jueves, 29 de noviembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2018








Realizado en Ica Paralelo a Encuentro Nacional de Cortes Superiores
DESTACAN TRABAJO DE CORTE DE HUAURA EN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PODERES JUDICIALES
Cortes de Huaura, Cajamarca y Ucayali entre las Primeras del País.

RETOS Y COMPROMISOS PARA EL 2019. Durante la realización del V Encuentro Internacional de Poderes Judiciales del Perú e Iberoamérica así como el VII Encuentro Nacional de las Cortes Superiores de Justicia y Responsables del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, realizado en Ica, felicitaron y destacaron la buena labor de la Corte Superior de Justicia de Huaura por ubicarse entre las tres primeras a nivel nacional.
Destacan al equipo de trabajo que viene realizando la Oficina de Imagen Institucional y Prensa en la organización y difusión del programa Justicia en tu comunidad.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, se comprometió a seguir trabajando en beneficio de la comunidad. Mientras que el Dr. Osman Sandoval Quesada, al presentar el informe final resaltó la emisión de los programas de radio y televisión. Así, mismo las diferentes charlas en las instituciones educativas.
El compromiso para el próximo año, manifestaron los portavoces, será la implementación de la formación de los periodistas escolares, en la sede judicial de Huaura.

REJA A LOS 40
¿SUICIDIO AFPS Y ASEGURADORAS?
Por: Gabriel Bustamante Sánchez.

REJA significa Régimen Especial de Jubilación Anticipada y se aplica en el Sistema Privado de Pensiones que está administrado por 4 AFPs, 3 peruanas y 1 chilena, país donde nació esta asimétrica fórmula de hacerse millonarios unos pocos señoritos con el dinero de muchos incautos. “No te preocupes, con el 10% vamos a abrir tu Cuenta Individual de Capitalización donde elegirás el riesgo de inversión; con el 3% compraremos tus Seguros Previsionales (Sobrevivencia, Sepelio e Invalidez) y nos cobraremos una modesta comisión (mentira, es la más alta de Latinoamérica)”.
El REJA se aplica solo por desempleo de 12 meses siendo elegibles los hombres de 55 años y mujeres de 50. Pueden retirar el 95.5% de sus fondos previsionales y con el 4.5% tendrán Seguridad Social en Essalud. Este derecho, que el Congreso de la República ha prorrogado hasta el año 2021, es activado por el 98% de afiliados que, en su historial de Estados de Cuenta, tienen solo PÉRDIDAS.
Un extrabajador de 56 años que se cansó de mandar su CV dice “Mi AFP me daba un promedio de 4% al año, menos la inflación y menos las comisiones yo estaba quebrado y no hay que ser muy financista para saber una Caja, por ejemplo, me da entre 7 a 8% al año y no me cobra comisión…seré mi propio jefe”. “Yo a mis 50 años, dice una dama, ya no voy a conseguir trabajo, ahora escogen a jovencitas o venezolanas, entonces con mi REJA invierto en mi propio negocio que es mi jubilación también”.
Las AFPs están recontra piconas “…se está crenado una generación de ancianos que no tendrá acceso a pensiones y que además ha renunciado a tener una garantía estatal. Es decir, que estamos dejando a su suerte a miles de futuros ancianos”, “…el país no está discutiendo medidas que realmente beneficien a la población”.

REJA A LOS 40 AÑOS
El Congresista Justiniano Apaza ha presentado el PL Nº 3036/2017-CR, Proyecto de Ley que permite la devolución de aportes del Sistema Privado de Pensiones a los 40 años de edad “…el desempleo y la falta de ingresos a partir de los 50 años es recurrente…en abril 2017 INEI indicó que el desempleo en Perú creció a su tasa mayor en seis años, 8,1 % siendo que el desempleo en las personas mayores de 45 años y más creció 6.7%”.
DATO FINAL cuya fuente son la SBS y AFP: El número de afiliados en el Sistema Privado de Pensiones que no han aportado durante un año a más, con fecha de corte al 31.07.18, es de 2’491.153.
Estos casi 2 millones 500 mil desempleados, no trabajan, no aportan, no tienen Seguros, pero les cobran Comisión y su dinero está devaluado. ¿No deberían estas en sus manos estos miles de millones de soles? Sí. 

