lunes, 23 de septiembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2019





En Octubre se Inicia el Reforzamiento en Huaura, Rímac, Mala y Cañete
GOBERNADOR RICARDO CHAVARRÍA ANUNCIÓ INVERSIÓN DE 100 MILLONES DE SOLES EN ENROCADO DE RÍOS
Reveló Obras Prioritarias en Entrevista con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas.

En entrevista sostenida con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas en el programa “Hablemos Claro” de radio Exitosa, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria anunció, para el mes de octubre, el inicio de la ejecución del enrocado en los ríos Huaura, Rímac, Mala y Cañete y la programación de otras obras prioritarias a ejecutar en la región Lima.
Chavarría Oria explicó pormenores del trabajo realizado para levantar las observaciones del expediente técnico, que fue dejado por la anterior gestión de Nelson Chui, un proyecto necesario ante la cercanía de la temporada de lluvias en las zonas altoandinas.
“Esta inversión tuvo que empezarse a principios de año, pero al detectarse las deficiencias, llamamos a los consultores para superar el problema, pero nos dimos con la sorpresa que sus servicios no fueron cancelados por más de un millón de soles. Ha sido difícil pero no imposible encaminar esta obra de Reconstrucción con Cambios”, refirió.
La primera autoridad regional también detalló que la intervención será por tramos y de forma simultánea en varios puntos críticos de las cuatro cuencas hidrográficas, priorizadas por el Ejecutivo. En cada río se enrocará una extensión de 25 kilómetros y su costo asciende a un poco más de 100 millones de soles.
Finalmente, el titular de la región Lima señaló que a pesar de encontrar proyectos paralizados y otros en mal estado se avanza en el proceso de destrabarlos y a la par se ponen en marcha nuevas obras de mejoramiento de represas, reservorios, canales, PTAR, así como la adquisición de laptops para los maestros, implementación de aulas virtuales inteligentes y saneamiento de los terrenos de los colegios a nivel regional.      

PARTE DE LA ENTREVISTA EN RADIO EXITOSA

Nicolás Lucar: ¿Qué obras va a realizar para reforzar y encauzar los ríos?.

Ricardo Chavarría. “Tenemos cuatro ríos donde ejecutaremos los enrocamientos, en Cañete, Mala, Rímac (parte de Santa Eulalia) y Huaura. Este proyecto se debió realizar el primer o segundo mes del año, pero para hacer una obra se necesita un expediente técnico. Nosotros ya teníamos ese expediente técnico los primeros meses, pero cuando fuimos a verificar en el terreno ese expediente técnico no coincidía con la realidad. Por ende llamamos a los consultores, quienes elaboraron el expediente técnico, pero grande fue la sorpresa cuando nos dijeron primero páguenme y luego levanto las observaciones.

MANUEL ROSAS: Eso fue en la Gestión de Chui, que ahora como premio a la ineficacia es el jefe del programa de reconstrucción.
R. Ch. “Más de un millón había que pagar y no teníamos el dinero. Eso implica una ampliación de presupuesto y eso demora. Alguien nos comentaba que en Chile, en tres meses está todo listo, el plan maestro y el presupuesto y se licita la obra, acá nos demoramos 3 años”.

N.L: Lo que Ud. Dice es increíble. La herencia que ha dejado Nelson Chui.
Ch: “Felizmente hemos ido destrabando las obras de años pasados y también realizando obras nuevas. Estas obras nuevas ya están saliendo y esperemos que a fin de año se llegue a un 90% de gasto de ejecución”.

M.R: ¿qué obras quedan pendientes? ¿Hay más obras en la región Lima provincias?
R. Ch: “Hay obras de tratamiento de aguas residuales, obras de reservorios en la sierra inconclusas que son de la gestión pasada. Como por ejemplo en Cacray, la sierra de Huaral; donde se han gastado casi 5 millones pero no se ha terminado la obra, hay otras zonas que tienen el 10% de ejecución y el 50% de gastos. Pero tenemos que seguir adelante”.

