miércoles, 18 de julio de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 18 DE JULIO DEL 2018







A OMAPED de Huacho, Huaura, Hualmay, Santa María, Carquin y Sayán
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA ENTREGÓ 50 SILLAS DE RUEDAS GRATUITAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fueron Donadas por la Iglesia Misionera Caminos de Vida.

Como resultado de las gestiones realizadas por la municipalidad provincial de Huaura, ante la Iglesia Misionera Caminos de Vida, se consiguió la donación de 50 sillas de ruedas, las cuales fueron entregadas el día de hoy en la plaza de armas, a personas con discapacidad de las OMAPED de Huacho, Huaura, Hualmay, Santa María, Carquín y Sayán.
Las sillas de ruedas fueron diseñadas en Estados Unidos y fabricadas en China, en 3 modelos pensados para niños y adultos además de la contextura de los usuarios, tienen una estructura sólida de metal con llantas de bicicleta todo terreno que facilita el desplazamiento en cualquier superficie. La municipalidad gestionó su arribo a nuestro país, el desaduanaje y el traslado a nuestra localidad.
La gerente de Desarrollo Humano de la comuna provincial, Mg. Karina Leandro Briceño, mostró su satisfacción por el logro de este objetivo que permite atender a personas con discapacidad que se encontraban en lista de espera desde el año 2015, e invitó a otras personas con necesidades similares a inscribirse en la OMAPED para orientarlos y gestionar su ayuda.
Por su parte, la representante de “Caminos de Vida”, Lic. Victoria Toche Castro, resaltó la voluntad política de la gestión que dirige el alcalde provincial Humberto Barba Mitrani para hacer realidad este donativo, dejando abierta la posibilidad de una entrega similar en el futuro si es que así se requiriese.
En la ceremonia también estuvieron presentes, el regidor provincial Jesús Paisig Miñano, la subgerente de Programas Sociales Lic. Rosa Carrascal Torres y los representantes de la ONG Torres de Esperanza, Félix Choquehuanca Quezada y Alex Zapana.

Sobre Actos Contra el Pudor
CORTE DE HUAURA ORIENTA A ALUMNOS DE COLEGIO DE PARAMONGA

El distrito de Paramonga, provincia de Barranca, recibió en esta oportunidad al equipo de trabajo de la sede judicial de Barranca, que coordina, planifica y organiza las capacitaciones del programa de acceso a la justicia “Justicia en tu comunidad”.
La dirección y docentes de la  Institución Educativa “José Carlos Mariátegui la Chira”, estuvieron presentes durante la charla “Actos contra el pudor”, dirigido a los alumnos del cuarto año de secundaria, del cual fue ponente el Dr. Jhonn César Valenzuela Aban, Fiscal adjunto penal de la provincia de Barranca .
Artículo 176º.- Actos contra el pudor: El que sin propósito de tener acceso carnal regulado por el artículo 170º, con violencia o grave amenaza, realiza sobre una persona u obliga a ésta a efectuar sobre sí misma o sobre tercero, tocamientos indebidos en su partes íntimas o actos libidinosos contra el pudor, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años. La pena será no menor de cinco ni mayor de siete: 1. Si el agente se encuentra en las agravantes previstas en el artículo 170º incisos 2, 3 y 4. 2. Si la víctima se hallare en los supuestos de los artículos 171º y 172º. 3. Si el agente tuviere la condición de docente, auxiliar u otra vinculación académica que le confiera autoridad sobre la víctima.
De esta manera, el programa de acceso a la justicia, continuará realizando las capacitaciones que ya tiene programadas.

A Iniciativa de Alcaldesa Ana Kobayashi
EN HUARAL CONSTRUYEN MODERNO CANAL ENTUBADO QUE BENEFICIA A MILES DE VECINOS

La alcaldesa Anita Kobayashi comprometida con el desarrollo de la provincia de Huaral continúa con importantes obras como es la construcción del canal entubado de la Av. los Naturales de aproximadamente un kilómetro de tuberías rugosas resistentes a la presión del suelo y del agua desde la  calle los Jardines hasta aproximadamente la altura del Centro de Control Canino.
En la actualidad se pude apreciar un gran avance en los trabajos de construcción del canal entubado, donde se vienen ejecutando los trabajos de compactación del suelo en el que fueron enterradas las tuberías, nivelación del suelo para la construcción de veredas, sardineles para el posterior trabajo de afirmado de la vía a nivel de base y su posterior asfaltado.
Esta moderna obra de ingeniería hidráulica beneficia a los vecinos del sector, turistas, transportistas, agricultores y de sobremanera a los alumnos de la I.E Los Naturales que transitan a diario por esta frecuentada avenida, que ya no verán en peligro su integridad física gracias al entubado del canal de riego.
Vecinos y comerciantes del sector manifestaron su alegría con el entubado del canal ya que por muchos años el canal de riego abierto ha sido sinónimo de accidentes, según refieren los moradores, el trabajo no solo les brindará seguridad sino también una mejor calidad de vida.
Cabe destacar que el ancho de la tubería es de 450 milímetros, cuenta con ocho tomas laterales que facilitarán los recepcionadores de agua, doce cajas de inspección para la limpieza que permitirá que no haya atoros y pases vehiculares.

