viernes, 6 de julio de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 06 DE JULIO DEL 2018







Por Vice Ministra de Seguridad Ciudadana Nataly Ponce Chauca
PROGRAMA “BARRIO SEGURO” FUE APERTURADO EN EL SECTOR DE MANZANARES EN EL CONO SUR DE HUACHO
Muni Provincial de Huaura se Sumó a la Plataforma Multisectorial.

Con presencia de la vice ministra de Seguridad Pública Nataly Ponce Chauca se realizó el lanzamiento de la estrategia multisectorial “Barrio Seguro” en el sector de Manzanares cono sur de nuestra ciudad, a fin de implementar una labor multisectorial que implementa acciones y programas de prevención social, comunitaria y policial, con la finalidad de disminuir factores de riesgo que inciden en el crimen y la violencia en los barrios más vulnerables del país.
El burgomaestre provincial Humberto Barba Mitrani dio las palabras de bienvenida a la viceministra destacando la labor conjunta con el ministerio del interior para afrontar la problemática de la inseguridad ciudadana y el compromiso de la municipalidad provincial de Huaura como aliado principal para desarrollar las acciones de prevención policial, social y comunitaria.
Al hacer uso de la palabra la representante de la cartera del interior hizo importantes anuncios, entre ellos la asignación de treinta efectivos policiales para manzanares, el reforzamiento de la jornada escolar completa a 600 estudiantes de la zona, la celeridad y pronta implementación del laboratorio de criminalística para Huacho.
Barrio Seguro brinda una oferta de servicios de prevención policial, comunitaria y social cuenta con la participación activa de sectores como: El interior quien lo preside, Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, Transporte y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer y Poblaciones Vulnerables, los Gobiernos Regionales y Locales.
Por su parte la municipalidad provincial de Huaura estará representada por la gerencia de seguridad ciudadana y gestión de riesgos y la gerencia desarrollo humano a través de sus respectivas dependencias.
De la ceremonia también participaron el gobernador regional Nelson Chuí Mejía, el prefecto regional Mario Bendezú Echevarría, el director de ejecución de políticas de seguridad ciudadana del MININTER George Otsu Sánchez, el jefe de la división policial de Huacho Crnl. PNP Aldo Flores Espinoza, César Mazuelos Cardoza rector de la UNJFSC entre otras autoridades.

Al Maestro del Fútbol con Cariño
PEDRO RUIZ LA ROSA CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS RODEADO DE GRANDES AMIGOS

Tuvo que nacer un 06 de julio, en el Día del Maestro, en su Huaral querido, para que lo recuerden toda la vida.
Uno de los genios del fútbol peruano, Pedro Ruiz La Rosa, eximio dominador de la pelota, cerebral conductor del Óscar Berckemeyer, Defensor Lima, Sporting Cristal, Unión Huaral, donde rindió sus mejores performances, Selección Peruana; la de Lajos Barotti, un especialista en los tiros libres, “la ponía donde quería la pelota, colgando a los goleros.
Hablar de fútbol en el Perú, de Pedrito Ruiz, es hablar de palabras mayores. El balompié fue su vida, su pasión, nos brindó tantas satisfacciones verlo jugar, a este malabarista de la pelota que su sola presencia era sinónimo de taquilla, para ver un fútbol exquisito, donde se trataba al balón como si fuera una dama.
Pedro Ruiz, vistió de frac a las canchas del Perú. Se divertía con la pelota, metía espectaculares goles, o daba pases para que otros se hicieran famosos; mientras que otros compañeros corrían, para defender la ventaja ganadora.
Hombre de pueblo, para el pueblo, siempre se identificó con los hinchas huaralinos y los aficionados peruanos, por eso se le quiere tanto, por la humildad que derrochaba. No le importaba ir a jugar a un pampón, o jugarse sus pichanguitas de fulbito, para que lo vea su gente en toda su dimensión, ese público-trabajador, sacrificado hombre del campo, pescador de playas y boliches, el amigo sincero que se enorgullecía de tus triunfos al verte por la televisión, en las fotos de los diarios cuando tus compañeros te alzaban en hombros por tu magistral actuación; aquellos que no podían acudir a los estadios de Lima.
Gracias Maestro, por habernos regalado esa dicha de haberte visto jugar, de ser el amigo permanente y del alma de todos aquellos peloteros que en su momento destacaron, no solo en el fútbol profesional, sino también en las ligas del Norte Chico, donde se juega buen fútbol.
El Unión Huaral y tu tierra te tienen como su símbolo, y nunca se te olvidará. 