M. R : ¿Todo de la Gestión de Chui?
R. CH: “Lamentablemente si, hemos encontrado muchos problemas, pero tenemos que seguir, no podemos dejarlo porque la gente necesita obras y las más prioritarias las ejecutaremos en todas las provincias de la región Lima”.

Había sido Impuesta por la OTASS
POR AUDIO COMPREMETEDOR DESTITUYEN A GERENTA DE EMAPA HUARAL

A través de un comunicado público Emapa Huaral dio a conocer que Magda Segura Altamirano fue separada del cargo como gerente general (e) de la empresa OTAAS y encargada de la gerencia de Emapa Huaral, ante la difusión de un audio en el que se escucha hablar con un personaje no identificado hasta ahora, sobre presuntos actos de corrupción.
Como se conoce, el audio propalado que compromete a la defenestrada Gerente General del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS, Magda Segura Altamirano, puso al descubierto las presuntas irregularidades en las licitaciones y compras de la empresa de agua potable huaralina.
Segura Altamirano en dialogo con otra persona -que aún no se identifica- confirma el presunto cobro de cupos que hacían los trabajadores de OTASS a sus proveedores, con aval y pleno conocimiento de ella.
En un fragmento del audio, presuntamente la gerente comenta que todo estaba arreglado entre ellos. “...hemos quedado contigo, Aarón no quiso correrse (el riesgo) y tiene razón, porque dijo, yo no voy a estar tratando de sacar para todos, que cada uno saque (lo suyo), por eso te dije a ti, te acuerdas, de que proceso para pedirles al menos un bono (coima) para todos”.
Magda Segura, también menciona el nombre de un tal Fernando que sería el ex Adminitrador de OTASS, Fernando Bossio Balarezo y que lo describe como su gran amigo, que iban y venían juntos.
Con esta grave denuncia, Oscar Pastor Paredes, Director Ejecutivo de OTASS, (aludido en el audio) y todos sus funcionarios foráneos deben dar un paso al costado, ya que formarían parte de una organización criminal, donde según la información del periodista Carlos Mesias y de la agencia La Lupa, se cobraba cupos, presuntamente a todos los postores, con la coordinación de la propia cabeza de OTASS, como se ha dado a conocer en este audio revelador.

Autoridades deben Exigir Explicaciones al Mandatario
PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA DESESTIMA PROYECTO DEL TREN DE CERCANÍAS ICA-LIMA-HUACHO-BARRANCA

LAMENTABLE. Lo que uniría la ciudad de Lima, Huacho e Ica en solo tres horas, quedó totalmente sin efecto. Presidente de la República, Martín Vizcarra, desestimó proyecto del Tren de Cercanías, el cual era uno de los proyectos más ambiciosos, que beneficiaría a las poblaciones de todo el Norte Chico.
Esta decisión fue dada a conocer bajo ninguna explicación y al parecer tirando por suelo este gran megaproyecto, cuyo monto de inversión ascendía a 3 mil 264 millones de dólares, e iba a cubrir la segunda ruta con mayor tráfico de pasajeros en el país, ya que más de 25 mil personas circulan a diario por dicha vía, entre buses, interurbanos y vehículos.
Según se precisa, en el diagrama publicado a través de las redes sociales, el Presidente de la República ha anunciado, que en el rubro Trenes para la Costa, se ha priorizado para iniciarse este año el proceso para la concesión de los tramos Lima-Ica y Trujillo-Chiclayo, los mismos que se desarrollarán bajo el sistema de Iniciativa Privada Cofinanciada, dejando de lado el tramo Huacho-Lima tal como lo hizo anteriormente con el tramo Barranca-Huacho.
Como se recuerda, en febrero de este año, el entonces Ministro de Transportes, Edmer Trujillo y el presidente Vizcarra viajaron a Madrid a un evento denominado “Inperu Europa 2019”, donde se reunieron con inversionistas interesados en el proyecto, sin embargo, ahora, siete meses después el tren de cercanías ha sido descartado.
Esperemos que, por parte de la gobernación regional de Lima, el Ing. Ricardo Chavarría Oria, pueda tomar en consideración este tema y entable una conversación con el presidente Vizcarra para darle a conocer lo prioritario y necesario que es para las provincias del Norte Chico se haga realidad el proyecto del Tren de Cercanías y lo vuelva a encaminar tal como estaba proyectado.

