martes, 3 de julio de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 03 DE JULIO DEL 2018







Participaron Alumnos de Institución Educativa Las Palmas Nueva Esperanza
JUSTICIA EN TU COMUNIDAD DE CORTE DE HUAURA DICTÓ CHARLAS A LA POBLACIÓN DE BARRANCA
En Conferencias se Trató Sobre Trata de Personas y Delincuencia Juvenil.

Con la exposición brindada por el Secretario Judicial del Juzgado Paz Letrado de Barranca, abogado José Luis Toala Feliciano, en entrevista que se le realizará a través de Radio Fortaleza de esa provincia, se cumplió esta semana con la audiencia del programa radial “Justicia en tu Comunidad”, difundiendo el tema “Trata de Personas”.
Según disertó el letrado, la Trata de Personas, comercio de personas o tráfico de personas, es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.
Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona. También, se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.  Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas, derechos consagrados en la carta magna. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos.

CHARLAS A PADRES Y ALUMNOS:
En la Institución Educativa Las Palmas Nueva Esperanza de Barranca, se desarrolló la Charla dirigido a los alumnos del primero al quinto año de secundaria por la mañana y luego, por la tarde los padres de familia de la prestigiosa institución educativa recibieron el conversatorio con el tema: LA DELINCUENCIA JUVENIL, como parte del programa de apoyo social “Justicia de tu Comunidad”.
La Exposición estuvo a cargo de la Secretaria Judicial del Juzgado de Familia Permanente de Barranca, abogada Jennifer Dolores Huamanchumo.
Padres de familia y alumnos, preguntaron a la expositora, en reiteradas veces para compenetrarse con el tema, pues en estos tiempos la delincuencia juvenil se incrementa cada día y habría que buscarle pronta solución.
LA DELINCUENCIA JUVENIL: Es la denominación general que reciben aquellos delitos que son perpetrados exclusivamente por individuos que no han alcanzado la mayoría de edad, generalmente establecida en los 18 años.

Presidida por Alcaldesa Ana Kobayashi
MUNI DE HUARAL REALIZÓ CON ÉXITO SEGUNDA CONSULTA CIUDADANA 2018

Con la participación masiva de los delegados e integrantes de las Juntas Vecinales, se desarrolló con gran éxito la Segunda Consulta Ciudadana correspondiente al Segundo Trimestre del Año 2018, la reunión estuvo regida por la alcaldesa Ana Kobayashi presidenta del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Huaral y la participación de los integrantes del CODISEC.
Para iniciar la segunda consulta juramentó la Sra. Vilma Conislla Vda. de Calderón  como  representante de las Juntas Vecinales del distrito de Huaral. Posteriormente el Gerente de Seguridad Ciudadana y Secretario Técnico del CODISEC, Mayor PNP (r)    Carlos Zamudio Coaguila expuso el trabajo exhaustivo que se viene realizando con la Policía Nacional del Perú con el patrullaje integrado, las visitas diarias a los ocho cuadrantes de la ciudad, donde los representantes de las Juntas Vecinales firman un cuaderno de control diario para dejar en registro los sucesos más importantes; así también el Secretario Técnico del CODISEC  felicitó la gestión de la alcaldesa ya que ahora cuentan con 3 camionetas y 6  motocicletas  para los patrullajes integrados que facilitan velar por la seguridad ciudadana.
A su turno el Jefe de la División Policial de Huaral Coronel Dino Escudero Alcantara indicó que se ha elevado el índice de denuncias con respecto a violencia familiar, por ende el trabajo se ha fortalecido dando importancia a estos sucesos.
La alcaldesa Anita Kobayashi, agradeció al auditorio por la participación activa en este espacio público donde se intercambiaron ideas, dudas y los vecinos  realizaron peticiones a sus autoridades, quienes respondieron satisfactoriamente a la audiencia.
Del evento participaron las autoridades Policiales, Judiciales, del Ministerio Público, sector Salud y Educación.

