lunes, 16 de septiembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2019







COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED CELEBRA EL 30 ANIVERSARIO DE HABER OBTENIDO EL PENTA CAMPEONATO NACIONAL DE MÚSICA
Por los años 80’ Huacho y el colegio Nuestra Señora de La Merced, estaba en boca de todos a nivel nacional. Todo esto debido a la gran campaña que realizó la Banda de Música Mercedaria.

Era el año 1980, cuando un grupo de profesores mercedarios dirigían la banda de música del Colegio La Merced: Donaciano Arévalo, Director; Inocente Saturno, maestro instrumentista; Victor Maturrano, responsable de todo el instrumental y archivo del repertorio de la Banda de Música Mercedes Indacochea; y los profesores de apoyo Sr. Carlos Chagray, Rolando Díaz Hoyos, de Historia y Geografía; y en lengua y literatura, Abel Loza La Rosa.
 Ese mismo año, Lima Metropolitana y el Ministerio de Educación, organizan el 1º Campeonato Nacional de Música, con la participación de todos los colegios nacionales estatales y particulares que contaban con banda de música en ese entonces. Es ahí donde el colegio Nuestra Señora  de la Merced, encabezada por el Director P. Rómulo Rodríguez Delgado, se hacen acreedores del Campeonato Nacional de Música a nivel nacional, dejando en alto el nombre del colegio y de Huacho respectivamente, al entonar un hermoso repertorio de piezas musicales de nuestra patria, el Perú.
Para el año siguiente, Lima Metropolitana y el Ministerio de Educación realizaron el Segundo Campeonato Nacional de Bandas. Por lo que el Colegio La Merced se propuso repetir la gran hazaña, para ello, contó con los servicios del Profesor y Director José Chero Sandoval, el mismo que por ser Músico Militar del Ejército, organizó el mejor repertorio y marchas para dicho desfile, de la mano con el profesor de Instrucción Pre Militar Sr. Raúl Vidal Vidal.
Es así que el ingreso a la pista de competencia fue con la marcha “Ataque Uchumayo” demostrando patriotismo y civismo. Es ahí donde el P. Rómulo Rodríguez Delgado, director del Colegio Mercedario, llega a la pista de competencia, flameando su hábito con sabor a victoria. Gesto que motivó a las 2 escoltas del Perú y de la Merced, junto a padres de familia y más de 400 alumnos (as) músicos. Ganándose el aplauso y admiración a nivel nacional de todos los medios de comunicación presentes en este concurso, resaltando lo que significa el civismo y patriotismo.
A ello sumarle el Bicampeonato Nacional de Música, premiados con un Gallardete Lira confeccionado con hilos de Oro. El Director, P. Rómulo Rodríguez, fue premiado con un viaje a Europa hasta Tierra Santa por todo el mes de octubre del 81’.
La Banda Mercedaria dio tanto que hablar, que al siguiente año de obtener el bicampeonato del Concurso Nacional de Música, el Ministerio de Educación le hace la invitación para que la banda actúe en el Estadio Nacional con lo mejor de su repertorio, se enfrentaba Perú contra Ecuador. Actuación que fue significativa para los alumnos, puesto que las 4 tribunas aplaudieron la actuación de la banda Mercedaria.

CAMINO AL TRI CAMPEONATO
Allá en el año 1987, el Ministerio de Educación a través de la Dra. Mercedes Cabanillas Llanos de la Matta, realiza el Primer Campeonato por el Tri Campeonato Nacional, pero para ese año los evaluadores serían los 5 mejores músicos del Perú, quienes evaluaron su melodía, armonía, ritmo y sonido agradable para los oídos.
En dicha evaluación, La Merced salió Campeón Nacional con un excelente puntaje y con más de 400 alumnos músicos (as).
Al año siguiente, el Ministerio de Educación, nuevamente organiza el Segundo Campeonato Nacional de Música por el Tri Campeonato Nacional de Música con los 4 mejores colegios Nacionales y Particulares, el mismo que se llevó a cabo en los ambientes del Colegio Militar Leoncio Prada de Lima Callao.
Luego de la participación de los colegios, los señores jurados empiezan a evaluar la calificación según las bases, dando como ganador al colegio Nuestra Señora de la Merced, declarándolo como Bi Campeón Nacional de Música en dicho concurso.
Ante este resultado, la Merced tendría que disputar el Tri Campeonato Nacional de Músicos con los 4 mejores colegios que clasifiquen para la competencia final en diciembre de 1989.