En la Plazuela San Martín en Huacho
DELINCUENTES ROBAN A BALAZOS 20 MIL SOLES RECIÉN RETIRADOS DEL BANCO

La delincuencia sigue haciendo de las suyas en pleno centro de la ciudad de Huacho. A pesar de la presencia de efectivos policiales que hacen sus rondas por las principales calles de la ciudad, los elementos de malvivir que se desplazan en motos cometieron otro delito.
Esta vez una señora que cargaba en brazos a su menor hijo, fue presa de los delincuentes que la siguieron desde el banco en que retiraron el dinero, en la tercera cuadra del jirón 28 de Julio, a una cuadra de la Comandancia Policial de Huacho.
Ricardina Arellano Poma, con su hijo en brazos, se desplazó del banco en el que había retirado 20 mil soles, hasta la veterinaria “Shisal”, ubicada en la cuarta cuadra de la avenida San Martin, a unos metros del óvalo del mismo nombre.
Sin darse cuenta, que era seguida por dos sujetos a bordo de una moto lineal, los mismos que al llegar a ese lugar la encañonaron. Al ofrecer resistencia para que no le quiten sus ahorros de toda la vida, los delincuentes que portaban armas de fuego le dispararon dentro de la veterinaria, para que les entregue la fuerte suma de dinero.
La policía al tener conocimiento del hecho y de las características de los asaltantes, de inmediato procedió a organizar sendos operativos para dar con el paradero de los indeseables.
Se conoció que por la zona había cámaras de seguridad  de una caja municipal y de otros negocios, los mismos que habrían captado a los forajidos, al momento que llegan hasta donde se encontraba la mujer y al momento que la abordan para quitarle el dinero.

Muro Cedió ante Caída de Lluvia
PARED APLASTA A POBLADOR Y LO DEJA GRAVE EN BARRANCA

LAMENTABLE. Imprudencia pudo desencadenar una tragedia. Poblador queda gravemente herido tras caerle una pared de su vivienda encima, en la calle Los Pinos, sector de Huacán, distrito y provincia de Barranca. Al parecer víctima se acercó a pared que fue afectada por la lluvia y terminó por aplastarlo, generando la conmoción entre sus familiares y vecinos.
Este hecho se registró en horas de la mañana luego de que la víctima identificada como Yul Briner Arquiño Gonzáles (35) se encontraba revisando el aniego que había ocasionado una fuerte lluvia que cayó en horas de la madrugada en su corral, por lo que al parecer, no midió las consecuencias de encontrarse a pocos metros de una pared que tenía carcomida la base.
El muro de adobe terminó cediendo y le cayó encima a Arquiño Gonzáles, quien quedó bajo los escombros. Vecinos pudieron escuchar sus gritos de auxilio, y fueron de inmediato en su ayuda para posteriormente dar el aviso al personal del SAMU, que en conjunto con efectivos del Serenazgo lograron rescatarlo y lo inmovilizaron para que no sufra algún daño mayor.
Seguidamente lo trasladaron en una ambulancia hasta el Hospital de Barranca, donde fue internado primero en el servicio de emergencia pero luego derivarlo al área de Traumashock, donde se conoce que su pronóstico era reservado. Vecinos se mostraron alarmados ya que las casas en su mayoría son de adobe y se ven en peligro ante las últimas lloviznas ocurridas. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Con Arma de Fuego y 45 Rnvoltorios de PBC
EN BALACERA CAE PRONTUARIADO DELINCUENTE EN HUALMAY

