miércoles, 13 de junio de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DEL 2018







Especialista Electoral Explicó que se Trata de una Falta Insubsanable
JNE ADVIERTE QUE INCUMPLIR CUOTA DE GÉNERO EN LISTA DE CANDIDATOS LOS DEJARÁ FUERA DE ELECCIONES
Deben Considerar Obligatoriamente el 30% de Mujeres o Varones.

Las listas de candidatos que las agrupaciones políticas presenten ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), quedarán fuera del proceso electoral sino cumplen con la ley de cuotas de género, de jóvenes y nativas, advirtió el especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hernán Espino Cortés.
Precisó que las listas de candidatos deben considerar obligatoriamente el 30 por ciento como mínimo de mujeres o varones, conforme al artículo 12 de Ley de Elecciones Regionales (Ley 27683) y al inciso c) del artículo 10 de la Ley de Elecciones Municipales (Ley 26864).
En el programa “Guía Electoral” del Canal JNETV, Espino Cortés dijo que las nóminas también deben contener, como mínimo, el 20 por ciento de jóvenes entre los 19 y 29 años de edad. Asimismo, en cuanto a la cuota indígena, el 15 por ciento de representantes de las comunidades campesinas o nativas deben aparecer en la relación de candidatos a los consejos regionales.
Señaló que, de acuerdo con las resoluciones N° 0082-2018-JNE y N°0083-2018-JNE, el JEE correspondiente declarará la improcedencia de una fórmula o lista regional o municipal, de manera insubsanable, si esta no ha cumplido con estos requisitos de cuotas, quedando definitivamente sin inscripción.
Espino Cortés indicó que  las fuerzas políticas tienen a su disposición el sistema informático “Declara”, creado por el JNE, el cual les permite realizar simulaciones sobre las distintas cuotas a fin de que las listas de candidatos sean presentadas correctamente hasta el próximo 19 de junio.
Durante su presentación en “Guía Electoral”, que se emite todos los martes de 10:30 a 11:00 horas, el especialista expresó que la ley de cuotas forma parte de las cuatro “reglas de oro” que las agrupaciones políticas deben cumplir para participar en un proceso electoral sin inconvenientes.
Otra regla, anotó, se refiere a las elecciones internas que deben desarrollar las organizaciones políticas, considerando en su lista la presencia del 75 por ciento de afiliados.
La tercera regla se trata del correcto llenado de las respectivas declaraciones juradas de hoja de vida de cada uno de los postulantes, mientras que la última establece que las listas regionales, provinciales y distritales deben contemplar sus planes de gobierno.

En Auditorio de la Corte de Huaura
DRA. ALITHU CASTILLO DISERTÓ SOBRE TRATO PREFERENCIAL DEL ADULTO MAYOR EN PODER JUDICIAL

La abogada Miluska Alithú Castillo Toledo, Secretaria Judicial del Primer Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Huaura, fue designada por el Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada, Coordinador del Programa “Justicia en tu Comunidad”, para exponer respecto al “Trato Preferencial del Adulto Mayor en el Poder Judicial”, durante el Taller que se realizó por el día Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el día 15 de junio.
El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.
Durante la ponencia, la abogada Miluska Alithú Castillo Toledo, explicó a los presentes sobre la Ley Nº 30490 Adulto Mayor, Derechos de la Persona Adulta Mayor, Deberes de la Familia, Deberes del Estado, Protección Social, Buen Trato a la Persona Adulta Mayor. “Alerta Judicial para Personas Adultas Mayores”, Luz ámbar, atención al litigante entre 60 y 75 años de edad, lo cual significará «atención preferente” en su proceso». , Luz Roja: Litigante mayor de 75 años o con algún tipo de discapacidad, lo cual significará «prioridad en la atención preferente»”, explicó.
Durante el taller también hubo números artísticos, presentados por diversos Centros del Adulto Mayor, que fueron aplaudidos.
Como se conoce, el ESTADO, Establece, promueve y ejecuta las medidas administrativas, legislativas, jurisdiccionales y de cualquier otra índole, necesarias para promover y proteger el pleno ejercicio de los derechos de la persona adulta mayor especial atención de aquella que se encuentra en situación de riesgo.

