martes, 26 de junio de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 26 DE JUNIO DEL 2018







En Unidades de Gestión Educativas 09 de Huaura y 10 de Huaral
REEMPLAZAN A PROFESORES QUE ACATAN HUELGA INDEFINIDA
Cientos de Alumnos son Perjudicados por la Huelga Magisterial.

Los profesores del Sute- facción Conare, acatan una huelga a indefinida a nivel nacional, que ha sido declarada ilegal por el Ministerio de Educación, perjudicando a cientos de miles de estudiantes que no reciben clases en sus aulas.
La facción que lidera Pedro Castillo, vocero del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep, exige al Ejecutivo una serie de mejoras presupuestales y laborales. La principal es que el gobierno del presidente Martín Vizcarra aumente “de manera sustancial y responsable” el presupuesto del sector Educación al 2021, a fin de que equivalga al 6% del PBI.
El ejecutivo, ante la huelga de los profesores, emitió  el Decreto de Urgencia N° 007 – 2018, para “salvaguardar la continuidad de un servicio público que tiene incidencia económica en cuanto se debe garantizar que el pago de las remuneraciones sólo se efectúe como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado, de forma tal que el uso de los recursos públicos se ajuste a ley”.
“Ya se iniciaron los procesos de reemplazo de maestros, eso es independiente del proceso administrativo que se les va a seguir. En el caso de los maestros contratados que hayan acatado esta medida de lucha, se les rescindirá su contrato. Los descuentos se harán en la planilla de julio”, se indicó.
Los profesores en huelga dijeron que no se intimidarán ante las amenazas del Minedu y continuarán con las medidas de lucha para exigir sus derechos laborales, “Estamos reclamando nuestros derechos y por eso el Gobierno Central no puede cometer arbitrariedades en contra de nosotros”, explicaron.

EN LA PROVINCIA DE HUAURA
La semana que pasó en su visita a la ciudad de Huacho, la Directora de la Dirección de Educación Primaria de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu, Aurelia Pasapera Calle, ratificó la posición de declarar ilegal la medida de fuerza, a raíz que no se ha roto el diálogo.
Señaló que para la continuidad del servicio pedagógico, los docentes que acaten la huelga serán reemplazados por sus colegas que están en la lista de mérito; además se procederá al descuento formal y se interpondrá procedimientos administrativos de acuerdo a la Ley de la Reforma Magisterial, que considera abandono de cargo la inasistencia injustificada de 3 días consecutivos.

REEMPLAZOS
En la UGEL 10 de Huaral, ya se dieron los primeros reemplazos. La  directora de la UGELl 10 de Huaral, Giovanna Estrada Claudio, desde las primeras horas del lunes 25, comenzó a adjudicar las plazas para reemplazar a los docentes en huelga. De esta forma se busca garantizar la continuidad del servicio educativo en la provincia de Huaral.

UGEL 09 HUAURA
Desde el lunes en el nivel Inicial y desde el martes en Primaria se iniciaron los reemplazos de los docentes en huelga, que han abandonado sus centros de labores por 3 días consecutivos o 5 alternados, con la adjudicación de las plazas de acuerdo al cuadro de méritos.   

En Cursos Virtuales por Video Conferencia
CAPACITAN A PERSONAL DE LA CORTE DE HUAURA EN PRIMEROS AUXILIOS
Personal de la Corte Superior de Justicia de Huaura e Integrantes del Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo fueron capacitados en “Primeros Auxilios”, conforme al Plan Nacional de Capacitaciones, autorizado por la Presidencia del Comité de SST-PJ.
El curso virtual fue mediante video conferencia a nivel nacional y contempla 10 temas que se irán desarrollando conforme al cronograma aprobado.
A los dos primeros cursos virtuales asistieron los integrantes del Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, los Brigadistas de las Sedes Judiciales y trabajadores interesados.  La capacitación académica se consignará en el correspondiente registro de capacitaciones y se emitirá el certificado correspondiente a los participantes.
Los Primeros Auxilios, son procedimientos terapéuticos no profesionales urgentes aplicados a una víctima de accidente o enfermedad repentina, en tanto llega el tratamiento especializado.
IMPORTANTE: “Si no sabes qué hacer no enfrentes ninguna situación de riesgo”.

Optimizando Sistema de Empadronamiento y Clasificación Socioeconómica
MIDIS ENTREGÓ EQUIPO LECTOR BIOMÉTRICO A MUNICIPALIDAD DE HUARAL
Fue Recibido por Gerente Municipal Óscar Toledo Maldonado.

