miércoles, 4 de julio de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 04 DE JULIO DEL 2018








Con el Lema “Seamos Hinchas del Buen Trato”
CORTE HUAURA PARTICIPA EN MEGA CAMPAÑA SÁCALE TARJETA ROJA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Importante Cruzada se Realizó en el Hospital Regional de Huacho.

En representación de la Corte Superior de Justicia de Huaura, del programa Justicia en tu Comunidad y de la Comisión de Justicia de Género, la abogada, Gladys Cerna Cavero, Coordinadora del Módulo de Familia participó de la Mega Campaña Nacional, denominada: Sácale tarjeta roja a la violencia contra las mujeres “Seamos hinchas del buen trato”, organizado por la Defensoría Pública, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Sensibilizar a la población sobre la problemática actual DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER y atender todo tipo de consultas legales en materia penal, de familia, civil y otros, difundiendo los servicios que presta los programas de apoyo social y acceso a la justicia de la Corte de Huaura, así como de la Defensoría Pública; fue la finalidad de participar en este evento.
El stand informativo, permitió también interactuar con las personas en casos de violencia psicológica y salud sexual en adolescentes y jóvenes, a quienes se les entregó material de lectura (trípticos).

Cuidando Salud de la Población
MUNI DE HUARAL REALIZÓ CAMPAÑA DE SALUD GRATUITA A BENEFICIARIOS DE PENSIÓN 65

Con el objetivo de prevenir enfermedades, la Municipalidad Provincial de Huaral en coordinación con el Centro de Salud Base, realizó una Charla y Campaña de salud gratuita dirigida a los adultos mayores beneficiarios del Programa Nacional Pensión 65 en las instalaciones del auditorio de la Casa de la Juventud.
La apertura de la charla y campaña de salud estuvo a cargo de la Sub Gerente Gleni Pacheco Portal quien agradeció a la alcaldesa Anita Kobayashi por preocuparse por la salud del adulto mayor y continuar promoviendo importantes campañas descentralizadas en la provincia de Huaral, acto seguido se realizó la charla sobre la prevención de la anemia a cargo del médico internista Diego Gayoso del Centro Salud Base de Huaral.
Culminada la exposición centenares de adultos mayores se vacunaron contra la influenza y se atendieron en las siguientes especialidades: Medicina General, Odontología, Medida de la Vista, Nutrición, Piscología y Odontología.

Vuelve al cargo Después de 15 Años
DESIGNAN A BERTILA HÍJAR COMO SUBPREFECTA PROVINCIAL DE HUAURA

RETORNA. Vuelven a confiar en su capacidad y experiencia. Designan a Bertila Híjar Gonzáles como nueva Subprefecta de la Provincia de Huaura, y deja su labor en la Oficina de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lima. Bertila Híjar retoma el cargo tras 15 años, luego de haber ejercido en la gestión del exmandatario presidencial, Alejandro Toledo Manrique.
Este nombramiento se llevó a cabo mediante Resolución Directoral N° 043-2018-IN-VOI-DGIN de la Dirección General de Gobierno Interior con fecha 28 de junio de 2018, en la cual se designa como subprefecta de la provincia de Huaura a Bertila Isabel Híjar González de Alcántara, Así también, se designó a Juan Pablo Samaniego Zurita como Subprefecto de Huarochirí.
Cabe mencionar que dicho cargo de subprefecto de la provincia de Huaura estuvo vacante desde que asumió la rienda presidencial el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, estando a cargo de la subprefecta de Sayán Carolina Huertas Cárdenas, desde marzo del 2017. Bertila Híjar, viene tras laborar en la Oficina de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lima.
Es preciso decir que Bertila Híjar Gonzáles es cajatambina de nacimiento, y ya había asumido la subprefectura provincial de Huaura en la gestión del presidente Alejandro Toledo Manrique, por lo que ahora luego de 15 años aproximadamente retoma este cargo político para aportar con su experiencia y capacidad en beneficio de la población. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Castigará la Corrupción y las Malas Prácticas
OSCE SANCIONARÁ A PROVEEDORES QUE PRESENTEN INFORMACIÓN FALSA EN LICITACIONES
Empresas Deben Presentar Información Transparente en Compras Públicas.