Dando Facilidades a los Justiciables
SEDE CENTRAL DE CORTE DE HUAURA EXPEDIRÁ CERTIFICADOS DE ANTECEEDENTES PENALES

Priorizando un buen servicio y mejor atención a los justiciables, abogados y público en general, la Unidad de Servicios Judiciales de la Corte Superior de Justicia de Huaura pone a disposición del público usuario la expedición de Certificados de Antecedentes Penales en la Central de Notificaciones de la Sede Central, ubicado en Av. Echenique N° 898 Huacho,. Posteriormente se hará extensivo en las sede de Barranca y Huaral.
A la fecha este servicio sólo se realizaba en la Sede del Módulo Penal, ubicado en Av. Tambo Blanco N° 1339 – Hualmay.
De esta manera, los usuarios que deseen obtener su Certificado de Antecedentes Penales podrán tramitarla en la la Central de Notificaciones de la Sede Central y en la Sede del Módulo Penal.
Estos servicios se realizan en horario laborable, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

En Coordinación con el Ministerio de la Educación (MINEDU).
INEI CONVOCA A APLICADORES, ORIENTADORES Y OPERADORES INFORMÁTICOS

OPORTUNIDAD. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEDU), llevará a cabo el proyecto “Concursos de Ascenso en la Escala Magisterial y de Acceso a Cargos Directivos y Especialistas de Educación 2018”, por lo que hace la convocatoria a aplicadores, orientadores y operadores informáticos.
Los requisitos para postular al puesto de aplicador y orientadores son los siguientes: Egresados universitarios o egresados de carreras técnicas, buen nivel de comprensión lectora y adecuada dicción, disposición de tiempo completo durante las fechas de capacitación y aplicación, ser residente en la sede que le corresponda, obligatoriedad de asistir a las sesiones de capacitación para ser seleccionado al concluirlas, obligatoriedad de asistir al simulacro, no ser docente en el sector estatal, no ser postulante a los concursos de evaluación docente y tener una edad entre 20 y 55 años, salvo excepciones que deberán ser aprobadas por el Minedu.
Mientras que para el puesto de operador informático, se solicita casi las mismos requisitos, con la única diferencia es que deben ser estudiantes universitarios o técnico de las carreras de informática, sistemas o computación (último año de estudios). Para dejar su curriculum vitae, deben acercarse a Urb. 18 de Octubre G-12/Prolongación Moore (Pasando la IE San Martín de Porres) o llamar al fono consulta: 017211079.
También pueden ver cualquier tipo de información en la web de la INE:, signada en el siguiente link:
(https://www.inei.gob.pe/usuarios/convocatoria-de-personal/), donde podrás inscribirte hasta el 17 de Junio. Sin ninguna duda una gran oportunidad que no debes dejar pasar.

Por el Uso Indebido de su Licencia de Funcionamiento
FISCALIZADORES DE MUNI PROVINCIAL CLAUSURAN EMPRESA QUIMPAC S.A.

CERRADA. Gracias a una rápida y eficaz labor. Personal de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Huaura clausuró la empresa Quimpac S.A., ubicada en el km. 130 de la panamericana norte, sector de Las Salinas, provincia de Huaura, región Lima. El motivo fue el uso indebido de su licencia de funcionamiento al no permitírsele la labor de procesamiento.
Esta intervención se llevó a cabo al promediar el mediodía, luego que personal de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Huaura, dieran cuenta, a una distancia considerable y a través de una larga vista, que dicha empresa contaba con una procesadora de sal, de la cual, hacia uso dentro de su establecimiento, cuando no cuenta el permiso para su uso correspondiente.
Cabe mencionar que en su licencia de funcionamiento cuenta con la autorización de “extracción y distribución” más no el de procesamiento, por lo cual, se constituyeron hasta la referida empresa y se procedió al cierre temporal, teniendo antes que pagar su multa y actualizar su licencia para poder levantar esta medida, de lo contrario permanecerá a puertas cerradas y sin que nadie pueda laborar.
En una anterior oportunidad, personal de fiscalización de la Municipalidad, intentó ingresar a este establecimiento, pero personal de seguridad no los dejó ingresar aduciendo que no contaban con la indumentaria necesaria para poder entrar. “Por eso tomamos la medida de los larga vista, no podían seguir burlándose de esa manera de la autoridad, hemos cumplido con nuestro trabajo” afirmó un trabajador municipal. Hermosilla Díaz, Jean Paul.