SIN SALIDA. En medio de un fuego cruzado. Personal del Escuadrón de Emergencia de la PNP logró capturar a temible delincuente apodado ‘Panetón’, cuando transitaba de manera sospechosa en la intersección del Jr. Lima y calle Áncash, sector de La Esperanza, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Policía logró incautarle arma de fuego y 45 ketes de PBC.
Este hecho se registró al promediar las 10:30 de la noche, luego que efectivos del Escuadrón de Emergencia realizaban su patrullaje por la zona, cuando dieron cuenta de la presencia de un sujeto con actitud sospechosa, y quien al ver la presencia policial, sacó un arma de fuego y empezó a realizar disparos, por lo cual la autoridad empezó a repeler el ataque, produciéndose un enfrentamiento a balazos.
Tras una ardua persecución, el facineroso identificado como Luis Carlos Urbano Ortega (27) fue capturado al ingresar a una vivienda en construcción. “Panetón” como es conocido este sujeto, es un prontuariado delincuente, que al parecer estaría inmerso en delitos de homicidio por sicariato y extorsión, así como ser acusado de ser líder de una organización criminal en el norte chico.
Fue reducido y se le incautó en su poder, una pistola marca Tizza calibre 380, la cual registra una denuncia or pérdida el 16 de febrero del 2018 en la comisaría de Huacho. Asimismo se le halló 45 envoltorios de PBC, siendo inmediatamente trasladado por la unidad especializada de la Policía Nacional hasta la comisaría de Salaverry para las diligencias de rigor.
Aún no se conoce las razones por las que merodeaba la zona este hampón, aunque no se descarta que haya estado preparando algún golpe delictivo. Asimismo, el Escuadrón de Emergencia afirmó que seguirá trabajando para dar con la ubicación de los demás integrantes de la banda que lideraría “Panetón”, con intervenciones y patrullajes por diversos sectores de la ciudad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Ofrecían 15 mil soles por su Detención
CAPTURAN A INTEGRANTE DE “LOS MONOS DE QUEPEPAMPA”

A LA REJA. No podía seguir rehuyendo a la justicia. Efectivos de la PNP logra capturar a otro integrante de la extinta banda “Los Monos de Quepepampa”, quien estaba requisitoriado por dedicarse a una presunta extorsión a empresarios y agricultores. Fue detenido en el caserío de Torre Blanca, jurisdicción de Chancay, provincia de Huaral, región Lima. 
Este hecho se registró al promediar las 11:20 de la mañana, luego que agentes de la División de Secuestros de la DIRINCRI pusieran en marcha el Plan de Operaciones Antisecuestros 2018, por lo cual ejecutaron actividades de inteligencia en esta localidad chancayana, donde se pudo tener información acerca de la ubicación de la persona de Manuel Luján Calero Mota  (43).
Al notar la presencia policial Calero Mota intentó darse a la fuga, pero finalmente fue reducido por los efectivos, quienes lo condujeron hasta la dependencia de esta Unidad Especializada, y así continuar con las diligencias del caso. Solamente de entrada, se pudo dar cuenta que dicho sujeto era sindicado parte de la extinta organización delictiva “Los Monos de Quepepampa”.
Vale precisar que dicha persona también estaba solicitado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral por encontrarse inmerso en el Delito Contra el Patrimonio-Extorsión, en agravio de empresarios y agricultores del Valle de Huaral. Así también estaba incluido en el programa de Recompensas de “Los Más Buscados” y se ofrecía S/. 15.000 00 por su captura. Hermosilla Díaz, Jean Paul.


CORTE DE HUAURA REALIZA CHARLAS SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Y TRATA DE PERSONAS
El Programa Justicia en Tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Huaura a cargo del Dr. Osman Sandoval Quesada, Jefe de la Odecma-Huaura y Responsable del Programa “Justicia en tu Comunidad”, continuando con sus charlas de capacitación y prevención dirigidas a padres de familia, profesores y alumnos de las diferentes instituciones educativas y población en general de la provincia de Barranca continua con las audiciones radiales y talleres capacitadores y de prevención a cargo de jueces y personal jurisdiccional capacitado.

