martes, 24 de julio de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 24 DE JULIO DEL 2018







Charlas se dan en Sedes Judiciales de Huacho y Barranca y pronto en Huaral.
INAUGURAN PROGRAMA JUSTICIA EN TU COMUNIDAD EN EL DISTRITO DE CHANCAY
Dr. Osman Sandoval Inauguró en Huacho Programa de Acceso a la Justicia

El Programa Acceso a La Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, fue inaugurado, con una importante jornada de capacitación sobre "Violencia Familiar", cuya disertación estuvo a cargo de la Dra. Flor de María Esperanza Ramírez Riveros, Juez Titular del Juzgado de Familia de Huaral.
Este evento se realizó en el auditorio del Palacio Municipal de Chancay, cumpliendo así con las actividades programadas por el Programa de Proyección Social "Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad" de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
El abogado Alan Michel Rodríguez Díaz, representante de dicho programa, fue el encargado de la inauguración y extendió el agradecimiento a las autoridades de la institución edil por el trabajo realizado en conjunto a favor de la comunidad.
En esta actividad participaron personal de Serenazgo y dirigentes de las juntas vecinales de nuestro distrito quienes realizaron preguntas sobre casos recurrentes en nuestra comunidad las cuales fueron respondidas por los conferencistas.

EN HUACHO
Asimismo, en Huacho el Dr. Osman Sandoval Quesada, Jefe de la Odecma de Huaura y Responsable del Programa “Justicia en tu Comunidad” de la Corte Superior de Justicia de Huaura, inauguró en radio Huaura, 95.3 F.M. el programa de proyección social y de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad.
Fue durante la emisión del programa "Maestros Sirviendo a la Región" que conduce el Lic. Gilberto Bolivia Bautista, todos los sábados en el horario de 12 del medio día a 13 horas.
El Dr. Osman Sandoval dio a conocer íntegramente el programa de acción de “Justicia en Tu Comunidad” para el presente año judicial 2018.
Por su parte el abogado Alan Rodríguez Díaz disertó el tema Ley N° 30490 "LEY DE LA PERSONA ADULTA MAYOR".

EN BARRANCA
El último miércoles se entrevista a través de radio Fortaleza, a la abogada Yuliana León Flores sobre el tema la Libertad Sexual como Derecho Fundamental Protegido en el Delito de Violación.
Asimismo, el equipo del programa Justicia en tu Comunidad, cuyo responsable es el CPC Fernando Nazario Zapata y la abogada Hilda García Vera (apoyo), realizaron el día 17 de julio del 2018 en la I.E. N° 21607 de Chiu Chiu, la charla sobre Bullying, dirigido para los alumnos del segundo al sexto grado del nivel primaria. La exposición fue a cargo de la Lic. Andrea Ramírez Arrellano. Participación también el personal docente y directivo, quienes agradecieron al Poder Judicial por esta iniciativa.

ENTREVISTAS TELEVISIVAS
Por otro lado, en Huacho por el canal 36 de Cable Color, en el horario de las seis de la tarde, todos los jueves, se emite el programa Justicia TV. 
Programa que entrevistó en su domicilio al reconocido Doctor Pablo Andrés Macera Dall´Orso (89), nacido en Huacho en 1929. Una eminencia al que se le tributó un justo reconocimiento por ser uno de los historiadores peruanos más reconocidos del país. Cabe señalar, que sus estudios de las sociedades giran en torno a diversos temas, como la historia económica, historia del arte, historia de la alimentación, entre otros.
De la misma forma, se ha entrevistado, al historiador Filomeno Zubieta Núñez, quien como investigador y proficuo intelectual ha centrado su atención en la historia regional de esta zona nor central, llamado también Norte Chico y ha publicado más de cien artículos y ensayos de su especialidad en revistas culturales, en periódicos, libros y material de lectura para docentes. Permanente promotor, conductor y asesor de diversas investigaciones y publicaciones, dentro y fuera de la universidad.

