viernes, 8 de junio de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 08 DE JUNIO DEL 2018







Por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
“JUSTICIA EN TU COMUNIDAD” DIO CHARLA EDUCATIVA EN IRRIGACIÓN SANTA ROSA
Para alumnos de I.E.E. N° 20849 del Centro Poblado Nueve de Octubre.

Integrantes del programa “Justicia en tu comunidad”, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, realizaron una charla educativa por el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, que se celebrará el próximo 12 de junio del presente año.
Alumnos del nivel de secundaria (2°, 3°, 4° y 5°) de la I.E.E. N° 20849 “José Faustino Sánchez Carrión”, del Centro Poblado Nueve de Octubre de Irrigación Santa Rosa, que dirige la Lic. Maty Venegas Cáceres, fueron los beneficiados con la capacitación.
Bajo el lema: Si se cansan, que solo sea de jugar. Hagamos un trato para erradicar el trabajo infantil, la abogada Carmen Valladares Inocente, Asistente de Juez del Juzgado de Familia Transitorio de Huaura, inició su exposición para los alumnos que atentamente, la escucharon.

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE TRABAJO INFANTIL?
Es toda actividad física o mental, remunerada o no, realizada por niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, dedicada a la producción, comercialización, transformación, venta o distribución de bienes o servicios en forma independiente o al servicio de otra persona natural o jurídica (empresa).
La base legal, así como cuales son las instituciones encargadas de la protección del adolescente trabajador fue expuesto con claridad a los alumnos, para finalizar presentando un video sobre el trabajo infantil de UNICEF.

¿CÓMO FRENAR EL TRABAJO INFANTIL?
Es indispensable tener en consideración que se debe implementar lo siguiente: Definir Políticas Nacionales: Al incluir el trabajo infantil en las agendas institucionales es posible definir políticas sectoriales adecuadas. Actualizar el marco normativo nacional: Es indispensable armonizar los marcos normativos existentes con los Convenios y compromisos ratificados por el país para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Asimismo, impulsar: La implementación de programadas y proyectos públicos y privados para retirar a los niños, niñas y adolescentes de las peores formas de trabajo infantil y trabajos peligrosos, sin descuidar el aspecto preventivo. Investigar: Profundizar en el conocimiento de las circunstancias en que se da la explotación laboral infantil, con esta información será posible diseñar y poner en marcha políticas y programas de prevención y erradicación del trabajo infantil.
De la misma forma, sensibilizar a la población para que reconozca al trabajo infantil como una violación de los derechos de los niños y niñas. La movilización social sobre el tema es estratégica para proponer y demandar soluciones al problema.
El programa Justicia en Tu Comunidad, expresa su agradecimiento por el apoyo del personal y profesores de la mencionada institución educativa, en especial a la Lic. Roxana Marcelo Herrera, Lic. Gloria Cosme Padilla y para Antonio Yapura (auxiliar).

Plaza de Armas de Huaral fue el Centro de Fiesta Patriótica
ALCALDESA DE HUARAL PRESIDIÓ HOMENAJE A LA BANDERA NACIONAL

En medio de un fervor patriótico en horas de la mañana la alcaldesa Anita Kobayashi, lideró la ceremonia en conmemoración del 138° Aniversario de la Batalla de Arica y Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera del Perú desarrollado en la Plaza de Armas de Huaral.
El Jefe de línea Tnte. Andy Abrella Chaparro invitó a la primera autoridad de Huaral a pasar revista a las escoltas y seguidamente solicitó la autorización para dar inicio a la ceremonia protocolar y paseo de la Bandera. Nuestras autoridades izaron el pabellón nacional y dieron el juramento de fidelidad a la Bandera para entonar con fervor las sagradas notas del himno nacional, acompañados por la banda de música de la institución educativa privada Santa Inés.
“En este día que celebramos la gesta de Bolognesi en Arica me dirijo a ustedes niños y jóvenes que son el rostro del bicentenario de nuestra patria a seguir el ejemplo de nuestros héroes y vivir siempre agradecidos de por vida con todos nuestros héroes y con tantos soldados anónimos que lucharon y sacrificaron sus vidas por dejarnos una patria libre, soberana y digna” expresó la máxima autoridad provincial.
La lectura de proclama estuvo a cargo del Técnico Jefe la Oficina del Registro Militar José Luis Baez Fuentes quien enfatizó: “…Como bien lo señala el historiador Jorge Basadre, Bolognesi y los suyos probaron que ni los ejércitos, ni los hombres deben fijarse exclusivamente en la utilidad inmediata o las consecuencias visibles de sus grandes decisiones…”
Como es de tradición, nuestra alcaldesa Anita Kobayashi acompañada de las autoridades se dirigieron a la Alameda de los Héroes para realizar la romería al monumento del Coronel Francisco Bolognesi. En el lugar miembros del Ejército Peruano, Serenazgo y la institución educativa Hogar Infantil colocaron ofrendas florales.