En esta oportunidad, en entrevista radial realizada a la Abogada María Genoveva Palacios Zorrilla, Secretaria del Segundo Juzgado Civil de la sede judicial de Barranca, la especialista jurisdiccional disertó sobre la Ley N° 27337, que aprueba el Nuevo Código del Derecho de los Niños y Adolescentes, a través de las ondas de radio Fortaleza.
Respecto a ello la abogada puntualizó algunos artículos; Artículo 7º.- A la inscripción.- Los niños son inscritos en el Registro del Estado Civil correspondiente por su padre, madre o el responsable de su cuidado, inmediatamente después de su nacimiento. De no hacerlo en el plazo de treinta días, se procederá conforme con lo prescrito en el Título VI de la Ley Orgánica del Registro Nacional de  Identificación y Estado Civil.
En el certificado de nacimiento vivo constará la identificación dactilar de la madre y la identificación pelmatoscópica del recién nacido, además de los datos que corresponde a la naturaleza del documento.
La dependencia a cargo del registro extenderá, bajo responsabilidad y en forma gratuita, la primera constancia de nacimiento dentro de un plazo que no excederá las veinticuatro horas desde el momento de su inscripción.
Artículo 20º.- A participar en programas culturales deportivos y recreativos.- El Estado estimulará y facilitará la aplicación de recursos y espacios físicos para la ejecución de programas culturales, deportivos y de recreación dirigidos a niños y adolescentes. Los municipios canalizarán los recursos y ejecutarán programas con la colaboración y concurso de la sociedad civil y de las organizaciones sociales.

DEFENSORIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
Artículo 42º.- Definición.- La Defensoría del Niño y del Adolescente es un servicio del Sistema de Atención Integral que funciona en los gobiernos locales, en las instituciones públicas y privadas y en organizaciones de la sociedad civil, cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a los niños y adolescentes. Este servicio es de carácter gratuito.
Artículo 43º- Instancia administrativa.- Esta Defensoría actuará en las instancias administrativas de las instituciones públicas y privadas de atención a los niños y adolescentes.
Artículo 44º.- Integrantes.- La Defensoría estará integrada por profesionales de diversas disciplinas de reconocida solvencia moral, con el apoyo de personas capacitadas para desempeñar las funciones propias del servicio, quienes actuarán como Promotores-Defensores.
Las Defensorías que no cuenten con profesionales podrán estar integradas por personas de la comunidad debidamente capacitadas y acreditadas para el ejercicio de su función.

