martes, 17 de julio de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 17 DE JULIO DEL 2018









En Reunión con Presidentes de las 35 Cortes de Justicia del País
CORTE DE HUAURA LLEVARÁ PROPUESTAS AL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DUBERLÍ RODRÍGUEZ
Debate Podría Cambiar el Curso de los Órganos de Justicia del Gobierno.

SE HARÁN SENTIR. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado llevará propuestas a exponer en la reunión junto a los otros 34 presidentes de las Cortes de Justicia del Perú con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.
Antes de reunirse con sus pares de justicia, el presidente Reyes Alvarado cito a una sala plena extraordinaria, junto a jueces especializados y con presencia del Juez Superior Titular, Dr. Jaime Constantino Llerena Velásquez, en donde se propuso temas de urgencia que puedan ser llevados por unanimidad a la reunión que se realizará en la ciudad de Lima.
Uno de los puntos clave que se acordó fue tomar una puesta para democratizar sobre todo la integración de los órganos de gobierno del Poder Judicial, en mención de la equidad en los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, ya que como se sabe son tres jueces supremos los que lo componen, a comparación de los representantes de otros niveles que solo tienen uno o ninguno.
“El Consejo Ejecutivo no está conformado con equidad, hay tres jueces supremos, incluido el presidente Duberlí Rodríguez, mientras que los jueces supremos tienen a uno, mientras que los de Paz Letrado no cuentan con ningún representante, esto no puedo continuar funcionando de esa manera, por lo que pediremos que la suprema sólo tenga un representante, superiores y paz letrado lo mismo” declaró.
Asimismo, enfatizó que tanto los jueces superiores y de paz letrado deberán elegidos por todos sus pares que hay en el país, así como los presidentes de Corte tendrán que ser elegidos por todos los jueces superiores, mixtos, especializados y de paz letrado que existen en el distrito judicial. Por último, el presidente del Poder Judicial deberá ser elegido por todos los jueces de todos los niveles de la República, ya que es el eje importante de justicia.

PRONUNCIAMIENTO ANTE AUDIOS
Finalmente, la Corte Superior de Justicia de Huaura se pronunció ante los últimos audios que fueron difundidos por los medios de comunicación, donde se involucra a jueces del Consejo Nacional de la Magistratura, donde rechaza tajantemente los actos de corrupción, solicitando se establezca los responsables y se den las sanciones correspondientes, exhortando a los involucrados apartarse de los cargos y someterse a investigación.
Por último, reconocer a la Fiscal Provincial de Criminalidad Organizada del Callao, Rocío Sánchez Saavedra y al Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, Serapio Roque Huamancondor, quienes con su desempeño honesto, ha permitido conocer la existencia de corrupción al interior del Sistema de Justicia.


De las Sedes Judiciales de Huaura, Huaral, Barranca, Oyón y Cajatambo.
SALAS DE AUDIENCIAS DE LA CORTE DE HUAURA CUENTAN CON NUEVOS EQUIPOS DE GRABACIÓN
Fueron Recepcionados por el Presidente Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, junto al Gerente de Administración Distrital, Econ. José Gonzales Escudero, recepcionaron la adquisición de los nuevos equipos de consolas grabación de audiencias y micrófonos cuello de ganso, de la marca Shure, por parte de la Coordinación de logística para luego ser distribuidos a las sedes judiciales.

CAMBIOS Y MODERNIDAD.
Cabe señalar, que la actual gestión judicial viendo la necesidad de optimizar los servicios durante el desarrollo de las audiencias, adquirió 06 consolas de grabación de audiencias y 32 micrófonos cuello de ganso, que serán distribuidos en las sedes judiciales de Huaura, Huaral, Barranca, Oyón y Cajatambo.
Según el cuadro de distribución las consolas de grabación de audiencias serán entregadas a los administradores de cada sede, siendo que para Huaura le corresponde 3, Huaral 2, Barranca 1 y respecto a los micrófonos de cuello de ganso, 14 le corresponde a Huaura, 8 para Huaral, 07 a Barranca, 02 para Oyón y 01 para Cajatambo.
“Desde que se implementó en la Corte Superior de Justicia de Huaura, el nuevo código procesal penal, no se había realizado la adquisición y renovación de equipos de audio, para las audiencias en las diferentes sedes judiciales que conforman la jurisdicción de nuestra Corte”, mencionó el Mg. Reyes Alvarado.

