miércoles, 14 de noviembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2018







En la Última Cuadra de la Av. Manco Cápac en Barranca
¡TRAGEDIA!... VIVIENDA SE INCENDIA Y DOS MENORES FALLECEN ASFIXIADOS
No Acaban las Noticias Funestas y Llenas de Dolor en Barranca.

TRAGEDIA. Al parecer la provincia no sale de noticias funestas y llenas de dolor. Dos menores de edad perdieron la vida asfixiados tras dantesco incendio al interior de una vivienda ubicada en la última cuadra de la Av. Manco Cápac, distrito y provincia de Barranca. Padres de las víctimas protagonizaron desgarradoras escenas de dolor.
Este hecho se registró al promediar las 6:20 de la tarde luego que vecinos se percataron que salía un humo negro desde el interior de una vivienda, por lo cual rápidamente dieron el aviso respectivo a más personas para ver lo que sucedía y prestar el apoyo respectivo, para posteriormente conocer que eran dos menores atrapados en dicho predio.
A los minutos se hicieron presentes el Cuerpo de Bomberos B-73 de Barranca, los cuales se internan en dicho sector a pie, debido a que sus vehículos no lograron hallar acceso a espaldas de la base del ejército. Posteriormente logran ingresar a la vivienda y rescatan a los menores inconscientes, los cuales eran dos hermanitos de 4 y 6 años de edad.
De manera rauda, el personal bomberil le aplica de manera correspondiente el proceso de reanimación hasta la llegada de los médicos del SAMU, los cuales lamentablemente solo certifican el deceso de los menores. Un representante del Ministerio Público, llegó tras más de una hora de espera y ordenó el levantamiento de cadáver hacia la morgue.
Los padres de los menores fenecidos no pudieron con esta trágica noticia y en medio del dolor por la pérdida protagonizaron desgarradoras escenas de llanto, siendo consolados por los moradores de la zona. Al parecer ambos hermanitos se habrían encontrado solos en la morada, pero aún se desconoce las causas que provocaron el siniestro.
Tal parece que la provincia de Barranca continúa en tragedia, luego del horrendo crimen de la niña Kelly de tan solo 10 años de edad a manos de un maldito sujeto de nombre Julio César Arquinio Giraldo (23) luego de haberla violado sexualmente, ahora otros dos menores de edad pierden la vida a causa del fuego. Para lamentar. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Provinciales y Distritales de Oyón, Cajatambo, Barranca y Huaura
JURADO ELECTORAL ESPECIAL OTORGARÁ CREDENCIALES A ALCALDES ELECTOS PARA EL PERIODO 2019-2022
Evento se Realizará en Auditorio de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

OFICIAL. Serán reconocidos de forma legal al ser electas autoridades por el voto popular en las elecciones del pasado mes de octubre. El Jurado Electoral Especial (JEE) Huaura, hará entrega de las credenciales a los nuevos alcaldes para el periodo 2019-2022, el día de hoy a partir de las 9 de la mañana, en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, ubicada en Av. Echenique, distrito de Huacho.
En una ceremonia que presidirá el concejo de miembros del JEE, encabezado por el Mg. Javier Abad Herrera Villar (Presidente), así como el segundo y tercer miembro, Dr. Richard Sauza Cornejo y el Dr. Juan Caldas Bermúdez respectivamente, se harán la entrega de estas credenciales a las autoridades electas de Barranca, Oyón, Cajatambo y Huaura.
Por tal motivo se espera la presencia de la totalidad de autoridad, tales como el electo alcalde de la provincia de Huaura, Eddie Jara Salazar, así también a Ricardo Zender, electo alcalde provincial de Barranca y el Lic. José Flores Fuentes Rivera, elegido como autoridad edil de la provincia de Cajatambo a través de la moneda, entre otras autoridades.
Por su parte el presidente del JEE, Mg. Javier Herrera Villar informó que la semana pasada se procedió a realizar la proclamación de todas las listas que quedaron firmes y que no fueron impugnadas según el cronograma establecido. Así también agregó que, para la segunda vuelta regional, también será el mismo proceso, pero que primero esperarán la entrega de las cifras oficiales por parte de la ODPE Huaura. Hermosilla Díaz, Jean Paul

A Toda Costa quiere ser Regidor José Reyes Silva 
“LA CHOLITA” IMPUGNA ANTE EL JEE HUAURA ENTREGA DE CREDENCIALES AL ALCALDE ELECTO EDDIE JARA SALAZAR