El Tribunal de Contrataciones del Estado, estableció criterios sobre el alcance de una de las infracciones de mayor incidencia y gravedad en el ámbito de las compras públicas, como es la presentación de información inexacta.
Esta infracción, además de reflejar una conducta que va en contra de la integridad, honestidad y transparencia, afecta la confianza en las compras públicas, por lo que resulta importante uniformizar los criterios para sancionarla y luchar contra la corrupción y las malas prácticas en las licitaciones que realiza el Estado.
El Acuerdo adoptado precisa que para que se configure la infracción, uno de los requisitos es que la información inexacta presentada, genere potencialmente al proveedor un beneficio o ventaja aun cuando no la obtenga.
La aplicación de la sanción se realizará a los proveedores que presenten información inexacta a las entidades públicas, al Registro Nacional de Proveedores o al mismo Tribunal, durante el procedimiento de selección o durante la ejecución del contrato
Los proveedores que cometan esta infracción recibirán la sanción de inhabilitación entre 3 a 36 meses para contratar con el Estado, según el artículo 50 de la Ley de Contrataciones.
Presentar información inexacta incluye ofertas, facturas o recibos simulados, informes de avance irreales, anotaciones en el cuaderno de obra u otros documentos afirmando algo que no es congruente con la realidad o no se ajusta a la verdad.
El Acuerdo de Sala Plena N° 02-2018/TCE publicado el día 02 de junio del 2018 en el diario oficial El Peruano, detalla el marco legal y el análisis que sustenta la medida adoptada.


En Casa en Construcción en Barranca
CAPTURAN A DELINCUENTES QUE ROBABAN TANQUES DE AGUA

GRAN ACCIÓN. Tras una rápida intervención del personal de Serenazgo. Capturan a dos sujetos acusados de robar un tanque de agua de una vivienda en construcción, en las inmediaciones de la calle Lima, distrito y provincia de Barranca, región Lima. Según vecinos, no sería la primera vez que se producía un robo similar, por lo que se presume que serían los mismos delincuentes.
Este hecho se registró en horas de la madrugada luego que propietarios de una vivienda que se encontraba en construcción, dieran la alerta al personal de Serenazgo que cumplía con su patrullaje cotidiana por el sector, acerca del robo de un tanque de agua de su propiedad, el cual había sido siniestrado por desconocidos sujetos, mientras ellos dormían.
Rápidamente los serenos pusieron em marcha el “Plan Cerco” por las diversas arterias de la ciudad barranquina, logrando ubicar a los facinerosos a la altura de la calle Los Laureles, siendo identificados como Víctor Suelo Medina (50) y José Valladares Suelo (42), a quienes se les habría encontrado con lo robado, siendo conducidos hasta la DEPICAJ para las investigaciones del caso.
Según el testimonio de los vecinos, no sería la primera vez que se suscita un robo similar, por lo que se presume que serían estos mismos sujetos los responsables, aunque aún tendrá que corroborarse mediante las investigaciones. “Queremos que se ponga mano dura, ya los tienen detenidos, ahora es momento de que la justicia actúe, luego los vemos caminando como si nada por las calles” aseguró uno de los vecinos de la zona. Hermosilla Díaz, Jean Paul.                                                                                                                 
Propietarios se Habría Resistido a Extorsión
DELINCUENTES EXTORSIONADORES INCENDIAN MOLINO EN VÉGUETA

