lunes, 5 de noviembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 06 DE NOVIEMBRE DEL 2018







Sobre Criminalidad Compleja y Cuestiones Procesales Problemáticas
JUEZ ESPECIALIZADO EN DELITOS DE CORRUPCIÓN CAPACITA A JUECES Y SERVIDORES JUDICIALES
Importante Taller se Realizó en el Módulo Penal de la Corte de Huaura.

La criminalidad compleja, La crisis del derecho procesal penal y los Aspectos problemáticos procesales, fueron los temas expuestos por el señor Juez Superior  del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Dr. Juan Riquelme Guillermo Piscoya, durante el ciclo de  capacitaciones del Nuevo Código Procesal Penal, dirigida a los magistrados y servidores judiciales del Módulo Penal de Huaura.
“La realidad delictiva evidencia la existencia de casos, específicamente los vinculados a crimen organizado, que requieren de un alto grado de preparación y planeamiento…” (Casación N.° 528-2018).  “… la criminalidad organizada presenta desafíos interesantes para el poder público, ya que los medios de investigación normales aparecen insuficientes para poder luchar de modo eficaz contra este fenómeno criminal”. (Gustavo Eduardo Aboso)”, expuso el conferencista.
“..Una organización criminal, dada la dinámica de las conductas derivadas, puede requerir mayor plazo al previsto para las indagaciones de casos comunes o complejos… exige una mayor inversión de recursos personales, logísticos, demanda un tiempo superior para investigarla, procesarla y juzgarla, a diferencia de otros procesos y es necesario potenciar la eficacia de la persecución penal y no limitar la operatividad fiscal...”, precisó.
Desde el día 19 al 30 de octubre, en el auditorio del Módulo Penal de Huaura, Av. Tambo Blanco N° 1339 Hualmay, experimentados ponentes en temas judiciales, compartirán sus enseñanzas. Así tenemos al Dr. Jorge Rosas Yataco, Juan Guillermo Piscoya, Óscar Burga Zamora y Francisco Celis Mendoza Ayma.

Profesionales Orientaron a los Estudiantes en Amena Charla
SOA HUAURA DICTA CHARLA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS A ESCOLARES

Alumnos de la Institución Educativa Estatal Coronel Pedro Portillo Silva de Huaura, participaron de una amena charla denominada: “La Prevención del Consumo de Drogas”, organizado por el Programa Justicia en tu Comunidad y Devida.
Esta actividad de orientación y prevención, fue dictada por especialistas profesionales del Servicio de Orientación al Adolescente – SOA Huaura, quienes con la capacidad correspondiente, pudieron hacer entender de cómo prevenir el consumo de drogas en la edad escolar.
La Lic. Mercedes Laguna Ichu, Promotora Social del SOA y la Lic. Karen Gonzales Salazar, Psicóloga del SOA, dinamizaron la charla con participación de los alumnos del primero al quinto años de secundaria en trabajo grupal. “Hay que aprender más sobre las consecuencias del abuso de drogas y alcohol para poder compartir esto con sus amigos”, señalaron.
DROGA, Es aquella sustancia natural, química o medicamentosa que introducida al organismo produce efectos nocivos especialmente en el sistema nervioso y como consecuencia altera el funcionamiento cerebral, el estado de ánimo y la conducta, cuyo uso puede generar tolerancia y finalmente dependencia.
DROGADICCIÓN, Es la ENFERMEDAD que se caracteriza por la falta de autocontrol del Consumo de la Droga.

