jueves, 7 de junio de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 07 DE JUNIO DEL 2018








Alcalde Barba participó del Juramento de Fidelidad a la Bandera 
HUACHO RINDIÓ HONORES AL 138 ANIVERSARIO DE BATALLA DE ARICA Y DIA DE LA BANDERA NACIONAL
Actos se Iniciaron con Paseo de la Bandera por la Plaza de Armas.

El Alcalde Provincial, Lic. Humberto Barba Mitrani, participó de la ceremonia de Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera en conmemoración del 138º Aniversario de la Batalla de Arica. Evento se desarrolló en la Plaza de Armas de Huacho.
La actividad cívica patriótica, se inició con un paseo de Bandera, por el perímetro de nuestra plaza mayor, donde autoridades militares, civiles y religiosas, portaron los pliegues de nuestra Bandera Nacional, recordando al puñado de valerosos soldados peruanos que ofrendaron su vida en defensa de la heredad nacional.
La ceremonia se inició con el acto litúrgico a cargo de Monseñor Alejandro Alvitez Bermúdez, vicario general de la Diócesis de Huacho, quien invoco a los presentes a seguir el ejemplo de nuestros héroes y luchar contra la injusticia, la corrupción y la pobreza en nuestra patria.
Terminado el acto, se realizó el izamiento de nuestro glorioso Pabellón Nacional que estuvo a cargo del Tnte. Crnl. E.P. Carlos Elejalde Arias jefe de la Oficina de Registro Militar N° 35 - Huacho; acompañado del Crnl PNP. Aldo Flores Espinoza jefe de la DIVPOL Huacho, el Cap. de Corbeta Richard Fuchs Vásquez, Capitán de Puerto de Huacho, el alcalde provincial Lic. Humberto Barba Mitrani, presidente de la corte superior de justicia de Huaura, la subprefecta de la provincia y el representante del gobernador regional.
Luego de izar el pabellón nacional las autoridades permanecieron al pie del asta monumental de la plaza mayor para que el jefe de línea Tnte. del Ejército del Perú Víctor Grados Rivas, tome el juramento renovación de fidelidad a nuestra Bandera Nacional, seguidamente entonándose las sagradas notas del Himno Nacional del Perú.
Posteriormente se colocaron las ofrendas florales y se dio paso a la Lectura de la Proclama del Ministro de Defensa Gral. Div. E.P. José Huerta Torres, que estuvo a cargo del Tnte. Crnl. E.P. Carlos Elejalde Arias jefe de la Oficina de Registro Militar N° 35 - Huacho.
En su discurso resalto la valentía y entrega de los miles de peruanos que cumpliendo su deber en defensa de nuestro territorio. El acto protocolar culminó con el Desfile Cívico - Escolar – Militar, con la participación de instituciones públicas y privadas que hicieron su paso gallardo y marcial por el estrado ubicado en la calle Colón.
De esta manera el burgomaestre provincial, Humberto Barba Mitrani, expresó su respeto, honor y gloria al ínclito Crnl. Francisco Bolognesi Cervantes y los valerosos soldados defensores de la plaza de Arica que ofrendaron sus vidas por la patria.

Garantizando Servicio de Calidad a la Población
MUNICIPALIDAD DE HUARAL CAPACITA A COMITÉS DE VIGILANCIA SANITARIA DE MERCADOS DE HUARAL