En el Frontis del Palacio Edil
MUNI DE HUARAL EXHIBE PROPUESTA DEL PLAN ESPECÍFICO DE LA ZONA DE REGLAMENTACIÓN ESPECIAL

En cumplimiento al reglamento de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano sostenible, la Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Sub Gerencia de Estudios y Planeamiento Territorial dando continuidad con el proceso de consulta de reglamentación de la propuesta del Plan Específico de la Zona de Reglamentación Especial ZR1 del distrito de Huaral ha iniciado la exhibición pública del Plan Específico.
La muestra pública se lleva a cabo en el frontis del Palacio Municipal de Huaral por un periodo de treinta días calendarios desde el día 16 de julio hasta el martes 14 de agosto del año en curso asimismo se comunica que el miércoles 18 de julio dentro del citado plazo se realizará la exposición técnica del Plan Específico y en el término de quince días calendario posteriores al plazo establecido de 30 días de consulta se evaluará, incluirá o desestimará de ser el caso las observaciones o recomendaciones formuladas al Plan Específico.

Protegiendo la Salud y Bienestar de los Usuarios
CLAUSURAN RESTAURANTES ANTE LA PRÓXIMIDAD DE LAS FIESTAS PATRIAS

La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, en coordinación la División de Fiscalización del distrito de Santa María, la Policía Nacional y el Cuerpo de Serenazgo desplegaron un operativo inopinado a diversos locales de venta de comida a fin de garantizar un buen recibimiento a los visitantes por Fiestas Patria.
Un trabajo en conjunto, que tuvo como resultado, la clausura temporal del restaurant “Huaranguito”, ubicado en Av. Centenario N° 1550, por no permitir las facilidades para realizar la fiscalización, imponiéndose una Papeleta de Infracción por un monto equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria - UIT.
Igualmente, se intervino el “Restaurant Campestre Chinchay”, ubicado en la Av. Real N° 600, aplicándosele una multa equivalente al 30% de la UIT, por no contar el personal con la indumentaria respectiva y lo propio ocurrió con el Restaurant “Fundo Palmira”, el mismo que no tenía Certificado de Defensa Civil.
El operativo tiene como fin garantizar la salubridad de los productos que se expenden, así como proteger el bienestar de los turistas que arriban a la provincia de Huaura por el 197° aniversario de la Independencia del Perú.
“Las acciones se intensificarán en otros puntos, verificando que los alimentos utilizados sean frescos y estén en buen estado, tomando en cuenta que se incrementa el número de comensales por el feriado largo; debiendo prevenir los riesgos y sensibilizan en mantener una higiene y buenas prácticas en la manipulación de los productos”, afirmó un miembro de la fiscalía.

Hubo Víctimas de 14 y 15 Años
DEPORTISTAS LIMEÑOS FUERON ASALTADOS EN MEDIO MUNDO

VERGÜENZA. Con estos actos seguimos ahuyentando el turismo. Inescrupulosos delincuentes asaltan a una delegación de deportistas de la disciplina de remo, en las inmediaciones de las Albúferas de Medio Mundo, distrito de Végueta, provincia de Huaura. Dentro de las víctimas de este repudiable hecho, se encuentran jóvenes de 14 a 15 años que vivieron momentos de terror.
Según el testimonio de las propias víctimas integrantes del Club de Regatas Lima, así como de la Federación Peruana de Remo, afirman que seis delincuentes fuertemente armados se dirigieron hasta el container que habían instalado en las albúferas, para perpetrar el robo. “A todos nos encañonaron, sobre todo a los trabajadores, quienes sufrieron la peor parte” afirmaron.
Afortunadamente solo fueron pérdidas materiales, en los que se consta teléfonos celulares, billeteras, cámaras fotográficas, así como objetos que sirven para la práctica del remo. Según refirieron, lo más indignante es que los delincuentes no tuvieron ni el más mínimo cuidado ya que dentro de la delegación se encontraban jóvenes de 14 y 15 años que entraron en pánico.
“Los jovencitos han vivido una experiencia traumática, inclusive dos de las chicas tuvieron que ser apoyadas porque entraron en una crisis nerviosa, es indignante lo que nos ha pasado”, afirmó una de las responsables de la delegación, quien también afirmó que tienen que venirse a entrenar hasta las albúferas, porque no hay donde más hacer la práctica de este deporte.
Por último, sindicaron que esto los obliga a regresarse a la capital debido a su ingrata experiencia vivida. Es lamentable que turistas que vengan a conocer nuestra provincia o en este caso a realizar la práctica deportiva, tengan que llevarse esta mala imagen por culpa de desadaptados sujetos que se apropian de lo ajeno. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Km. 06 de la Carretera Huaura-Sayán
JOVEN ELECTRICISTA MUERE ATROPELLADO POR UNA MINIVÁN