Ocho Salvaron de Morir en Costas del Callao
PESCADOR CARQUINENSE DESAPARECE TRAS NAUFRAGIO DE LANCHA

NO HABIDO. Así se encuentra víctima tras el duro revés que sufrió embarcación. Pescador carquinense continúa desaparecido luego que lancha Manuel II sufrió penoso naufragio a 30 millas del suroeste del mar del Callao, donde también iban a bordo ocho tripulantes que salvaron de milagro. Familiares y amistades piden ayuda para lograr su hallazgo.
Este hecho se registró luego que la referida embarcación se encontraba cargada de las especies de Jurel y Caballa, habiendo sido una buena faena para sus tripulantes, sin imaginar que por causas que hasta el momento no se han dado a conocer, la lancha empezó a hundirse, originando el pánico entre sus tripulantes que pedían auxilio.
Una embarcación que se encontraba muy cerca, pudo brindar el apoyo a los ahora ocho sobrevivientes de este suceso, mientras que la persona de Roberto Landa Bazalar no corrió con la misma suerte y al parecer habría caído al mar, para luego perderse y no ser hallado hasta el momento, según los primeros reportes hasta el cierre de esta edición.
“Nevá” como era conocido la víctima, es oriundo del distrito de Caleta de Carquín, donde sus familiares y amigos han pedido el apoyo de la Marina de Guerra, para que les brinde la ayuda correspondiente para encontrar al humilde pescador lo más pronto posible, y no pierden las esperanzas de encontrarlo sano y salvo. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Calle Céntrica de Huaral
A SANGRE FRIA SICARIOS ASESINAN DE OCHO BALAZOS A MOTOTAXISTA

HASTA CUANDO. Una muerte más producto de ‘asesinos a sueldo’. Mototaxista pierde trágicamente la vida al ser acribillado por presuntos sicarios al interior de su mototaxi, en el cruce de la Calle Balcázar y Los Jardines, distrito y provincia de Huaral. Policía investiga móvil del crimen y sospecha de presunto ajuste de cuentas por la frialdad del crimen.
Este repudiable hecho se registró en horas de la noche, luego que la víctima identificada como Sergio Javier Mantilla Miranda retornaba de una carrera, cuando a la altura de la Lotizadora ‘Bautista’ fue interceptado por dos sujetos a bordo de una moto lineal que le cerraron el paso, para luego descender del mismo y atacar a balazos a su víctima.
Según se pudo conocer fueron nueve casquillos de bala encontrados en el lugar, pero ocho habría impactado en diferentes partes del cuerpo de Mantilla Miranda, como la cabeza, cuello, tórax y pierna, ocasionando que pierda la vida casi de manera instantánea y quede bañado en sangre en el asiento del conductor, sin tener signos de ser asaltado.
Al lugar se hizo presente el fiscal de turno Víctor Gutiérrez, el mismo que consignó el acta correspondiente y ordenó el traslado del cuerpo a la morgue del Hospital de Chancay. Sus familiares llegaron a la escena alertados por lo sucedido y tras verificar que se trataba de su ser querido, protagonizaron desgarradoras escenas de dolor.
La Policía luego de este lamentable hecho de sangre intensificará las investigaciones con el fin de conocer el móvil del crimen, ya que se desprende que habría sido obra de sicarios por la frialdad de su accionar y al no haberse registrado robo alguno. Se espera que las cámaras de vigilancia de un grifo cercano hayan podido captar el momento del feroz ataque. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Habría Sido Atropellado
HALLAN CADÁVER DE HOMBRE ENTRE LÍMITE DE MEDIO MUNDO Y SUPE