Convoca a Lanzamiento de Programa a Nivel Nacional
JEE HUAURA PROMUEVE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE POBLACIÓN MARGINADA

El Jurado Nacional de Elecciones, viene promoviendo el fortalecimiento político de la población discriminada de los procesos públicos. Ha lanzado la campaña “Voces que transforman”, para resaltar la importancia de la participación y representación en las elecciones.
Para ello, se ha programado una serie de acciones y actividades las que serán anunciadas por los coordinadores de acciones educativas (CAE) el lunes 11 de junio a nivel nacional. En Huacho el JEE Huaura, que preside el Mg. Javier Herrera Villar, está invitando a los medios de prensa al lanzamiento de la campaña en su local de Puquio Cano 101 – Hualmay-Huacho.
Allí se informará sobre las candidaturas de los jóvenes, mujeres, indígenas, personas con discapacidad y LGTEBI y población afroperuana, así como sus propuestas y planes de gobierno de las organizaciones políticas.   

Juez William Saldívar se Amaneció Juzgando a una Banda Criminal
SE POSTERGÓ AUDIENCIA DEL BUS TRÁGICO DE SAN MARTÍN DE PORRES  

La audiencia para ver el polémico caso de la tragedia del bus de la empresa San Martín de Porres, que cayera a un abismo de 300 metros de altura, en la denominada Curva del diablo, en el serpentín de Pasamayo, el pasado 2 de enero, donde murieron 52 pasajeros; y que fue convocada para el día de hoy viernes 8 de junio, a las 9 de la mañana, en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral, que despacha el juez William Saldívar Murillo, no se realizó por haber tenido el magistrado de la causa una sobrecarga judicial, tras haberse amanecido juzgando a la banda criminal Los monos de Quepepampa.
Hasta el lugar, desde diferentes lugares del país, y a tempranas horas, llegaron el fiscal, Edward Fernando Escobar Arrese, los abogados, entre ellos, el Dr. Ángel Pongo Machado, abogado de los familiares de la fallecida Tatiana Mariela Velazco Portocarrro, y familiares de otros fallecidos, que se limitaron a escuchar las justificaciones del relator judicial, quien anunció una pronta reprogramación de la audiencia.
Se notó muy nervioso al fiscal que lleva el caso, Edward Escobar, quien al momento de dialogar con algunos abogados, después que se anunciara la suspensión de la audiencia, no quiso que se le tomara ninguna foto, a pesar de que no se encontraban en la sala que lleva el juicio. Escobar Arrese, en los últimos días recibió sendas críticas de parte de los abogados y familiares que consideran de que no está llevando bien el proceso.

Juez de Barranca les Dictó 15 Meses de Prisión Preventiva
INTERNAN EN PENAL A MIEMBROS DE LOS ‘CUERVOS DE PARAMONGA”