La Municipalidad Provincial de Huaral recibió la importante visita de representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (MIDIS) donde se hizo la entrega de   un equipo lector biométrico al Gerente Municipal, Óscar Toledo Maldonado, en el Salón Túpac Amaru del municipio.
La visita tuvo el objetivo de informar a los funcionarios sobre los alcances y mejoras que representa el Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE) en la gestión de las solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE) que realizan las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) y sensibilizarlos para que inicien su ejecución.
Este renovador equipo de la RENIEC, facilitará el procedimiento de firma digital en el proceso de determinación de la clasificación socioeconómica que realiza la Municipalidad de Huaral desde su Unidad Local de Empadronamiento, además de reducir costos asociados a los servicios de impresión, envío de mensajería y tiempo en la especificación.
La entrega la realizó el Director General de Focalización Jaime Honores Coronado y el Director de Operaciones de Focalización Miguel Ávila Jara, quienes se reunieron con el Gerente Municipal de Huaral; Oscar Toledo Maldonado para presentarles el Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico SIEE y fortalecer la operatividad de las ULE de sus distritos a través de la implementación de dicho sistema.

A Líderes y Agentes Participantes
MUNI DE HUARAL INFORMÓ SOBRE PROYECTOS PRIORIZADOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2019

Con una concurrida asistencia de los agentes participantes, líderes de la sociedad civil organizada, se dio inicio a la presentación de los Proyectos Priorizados para el Año Fiscal 2019 en las instalaciones de la Casa de la Juventud.
El Equipo Técnico del Presupuesto Participativo de la Municipalidad Provincial de Huaral puso de conocimiento a los agentes participantes sobre los quince proyectos priorizados por un monto aproximado a cuatro millones y medio de soles entre obras de ejecución, estudios de pre inversión y expedientes técnicos para el año fiscal 2019.
Asimismo el Economista Nicolás Suárez Elías presidente del equipo técnico informó que dentro de los 15 proyectos priorizados para el año 2019 se encuentra dos proyectos de desarrollo social, como el educativo comunicacional del Hospital san Juan Bautista y la implementación de consultorios de consejería y orientación en salud sexual y reproductiva para adolescentes en los colegios secundarios de Huaral. Además se formó el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo integrado por once dirigentes de los poblados de la provincia.
Culminada la presentación agentes participantes mostraron su alegría y satisfacción a la alcaldesa Anita Kobayashi por promover la participación de los vecinos huaralinos y de esta manera participar en el desarrollo de la provincia de Huaral.

Partido se Jugó en Huacho
SELECCIÓN DE CANTA CLASIFICÓ A LA FINAL REGIONAL DE FÚTSAL ESCOLAR DAMAS B

La I.E.E. N° 3520 ZAPÁN de la provincia de Canta está a un paso de lograr su clasificación a la Etapa Macro Regional de los Juegos Nacionales Escolares 2018.
Su Triunfo por tres goles a uno (3-1) frente a IEP SAN MARCOS DE CHANCAY lo clasificó a la final Regional representando a la provincia de Canta y que jugará con las selecciones escolares de las provincias de Barranca, Huaral y Cañete.
Las escolares de Zapán – Canta, del Futsal damas, categoría B, se enfrentaron por la noche de ayer en el campo deportivo del IPD Ex Luna Park de Huacho, donde ambos elencos demostraron un juego muy vistoso ante el público asistente.
Canta y Chancay se jugaban su pase a la final de la Etapa regional que se desarrolla en nuestra ciudad y era vital triunfar para seguir en carrera.
Los cambios acertados del profesor Rami Gallegos Canales, fue preciso para el triunfo de la delegación de las canteñas. Ahora esperar los resultados de la final regional.

Al Parecer no Tenía Arnés de Seguridad
OBRERO PIERDE LA VIDA TRAS CAER DE ANDAMIO EN BARRANCA