DICIEMBRE DEL 89’
3 de diciembre de 1989, final del Tri Campeonato Nacional de Música en el Estadio Nacional. Luego de toda la preparación de por medio para llegar de la mejor manera y defender el Bi Campeonato, el Colegio La Merced la salió sorteado para iniciar la competencia. Para ello, el director musical tenía seleccionada dos piezas; una peruana: “El Cóndor Pasa” y una extranjera: La ópera “Aida”. Música que hizo vibrar a todos los asistentes en el Estadio Nacional, llenándolos de aplausos.
Cuando se dio a conocer los resultados, grande fue la sorpresa cuando anunciaron el puntaje sobresaliente y haciéndole acreedor de manera invicta el Tri Campeonato Nacional de Música al Colegio La Merced.
Llegó la hora de la premiación y el director del Colegio La Merced, el P. Rómulo Rodríguez Delgado, sube al podio a recibir una medalla de oro, un gallardete de lira, bordados con hilos de oro, para el tri y penta Campeón Nacional de Música, un trofeo Lira de regular tamaño, un ATLAS del Perú a todo color y un viaje a todo Europa por Tierra Santa, viaje que aprovechó para adquirir instrumentos de muy buena calidad y uniforme para la banda musical del colegio.

RECIBIMIENTO
Huacho se paralizó el día de la llegada de los penta Campeones Nacionales, muchos fueron a recibir los 16 ómnibus que traían consigo a los 400 alumnos(as) pertenecientes a la banda del Colegio Nuestra Señora de la Merced y encabezando la delegación estaba el gestor de la hazaña y director del Colegio La Merced, el P. Rómulo Rodríguez Delgado.
Un vez pisada la tierra huachana, cada integrante cogió su instrumento y se emplazaron en la pista de la Av. Echenique y 28 de Julio, dando un gran espectáculo de la música que los consagró con el ostentoso campeonato, al punto que las autoridades tuvieron que organizar un pequeño programa de recibimiento y al mismo tiempo felicitar a los alumnos mercedarios por representar y dejar el nombre de Huacho en alto.
Tanta era la algarabía de los ex alumnos mercedarios y el pueblo huachano que cargaron en hombros al Director del colegio y a todos los que hicieron posibles lograr y obtener dichos lauros para Huacho.
Ya han pasado 30 años de ese grandioso trabajo, dejando la posta bien alta, para que así todo colegio que participe en este tipo de eventos, represente con responsabilidad y mucho cariño a la tierra que nos vio nacer.

Funcionarán Equipadas con Tecnología de Última Generación
GOBERNADOR CHAVARRIA ANUNCIÓ INVERSIÓN DE MÁS DE 600 MIL SOLES PARA RENOVAR CLÍNICAS MÓVILES
Proyecto lo Formuló el Director del Hospital de Barranca Richard Solano.

GRAN AVANCE. Siguen reforzando el sector salud que carece de liderazgo. El Gobernador Regional de Lima Provincias, Ing. Ricardo Chavarría Oria, anunció una inversión de más de 600 mil soles para la renovación total de las clínicas móviles, también llamadas “Clínicas del Pueblo”, las cuales serán modernamente equipadas con máquinas de última generación.
Cabe mencionar, que fue el director del Hospital de Barranca, Dr. Richard Solano Samanamud, quien formuló este innovador proyecto, teniendo la inmediata aprobación del gobernador regional de Lima, considerando un gran aporte al sector salud, tener estas clínicas móviles para cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar.
La inversión que constará de más de 600 mil soles, también estipula el equipamiento de cada una de estas clínicas móviles, con sistema de grupos electrógenos, equipos de aire acondicionado, tanques de bombas de agua, Unidad Odontológica, ecógrafos, entre otros costosos equipos que serán de mucha utilidad.
“Llegaremos a todos los rincones de Barranca y Cajatambo, llevando salud a la población” aseguró al respecto el director ejecutivo del Hospital de Barranca, Dr. Richard Solano Samanamud.

