martes, 27 de noviembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2018







Cacos Irrumpieron su Negocio en Huacho
En la Calle Las Flores del Distrito de Hualmay, Provincia de Huaura
COMERCIANTE FUE ASESINADO A BALAZOS TRAS RESISTIRSE A ROBO
¡Una Muerte Más!... Cacos Irrumpieron Armados en su Negocio.

La situación cada vez más se vuelve incontrolable y sigue acarreando víctimas mortales que lamentar. Un comerciante de frutas, natural de Ámbar, fue asesinado a manos de dos delincuentes tras oponer resistencia al robo de su negocio, ubicado en la calle Las Flores, cerca a la intersección con Francisco Rosas, distrito de Hualmay.

OPUSO RESISTENCIA
El repudiable hecho de sangre se suscitó al promediar las 10 de la mañana del lunes, luego que dos delincuentes irrumpieran en el referido negocio de frutas, en momentos que se encontraba el propietario Faustino Zúñiga Quispe (55), quien opuso resistencia al robo y se les enfrentó forcejeando con los malandros, ocasionando que le disparen tres balazos en el cuerpo, un tiro de necesidad mortal le perforó el tórax.
El ayudante del negocio, el hijo, salió en su defensa e intentó también reducir a los cacos, pero estos le rompieron la cabeza con la cacha de una pistola, y lo dejaron tendido en el suelo. Tras ver que todo se había salido de control, los sujetos huyeron raudamente con rumbo desconocido corriendo en distintas direcciones.
Cabe mencionar que, en los momentos del ataque, amas de casa transitaban por la zona para realizar sus compras del día, las cuales corrieron despavoridas al escuchar los balazos perpetrados por los facinerosos. “No había serenos a esa hora, porque estaban ocupados retirando a comerciantes de La Parada”, afirmaron.

NO RESISTIÓ MÁS
Al lugar se hicieron presentes efectivos del Serenazgo y la PNP para trasladar a los heridos hacia el Hospital Regional de Huacho, donde desafortunadamente horas después, el comerciante Faustino Zúñiga dejó de existir en horas de la tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a causa de las heridas de proyectiles en el cuerpo, ante el dolor de sus familiares y amigos.
Es lamentable lo que viene experimentando el Norte Chico, primero Barranca y ahora Huacho, hasta cuando se seguirá incrementando la lista de muertos a causa de la  delincuencia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Evento contó con Presencia del Presidente de la República Martín Vizcarra
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA PARTICIPÓ DEL XI CONGRESO NACIONAL DE JUECES EN LIMA
Magistrados participaron con lema “Integridad Judicial, Garantía Nacional”.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, participó activamente  del XI Congreso Nacional de Jueces que se desarrolló en la ciudad de Lima del 22 al 24 de noviembre con la participación de magistrados de todos los niveles de la Judicatura y con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.
Por la Corte de Huaura también participaron del certamen; el Dr. Jaime Llerena Velásquez, Juez Superior Titular y Presidente de la Segunda Sala Civil de Huaura, Dr. Vilder Martínez Quispe, Juez Mixto, Titular del Juzgado Mixto de la Provincia de Cajatambo, Dra. Cecilia Del Pilar Acevedo Diez, Juez Titular del Primer Juzgado de Paz Letrado de Huaura y el abogado Luis Ángel Pinillos Secretario Judicial del Juzgado de Paz Letrado de la Provincia de Oyón.
Bajo el lema “Integridad judicial, garantía nacional”, los expositores expertos nacionales y extranjeros, trataron propuestas y casos sobre la lucha a través del ejercicio de la justicia contra la corrupción así como las formas y proyectos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 
Respecto al tema anticorrupción, fueron tratados tópicos como la transparencia, integridad y control en la función jurisdiccional, así como la independencia judicial.
Oscar Solórzano Salvador, del Basel Institute on Governance para Latinoamérica, expuso sobre “Sistemas de Integridad”; Marvil Carvajal Pérez, ex director de la Escuela Judicial del país de Costa Rica, abordó el tema “Construcción del Sistema de Educación del Juez”, por su parte, María Yolanda Doig Díaz, de la Universidad de Castilla La Mancha (España), disertó sobre “La Independencia y Ratificación de Jueces”.
De igual modo, Eduardo Luna Cervantes, representante del Ministerio de Justicia, sustentó el tema “Transparencia en el Sector Público”, y Aldo Vásquez Ríos, Vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, expuso sobre “El Comportamiento Ético del Juez”.
En relación con el eje denominado “Protección judicial para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, este tema fue expuesto por la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado.
También disertaron la representante de la Universidad de Alicante (España), Soledad Ruiz de la Cuesta y la investigadora brasileña, Roberta Lidice.
En el citado y trascendental evento judicial también fueron tratados temas como la eficiencia y calidad de gasto así como el control gubernamental con la participación del Contralor de la República, Nelson Shack Yalta, y los ex ministros Alonso Segura Vasi (Economía y Finanzas) y Kurt Burneo Farfán (Producción).

