jueves, 5 de septiembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 05 DE SEPTIEMBRE DEL 2019





Por Presuntos Delitos de Negociación Incompatible y Abuso de Autoridad
PROCURADOR REGIONAL DENUNCIÓ ANTE FISCALÍA DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS A DIRECTOR DE LA DIRESA
Denuncia Penal También Involucra a su Asesor Gustavo Toledo Sosa.

Ante las pruebas documentadas y diversas denuncias de irregularidades y corrupción que se vendrían cometiendo en el interior de la Dirección Regional de Salud-DIRESA Lima, el Procurador del Gobierno Regional de Lima, Humberto Wilfredo Maurtua Bendrell, denunció penalmente ante la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura, al cuestionado director de la DIRESA Fernando Cárdenas Sánchez y a su asesor jurídico Gustavo Toledo Sosa.
A ambos funcionarios se les acusa de la presunta comisión de hechos punibles por acción pública en agravio del Gobierno Regional de Lima, pidiendo al representante del Ministerio Público se inicien los actos de investigación respectiva para acreditar si han tenido lugar los hechos denunciados, así como la probable responsabilidad penal de los denunciados.
De acuerdo a la denuncia planteada por el Procurador Regional el día 3 de setiembre, Fernando Cárdenas y Gustavo Toledo, estarían comprometidos en los presuntos delitos de negociación incompatible y abuso de autoridad al anular resolución administrativa de cierre temporal del establecimiento "Muni Salud" a través del cual se comercializaban productos farmacéuticos, que cuando fue intervenida se encontraban vencidos, y por ende se estaría encubriendo la comisión de un delito contra la salud pública de la población huachana en general.
De acuerdo a las circunstancias, en las que se habrían producido los delitos de los que se acusa a Fernando Cárdenas y a Gustavo Toledo, se habría anulado la Resolución Administrativa 205-2019 dada por la Dirección Regional de Medicamentos e Insumos y Drogas - DIREMID-DIRESA-LIMA, en la que aplican la medida de seguridad sanitaria de cierre temporal contra Muni Salud por no tener autorización ni licencia de funcionamiento y más aún por habérsele encontrado medicinas vencidas.
Cuestionable anulación de dicha resolución, que deja mal parada la intervención de los propios trabajadores de la Dirección Regional de Medicamentos e Insumos y Drogas (DIREMID-DIRESA-LIMA), presumiéndose una arbitraria colusión con el representante de Muni Salud, Mario Luis Molina López, quien también ésta involucrado en la denuncia penal del Procurador Regional.
Sin embargo, inexplicablemente, a pesar de la denuncia penal que pesa contra Fernando Cárdenas Sánchez y su asesor Gustavo Toledo, hasta el momento ambos se aferran y no renuncian a sus cargos, a pesar que es el clamor general de las poblaciones de las 9 provincias, por la indignación que provoca el cuestionable accionar de ambos, empañando la loable gestión regional, que viene cumpliendo el Gobernador Regional Ricardo Chavarría Oria. 

En Cumplimiento a Directiva Establecida por Gobernador Regional
INICIAN PROCESO DE NULIDAD DE SANCIÓN IMPUESTA A MAESTROS POR ACATAR HUELGA NACIONAL EL 2017 Y 2018
La DRELP Emitió la Resolución Directoral Regional N° 1094-2019.

En el marco del debido proceso, el Gobierno Regional de Lima inició el procedimiento de suspensión de las sanciones impuestas a los maestros nombrados y contratados, quienes acataron la huelga nacional en los años 2017 y 2018.
En atención a las directivas establecidas por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, la Dirección Regional de Educación ha emitido la Resolución Directoral Regional N°. 1094-2019, la cual dispone declarar la nulidad de oficio de las normas directorales emitidas por las Ugel respecto a los procedimientos disciplinarios e imposición de sanciones sin goce de remuneraciones por inasistencia injustificada proveniente de la referida medida de fuerza.
Es así, como la primera autoridad regional cumple con atender el pedido del magisterio, con la finalidad de poder conceder el derecho de gracia formulada por los educadores peticionantes.
La actual gestión regional ha podido advertir y verificar preliminarmente que existen una serie de irregularidades en la interposición de los recursos administrativos contra los docentes.
“No podemos aceptar que se vulnere el derecho a la defensa de los maestros. Por eso hemos tomado la decisión de darle una salida legal para que queden exonerados de la sanción impuesta”, remarcó Chavarría Oria.