Ex Decano del Colegio de Abogados de Huaura fue Detenido
ORDENAN ENCARCELAMIENTO DE EX DECANO DE ABOGADOS DE HUAURA
Acusado por Presunto Cobro de Coimas a Estudiantes en Tumbes.

A LA REJA. Deberá ser investigado. Poder Judicial dicto siete meses de prisión preventiva para el catedrático Luis Salvador Gómez (65) acusado de cobrar coimas a estudiantes para aprobarlos en su curso, en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Tumbes. Cabe mencionar que anteriormente ejerció como decano del Colegio de Abogados de Huaura.
A solicitud del Ministerio Público, el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes a cargo del magistrado Edwin Anselmo Cohaila Nina determinó declarar fundado el pedido de prisión preventiva contra el docente y ex decano Luis Salvador Gómez por el presunto delito de Cohecho Pasivo en agravio del Estado.
Posteriormente, tras escuchar la determinación del Poder Judicial, los agentes se trasladaron hasta el Hospital de Tumbes, donde se encuentra internado Salvador Gómez, luego de sufrir una descompensación tras ser detenido en su vivienda. La junta médica del INPE aún evalúa su salud, a ver si amerita ser trasladado al recinto penitenciario o continúa en el nosocomio tumbesino.
Cabe mencionar que su captura se dio luego que un grupo de docentes lo denunciara ante las autoridades, para luego recabar evidencias, donde entregaron al profesor billetes que ya habían sido fotocopiados de manera previa por la policía. Seguidamente fue intervenido en su propia vivienda por agentes de la PNP, en posesión del dinero en mención.
Vale precisar que Luis Salvador Gómez ha ostentado cargos como la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Tumbes y decano del Colegio de Abogados de Huaura, provocando la extrañeza en muchos de sus colegas que se ven sorprendidos ante esta noticia a su ya avanzada edad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Familiares de su Pareja Embarazada
PIDEN JUSTICIA PARA JOVEN QUE FUE MASACRADO EN HUALMAY

ALZAN SU VOZ. No van a permitir que los culpables sigan libres como si nada. Familiares piden justicia para Kenyi Suárez Mauricio (25) quien se encuentra grave tras ser golpeado salvajemente al parecer por los propios familiares de su pareja quien se encuentra embarazada. Hecho se suscitó cuando que fue a dejarle una hamburguesa, en el pasaje Bellavista, distrito de Hualmay.
Este lamentable hecho se registró en horas de la madrugada, luego que, según el testimonio de la madre de la víctima, identificada como Cecilia Mauricio Daza, afirmara que su hijo estaba en su cama descansando cuando recibió la llamada de su pareja, quien le pidió llevarle una hamburguesa a su casa para así saciar su antojo, ya que se encuentra en estado de gestación.
Sin pensarlo dos veces, el joven acudió a la vivienda con el pedido sin imaginar lo que vendría después. Al llamar a la puerta, fue recibido por el hermano de la fémina, a quien sindican como ‘Pier’, quien intentó atacar a Suárez Mauricio con un fierro. Luego salió la pareja del agresor, y por la espalda le impactó una botella de cerveza en la cabeza, según refiere doña Cecilia.
Indica también que su hijo pudo escapar en ese momento y se dirigió hasta su vivienda, pero al encontrar la puerta cerrada no pudo ingresar, fue ahí que sus agresores, quienes lo siguieron, aprovecharon para terminar de masacrarlo en la puerta de su casa. “Fueron hasta cinco sujetos que le propinaron una golpiza mi hijo” asegura Cecilia Mauricio totalmente indignada.
Asimismo, afirmó que su hijo presenta tres cortes en la cabeza, en la vista, en la pierna, así como hematomas en la espalda y hasta estuvo convulsionando al momento de ser conducido hasta el Hospital, y actualmente se encuentra postrado en una cama, sin saber cómo será su evolución. “No es la primera vez que esa familia actúa de manera violenta contra mi hijo, pido justicia, ahí están los vídeos de las cámaras de vigilancia” sentenció la madre totalmente en llanto. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

SICARIOS DE CHIMBOTE Y EL CALLAO MIGRAN AL NORTE CHICO Y GENERAN OLA DE ASESINATOS
Delincuentes se enfrentan por el control de esta zona de la región Lima.