Con el objetivo de garantizar un servicio de calidad en los mercados del distrito de Huaral, la Municipalidad Provincial a través de la Sub Gerencia de Salud y Sanidad vienen realizando capacitaciones a los integrantes de los diez  Comités de Vigilancia Sanitaria Municipal, conformado desde el 22 de Mayo del 2018, según Resolución Ministerial N° 282-2003-SA/DM.
En medio de gran expectativa, los comerciantes del mercado Mora Parra, escucharon atentos la charla sobre Buenas prácticas de manipulación de alimentos, uso adecuado de utensilios, indumentaria correcta, mejora de la vigilancia alimentaria, todo ello con la finalidad, que los integrantes estén capacitados y así puedan ejercer un mejor control del sistema sanitario de los puestos en el mercado.
Cabe resaltar que estas importantes capacitaciones se vienen realizando en los mercados: El Rosario, Modelo, García Alonso, Huarangal, Hortaliza, Mora Parra, donde los comerciantes profundizaron sus conocimientos sobre el sistema de autocontrol sanitario y de esta manera garantizar que los alimentos sean aptos para el consumo, mediante la aplicación de buenas prácticas de manipulación de alimentos, programas de higiene y saneamiento.
Asimismo se informa que se han programado jornadas de capacitaciones: miércoles 06 de junio, a las 02:30 pm. en el Mercado García Alonso, Jueves 07 de Junio a las 11:00 am. En el Mercado Garay y a las 05:00 pm. Mercado de Abasto Monumental y Mercado de abasto Plataforma.

Informó a Socios que Situación es Estable
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN ISIDRO DENUNCIA FEROZ CAMPAÑA EN SU CONTRA

Tras una serie de informaciones, que señalaban que la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro, de la ciudad de Huaral, estaba inmerso en una investigación fiscal, la emblemática entidad crediticia, con más de 60 años de fundación, que cuenta con más de 31 mil socios, y tiene activos por 260 millones de soles, gozando de la confianza de la población, por su buen manejo empresarial, informó a sus socios la situación estable de la empresa.
Inicialmente, dando muestras de ello, la sede central de esta empresa se mantuvo atendiendo hasta las 12 de la noche a muchos socios, que mal informados trataban de sacar su dinero de la empresa. Aunque, hay también miles de socios que han conservado la calma, y más enterados del problema han dejado en manos de los directivos que sigan administrando sus dineros.     

ENTIDAD BANCARIA SOLIDA
En primer término, el encargado de informar con la verdad, fue el funcionario Eustaquio Flores Cabanillas, uno de los hombres que conoce más de cooperativas en nuestro país. “Tengan plena confianza que la cooperativa San Isidro en sus 60 años de existencia se ha manejado con absoluta honestidad, con absoluta transparencia. No hay ninguna entidad bancaria que ante un pánico financiero pueda devolver el dinero el mismo día. Sin embargo, San Isidro, desde el lunes está atendiendo a todos. San Isidro se mantiene honrando todos sus compromisos. La cooperativa no lucra”, precisó enfáticamente.
Por su parte, el gerente general, Jorge Zevallos Carpio, respondió a las preguntas del periodismo huaralino y regional, sobre el tema; “Quiero destacar que el fiscal puede investigar lo que quiera, no creo que la Cooperativa San Isidro, pueda incurrir con sus 60 años a cuestas en errores u omisiones, que la afecten junto a sus ahorristas. Las informaciones sesgadas de algunos medios de prensa, cuestionan que tres congresistas (de Fuerza Popular) de un total de más 30 y de diferentes tiendas políticas que han sido beneficiarios de préstamos por parte de la Cooperativa San Isidro. Pero, no dicen que la Cooperativa San Isidro y el Congreso desde hace 20 años, vienen renovando un convenio interinstitucional, para otorgar préstamos no sólo a congresistas sino también a trabajadores, cuyos pagos son vía descuento por planilla”, expresó.

Los Llevaba Dentro de Frascos de Medicina
DETIENEN A MUJER CON 200 ENVOLTORIOS DE PBC EN HUMAYA

LOABLE. Gracias a un paciente trabajo de agentes de Inteligencia de la PNP. Detienen a mujer que presuntamente se dedicaba a la microcomercialización de droga tras lograr incautársele dos frascos de medicina que contenían en su interior 200 envoltorios de Pasta Básica de Cocaína (PBC), en el centro poblado de Humaya, distrito y provincia de Huaura, región Lima.
Este lamentable hecho se registró luego que se tuviera información acerca de una persona de sexo femenino que se dedicaba a la venta de estupefacientes, por lo cual fue seguida por los efectivos a fin de poder hallarla en total flagrancia y en pleno accionar delictivo, es así como se le intervino frente a su vivienda ubicada en la calle Bolognesi del C.P. de Humaya.
La persona detenida fue identificada como Reyna Jara Asencios (54), la misma que se le realizó el registro personal y se le logró incautar en una cartera dos frascos de medicina, causando gran sorpresa hallar en su interior un total de 200 envoltorios de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en su poder, por lo cual fue derivada hacia la Unidad Especializada de la Policía Nacional.
Esta acción corresponde a un plan estratégico de la PNP que busca darle caza a estas personas que se dedican a la microcomercialización de droga, y que la ofertan a vista y paciencia de la población, generando que la delincuencia se incremente en la zona. Vale precisar que ya existen varias personas en la mira que vienen siendo seguidos y que podrían ser capturados en los próximos días. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Desviaron Vehículo y les Robaron Todo a Pasajeros
DELINCUENTES ASALTAN COMBI EN RUTA ARAYA-BARRANCA