De la Etapa Provincial de Huaral 2018.
LAURE SUR SE CORONÓ CAMPEÓN Y JUGARÁ ANTE LA UNJFSC

SUPERIOR. Jugando a gran ritmo y dominando a su rival. Club Defensor Laure Sur logró alzarse con el título de la Etapa Provincial de Huaral de la Copa Perú 2018, tras vencer por 4 a 0 al Deportivo Peralvillo, en encuentro jugado en el estadio Rómulo Shaw Cisneros de Chancay. Ahora se prepara para la Etapa Departamental donde jugará frente a la UNJFSC de Huacho.
Fue un encuentro que tuvo un claro dominador y ese fue el Laure Sur, que empezó ganando desde el minuto 2’ con gol de Roller Altamirano, un jugador con gran potencial que se hacía notar desde el inicio. A los 22’ nuevamente Altamirano se hacía presente y nadie lo podía creer. Para cerrar el primer tiempo, a los 40’, Óscar Rossi marcó el tercero del partido.
Laure seguía atacando a pesar de su diferencia, pero ya controlando el partido. Peralvillo quiso recuperarse y tratar de acortar distancia, pero a los 29’ Red Retamozo marcó el cuarto para el equipo ‘guinda’, demostrando así su poder ofensivo. Final del encuentro y el score no se movió más, coronándose así como campeón de la Etapa Provincial de Huaral de la Copa Perú 2018.
Ahora la escuadra del Laure se alista para su debut en la Etapa Departamental, y será nada más y nada menos que ante el club de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, subcampeón provincial de Huaura. El partido se jugará este domingo en el Segundo Aranda Torres de Huacho, en un encuentro que promete ser de pronóstico reservado. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Extorsionadores serían Responsable de Atentado
DETONAN EXPLOSIVO EN EL FRONTIS DE VIVIENDA EN HUARAL

LAMENTABLE. Un claro aviso de un atentado delictivo. Desconocidos sujetos detonan explosivo en el frontis de vivienda ubicada entre las calles Luis Falcón y Luis Colán, distrito y provincia de Huaral, región Lima. Propietarios se acercaron a poner la denuncia respectiva y policía inició las investigaciones, en la que se presume se trataría de un acto de extorsión.
Este hecho se registró en horas de la noche luego que un fuerte estruendo alertó a todo el vecindario, que se percató provenía desde las afueras de una vivienda de propiedad de Gonzalo Espinoza Quintay, quien junto con su familia permanecía aún en el interior con el temor de una nueva explosión, siendo auxiliados por algunos moradores de la zona.
Afortunadamente no se reportó ningún herido pero sí daños materiales, debido a que tras la detonación del explosivo conllevó a que las puertas terminen afectadas así como los vidrios de las ventanas. Así también una vivienda contigua también sufrió los daños ocasionados por la vibración. Personal de Serenazgo y efectivos de la PNP se constituyeron para las investigaciones.
Se realizó la denuncia correspondiente en la comisaría, y en la interna se presume que se trataría de un acto de extorsión, aunque los propietarios niegan haber recibido alguna llamada o mensaje amenazante, pero no lo descartan. “No sabemos aún de lo que pueda tratarse, pero agradecemos a Dios de que no pasó a mayores, la justicia tiene que hacer algo” afirmó Espinoza Quintay, propietario de la vivienda afectada. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Cuando Realizaba Sesión de Fotos
ASALTAN A RECONOCIDA FOTÓGRAFA EN HACIENDA RONTOY

PARA NO CREER. La inseguridad se vive en todos lados y a cualquier hora. Inescrupulosos sujetos roban costosos equipos tras asaltar a reconocida fotógrafa cuando realizaba una sesión de fotos en la Hacienda Rontoy, ubicada en el C.P. de Rontoy, distrito y provincia de Huaura, región Lima. Facinerosos también asaltaron a los clientes que se encontraban en lugar.
Este lamentable hecho se registró al promediar el mediodía, luego que la víctima identificada como Carmen Rosa Changana La Cruz, una reconocida profesional en fotografía, sea víctima de tres desconocidos sujetos con armas de fuego y cuchillo en mano, que la sorprendieron cuando se encontraba realizando una sesión de fotos junto a una pareja de esposos.
Los cacos la amenazaron aprovechando el solitario lugar, logrando despojarla de varios equipos costosos, como su cámara Nikon D7000, un lente 85 mm 1.8, lente 35mm 1.8, filtros de cámara, un celular y una Magmod Difusor. Así también lograron asaltar a los esposos que posaban para el lente y personas que los acompañaban, para luego darse a la fuga.
“Me siento con mucha rabia, se llevaron mis equipos de trabajo que con tanto esfuerzo compré, hasta cuando estaremos así con esta inseguridad, es lamentable ver a jóvenes aun apuntándonos con un arma de fuego y amenazándonos de muerte si no hacemos lo que ellos nos dicen, no lo puedo creer”, afirmó la reconocida fotógrafa Carmen Changana La Cruz, quien no descartó asentar la denuncia respectiva. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Lo Dejaron Abandonado en Santa María
DELINCUENTES ROBAN A MOTOTAXISTA Y DESMANTELAN SU VEHÍCULO