LAMENTABLE. Una nueva víctima en la carretera a causa de los accidentes de tránsito. Hallan cuerpo de hombre de 24 años en las inmediaciones de la panamericana norte, altura del kilómetro 175, entre la Caleta Vidal y Las Albúferas. Según las investigaciones, al parecer víctima habría sido atropellado por auto que se dio a la fuga.
Este hecho se registró al promediar las 06:20 de la mañana luego que moradores de la zona dieran cuenta de un cadáver a un lado de la vía, por lo que al acercarse notaron que se trataba de una persona de sexo masculino, por lo cual dieron el aviso inmediato a las autoridades para que puedan apersonarse y corroborar este trágico hallazgo.
Al lugar se hicieron presentes personal del SAMU-Barranca, pero ya nada había por hacer ya que la víctima presentaba varias horas de fallecido. De igual forma se constituyeron al lugar efectivos de la Policía, los cuales hallaron el documento de identidad de la persona, identificándolo como Walter Benjamín Sauna Marca de 24 años de edad.
Según las primeras hipótesis, se presume que la víctima habría sido atropellado por un vehículo que se habría dado a la fuga abandonándolo a su suerte, quedando yacido sobre el pavimento a un lado de la carretera, donde finalmente fue hallado para luego derivarlo hacia la morgue y practicársele la necropsia de ley.
El occiso vivía en el centro poblado Santa Rosa, distrito de Supe. Familiares y amigos lo recuerdan como una persona noble y alegre. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Hecho se Registró en Fiesta Familiar
CAPTURAN A SUJETO QUE BALEÓ A DISCAPACITADO EN BARRANCA

PARA NO CREER. Una fiesta familiar terminó con hecho de sangre. Discapacitado quedó herido tras ser baleado por joven que posteriormente fue capturado por la Policía tras ser identificado por los asistentes a la reunión. Lamentable incidente se registró al interior de un predio ubicado en el Centro Poblado Los Ángeles, distrito y provincia de Barranca.
Este hecho se registró al promediar las 6:30 de la mañana luego que, según un vídeo que habría sido grabado por uno de los presentes, se puede apreciar como se produce una gresca entre dos personas, al parecer producto de la ingesta de alcohol. En imágenes, se puede ver como la persona de Adrián Ocaña Mallqui (40) cae al suelo tras la riña.
Dicho instante es aprovechado por un segundo sujeto, quien al parecer sería la persona de Eder Omar More More (24), quien cobardemente sacó un arma de fuego que llevaba en la cintura de su pantalón y le disparó un balazo en el brazo, ante la mirada atónita de los presentes. Posteriormente el agresor huyó del lugar huyendo de su responsabilidad.
Posteriormente el herido, de quien aseguran es sordomudo, fue derivado al Hospital de Barranca donde se viene recuperando de este ataque. Asimismo, unidades policiales fueron tras la búsqueda de Eder More, quien ya había sido plenamente identificado por los asistentes de dicha reunión, siendo capturado y llevado a la comisaría de Barranca.
Se pudo conocer que el detenido sería denunciado como presunto autor del Delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud, siendo puesto a disposición de la Fiscalía, para que determine la sanción correspondiente. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Venus derrotó por 3 a 2 en el global al FC Retamoso
¡TODOS JUNTOS POR EL SUEÑO DE PRIMERA!
El equipo ‘morado’ acalló a sus críticos y consiguió, por primera vez en su historia, clasificar a los Cuartos de Final de la Copa Perú 2018. Los goles de Lazón y Ossio sellaron el empate 2 a 2 ante el FC Retamoso en el ‘Monumental’ de Condebamba. Ahora se viene el FC Santos de Ica. ¡Agárrense!

Los escépticos no daban crédito a este Social Venus luego de solamente vencer por la mínima diferencia al FC Retamoso en Huacho, donde se consideraba un triunfo mínimo al compararse con la visita a Andahuaylas donde el conjunto ‘morado’ acabó con un 0 a 3 en contra. Pero este Venus parece estar ‘tocado’ y ha sido capaz de revertir resultados y tapar muchas bocas, lo que lo coloca ya entre los 8 mejores equipos del ‘fútbol macho’.