En Reunión Multisectorial Acuerdan Elaborar Cronograma de Trabajo
“ALAMEDA DEL BICENTENARIO” EN LA PROVINCIA DE HUAURA A UN PASO DE HACERSE REALIDAD
Gobiernos Locales Aportan Ideas Para Avanzar Estudios y su Diseño.

Las municipalidades distritales de Végueta, Huaura, Santa María, Hualmay y Huacho; involucradas en la construcción de la “Alameda del Bicentenario” en la ex Panamericana Norte; acordaron en reunión multisectorial presidida por Jorge Feliciano Amado, en representación del Gobernador Regional Ricardo Chavarría Oria, elaborar un cronograma de trabajo para avanzar con los estudios de la referida obra.
Durante la mesa de trabajo, se recogió las propuestas de los gobiernos locales, para el diseño del proyecto, que tendrá más de 17 kilómetros (desde Huacho hasta Végueta) con un costo de 14 millones de soles.
Por su parte, las comunas ediles de esta parte del norte chico vienen financiando el levantamiento topográfico, estudios de suelo, diseño de saneamiento y arquitectura vial, en su respectiva jurisdicción.
La entidad regional asumió el compromiso de terminar la elaboración del expediente técnico, en el mes de diciembre del año en curso. La meta es inaugurar la emblemática obra en el mes de julio del 2021.
Esta inversión comprende el asfaltado de vía, veredas, ciclovías, parques, recuperación de áreas verdes e instalaciones de bancas, farolas, entre otros componentes. Las reuniones continuarán la próxima semana, con la presencia de los alcaldes distritales, en la entidad municipal de Hualmay.

Inspeccionaron Sedes Judiciales para Mejorar la Seguridad
PRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA RECIBE VISITA DE GERENTES DE SEGURIDAD INTEGRAL DEL PODER JUDICIAL

El Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, recibió en el despacho de la presidencia al Mg. Raúl Alva Hernández, Coordinador de Gestión de Riesgos de desastres y Seguridad Electrónica y el Ing. Roberto Shialler Lavarello, Coordinador de Seguridad Física e Instalación, de la Gerencia de Seguridad Integral del Poder Judicial.
En su primer día de visita a la sede principal, la autoridad judicial y los responsables de Seguridad Integral del Poder Judicial, dialogaron respecto a la pronta implementación de la seguridad electrónica en las sedes judiciales de Huaura, Módulo Penal, Barranca y Huaral, así como también ver la posibilidad de contar con más personal para el área de seguridad.

CHARLAS DE INDUCCIÓN
También, se realizó una charla de inducción sobre “Gestión de Riesgos de Desastres”, dictado por el Mg. Raúl Alva Hernández a fin de sensibilizar a los trabajadores judiciales sobre los riesgos a que estamos expuestos conocer y saber qué hacer ante la posible ocurrencia.
Igualmente, al día siguiente, los representantes del Poder Judicial realizaron Inspecciones de seguridad al Módulo Penal de Huaura y a las sedes judiciales de Barranca y Huaral.

Para Energizar Estación de Bombeo
AGUAS DE LIMA NORTE INSTALA TRANSFORMADOR DE 10 MIL VOLTIOS EN AMAY

En las últimas horas el Ing. Manuel Isique Barrera Presidente de Directorio de la EPS Aguas de Lima Norte junto a la plana de funcionarios inspeccionó personalmente la instalación del transformador eléctrico de 10,000 voltios media tensión a 440 voltios en baja tension, el cual servirá para energizar la estación de bombeo N# 13 ubicado en la zona de Amay a cargo de la empresa ENEL.
Para tal efecto, la empresa Aguas de Lima Norte no quiso dejar de pasar este momento tan importante que beneficiará a los usuarios del Cono Sur.
Además, el ing Manuel Isique verifico el buen funcionamiento y la producción de esta estación de bombeo.