LAMENTABLE. Nuevamente la inseguridad se puso de manifiesto. Inescrupulosos delincuentes asaltaron a humilde mototaxista y lo abandonaron junto a su vehículo totalmente desmantelado, en las inmediaciones de la Av. Independencia, distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima. Al parecer, víctima se encontraba en estado de ebriedad al momento de ser interceptado.
Este hecho se registró en horas de la mañana luego que la víctima identificada como Miguel Díaz Torres, retornaba hasta su vivienda a bordo de su mototaxi K1-9188 y de número de empadronamiento 3240, cuando según manifestó, fue abordado por tres sujetos que le cerraron el paso, tras haber disfrutado junto a algunas amistades de la feria San Pedrito, en la playa Chorrillos de Huacho.
Los cacos lo habrían tomado rehén para poder despojarlo de sus pertenencias y dinero que llevaba consigo, pero no contentos con eso, procedieron a desmantelar su vehículo, logrando apoderarse del motor, equipo de sonido, entre otras autopartes de la mototaxi, para luego dejarla abandonada junto a la víctima, en el referido sector campiñero y a plena luz del día.
Vecinos y transeúntes lograron auxiliaron, y según afirmaron, la víctima tenía signos de estar ebrio, aunque de igual forma se dio el aviso a los efectivos del Escuadrón de Emergencia, quienes realizaron las diligencias respectivas y trasladaron al mototaxista junto a su unidad, hasta la comisaría para asentar la denuncia respectiva y se inicien con las investigaciones. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Electores Presentarán sus Denuncias Documentadas ante el JEE de Huaura.
CANDIDATOS A GOBERNADORES Y ALCALDES TIEMBLAN POR PROBABLES TACHAS

A pocos días de conocerse las listas que serán admitidas por el Jurado Electoral Especial de Huaura, que participarán en las próximas elecciones del 7 de octubre un gran número de candidatos tanto para la Gobernación Regional como para las alcaldías provinciales y distritales en el ámbito jurisdiccional de la Región Lima, aún no están seguros, dado a que muchos ciudadanos han expresado que presentarán tachas contra muchos de ellos por tener sentencias y otros impedimentos para participar en dichas justas electorales.

NISHIJIMA SERÍA TACHADO
Uno de los primeros, que sería tachado es el ex alcalde del distrito de Supe Pueblo, David Nishijima Villavicencio, quien a pesar de haber estado varios meses recluido con prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Carquin, acusado por presunto delito de peculado en agravio de la Municipalidad Distrital de Supe ahora nuevamente postula para regidor de ese municipio.
Según se ha podido conocer, David Nishijima, en esta oportunidad integra la lista de regidores para Supe Pueblo, por el movimiento de La Cholita, pero sería tachado por presuntamente tener sentencia por delito doloso según el expediente Nº 692-2006, en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, por lo que fue condenado a 2 años de pena privativa de la libertad suspendida, y, sin embargo, no habría declarado este hecho en su Declaración de Hoja de Vida, por lo que su es tachado debería ser excluido de esa lista de regidores.

TACHARÍAN A JUAN CARLOS ALBUJAR
Por otro lado, el candidato que postula a la alcaldía de Supe, por “La Familia” Juan Carlos Albújar Pereyra, si no es excluido en primera instancia y es admitido como candidato también sería tachado, ya que tendría una sentencia en el expediente judicial 1934-2015-31, cuya resolución Nº 24 del 28 de setiembre de 2017, lo condena a 8 meses de pena privativa de la libertad suspendida.
En este caso, su sentencia recién la cumplió el 28 de mayo del 2018, pero, según el cronograma de la Democracia Directa el plazo máximo para su vencimiento debería ser el 25 de mayo, tal como lo ha señalado el JNE y lo ratifica la ley de partidos políticos, dado a que con sentencia y suspendidos sus derechos de ciudadano no habría participado de las elecciones internas del Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional Lima “La Familia”, según lo establece la ley orgánica de elecciones 26859, que señala en su artículo 10, literal b) que el ejercicio de la ciudadanía se suspende por sentencia con pena privativa de la libertad.  