A LA REJA. Tras de haber sido capturados en un megaoperativo policial. Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Barranca, ordenó prisión preventiva para cinco de miembros de la temible organización criminal denominada “Los Cuervos de Paramonga”, determinando su internamiento en el Penal de Carquín. Los otros seis integrantes saldrán por comparecencia.
En una audiencia que inició el día 6 de junio a horas 9:30 am y que culminó el día 7 de junio a horas 11:30 pm, se resolvió declarar fundado en parte el requerimiento de Prisión Preventiva, en contra de los imputados: Christian Alex Flores Rodríguez, Elvis Iver Castillo Lázaro, Andy Neycer Corzo Quispe, Cristian Rolán de Paz Alva y Flavio Luis Ávila Pala, por el delito contra la Tranquilidad Pública, en la modalidad de Organización Criminal y otros, en agravio del Estado.
El tiempo de prisión preventiva será de 15 meses, computados desde el 22 de mayo del 2018, fecha de su detención, la cual vencerá el 22 de agosto de 2019. Por tal motivo se determinó que estas personas sean recluidas inmediatamente en el ex recinto penitencia “San Judas Tadeo” de Carquín. Asimismo, los otros seis integrantes detenidos en el operativo saldrán en libertad bajo comparecencia con restricciones y al declararse infundada la prisión preventiva.
Dichas personas son: Juan Carlos Bullón Zamora, Jorge Luis Hidalgo Lázaro, José Gregorio Efraín Isidro Ferrer, Wenceslao Víctor Antúnez Mota, Fausta Santa Lázaro Cancha y Óscar Waldi Ferrer Lázaro, los mismos que tendrán que regirse a ciertas reglas de conducta como, el concurrir cada fin de mes a firmar un libro y justificar actividades, no variar de domicilio real, concurrir a citaciones y diligencias por orden del fiscal y al pago de una caución económica de S/. 1,000.00.
Cabe mencionar que, según la policía, esta banda estaba liderada por Christian Alex Flores Rodríguez, alias “Calavera”, quien forma parte de los miembros que se les dictaminó la prisión preventiva y será internado en el penal de Carquín. Esta banda está acusada del crimen organizado en la provincia de Barranca a causa de robos, sicariato y demás delitos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Sector de Campo Alegre, Distrito de Hualmay
POBLADORES TOMAN POSTA DE SALUD POR FALTA DE MÉDICOS

PARA NO CREER. Cansados de la falta de atención, tomaron acciones por sí mismos. Pobladores y pacientes hicieron un cerco humano, encadenaron las puertas y tomaron las instalaciones de la Posta de Salud del sector de Campo Alegre, distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima. Dicha medida fue tomada debido a la falta de médicos en dicho centro de salud.
Este hecho ocurrió al promediar las 7 de la mañana, luego que una gran cantidad de pobladores de la zona de Campo Alegre, 1ero de Mayo, Costa Azul y de otros sectores, se constituyeron a la posta en mención, topándose con la ingrata sorpresa de que nuevamente había un letrero que decía lo siguiente: “No hay consulta para medicina hasta nuevo aviso”, colmando su paciencia.
Fue así como tomaron la determinación de cercar la puerta de ingreso con una cadena, según refirieron cansados de las malas atenciones, de la falta de doctores y medicina. El personal de salud que labora en la posta era impedido de ingresar y permanecía sentado en la vereda, esperando que alguna autoridad pueda restablecer la normalidad en su centro de labores.
“Conseguir una cita es casi imposible, ya que a pesar de que uno madruga, sólo entregan 10 turnos diarios a una población de más de 5 mil habitantes, es inaudita lo que sucede, es un maltrato constante que hemos venido aguantando, no vamos a permitir que esto siga, no más”, declaró una consternada pobladora, ante la problemática de salud que se viene padeciendo.
Hasta la zona se hizo presente el director del Hospital Regional de Huacho, Dr. José Chávez Moreira en busca de encontrar una solución con los dirigentes vecinales. Posteriormente, tras una larga charla, el ente máximo del nosocomio huachano designó al Dr. Darío Vásquez, como médico permanente de 150 horas, así como el compromiso de mejorar el trato del personal al público. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Postula por Agrupación “Siempre Unidos”
VICTORIANO HUERTAS RUMBO AL SILLÓN DE LA GOBERNACIÓN REGIONAL

Siempre Unidos, que tiene como símbolo a “La Mamacha”, tiene serias posibilidades de ganar la gobernación regional de Lima Provincias. Aunque no parezca, han venido creciendo en el corazón del pueblo, con un trabajo organizado, con políticos experimentados en batallas electorales, de las que en muchas oportunidades han salido victoriosos.
Esta vez, presentan a un fuerte candidato, a un hombre comprometido con el pueblo, al profesor y dirigente sindical, Victoriano Huertas, quien fue elegido en forma abrumadora por las bases de su partido en las elecciones internas.
Y es que nadie les ha regalado nada. La estructura partidaria que durante años lograron organizar, sobre todo en el Valle Huaura – Sayán, con la gente del pueblo que se identifica con las obras que durante su gobierno hizo el expresidente Alberto Fujimori, permitió que su expartido Fuerza Popular, lograra decenas de miles de votos, por los que fueron elegidos sus congresistas.