GOLPEÓ DE INICIO
En los primeros minutos del encuentro fue el Retamoso quien se adueñó de las acciones, llegaba con peligro al arco de Príncipe y complicaba a la defensa ‘morada’. Hasta que una proyección de Lazón por derecha acabó en gol, tras el puntillazo del ‘especialista’ para abrir el marcador a favor del Venus, ante la sorpresa en las tribunas y el júbilo de la barra del ‘Sentimiento Morado’ que también viajó hacia Abancay para darles su aliento.
Pero FC Retamoso fue hacia delante empujado por su gente y así consiguió voltear el marcador a su favor, con más ímpetu que fútbol había encerrado sobre su arco al Venus. Así culminó un primer tiempo que tuvo más opciones de peligro por parte del conjunto abanquino, pero como ya lo mencionamos este Venus está ‘tocado’, y salvó de varias.

UNA VEZ MÁS OSSIO
Para la segunda mitad, el Venus replanteó e ingresaron Becerra, Sánchez y Ossio, este último jugador tendría la misión de desequilibrar de contragolpe aprovechando su pique corto y desequilibrio. Y como en el partido de Ida, apareció Josimar para sentenciar el partido al marcar el 2 a 2 definitivo. Resultado que obligaba a marcar dos goles más al equipo de Abancay. El término del encuentro fue solo trámite, la alegría de la barra huachana estalló de júbilo, y no es para menos, Venus está cada vez más cerca al sueño del fútbol profesional.

Al término del encuentro, todo el plantel del Venus festejó en el camarín del estadio ‘Monumental’ de Condebamba. Hay unión en el grupo y eso se refleja en el campo.

En Cuartos de Final
EL PRÓXIMO RIVAL: SANTOS FC

La Copa Perú no te da tiempo al descanso y por eso es uno de los torneos más largos y complicados del planeta. Social Venus debe pasar rápido la página del FC Retamoso y ahora enfocarse en su próximo rival, hablamos del Santos FC de Ica que viene ‘embalado’ tras eliminar al mismísimo Alfonso Ugarte de Tacna y también quiere llegar a la finalísima.
El primer partido será este domingo 11 de Noviembre en Ica, donde el Venus deberá conseguir un buen resultado para luego cerrar la llave de local y con su gente, el domingo 18 en el Segundo Aranda Torres de Huacho.
De lograr superar este difícil escollo, Social Venus será parte del cuadrangular final para poder llegar a la máxima división del fútbol peruano. El equipo huachano cada vez está más cerca, pero antes deberá vencer a este conjunto natural de Nasca para lograrlo.

Empató, pero por Ubicación no clasificó.
LAURE QUEDÓ ELIMINADO ANTE MOLINOS EL PIRATA

El otro representante del departamento de Lima, hablamos del Laure Sur de Chancay corrió distinta suerte al quedar eliminado en tierras ajenas ante el Molinos El Pirata, al cual iba ganando por 2 a 0, pero que terminó cediendo terreno y culminar con un empate a dos que apagó sus ilusiones de clasificación y cedió ante el conjunto lambayecano.
Al quedar el mismo resultado tanto en la Ida como en la Vuelta, entró a tallar la ubicación en la Tabla General, donde es ahí que Molinos El Pirata logró clasificarse hacia la próxima instancia de la Copa Perú. Por su parte Laure Sur se quedó con la miel en los labios y no pudo darle esa alegría al pueblo chancayano, quedándose en Octavos donde justamente también fue eliminado en la edición anterior

En mitin en Manzanares habló de mejorar la salud y la agricultura
CHAVARRÍA ENTREGARÁ LAPTOPS Y PAGARÁ DEUDA SOCIAL A MAESTROS 

A semanas de llevarse a cabo la segunda vuelta electoral, convocada para el domingo 9 de diciembre, que debe definir quien será el gobernador de la región Lima, el candidato Ricardo Chavarría, de Fuerza Regional, y que tiene como símbolo El Arbolito, tuvo una agitada actividad de campaña el domingo 4, que movilizó a todo el Cono Sur de Huacho, cerrando con un grandioso mitin donde una vez más reafirmó su proyecto político, dándole prioridad a aspectos muy sentidos por la población como son los servicios básicos, educación, salud y agricultura.
A Ricardo Chavarría Oría, se le notó muy seguro de sí mismo, de llegar con el apoyo del pueblo a ser el ganador en esta lid electoral, ofreciendo mejorar los servicios básicos y un mercado de abastos para la población del Cono Sur de Huacho, que alberga a más de 25 mil habitantes, entre Manzanares I y II etapa, Atalaya, Puerto de Huacho, ciudad Satélite.