Extorsionadores le Exigían 10 Mil Soles
DETONAN EXPLOSIVOS EN VIVIENDA DE OBRERO HUARALINO

HASTA CUANDO. No puede ser posible que la delincuencia sigue aterrando a la población a diestra y siniestra. Una vez más, inescrupulosos sujetos atacan una vivienda, esta vez la de un empresario huaralino a la cual detonaron carga explosiva, en el distrito y provincia de Huaral. Extorsionadores le exigían 10 mil soles para no atentar contra su vida.
Este repudiable hecho se registró al promediar las 10 de la noche, en las inmediaciones de Prolongación Grau, luego que un fuerte estruendo alertara a todos los vecinos, luego que una carga explosiva fuera detonada en la puerta principal de la vivienda de un obrero muy conocido en la zona, y quien sería al parecer dirigente de construcción civil.
Producto de la fuerte explosión, la puerta y rejas de metal de dicho inmueble quedaron totalmente destrozadas, así como las ventanas de las casas contiguas quedaron con los vidrios rotos, a causa de las ondas expansivas. Fue el personal de Serenazgo que acudió primero al llamado y no se reportó ningún herido, solo los daños materiales en mención.
También se hicieron presentes los efectivos de la PNP, los cuales interrogaron a la víctima, quien aseguró que desde hace dos meses viene recibiendo llamadas por parte de sujetos desconocidos que le exigen la suma de 10 mil soles para no atentar contra su vida y la de su familia, por lo que el se negó y los cacos decidieron arremeter contra su morada.
“Yo simplemente soy un obrero, no entiendo porque estos delincuentes me piden esa cantidad con la que no cuento, solo pido la tranquilidad para mi familia y para mí, ya que no podremos dormir tranquilos ante esto, la policía debe tomar cartas en el asunto” declaró la víctima de este atentado, quien prefirió guardar su identidad en reserva ante el temor de una posible represalia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Se les Incautó 5 Celulares y Réplica de Arma de Fuego
DESARTICULAN BANDA DEDICADA AL ROBO DE CELULARES EN BARRANCA

LOABLE. Gracias a una rápida y eficaz labor policial. Capturan a tres presuntos integrantes de banda delictiva dedicada al robo de celulares en el distrito y provincia de Barranca. Efectivos de la PNP los cercaron cuando se encontraban a bordo de una mototaxi y se les incautó un total de cinco teléfonos móviles y una réplica de arma de fuego.
Esta intervención se registró en horas de la noche luego que efectivos de la comisaría de Barranca tomaron conocimiento que sujetos a bordo de una mototaxi color roja con número de padrón 3950 se encontraban siendo autores de varios robos a mano armada, en la mayoría de los casos a jovencitas a quienes les arrebatan sus teléfonos celulares.
Por tal motivo, se montó un operativo en varios puntos de la ciudad para así poder dar con los responsables de estos ilícitos, hasta que finalmente se logró ubicar dicho vehículo menor y a tres ocupantes en su interior, los cuales fueron identificados como Fabrizio Germán Sánchez García (19), Beker Daniel Velásquez Carpio (19) y Richard Maycol Román Valverde (25).
Según dio a conocer la Policía, al realizar el registro personal se les halló en su poder cinco teléfonos celulares, objetos que al parecer serían los que habían hurtado los cacos. Así también, al interior de la mototaxi se logró encontrar una réplica de arma de fuego tipo pistola, con la cual habría estado amedrentando a sus víctimas.
Así también se hizo el llamado a las víctimas que reconozcan haber sido víctimas de estos delincuentes, puedan apersonarse para asentar la denuncia respectiva, así como de ser propietarios de los celulares (previa identificación y verificación) puedan serles devueltos a la brevedad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Sector de Jopto Guayabal.
INCENDIO CONSUME Y DEJA EN CENIZAS HUMILDE VIVIENDA EN SANTA MARÍA

LAMENTABLE. El infortunio no entiende de penurias. Dantesco incendio consume vivienda ubicada en el sector de Jopto Guayabal, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Al parecer el siniestro se habría provocado por una vela prendida debido a que las víctimas no contaban con electrificación.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que se instalara el fuego en la morada de la familia Quispe Morales, provocando que sus ocupantes, entre ellos los padres y sus dos menores hijos, salgan despavoridos en busca de ponerse a buen recaudo y alejarse de las incandescentes llamas que ya habían copado gran parte de dicho inmueble.
Debido a el precario material, el fuego se expandió rápidamente y algunos vecinos de la zona apoyaron en querer aplacar el incendio provistos con baldes de agua, pero sin éxito alguno. Posteriormente se hizo el llamado al Cuerpo de Bomberos N° 20 de Huacho, los cuales llegaron luego de algunos minutos y lograron controlar la situación tras más de una hora de trabajo.
Según las primeras investigaciones, el siniestro habría sido provocado por una vela prendida, la cual se pudo conocer que habrían dejado prendida los ocupantes de la casa debido a que no cuentan con electrificación. Afortunadamente nadie salió herido, pero si ocurrieron varios daños materiales que quedaron en cenizas. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Gracias a Eficaz Patrullaje Policial
CAPTURAN A AVEZADO RAQUETERO QUE ROBÓ A JOVENCITA EN HUACHO