MAMACHA VICTORIOSA 
Victoriano Huertas, es un hombre preparado, es un organizador por excelencia, es de las personas que te habla de frente y sin tapujos, conoce la idiosincrasia de los pobladores, de sus problemas, de sus necesidades, del abandono del Estado en servicios que tanto requieren para mejorar su calidad de vida.
Huertas, no es un improvisado en la política. Es de los pocos dirigentes que luce una trayectoria limpia. De los pocos políticos que dan la cara, y ponen el pecho para decir su verdad, así esté en minoría. Eso, lo conocen los cientos de exmilitantes de Fuerza Popular, que lo conocen de años en sus luchas diarias, y que tomaron la determinación, ante tantas humillaciones de su cúpula partidaria, de abandonar Fuerza popular, y apostar por la candidatura de un líder nato, como Victoriano Huertas, que fácil le para el macho a cualquiera en un debate. Se le reconoce tener la virtud de llegar a los pobladores, con la palabra fácil y didáctica que maneja. 
Todos están identificados con la probable candidatura del ahora suspendido congresista, Kenyi Fujimori. Entre ellos, Francisco “Pancho” Sotelo, Priscilio Jerónimo, el docente universitario César Ahumada, todos ellos, fueron convocados por el líder del partido Siempre Unidos, Dr. Felipe Castillo, que les dijo que tenían la libertad para elegir sus planchas y candidatos a los municipios y gobernación regional.
Por eso a nadie sorprende que la candidatura de Victoriano Huertas, esté subiendo como la espuma, y es que se han rodeado de personajes que conocen de organización, que laboran como hormigas, y saben adonde apuntan.     
Prueba de ellos, es que en las últimas semanas confluyen en Siempre Unidos, militantes que se identificaban con las propuestas de Keiko Fujimori, con las de Kenyi, y otros que apoyaban a Abraham Pacheco, los mismos que trabajan fuerte por la candidatura regional de este hombre de pueblo, Victoriano Huertas Olivas.    
¿Es el outsider que esperaba la región Lima? No hay que olvidar que con la caída de Javier Alvarado, por la condena que arrastra, la candidatura está para cualquiera, no hay favoritos, y solo el trabajo intenso de sus militantes y el poder de convocatoria y convencimiento que tengan lograrán que ganen sus candidatos. Allí, aunque muchos no lo crean, tienen ventaja en Siempre Unidos.    

MILAGROS PATRICIO
Nuevas caras, gente joven que no está contaminada con la corrupción, profesionales con nuevas ideas, que quieren aportar al desarrollo de nuestros distritos, es el mensaje de Siempre Unidos para esta campaña electoral. Y para la provincia de Huaura, que mejor ocasión para presentar como candidata a la joven abogada Milagros Patricio, quien ha sorprendido por su facilidad para insertarse con el pueblo.
Sus visitas a los distritos, caseríos, comunidades altoandinas ha sido multitudinaria, muchos se sorprenden de como una joven candidata haya podido calar hondo en el corazón de los habitantes. “Es el buen trato como persona, la voluntad de servir a los que menos tienen, todos somos iguales, ante Dios, la vida y la ley”, nos dice muy segura la carismática candidata a la alcaldía provincial de Huaura.
Milagros Patricio, apuesta por la renovación, por el cambio, y ha conformado una plancha municipal, de vecinos y mujeres comprometidas en servir a sus comunidades. “Tienen todo el ímpetu de la juventud, de querer lo mejor para su pueblo, tienen las mentes y las manos limpias de corrupción, los noto solidarios, con esa voluntad de servicio que no venía desde hace años en los ahora cuestionados políticos que nos han dirigido en los municipios y gobernación regional”, nos dice un experimentado político, al ver pasar una compacta masa de militantes de Siempre Unidos por calles huachanas, con sus banderolas verdes donde se nota a La Mamacha.         