Gobernador Regional los Visitó en su Recinto y les Entregó Presentes.
GOBIERNO REGIONAL AMPLIARÁ AMBIENTES DEL ALBERGUE DE NIÑOS Y ADULTOS MAYORES DE HUARAL

Una visita al Albergue de Niños y Adultos Mayores, administrado por la parroquia de Huaral, realizó el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, para entregar algunos presentes a las personas de la tercera edad.
El caluroso recibimiento que obtuvo la primera autoridad regional lo colmó de emoción y, en su discurso, reconoció a este sector poblacional por ser pieza fundamental para una sociedad basada en el trabajo, el respeto y los valores.
“Ustedes son nuestro legado y un ejemplo para las nuevas generaciones, porque tienen una acumulación de experiencias y aprendizajes de vida que únicamente se adquieren con los años”, remarcó.
En atención a sus necesidades, el titular de la región Lima asumió el compromiso de apoyarlos en la ampliación de su infraestructura, en aras de albergar a un mayor número de pobladores que lo requieran.
Para ello, la actual gestión regional gestionará de forma responsable los recursos económicos que permitán cumplir con la ejecución de la obra, que apunta a mejorar las condiciones de vida de este grupo vulnerable.

Tras Brutal Choque de Auto y Camión Cisterna
PAREJA DE ESPOSOS MUEREN EN APARATOSO ACCIDENTE EN VÍA PATIVILCA-HUARAZ

FATÍDICO. Un paseo terminó convirtiéndose en un viaje sin retorno. Pareja de esposos que iban a bordo de un auto, perdieron trágicamente la vida tras chocar brutalmente contra un camión cisterna, a la altura del kilómetro 154 de la vía Pativilca-Huaraz. El brutal choque dejo a otras tres personas gravemente heridas.
Este hecho se registró al promediar las 7:57 de la mañana, en los instantes que el auto station wagon de placa de rodaje D2H-117, el cual se dirigía de Lima hacia Ticapampa, chocó contra un camión cisterna de placa ADR-767 que se dirigía en sentido contrario, de Norte a Sur, pereciendo de manera instantánea dos de los ocupantes de la primera unidad.
El vehículo particular fue el que llevó la peor parte, sus dos ocupantes fallecieron: el conductor Prudencio Pablo Castillo Rodríguez (60) y Brígida Pérez Salas (52), quien iba como copiloto. Sus cadáveres fueron rescatados del interior del auto. Otro pasajero del auto Miguel Angel Diez Paredes (31) quedo herido y es atendido en el Hospital de Apoyo de Barranca.
Los otros heridos, que iban en el camión cisterna, identificados como: Raúl Ernesto Espinoza Delgado y Jack Kervin Velita Huerta, conductor y copiloto. Ambos fueron trasladados a la clínica San Pablo de Huaraz, donde los médicos indicaron que el diagnóstico es reservado por la gravedad de las heridas.
Por otra parte, representantes del Ministerio Público se hicieron presentes en el lugar y ordenaron el traslado de los cadáveres de los fallecidos hasta la morgue para la necropsia de ley.
Hasta el momento, se desconoce con exactitud la causa por la cual se registró este accidente, aunque el exceso de velocidad es la hipótesis más fuerte que baraja la Policía de Carreteras, la cual se hizo presente en el lugar.
Según se conoció, la pareja de esposos iban a visitar a sus familiares, pero solo terminaron encontrando la muerte.