A LA REJA. Pusieron fin a su accionar delictivo. Personal de patrullaje PNP logró capturar a un avezado raquetero tras haber asaltado a jovencita, en las inmediaciones de la plazuela San Martín, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Gracias a una rápida acción de búsqueda, se logró hallar a este presunto hampón con el bolso de la víctima.
Este hecho se registró en horas de la tarde luego que efectivos de la comisaría de Huacho realizaban su patrullaje cotidiano por las diferentes arterias de esta localidad, cuando acudieron al llamado de una jovencita que, en medio de la desesperación, argumentaba haber sido víctima de un desconocido sujeto que le arrebató su cartera en plena calle.
Por tal motivo, los efectivos del orden decidieron emprender un operativo, junto a la agraviada, para dar con la ubicación de este sujeto, logrando localizarlo a unas cuadras de donde se produjo el asalto, siendo identificado como Stephen Ray Villanueva Ramírez (20), el cual fue plenamente reconocida por la víctima, y se le halló el bolso robado.
Seguidamente fue trasladado hasta la dependencia policial de Huacho para las diligencias correspondientes y según se pudo será puesto a disposición de la Fiscalía, quien lo denunciaría por el Delito Contra el Patrimonio, modalidad de robo agravado. Al parecer, este sujeto ya presentaría antecedentes por el mismo delito de robo. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Líder del arbolito lidera sondeos de opinión
RICARDO CHAVARRÍA IMPARABLE EN LA SEGUNDA VUELTA REGIONAL 

Agrupaciones políticas y alcaldes electos se suman a su candidatura
Con mente positiva y actitud ganadora. Las alcaldías provinciales y distritales ganadas en primera vuelta por la agrupación política Fuerza Regional en la Región Lima, le dan el suficiente respaldo de los electores al candidato del Arbolito, Ricardo Chavarría Oría, en su camino a la gobernación regional.
La postulación del empresario huaralino, no es fruto del momento, es su tercera postulación y la vencedora, habiendo ganado experiencia y el cariño de la población, que lo ven como una persona humilde, conciliadora, solidaria, empresario exitoso, que tiene mucho que aportar de la mano de los pueblos de las 9 provincias, que lo consideran de lejos como el mejor candidato a la gobernación regional.
Ricardo Chavarría, conoce de sus fortalezas, y las ha ido consolidando en sus desplazamientos por los diferentes distritos de la región, donde ha sido acogido en forma abrumadora por los ciudadanos que apuestan por su postulación, “la de un hombre correcto, que tiene las manos limpias de corrupción, que se ha desarrollado en la actividad privada creando fuentes de trabajo a través de sus empresas, y que tiene grandes proyectos en mente para llevarnos al desarrollo”, explicaron.

ALCALDES ELECTOS DE FUERZA REGIONAL
La unión hace la fuerza. El arbolito, cada día se fortalece más en toda la región. La mayoría de los candidatos de las agrupaciones políticas que postularon a la gobernación regional, se han sumado al apoyo de la candidatura del líder de Fuerza Regional, Ricardo Chavarría.
Por eso, en la tienda política de la marea verde, se sienten contentos por estas sumatorias de votos, y que se consolida con el aporte efectivo de trabajo partidario que viene haciendo la militancia de Fuerza Regional, que sin duda alguna, asegura la elección de Ricardo Chavarría.
Hay que reconocer la lealtad de los alcaldes electos del arbolito, que se han puesto la camiseta y la vienen sudando, atrayendo a cientos de ciudadanos a que se sumen a la mejor propuesta regional de Chavarría Oría.
Barranca, ahora es un bastión de la marea verde, la gente se ha convencido que solo apoyando a un candidato del Norte Chico, se podrá garantizar mayores obras y presupuestos para nuestras provincias. Ricardo Zender, apuesta con todo por su líder, al igual que lo hace el alcalde elegido para Supe, Luis Alberto Sosa Hidalgo, un nuevo líder para la tierra linda supana. En anterior oportunidad, Javier Alvarado, se llevó la mayor parte del presupuesto para Cañete.
En Aucallama, provincia de Huaral, la población ha cerrado filas con su alcalde Hugo Álvarez Carballido, por el símbolo del Arbolito, “somos tierra de agricultores y apostamos a muerte por lo verde, que es vida, esperanza y progreso con honestidad”, refieren los vecinos.
Al igual, que los hacen los electos alcaldes de Fuerza Regional de San Miguel de Acos y de Sumbilca, quienes vienen recorriendo los distritos apoyando a Ricardo Chavarría, para que sea electo el próximo gobernador regional.   
El coordinador de la provincia de Huaura, Eutemio Ríos Alarcón, alcalde electo de Végueta, ha logrado formar un equipo compacto que viene trajinando por calles y poblados de los 12 distritos, en donde son bien recibidos por los moradores que se identifican con el verde esperanza de Ricardo Chavarría.