Conmemorando 27 Años de haber sido Victimados
ALCALDESA ANITA KOBAYASHI PARTICIPÓ EN HOMENAJE A CIENTÍFICOS JAPONESES MÁRTIRES EN INIA DONOSO

La alcaldesa de la provincia de Huaral Anita Kobayashi participó en el homenaje por los 27 años de conmemoración del fallecimiento de los tres científicos japoneses que formaron parte de la misión de 9 profesionales de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA-Perú) que llegó al país para poner en marcha un centro de investigación y capacitación de hortalizas en nuestro país y fueron victimados por grupos terroristas de Sendero Luminoso en 1991.
La primera autoridad edil hizo la colocación de incienso en memoria de los mártires y entrega de una ofrenda floral en honor a los denominados “Mártires de la Investigación Agraria” realizado en horas de la mañana en la Estación Experimental ‘Donoso-Kiyotada Miyagawa’.
El brindis estuvo a cargo del Ing. William Alberto Arteaga Donayre Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego que en nombre del pueblo peruano expresó la gratitud a los tres expertos japoneses.
A su vez el Ing. Galvarino Castro Espinoza Director de la Estación Experimental Agraria Donoso afirmó sentirse alagado de contar con altas personalidades asimismo destacó el trabajo que viene realizando en estación experimental en favor de la agricultura a través de las capacitaciones, investigaciones, transferencias de tecnologías y la conservación de los recursos genéticos.
A su turno el representante residente adjunto en Perú de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA Sr. Shirohi Isogai aseveró que la población debe de sentirse satisfecha que el INIA Donoso siga siendo el Centro de Investigación muy importante para el desarrollo de la agricultura del Perú asimismo ratificó el compromiso de la Agencia JICA en continuar con el esfuerzo de cooperación japonesa que actualmente se vienen realizando en el campo de la agricultura en busca de mejores resultados.
Finalizada la ceremonia las autoridades e invitados hicieron un recorrido en el patio de la estación experimental, donde observaron los avances en la investigación agrícola que se vienen realizando en este centro de investigación
En la conmemoración estuvieron presentes el Embajador de Japón en el Perú Sr. Sadayuki Tsuchiya, Ing. William Alberto Arteaga Donayre Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, alcaldesa de la Provincia de Huaral Ana Kobayashi Kobayashi, Dr. Miguel Ángel Barandiarán Gamarra Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Dr. Luis Carrillo Díaz Vicerrector de la Universidad Nacional de Barranca, Coronel Dino Escudero Alcantara Jefe de la División Policial de Huaral y el Gobernador Regional Nelson Chui.

A las Afueras de Fiesta Patronal
ASESINAN A MOTOTAXISTA DE SIETE BALAZOS EN SANTA MARÍA

LAMENTABLE. Las balas siguen causando terror en la población. Mototaxista es asesinado de siete balazos cuando recogía pasajeros a las afueras de fiesta patronal de la “Virgen del Carmen”, en el sector de La Esperanza, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Policía presume que se habría tratado de un presunto ajuste de cuentas por sus antecedentes policiales.
Este suceso se registró al promediar las 6 de la mañana, luego que la víctima identificada como Rudy Alcántara Ochoa (28) se encontraba a las afueras de una fiesta patronal, a bordo de su mototaxi color roja con número de empadronamiento 3308, esperando pasajeros para realizar el servicio de taxi, sin imaginar que serían sus últimos momentos con vida.
Según testigos, dos desconocidos sujetos aprovecharon el momento en que se escuchaba una salva de cohetes para descerrajarle un total de siete disparos a quemarropa. “Uno de ellos le hizo la conversación, mientras que el segundo sacó su arma y le disparó”, aseguraron algunas personas que pudieron dar cuenta de este lamentable hecho de sangre.
Tras el ataque, los facinerosos huyeron del lugar dejando a la víctima tendida sobre la pista en medio de un charco de sangre. No se llevaron nada, incluso su teléfono celular quedó a un lado de la escena, sonando al parecer con una llamada de sus familiares. Vecinos y concurrentes a la fiesta se acercaron hacia el lugar del crimen y no salían de su asombro por lo sucedido.
Posteriormente se constituyeron efectivos de la Policía y un representante del Ministerio Público, ordenando el levantamiento de cadáver para su posterior internamiento en la morgue del Hospital Regional de Huacho. Sus familiares llegaron al lugar y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor, sobre todo su madre, quien se desmayó y tuvo que ser auxiliada por los moradores.
Desde la interna policial se pudo conocer que la víctima mortal tenía varios antecedentes por robo en la provincia de Huaura, por lo que se presume que se habría tratado de un ajuste de cuentas perpetrado por asesinos a sueldo. Hermosilla Díaz, Jean Paul