A la Altura de Primavera en el Distrito de Végueta
MOTOTAXISTA MURIÓ TRAS EMPOTRARSE FRONTALMENTE CONTRA ÓMNIBUS

LAMENTABLE. Una nueva víctima en la carretera. Mototaxista pierde trágicamente la vida tras empotrar su unidad de manera frontal contra un ómnibus interprovincial, a la altura del sector de Primavera, distrito de Végueta, provincia de Huaura. Vehículo menor quedó hecho un amasijo de fierros retorcidos, lo que daba cuenta de la gravedad del accidente.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que la víctima mortal identificada como Javier Alejandro López Cocha, transitaba a bordo de su mototaxi, cuando impactó frontalmente contra el ómnibus interprovincial que pertenece a la empresa “Virgen del Chapi”, llevando la peor parte el primer vehículo, que quedó totalmente destrozado.
Al lugar se hizo presente efectivos del Serenazgo, los cuales por la gravedad en que se encontraba la víctima y al aún presentar signos vitales, lo trasladaron de emergencia hasta el Hospital Regional de Huacho, donde luchó por su vida, pero su cuerpo no resistió las fuertes heridas y golpes tras el choque y falleció, ante el dolor incontenible de sus familiares.
La PNP se hizo presente en el lugar de los hechos y según se conoció, el chofer del bus quedó detenido y fue derivado a la comisaría de la jurisdicción para las investigaciones respectivas. Aún se desconocen las causas de este fatal accidente, aunque no se descarta que la imprudencia haya sido factor predominante en esta situación.

Con Ayuda del GPS en Barranca
RASTREAN CAMIONETA ROBADA Y HALLAN DOS MÁS ESCONDIDAS EN MATORRALES

LOABLE. Gracias a una rápida y efectiva labor de la PNP ayudados por la tecnología. A través del GPS, rastrean auto robado y logran hallarlo junto a otros dos vehículos reportados como robados, los cuales se encontraban escondidos entre los matorrales del centro poblado Roncador, en el distrito y provincia de Barranca. Al parecer, esto sería obra de delincuentes que roban para luego extorsionar a dueños.
Este hecho se registró luego que se reportara el robo a una camioneta Mitsubishi color negra de placa de rodaje F6V-863, a una familia que transitaba a bordo por el camino de Chiu Chiu en horas de la noche, siendo víctima de la inseguridad que se vive en la carretera. Las víctimas inmediatamente se dirigieron hasta la comisaría PNP de Barranca para asentar la denuncia respectiva.
Los efectivos antes de poner en marcha la investigación y búsqueda, tuvieron conocimiento que la unidad tenía adherido un dispositivo GPS, el cual, tras hacer la revisión, indicaba como ubicación el centro poblado Roncador, hasta donde se constituyeron de inmediato, para corroborar la información emprendiendo un operativo.
Fue así que se logró ubicar el vehículo en mención, y para sorpresa de la Policía, se logró hallar otros dos vehículos más, los cuales se encontraban escondidos entre los matorrales, una camioneta Toyota color verde de placa C8R-776 y una camioneta Mitsubishi color negro de placa A4H-801, los cuales habían sido reportados como robados los días 2 de septiembre y 17 de agosto del 2019, respectivamente.
Los tres vehículos fueron conducidos hasta la comisaría de Barranca, para posteriormente ser devueltos a sus propietarios, previa presentación de los documentos pertinentes.
Por otro lado, la Policía maneja la hipótesis de que se tratarían de delincuentes que estarían robando y extorsionando, exigiendo sumas de dinero para la devolución de los vehículos

En Inmediaciones del Club Deportivo de Lauriama
INFERNAL BALACERA DEJA CUATRO HERIDOS GRAVES EN BARRANCA

INDIGNANTE. El alto al fuego no tiene cuando llegar y cada vez hay más víctimas que lo sufren. Infernal balacera deja cuatro personas gravemente heridas, en las inmediaciones del Club Deportivo de Lauriama, distrito y provincia de Barranca. Aún se desconocen las causas que produjeron este ataque, pero se presume que se habría tratado de un presunto caso de asalto.
Este hecho se registró al promediar las 10:20 de la mañana, luego que se reportara una balacera en el populoso barrio de Lauriama, el cual fue denominado como “Seguro” a través del programa implantado por el Ministerio del Interior. Las víctimas de las balas fueron identificados como Luis Jaramillo Falcón (24), Abel Huamán Espinoza (33), Glicerio Chávez Alfaro (36) y Fritz Suárez Gamarra (23).
Según se pudo conocer, algunos de ellos fueron auxiliados por familiares que llegaron al lugar de la escena, y trasladados en mototaxis hasta el Hospital de Barranca, mientras que otros lo hicieron por su cuenta. Hasta el momento, el estado de salud de los heridos se encuentra en reserva, por lo cual sus seres queridos, los acompañan y confían en su recuperación.
Aún no se ha brindado información acerca de este ataque, pero según fuentes extraoficiales, al parecer, delincuentes habrían tratado de asaltar a un trabajador del campo, quien recién cobraba su pago del día, cuando compañeros salieron en su defensa y habrían recibido los impactos de bala por los facinerosos. Policía investiga este hecho.