LAMENTABLE. La carretera nuevamente se volvió a teñir de sangre. Un joven electricista perdió trágicamente la vida al ser atropellado por una miniván, en el kilómetro 06 de la carretera Huaura-Sayán, altura del centro poblado de Alcantarilla, distrito y provincia de Huaura. Aún no se conocen las causas del accidente, pero se presume imprudencia en ambas partes.
Este trágico suceso se registró al promediar las 10 de la noche, luego que la víctima identificada como Danilo Matías López Ayala (51), quien al parecer se encontraba a punto de cruzar la referida vía, fue sorprendido por la miniván, que no pudo frenar a tiempo, y terminó por embestirlo y arrojarlo varios metros más allá, cayendo de manera violenta sobre el pavimento.
López Ayala perdió la vida casi de manera instantánea ante el brutal impacto. Moradores de la zona y transportistas que se detuvieron a brindar el apoyo, dieron el aviso respectivo a las autoridades para que se apersonen al lugar. El representante del Ministerio Público llegó tras más de una hora de espera y ordenó el levantamiento de cadáver hacia la morgue del Hospital Regional de Huacho.
La Policía Nacional investiga las causas que propiciaron este accidente, aunque presume que sería una responsabilidad compartida, debido a que el fallecido habría cruzado la pista de manera intempestiva, mientras que el vehículo habría transitado a una velocidad no permitida, por lo cual espera esclarecer este hecho que ha cobrado una víctima mortal.
Familiares de Danilo López mostraron su profundo dolor ante la muerte de su ser querido y piden que todo se esclarezca y se ha justicia. Según se conoció, el occiso laboraba como electricista y vivía en el centro poblado de Vilcahuaura. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Km. 189 de Carretera Panamericana-Barranca
DESARTICULAN TEMIBLE BANDA “LOS MALDITOS DE HUARAL”

CERCADOS. Pusieron fin a sus actos delictivos. Efectivos de la Policía Nacional capturaron a tres presuntos integrantes de la banda “Los Malditos de Huaral” y recuperaron vehículo robado en el distrito de Víctor Larco Herrera de la ciudad de Trujillo. Operativo se realizó a la altura del kilómetro 189+100 de la carretera panamericana norte en el distrito y provincia de Barranca.
Esta intervención se llevó a cabo en horas de la mañana, luego que Personal del Destacamento de Protección de Carreteras de Barranca tomó conocimiento que el auto de placa T4A-50 que estaba reportada como robado hace unos días en la Urb. Flores del Golf, distrito trujillano de Víctor Larco Herrara, se encontraba circulando por la jurisdicción barranquina.
Rápidamente tomaron acciones y se constituyeron en su búsqueda poniendo en marcha un operativo, logrando la ubicación del vehículo, en el que iba al volante una fémina de nombre Claudia Maribel Caqui Almendrades (45). Asimismo, se intervino un segundo vehículo de placa D7P-070, logrando capturar a Juan Carlos Caqui Almendrades (37) y a Porfirio Reynaldo Manrique Mansudo (54).
Así también se les halló en su poder, una pistola marca Pietro Beretta de serie 45749-Z con municiones y sin ninguna documentación que acredite la propiedad o titularidad del arma de fuego. Así también se les encontró la suma de 1920 soles, siendo derivados a la comisaría y puestos a disposición de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca, mientras que los vehículos y armamento pasaran a la DEPINCRI para las investigaciones.
Según desde la interna policial, se pudo conocer que estos sujetos serían parte de la banda denominada “Los Malditos de Huaral” dedicados al asalto y robo de vehículos en gran parte del Norte Chico. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Policía Nacional reconoció a Junta Vecinal
NUEVO SAN JUAN GESTIONA SU ELECTRIFICACIÓN ANTE ENEL
Antonio Muchaipiña hizo lanzamiento de su Plaza Mayor