La migración de delincuentes provenientes del Callao, Chimbote e incluso Trujillo sería uno de los factores determinantes en el alto índice de asesinatos por ajustes de cuentas registrados en lo que va del año en el norte chico de Lima. Como informamos ayer, hasta el mes de setiembre, 38 personas murieron a manos de sicarios en esta zona azotada por la violencia criminal.
Bandas de extorsionadores, asaltantes, traficantes de tierras y sicarios se estarían enfrentando hace varios meses por el control de esta zona costera, que va desde el distrito de Chancay, en la provincia de Huaral, hasta Pativilca, en la provincia de Barranca. La declaratoria de emergencia en el Callao y Chimbote, habría propiciado la huida masiva de estos grupos criminales.
"Desde que se declaró el estado de emergencia, mucha gente del Callao ha migrado hacia Chancay, Huaral y Huacho, mientras que los de Chimbote se han asentado en Pativilca, Barranca y Paramonga. Al sentir la presencia policial en sus lugares de origen, es obvio que busquen nuevas zonas para delinquir”.

LOCALES VS. FORASTEROS
Muchos de los crímenes ocurridos en los últimos meses fueron actos de venganza o ajustes de cuentas. La presencia de nuevos hampones en esta zona de la región Lima también habría motivado la reacción de delincuentes locales, que buscan hacer respetar su hegemonía a sangre y fuego.
La llegada de delincuentes chalacos y chimbotanos, este año, estaría generando un conflicto similar.

OFERTA LABORAL
Pero el norte chico no solo ofrece refugio a los hampones que huyen de la Policía, también les abre un abanico de oportunidades, que incluye el anonimato y la posibilidad de dejar la ilegalidad, al menos en apariencia. Ocupar un puesto como guardaespaldas, agente de seguridad o guardianes de una obra no es nada difícil para estos migrantes.
"Vine del Callao porque la situación estaba difícil. Hacían operativos todos los días y no podía salir de mi casa. La Policía te sembraba droga y como tengo antecedentes podía ir preso. Acá nadie me conoce", asegura 'Roger', un ex sicario del barrio de Loreto que trabaja como seguridad en una discoteca de Huaral.
'Roger' afirma que a inicios de año trabajó como guardián en una obra en Huacho y que hace poco unos amigos le ofrecieron 'chalequear' a un empresario en Paramonga. "Lo que más hay es trabajo como seguridad. Acá los empresarios viven con miedo, pero les gusta rodearse de gente peligrosa", comenta.

FALTA PERSONAL POLICIAL
Si algo falta en el norte chico, eso son policías. En la Región Policial Huacho, solo hay 500 efectivos asignados que deben distribuirse entre 16 comisarías y 8 unidades especializadas. Esto es más que alarmante si consideramos que su jurisdicción abarca la totalidad de las provincias de Huaura y de Barranca.
"En todo el norte chico (Huaral, Huaura y Barranca) no llegamos ni a 650 efectivos. En la comisaría de Huacho, considerada tipo A, solo hay 32 policías, mientras que en Lima una comisaría de ese nivel superaría los 120 agentes. En Cajatambo, por ejemplo, en la sierra de Lima, hay solo 6 policías. Acá tenemos que trabajar con lo que podemos. De todo el Perú, esta es la región que dispone de menos efectivos policiales".

DICTAN 6 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO ACUSADO DE CAPTAR MENORES DE EDAD
El Juez Titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, Dr. Galileo Mendoza Calderón declaró fundado el pedido de prisión preventiva para el sujeto Eberson Manuel López Córdova, acusado de captar menores de edad a través del Facebook para luego prostituirlas. Fue detenido con una jovencita en la puerta de un hostal.

A LA REJA. Tendrá que ser minuciosamente investigado por las autoridades. Declaran fundado el requerimiento de prisión preventiva por espacio de seis meses, para el acusado de captar a menores presuntamente para explotarlas sexualmente, luego de intervenirlo con una jovencita de 14 años en la puerta de un hostal, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
En una audiencia, el Juez Titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, Dr. Galileo Mendoza Calderón, dio inicio al proceso N° 1371-2018-80 en los seguidos contra Eberson Manuel López Córdova, por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de favorecimiento a la prostitución en menor de edad, declarando fundado la prisión preventiva por seis meses.
Tras escuchar la determinación del juez, el joven imputado solo atinó a mirar al suelo mientras los custodios lo llevaban a la carceleta del Poder Judicial para luego trasladarlo hasta el recinto penitenciario de Carquín donde será recluido. Sus padres, quienes estuvieron presentes en la audiencia, defendieron a voz en cuello la inocencia del estudiante de Bromatología de 20 años.