MEJORAR LA EDUCACIÓN
El líder de la “marea verde”, ante las manifestaciones de alegría de sus militantes y simpatizantes, inició su discurso dando a conocer las tareas pendientes que tiene el próximo gobernador regional.
En cuanto a la educación, ofreció mejorar la infraestructura escolar desde las áreas en las cunas y jardines de infancia, ya que en la actualidad muchos de estos centros educativos, están construidos de cartón, madera y plásticos; “los maestros deben ser altamente capacitados para eso hay que darles maestrías, laptops, para cada docente y sobre todo pagar la deuda social”, puntualizó ante los aplausos de los asistentes, entre los que estaban decenas de maestros que viven en la zona y que se identifican con el movimiento Fuerza Regional, al que consideran es la mejor alternativa para la gestión regional 2019-2022.
En Salud, indicó que se debe mejorar la atención en horarios de 24 horas y también se deben adquirir equipos modernos para ayudar a los diagnósticos, se incluye la adquisición de ambulancias. “Con la salud del pueblo no se juega, tenemos que velar por nuestros niños, madres de familia, madres gestantes, y ancianos que han entregado su vida para ver grande a nuestra región y que deben contar con todos los elementos y aparatos de salud modernos con los que se deben equipas los Hospitales y Centros de Salud de las 9 provincias”.

RIEGO TECNIFICADO
Contamos con provincias en donde se ha crecido en la agricultura, en su cosecha y exportación de los productos. “Debemos asegurar la alimentación para nuestros pueblos y eso pasa por tener tierras productivas y por tanto que cuenten con todos los elementos tecnológicos para una mayor producción. En la agricultura en toda la región Lima debemos mejorar los sistemas de riego, incorporando el riego por aspersión, como ya lo vienen haciendo en regiones como Ica”, sostuvo.
“Se requiere que en la región Lima se comiencen a formar técnicos de alto nivel, la juventud espera tener mejores oportunidades y debemos darles el lugar que se merecen. La juventud es la esperanza de cambio, de ese cambio que tanto han hablado los gobernadores, pero que hasta ahora no llega”, dijo.

APOYO POPULAR
Finalmente, el candidato de Fuerza Regional, pidió a la población que tengan confianza, que él no los defraudará y más bien sabrá gestionar y administrar con transparencia los recursos del Estado, que es la plata del pueblo.
Ricardo Chavarría, es un líder que se ha ganado el cariño de la población, quienes manifestaron que van a apoyarlo en la segunda vuelta, “esta vez no debemos equivocarnos, Huacho ya tuvo dos veces un gobernador, al igual que Cañete, y esta vez le toca a la provincia de Huaral. Chavarría es un hombre trabajador y honesto, que tiene limpias las manos de todo atisbo de corrupción. En cambio al candidato del toro, Javier Alvarado, la policía lo busca para meterlo al penal de Cantera, en Cañete, por haberse robado los dineros de todo el pueblo, son 4 millones de soles y eso que en su gestión regional, recién se le está investigando por malos manejos”, sostuvieron los moradores del Cono Sur de Huacho.   