No quiere soltar la mamadera. Estos años le ha gustado la rica mermelada, y pretende seguir comiéndola a costa del dinero de todos los peruanos. Esta clase de políticos son los que le hacen mucho daño a nuestro país.
Y más las agrupaciones políticas, que los cobijan, en este caso La Cholita, que en su alianza con el Frente Faustiniano, que son los que manejan la universidad de Huacho, desarrollaron una millonaria campaña electoral, pretendiendo aupar a la gobernación regional a su candidata Rosa Vásquez, para desde allí dilapidar los recursos del Estado, como están acostumbrados.
De otra cosa, no podemos decir, cuando el personero legal Luis Núñez Damián, de Unidad Cívica, más conocida como La Cholita, presentó ante el Jurado Electoral Especial de Huaura, el 13 de noviembre, el Recurso de Apelación contra el Acta General de Proclamación de Resultados de Cómputo y de Autoridades Electorales Provinciales Electas correspondiente a la provincia de Huaura, de fecha 08 de noviembre de 2018, publicada en el portal y el panel del JEE Huaura, el mismo día, en consecuencia estando dentro de los tres días hábiles para apelar dicha proclamación bajo sustento numérico, y habiéndose verificado con el cumplimiento de los requisitos para la interposición de este recurso impugnatorio, procede que sea remitido al l Jurado Nacional de Elecciones para su pronunciamiento en instancia superior.
La resolución está firmada por los tres integrantes del Jurado Electoral Especial Huaura Javier Herrera Villar, Jhonny Sauza Cornejo y Juan Caldas Bermúdez.     
Lamentablemente, Eddie Jara y sus regidores no podrán recibir aún sus credenciales hasta que se resuelva el recurso de apelación presentado por La Cholita, el caso será visto por el Jurado Nacional de Elecciones. Con esta impugnación los de La Cholita, pretenden que entre uno de sus regidores al municipio provincial de Huaura, y sería el actual alcalde del distrito de Santa María, José Reyes Silva, quien iba en el tercer lugar de su lista.
Al tiempo, que esta demora perjudicará a la flamante gestión municipal en las transferencias de las comisiones municipales que se forman para recepcionar los cargos, documentos, y cuentas para el normal funcionamiento del municipio provincial. 

Recordado Impulsor de la Gastronomía Huaralina
EMOTIVA DESPEDIDA RINDIÓ ALCALDESA ANITA KOBAYASHI A “ROBERTÍN”

En los portales de la Municipalidad de Huaral, la primera autoridad provincial alcaldesa Anita Kobayashi expresó sus más  sentidas condolencias hacia los hijos y familiares de quien en vida fue uno de los impulsores de la gastronomía huaralina.
“A La familia Ramírez Salazar y a la familia Ramírez Obando nuestras más sentidas condolencias, el reconocimiento y el agradecimiento a Robertín por haber impulsado nuestra gastronomía a nivel Nacional e Internacional, el agradecimiento de la Municipalidad Provincial y del pueblo huaralino” manifestó la alcaldesa Anita Kobayashi.

Colega Emiliano Morales fue Víctima de la Inseguridad.
DELINCUENTES ASALTAN A PERIODISTA Y LO DEJAN CON LA PIERNA FRACTURADA

LAMENTABLE. La inseguridad se ha convertido en un problema latente para la sociedad. Periodista huaurino Emiliano Morales Barrera fue la última víctima de la delincuencia, luego que tres desconocidos sujetos a bordo de una mototaxi lo asaltaron al paso y tras haber opuesto resistencia le fracturaron la pierna, en el distrito y provincia de Huaura.
Este hecho se habría registrado en horas de la noche luego que el colega de prensa, quien también es director del medio “La Ortiga Noticias” fuera atacado por tres sujetos, quienes descendieron de una mototaxi y en medio de insultos e improperios lo obligaron a tirarse al suelo para quitarle sus pertenencias, entre ellas su teléfono celular y billetera.
Afirmó que intentó enfrentarse a los delincuentes, pero estos lo tenían del cuello y le propinaron varios goles en diversas partes del cuerpo, sobre todo le pisaron la rodilla, la cual terminó con una fractura posteriormente. Los cacos tras consumar su fechoría, se dieron a la fuga a bordo del vehículo menor con rumbo desconocido.
Por medio de sus redes sociales, Emiliano Barrera emitió un comunicado a la opinión pública donde afirmó que a pesar de todo se encuentra bien, pero que al parecer tendrían que enyesarle la pierna por espacio de 20 días, aunque no necesitaría de operación, ya que la rótula no se habría movido de su sitio. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Fueron Masacrados por el Grupo Colina
EL VIERNES 23 SE INICIA JUICIO CONTRA ALBERTO FUJIMORI POR ASESINATO DE 6 CAMPESINOS EN PATIVILCA