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Ufff!... Ahora, el diario ASÍ, está en todo el mundo, esto nos fortalece y seguimos chambeando con la humildad que nos caracteriza… Decimos esto, porque en el Facebook de Tito Virú Plo, tutilimundi lo ve y sobre todo están al tanto de las noticias del momento que acontecen en la Región Lima… Y, fíjense, todos son hinchas de los chismes del joda joda… ¡Ah!... De igual forma, el tiraje del diario ASÍ, ya sobrepasa los 1,000 ejemplares… Bueno, bueno, estuvo de Santoyo la candidata a la gobernación regional por Fuerza Popular, Lita Román Bustinza, sus seguidores le llevaron una torta de 6 pisos y se tomaron sus vinocos y piscos, y la dama Lita Román bailó moviendo su cintura de avispa… De taquito, el excoronel Carlos Remy Ramis, quien es el candidato a la alcaldía provincial de Huaura, nos dijo a boca de jarro, que se halla todo listo para reintegrarse a la policía y con el grado de Coronel… ¡Ah!... De salir la sentencia favorable, al toque pedirá licencia a su institución policial para seguir como candidato rumbo al sillón edil… Y, ojito, pestaña y ceja, que se le viene la noche al chino Nelson Chui Mejía, porque próximamente habrá un destape bravo y el informe saldrá en un canal de televisión limeño… Y, de pasadita, el que va a pagar los platos rotos va a ser el “millonario” Luis Jiménez Sánchez, actual director regional de Agricultura y Transportes, con razón Lucho Jiménez está bien gordito y posee unos bienes recontra bacanes… ¡Ah!... Mucho ojo, la policía de la sección de drogas, están de pantalla, porque su labor es negativa y para colmo el personal es el mismo… Cambian a los jefes, pero estos agentes siguen y su labor es recontranegativa… ¿Algo raro verdad?...  Oído a la música, que la incautación de marihuana en la parte andina, fue soplo de las autoridades de los distritos andinos, y la policía solo llegó al lugar desbaratando la banda de narcos y punto… La congresista Gladys Andrade, natural de Chancay, en su campaña ofrecía el oro y el moro a los huachanos y huaralinos para que la apoyen, pero hasta ahora naca la pirinaca y esto es una burla para los huachanos que se arrepienten de haber votado por esta fujimoristas… Y, nos datean, que el “Chofercito” que era el men de una entidad estatal, sin saber leer ni escribir posee más de 30 vehículos, se ha construido 3 casas de varios pisos y las ha implementado con cámaras de vigilancia, y electrodomésticos de última generación… ¿de dónde michi?… Otrosí digo, las nuevas tombitas de tránsito odian y tienen asco a la mermelada y son bien verdes como su uniforme, y, sin roche aplican sus papeletas a los infractores… En cambio los varones pican más que una avispa africana… Los amigos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro de Huaral, han dicho bien clarito que durante sus 60 años de funcionamiento, su labor es honesta y transparente y los miles de socios huaralinos los vienen respaldando… El hospital Gustavo Lanatta Luján de EsSalud Huacho, es un dolor de cabeza, al parecer es peor que un cáncer; los médicos, enfermeros, trabajadores y vigilantes dan un maltrato bien federal a los pobres asegurados; en verdad, se debe dar una fumigada total a este nosocomio… Por otra parte, Marino Llanos Coca de Somos Perú, viene sudando la gota gorda en su campaña y ojito que los huachanos lo respaldan para la gobernación regional… “La Cholita” Rosa Vásquez, se viene a pique, ha perdido el paso en la campaña y otra vez puede quedar rezagada en la lid electoral a la gobernación … En cambio, el tío Ricardo Chavarría Oría, saca pecho porque su pueblo huaralino le viene dando respaldo a todo dar y está ñato de risa… ¡Huyuyuy!.... Mucho cuidadito con Victoriano Huertas, exdirigente de Fuerza Popular, ahora todo bacán luce la camiseta de Siempre Unidos, su símbolo es La Mamacha, y puede dar la sorpresa a la gobernación regional, porque tiene apoyo de muchos militantes de Fuerza Popular… De taquito, Javier Alvarado, todo optimista ha dicho que va a postular como candidato a la gobernación regional y va a ganar el sillón, ¿Será cierto, que le han dado medida cautelar a Alvarado?, “luz para mis ojos, dijo un cieguito”… ¡Huy!... ¡Curuju!... El licenciado, pero del ejército, Luis Ostos Paz, sostuvo un tete a tete con Tuto Minaya, para que le dé un par de horas en radio Universal, donde piensa llamar a su programa periodístico “El Pique”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...