lunes, 23 de julio de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 23 DE JULIO DEL 2018







Ante posible lavado de activos de dinero proveniente del narcotráfico
FISCALÍA Y CONTRALORÍA INVESTIGARÁN GASTOS DE CAMPAÑAS DE CANDIDATOS
Contraloría hará control efectivo en manejo del presupuesto de la Cholita.

La corrupción ha golpeado fuerte algunas instituciones del Estado. En la provincia de Huaura, la ciudadanía se viene preguntando de dónde sacan decenas de miles de soles los candidatos para hacer sus convocatorias a marchas y mítines.
El común de la gente conoce que movilizar centenas de partidarios y simpatizantes desde otras provincias, cuesta un ojo de la cara, aparte de darles su almuerzo o cena, las propinas a cada uno, que no baja de 30 soles por persona.
Eso, sin contar los miles de gorros, polos, almanaques, banderolas, gigantografías, llaveros, pintas en las paredes, alquiler de vehículos, mototaxis, y buses para trasladar a la gente.
A nadie engañan, con este despliegue enorme de su capacidad operativa, para tratar de conseguir los votos de los ciudadanos, que solo los miran y sacan sus conclusiones. Y es que los destapes de corrupción que se han dado en las últimas semanas a nivel nacional, han hecho abrir los ojos a todos, que ahora se muestran cautos para comprometerse a determinada candidatura.

LAVADO DE ACTIVOS
Y es que muchos de los vecinos quieren saber de dónde salen las decenas de miles de soles para estas celebraciones. Las fiscalías de lavado de activos, tienen sobre si una gran responsabilidad de conocer quiénes son los aportantes y de donde provienen sus fortunas.
El valle Huaura Sayán, y el Norte Chico, según la policía nacional son corredores por donde transitan grandes cantidades de pasta básica de cocaína, marihuana y otros tipos de drogas, que han hecho que aparezcan nuevos millonarios, que hacen ostentación de sus signos exteriores de riqueza, al comprar edificios, vehículos, casas, inauguran restaurantes, cevicherías, lujosos hoteles, compran lanchas, sin que se les conozca trabajo conocidos o empresas que dirijan, o solo la tienen de fachada.
Para nadie es un secreto, que algunos candidatos apelan a estos personajes, para obtener dinero y poder ganas las alcaldías, pero a la vez hipotecan sus gobiernos municipales, porque el proveedor o inversor, querrá sacar provecho o una tajada del presupuesto, o la entrega de obras, o formar parte del municipio, tal como se ha visto en muchas oportunidades.   

ALERTA CIUDADANA
De lo que se quiere es que todos jueguen con las mismas reglas, porque hay un dicho que es muy cierto, “Aquel que invierte para ganar, roba para tratar de ganar”. La población quiere que los candidatos a las alcaldías o gobierno regional, debatan sus planes de gobierno, hagan participar a la comunidad, presenten propuestas para solucionar los problemas o la falta de empleos para nuestra juventud.
La población tiene esa enorme responsabilidad de cotejar las propuestas y ver quién es el mejor candidato para ocupar por los próximos cuatro años el sillón municipal o regional. Hay que ser conscientes de que nos jugamos el futuro de nuestros hijos, de las nuevas generaciones de huachanos e hijos de la provincia de Huaura, y más allá de la región Lima.
No hay que darles los votos a aquellos candidatos que nos dan una bolsita de fideos, tapers, o nos invitan una gaseosa, para tratar de comprometernos a sus agrupaciones políticas. En ese sentido, partidos o movimientos como Fuerza Popular, La Cholita, Alianza para el Progreso, tienen experiencia en la entrega de estas dádivas y apelan al hambre de muchos ciudadanos, para exigirles que con sus familias, den sus votos para sus candidatos.

Reafirma Principio de Autoridad contra Usurpación de Terrenos del Estado
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL FRUSTRA INVASIÓN DE TERRENOS EN LA BAHÍA DE HUACHO

En una rápida reacción de la municipalidad provincial de Huaura, se logró evitar la invasión de un predio de aproximadamente 2 mil metros cuadrados de extensión, ubicado en la playa Chorrillos, frente a la Capitanía de Puerto.
Este predio pertenece a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y se encuentra bajo posesión y cuidado de la municipalidad provincial de Huaura, mediante el convenio de cooperación interinstitucional firmado entre ambas instituciones.
Los invasores - que ya habían sido desalojados de este mismo lugar hace aproximadamente 1 año - llegaron con palos y mallas metálicas para cercar el terreno, hecho que fue notificado a la municipalidad por el vigilante que trabaja ahí contratado por la SBN, coordinándose de inmediato las acciones disuasivas con la participación de la Procuraduría Municipal, la gerencia de Seguridad Ciudadana y Control de Riesgos y la Policía Nacional del Perú.
Tras la intervención, la procuradora municipal Dra. Jennifer Ponce Paz, señaló que la comuna provincial no permitirá ningún tipo de invasión de predios del Estado, sin importar la condición social, política o económica del invasor, ya que este acto atenta contra los intereses de todos los ciudadanos.
Esta advertencia cobra mayor relevancia en este caso en particular, ya que en el lugar se tiene contemplada la construcción de la planta de tratamiento del futuro emisor submarino, que mejorará la disposición de aguas residuales en nuestro litoral, ayudando a descontaminar la playa Chorrillos.
Para evitar futuros intentos de invasión de este predio, la municipalidad colocará letreros señalando la propiedad estatal, además de continuar en sus labores el vigilante contratado por la SBN.