La justicia tarda, pero llega. Por fin, los familiares de los seis campesinos asesinados en el mes de enero de 1992, por el grupo paramilitar Colina, en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca, podrán respirar tranquilos, ante el inicio de la audiencia programada por la Sala Penal Nacional del Poder Judicial, para el próximo 23 de noviembre.
La audiencia de control de acusación fiscal del caso Pativilca, involucra al expresidente Alberto Fujimori como procesado. El colegiado evaluará la acusación fiscal después de haber solicitado al representante del Ministerio Público que subsane el documento que contiene los argumentos contra Fujimori.
Al ex presidente se le procesa por la presunta autoría mediata del asesinato de los campesinos, por lo que la el fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, Luis Landa Burgos, ha solicitado 25 años de cárcel contra el Alberto Fujimori.
La Sala Penal está integrada por los jueces Miluska Cano, Otto Verapinto y Omar Pimentel.

Miles de pobladores exigieron justicia para Kelly
DOLOR Y TRISTEZA EN ENTIERRO DE ESCOLAR ASESINADA EN PUERTO SUPE

En medio de multitudinarias muestras de dolor, fueron enterrados la tarde de ayer, los restos de la menor Kelly Mata Paúcar (10), quien fuera asesinada por el “monstruo de Barranca”, César Arquinio Giraldo (23), la tarde del sábado 10 de noviembre, después de secuestrarla y  abusar de la menor.
Los miles de pobladores que acompañaron los restos de Kelly, hasta su última morada en el cementerio de Puerto Supe, provenientes de toda la provincia de Barranca, exigieron a las autoridades que se haga justicia, y que se sancione con todo el peso de la ley a los asesinos.
Horas antes, el féretro que contenía su cuerpo, había sido velado en su humilde vivienda en el Centro Poblado Leticia, Supe Puerto, hasta donde llegaron miles de personas para darle las condolencias a la familia.
El común denominador entre los que acompañaban el ataúd, era el dolor, llanto y lágrimas, de parte de la familia, amigos, vecinos y pobladores, quienes no dejaban de gritar ¡Justicia, justicia!, ¡Muerte a los asesinos! ¡Kelly, Kelly!
En uno de los cerros del cementerio de Puerto Supe, los pobladores comenzaron a cavar un pozo profundo, donde fueron enterrados el féretro, para su descanso eterno. Los familiares protagonizaron desgarradoras escenas de dolor, al momento cuando la introducían al pozo. La madre, pretendió meterse al foso para ser enterrada con Kelly, al tiempo que se desmayaba.

PRUEBA DEL DELITO
Desde Barranca, se informó que el menor R.B.A.C. (17), conocido como “Wilmer”, primo de Julio Arquinio, fue detenido como cómplice de este asesinato, por haber trasladado a la víctima y al victimario en su mototaxi azul, de placa 3004-3F. En la misma, al ser revisada por la policía se encontró una media ensangrentada que pertenecía a Kelly.

ASESINO CONFESÓ CRIMEN  
Julio Arquinio, confesó a la policía que golpeó y estranguló a la pequeña K.Y.M.P (10) junto a otro cómplice. Arquinio Giraldo, se llevó a la niña con engaños hasta una mototaxi donde se encontraba su primo Wilmer. A ella le dijo que le iba a comprar todas las gelatinas, pero solo querían llevársela. Al verse descubiertos por la pequeña la subió a la unidad y la llevó hasta una casa abandonada donde la dejó amordazada.
Posteriormente, la llevan hasta una acequia donde pretenden abusar sexualmente de ella, pero la menor se defiende y no se deja, por lo que Julio César Arquinio Giraldo preso de la rabia la golpeó y luego la estranguló hasta quitarle la vida.
Arquinio, manifestó además que tras asesinar a K.Y.M.P (10) se comunicó por Facebook con una chica a quien le dice que sabe dónde está la menor e inventó que la había visto con un hombre con la intención de confundir a la Policía.
Detalló que su intención era abusar sexualmente de K.Y.M.P (10), a quien venía siguiendo desde hace dos semanas y hasta fue visto afuera del colegio “Virgen de Fátima, en Puerto Supe.