RENOVACIÓN DE REDES
Por otra parte, se informó que la Gerencia de Proyectos y Obras viene ejecutando la recta final de la Obra: Renovación de red de alcantarillado, suministro de agua y salubridad, conexiones domiciliarias de agua potable y conexiones domiciliarias para alcantarillado en el Pasaje Eladio Ortiz del distrito de Huacho, conforme al convenio suscrito con los moradores del mencionado sector, y en el cual se ha venido supervisando el cumplimiento de la aplicación de todos los estándares de calidad correspondientes, estando ya en un 70% de avance de la misma, llevándose a cabo la compactación de las tuberías, eliminación de los desmontes a fin de poder llevar a cabo en la próxima semana los trabajos de vaciado de concreto y resane de las conexiones existentes.
Asimismo, es importante mencionar que, en los próximos días se complementará la labor con una Charla de Sensibilización, respecto al uso responsable y adecuado de los servicios de saneamiento, dirigida a los moradores beneficiados de este sector, que contarán con una mejor calidad del servicio gracias a esta obra.

Tiene 22 Cortes en el Cuerpo y Lucha por su Vida
MUJER ACUCHILLADA POR SU EX PAREJA FUE LLEVADA DE EMERGENCIA A LIMA

SE AFERRA. Lucha por no perecer y se aferra a la vida. Mujer acuchillada a sangre fría por su ex pareja, Yoselin Román Chamorro, se encuentra grave y fue derivada de emergencia al Hospital Rebagliati en la ciudad de Lima. Víctima tiene 22 cortes con arma blanca en distintas partes del cuerpo, así como más de 100 puntos de sutura.
Como se recuerda, la joven mujer Yoselyn Antonia Román Chamorro (26), fue víctima de un intento de feminicidio por parte de su ex pareja Manuel Díaz Gallardo, al interior de su propia vivienda y frente a sus menores hijos, siendo trasladado inmediatamente al Hospital Regional de Huacho, donde fue internado en el área de cirugía.
Debido a su estado de gravedad, los médicos decidieron que Román Chamorro sea derivada hasta el Hospital Rebagliati de la ciudad de Lima, donde aún su estado es delicado, pero sus familiares esperan su pronta recuperación. Según informaciones, tendría 22 cortes en diversas partes del cuerpo y más de 100 puntos de sutura.

VÍCTIMA INTENTÓ SUICIDARSE
Según vecinos, al parecer la víctima al sufrir de constantes maltratos por parte de su ex pareja, hace cuatro meses habría intentado quitarse la vida ingiriendo lejía, por lo cual, los problemas vendrían desde hace mucho tiempo atrás y al parecer no encontraba el apoyo suficiente por parte de las autoridades, ya que no se le brindó las garantías del caso para protegerse y que su expareja esté lejos de ella y de sus hijos.

EXIGEN INMEDIATA CAPTURA DE AGRESOR
Por otro lado, familiares y vecinos prepararon marcha por las diversas calles de la ciudad de Huacho y en el frontis de la DEPINCRI, donde exigieron justicia y se dirigieron hacia el ministro de Justicia y la ministra de la Mujer, para poder exhortarle que de una vez por todas se capture a Manuel Díaz Gallardo, ya que sigue representando un peligro y debe pagar por todo el daño que ha hecho hasta el momento.

Estarían a Punto de ser Encerrados en Prisión
SECUESTRADORES ARREPENTIDOS CLAMAN PERDÓN POR RAPTO DE NIÑO EN VÉGUETA