DICEN POR AHÍ…

LA GARRA MORADA NUNCA MUERE… Toda la provincia de Huaura estaba pendiente del partido entre el Venus y el Retamozo FC, que se jugaba en Abancay… La fe y optimismo de los jugadores del equipo morado estaba al tope y dentro del rectángulo de juego sus agiles jugadores anotaron dos goles, que les permitió empatar el partido y de esa forma clasificar para jugar la semifinal de la etapa Nacional de la Copa Perú… En verdad, tutilimundi, estaba con los pelos de punta rogando que el cuadro morado del Venus no sea eliminado del torneo copero… Y, los muchachos del club huachano mostraron el alma, corazón y vida dentro del campo de juego para conseguir la ansiada clasificación… Al final de cuentas, los jugadores, dirigentes e hinchas lloraron de alegría por el por el empate histórico que se consiguió y que le permitirá jugar ahora con el Santos de Ica, para definir cuál de los dos gana esta llave, que clasifica para jugar como uno de los cuatro finalistas en la final nacional copera a jugarse en el Estadio Nacional cuyo campeón ascenderá directamente al Futbol Profesional, así como lo hizo en su oportunidad los bravos muchachos del Juventud La Palma de Huacho.

QUE TAL RESPALDO DE LOS EX ALCALDES A CHAVARRÍA… ¡Huyuyuy!... La marea verde se viene con todo y el líder del arbolito, Ricardo Chavarría, se viene reuniendo con diversas entidades y ex alcaldes provinciales… De taquito, la población viene tomando conciencia para brindar su apoyo a la honestidad y no a la corrupción , representada por el líder del “torito”, Javier Alvarado, quien se halla prófugo luego que la sala penal de Cañete le confirmará la sentencia de 6 años de cárcel acusándolo de robar 4 millones de soles de la municipalidad provincial de Cañete… Bueno, mientras tanto, el chileno candidato a la vice gobernación de Patria Joven, Rafael Konja, tiene una seria denuncia de cuando fue director de Turismo y administrador del Hospital Regional de Barranca, por lo que los barranquinos no lo pueden ni ver porque les dejo en ruinas el nosocomio barranquino… Mientras tanto, el popular chava, chava, se ha reunido con los exalcaldes de la provincia de Huaura; Guillermo Agüero Reeves, Genaro Verano Conde y Miguel Díaz La Rosa, con quienes tuvo una cena donde los tres ex burgomaestres le expresaron su respaldo total y además, le alcanzaron algunos proyectos de obras emblemáticas… Ósea, las tres ex autoridades ediles apoyan a la honestidad, votarán por Ricardo Chavarría, del arbolito y le dirán NO a la corrupción.

DESCONCIERTO EN PATRIA JOVEN… ¡Huy!... ¡Curuju!... En el interior del partido de Patria Joven, entre sus “dirigentes” no existen coordinaciones, cada uno realiza sus acciones individualmente y solo reciben órdenes de la cuestionada, Liliana Torres y Juan Carlos Alvarado (hermano del prófugo)… Es por eso, que los militantes de Patria Joven se hallan en la luna de paita… Pues, Konja, Juan Valencia Campoverde, Rafael Sipán, Pompeyo y el “chato” Amador, solo se reúnen y piden a ciertas personas apoyen con pinturas, banderolas y de taquito, el “chato” Amador, solicita a ciertos colegas, que apoyen gratis y que de salir ganadores les darán chamba… En resumen, Patria Joven está hasta las caiguas en organización.

FALSO RUMOR QUE LA POLICÍA HABÍA CAPTURADO AL PRÓFUGO ALVARADO… El domingo último corrió el rumor por diferentes lugares, de que la policía habría capturado al prófugo de la justicia, Javier Alvarado, líder de Patria Joven… Pero, al toque nos movilizamos y nos pusimos en contacto con la policía para conocer sobre la supuesta detención de Alvarado y la respuesta fue que no, que solo había sido un chisme y que Javier Alvarado, todavía sigue escondido en algún lugar del país… ¡Ah!... De taquito, pronto el Fiscal Cristhiam Manrique, dará a conocer otra perla bien federal de Alvarado, quien ya tiene sentencia acusado de haberse robado sin asco cuatro millones de soles de la muni de Cañete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...