TRAGEDIA. Al parecer una irresponsabilidad laboral volvió a generar una muerte que lamentar. Obrero perdió trágicamente la vida tras caer de un andamio cuando trabajaba en el techo de la empresa Celima, ubicada en la calle Lima, distrito y provincia de Barranca. Víctima no utilizaba el arnés de seguridad al momento de realizar su labor, lo que terminó costándole la vida.
Este lamentable hecho se registró en horas de la mañana luego que la víctima identificada como Lady Manrique Roldán (54) laboraba realizando trabajos de mantenimiento en la parte alta de un techo, sin imaginar que sería sus últimos minutos con vida, ya que según manifestaron sus colegas, habría perdido el equilibrio, cayendo prácticamente de cabeza e impactando contra el pavimento.
La conmoción se instaló en el lugar, donde todos los presentes quedaron atónitos. Al acercarse al cuerpo, notaron que la víctima yacía sin vida, pereciendo al parecer casi de manera instantánea.  Personal de Serenazgo, efectivos de la PNP y el representante del Ministerio Público, llegaron hasta el lugar de los hechos, para ordenar el levantamiento de cadáver y derivarlo a la morgue.
Al parecer, Manrique Roldán no tenía puesto el arnés de seguridad necesario para realizar trabajos en la altura, pero hasta el momento se desconoce si la empresa para la que laboraba le habría proporcionado o no dicha herramienta. Los familiares de la víctima mortal esperan que se haga justicia, y lo recuerdan como un hombre noble y trabajador. La policía ya investiga este caso. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Sector de San Martín Alto-Barranca
DELINCUENTES ASALTAN VIVIENDA DE HUMILDE AGRICULTOR

PARA NO CREER. La inseguridad se vive en todos lados volviéndose incontrolable. Delincuentes asaltan vivienda de humilde agricultor, ubicada en el sector de San Martín Alto, distrito y provincia de Barranca, región Lima. Serenazgo y vecinos lograron rastrear la huida de los facinerosos, y pudieron recuperar parte del botín robado, menos la suma de 1800 soles y seis cuyes de crianza.
Este repudiable hecho se registró al promediar las 9:15 de la mañana, luego que inescrupulosos sujetos se aprovecharon que el campesino César León Rímac, no se encontraba en su vivienda por estar laborando en su chacra, para poder ingresar a su humilde vivienda, en la cual rebuscaron cada rincón, y se llevaron todo lo que estuvo a su alcance y sin excepción alguna.
Los cacos lograron apoderarse de la suma de S/. 1,800, dinero que estaba destinado para sembrar, así como una bomba de fumigar, un balón de gas, una bicicleta y hasta se dieron tiempo de robar cinco cuyes que se encontraban al interior de un pequeño corral. Tras ver el atraco cometido, León Rímac dio aviso a los Serenazgos integrados rurales, quienes recibieron el apoyo de los vecinos.
Fueron tras el rastro que dejaban los facinerosos, los cuales al parecer sabían que eran seguidos por lo que sabían que no podían cargar todo el botín. Los efectivos, junto a la víctima y vecinos, hallaron en medio de una chacra las pertenencias, menos el dinero y los cuyes, mientras que hasta ahí se perdieron las huellas, lo que supone que hicieron la repartija y cada uno se fue por su lado.
La víctima lamentó lo sucedido, afirman que él solo se dedica a la labor de campo y que ese dinero estaba previsto para hacer crecer sus sembríos, pero que ahora todo quedará en nada. Según los moradores, dicha vivienda no sería la única en haber sido siniestrada en la zona los últimos días, por lo que se sospecha que serían sujetos de otro lado que vendrían a este sector para perpetrar sus fechorías. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DELINCUENTES ROBAN MÁS DE 50 COMPUTADORAS DE I.E JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI DE HUARAL
Sujetos de mal vivir no tuvieron el más mínimo respeto al servicio educativo del alumnado y tras maniatar al vigilante, terminaron por saquear I.E. N° 20388 José Carlos Mariátegui, ubicado en el sector de Pasamayo, distrito de Aucallama, distrito y provincia de Huaral.