ANTECEDENTES 
A inicios de este año, Arquinio, intentó asaltar a una menor de 16 años y no contento con ello tocó las partes íntimas de la adolescente, quien al reconocerlo lo denunció ante la Policía, pero quedó libre.
Posteriormente, usaba Facebook para contactar a otra menor y acosarla constantemente. Incluso, rondaba su casa, intentó llevársela de una fiesta familiar y hasta amenazó a una adolescente que si no contestaba el celular iba a dispararles a sus hermanos pequeños. La madre lo denunció ante la Policía, pero también quedó en libertad.

PENAL DE CARQUÍN
“El monstruo de Barranca, Julio César Arquinio Giraldo, asesino confeso de la niña Kelly, será trasladado al penal San Judas Tadeo, de Caleta de Carquín. En la Comisaría de Barranca, también hay dos detenidos. Mientras que la Policía sigue realizando las investigaciones del caso y la Fiscalía elevará todo lo actuado al juez, para determinar la prisión preventiva para Julio Arquinio.

LLAMADO
La Policía Nacional del Perú y el Poder Judicial, hicieron un llamado a los pobladores para mantener la calma, después de los graves sucesos acontecidos el día martes, en que una turba de moradores arremetieron contra las instalaciones de la sede de la Corte de Justicia de Barranca, contra la Comisaría, rompiendo vidrios, lanzando piedras, y golpeando a los efectivos del orden, tratando de que se les entregue al “monstruo de Barranca”, para hacer justicia con sus manos.
Mientras que desde la ciudad de Huacho, llegaron más refuerzos policiales para detener los posibles desmanes que se pudieran presentar ante los protestas de los pobladores, que temen que no se haga justicia en este caso, pero que fue descartado por las autoridades policiales y judiciales que dijeron las investigaciones tienen que seguir el debido proceso.    

En las instalaciones del Club Tennis Huacho
PREFECTURA DE LIMA PROVINCIAS DESARROLLÓ EXITOSO SEMINARIO SOBRE GARANTÍAS PERSONALES POR VIOLENCIA FAMILIAR
La Magna Ceremonia fue presidida el Prefecto de Lima Provincias, Marcio Bendezú Echevarría, el Director Nacional del Interior, CPC. Walter Chirinos Purizaga, el Director de Autoridades Políticas, Richard Bacón Terrones, así como la Subprefecta de la provincia de Huaura, Lic. Bertila Híjar, y el Subprefecto del Distrito de Hualmay, Abog. Enrique Guerrero Pacheco.

De forma exitosa se desarrolló un seminario para distintas autoridades políticas que se viene realizando en diversas regiones del Perú, esta vez le tocó a la región Lima y se llevó a cabo en las instalaciones del club Tennis de Huacho, a donde estuvieron presentes distinguidas personalidades, para dictar una charla acerca de las “Garantías Personales por Violencia Familiar” entre otros temas como la Corrupción y la Inseguridad Ciudadana.
En esta ceremonia estuvieron presentes el Prefecto de Lima Provincias, Marcio Bendezú Echevarría, el Director Nacional del Interior, CPC. Walter Chirinos Purizaga, el Director de Autoridades Políticas, Richard Bacón Terrones. Así como la Subprefecta de la Provincia de Huaura, Bertila Híjar, y el Subprefecto del Distrito de Hualmay, Abog. Enrique Guerrero Pacheco.
Cabe mencionar que a esta cita acudieron todos los subprefectos de las provincias de Huaura, Barranca, Canta, Oyón y Cajatambo, en la que estuvo presente la Subprefecta Provincial de Huaura, Lic. Bertila Híjar Gonzáles, quien escuchó atentamos los temas expuestos y que tuvieron lugar en este seminario. Así también asistió el Subprefecto del distrito de Hualmay, Abog. Enrique Guerrero Pacheco.
Cabe mencionar que el tema principal de este seminario fue “Garantías Personales por Violencia Familiar, por lo que el Director General del Interior, CPC Walter Chirinos Purizaga, afirmó que la única finalidad de era que las autoridades tengan conocimiento que cuando se imparta justicia por denuncias por violencia y se tenga que dar garantías, se pueda cumplir acertadamente, y no decidir de manera equívoca.
Así también agregó que otro de los temas puntuales es erradicar la corrupción, y esto solo se logrará si los subprefectos entiendan que ellos son los ejes principales para poder erradicarla. “Hay que tomar en cuenta que cada subprefecto es el representante del Presidente de la República, y son quienes tiene que disminuir la tasa de corrupción, empezar por combatirla de forma conjunta y tomando el toro por las astas” afirmó.
De igual forma, habló con nosotros el Subprefecto del distrito de Hualmay, el abogado Enrique Guerrero Pacheco, quien ha sido Procurador Público Municipal, Subdirector de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Autoridad Nacional del Agua en San Martín, Asesor Legal de la DRAL, DRELP, DIRESA y la Dirección Regional de Trabajo. Asimismo, cuenta con maestría culminada en Derecho Constitucional y Administrativo, Abogado por la UPSMP, Asesor Legal de Gobiernos Locales, Juntas de Regantes, así como Investigador Jurídico del Instituto Iherinh UNMSM Cursos de Arbitraje y de Derecho Notarial.
Cabe mencionar que el Abog. Guerrero Pacheco viene cumpliendo una gran labor frente a la Subprefectura del distrito de Hualmay, y es reconocido por la población por su apoyo a las juntas vecinales, con quienes realizaba una labor en conjunto para combatir la inseguridad en el distrito hualmayuno. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