También se Llevaron Balones de Gas y Decenas de Cuyes
DELINCUENTES ROBAN TRES MOTOTAXIS EN COCHERA DE SANTA MARÍA

PARA NO CREER. La delincuencia sigue siendo el pan de cada día. Inescrupulosos sujetos asaltan tres mototaxis que se encontraban al interior de una cochera ubicada en la avenida San Martín 1213, ex restaurant Portal Norteño, cerca al estadio municipal del distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima. Cacos también se llevaron balones de gas y decenas de cuyes.
Este lamentable hecho se registró al promediar las dos y tres de la madrugada, luego que sujetos desconocidos irrumpieran el referido predio que se encuentra a nombre de la señora Elizabeth Díaz Valladares, donde los cacos lograron apoderarse de tres mototaxis, dos de color azul y con número de empadronamiento 3401 y 3807, así como otra de color amarillo con padrón 2056.
Cabe mencionar que los facinerosos también lograron llevarse balones de gas, así como decenas de cuyes que eran criados al interior de este lugar. Tras cometer su fechoría, los delincuentes habrían huido por la mismísima puerta de ingreso, de la cual habrían forzado la cerradura y darse a la fuga con rumbo desconocido. Según algunas huellas, se presume que fueron cuatro sujetos.
Fue en horas de la mañana que recién los propietarios dieron cuenta del robo, dando el aviso inmediato a efectivos de la PNP de Cruz Blanca, quienes se apersonaron al lugar para iniciar las investigaciones. De igual forma se apersonó el dueño de los vehículos menores identificado como Héctor Yunque, quien manifestó su profundo malestar, instando a las autoridades a dar con el paradero de sus motos, ya que “son el sustento de su familia”, afirmó. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

ROTAN A JEFES POLICIALES Y 32 EFECTIVOS DEL ESCUADRÓN DE EMERGENCIA EN HUACHO
Así lo anunció el jefe de la División Policial de Huacho, coronel PNP Aldo Flores Espinoza, quien manifestó que dichos cambios son para refrescar las unidades y darles una mayor operatividad. De igual forma aseveró que vienen consiguiendo resultados en la aminora de asaltos a mano armada. “Aún hay mucho por corregir, pero seguimos trabajando” concluyó.

Para enfrentar a la delincuencia, hay que tomar parte de buenas decisiones que signifiquen estar un paso delante y mantenerla a raya. Este es el pensar de la DIVPOL Huacho, coronel PNP Aldo Flores Espinoza, quien prácticamente ha hecho una reingeniería en una de las unidades base de la Policía, hablamos del Escuadrón de Emergencia, que ha vuelto de cero, al decidirse rotar a los 32 efectivos a cargo por un personal igual de preparado, pero con mayor operatividad.

TAMBIÉN ROTARON JEFES POLICIALES
Así también el Crnel. Aldo Flores Espinoza afirmó que se ha decidido remover incluso al jefe de esta unidad, ya que no solamente es rotar a los efectivos, sino también a la cabeza, por lo cual se ha tomado esta determinación. De igual forma, los cambios se hicieron efectivos también a otras autoridades policiales, tal son los casos del jefe de Tránsito y el jefe la Unidad de Servicios Especiales (USE) encargada del control de multitudes y disturbios civiles, así como un oficial de la comisaría de Huacho, este último al ir en contra de la política de trabajo.
“Hay un nuevo escuadrón de emergencia, hemos querido repotenciar esta unidad con personal que ha llevado el curso de defensa y rescate, y se ha cambiado a los efectivos, al considerarse necesario en búsqueda de refrescar la unidad para así darle una mayor operatividad, no hay que quedarse dormido y seguir dándole una dura batalla sin tregua a la delincuencia” aseguró el jefe de la DIVPOL, Crnel. PNP Aldo Flores, quien también mencionó que todos están en evaluación.