DICEN POR AHÍ…

FRANCISCO RUIZ ES UN DESCONOCIDO POR LOS CAÑETANOS… En nuestra oficina de redacción recibimos una visita sorpresiva de un viejo colega con quien nos conocimos en el Diario La República, cuando se fundó dicha empresa periodística… Ahí conocí al periodista cañetano, Víctor Hugo Cárdenas Torres, director del periódico La Voz del Perú… Bueno, para mí fue una sorpresa, que después de muchos años nos rencontráramos e hiciéramos un recordaréis de los grandes maestros del periodismo, que tuvimos en el Diario La República y tocamos diferentes temas, entre ellos; el de la política… Y, de cajón, nuestro amigo, Víctor Hugo Cárdenas, nos manifestó, que la población de Cañete a ciencia cierta desconocen al vice gobernador de la región Lima, Francisco Ruiz Gonzales, ósea, ni en pelea de perros es conocido “pancho” Ruiz… Además, Víctor Hugo, nos dijo, que para los cañetanos fue una sorpresa que el tal Ruiz Gonzales, fuera el vice gobernador, pero según señaló, si se escuchaban comentarios de que presuntamente habría sido proveedor del municipio distrital de Chilca… Al final, pasamos a otros temas y nos indicó, Cárdenas Torres, que nos estará enviando notas periodísticas para el diario y la televisión virtual del diario ASÍ… Cabe indicar, que el colega Víctor Hugo Cárdenas Torres, es periodista colegiado con el número de registro 0811.

LA DELINCUENCIA AVANZA EN EL NORTE CHICO… ¡Huyuyuy!... La delincuencia nos ha tocado a todos, sea directa o indirectamente… El temor se apresa de nosotros al saber de algún atraco o crimen peor si los hechos ocurren en una zona que frecuentamos o la asociamos más bien a momentos gratos… Por ejemplo, en Huacho, Barranca y Huaral, delincuentes fuertemente armados asaltan entidades comerciales, asimismo, el sicariato arremete contra ciertas personas… ¿Qué hacemos?... ¿Dejamos de salir y nos encerramos bajo siete llaves?... ¡Ah!... Muchas personas nos dicen, “de nada valen nuestras leyes”… Pero, no podemos ceder ante el horror que nos enfunde la delincuencia, solo nos queda ser precavidos pero también planteemos estrategias a nuestras autoridades y exigir acción conjunta… Además, para combatir la delincuencia se necesitan recursos presupuestales, una formación adecuada a nuestros policías y otras acciones de suma importancia para el trabajo de la policía… La lucha contra la inseguridad ciudadana tomará su tiempo pero mientras tantos, se agradece el esfuerzo de los buenos policías, aquellos, que se toman en serio eso de que “El Honor es su Divisa” y que están al servicio de la patria y la ley.

HUARALINOS PIDEN DESTITUCIÓN DE FERNANDO CÁRDENAS DE LA DIRESA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Sostuvimos un dialogo abierto con varios amigos de la ciudad de Huaral y el punto principal que tratamos, fue sobre cuáles son las perlitas negras del actual director de la DIRESA, Fernando Cárdenas Sánchez, y, al toque les indicamos con las pruebas correspondientes, los desaciertos, que viene cometiendo Fernando Cárdenas y sus principales funcionarios… Y, al conocer la veracidad de sus desaciertos e irregularidades que viene cometiendo, los amigos huaralinos nos dijeron, que el gobernador regional, Ricardo Chavarría, debe destituirlo por el bien y la buena marcha de la principal entidad de salud de la región Lima… Asimismo, nos dijeron, que en forma caballerosa, Fernando Cárdenas, debería renunciar a su cargo y no esperar a que sea destituido… A esto, hay que decir con claridad, que existe denuncia penal en la fiscalía contra Cárdenas Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...