PARA NO CREER. Ahora se lamentan por su repudiable accionar. Jóvenes que habrían secuestrado a menor de 3 años en Végueta, estarían arrepentidos y se lamentan en los calabozos donde se encuentran encerrados, llorando día y noche porque su destino no sería otro más que una celda en el Penal de Carquín. Padre de la víctima, asegura gran daño psicológico a su niño y espera que paguen con todo el peso de la ley.
En las próximas horas serían sentenciados y cumplirían medida de prisión preventiva, las personas identificados como Avelino Andrés Atencia Olórtegui (21) y Aldair Bravo Jara (19), quienes fueron hallados junto al menor de iniciales G.E.B.C (03), en una choza, en el sector de Tres Piedras, en Végueta, al cual acusan de haberlo secuestrado.
Ambos sujetos se encuentran en la carceleta de la DEPINCRI Huacho y según mencionaron algunos efectivos, por momentos se les escucha lamentarse y al parecer mostrarse arrepentidos de lo sucedido. A pesar de sus lamentos, la justicia sería dura y se programaría una audiencia, donde se les declararía fundada una medida de prisión preventiva.
El padre del menor, en medio de lágrimas, agradeció el apoyo inmediato de la PNP en el rescate de su hijo y pidió todo el peso de la ley para estos sujetos, ya que el daño psicológico que le han causado a su vástago es grave, ya que afirma que no solo lo mantuvieron en cautiverio, sino también fueron violentos sin importarles su corta edad.

En Carretera Panamericana entre Huarmey y Barranca
ÓMNIBUS SUFRE DESPISTE Y VOLCADURA DEJANDO 3 MUERTOS Y 15 HERIDOS

LAMENTABLE. La carretera nuevamente se tiñe de sangre con un desenlace mortal. Ómnibus sufre despiste y volcadura dejando como saldo tres muertos y quince heridos, a la altura del kilómetro 321 de la carretera panamericana norte, en el límite de Huarmey y Barranca. Al parecer exceso de velocidad habría sido la causa, aunque no se descarta falla mecánica.
Este hecho se registró al promediar las 3 de la madrugada, luego que el ómnibus de la empresa de transportes “América Express” de placa T6Y-953, conducido por Emerson Jara Lozano (55), que se dirigía de Chimbote a la ciudad d Lima, se despistó y terminó volcándose quedando a un costado de la vía con las llantas hacia un costado.
Según se conoció, tres personas murieron en el acto, siendo identificadas como Ceferino Antonio Velásquez Vásquez (55), Ramón Verástegui Rojas (76), y una tercera persona que aún no ha logrado ser identificada. Al lugar se hizo presente representantes del Ministerio Público, para ordenar el levantamiento de los cadáveres hacia la morgue.
Así también se reportó más de 15 heridos, tales como Navarro Peralta Cosme Damián (69), Churampi Román DANIEL Fransisco (46), Danos Príncipe Gladys Marrha (50), Puente de la Vega Vilca Rodolfo (39), Lagos Mayhuasca Wilfredo Nazario (64), Ordinola Hurtado Dionel Alexis (23), Torres Sarango Richard Alexander (21), Correa Garcia Nil Cristofer (27), Vernal Prieto Nohemi Susana (42).
La lista continúa con Anaya Medina Fredy Eder (36), Fernandez Quispe Rommel (30), Julia De Flores Elena (42), Valverde Scot Nora Victoria (73), Jara Lozano Emerson Vicencio (54), Corro Vega Max Dahir (10), Márquez Vasquez Helen Rosario (41), Balones Pereira Richard Fredy (47), Vega Garcia Irma Elizabeth (42).
Los heridos fueron derivados a los nosocomios de Huarmey y Barranca, mientras que la PNP se hizo presente en el lugar e inició las investigaciones para deslindar responsabilidades, por lo que presume que accidente se produjo tras un presunto exceso de velocidad, aunque tampoco descarta una falla mecánica, lo cual se tendrá que corroborar.

En el Sector de Caqui en Aucallama-Huaral
SEPULTAN LOS RESTOS DE SECTORISTA ASESINADO A BALAZOS POR DELINCUENTES

DESPEDIDO. Le dieron el adiós en medio de muestras de dolor. Sepultaron los restos de sectorista quien fuera asesinado a balazos por delincuentes que al parecer habrían intentado asaltarlo, en el sector de Caqui, distrito de Aucallama, provincia de Huaral. Familiares, amigos y vecinos lo llevaron hasta su última morada y exigieron justicia.
Como se recuerda, la persona identificada como David Tamayo Navarrete (38), quien laboraba como sectorista y era parte de la Junta de Usuarios de Huaral, fue cobardemente asesinado por dos sujetos quienes le dispararos varios tiros, al parecer para robarle, siendo derivado de inmediato al hospital, pero lamentablemente pereció en el trayecto.