La inseguridad se acrecienta cada vez más en la provincia de Huaral. Este hecho se produjo al promediar las 9 de la noche, luego que desconocidos sujetos llegasen a bordo de un auto hasta la referida institución educativa I.E. N° 20388, con un plan delictivo entre manos. Uno de ellos, provisto de un arma de fuego, saltó el cerco perimétrico del colegio y redujo al vigilante, obligándolo a abrir la puerta, para darle paso a sus compinches que ya esperaban afuera.
Fueron un total de cuatro delincuentes lo que tomaron posesión del plantel, dos de ellos se encargaron de atar de pies y manos al vigilante y servir de campana ante cualquier imprevisto, mientras que los otros dos cacos se dirigieron de inmediato hasta la sala de cómputo, donde sabían que se hallaba gran parte del botín. Es así como se apoderaron de varios equipos de cómputo, entre ellos las más de 50 computadoras que estaban en funcionamiento.
Al no tener amenaza, los facinerosos se tomaron todo el tiempo del mundo y pasaron las pantallas, CPU’s, teclados, audífonos y parlantes, directo hasta el vehículo que se encontraba a las afueras con el motor prendido. Tras terminar de cargar con el valioso cargamento, los hampones se dieron a la fuga de inmediato y a toda marcha con rumbo desconocido.
Luego de varios minutos de desesperación, el vigilante finalmente pudo desatarse y salió del colegio en busca de auxilio, dando cuenta del robo a sus superiores, los cuales llegaron ni bien se enteraron y se dirigieron hasta la comisaría de Aucallama para asentar la denuncia respectiva. Personal policial se constituyó hasta la referida institución educativa, a fin de poder recabar la información necesaria y dar con la identidad y posterior ubicación de los responsables.
“No se puede creer como estos hombres de mal vivir se apoderan de todo el esfuerzo que hemos podido hacer para que nuestros alumnos, tanto niños como jóvenes, para que puedan usar la tecnología en beneficio de su educación, eran un total de 54 computadores que teníamos operativas, pero de las cuales ahora no quedan nada, esperemos que la justicia pueda hacer su trabajo” afirmó el Lic. Moisés Esteban Nieto, director de esta institución educativa.
Así también aseveró que es muy probablemente que los delincuentes aún tengas los equipos en su poder, ya que aseguró que estas computadoras del estado tienen características especiales, entrampando aún su venta al ‘mercado negro’. “Estamos en plena investigación, esperamos poder tener a la mano los vídeos de las cámaras de vigilancia cercanas, ya que pueden ser de utilidad” aseguró una fuente policial. Que así sea.

19 CANDIDATOS VAN POR EL SILLÓN EDIL EN LA PROVINCIA DE HUARAL

Los huaralinos quieren aires de renovación. Nuevos candidatos, nuevas ideas, mejores obras, postulantes sin asomos de actos de corrupción en la administración pública, gente que venga con la mejor voluntad de servir a su comunidad.
Son 19 candidatos que lograron inscribirse a tiempo para la alcaldía provincial, en el JEE Huaral que preside el Dr. Wilian Timaná Girio. Los hay desde un exalcalde, y un alcalde en funciones, hasta empresarios, educadores, y abogados.

UNA SOLA MUJER
Dentro de este abanico de posibilidades y de colores políticos, aparece una mujer, cual ave fénix, la empresaria huaralina Rosa Elena Balcázar Guevara, la única candidata mujer que se presenta a la alcaldía de la tierra de la naranja por el movimiento Patria Joven, que tiene como símbolo el torito.

FUERTES CANDIDATOS
Esta vez se presenta por el movimiento Fuerza Regional, que tiene como símbolo el arbolito, el exalcalde Jaime Uribe Ochoa, que puede volver a repetir el plato ya que cuenta con un buen caudal de votos.
Otro candidato, que también arrastra tras de sí numerosos militantes y simpatizantes es el actual alcalde de Chancay, Juan “Juanelo” Álvarez Andrade, que en esta ocasión se ha puesto la camiseta naranja de Fuerza Popular, para ganar la alcaldía provincial huaralina.
Por Alianza para el Progreso, se presenta Enrique Balta Sasaki, amoplio conocedor de la gestión pública, ya que a lo largo de estos años se ha venido desempeñando como gerente de Desarrollo Social y Participación Ciudadana de la municipalidad provincial de Huaral.


A LA ESPERA   
Aunque todos están a la expectativa de que el JEE Huaral, les otorgue el pase respectivo para iniciar su campaña electoral, validando sus candidaturas, algunos ya hace semanas que se han dedicado a recorrer los distritos altoandinos para formar bases y comités distritales.
Huaral, es una provincia muy dinámica, de mucho comercio, de gente trabajadora y progresista, que tampoco se queda con los brazos cruzados en temas políticos, los huaralinos viven con pasión sus candidaturas.

CAMBIO
En su mayoría, los huaralinos entrevistados, piden que haya cambios, que la población sepa por quien votar, que no elija solo por amistad, o porque le hayan regalado algo, “No estamos para que nos den caridad. Nuestro voto debe ser consciente, porque de por medio está en juego el futuro de nuestros hijos. ¿Cómo podemos darle una mejor calidad de vida desde el municipio a nuestra comunidad, sino hay proyectos de agua y alcantarillado para todos los distritos, saneamiento físico legal para los terrenos en expansión, asfaltado de calles, mejorar los programas sociales, los comedores populares, comités del vaso de leche que lleguen a todos los sectores, capacitar y dar facilidades a los jóvenes para educarlos”, es parte del pedido del pueblo.  Como decía César Vallejo, “Hermanos, hay muchísimo por hacer”, empecemos por algo.      