“TODOS ESTAMOS EN EVALUACIÓN”
“También han sido rotados dos jefes policiales, como el de tránsito y de la USE, así como un oficial de la comisaría de Huacho, quien a nuestro parecer no estaba enfocado en su trabajo, eso quiere decir que todos estamos en evaluación y que debemos tener presente que aquí no nos podemos dar el lujo de flaquear, estamos en un proceso de cambios para bien y debemos seguir bajo el mismo sendero, que la población se sienta tranquila que la policía está trabajando.
Cabe mencionar que otro de los puntos por lo cual se dan estos cambios es con el fin de que los delincuentes no puedan aliarse con malos efectivos, que, al no haber cambios, permanecen enquistados y haciéndole daño a la población, ya que asolapan robos y dan datos precisos para delinquir y escaparse de la autoridad, no siendo capturados. Al ser rotados, no estarían en un mismo lugar, y sería más complicado que puedan presentarse estos casos.

AVANCES EN EL TEMA DE INSEGURIDAD
Por otro lado, el coronel Flores Espinoza dio cuenta de los cambios que se están presentando, “Hace cuatro semanas no tenemos asaltos a mano armada, o hechos delictivos con lesiones, y eso es debido a que tratamos de copar distintos lugares, somos conscientes de que aún existen los arrebatos, robo de carteras y delitos menores, pero estamos tratando de combatirlo con el patrullaje cotidiano, lamentablemente la policía no puede estar en todos lados, aunque sí hemos dispuesto a nuestros efectivos a los puntos que consideramos críticos en esta jurisdicción”, sentenció el Jefe de la División Policial de Huacho.

DICEN POR AHÍ…

MILITANTES DE LA FAMILIA AZABACHES… ¡Huyuyuy!... En verdad, un buen grupo de militantes de La Familia que tiene como líder al cuestionado y mediocre gobernador regional Nelson Chui Mejía, se hallan muy molestos porque han designado como candidato a gobernador al cadáver político, Tomás Quispe Murga… Pues, en la opinión de estas personas que conocen de cerca el accionar negativo de Quispe Murga, señalan, que cuando fue consejero por la provincia de Cajatambo su gestión fue muy cuestionada… Y, ahora como candidato a la gobernación regional va camino al fracaso porque Tomás Quispe Murga, no tiene gente para que le cuiden sus votos en las urnas… También influye el fracaso de la pésima gestión de Nelson Chui, de quien en algunos días se darán a conocer algunos destapes de su accionar como gobernador regional.

QUE VERGUENZA PARA LOS SUPANOS… En verdad, en este mundo que vivimos pasan cosas al revés, que a veces dan risa por las payasadas que comete un ser humano… Por ejemplo, en el distrito de Supe Pueblo, el sujeto David Nishijima conocido como Django, que estuvo recluido en el penal de Carquín por el presunto rodo de dinero en la municipalidad supana, y que luego de salir de prisión ha vuelto al sillón edil piensa postular nuevamente… Para el colmo de los colmos, el popular Django ha señalado, que va a postular como primer regidor en la candidatura de su cuñado, por el partido de La Cholita… Esta, es una sinvergüencería y conchudez de Django… Bueno, la población supana tiene la palabra.

NO RENUNCIARÁ GUILLERMO AGÜERO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Son rumores, son rumores, sobre la destitución del doctor Guillermo Agüero Reeves, en su candidatura hacía el sillón provincial de Huaura por el partido Somos Perú… Pues, como dice una canción muy popular, “No renunciaré, no renunciaré”, dice con voz firme el médico Agüero y sigue con fuerza su campaña con el respaldo de un gran sector de la población… Además, Aguerito posee una vibra positiva y dicen, que de reojo mira el sillón edil y que nadie lo mueve de su cuadrilátero… De igual forma, le da su total respaldo a su candidata a regidora, Betty Valencia y punto.

¿QUIÉN SANCIONA A LOS POLIS COIMEROS?... ¡Huyuyuy!... Desde los pasillos del Ministerio del Interior existe un chisme de que están tras los pasos de ciertos policías coimeros, que sin asco cobran sus cupos a narcos, delincuentes y reducidores… Y, muchos; han montado sus ferreterías, poseen viviendas modernas, mototaxis, autos, cuentas en bancos, tienen amantes, se dan la gran vida en discotecas, pollerías, chifas, etc… ¿De dónde michi?... Si sus sueldos apenas llegan a 1,500 soles… Pronto caerán en una redada estratégica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...