miércoles, 27 de junio de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE JUNIO DEL 2018







En Apoyo Institucional al “Programa Voto Informado”.
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA FIRMA PACTO SOCIAL CON EL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE HUAURA
Se Fomentará la Participación Activa de Miembros de la Sociedad Civil.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, firmó en su despacho de la presidencia el formato de PACTO SOCIAL, suscrito con el Jurado Electoral Especial de Huaura-JNE, que preside el Dr. Javier Herrera Villar.
La suscripción del Pacto Social, tiene por objetivo el fomentar la participación activa de los miembros de la sociedad civil, instituciones públicas, en la difusión y rebote de información electoral hacia los sectores para el voto informado.
El programa Voto Informado, como parte de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, se orienta a ampliar los canales y mejorar los niveles de información de los(as) electores (as) con la finalidad de fomentar una actitud reflexiva sobre el proceso electoral, mejorando la participación electoral de la organizaciones políticas, instituciones públicas y privadas, y la ciudadanía en general; que sirva al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad del país.
Edmundo Abel Muñoz Milán, en su calidad de Coordinador de acciones educativas de la región Lima del Jurado Nacional de Elecciones, estuvo presente durante la suscripción del formato de pacto Social.

Integrada por Regidores Provinciales Saúl Saavedra y Jesús Paisig 
COMISIÓN DE FIESTAS PRESENTÓ PROGRAMA OFICIAL DE LA FESTIVIDAD EN HONOR AL APÓSTOL SAN PEDRO
Serenata será Amenizada por Orquesta Zaperoko y Deyvis Orozco.

En conferencia de prensa, los regidores de la Municipalidad Provincial de Huaura; Saúl Sabino Saavedra Castillo y Juan Jesús Paisig Miñanio, presentaron el programa oficial de actividades en honor al Apóstol San Pedro, patrón de los pescadores de Huacho. Las actividades conmemorativas culminarán el próximo 07 de julio.
Según anunciaron, los Tigres de la Cumbia iniciarán el despliegue de artistas este miércoles y para la serenata del jueves 28 estarán la orquesta Zaperoko, el Pájaro Gómez de Yo Soy y Deyvis Orozco.
Este miércoles 27 de junio, se inaugurará la festividad con la presentación de Los Tigres de la Cumbia, desde las 10:00 de la noche en la explanada de la playa Chorrillos.
El jueves 28 a las 9:00 de la mañana, se dará inicio al primer recorrido procesional del Apóstol San Pedro, desde la capilla Stella Maris del puerto de Huacho.

SERENATA
A las 10:30 p.m. empezará la serenata bailable con el gran estelar de la orquesta Zaperoko, el Pájaro Gómez de Yo Soy y Deyvis Orosco.
El viernes 29 continuará la presentación de artistas con el Grupo 5, mientras que el domingo 01 de julio llegará Pelo de Ambrosio.
El 07 de julio será el fin de fiesta con Marisol y la Magia del Norte. Todo ello en la explanada de la playa Chorrillos, donde ya vienen funcionando los juegos mecánicos y variedad de puestos comerciales y gastronómicos.

Liderados por el Docente Julio Guerrero Hurtado
HUACHO OBTIENE MEDALLAS EN CAMPEONATO NACIONAL DE TAEKWONDO

LAUROS. Los reconocimientos se logran en base a esfuerzo y dedicación. Delegación que representó a Huacho logró obtener medallas de oro en el Campeonato Nacional de Taekwondo 2018 realizado en la ciudad de Cuzco. Este equipo de jóvenes talentos de este deporte, es liderado por el docente Julio Guerrero Hurtado, quien ha sido bicampeón mundial de Taekwondo.
Este torneo se llevó a cabo en el Campo de Deportes de la ciudad de Cuzco, el cual contó con delegaciones de Chimbote, Lima, Trujillo, Tumbes, Arequipa y Tacna, entre otras, así como nuestros representantes de huachanos, quienes dejaron muy en alto el nombre de esta ciudad, logrando hacerse con las medallas de oro categorías de las modalidades de Poomsae y Kyorugui.
Cabe mencionar que fueron ocho jóvenes lo integrantes de esta delegación, los mismos que entrenan en el Centro Universitario de Arte y Cultura de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, del cual reciben el apoyo desinteresado e importante de su rector, Dr. César Mazuelos Cardoza, quien les ha mostrado su total respaldo en su proceso de preparación.
“Me siento muy orgulloso de todos ellos, han sabido comprender que con disciplina se puede lograr grandes cosas, ahora toca enfrentar nuevos retos y esperamos estar a la altura, nosotros sabemos del potencial que tenemos, pero tenemos que trabajar para poder sacar lo mejor de cada uno, vamos por buen camino” declaró el encargado y responsable de este valioso grupo, el bicampeón mundial de Taekwondo, Julio Guerrero Hurtado. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Sus Restos son Velados en Lima
FALLECIÓ EX PRESIDENTE DE LA PALMA GUILLERMO CALVO