TOROS A LA DERIVA   
De allí, que se ha notado la desesperación de los de Patria joven, que se nota en las redes sociales, donde publican sondeos y/o encuestas, en las que docentes de la universidad de Huacho, integrantes del Frente Faustiniano, sacan debajo de la manga sus preferencias, en las que ponen en primer lugar al toro. Ni ellos mismos se los creen, pero es su juego, tratando de engañar a los electores.
Un sondeo de opinión efectuado en la Región Lima, ha despuntado en un 62% en la intención de votos a Ricardo Chavarría, a los que se han sumado decenas de miles de simpatizantes de otras agrupaciones políticas que en la primera vuelta votaron por sus candidatos, y que en esta segunda vuelta regional marcarán el árbol de la vida, esperanza y progreso sin corrupción, que representa Ricardo Chavarría Oría.         


Hecho fue Detectado cuando Participaban en Licitación Pública
SUNAT DETECTA EMPRESA CONSTRUCTORA QUE PRESENTÓ FACTURAS FALSAS POR MÁS DE 3 MILLONES DE SOLES
Implicados que además dejaron de pagar casi 540 mil soles en Impuesto General a las Ventas ya cuentan con denuncia penal en el Ministerio Público. En dicho sector se ha detectado esta modalidad de evasión por más de 533 millones de soles.

Una empresa dedicada a la construcción y que forma parte de un importante consorcio líder de este sector fue identificada por la SUNAT al presentar más de 300 comprobantes de pago clonados para beneficiarse ilícitamente con el crédito fiscal. Los implicados ya cuentan con denuncia penal en el Ministerio Público.
El hecho se comprobó durante su participación en una licitación pública, la cual ganó y en la que presentó comprobantes falsos de compra de combustibles de cinco proveedores, los cuales representaban el 15% del total de sus operaciones. Al realizar los cruces de información, inspecciones y constataciones domiciliarias, la SUNAT verificó que los proveedores nunca le vendieron combustible a la empresa.
En este caso, el monto reparado por la SUNAT contra la empresa fue por operaciones cercanas a los S/. 3 millones y el IGV dejado de pagar asciende a casi S/ 540 mil solo en un año. Este tipo de actuación es común en un gran número de empresas del sector construcción con un modus operandi que la Administración Tributaria ya ha identificado y que tiene las siguientes características:
- Forman parte de consorcios para participar en las licitaciones y contrataciones del Estado.
- Emiten comprobantes de pago físicos.
- Buscan la manera de pagar menos impuestos (IGV e Impuesto a la Renta).
- Identifican a supuestos proveedores que no cuentan con autorización para distribuir determinados bienes (por ejemplo, combustibles).
En el presente año la SUNAT tiene previsto realizar más de 1,135 auditorías a empresas del sector construcción logrando determinar un monto de deuda tributaria cercano a los 711 millones.
La SUNAT ha determinado que la modalidad de evasión del IGV se basa en Operaciones no Reales (ONR) mediante la clonación de comprobantes de pago físicos o la simulación de operaciones a través de la constitución de empresas de “cascarón” logrando obtener de manera indebida crédito fiscal y reduciendo el pago de impuestos. Se estima que en el sector construcción el monto de Operaciones No Reales supera los S/ 533 millones anualmente.

Sobre este último punto se debe señalar que entre el 2017 y lo que va del 2018 se han remitido informes al Ministerio Público de 64 empresas por indicios del delito de defraudación tributaria que involucran un monto cercano a los S/ 100 millones. De esta cantidad, 20 empresas corresponden al sector construcción.

Oficina Zonal de Huacho
Jueves 29 de noviembre del 2018.