JAVIER ALVARADO TAMBIÉN SERÁ TACHADO
En este caso, es previsible, que la tacha a Javier Alvarado Gonzales del Valle, en su candidatura a Gobernador Regional, es un hecho, dado a que a pesar de estar sentenciado en primera instancia y estar aún prófugo de la justicia es poco probable, que su lista sea admitida y según dicen, debería ser excluido de este proceso electoral. De lo contrario es una fija que sería tachado.

ALERTA MÁXIMA POR OLA DE CRÍMENES QUE AZOTA BARRANCA, HUAURA Y HUARAL
Población se muestra atemorizada por las continuas muertes por obra de la delincuencia que sigue cosechando más víctimas en su haber. Los últimos en perecer fueron padre e hijo, que fueron abaleados a sangre fría por sicarios al interior del cuarto que alquilaban, en el sector de Bárbara de Achille, distrito y provincia de Barranca.

Nadie está libre del peligro en esta ‘selva de cemento’, donde el lado más fuerte pareciera que fuese la execrable delincuencia, mientras que nosotros -la población- cual indefensas víctimas seguimos bajo su régimen. ¿Por qué soportar tanto? Es quizás la pregunta que a menudo nos hacemos pero que seguimos sin tener un motivo. Nuestras autoridades siguen en pie de lucha, pero siempre caemos en la inoperancia que nos depara un futuro incierto a oscuras y sangriento.

PADRE E HIJO ASESINADOS
El último hecho de sangre se produjo en la provincia de Barranca, dejando consternada a toda su población. Las víctimas son padre e hijo identificados como Orlando Nolasco Gómez Carrillo (37) y O.G. de la C. (16) respectivamente, quienes fueron atacados por dos desconocidos sujetos cuando veían el partido Bélgica-Japón, al interior del cuarto que alquilaban en el segundo nivel de un inmueble ubicado en la calle Bárbara de Achille.
Al parecer los facinerosos ingresaron por la cochera para luego subir al cuarto, sorprendiendo a las víctimas, quienes recibieron más de tres impactos de bala cada uno, lo que denota la total ferocidad con la cual se perpetró el ataque. Los cuerpos de tanto padre e hijo fueron hallados en la cama y el sofá. Fueron los vecinos quienes dieron la alerta a las autoridades al escuchar los disparos. “No nos queremos meter, tememos a represalias” fue el mensaje de los residentes.
Las víctimas mortales se dedicaban a la construcción civil aunque no tenían antecedentes. Policía presume que ataque se haya tratado de un presunto ajuste de cuentas, debido a la crueldad del crimen. “Vamos a investigar si tienen que ver algo los gremios de construcción, ya que podrían estar detrás de todo esto, mandan a sus sicarios para hacerles el ‘mandado’, pero vamos a hacer todo lo posible para dar con su captura”, afirmó una fuente policial.

HUAURA Y HUARAL EN LA MISMA SITUACIÓN
Hace tan solo unos días, la provincia de Huaral se vio envuelta en un hecho de sangre. Un humild pescador identificado como Richard Omar Jabiles (40) fue asesinado a sangre fría por sicarios que le descerrajaron siete disparos en el cuerpo, cuando retornaba a su vivienda tras un arduo día de pesca, en las inmediaciones de prolongación Grau, distrito de Chancay. La víctima fue auxiliada por familiares y vecinos, pero terminó pereciendo camino al hospital chancayano.
En la provincia de Huaura, las cosas no están del todo resueltas. Hace casi una semana, asesinos a sueldo le quitaron la vida a un joven taxista identificado como Roel Blanco Quispe (25), a quien atacaron a balazos cuando se desplazaba a bordo de una miniván (como chofer), junto a sus familiares, por el Asentamiento Humano Los Pinos-Ex Fujimori, en el distrito de Santa María.
Aún no hay orden que ponga fin a esta maraña delictiva, mientras tanto las víctimas siguen en aumento y las balas no cesan a causa de la inseguridad que se vive. Nadie está libre y seguimos en la mira de la delincuencia.