IRREPARABLE. Un grande que partió hacia la eternidad. Falleció el ex presidente del Juventud La Palma de Huacho, don Luis Guillermo Calvo Claros, quien acompañó al equipo huachano en sus incursiones en la primera y segunda división en el fútbol profesional peruano. Sus restos vienen siendo velados en la iglesia Reconciliación de Camacho, en la ciudad de Lima.
El recordar las viejas épocas de gloria en el fútbol huachano, es recordar al ‘equipo dorado’ del Juventud La Palma y por ende revivir la gestión de Don Guillermo Calvo, quien allá por el año 1986 asumió la presidente del club palmeño, en el cual conformó un gran equipo, con rimbombantes nombres que daban luces de la seriedad de su trabajo y la apuesta por el equipo.
Cabe mencionar que don Guillermo Calvo estuvo con el conjunto de la Palma tanto en primera como en segunda división hasta que posteriormente decidió dar un paso al costado. Así también fue propietario de la marca de ropa deportiva “Calvo”, la cual fue la primera marca peruana en vestir a nuestra selección.
Distintas personalidades del deporte y amigos no pueden creer su fallecimiento y han expresado desde distintas partes las condolencias respectivas a su familia, en este duro momento que les toca atravesar. Desde nuestro medio nos unimos a este sinfín de pésames a sus seres queridos. ¡Que Dios lo tenga en su gloria! Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Este Domingo 01 de Junio en Huacho
VENUS Y LA UNJFSC SE ENFRENTAN EN FINAL DE ETAPA PROVINCIAL DE COPA PERÚ

DE CANDELA. Tras superar varios escollos, Social Venus y el equipo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión se vuelven a encontrar, pero esta vez ya no en una final distrital, sino que ahora para definir al monarca de la escena provincial. Todos tienen su favorito, pero nadie se anima a dar un pronóstico. ¡Se nos viene un partidazo no apto para cardiacos!

LA AUSENCIA DEL GOLEADOR
El fútbol siempre se ha caracterizado por dar revanchas, las jugarretas del destino siempre te ponen en el momento justo para que te cobres algún trago amargo del pasado. Esta oportunidad la tiene el Social Venus, equipo que perdió ante la Faustino en la final de la Etapa Distrital, por un marcador de 3 a 2. Ahora espera cobrarse su revancha y va con toda su artillería, menos uno.
Tras el último encuentro jugado en las semifinales ante el Juventud Galicia, donde la ‘fuerza morada’, logró imponerse por 2 a 1 (5-1 en el global), su máximo referente en ataque y actual goleador, Paolo Lolándes, recibió su quinta tarjeta amarilla, lo que lo imposibilita a ser parte de la final, siendo una gran baja para el Venus. Luis Farías o Josimar Ossio sería su reemplazante.

VA POR LA SEGUNDA
Como lo mencionábamos líneas arriba, la UNJFSC tiene el más reciente resultado a su favor, y va por segundo triunfo sobre el equipo ‘morado’. El técnico Américo Balarezo al parecer no se guardará nada y saldrá con su mejor once, en el que resalta el cuarteto en ofensiva conformado por Cañamero, Nicho, Ortiz y De la Cruz, este último quien la ganó la ‘pulseada a Yeison Huayané.
La Faustino llega a este partido con el aval de haber vencido en dos partidos de ida y vuelta al conjunto del Sport Grasa (4 a 1 en el global), por lo que llega entonado y dispuesta a escribir su nombre por primera vez en el rótulo de campeones de la provincia de Huaura. ¿Lo logrará?
Cabe mencionar que este encuentro se jugará el domingo 01 de junio a partir de las 3:30 en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho. Las estadísticas quedarán de lado y una historia se escribirá. Hagan sus apuestas. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Campana Extractora Habría Provocado el Siniestro
DANTESCO INCENDIO CAUSÓ PÁNICO EN CÉNTRICA POLLERÍA DE HUARAL