MUESTRAS DE DOLOR
El féretro de Tamayo Navarrete fue velado en el local de la Junta de Usuarios de Huaral, ubicado en la calle Julio C. Tello, donde antes de partir a su última morada se le rindió un homenaje u misa de cuerpo presente, estando presentes los directos, presidente Sr. Enríquez Balabarca, entre otros trabajadores administrativos, amigos y familiares.
Posteriormente se dirigieron hasta su sepulcro, donde fue enterrado ante desgarradoras muestras de dolor, ya que David Tamayo, era una persona muy querida y respetada entre la comunidad, donde su partida será muy difícil de desterrar en sus corazones. ¡Que descanse en paz!

DICEN POR AHÍ…

JORGE FELICIANO UN PROFESIONAL A CARTA CABAL… Bueno, conocemos de cerca a muchos huachanos que son personajes muy importantes en la sociedad y que destacan por sus propias virtudes… En este caso nos referimos al ingeniero Jorge Feliciano Amado, quien es un huachano de corazón, que ha trabajado en varios ministerios del gobierno peruano como también en instituciones internacionales… Además, ha sido asesor de diversos líderes políticos como también de empresas de nivel nacional, que exportan productos al extranjero… Además, tiene estudios de alta especialización, que le permiten desarrollarse a la altura de los cargos que ostenta… En esta ocasión, se halla trabajando como asesor y es el vocero oficial del gobernador regional Ricardo Chavarría oria, quien se halla agradecido por los aportes del ingeniero Feliciano Amado, que le eprmiten enrumbar y llevar al desarrollo a la región Lima… Asimismo, la otra vocación del ingeniero Feliciano es la política y en una oportunidad fue candidato a Consejero… En resumen, se puede decir, que el ingeniero Jorge Feliciano Amado, es un profesional a carta cabal.

SALDRÍAN LIBRES ALEJANDRO ALOR Y D´JANGO… Por ahí se escucha un rumorcito, de que los abogados de los ex alcaldes Alejandro Alor Portilla (Végueta) y David Nishijima Villavicencio (Supe Pueblo), estarían a punto de quedar libres de polvo y paja… En primer lugar, el abogado de Alejandro Alor, que tiene ya varios meses en la cárcel de Carquin ha señalado, que su patrocinado ya se alista para salir libre… Pero, sin embargo, Alejandro Alor, quedaría manchado para siempre por haber pisado un penal y políticamente está quemado… De otro lado, el chisme es que, el popular D´jango, ex burgomaestre del distrito de Supe Pueblo, también estaría por quedar libre de la justicia, ya que su abogado viene haciendo malabares para que le anulen su sentencia a David Nishijima y de esa forma, quede libre y pueda salir de la guarida donde se encuentra escondido para que no lo detengan y lo envíen al penal de Carquin… Bueno, estos casitos se vienen viendo en estos días y los jueces los vienen analizando con pinzas.

CUIDADITO CON LA MAFIA LIDERADA POR “HIJITO DE PAPA”… ¡Huy!... ¡Curuju!... Los chismes vuelan como el corre caminos y señalan, que el líder de la mafia llamado “hijito de papa” todo conchan ha reunido a varios al estilo de la mafia italiana, donde el líder convocaba a todos sus borreguitos y les daba indicaciones, de cómo deben actuar… En este caso, podemos decir, que laboran en una entidad regional… Estos “borreguitos” lo que su líder les indica hacen, y, le llevan documentos y le informan de lo que sucede en el interior de la entidad regional con el fin de que el líder, les indique como debilitar a la autoridad que representa al Gobierno Regional… Pues, la mira de estos mafiosos liderados por el “hijito de papa” es a todo costo vacar del cargo a la autoridad regional… Asimismo, este sujeto, que era un misio y ahora es millonario sin sudarla se ha reunido con un tal “panchito”, que tiene cara de tontolin y a la vez es un vago porque no tiene chamba fija… Y, el “hijito de papa” tiene en su mira colocar a “panchito” como autoridad para luego dominarlo y manejarlo a su antojo, porque, “panchito” tiene cara de tontolin y es manejable, y punto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...