DICEN POR AHÍ…

URGE PONER ORDEN EN EL TRANSPORTE URBANO… Uno de los aspectos que debería ser atendido por los futuros alcaldes de las principales ciudades del país es el grave problema del transporte público, pues es urgente que se tomen medidas para evitar que los embotellamientos, el caos y la informalidad sigan siendo un dolor de cabeza para millones de peruanos que pasan gran parte de sus días tratando de llegar de un lugar a otro… En primer lugar, es vital la habilitación de infraestructura que permita agilizar el tránsito. Las ciudades modernas requieren de intercambios viales, pasos a desnivel y vías rápidas. Sería bueno saber si los postulantes a las principales alcaldías del país han analizado esta necesidad de manera técnica, para que los electores sepan si existen soluciones a la vista… Otro problema a ser combatido es el de la informalidad en el transporte urbano, la cual debe ser erradicada. Lo positivo de las gestiones que se iniciarán el próximo año es que al no existir la figura de la reelección inmediata de alcaldes, estos podrán trabajar y poner orden sin estar pensando si tal o cual medida necesaria para su ciudad les podría restar votos más adelante… Los futuros burgomaestres tienen un gran reto por delante en materia de mejora de las condiciones del transporte urbano. Tienen que darse soluciones en los próximos cuatro años, pues el asunto no da para más. Dejar la situación como está implica permitir también que se sigan perdiendo vidas en las pistas. Una de las materias sobre las que deben girar las campañas electorales debe ser la circulación en las ciudades.              

PALOMINO EN SU HORA DIFÍCIL… ¡Huyuyuy!... en Alianza para el Progreso, parece que hubiera un velorio, todos están muditos, serios, llorosos, y todo porque el JEE de Huaura a la lista de la gobernación la han declarado improcedente y ahora el “durito” Marcial Palomino, con sus asesores han presentado su apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones… En verdad, le ha caído como un baldazo de agua fría en pleno invierno a Palomino, y todo esto porque uno de los asesores puso como fecha de haberse llevado las elecciones internas en su partido el 27 de mayo, tremendo error, cuando había sobrepasado la fecha límite que dice el reglamento electoral del 25 de mayo… Casi le da un infarto al “durito”, cuando le comunicaron que el JEE Huaura, había declarado inadmisible su inscripción… Ahora, el “durito” Marcial Palomino, como un loquillo viene recabando pruebas de que su partido APP había cumplido con las elecciones internas y solo le falta al candidato a la gobernación orar de rodillas o hacer la promesa de aumento a sus trabajadores, e ir a misa una vez al año para golpearse su pechito ante la imagen del patrono de Huacho San Bartolomé, para que se le haga el milagro a Marcial Palomino.      

SCHAEFER EN POS DE DAR LA SORPRESA… ¡UFFF!... El panorama político está para cualquiera en lo que respecta a las elecciones para la gobernación regional y a los municipios… En esta oportunidad, la candidata Catherine Schaefer de Acción Popular para la alcaldía provincial de Huaura, está decidida a dar la sorpresa y fíjense que esta dama de muchas virtudes conoce de cerca los álgidos problemas de Huacho y sobre todo que fue regidora en la gestión del ex burgomaestre Santiago Cano La Rosa… Schaefer, es una mujer de coraje y también algo muy importante es, que es abogada y conoce de cerca las leyes, además, tiene en mente proyectos que van a desarrollar la ciudad de Huacho y la provincia de Huaura.

MUCHO CUIDADO CON DELINCUENTES INFILTRADOS EN LAS AGRUPACIONES POLÍTICAS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Ciertos delincuentes que son catalogados como A1, se han infiltrado con ciertas agrupaciones políticas y desde ya ciertos candidatos opositores darán a conocer los nombres con los documentos policiales y judiciales en mano… Pues, aparte de que el “niño rata”, nos dice que un candidato del distrito de Huaura lleva como regidor a un sujeto con antecedentes policiales que cayó con drogas y armas, esto sucede igual, en Barranca y Huaral, donde también se han detectado a individuos que muy campantes se lucen con sus candidatos a las alcaldías provinciales y distritales… Bueno, después, que los líderes de las organizaciones políticas no se arrepientan de llevar en sus listas como candidatos, a sujetos que son delincuentes A1 y punto.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...