Ángelo Ríos Márquez fue Encerrado en Penal de Carquín
DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA ACUSADO DE ACUCHILLAR A JOVEN MADRE

A LA REJA. Permanecerá en prisión mientras duren las investigaciones. La Corte Superior de Justicia de Huaura dictó 9 meses de prisión preventiva para sujeto acusado de tentativa de Femicidio, luego de acuchillar a joven madre, en el asentamiento humano Los Pinos, ex Fujimori, distrito de Santa María. Fue internado de inmediato en el Penal de Carquín.
Esta audiencia se llevó a cargo del Juez Titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, Galileo Mendoza Calderón, quien mediante la Resolución N° 02, declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público, en los seguidos contra el imputado Ángelo Ríos Márquez, por la presunta comisión del delito Conta la Vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de Feminicidio en Grado Tentativa, contra su ex pareja Angie Di Chirinos Azañero.
Asimismo, se ordenó el inmediato internamiento en el recinto penitenciario de Carquín por el plazo de 9 meses. La Fiscal Adjunta Provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, Dra. Jazmín Vargas Espinoza, quien sustentó el requerimiento de Prisión Preventiva, estuvo conforme, la defensa se reserva el derecho de apelar.

LOS HECHOS
Como se recuerda, el pasado 9 de septiembre, la víctima Angie Di Chirinos, se encontraba en su vivienda ubicada en la III Etapa del AA.HH. Los Pinos, cuando se apersonó su ex pareja y padre de sus hijos, Ángelo Ríos Márquez, buscando tener conversación con ella, pero al no lograr su cometido, se abalanzó contra ella con un cuchillo para hacerle daño, por lo que, al defenderse, le infirió una puñalada a la altura de la axila izquierda.
Debido a que un vecino salió en su auxilio, el supuesto agresor se dio a la fuga, no sin antes retirarse en medio de amenazas de muerte hacia su ex pareja. La agraviada, fue trasladada por su abuela a la comisaría de Cruz Blanca para asentar la denuncia y posteriormente al Hospital Regional de Huacho para ser atendida, según resultado de médico legista, de lesiones corporales traumáticas externas con un objeto duro y filudo.

Víctima fue Identificada como Eduardo Ramos Sieza (48)
HOMBRE MUERE AHOGADO TRAS RESBALAR Y CAER A ACEQUIA EN BARRANCA

TRÁGICO. Al parecer el infortunio terminó por quitarle la vida. Hombre encuentra trágica muerte tras resbalar y caer a acequia, siendo hallado en las inmediaciones de la Urbanización Las Vegas, a espaldas del colegio “Fe y Alegría”, en el distrito y provincia de Barranca. Personal de la Depincri se encuentra investigando esta muerte.
Este hecho se registró al promediar las 6:40 de la mañana, en los momentos que agricultores reportaron el hallazgo de un cadáver en el referido sector ya mencionado, dando aviso al personal de Serenazgo y a efectivos de la Policía Nacional, los cuales se constituyeron de inmediato y dieron cuenta de lo sucedido.
Representantes del Ministerio Público se hicieron presentes y ordenaron el levantamiento de cadáver hacia la morgue del Hospital de Apoyo de Barranca. Tras verificar información y debido a las características de la víctima, una persona llegó al lugar aduciendo ser familiar del occiso e identificándolo como Eduardo Ramos Sieza (48).
Según la necropsia, al parecer la víctima tenía ya algunos días de fallecido, por lo cual personal de la Depincri ya inició las investigaciones respectivas y así esclarecer este hecho, si se trató de algo fortuito o hubo alguna otra persona detrás de esta trágica muerte.