DICEN POR AHÍ…

CANDIDATOS CON PRESIÓN ALTA… Los candidatos a los municipios y gobernación regional sufren de presión alta por estos días… Urge que haya un médico o enfermeras técnicas en las afueras del JEE Huaura, que les tomen la presión, porque en cualquier momento, así como van las cosas, se declara la inadmisibilidad de una de las candidaturas de cualquiera de ellos y les puede dar un infarto, debido a la tensión del momento… ¡Ah!... Hay algunos candidatos subiditos de peso, que cada vez que los vemos con sus personeros, sudan la gota gorda, a pesar de que nosotros nos morimos de frío… En verdad, que esta campaña electoral va a ser bien brava y se espera que todos hagan la promesa de jugar limpio, sin ataques personales… Y, sobre todo no pagar a los que manejan los “troles”, para atacar vilmente, con mentiras a sus rivales políticos.

“LA FAMILIA” EN PICADA… ¡Huyuyuy!... Por todos lados vienen cuestionando a la agrupación “La Familia”, que tiene como líder al gobernador regional Nelson Chui Mejía, de quien todos dicen su gestión es pésima… Para algunos entendidos de la materia electoral, el movimiento La Familia está quebrado… Por ejemplo, en Barranca como candidato a la alcaldía provincial de Barranca, a Koki Taboada, le habrían observado la inscripción de su lista ante el JEE Huaura… Bueno, bueno, las cosas están bien federal para la agrupación La Familia y “Koki” Taboada, tiene que pasarse el cuy negro para ahuyentar a las malas vibras… Y, mucho ojito, que Glicerio Bayona, ya no va más como candidato a la provincia de Barranca.

“CACHETÓN” SANTANA ÑATO DE RISA EN BARRANCA CON AVANZA PAÍS… El polémico periodista de Barranca Juan “Cachetón” Santana, va como candidato a la alcaldía provincial de Barranca, con la camiseta de Avanza País… El popular millonario de Barranca, porque nunca sale a la calle sino tienen “dos palos en sus bolsillos”, todo cachaciento saca su lengua venenosa a todos sus opositores, que son muchos, y lleva como primer regidor a Esteban Torres ex gerente de Semapa Barranca, que fue choteado con efecto por ser miembro del directorio de Semapa… Y, al parecer tendría un rabo de muca vieja, ¿qué dirá el “Cachetón”?, ya que se le viene una lluvia de críticas... ¿o se quedará calladito, porque de repente, Esteban Torres pondrá el billete para la campaña electoral?

CONFERENCIA DE PRENSA DE AGÜERO FUE MUY CONCURRIDA… Hasta de Barranca vinieron varios colegas para estar presentes en la conferencia de prensa que convocó el exalcalde provincial Guillermo Agüero Reeves, en el Centro Social Huacho… La voz cantante la tuvo la conductora de programas Betty Valencia Campoverde, quien iba en la lista municipal y es una persona de confianza de Aguerito… En la misma, le dieron de alma al asesor de Marino Llanos, Carlos Papa, de quien dijeron pretendió incluir a último momento en la lista a dos candidatos… Al igual que Agüero, dijeron que mucha gente no iba a apoyar la candidatura de Somos Perú a la región, al haber dejado de lado al exalcalde Guillermo Agüero “que era favorito” en su postulación provincial.   

COLEGAS RECORDARON A PEDRO YAURI BUSTAMANTE… El domingo 24, se celebró en la iglesia catedral San Bartolomé de Huacho, una misa en memoria del desaparecido periodista huachano Pedro Yauri Bustamante, en la que estuvo presente por parte de la familia, su hija Jacqueline y su hermana Rosa… Posteriormente, se dirigieron en una romería al cementerio general de Huacho, para orar por el descanso eterno de nuestro colega… Son 26 años, en que los integrantes del Grupo Colina se lo llevaron de su domicilio de la calle Sáenz Peña 279, para asesinarlo… La familia y los periodistas de la provincia, esperamos que algún día los asesinos digan donde enterraron su cuerpo para darle cristiana sepultura… Pedro Yauri, en el recuerdo siempre, ¡¡Presente!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...