TENSIÓN. Así se vivieron los minutos en los que se mantuvo el siniestro. Comensales y transeúntes desatan el pánico luego de propagarse un incendio al interior de una céntrica pollería, ubicada en la primera cuadra de la calle Luis Colán, distrito y provincia de Huaral. Siniestro al parecer se habría iniciado por falta de mantenimiento de la campana extractora.
Este hecho se suscitó en horas de la noche, en las instalaciones de la pollería “Miguelitos”, luego que una gran humareda que provenía de la cocina empezó a generar el pánico en los comensales que se encontraban en ese momento al interior del local, los cuales salieron despavoridos en busca de ponerse a buen recaudo y con el temor de que suceda algo peor.
Rápidamente la humareda se desbordó hasta la calle, y el fuego amenazaba con propagarse hasta el segundo nivel del local, por lo cual tanto trabajadores como algunos vecinos de los negocios aledaños, que, con baldes de agua en mano, ayudaron en controlar el siniestro. Personal de Serenazgo también llegó a la zona y brindó el apoyo respectivo.
Fue alrededor de media hora de arduo trabajo para lograr controlar la situación. Al parecer el incendio se habría provocado por un problema con la campana extractora ubicada en la cocina, a la cual no se le habría dado el mantenimiento correspondiente, por lo cual el área de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Huaral multó a la pollería con 20 UIT, y en caso no subsane este inconveniente, se procederá a su clausura. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Por infracciones al Reglamento Electoral
ORGANIZACIONES POLÍTICAS DEL ÁMBITO DEL JEE HUAURA QUEDARÍAN FUERA DE CARRERA
Habrían falsificado firmas, otros no cumplieron con la democracia interna para elegir candidatos, y otros candidatos tienen sentencias. 

Fuerte trabajo tienen en el Jurado Electoral Especial de Huaura, que preside el Mg. Javier Herrera Villar, después de haberse inscrito los candidatos, planchas municipales y regionales, los trabajadores del jurado en mención se han dado a la tarea de cotejar las listas, para ver si infringen el reglamento electoral y por tanto declarar inadmisibles o improcedentes sus postulaciones.
Los personeros de las organizaciones políticas, a diario se dan su vuelta por el local del JEE Huaura, en la calle Puquio Cano 101, distrito de Hualmay, y están a la espera de alguna comunicación al respecto, para poder subsanar las observaciones, para los cuales tienen dos días calendarios para hacerlos, desde el momento que se les comunica el hecho vía la respectiva resolución del ente electoral.

ORGANIZACIONES POLÍTICAS FALLARON
Estos días, hemos visto que el JEE ha emitido resoluciones en las que no se salvan ningún partido o movimiento político, de las cuatro provincias de su ámbito territorial: Barranca, Cajatambo, Huaura y Oyón.   
En todas ellas, se han hecho observaciones, en las que se les declara inadmisibles su solicitud de inscripción para que puedan subsanarlas, pero hay otros que han quedado de lado y no podrán postular en las elecciones municipales, por ser insubsanables, tales son los casos de Glicerio Bayona Saavedra de “Todos por el Perú”, en la provincia de Barranca, y el de Miguel Bragayrac de Supe, de la misma lista, que además, figura como deudor alimentario moroso.
En otras tiendas políticas, también han fallado con la democracia interna, en la elección de sus candidatos por votación popular, otros no las han realizado y han hecho simulación de las mismas, tal como se ha denunciado. Estas candidaturas de acuerdo a lo que norma el Reglamento Electoral deberían quedar fuera de las elecciones, al igual de otros que han falsificado firmas de dirigentes.
Es el sancochado electoral que la han propiciado los personeros de las organizaciones políticas, al presentar documentos adulterados. Todavía hay muchos por descubrirse y se espera que algunos de ellos, hayan presentado en sus hojas de vida las sentencias que han tenido.        