Fueron Rescatados por Personal de la Capitanía del Puerto de Huacho
TRES PESCADORES SALVAN DE MORIR TRAS NAUFRAGIO DE SU EMBARCACIÓN

GRACIAS A DIOS. Al parecer el fuerte oleaje y el peso casi provocan una tragedia. Tres pescadores salvan de morir tras voltearse la embarcación en que pescaban, a 5 millas de Carquín y fueron rescatados por personal de la Capitanía del Puerto de Huacho. Momentos de tensión vivieron los familiares de las víctimas, antes de que sean hallados y rescatados.
Según se informó, la embarcación de pesca artesanal "MARÍA" se habría volteado debido a la fuerte marejada y al peso que llevaba. Felizmente, los tres tripulantes todos ellos de La Manchurria-Huacho lograron sobrevivir a este accidente subiendo a la popa y la oportuna llegada del rescate porque de lo contrario habrían muerto en el lugar
Una vez conocida la noticia de que tres pescadores que realizaban su faena de pesca en la embarcación “María” habían naufragado, se prendió la alarma entre los colegas de la mar, quienes fueron los primeros que iniciaron la búsqueda, pero al no lograr su cometido, dieron el aviso a la Capitanía del Puerto de Huacho.
Todo ese tiempo, los familiares de los pescadores desaparecidos se conglomeraron en el puerto y vivieron momentos de tensión ya que transcurrían las horas y no tenían información de sus seres queridos, por lo cual, se mantenían expectantes ante la salida de los efectivos de la Capitanía para peinar la zona y lograr dar con la ubicación de los desaparecidos.
Afortunadamente, se logró hallar a salvo a los tres tripulantes que naufragaron en la mar, los cuales habían logrado sobrevivir tras subir a la popa de su embarcación volteada. Los mismos fueron trasladados hasta el muelle de la empresa ENAPU y luego al Hospital de Huacho para la atención médica necesaria.

En la Carretera Huaura-Sayán
‘PIRATAS DE CARRETERA’ ASALTAN BUS MUNICIPAL Y DESVALIJAN A UNIVERSITARIOS

INDIGNANTE. La delincuencia cada vez se encuentra de mal en peor. Sujetos de mal vivir conocidos como ‘Piratas de Carretera’ interceptan y desvalijan a universitarios que iban a bordo del bus municipal, desde Huacho con destino hasta el distrito de Sayán. El atraco se registró a la altura de Humaya, en la carretera Huaura-Sayán.
Este hecho se registró al promediar las 11 de la noche, en los momentos que estudiantes retornaban a sus hogares desde la ciudad de Huacho con destino a la ‘tierra del sol’, a bordo de un bus de la Municipalidad Distrital de Sayán, el cual presta servicio diario a jóvenes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, San Pedro y Senati.
Fue así que cuatro desconocidos sujetos a bordo de dos motos lineales le cerraron el paso y abordaron la unidad, logrando desvalijar a un total de 12 estudiantes que venían al interior del bus. Los facinerosos tardaron solo cinco minutos en lograr consumar su fechoría, para luego darse a la fuga a bordo de las dos motos en las que llegaron inicialmente.
Según se pudo conocer, solo se reportó el robo, pero no hubo ningún herido de por medio. Posteriormente se asentó la denuncia respectiva en la comisaría de la jurisdicción, donde se espera dar con los responsables de este lamentable robo.