Cientos de moradores de la Asociación de Vivienda, “Nuevo San Juan”, una ciudad emergente que se levanta imponente a la altura del kilómetro 115 de la carretera panamericana norte, a 20 minutos al sur de la ciudad de Huacho, participaron el domingo 21 de julio, de la asamblea general en donde el presidente Antonio Muchaipiña Arredondo, les informó de las gestiones que vienen realizando ante la empresa de electrificación -ENEL- para la instalación del fluído eléctrico en el lugar.
Antonio Muchaipiña, les dijo “Se está trabajando, Acá también hay un respaldo de las autoridades que nos están apoyando. Muchas gracias al teniente alcalde Arturo Uribe, a la Policía Nacional, a las autoridades, si podemos contar con la luz. Somos 5 mil habitantes con expansión a 7 mil habitantes. Necesitamos luz para nuestras familias, para nuestros hijos, porque sin luz no se puede hacer nada”, en San Juan 860 asociados ya cuentan con constancias de posesión y 53 con títulos de propiedad.
Los pobladares pidieron a ENEL, que agilicen los trámites para electrificar Nuevo San Juan, en el más corto tiempo posible.”Todos somos moradores, no hay gente contratada”, dijo Antonio Muchapiña, que se mostró muy regocijado por el apoyo de la población, mientras caminaba con los asistentes hacía la plaza Mayor que ya está en 70 por ciento de su construcción, a los gritos de “queremos luz, queremos la electrificación”.

PLAZA MAYOR
Es una ciudad planificada Nuevo San Juan, sus calles son amplias, se siembran árboles, sus lotes de 500, 200, 100 m2, están delineados, ya cuentan con un centro educativo, el Serenazgo de Huacho se da sus rondas, tienen seguridad permanente y los trabajos de su plaza Mayor están muy avanzados, “esto es un verdadero lanzamiento, hay una pileta con agua que se está construyendo, se están haciendo los encofrados de las veredas a la que pondremos mayólicas”, expresaron los dirigentes.

JUNTA VECINAL
Al compás de la inaugurada alarma vecinal, los pobladores se concentraron en la plaza Mayor, para hacer la ceremonia de juramentacón de la junta vecinal de Nuevo San Juan, que estaban debidamente uniformados, ante la presencia de los regidores provinciales, Arturo Uribe y Jesús Paisig.
El superior Yong Pang, de la Comisaría PNP de Cruz Blanca, expresó, “Vamos a hacer un simulacro con toda la población de la manera como tienen que intervenir ante una eventual situación dolosa. Nuestro deseo es convocarlos a cada uno de ustedes, que saben que con la seguridad ciudadana estamos en el compromiso de asumir nuestras responsabilidades, todos somos seguridad ciudadana. La policía nacional del Perú, está para trabajar de la mano con ustedes, sobre todo en el aspecto preventivo”, expresó, al tiempo que entregaba el respectivo reconocimiento al presidente Antonio Muchaipiña.
Como bien se dijo en la asamblea, San Juan, necesita de la luz, para seguir avanzando, para poder instalar negocios, aunque se viene construyendo en los lotes, los pobladores necesitan del alumabrado público y privado para poder vivir en forma constante, y progresar cada día más.
Eso, lo saben sus dirigentes, que con su presidente Antonio Muchaipiña, que recibió el respaldo total de los asociados, se han abocado a esta gestión ante ENEL Huacho, y tal como lo dijo, cuenta con el apoyo de las autoridades de la provincia de Huaura, para ello, dijo tener una visión de progreso de que pronto “sean una urbanización modelo para todo el país”.  