¿MUNICIPIO DE HUALMAY FINANCIA SU LISTA?
El movimiento Concertación para el Desarrollo Regional - La Familia, de Nelson Chui Mejía, ha presentado para el distrito de Hualmay, provincia de Huaura, como candidata al municipio, a la actual primera regidora Sandra Fiorella Churrango Valdivia, quien es gente de la más extrema confianza del alcalde Eddie Jara Salazar, ambos militantes de La Familia. Churrango Valdivia, presentó su licencia sin goce de haber por un mes, entre el 7 de setiembre y el 8 de octubre de 2018. 
Lo curioso del caso, es que los integrantes de su plancha municipal en su gran mayoría, son trabajadores en actividad de la municipalidad distrital de Hualmay, entre ellos: Roberto Fumagalli Medina, Thalia Carolina Gonzáles Mejía, y César Salazar Cabracancha, los mismos que han sido observados por el Jurado Electoral Especial Huaura, por no haber presentado sus licencias sin goce de haber, por laborar para una entidad del estado, por lo que se les ha declarado inadmisibles sus inscripciones. Otro de los observados, no ha cumplido con presentar sus recibos originales de luz y certificado predial, solo ha entregado fotocopias, teniendo en cuenta que anteriormente vivía en el distrito de La Perla, Callao. No tendría los dos años de residencia en el distrito.     
Debe llamar la atención este hecho, porque en el Perú ya se tienen malas experiencias en que determinados alcaldes a los que les gusta “servir a su pueblo”, se rodean de personas de su entorno, para presentar listas al municipio que deja, porque la ley los obliga, y postularse a otros, con una aureola de trabajo, cuando han dejado mucho que desear en sus actividades municipales.
El pueblo de Hualmay, se pregunta si es que la lista de La Familia, cuya mayoría son trabajadores del municipio, no estaría siendo financiada en su campaña municipal con fondos municipales. Esto ha despertado la justificada sospecha de los otros candidatos al municipio, quienes están solicitando cuentas claras al alcalde Eddie Jara, que no entrega información por transparencia tal como se le han solicitado.          

Con Deportes, Feria del Libro, Capacitaciones y Actos Especiales
CORTE DE HUAURA CONMEMORA XII ANIVERSARIO DE ENTRADA EN VIGENCIA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL
Actividades protocolares programadas por Comisión de Celebración Presidida por el Dr. Carlos Gómez Arguedas, Juez Superior Titular  de la Corte Superior de Justicia de Huaura, culminan el Jueves 28 con Misa Te Deum a las 9 a.m. en la Catedral de Huacho y Sesión Solemne a partir de las 11:00 a.m. en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, av. Echenique N° 898, con  programa especial.

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura y la Comisión de Celebración del Décimo Segundo Aniversario de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en el distrito judicial de Huaura, que preside el Dr. Carlos Gómez Arguedas, Juez Superior Titular, Presidente de la Sala Penal Permanente y Apelaciones, iniciaron las celebraciones con diversas actividades.
En la Sede Judicial de Barranca se inició la Feria del Libro Jurídico(14-06-2018), con la exposición de libros de las editoriales y librerías de temática judicial más importantes del país, continuó en la Sede Judicial de Huaral(22-6-2018) y los días 26 y 27 culminará en la Sub Sede del Módulo Penal (Av. Tambo Blanco).
En el campo deportivo la Casa del Algodón se desarrolló la actividad deportiva con fútbol 7 y vóley mixto.
Los días 21 y 22 de junio en Barranca y Huaral se realizó el Curso Taller “Casaciones y Recurso de Nulidad en el Proceso Penal”, con las ponencias del Dr. Galileo Mendoza Calderón, Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, Dr. Christian Manrique Mendoza, Fiscal Superior del Ministerio Publico, Dr. Carlos Gómez Arguedas, Presidente de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Huaura y Dra. Mercedes Caballero García, Juez Superior Integrante de la Sala Penad de la Corte de Huaura.
La jornada académica “Avances en el Proceso Penal”, continúa el 26 y 27 de junio en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Huaura, con experimentados expositores a partir de las 4:00 p.m., el ingreso es libre y se entregará certificados.
El martes 26 de junio exponen: Dr. Pedro Angulo Arana, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, profesor de la AMAG, docente universitario y editor de diversos libros académicos y Dr. Óscar Burga Zamora, Juez del Sistema Nacional Anticorrupción, docente universitario y autor de diversos artículos académicos.
El miércoles 27 de junio serán los expositores: Dr. Baltazar Morales Parraguez, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Presidente de la Comisión de Ratificación de Jueces y Fiscales. Dr. Tomás Gálvez Villegas, Fiscal Supremo Titular del Ministerio Público, Docente Universitario de Postgrado y Autor de diversos libros académicos. Dr. José Domingo Pérez Gómez, magister en Derecho Constitucional y Derecho de Empresa y Fiscal de Lavado de Activos de Lima. Dr. Arsenio Oré Guardia, doctor en Derecho Penal, Docente Universitario, socio fundador del estudio Arsenio Oré Guardia.
El jueves 28 de junio se ha programado los actos protocolares que se inicia a las 9 a.m. con la Misa Te Deum en la Catedral de Huacho, 11:00 a.m. Sesión Solemne, en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, av. Echenique N° 898, con un programa especial.
La Presidencia y la Comisión de celebración del XII aniversario de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, agradece la asistencia a las actividades programadas. Huaura pionera en la reforma procesal Penal.