En la Comisaría de Barranca
MINISTRA DE LA MUJER INAUGURÓ EL CENTRO EMERGENCIA MUJER

PRESENTE. Llegó para brindar una solución a una problemática que aqueja a la población. Ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) de la comisaría de Barranca, con el fin de brindar una rápida atención especializada a las víctimas que denuncian casos de violencia familiar y sexual para tomar las medidas correspondientes.
Con gran expectativa se recibió a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, quien se dirigió a la población barranquina con motivo de dar por inaugurado el Centro Emergencia Mujer (CEM) de la dependencia policial barranquina, procediendo a realizar el corte de cinta respectivo al ser el N° 09 en la región Lima Provincias.
“Debemos tomar importancia a los casos que han estado ocurriendo en todo el país, y ahora la jurisdicción de Barranca merece esta unidad de ayuda ante cualquier tipo de agresión, sin importar su condición social, edad o sexo, los CEM se dirigen a toda la población en general” enfatizó la Ministra de la Mujer, quien también afirmó que los más vulnerables a estos casos son los niños, adolescentes, mujeres, ancianos y personas discapacitadas.
Asimismo, se mencionó que muy a aparte de poder acercarse a poner una denuncia, se realizarán actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Justiciables Tendrán Atención y Orientación Oportuna y Eficaz
EN CORTE DE HUAURA INICIO ATENCIÓN LA OFICINA DE ORIENTACIÓN JURÍDICA GRATUITA AL USUARIO

Ya está en funcionamiento en la Corte Superior de Justicia de Huaura, la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario (OOJGU), para la atención oportuna y eficaz a los ciudadanos que acudan a solicitar información en las diferentes materias de carácter jurídico legal.
La implementación de la OOJGU está enmarcada dentro de los lineamientos de gestión dispuestos por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura para una mejor atención a la población, en forma rápida y directa.
En la referida oficina, el profesional capacitado (abogado orientador) atenderá las consultas en materias de carácter jurídico legal, información del estado de un proceso judicial, según información registrado en el SIJ. Información de los servicios judiciales que brinda la Corte Superior de Justicia de Huaura. Orientar al ciudadano en consultas jurídicas relacionadas a los tipos de procesos judiciales que se tramitan en esta Corte Superior de Justicia de Huaura, proporcionando información y formatos con el que se cuente. En caso requiera asistencia legal y no cuenten con recursos económicos, derivar a las instituciones correspondientes para interponer o afrontar un proceso judicial.
La labor de la OOJGU también enfatiza los aspectos de prevención para evitar el incremento de la carga procesal en los órganos jurisdiccionales de este distrito judicial.
La moderna oficina funciona en la Av. Echenique N° 898 Huacho, en el horario de atención de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:30 a 5:00 p.m.
También se atiende vía telefónica, llamando al 4145000, anexo 14650, también por WhatsApp(solo mensajes) al número 944223394

Fredelco lo Denuncia por Presunta Falsificación  
ACEPTAN TACHA CONTRA JAVIER ALVARADO Y SERÁ VISTA EN EL JNE

El Frente de lucha contra la corrupción y defensa de los intereses de los pueblos de la Región Lima – FREDELCO, que preside Orlando de la Cruz Yactayo, interpuso el Fiscal Provincial Penal Corporativo de Investigación Preparataria de la Provincia de Huaura, una denuncia penal contra el expresidente regional, y actual candidato a la gobernación regional por Patria Joven, Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, y contra Carmen Rosa García Carbajal, personera legal de Patria Joven.
La denuncia penal, fue presentada el viernes 19 de julio al mediodía, y es por los presuntos delitos de uso y falsificación de documentos y encubrimiento personal. En la misma, se imputa a Javier Alvarado, que se mantiene prófugo de la justicia después de haber sido sentenciado a seis años de prisión, de haber utilizado a Carmen García Carbajal, “de falsificar sus firmas y huellas digitales (de Javier Alvarado), “pues con realizar una pericia dactiloscópica con la huella que aparece en su ficha en la Reniec se podrá detectar que no es su huella dactilar”.

TACHA CONTRA ALVARADO EN EL JNE
El Jurado Electoral Especial de Huaura, concedió el recurso de apelación presentado por Rogger Taboada Rodríguez, contra la Resolución Nº 00605-2018-JEE-HAU/JNE, que resolvió declarar infundada la tacha interpuesta contra el candidato de Patria Joven, Javier Alvarado.
La resolución de todo lo actuado ha sido remitida al Jurado Nacional de Elecciones, para que resuelva conforme a ley. 