En Mérito a su Identificación con los Postulados de esa Orden
INSTITUTO SAN MARTINIANO ENTREGA MEDALLA Y RECONOCIMIENTO A PERIODISTA OSCAR CHILET

En el marco de la sesión solemne por el 198° Aniversario de la Primera Proclamación de la Independencia del Perú y el XX Aniversario de la fundación de la filial de Huaura del Instituto San Martiniano del Perú se hizo entrega de medalla y reconocimiento al joven periodista y actual jefe de imagen de la Municipalidad Provincial de Huaura, Oscar Enrrique Chilet Rodríguez.
En el acto especial y desde el balcón histórico de Huaura, con presencia de las principales autoridades políticas, civiles y militares de la provincia de Huaura, Oscar Chilet recibió el preciado reconocimiento ante el aplauso general, el mismo que en uno de sus articulados señala, que el reconocimiento se le hace en Mérito a su Identificación con los Postulados de esa Orden y a su destacada labor al frente de la sub gerencia de la Municipalidad Provincial de Huaura conduciendo las efemérides con gran conocimiento de las reseñas alusivas a la celebración.

Por el 198° Aniversario de la Primera Proclamación de la Independencia
EN LA HISTÓRICA HUAURA RECONOCEN AL PRESIDENTE DE LA ANP ROBERTO MEJÍA ALARCÓN

En ceremonia especial de sesión solemne por el 198° Aniversario de la Primera Proclamación de la Independencia del Perú, en el distrito de Huaura, el señor alcalde Gilmar Solórzano Bayona, reconoció y felicitó al Dr. Roberto Juan Mejía Alarcón, Rector de la Universidad “Jaime Bausate y Meza” y Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
La autoridad municipal le hizo entrega del Acuerdo de Concejo Municipal N° 104-2018-MDH, en la que acordaron: Aprobar el Reconocimiento y Felicitación, por el noble gesto de entregar en sesión de uso una colección (22) de lienzos de pintura (22) para su puesta en valor del artista y periodista Raúl Vizcarra.
Así mismo le entregó un presente de vidrio por su trayectoria profesional y ética con responsabilidad social y el escudo del Bicentenario que promociona Huaura.
Acto que públicamente, agradeció el reconocido y experimentado hombre de prensa y actual rector de la Universidad Bausate y Meza que el pasado 12 de noviembre celebró su X Aniversario como universidad y 60 años como funcionando como Escuela de Periodismo.

JURAMENTÓ A LA ANP DISTRITAL DE VÉGUETA
Por otra parte, el día domingo en las instalaciones del Hotel Centenario, el Dr. Roberto Mejía Alarcón, Presidente de la ANP, juramentó a Silvio Collantes Díaz, como Coordinador distrital de Végueta y a los nuevos asociados (7), de acuerdo al Estatuto ANP vigente, tras las coordinaciones y capacitaciones realizadas por el actual Secretario de Organización y Defensa Gremial de la Región IV de Lima y presidente ANP provincia de Huaura, Lic. Jonnhy Fernández Ramírez.
Los periodistas asistentes compartieron un almuerzo y participaron de un conversatorio sobre La Protección Social del Periodista a cargo del Dr. Mejía y La Economía Solidaria a cargo del Econ. Juan Camborda, catedrático de la Universidad Bausate y Meza.
Entre los informes que se dio a conocer para el próximo año fue, la creación de una Agencia de Informaciones y de Publicidad de la ANP y del Instituto de Periodismo en la Región Lima. Para el 26 de enero del 2019, día en que se recuerda a los Mártires de Uchuraccay, se va inaugurar la televisión virtual de la ANP, manifestó el Dr. Roberto Mejía Alarcón.