DICEN POR AHÍ…

EL APRA ANTE SU GRAN DEBATE… El Partido Aprista Peruano cumplió ayer 89 años y la efemérides no podría encontrar al “Partido del pueblo” en una situación de mayor desafío. Y es que la prematura muerte de Alan García parece haberlos descolocado… Ello se nota con tan solo pasar por Alfonso Ugarte y comprobar que solo emerge, en la cuadra del viejo local partidario, la imagen de Haya de la Torre... Como si algunos apristas ortodoxos quisieran acurrucarse en el pasado heroico de Haya y borrar la imagen de Alan, en actitud que se contrapone a la de muchos jóvenes que solo conocieron al Apra a través del “García tardío”… Me pregunto entonces cómo no colocar a Alan a la altura de Haya. ¿Cómo es que no están las pancartas con ambos rostros juntos? ¿Cómo borrar de un plumazo que los dos únicos triunfos electorales que llevó a un aprista a la Casa de Pizarro se debieron a quien se pretende ocultar? ¿Cómo aferrarse al consabido “todo tiempo pasado fue mejor”, cuando el viejo líder no pudo conseguir lo que sí logró su discípulo predilecto?... Sin embargo, este no es solo un problema de figuras emblemáticas… Es un tema que los apristas se rehúsan a enfrentar y está relacionado con el viraje doctrinario que -quiérase o no, lo declarase expresamente o no- significó el último Alan García que pudimos conocer… El que regresó de París con una nueva idea de la globalización, aquel que se atrevió a un segundo mandato siguiendo claras trazas liberales porque no se resignó a dejar como único legado el estrepitoso fracaso de su primer gobierno, de marcado tono socialista… Y es que si Alan gobernó en su primer periodo con “El antimperialismo y el Apra” en el corazón, en el segundo lo hizo con “El perro del hortelano” en la cabeza... Ahí están, implícitos, los términos del debate que -sin proponérselo quizás- dejó como tarea el propio Alan para los apristas de hoy… Y ojalá lo resuelvan en la dirección correcta, la que marca el rumbo de estos tiempos.

VICE GOBERNADOR “PANCHO” RUIZ DEJO ABANDONADA SU UNIDAD MÓVIL… ¡Huy Curuju!... Todos se pregunta, ¿A qué viene jugando el vice gobernador regional Francisco Ruiz Gonzales?, quien todo bacán y sin importarle un comino su deber como vice gobernador ha dejado abandonada su unidad móvil (camioneta) en el interior de la sede de la Región (Agua Dulce)... Y, muchas personas tratan de adivinar cuál será su estrategia de “pancho” Ruiz o quizás quiere hacerse la víctima y señalar, que el gobernador Ricardo Chavarría Oria, no le da camioneta para movilizarse… Bueno, hasta el momento su labor como vice gobernador es negativa y según dicen por ahí, solamente se ha dedicado a meterle “barro” a Chavarría Oria, y así pretende ser el próximo gobernador… Lo que dudamos porque a la firme se desconoce o no tiene chamba fija y en los últimos años solo ha sido proveedor de la gestión de Nelson Chui y además, también habría trabajado de la mano con un ex alcalde del distrito de Chilca (Cañete)… Además, también se rumorea que “pancho” Ruiz, es militante del aprista y se presume, que viene coqueteando con la agrupación del “chino” Chui y con los “toros”… A todo esto, el accionar de “pancho” Ruiz, huele a traición al gobernador Ricardo Chavarría… Bueno, estos chismes son supuestos, que se comentan en la calle y pronto conoceremos el verdadero accionar del vice gobernador Francisco “pancho” Ruiz.

¡EL COLMO!... SENTENCIADO POR EL PODER JUDICIAL ES NOMBRADO EN LA DIRESA… ¡Huyuyuy!... Otra patinada bien federal del mediocre director de la DIRESA, Fernando Cárdenas Sánchez, quién con bombos y platillos realizó una ceremonia especial para entregar las resoluciones de nombramiento a 50 trabajadores de esta institución regional de salud… A esto, muchos de los trabajadores han merecido dicho nombramiento porque cumplían los requisitos de acuerdo a ley para ser nombrados y además durante los años que vienen trabajando sus logros han sido positivos, sin embargo, hay algunos que no lo merecen… Durante el acto especial, el incapaz de Fernando Cárdenas, muy orondo entregaba las resoluciones de nombramiento y todo figuretti, Cárdenas Sánchez, se tomaba fotos con cada uno de ellos… Pero, al llamar a una trabajadora para entregarle su resolución, sus compañeros se quedaron atónitos y murmuraban, señalando que, “como es posible que Fernando Cárdenas, haya firmado su nombramiento si ella tiene una sentencia bien federal en el Poder Judicial… Otra metida de pata del director de la DIRESA, Fernando Cárdenas Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...