REPUDIABLE. La situación estuvo a punto de convertirse en una tragedia. Dantesco incendio consume molino donde se incineraron 150 toneladas de panca de maíz, a la altura del kilómetro 168 de la antigua panamericana norte, sector de la Quinta, distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima. Al parecer siniestro habría sido provocado por presuntos extorsionadores.
Este lamentable hecho se registró al promediar las 8 de la noche, luego que un voraz incendio se desatara en este referido sector, donde el fuego rápidamente pobló los cuatro sectores del predio, generando el pánico entre sus propietarios y vecinos que dieron el aviso inmediato al cuerpo de bomberos para que pueda apersonarse al lugar y brinde el apoyo necesario.
Afortunadamente no se registró ninguna víctima, pero si cuantiosos daños materiales, debido a que el fuego terminó por incinerar más de 150 toneladas de panca de maíz que terminaron en cenizas. Así también las llamas afectaron dos casas prefabricadas que se encontraban instaladas en el predio. Tras arduo trabajo, Bomberos y personal de Serenazgo controlaron el siniestro.
Según se pudo conocer, este siniestro no habría sido casual y habría sido provocado por sujetos de una organización delictiva que vendría extorsionando a los propietarios de dicho predio a quienes sujetos de mal vivir le habrían pedido 10 mil soles, pero al no cumplir con dichas pretensiones, estos sujetos habrían optado por provocar el incendio en señal de represalia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Pobladores de El Paraíso, El Solitario, no cuentan con alumbrado
VECINOS DE SANTA MARÍA PROTESTAN POR MALA GESTIÓN MUNICIPAL
Moradores amenazan con tomar la panamericana norte para que les solucionen problemas.

Un problema más para Santa María, que no tiene visos de solución. En plena campaña, el alcalde José Reyes, que se postula para regidor en la lista provincial de La Cholita, que candidatea al abogado Alfredo Zurita, es blanco de las justificadas protestas de sus vecinos. 
Los vecinos de Santa María, alzaron sus voces de protesta contra el actual alcalde, José Reyes, a quien repudian por su incapacidad de resolver los problemas que los aquejan. Las fuertes críticas también se escucharon a través del programa periodístico del colega Leonel Gamarra Trinidad, al mediodía en Radio Huracán, donde a través del hilo telefónico, decenas de ellos expresaron su disconformidad, por el deficiente trabajo que ejecuta el municipio de Santa María a su comunidad.
“Somos el distrito con más índice de robos, asaltos, muertes, cantinas, bares, discotecas donde se camufla la prostitución, que han sido autorizadas su apertura por esta gestión de José Reyes. Da vergüenza ver a mujeres, casi niñas, en paños menores ofreciendo sus servicios a los transeúntes o pasajeros que llegan desde Lima”, expresaron.   

MARCHA DE VECINOS  
La mañana de hoy, decenas de pobladores de El Paraíso, La Tablada y El Solitario, se agruparon y se dirigieron hasta el municipio distrital, en el sector de Cruz Blanca, para hacer sentir su protesta por no contar con alumbrado público ni domiciliario desde hace meses.
“Este alcalde es un sinvergüenza, no se preocupa por las necesidades de su pueblo, solo está metido en la campaña electoral, promocionando su candidatura para regidor provincial con La Cholita. Ya le hemos dicho, que no vamos a votar por esta mala autoridad, si así es de soberbio, patán, que no le interesa el sufrimiento de los moradores de Santa María, menos se va a preocupar por los pobladores de otros distritos. Encima a puesto como candidato de La Cholita, para Santa María, a un profesor de la academia municipal, Mario Samanamud, que no conoce la realidad del distrito, no vive en la zona, solo lo ha puesto para tapar los malos manejos del municipio en su gestión. Ha hecho decenas de pintas este señor, ¿de dónde saca tanta plata, si gana con las justas 1,200?, seguro que es la plata de la universidad o del municipio”, indicaron muy molestos.
Una de las vecinas que se mostró indignada, le dijo en su propia cara, “disculpe señor alcalde, pero yo no le creo lo que usted dice”. “Usted nos está dando las mismas respuestas que en el 2014 nos dio el exalcalde, Juan Carlos García, nosotros reclamamos, somos pobres, somos de chacra, somos gente sufrida, a nosotros nos mandan policías, nos tiran bombas lacrimógenas, nos golpeen y nos metan presos”, sostuvieron.  

