza Regional, ha manifestado que se viene con todo y que ahora está mejor preparado… Chavarría, confía en su victoria, para esto dejaría de lado su soberbia y terquedad… ¡Ah!... Otro candidato, que puede atropellar y en su plan de trabajo cuenta con buenos proyectos es Victorino Huerta, que va por Siempre Unidos y tiene el apoyo de un gran sector de trabajadores de Andahuasi y de más de 5 mil agricultores… Por su parte, Manuel Chinchay Febres, que va con la agrupación “Todos por el Cambio”, y su símbolo es el caballo plateado, según nos dijeron sus coordinadores Víctor Mundo y Luis “Chapulín” Torres, va a realizar un préstamo de 300 mil soles para su campaña electoral en un conocido banco, y los ha buscado como garantes, aunque “Chapulín” ya se descartó porque le dijo, “doctor, yo tengo solvencia moral, pero no económica”… Por ahí se escuchan voces que el candidato Juan Chong Campana, que va por Perú Patria Segura, se encuentra misio y está tocando puertas de empresarios para que lo apoyen… ¿Lo conseguirá?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...