UNA VEZ MÁS. La delincuencia se hace presente en perjuicio de la población. Desconocidos sujetos fuertemente armados y simulando ser pasajeros, asaltan combi que salió de Barranca, con destino hacia el centro poblado de Araya Grande, desviándolo hacia unos sembríos de maíz y asaltando a un total de 18 pasajeros que iban a bordo. Personal de Serenazgo llegó en su apoyo.
Este lamentable hecho se registró en horas de la noche, luego que una combi marca Toyota de placa C9A-580, conducida por el chofer identificado como Raúl Ángeles Álvarez (69), fue víctima de un nuevo asalto, luego que dos de los pasajeros que iban a bordo sacaran a relucir sus armas de fuego y amenazaron a todos los presentes con matarlos si intentaban oponer resistencia.
Uno de los cacos encañonó en la cabeza al conductor y lo obligó a desviar la ruta con dirección a la zona conocida como el aterrizaje, pero al ver que no obedecía con rapidez, lo golpearon en la cabeza produciéndole un corte. Finalmente, los facinerosos lograron su cometido, y lograron apoderarse de, billeteras con tarjetas y dinero en efectivo, joyas, entre otros objetos de valor.
Cabe mencionar que en la zona donde se produjo el atraco, los esperaba un auto station wagon donde se encontraban a bordo dos compinches más que también participaron del robo. Tras cometer su fechoría los delincuentes huyeron de la zona con todo el botín conseguido. Personal de Serenazgo llegó en el apoyo y condujo a las víctimas hasta la comisaría de Barranca, para la denuncia respectiva.
Según se pudo conocer, dentro de la interna policial se viene manejando la hipótesis que gente de la misma zona de Araya Grande se estaría conminando con los delincuentes para perpetrar estos asaltos, dotándolos de información y ubicación para luego repartirse la ganancia. Se espera que las investigaciones lleguen a buen puerto y se pueda capturar a estas lacras de la sociedad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En la entrada para Andahuasi y Sayán.
CAE BANDA “LOS ELÉCTRICOS” ROBANDO 200 METROS DE CABLE

PARA NO CREER. Fueron encontrados con las manos en el cable. Capturan a dos sujetos que pertenecían a la banda “Los Eléctricos de Huaral”, cuando robaban 200 metros de cable, en el kilómetro 47 de la carretera penetración al Valle Huaura Sayán, tramo ubicado entre la entrada para Andahuasi y Sayán, sector del fundo de IBIS. Se les halló alicates y cuchillos en su poder.
Este hecho ocurrió luego que personal de seguridad de la empresa “Movistar”, lograra hallar a dos sujetos que tenían en su poder una gran cantidad de cable, al cual lo amontonaban, y donde una parte ya había sido quemado, por lo cual procedieron a intervenirlos, a pesar de que en un primer momento opusieron resistencia, y los condujeron hasta el puesto policial de Sayán.
Los detenidos fueron identificados como Rafael Eduardo Solís Escadón, con domicilio en San Miguel de Acos-Huaral, y Jorge Luis Silva Martínez, residido en Grau, lote San Carlos Mz “H” Lote 2-Huaral, a quienes se les halló dos alicates y un cuchillo, con los cuales al parecer retiraban los cables de los postes, para luego pelarlos y quemarlos, para así extraer el cobre del interior.
Cabe mencionar que, en el mercado negro, el kilo de cobro tiene un valor de 18 soles, por lo cual representaba una gran ganancia ilícita para ellos, mientras que significaba una gran afectación a más de 50 usuarios de esta empresa de telefonía, cable e internet, que existen en la zona. Se espera que se les pueda dar una sanción ejemplar, ya que según afirman pobladores, no es la primera vez que se suscitan este tipo de hechos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Empresa LEVISA SRL, transfirió inmuebles y tráilers a presuntos testaferros 
FAMILIARES CUESTIONAN ACCIONAR DEL FISCAL EN PROCESO DEL BUS TRÁGICO DE PASAMAYO
Fiscal Escobar solicita que reparación civil para familias de fallecidos vaya de 20 a 100 mil soles. Conductor está preso en el penal de Carquín.