MUNICIPIO SE PRONUNCIA
Ante la marcha de los pobladores que amenazaban con tomar la panamericana norte, como en otras oportunidades, el alcalde José Reyes, se vio obligado a atenderlos, y en su propia cara le dijeron el sentimiento de la población de Santa María, que no ve con buenos ojos esta gestión municipal, siendo comparada a la de su antecesor Juan Carlos García, a quien acusaron de corrupto.
El municipio en un comunicado, dijo que se ha suspendido el servicio de energía eléctrica debido a “la realización de labores correctivas, que se hacen necesarias para el mantenimiento de la estación de luz ubicada en la zona de San Judas Tadeo”.
El alcalde José Reyes, que trató de echar la culpa de este problema a las administraciones anteriores, y dijo que la solución integral al problema de electrificación en El Paraíso podría tomar varios años.
De otra parte, se conoció de buena fuente, que la municipalidad de Santa María estaría adeudando a ENEL, la empresa distribuidora de energía eléctrica, 31,701.050 soles, por lo que la empresa habría decidido cortarles el fluido eléctrico a los moradores de esas zonas.

DELINCUENTES BALEAN Y DEJAN GRAVE A MOTOTAXISTA POR RESISTIRSE A ROBO
Un irresponsable accionar estuvo a punto de quitarle la vida. Alejandro Vidal Bravo (54) fue la última víctima de la delincuencia, luego que hampones lo balearan por resistirse al robo de su mototaxi, en pleno centro de la ciudad de Barranca, provincia del mismo nombre, región Lima. Fue auxiliado por moradores y el SAMU lo trasladó al nosocomio barranquino.

Tras los últimos hechos de sangre que se han registrado en la provincia de Barranca, tal como el cruel asesinato de Orlando Gómez Carrillo (36) y de O.G.C. (16), padre e hijo que fueron acribillados por presuntos sicarios al interior del cuarto que alquilaban en la Urbanización Bárbara D’ Achille. Nuevamente la delincuencia vuelve a ponerse de manifiesta, esta vez al dejar herido a un mototaxista, al cual dispararon porque se resistió al robo de su vehículo menor.
Este hecho se registró al promediar las 10:30 de la noche, luego que la víctima identificada como Alejandro Vidal Bravo que conducía su mototaxi color roja y negra con número de padrón 2540, fue interceptado por dos sujetos encapuchados y que portaba un arma de fuego en mano, los cuales por medio de palabras soeces amedrentaron al chofer, obligándolo a que descienda del vehículo, ¡Baja mie… si no aquí te quemo! vociferaron los cacos en tono amenazante.
Pero lejos de dejar que se lleven su vehículo, Vidal Bravo opuso resistencia e intentó enfrentarse a los delincuentes, pero su acción arriesgada conllevó a que el facineroso que portaba el arma decidiese dispararle en la pierna derecha, para luego huir a pie con rumbo desconocido. La víctima, quedó tendida sobre el pavimento, mientras la sangre empezaba a segregar por la herida producida de la bala. ¡Auxilio por favor, ayúdenme! gritaba la víctima desesperado.
Transeúntes y vecinos del lugar rápidamente se constituyeron en su auxilio y dieron el aviso respectivo a una patrulla de Serenazgo que custodiaba la zona. Así también se hizo presente la ambulancia del SAMU, la cual trasladó al herido hasta el Hospital de Barranca, donde tuvo que ser intervenido para extraerle la bala. Hasta el cierre de esta edición aún no se podía conocer su estado, pero había preocupación por la sangre que había perdido en el trayecto al nosocomio.