SOCIAL VENUS LOGRÓ UN VALIOSO EMPATE DE VISITA ANTE ÁNGELES NEGROS EN COMAS

El equipo huachano se trasladó hasta el estadio Daniel Hernani Tovar o más conocido como “La Balanza” de Comas en Lima, para enfrentar a su similar del Ángeles Negros de Canta, el cual eligió su localía en dicho recinto. Fue un partido de ida y vuelta, sobre todo en la segunda mitad, donde el Venus logró conseguir un empate, aunque con sabor agridulce, ya que hasta los 85 lo ganaba por 2 a 1, pero en los minutos finales el equipo local logró empatarlo vía penal.
A pesar del mal estado en que se encontraba la cancha, el Venus no salió a tirarse atrás y propuso su idea de juego de rápida transición y lanzar para las arremetidas de Paolo Lolándes o Jefferson Cubas, quien arrancaba de titular, dejando en el banco a Josmar Rodas. Precisamente fue el ex Galicia, quien marcó el primero tras gran jugada previa de Carlos Fernández, y Paolo Lolándes.
Pero Ángeles Negros reaccionaría en la segunda mitad donde se fue con todo. A los 51’ un córner desde la izquierda llega hasta el punto de penal, donde Joao Córdova libre de marca, y ante la pasividad de la defensa, se acomoda y saca el disparo que batió a Príncipe para marcar el empate transitorio. Venus no tardó en volverse adelantar, a los 55’ a través de Erick Gómez de cabeza.
Y cuando el conjunto ‘morado’ pensaba que se traía una victoria a casa, Giancarlo Bustamante de tiro penal le aguó la fiesta al Venus y decretó el empate, tras una falta a él mismo del golero Carlos Príncipe. El marcador no se movió más ante la desazón del equipo huachano que ahora deberá conseguir un buen resultado de local que le asegure ser ganador de su llave.
Si pasa como ganador de su llave podría enfrentar al Huracán Santa Rosa o al Walter Ormeño. De pasar como uno de los dos mejores perdedores, tendría que esperar rival.

INDEPENDIENTE APABULLÓ 5 A 2 AL LAURE SUR
Fue un resultado contra todo pronóstico. Independiente de Cañete con el debut en la dirección técnica de Amilton Prado, logró un valioso resultado de local, al golear por 5 a 2 a uno de los favoritos del certamen, Defensor Laure Sur de Huaral, que no pudo hacer nada ante la arremetida cañetana y sucumbió de manera estrepitosa.
A su favor, el equipo ‘guinda’ del Laure tiene el haber marcado dos goles de visita, aunque se encuentra obligado a ganar por lo menos 3 a 0 a más, o en todo caso esperar a quedar entre los mejores perdedores. Sorpresas de la vida.

MARISCAL SANTA CRUZ NO PUDO ANTE VILLA SANTA
A pesar de jugar de local y ante su gente, el Mariscal San Cruz, vigente campeón de Barranca, no pasó de un empate a cero ante el club Villa Santa Eulalia de Huarochirí. Ahora deberá ir hasta tierras huarochiranas en busca de conseguir su pase hacia la tercera fase de esta Etapa Departamental.
Los demás resultados se dieron de la siguiente manera: Deportivo Géminis (2) – (0) Defensor Lubricantes, Norte Peralvillo (1) – (1) Juventud Huaripache, Huracán Santa Rosa (2) – (0) Walter Ormeño.