Justicia que tarda, no es justicia. Recién se inicia el proceso en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral, que preside el Juez Dr. William Saldívar Murillo, para determinar responsabilidades y las consecuentes reparaciones civiles a los familiares de los 52 pasajeros fallecidos que viajaban en el bus de la empresa San Martín de Porres, en el fatídico accidente de la curva del diablo, en el serpentín de Pasamayo, acontecido el pasado 2 de enero de este año, y una sombra de sospecha de parte de algunos familiares de los fallecidos, se nubla sobre el fiscal Edward Fernando Escobar Arrese, a quien se acusa de no haber presentado a tiempo la Carpeta Fiscal 01-2018, en la que está todo lo actuado en el proceso de investigación que se le dio por 120 días.   
El 23 de mayo, el representante del ministerio público entregó a las 5:20 de la tarde, en la sede del poder judicial de Huaral, en la calle Derecha 788 en Huaral, el Requerimiento – Control de Acusación, en el Requerimiento de Acusación por Homicidio Culposo, pero no adjuntó la Carpeta Fiscal y se le devolvieron todos los tomos al fiscal Fernando Escobar, “bajo su responsabilidad de presentarla subsanada”.
Y es que los ojos de los ciudadanos del Norte Chico, están expectantes sobre este caso que cobró la vida de vecinos, amigos, profesionales y familias que se truncaron en este fatal accidente.

ÍNFIMA REPARACIÓN CIVIL
El viernes 8 de junio, sigue el proceso, hasta donde acuden los abogados y familiares, en la búsqueda de justicia. El fiscal, solicitó en su momento que se constituya como Tercero Civilmente Responsable a la empresa TJ Levisa Corporation SRL, con  domicilio real en la residencial Pariachi II Etapa Mz. “A”-Lote 01, Dpto 401, en Ate Vitarte-Lima, que como persona jurídica deberá responder ante la justicia.
Para ello, el fiscal ha enviado una lista para el pago de la indemnización “en función a la magnitud de los daños y perjuicios ocasionados”, entre 20 a 100 mil soles. Los familiares han manifestado que no están de acuerdo con el monto que la fiscalía ha determinado, y a través de sus abogados han solicitado un monto más acorde a lo que en vida ganaban, o sus proyecciones como profesionales tenían.

EMPRESA TRANSFIERE ACTIVOS
TJ Corporation, tal como lo han denunciado algunos familiares, pretende sacarle la vuelta a la justicia y en estos 120 días de investigación que se le dio al fiscal, hizo transferencias de los vehículos  para poder deshacerse de la flota de 42 tráilers con que contaba, al momento del accidente.
Por lo que, algunos familiares, se dirigieron al juez William Saldívar, para que su despacho declare fundado sus pedidos y declarar la nulidad del instrumento público del acto jurídico contenido en las partidas registrales inscritas en el Registro de la Propiedad Inmueble de los Registros Públicos de Lima.
Se ha acreditado fehacientemente que las transferencias ilegales que ha efectuado LEVISA, a favor de personas naturales y jurídicas de su más cercano entorno, es con el único y evidente afán de evadir su responsabilidad civil a consecuencia de los lamentables hechos del 2 de enero.
Otros familiares, siguen su lucha y han iniciado investigaciones por otro lado para poder denunciar en su momento e incluir como tercero civilmente responsable a NORVIAL, la empresa concesionaria de la vía donde se produjo el accidente.
A Norvial, se le achaca el hecho de que no da el debido mantenimiento a las carreteras, no hay luces ni señales en las zonas peligrosas, de no haber realizado ampliaciones o mejoras, ni construir barreras de protección para los buses en las zonas de más peligro en este serpentín, donde cada año fallecen valiosas vidas humanas.      
Mientras el conductor del tráiler de la empresa LEVISA, Cristhian César Quillahuamán Cusihuamán, purga prisión preventiva de 9 meses en el penal de Carquín, el fiscal ha solicitado que se le aplique una pena de 8 años de prisión al ser acusado del delito de homicidio culposo. 