POBLACIÓN CANSADA DE ROBOS
Existe preocupación por la inseguridad que se vive, y sobre todo en la población que es la más vulnerable ante esta situación. Por este motivo, los moradores saben que la justicia a veces tarda, por lo que piensas que tomarla por sus propias manos es la solución. Vecinos del C.P. Víctor Raúl de Barranca, se levantaron ante el robo de inescrupulosos delincuentes hacia una persona a quien le arrebataron su mototaxi, y peor aún le propinaron golpiza.
Fue así como, tras un gran despliegue de las rondas campesinas, se logró dar con el paradero de uno de los delincuentes, debido a que su compinche logró darse a la fuga. El detenido fue identificado como Ángel Domínguez Solís (50), a quien los pobladores golpearon y amenazaban con lincharlo, pero efectivos de la PNP y serenazgo evitaron que se concrete el acto, mientras que el facineroso pedía perdón entre lágrimas.
¿Hasta cuándo con esto? La delincuencia viene ganando la batalla y perpetrando asesinatos, robos y demás. La población se siente acorralada y pide hacer justicia.

DICEN POR AHÍ…

EL SESGO POLITICO EN LOS TEXTOS ESCOLARES… La actual gestión del Ministerio de Educación tiene la gran responsabilidad de eliminar de los textos escolares que reciben los alumnos de la escuela pública el escandaloso sesgo político e ideológico de la derecha y posturas afines que gobiernos anteriores han permitido por razones que ojalá sepan explicar… Sería bueno conocer cuánto ha gastado de nuestro dinero el Estado para la elaboración de esos libros... Un gobierno responsable debe apostar por la buena formación de sus niños y jóvenes y no aceptar a rajatabla lo que los liberales o evangélicos, que tienen congresistas que los apoyan al igual que la bancada de Fuerza Popular, pretenden a toda costa seguir manejando con sus criterios desfasados, la educación de nuestros niños y jóvenes.

ALVARADO EN PICADA FEDERAL… ¡Huy!... ¡Curuju!... Las cosas están bien negras para el líder de Patria Joven Javier Alvarado, quien todo conchan postula para la gobernación regional… Pero, su lunar negro es su orden de captura tras ser sentenciado a 6 años de cárcel por un juez cañetano, pues, se le atribuye haber cometido un delito grave cuando fue alcalde del municipio provincial de Cañete… Esto, ha motivado que sus seguidores enrumben a otras agrupaciones políticas porque su delito es bien federal y la población de las 9 provincias ya no le darían sus votos a la hora de la contienda electoral… Los que están con la cara triste son sus candidatos a las alcaldías provinciales y distritales, que al parecer no tienen el entusiasmo para realizar sus pintas en las paredes y otros tipos de propagandas…Muchos militantes con voz propia dicen; “Como hace falta el finadito Enrique Fernández Estrella (Q.E.P.D.)”.

SE ESPERA EL DUELO VERBAL ENTRE URIBE Y “JUANELO”… ¡Huyuyuy!... Los coleguitas y la población huaralina, esperan con mucha atención el choque verbal de los dos candidatos a la alcaldía provincial… Jaime Uribe Ochoa, quien fue ex alcalde por el partido de La Familia, ahora va con la camiseta verde de Fuerza Regional y tiene mucha opción… Y, el otro, “Juanelo” Andrade, es actual alcalde del distrito de Chancay, y va por la agrupación Fuerza Popular, cuya lideresa es Keiko Fujimori… Bueno, bueno, la gente linda huaralina a gritos piden un tete a tete entre Uribe y “Juanelo” Andrade.

MUFA ALISTA SU BOLA DE FUEGO… El popular Mufa, conocido también como “El dragón”, se halla listo para dar inicio a su campaña electoral rumbo hacía el sillón edil provincial de Huaura… Miguel Ángel Mufarech, todo corazón contento va con la camiseta verde de Fuerza Regional… En este caso, don Mufa lleva un ramillete de rosas como regidoras y muchos “zapallos” suspiran por la belleza de sus candidatas… Otrosí digo, para esta oportunidad el dragón alista su bola de fuego para enviar dardos venenosos contra el gobernador regional Nelson Chui y sobre su “ahijado” Luis Jiménez, porque ambos tienen rabos de muca vieja… De igual forma, contra Eddie Jara, Lita Román y Rosa Vásquez Cuadrado, la popular “cholita” de quien tiene unas perlitas negras, de cuando fue alcaldesa en la provincia de Huarochirí.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...