En Carretera Chancay-Huaral en Los Tilos
POBLADOR PIERDE LA VIDA TRAS SER ATROPELLADO POR AUTO

FATÍDICO. Un hecho lamentable vuelve a remecer a la población. Hombre de 43 años pierde trágicamente la vida tras ser embestido por automóvil a la altura del kilómetro 1 de la carretera Chancay-Huaral, sector de Los Tilos, jurisdicción de Chancay, provincia de Huaral. Víctima mortal se desempeñaba como utilero del club de fútbol Defensor Los Tilos.
Este trágico suceso se registró en horas de la madrugada, luego que la persona identificada como Walter Romaní Cárdenas (43) retornaba a su vivienda ubicada en el sector de Los Tilos, cuando se aprestó a cruzar la referida vía, siendo impactado de manera violenta por un automóvil que se dirigía de sur a norte y era conducido por Fernando Jersi Padilla Campos (35).
Al lugar se apersonaron efectivos de la policía, deteniendo al chofer del vehículo y siendo trasladado hasta la comisaría de Chancay para las investigaciones correspondientes. “Mi hermano es inocente, la persona que atropelló se encontraba en estado de ebriedad y ya se había salvado de otros tres carros” afirmó Edwin Padilla, hermano del presunto culpable.
Por otro lado, el hermano de la víctima, Armando Wilmer Romaní Cárdenas, afirmó que tiene que hacerse justicia y que su muerte no puede quedar impune. Asimismo, dio cuenta que los restos de “Vicho” como era llamado cariñosamente por sus familiares y amigos, viene siendo velado en el Local Comunal de Los Tilos, donde es visitado por los que lo apreciaban.
Cabe mencionar también que Walter Romaní se desempeñaba como utilero del club Defensor Los Tilos, por lo cual el club emitió un comunicado donde lamenta su repentino fallecimiento, enlutado así a toda la familia de la institución, y brindando las condolencias del caso. “Desde el cielo nos iluminará” reza la última parte del comunicado del club Los Tilos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Lo Dejan Abandonado en Chacra
PEPEAN Y ASALTAN A HOMBRE EN LA PROVINCIA DE BARRANCA

PARA NO CREER. La delincuencia sigue causando pánico de distintas formas. Halla a hombre que habría sido ‘pepado’ para robarle y posteriormente ser abandonado en una chacra ubicada en el sector conocido como “El Total”, jurisdicción del distrito y provincia de Barranca. Personal de Serenazgo afirma que no es el primer caso que se presenta con las mismas características en el mes.
Este lamentable hecho se registró luego que agricultores que iniciaban su jornal diario, dieran cuenta de una persona yacida sobre unos terrenos de cultivo. En un primer momento pensaron que se encontraba sin vida, por lo cual dieron el aviso correspondiente a los miembros del Serenazgo de Barranca, para que procedan a corroborar este incidente.
Al llegar los serenos, pudieron notar que la persona tenía signos vitales y que muy por el contrario se encontraría bajo signos de haber sido dopado, intentando reanimarlo, para luego trasladarlo hasta el Hospital de Barranca, para que se le realice los exámenes pertinentes. En el nosocomio finalmente pudo recobrar la conciencia y trasladado a su domicilio.
Tras realizarle el registro personal, se pudo conocer que sus pertenencias no se hallaban, ni su celular, ni su billetera con documentos, por lo que se presume que habría sido ‘pepeado’ por desconocidos, para luego proceder a robarle sus cosas y abandonarlo en la referida chacra. La víctima fue identificada como Lucio Hidalgo Vega (36).
Según afirmó el personal de Serenazgo, no es el primer caso que se reporta en el mes, por lo que exhortaron a las personas no acudir a centros nocturnos de dudosa reputación, ni aceptar algún vaso de licor de algún extraño, ya que podrían terminar siendo dopados con algún somnífero. “Mayormente son hombres, que son atraídos por mujeres bonitas y terminan siendo engañados” afirmó un efectivo. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