HOMBRE ES HALLADO MUERTO AL INTERIOR DE SU VIVIENDA EN BARRANCA
Policía y Serenazgo lograron hallar el cadáver de un hombre al interior de su vivienda, ubicada en la calle Castilla, distrito y provincia de Barranca. Vecinos fueron los que dieron la alerta debido al fétido olor que emanaba, producto del estado en descomposición que se encontraba el cuerpo.

MACABRO. Así fue la escena de este trágico hallazgo que estremeció a la población. Hombre fue encontrado muerto al interior de su vivienda, ubicada en la calle Castilla, distrito y provincia de Barranca, región Lima. Policía investiga este hecho, ya que al parecer cuerpo tenía varios días de fallecido, debido a que emanaba un fétido olor al encontrarse en estado de descomposición
Este lamentable hecho se registró en horas de la noche, luego que vecinos dieran cuenta de un fuerte olor que provenía del interior de la vivienda N° 850, por lo cual dieron el aviso rápido para que las autoridades se apersonen al lugar. Tras algunos minutos se hicieron presentes efectivos de la Policía y personal de Serenazgo de Barranca, a fin de poder corroborar dicha información.
Al ingresar a la morada de donde indicaba la desagradable emanación, quedaron totalmente en shock y horrorizados al encontrar a la víctima y propietario de la vivienda, identificado como Abelardo Julio Jumpo Gonzáles (57) en posición de cúbito dorsal y vestido con pantalón jean oscuro y polo negro, por lo cual se dio el aviso respectivo al fiscal de turno y médico legista.
Pasó alrededor de más de una hora para que se apersone el representante del Ministerio Público para ordenar el levantamiento de cadáver y su posterior internamiento en la morgue del Hospita de Barranca. Sus familiares llegaron hasta el referido nosocomio protagonizando desgarradoras escenas de dolor y exigiendo se investigue a profundidad las causas que propiciaron su muerte.
Cabe mencionar que con la prueba de necropsia se podrá saber a ciencia cierta cuáles fueron los motivos que desencadenaron su muerte, de igual forma, la policía de criminalística llegó a la vivienda donde se halló el cuerpo y realizó las pesquisas, a fin de hallar algún indicio que pueda develar la verdad. Hasta el cierre de esta edición no se conocía si se trató de un crimen, suicidio o muerte natural.
Lo que sí se pudo conocer es que la víctima habría tenido entre 4 a 5 días de fallecido cuando fue encontrado, por lo que se iniciará una investigación entre su entorno para conocer quienes fueron las personas que entraron y salieron de la vivienda en ese lapso de días, en caso esta muerte se tratara a causa de un asesinato, por lo cual se agotaron todas las hipótesis hasta esperar el resultado de la necropsia. ¡Que Dios lo tenga en su gloria!