DICEN POR AHÍ…

LOS APORTES A LOS PARTIDOS… Toda agrupación política está expuesta al escrutinio público, así que la modificatoria del proyecto de ley que castiga con 4 a 8 años de prisión a quienes brindan y reciben aportes ilegales en dichos grupos es una buena medida para empezar… De igual modo, si se falsea información o se dona más de lo debido (500 UIT), la pena se elevaría entre 10 y 15 años de cárcel… El financiamiento ilícito de los partidos o agrupaciones políticas ha hecho mucho daño al país... Por ello, el siguiente paso es que los órganos de control de las campañas políticas, como la ONPE, cumplan su deber de fiscalizar al milímetro como se reciben dichos montos y la manera en que salen... Lamentablemente, por interés partidario o personal, nunca se había legislado en dicha materia... Si esta situación se hubiera corregido a tiempo, tal vez casos como los aportes de Odebrecht u otras empresas y particulares se hubieran podido evitar, en beneficio del país… Ahora bien, si en el camino se pueden enmendar otros errores, la Comisión de Constitución del Congreso de la República debería legislar para sentar otro precedente… De esta manera, las organizaciones políticas tendrían también una responsabilidad jurídica directa si reciben aportes ilegales... Solo de esta manera se podría justificar que sea el Estado el que financie en parte a los partidos o agrupaciones políticas cuyos representantes logren cargos en el sector público… Además, estos recursos de todos los peruanos deberán ser auditados... Se ha dado un buen paso en materia legislativa al castigar por la vía penal a los responsables del ingreso de dinero negro a los partidos políticos... Ahora debe pulirse la norma para transparentar la financiación de los mismos y procurar evitar cualquier infiltración financiera indeseada.

EL CUESTIONADO ALCALDE ALOR DE LA MANO CON EL LADRÓN Y PRÓFUGO ALVARADO… ¡Huyuyuy!... Dios los cría y ellos se juntan, por algo será… El cuestionado y problemático alcalde del distrito de Végueta, Alejandro Alor Portilla, anda de la mano con el delincuente y prófugo de la justicia Javier Alvarado… Dice el habiloso Alor Portilla, que con Alvarado son chocheras y si cae preso va a ir a visitarlo al penal de Cañete, “le pediré que me preste un milloncito porque necesito poner un negocio con mi pata Sandro que es proveedor de la muni”, ha señalado, aunque en Végueta dicen que Alor, el próximo año le hará compañía a Alvarado… Además, el colega Carlos Manuel Jaime, le propuso una entrevista en vivo y en directo para que dé a conocer si iba a apoyar al ladrón de Alvarado, pero al toque se subió a su camioneta negra y huyó más rápido que un correcaminos… En verdad, el alcalde Alejandro Alor, que es uno de los nuevos millonarios de la provincia, no tiene sangre en la cara, es un sinvergüenza, pero la gente que lo conoce dice, que Alor no suma, sino solo resta.

ENRIQUE CHÁVEZ: “LA GENTE DE HUACHO VIENE TOMANDO CONCIENCIA”… Un colega de excelente trayectoria enfoca el tema en una reunión con varios colegas y señala, que la linda gente de Huacho y alrededores vienen tomando conciencia con el fin de elegir al candidato ideal para la gobernación regional”… Kike Chávez, prosiguió enfocando el tema de los candidatos a la gobernación regional Ricardo Chavarría (Arbolito) y Javier Alvarado (El toro), “Alvarado está prófugo por robarse 4 millones y Ricardo Chavarría del arbolito, viene recorriendo las 9 provincias de la Región Lima, y todas las provincias lo vienen apoyando y van a votar por la honestidad que representa Chavarría”, precisó… Buen análisis del colega Kike Chávez Ramírez.

EXTORSIONES Y ASESINATOS ALARMAN A LA POBLACIÓN… ¡Huy!... ¡Curuju!... La población huachana está sobresaltada con las continuas explosiones que vienen ocurriendo en negocios y viviendas, de igual forma con los asesinatos… Esto es preocupante. porque bandas de criminales vienen asolando de día y de noche…En verdad, hemos venido informando de cómo estos extorsionadores piden cupos a sus víctimas y de no entregarles el dinero les colocan explosivos a sus casas… Por estos motivos, el Coronel PNP Aldo Flores Espinoza ha puesto en marcha el operativo “Silencio”, para poder desbaratar estas bandas malditas que sin compasión asesinan a sus víctimas… Estos delincuentes están con las horas contadas y pronto se les verá tras las rejas del penal de Carquín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...