TUTILIMUNDI CON EL VENUS HUACHO… Ha llegado la hora de la verdad… Decimos esto, porque el representativo huachano del club Social Venus este domingo quemará sus últimos cartuchos dentro del rectángulo de juego, al medirse con el Santos FC de Nasca, que en el primer cotejo ganó 1-0… Ahora sí, que se le ha presentado la virgen a la escuadra morada y los hermanos Luis y Carlos Coca Solórzano pondrán de manifiesto su muñeca dirigencial... Y, también podemos indicar que los bravos jugadores del Venus dejarán sus últimas gotas de sudor dentro del campo de juego para lograr la meta de clasificarse para la final de la Copa Perú, que se desarrollará en el Estadio Nacional en Lima… En esta oportunidad, la Nº 12, la afición huachana debe alentar los 90 minutos de juego y desde ya, podemos decir, que habrá una cola larga para adquirir las entradas que costarán 23 soles… De pasache, los revendedores harán su agosto y las venderán a más de 25… De otro lado, comentan por ahí, que habrá un buen premio si los jugadores logran el objetivo de clasificarse a la final copera.

CHAVARRÍA ALENTARÁ AL VENUS… El candidato del arbolito, Ricardo Chavarría, se halla optimista de que el cuadro del Social Venus ganará este domingo a su rival de turno el Santos y de esa forma, logrará su sueño anhelado… El popular Chava, Chava, que disputará el sillón de la gobernación regional con el prófugo de la justicia Javier Alvarado, este 9 de diciembre, Chavarría estará en el estadio acompañado de sus seguidores y alentará desde la tribuna al cuadro del Venus… Además, Ricardo Chavarría, ha señalado que de ganar el sillón de la gobernación regional pondrá en marcha la reconstrucción de los estadios de Barranca, Huacho, Huaral y Cañete… Eso vale.

¿CAROLINA OTAZÚ ALEJADA DEL TORO?... Ciertos militantes de Patria Joven, se preguntan del porque no participa en las actividades proselitistas la ex candidata a la alcaldía provincial de Huaura, Carolina Otazú, quien postuló con la camiseta roja del toro… Estamos a días para las elecciones del 9 de diciembre, y la ausencia de esta joven se hace notar… Y, por ahí dicen, que ha venido una orden de arriba para que Carolina Otazú no participe en las reuniones ni actividades de Patria Joven… Pero, a la purita verdad, Carolina es poseedora de una gran virtud como política.

EL “CHATO” JOSÉ FLORES FULL CHAMBA… El pequeño, que piensa en grande, José Flores Morante, quien casi da la sorpresa para la alcaldía distrital de Hualmay con su agrupación del arbolito, ahora se ha metido con zapato y todo en la candidatura de Ricardo Chavarría… Y, todos indican, que el “Chato” José es el amuleto de Chava, y viene pintarrajeando paredes y colocando miles de banderolas… El “chato” Flores está en todas y se halla optimista, de que su líder Ricardo Chavarría ganará la gobernación regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...