SOCIAL VENUS Y LAURE SUR GANARON Y SIGUEN EN CARRERA EN LA ETAPA DEPARTAMENTAL
Tras lograr sendos triunfos frente al Juventud Huaripache y al club de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión respectivamente. Ahora se preparan para enfrentar la segunda fase de esta Etapa Departamental. Venus enfrentará a Ángeles Negros de Canta, mientras que Laure chocará frente al Independiente de Cañete. ¡Partidazos!

Entramos en una etapa donde el nivel ya es superlativo, y cada escalón es un difícil escollo por superar. Social Venus y Defensor Laure Sur lograron atravesar las primeras barreras y así poder continuar bajo la senda del triunfo. Al frente tuvieron a dos rivales como Juventud Huaripache y el club de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión respectivamente, de los cuales solo el club huarochirano logró avanzar, mientras que el conjunto huachano quedó eliminado junto al Deportivo Chanana de Barranca.

SE IMPUSO LA ‘FUERZA MORADA’
El estadio Segundo Aranda Torres de Huacho fue testigo de la victoria huachana. Venus llegaba con la moral al tope, luego de conseguir un buen resultado de 1 a 1 en el partido de Ida frente al Juventud Huaripache. Ahora enfrentaba este encuentro más tranquilo, pero con la responsabilidad de conseguir una victoria que consolide su clasificación, y así fue al lograrse imponer por 2 a 0 al Huaripache, y así ser el ganador de su llave.
La gran novedad era la vuelta de Lazón y el ingreso al ‘once’ de Jefferson Cubas, refuerzo para esta etapa, el cual se suponía le daría más movilidad al ataque ‘morado’, pero esta vez no pudo mostrar todo su fútbol y fue absorbido por la marca huarochirana. Los goles del Venus fueron obra del goleador Paolo Lolándes y del defensa Carlos Lazón vía penal.

LAURE SIEMPRE FUE MÁS
Por otro lado, el equipo del Laure Sur no tuvo problemas para vencer por 3 a 0 al equipo de la UNJFSC en el estadio Rómulo Shaw Cisneros de Chancay, con goles obra de Cristian Cuadros en dos oportunidades y el defensor central Andrés Tévez. Cabe mencionar que el profesor Marcial Rojas dio descanso a algunos de sus jugadores como Josep Altamirano y Félix Uculmana, para darle paso a otros equipistas y darle ‘rodaje’ de cara a lo que se viene.
Gran trabajo de la volante chancayana comandada por el experimentado Benito Yllaconza y buen aporte de Luis Molina, un jugador que no recorre mucho pero que se certero al momento de los pases y así darle una opción de gol a la delantera. Arroyo fue otro de los jugadores destacados, por su gran despliegue y marca. En la UNJFSC, se puede destacar a Nikol Romero, que evitó una goleada de escándalo y algunos intentos por ímpetu de Diego La Cruz.

LOS RIVALES QUE SE VIENEN
Ya en la segunda fase de la Etapa Departamental, Social Venus se enfrentará al equipo de Ángeles Negros de Canta, mientras que el Defensor Laure Sur se medirá contra el Independiente de Cañete. Los demás enfrentamientos quedaron de la siguiente manera: Defensor Lubricantes (Lima) vs Deportivo Géminis (Lima), Norte Peralvillo (Huaral) vs Juventud Huaripache (Huarochirí), Huracán Santa Rosa (Canta) vs Walter Ormeño (Cañete), Club Villa Santa Eulalia (Huarochirí) vs Mariscal Santa Cruz (Barranca).