A la Altura de la Playa Kit Cal
NIÑA MUERE AL VOLCAR MINIVÁN EN EL DISTRITO DE SUPE PUEBLO

TRÁGICO. Una nueva víctima mortal a causa de un accidente de tránsito. Menor de seis años pierde trágicamente la vida tras despiste y volcadura de miniván, a la altura de la playa Kit Cal, distrito de Supe Pueblo, provincia de Barranca. Así también, nueve personas quedaron gravemente heridas, entre ellas menores de edad, adultos y una gestante.
Este hecho se registró en horas de la mañana luego que el referido vehículo transitaba por la panamericana norte, cuando al parecer el chofer perdió el control y terminó por despistarse y sufrir varias vueltas de campana para luego quedar a un lado de la vía, con las llantas hacia arriba y donde sus ocupantes fueron los que llevaron la peor parte.
A causa del fuerte impacto, la niña Yanina T.D. de apenas seis años de edad perdió la vida luego de haber sido trasladada de emergencia hasta el Hospital de Barranca, debido a que su cuerpo no resistió. Fueron pescadores los que inicialmente les prestaron el auxilio a las víctimas, para luego ser trasladados a bordo de la ambulancia del SAMU Barranca.
Los heridos fueron identificados como Saúl Juárez de la Cruz, Julio Juárez de la Cruz, Gloria Juárez de la Cruz (30), Antonella (gestante), Nilton Andrade Sánchez, Paulina Trujillo Díaz (04), Miguel Andrade Juárez (13), Samira Andrade Juárez (11) y Tamara Andrade Juárez (03), los cuales se encuentran aún en el nosocomio y se espera su pronta recuperación.
Tras los primeros indicios, al parecer este accidente se habría originado a causa de un presunto exceso de velocidad, aunque no se descarta alguna posible falla mecánica que haya podido ser la causa de este accidente que ha dejado un saldo mortal que lamentar. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Preparaban Golpe Delictivo
DESARTICULAN BANDA ‘LOS CHUKYS DEL NORTE CHICO’ EN VÉGUETA

GRAN ACCIÓN. Gracias a rápida y eficaz labor de inteligencia. Efectivos de la Policía logran desarticular banda delictiva “Los Chukys del Norte Chico”, cuando merodeaban el sector de Ruquia, distrito de Végueta, provincia de Huaura. Según información preliminar de la PNP, al parecer cacos preparaban robo contra concurrentes a la playa Las Liseras.
Este hecho se registró en horas de la tarde luego que efectivos de la PNP tuvieran un dato importante, acerca de un golpe delictivo que iba a ser perpetrado por una banda en la zona, por lo cual montó un rápido operativo para poder frustrar el ataque, y de esa forma logró capturar a cuatro sujetos a bordo de un auto merodeando de manera sospechosa.
Los detenidos fueron identificados como Ángel Wilfredo Ángeles Casio, Gean Marco Humberto Galindo Huamán, Juan Carlos Bendezú Livias y Cristian Jesús Jiménez Madera, los cuales en un primer momento negaron tener cualquier incidencia delincuencial, sin embargo, todo cambió cuando se les realizó el registro personal y del vehículo.
A bordo del auto se les logró incautar 01 retrocarga Calibre 12 marca Maveric modelo 88 Nro. Serie, 01 revólver marca Taurus Calibre 38 SPL con Nro. Serie 1630760 abastecido con 05 municiones, 01 escopeta lanza balines marca Long color negro modelo 6B con Nro. Serie 2224758, 15 cartuchos marca Delsur Calibre 12, 17 municiones Calibre 9 mm.
Posteriormente estos sujetos fueron derivados a la dependencia policial donde al parecer serían puestos a disposición de la fiscalía, ya que pretendían cometer el Ilícito de Robo Agravado, así como la Tenencia Ilegal de Armas. Según trascendió, los cacos serían parte de la banda “Los Chukys del Norte Chico”. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