DICEN POR AHÍ…

A PESAR DE TODO, EL PAÍS AVANZA Y ESO ES BUENO… Por la avalancha de casos de corrupción revelados en los últimos días y que salpicó a diversas instituciones del Estado se piensa que todo lo que pasa en el país es malo, provocando desesperanza, desconfianza y oscureciendo el futuro para los 32 millones de peruanos que viven en el territorio nacional… Sin embargo, como decía el filósofo griego Aristóteles: “La esperanza es el sueño de un hombre despierto” y eso debe mantenerse entre quienes esperan que el país cambie algún día, y qué mejor si llegamos al 2021 con las reformas reclamadas por la mayoría y expresadas en frecuentes estudios de mercado donde la lucha contra la corrupción es lo primero que exige, entre otras… La avalancha de corrupción, lamentablemente, opacó en la última semana una noticia que debe ser la palanca para recuperar la confianza que mantenga despiertos a los peruanos: el crecimiento de la economía durante mayo fue de 6.43%... Son cifras alentadoras y que demuestran que no todo es malo en el país y que, pese a tantos golpes y decepciones que nos da un buen número de gobernantes, el peruano de a pie sigue trabajando y demostrando que su esfuerzo mantiene la estabilidad democrática… De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en mayo la producción nacional tuvo el impulso de la demanda externa (exportación) de productos no tradicionales (con valor agregado, que requiere más mano de obra)… Hay que celebrar eso y no bajemos la guardia en la lucha contra la corrupción.

PALOMINO Y SU FE… ¡Huyuyuy!... En las calles muchas personas preguntan sobre cómo está el caso del candidato a la gobernación regional por Alianza Para el Progreso, Marcial Palomino, y quieren saber si postula o no en esta lid electoral… Como se conoce, la candidatura de Palomino, fue declarada improcedente por haber presentado con fecha equivocada el acta de elección interna de su agrupación… La fecha debería ser el 25 de mayo y la presentó ante el JEE de Huaura con fecha 27 de mayo, por lo cual los miembros del JEE declararon improcedente su candidatura…Y, el personero de APP, al toque, presentó su apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (Lima) y en primer instante fue admitida su apelación y ahora, están a la espera de que el JNE le dé luz verde y de esa forma, Marcial Palomino, pueda participar en la contienda electoral para la gobernación regional, de lo contrario, le diría chau a su participación.

JORGE ROMERO Y SU REGIDOR “SARA GABÁN”… ¡Huy!... ¡Curuju!... En la contienda electoral todos tienen el derecho de participar porque la Constitución Política así lo permite… Y, en este caso, el candidato a la alcaldía provincial de Huaura, Jorge Romero Chávez, lleva en su lista de regidores a un conocido estilista, “Sara Gabán”… Este personaje, es un conocido gay en Huacho y posee una virtud muy importante, que es capacidad y a través de las diferentes emisoras lo han entrevistado y ha dado a conocer, importantes proyectos para el desarrollo de la ciudad de Huacho… El popular “Sara Gabán”, conoce de cerca los temas y las necesidades de la población de la provincia de Huaura y piensa darles solución con el partido político con el que postula a regidor, que es el PPC.

EL APRA PRESENTE CON JUAN MAURICIO…Todos pensaban, que el APRA yacía en sus cuarteles de invierno, pero, gracias al sentimiento profundo de apristas de corazón en el norte chico van a participar en las próximas elecciones… En este caso, el compañero Juan Mauricio, postula a la alcaldía provincial de Huaura y sus temas principales de su plan de trabajo, son; la seguridad y la educación… Además, como regidores lleva a destacados profesionales, como; el conocido abogado Jorge Peña Uribe, quien en la gestión del desaparecido Carlos Meza Velásquez, fue regidor y cumplió una excelente labor… También lo acompañan; Antonio Goñi Carrasco, Yésica Cruz Vega, Elizabeth Hoces y otros dignos profesionales, que acompañan al aprista, Juan Mauricio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...