DICEN POR AHÍ…

LAS CÁRCELES DEL PAÍS EN MALAS MANOS… Con el reportaje emitido el último fin de semana por el programa Punto Final, que compromete seriamente al recientemente renunciante jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Vásquez Ganoza, queda claro que el olor a corrupción no solo emana de los bolsillos de esos malos agentes penitenciarios que dejan entrar licor y hasta armar suites y discotecas dentro de las cárceles… Es evidente que la corrupción que campea en el Inpe, y que impide una adecuada lucha contra esta lacra, viene desde antes… Recordemos que su antecesor, Julio Magán, está bajo sospecha de haber ayudado a la irregular salida del penal del Callao del peligroso hampón Gerson Gálvez, (a) “Caracol”, quien luego fue recapturado… Con jefes así en el Inpe, que se puede esperar en las cárceles, donde el personal a cargo deja que los reclusos sean los dueños de esos recintos, donde vía telefónica se planean delitos muy graves, y ni que decir de los privilegios de los delincuentes con mayores recursos económicos… ¿Así se está luchando desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contra el hampa?... Desde hace años nuestro sistema carcelario necesita una reforma integral que apunte a resocializar a los internos que puedan ser salvables, pero sobre todo a impedir que desde dentro de los penales, que supuestamente son seguros, se siga delinquiendo en perjuicio de los ciudadanos que estamos en las calles… Así como va el Inpe, con jefes tan cuestionados como Vásquez y Magán, no vamos a ningún lado.

NADA QUE VER CON LA FAMILIA… Las poblaciones de Huaral, Huaura y Barranca, están recontra azabaches con el chino Nelson Chui, actual gobernador regional, de quien su gestión está hasta las caiguas y todo lo que prometió en su campaña electoral fue puro blá, blá, blá… Es por eso, que la gente no quiere saber nada con los candidatos de la agrupación La Familia, porque su líder es un cero a la izquierda… Y, fíjense, su actual candidato a la gobernación Tomás Quispe, no tiene el perfil y más aún, cuando fue consejero por el movimiento La Familia por la provincia de Oyón su gestión fue mediocre… De taquito, varios candidatos a las alcaldías provinciales y distritales tienen rabo de paja y tutilimundi los conocen, por ejemplo: Eddie Jara, y Juan Carlos García.

MANUEL CHINCHAY LÍDER DEL CABALLO TIEMBLA… ¡Huyuyuyy!... El candidato a la gobernación regional Manuel Chinchay Febres, del movimiento regional Todos por el Cambio, cuyo símbolo es El Caballo, está que le tiemblan los cachetes y las manos de puro nerviosismo… Y, sus dirigentes dicen, que no come hace 3 días, porque de repente en el JEE Huaura, lo observan y lo dejan fuera de la carrera electoral… Pero, sus coordinadores y hombres fuertes, el Dr. Víctor Mundo y su asistente Luis “Chapulín” Torres, señalan, que la documentación está todo okey, pero,  a la hora de la verdad podría salir algo… Aunque como buen católico “Chapulín” Torres, que ha estudiado en Los Maristas y ya no va a misa para no dar un “sencillo” al cura, le ha prendido su velita al Santo Patrón de Huacho, San Bartolomé, para que toda la inscripción del movimiento del Caballo salga positivo… ¿Tanto temor, doctores?... Si faltarán algunos documentos, el JEE les tendría que decir chau, chau, bye, bye... Y, a llorar a la plaza de Armas. 

LITA ROMÁN ESPERA LA HORA “0”… ¡Huy!... ¡Curuju!... Al parecer, la candidata por Fuerza Popular Lita Román, espera que el JEE, le dé luz verde a su agrupación y al toque dar inicio con fuerza a su campaña electoral en las 9 provincias de la región Lima… ¡Ah!... Algunos militantes dicen, que su lideresa Lita Román, está bien bañada en aceite para que ciertas críticas le resbalen… Y, ojito, pestaña y ceja, que nos pasan el talán, que la candidata a la gobernación ya cuenta con dos asesores de Fuerza Popular, que han venido de Lima… Sin lugar a dudas, Lita Román, tendrá que sudarla para llegar al sillón de la gobernación… Porque, de lo contrario, se quedaría rezagada en la contienda electoral.            


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...