DICEN POR AHÍ…

DE AGROBANCO A MI AGRO: ¿POPULISMO?... El Estado tiene como responsabilidad promover el desarrollo agrario, como toda actividad productiva que genere recursos para la población dedicada a tareas como esta… Parte de las acciones de respaldo están consideradas a través de diferentes políticas de fomento, diseñadas para generar riqueza y de esa manera tener la menor población en estado de pobreza… En estos momentos está en plena discusión la extinción de Agrobanco y el inicio en funciones de Mi Agro (que asumirá activos y pasivos de la primera)… Si hubiera existido un adecuado manejo en cada entidad financiera pública para brindar un verdadero servicio a los miles de pequeños productores, quizá no se habría llegado de nuevo a este dilema… A lo largo de la historia, en el sector agrario se repitieron los mismos problemas y despilfarro de dinero público por la existencia de corrupción, sin que la justicia haya sancionado a esos malos funcionarios… Años atrás fue el Banco Agrario, hasta hace poco Agrobanco y ahora se propone Mi Agro, sin que exista un diseño final al respecto y que permita asistir a los pequeños productores con recursos retornables… El grave defecto es que cada entidad financiera del Estado se comportó de manera populista, pues entregó recursos de todos los peruanos y nunca se recuperaron… Faltó control en el manejo y, por ello, si el Gobierno piensa inyectar -nuevamente- un fuerte capital, debe definir la mejor estrategia para evitar seguir perdiendo recursos públicos y ocasionar verdaderos desastres económicos. Apoyo al agro sí, pero sin populismo.

DAN CON PALO A DON MUFA… ¡Huyuyuy!... Siempre es noticia el ex presidente regional Miguel Angel Mufarech, quien ahora va como candidato al sillón edil provincial de Huaura con la camiseta verde de Fuerza Regional, que lidera Ricardo Chavarría… Y, Don Mufa, dice a todo viento, que es su última bala en el aspecto político y en su lista lleva a dignas damas, que son poseedoras de mucha capacidad… Pero, la colega Emma Castillo, en su noticiero de Radio Huracán ha dado unos dardos bien federales cuestionado a Don Mufa por su carácter y que da mal trato a ciertas cosas… Ósea, le dijo de todo al popular Dragón, que de pasache, ya dio inicio a su campaña electoral y bajo su manga, Don Mufa, tiene varios proyectos muy importantes en su plan de trabajo… ¿Qué bronquitis existirá entre Mufa y Castillo?.

SIGUE PARTIDAZO EL FUJIMORISMO EN EL NORTE CHICO…

¡Huy!... ¡Curuju!... El ambiente de la política sigue muy movido entre las agrupaciones políticas… Pues, el fujimorismo que tiene su agrupación política Fuerza Popular, se halla partido en tres facciones en las provincias de Barranca, Huaral, Huacho y también en Cañete… Y, muchos militantes se han enrolado a otros movimientos políticos… Todo esto, por ciertas discrepancias en el interior de la  agrupación política Fuerza Popular… Los que se han abierto son los seguidores de Abraham Pacheco, quien en primer instante fue designado como candidato a la gobernación regional y luego en forma sorpresiva, la señora Lita Román, dio el batacazo y fue elegida la candidata a la región… De igual forma, los seguidores de Kenjy Fujimori, se han apartado y ahora, los resentidos militantes han optado por apoyar a otros candidatos de su agrado… ¡Ah!... Con esto, se debilita la candidata a la gobernación regional, Lita Román.

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN HUAURA… ¡Con toda fé, cientos de feligreses de Huaral, Barranca y los alrededores de la ciudad de Huacho, participaron de las actividades por la festividad de la Virgen del Carmen, que se celebró el 16 de julio… La capilla del distrito de Huaura donde está ubicada la santísima Virgen del Carmen, el párroco llevó a cabo una misa para todos los asistentes y su mensaje fue de fé y reflexión… Además, hubo procesión a lo largo de las principales calles de Huaura, donde la milagrosa imagen fue acompañada por las autoridades del lugar y muchos fieles, que pedían un milagro para sus seres queridos, que sufren de penosas enfermedades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...