ASÍ FUE CAPTURADO
Como se recuerda el pasado viernes, la policía en conjunto con los padres de la víctima lograron tender una trampa a López Córdova, quien citó a una menor de apenas 13 años y la condujo hasta la puerta del Hostal “La Cañada”, advirtiéndole que ahí la esperaba un ‘cliente’, por lo que la menor se opuso a ingresar siendo jaloneada por el joven, siendo intervenido de inmediato.
“Es un degenerado que solo quiso aprovecharse de mi hija, esto no puede quedarse así y no lo vamos a permitir, las investigaciones van a continuar, pero vamos a estar pendientes, él sabe lo que hizo, él sabe que contactó a mi hija por redes sociales y no lo puede negar, tenemos las pruebas que así lo certifican”, aseveró el padre de la menor totalmente indignado.
Según se pudo conocer, Eberson Manuel López Córdova habría captado a su víctima a través del Facebook con el perfil falso de ‘Miguel Santos Yaser’, donde primero se ganó su confianza para luego proponerle cosas indecentes. En dicha conversación virtual, se ufana de tener a su servicio a más jovencitas que serían de Carquín, tal y como consta en las conversaciones.
Ahora todo quedará en manos de la justicia, ya que también se baraja la hipótesis de que el detenido sea parte de una red de prostitución infantil y trata de persona, por lo que se tomará minuciosamente la investigación, y de ser el caso irán siendo capturados cómplices de esta presunta actividad.

DICEN POR AHÍ…

MÁS DE 140 MIL DOCENTES RINDIERON PRUEBA PARA ASCENSO Y NUEVOS CARGOS... Un total de 143 mil 526 docentes de colegios públicos participaron en la prueba escrita de los concursos de ascenso de escala magisterial y de acceso a los cargos de director, subdirector y especialistas de DRE y Ugel, realizados el último domingo, informó el Ministerio de Educación (Minedu)… El mayor número de postulantes se concentró en Lima Metropolitana… Hay que recordar que el Minedu tenía prevista la participación de más de 165 mil maestros en estos concursos nacionales, los cuales permitirán el acceso a los cargos directivos por cuatro años, así como el ascenso a un nivel superior al que se ubican en la actualidad… Los resultados preliminares se conocerán el 25 de julio y los finales, el 22 de agosto... Para el titular del Minedu, Daniel Alfaro, la asistencia refleja que los maestros respaldan el criterio de meritocracia.

CANDIDATOS DE CHUI HUMILLADOS... ¡Huyuyuy!... La mediocre gestión del actual gobernador Nelson Chui Mejía, ha salpicado a sus candidatos que postulan tanto a la gobernación regional como a las alcaldías provinciales y distritales… Decimos esto, porque los pobladores de Barranca, Huacho y Huaral le encararon en su pepián a los candidatos sobre la negativa labor de Chui, que ha dejado de lado sus promesas, que hizo cuando estuvo en campaña política y ahora eso les recaye en sus candidatos… Fíjense, además, el candidato a la gobernación Tomás Quispe, es un inepto y esto lo demostró cuando fue consejero por la provincia de Oyón… Ahora, las cosas son diferentes y la gente linda de la región Lima provincias está azabache con el chino Chui y le darán su vuelto al no dar sus votos para los candidatos que postulan por La Familia, ni a la gobernación ni a las alcaldías… ¡Que vergüenza para los candidatos de La Familia!.

CUIDADITO CON VICTORIANO HUERTAS QUE PUEDE ATROPELLAR… Siempre los chicos se agrandan y le dan pelea a los mejorcitos… En este caso, nos referimos a Victoriano Huertas, que luce su camiseta de Siempre Unidos y lleva como símbolo a “la Mamacha”… Don Victoriano es un personaje que posee un don de convencimiento y sobre todo, que tiene el apoyo de un buen grupo de fujimoristas, que se han abierto de Lita Román, de igual forma un sector de Andahuasi lo estará apoyando… Ósea, Victoriano, con buenos proyectos puede dar la sorpresa en la lid electoral del 07 de octubre.

TRANSPORTISTAS LE DAN LA CONTRA A CANDIDATO SANTIAGO CANO… ¡Huy!... ¡Curuju!... La primera pisada en falso en el inicio de su campaña electoral ha dado el candidato al sillón edil provincial, Santiago Cano La Rosa, quien va con la camiseta de Alianza Para el Progreso… Pues, el piteo de los transportistas ha sido grande, luego de conocer, que una de sus propuestas es de llegar a ser alcalde es, que no va a permitir ningún paradero dentro de la zona urbana… Esto ha motivado, que el sector de transportistas de un paso a un lado y no apoyarán al candidato Cano la Rosa… Esto es lo que han manifestado, varios dirigentes a través de las redes sociales… En verdad, podemos decir, que Santiago Cano, tiene asesores chauchillas, que a este paso lo van a hacer, que quede rezagado en la campaña electoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...