INSEGURIDAD LATENTE EN LAS PISTAS DEL PAÍS… Definitivamente el sistema de evaluación de los conductores antes de que se les emita o renueve una licencia de conducir tiene que estar caminando muy mal, pues de otra forma no se explica el elevado número de accidentes que vemos en nuestras pistas, muchos de ellos con fallecidos de por medio, a lo que se suman algunas actitudes de los choferes, todo lo cual contribuye al caos que vemos todos los días en las ciudades y las carreteras… Un diario a nivel nacional publicó una denuncia sobre las deficiencias en las evaluaciones médicas, lo cual es escandaloso... También habría que ver el rigor en los exámenes sicológicos, de reglas de tránsito y, sobre todo, de manejo. Si todo esto funcionase no veríamos, por ejemplo, a camiones estrellándose contra puentes o a conductores agarrándose a golpes en la vía pública… No se puede seguir otorgando licencia de conducir a choferes que terminan usando los vehículos que conducen como armas para acabar con la vida de gente inocente... No olvidemos que cada cierto tiempo vemos terribles accidentes, como el sucedido en enero de este año en Pasamayo, en que 52 personas perdieron la vida a causa del error del chofer de un tráiler...
Si a esto sumamos otro grave problema, que consiste en no sacar de circulación a los choferes que acumulan determinado número de faltas al reglamento, tenemos un cóctel explosivo que ha llevado a que nuestras pistas sean sumamente inseguras y caóticas... Hace poco se ha aprobado la creación de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, que ojalá sirva para acabar con los problemas en la capital, pero habría que ver también lo que ocurre en las provincias.

LA POBLACIÓN NO SE DEBE EQUIVOCAR… ¡Huyuyuy!... De diferentes ángulos nos dicen, que en esta oportunidad la población de la región no se debe equivocar al momento de sufragar y después no arrepentirse, así como hoy critican al gobernador Nelson Chui Mejía, que prometió el oro y el moro en su campaña electoral y ahora sale por la puerta falsa, porque su gestión ha sido negativa… Es por eso, que el coleguita Manuel Isidro, nos manifiesta bien clarito, “la gente debe reflexionar, como puede ser que sabiendo que Javier Alvarado robó 4 millones de soles y ahora se halla prófugo siga siendo candidato. La población conoce profundamente el delito de Alvarado líder del toro y no creo que vayan a votar por él, además, el JEE de Huaura ya lo debió excluir de la carrera electoral”… Asimismo, el colega señala que la población debe tomar conciencia y votar por el candidato honesto, que no tenga rabo de paja.

CHAVARRÍA SE DESPUNTA… ¡Huy!... ¡Curuju!... El líder del arbolito Ricardo Chavarría, se despunta… Decimos esto, porque en una encuesta de opinión se da a conocer que en el Norte Chico, el símbolo del arbolito se ha despuntado considerablemente del toro, que ha disminuido su porcentaje, y todo por el roche que tiene Javier Alvarado… Parece, que la suerte de Patria Joven está echada, tienen varios ex funcionarios que están presos por uñas largas y otros con comparecencia restringida… En cambio, los candidatos y dirigentes del arbolito están limpios y full chamba… Por eso, cuando Ricardo Chavarría lleva el mensaje popular a los pueblos de las 9 provincias de la región todos los reciben con los brazos abiertos.

EL 14 DE DICIEMBRE ELIGEN AL NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES… Por ahí suena un run, run de que los fiscales superiores de la provincia de Huaura, estarán eligiendo el 14 de diciembre al nuevo presidente de la Junta de Fiscales… Y, por ahí se rumorea que el favorito para ganar el sillón de la presidencia de los fiscales es el doctor Marlo Calle Pajuelo, y todo esto por la experiencia que posee ya que años atrás también estuvo al frente de la presidencia de los fiscales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...