Piden sea Destituido
CUESTIONAN AL NUEVO ADMINISTRADOR DE LA UGEL LUIS SOTO ROBLES

Un grupo de trabajadores de la UGEL 09 de Huaura, que es dirigida por Marlene Yarlequé Wong, han alzado su voz de protesta contra el nuevo administrador de esta entidad estatal educativa, Luis Soto Robles.
Los quejosos manifiestan de que el actual administrador, ha laborado en la primera gestión de Nelson Chui en la UGEL 14 de la provincia de Oyón, y que coincidencia que ahora llegue a tomar la administración de Huaura.
Cabe indicar que Luis Soto, cuando estuvo como administrador en la Ugel 14 de Oyón, se dice que, presuntamente tenía una empresa que le vendía los productos a esa Ugel, ósea el mismo compraba, se pagaba y cobraba los cheques.
Por todo esto, la directora de la UGEL 9, Marlene Yarlequé Wong, debe investigar y de haber evidencias debe destituir al administrador que reside en Lima.         

DICEN POR AHÍ…

SUPERAR CRISIS CON CABEZA FRÍA... La crisis en el Poder Judicial debe ser tomada con cabeza fría y no caer en los tremendismos de insistir en convocar a una Asamblea Constituyente... Aunque siempre se diga que tenemos una democracia débil, eso no es tan cierto, y la prueba fue el recambio institucional que se dio tras la renuncia de PPK a la presidencia, a pesar de los alaridos de “Mechita” Araóz y de quienes perdían poder con el ingreso de Vizcarra a Palacio de Gobierno… Por eso esta crisis del Poder Judicial puede ser superada, para lo cual el presidente Vizcarra debe colocarse por encima de las dos fuerzas en pugna (el fujimorismo y el antifujimorismo), más aún ahora que hay señales de que está de vuelta el crecimiento económico... Hoy con justa y sobrada razón, la ciudadanía está exasperada y muy molesta al comprobar el grado de corrupción de unos magistrados del Poder Judicial y consejeros del CNM, pero justamente para eso está la ley, para sancionar con la cárcel a quienes cometen delitos cualquiera sea su puesto… A las sanciones contra estos hampones de cuello y corbata, debe seguir ahora una profunda reforma que, efectivamente y no solo de palabra, siente las bases para evitar el compadrazgo, el tráfico de influencias y otras formas de corrupción que infestan el Poder Judicial y aparato estatal en general… Felizmente, las renuncias de Duberlí Rodríguez y de Orlando Velásquez, el presidente del CNM, han despejado ya el camino para que se apliquen los cambios oportunos, pero es necesario que los mecanismos de control sean permanentes para que no vuelvan a aparecer otros Hinostrozas, Ríos o Nogueras.

FUJIMORISTAS MUDITOS… ¡Huyuyuy!... Al parecer la candidata a la gobernación de la región y candidatos ediles están muditos y esperan una orden de la jefecita Keiko Fujimori, para dar inicio con fuerza a la campaña electoral y sobre todo poner en práctica sus estrategias para ganar algunas alcaldías… La señora Lita Román, que ahora todo cheverengue luce la camiseta de Fuerza Popular a no dudarlo, que su campaña será a todo full en las 9 provincias de la región Lima… De igual forma, los candidatos a las alcaldías están palteados porque la corrupción les ha salpicado a tutilimundi, y en especial a los corruptos fujimoristas, la lideresa Keiko Fujimori y al congresista Becerril, otros también están en la danza de la corrupción y afecta a los candidatos de Fuerza Popular… Y, ya los veremos en acción, en sus campañas a los fujimoristas, de la mano con su congresista Elard Melgar.

SIGUEN LOS CUESTIONAMIENTOS A LA CHOLITA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Viene siendo cuestionada muy seriamente la candidata Rosa Vásquez, La Cholita, por la millonaria campaña que viene haciendo y por haber obligado a participar en su mitin a estudiantes de la UNJFSC… Además, la señora Rosa Vásquez, en su hoja de vida no ha dado a conocer el monto de su sueldo, si lo tiene… La gente de Huacho a través de las redes sociales vienen cuestionando duramente a esta candidata que debe mostrarse con humildad y honestidad y no dejarse manejar como un títere… Otro si digo, el popular “Pecho frío” Alfredo Zurita, se debe preparar más para poder transmitir su mensaje a la población, esto para que lo escuchen y no se aburran y se vayan, tal como vimos a muchos que se iban de su mitin… A ver si JR, le da unas clases de oratoria y sobre todo de como se le pone sentimiento a lo que se dice y se expresa.

POBLACIÓN APUNTA A CHAVARRÍA… En una breve encuesta de opinión en las ciudades de Barranca, Huacho y Huaral, la intención de votos de los electores favorece al candidato de Fuerza Regional, Ricardo Chavarría Oría, que tiene como símbolo El Arbolito… De taquito, el tío chava, chava, Chavarría, está feliz de la vida porque su lista para la gobernación regional y a las alcaldías han sido admitidas por el JEE Huaura… Ahora su campaña será a todo dar y con ese sueño de llegar al sillón de la gobernación regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...