CHARLAS CON LOS PADRES Y ALUMNOS NIVEL SECUNDARIO
Asimismo se continuaron con las charlas capacitadoras esta vez en la I.E.E. Santa Catalina de Barranca, donde se abordó el tema Trata de Personas, a cargo del Abogado José Luis Toala Feliciano, Secretario del Juzgado de Paz Letrado de Barranca, continuando con el desarrollo del programa Justicia en tu Comunidad de la provincia Barranca.
La exposición se llevó a cabo en las instalaciones de la mencionada institución educativa N° 20480 y fue dirigida a los alumnos del  primero al quinto año de secundaria y los profesores de dicho plantel escolar.
Entre otros puntos se trató sobre; La trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas, que es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.
Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona. También, se lo denomina la esclavitud del siglo XXI. ​ Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagrados en la carta magna. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos.
El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención. ​ El fin del acuerdo es favorecer mediante la cooperación internacional, las investigaciones y procedimientos penales a cargo de los criminales dedicados a la trata de personas. Un primer objetivo es la intención de proteger y asistir las víctimas de tales crímenes en el pleno respeto de los derechos humanos. Se trata del primer instrumento a nivel global para combatir la trata de seres humanos y el único hasta ahora que atribuye una definición universal de éste fenómeno.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Huyuyuyyy!... En el ámbito político a muchos candidatos a gobernadores, alcaldes, y regidores están que les tiemblan los cachetes y las manos porque las tachas están a la orden del día y mucho ojito, que en el JEE Huaura, son bien minuciosos… Otrosí digo, el candidato de Alianza para el Progreso Marcial Palomino, está que hecha humo por todos lados y todo esto porque su lista ha sido impugnada y al toque ha apelado al Jurado Nacional de Elecciones, pero, podemos decir, que Palomino es más terco que una mula, porque siempre le decían que sus asesores son unos chauchillas y que están en la luna de Paita, pero el seguia terco con ellos… Ahora, ahí están las consecuencias y solo se espera un milagro para seguir en la brega electoral… De taquito, podemos decir, que pronto saldrá a la luz unas novedades bien federales contra Lita Román de Fuerza Popular y de Rosa Vásquez “La Cholita”, que de pasache su campaña es financiada por los hermanos Alcántara, menes de la U huachana… De pasadita, la gente se pregunta cuando botan a estos corruptos a patadas de la UNJFSC… Y, en Huaura, un rankeado delincuente va en una lista política como regidor, pero, varios candidatos opositores lo conocen a este sujeto como apretón y saben como cometía sus delitos… El tío Ricardo Chavarría, está medio cabezón porque ciertos candidatos están “misión imposible” y solo se han dedicado a realizar polladas para financiar la campaña… En Barranca, el “cachetón” Juan Santana se la tiene jurada a “Beto” Tapia, Ricardo Zender y Panana, y muy orondo, Santana, dice que les sacará al fresco sus perlitas negras… De pasadita, Carlos Padua Popayán, el popular “duracel” , señala que se tiene fe en llegar al sillón provincial barranquino y además dice Popayán, que tiene diez amigos empresarios que apoyarán su candidatura… El sujeto Django es un tremendo caradura, pese a haber estado en la cárcel de Carquín, va como primer regidor por “La Cholita” en Supe Pueblo, pues su mira es quedarse en la muni supana para tapar los forados… Otrosí digo, Marino Llanos de Somos Perú, quien de reojo mira el sillón de la gobernación regional, se ha prestado un buen billete en un banco huachano para ir con fuerza en su campaña electoral… Mucho cuidadito, que Marino puede dar la sorpresa con el corazón de Somos Perú… Don Victoriano Huerta, sonríe de oreja a oreja porque tiene el apoyo de los seguidores de Abraham Pacheco y de Kenji Fujimori, y mucho ojito, que el Grupo Wong también estaría apoyando a Victoriano Huerta, que va rumbo a la gobernación regional por la agrupación Siempre Unidos… Oído al datito, el líder de Acción Popular y candidato a la gobernación regional Jorge Koechlin, el popular “pituquito”, está palteado porque ha sumado, multiplicado y restado, y le sale, que no ganará esta elección electoral, todo esto porque no tiene el apoyo masivo de la gente… ¡Ah!... Esto es el colmo, el chileno Rafael Konja, es el candidato a vicegobernador por Patria Joven, su líder Javier Alvarado se halla prófugo para evitar ir a la cárcel y muchos militantes están azabaches con Konja que tiene un lunar negro cuando estuvo en un cargo importante en la región y Alvarado era el presidente… Y, mucho dicen, que hay que tener cuidado con el chilenito Rafael Konja… En Huaral, “Juanelo” Andrade se vacila porque va primero en las encuestas, pero mucho cuidadito que le pueden soltar otro videito en Panorama y después estará llorando como una plañidera… ¡Huyuyuy!... Ojo, pestaña y cejas, se fue un ratoncito y entra una muca vieja… Por ahí nos hemos enterado que como administrador de la UGEL 09 de Huaura, está Luis Soto Robles, natural de Lima, y que estuvo en la UGEL 14 de Oyón, en la primera gestión de Chui Mejía, luego con Alvarado y ahora vuelve… Tiene muchos anticuchos y dicen las malas lenguas, que posee sus empresas de bienes y servicios y que el mismo se compraba… Que habilidoso habría sido este sujeto… ¿Qué dirá la directora Yarlequé Wong?.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...