DICEN POR AHÍ…

SE PERFILAN AL SILLÓN DE LA GOBERNACIÓN… ¡Huyuyuy!... Este frío invierno ya parece calentar en algo, con los posibles candidatos que pueden llegar al sillón de la gobernación regional… Y, mucho ojito, que con la sentencia de cárcel para el líder de Patria Joven, Javier Alvarado, el piso está parejo para todos y hasta puede haber más de una sorpresa… Bueno, bueno, en nuestra modesta opinión, podemos decir, que entre las agrupaciones políticas que tienen chance para llegar a la meta trazada,  podemos mencionar a Ricardo Chavarría Oría (Fuerza Regional), Marino Llanos (Somos Perú), Lita Román (Fuerza Popular), y Rosa Vásquez Cuadrado (La Cholita)… Pero, mucho cuidadito que ciertos movimientos denominados chicos, pueden dar el zarpazo, en la contienda electoral… Y, oído a la música, que el candidato Marcial Palomino de Alianza para el Progreso, está en silencio sepulcral, por el momento, y agárrense porque viene con una nueva estrategia y dice, que dará un vuelco total al concepto que tiene de él la población… Ósea, por el momento las cosas están parejas en el escenario político para la gobernación regional.

CHAMANES Y BRUJOS SON REQUERIDOS POR CANDIDATOS… Aunque muchos candidatos no lo digan, sus acciones los desenmascaran… Dicen, que en el amor y en la política, vale todo… Y, eso, buscan algunos, casi seguros, candidatos a las alcaldías y gobernación regional que vienen requiriendo los servicios de conocidos brujos y chamanes de nuestra región Lima… Unos. los buscan para que les hagan trabajos de llegada hacía la población, otros van por unas limpias de las energías negativas que emiten sus cuerpos, por lo que son odiados por el populorum y otros, que no tienen esa necesaria empatía con la población, que al final de cuentas es la que elegirá con sus votos… Las mesadas, limpias, baños de florecimiento, fumadas de cigarros, lectura de las hojas de coca, y los trabajos con los Apus, los martes y viernes en horas de la noche se vienen haciendo costumbre… Con razón, en esas noches se ve desfilar por la campiña de Huacho, lujosos vehículos que visitan a estos renombrados “curiosos”… A algunos, les viene dando resultado, han comenzado a subir en las encuestas y en la preferencia de intención de votos… Allí, sí se nota que han tenido que romper el chanchito y otros, pedir adelanto a cuenta de la campaña a sus proveedores y financistas, que les aseguran el diezmo a los futuros alcaldes… Aunque, les recomendamos que no pidan descuento o “rebajadita”, porque allí el “trabajo” no da buenos resultados… Como se ve estos candidatos están con Dios y con el diablo… No tienen cura.

DIRIGENTES DE “TODOS POR EL CAMBIO” DESESPERADOS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Vimos a los coordinadores del movimiento regional Todos por el Cambio, que tiene como símbolo al caballo blanco, el abogado Víctor Mundo, y al profesor Luis “Chapulín” Torres Minaya, como locos, buscando y conversando con diversas personas para que acepten ser candidatos a la vicegobernación regional y a la consejería por la provincia de Huaura… Solo faltaba que les preguntaran a todos los vecinos que pasan por la Plaza de Armas de Huacho… Ya varios, les han dicho que no pueden o están inscritos en otros partidos… Solo tienen plazo hasta el 19 de junio y el tiempo pasa inexorablemente, por lo que nos imploraron, casi llorando con lágrimas en los ojos, que si alguien desea ser candidato para estos cargos los contacten en su banca-oficina de la Plaza de Armas, frente al club de Los Artesanos, porque si no sus candidatos se van al tacho y sus listas pueden quedar al margen de las elecciones de este 2018.

BUENA ACCIÓN POLICIAL… Desde hace unas semanas, con la llegada de más efectivos policiales que rondan las calles, mercados y plazas públicas, se da una mejor sensación de seguridad a los vecinos y amas de casas… En las noches, los vehículos policiales con varios agentes, se desplazan por toda la ciudad y hacen operativos de prevención parando a los conductores de motos lineales, para requerirles sus documentos y ver si tienen antecedentes, o aplicando la respectiva sanción a aquellos que no llevan los cascos puestos o sus acompañantes… Eso, está muy bien visto por la ciudadanía… Y, la ciudad de Huacho, ha comenzado a retomar su famosa tranquilidad y seguridad.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 16 DE ABRIL 2024

  Gobierno Regional continuará trabajando por el desarrollo de las 9 provincias GOBERNADORA ROSA VÁSQUEZ RINDIÓ BALANCE DE GESTIÓN 2023 AN...