jueves, 19 de septiembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2019





Por los Delitos de Peculado y Negociación Incompatible
CONTINUA PROCESO JUDICIAL CONTRA VLADIMIR ROJAS HINOSTROZA Y FAMILIA

Presidente del Fredelco, Orlando de la Cruz, afirma que sus denuncias no han sido archivadas, tal y como lo menciona Vladimir Rojas.
¡AL ROJO VIVO!... Su caso aún sigue ‘picante’ y tendrá que responder ante la justicia. Frente de Lucha Contra la Corrupción (Fredelco) le respondió al ex consejero ‘torito’ Vladimir Rojas Hinostroza, quien afirmó que denuncias en su contra y la de su familia estaban archivadas, y le mostró con documentos que su proceso judicial continúa y podría pagar con cárcel, por los delitos de Peculado Doloso y Negociación Incompatible.

PROCESO CONTINÚA
Fue el presidente del Fredelco, Orlando de la Cruz, quien dio a conocer el Auto de Enjuiciamiento de expediente N° 01852-2016-63-1308-JR-PE-01, luego que uno de los imputados y principal sindicado por los delitos de Negociación Incompatible y Peculado Doloso, el ex consejero de las filas de Patria Joven, Vladimir Rojas Hinostroza, saliera al frente aduciendo que las denuncias en su contra y de su familia estaban archivadas.
Según dicho documento, la tipificación principal y pena propuesta por el Ministerio Público es la siguiente, para Vladimir Alexander Rojas Hinostroza, se le acusa por los delitos de Peculado Doloso donde se pide 5 años y 4 meses de pena privativa de su libertad, 180 días multa equivalente a S/. 9, 882.00, así como de Negociación Incompatible, con 4 años y 8 meses. También se exige el impedimento para obtener mandato, cargo o comisión de carácter público.
Así también, por Próspero Adalberto Senosain Calero, Néstor William Quintana Montes, Rossana del Pilar Morales Esterripa, Artemio Elías Cárdenas Achata y María Bernardette Periche Montero, se les acusa del delito de Peculado Doloso, se pide por cada uno, 5 años y 4 meses de pena privativa de su libertad y 180 días multa equivalentes a S/. 1, 674.00. Por último, para Juan Vladimir Rojas Hinostroza y Sandra Hinostroza Huamán, acusados de Negociación Incompatible se pide la pena de 4 años y 8 meses.
La reparación Civil que se exige es de acuerdo a los delitos de Peculado Doloso y Negociación Incompatible y van desde 10 mil, 15 mil y 30 mil soles.

AUDIENCIA SE REPROGRAMÓ
Como se recuerda, el pasado 8 de agosto se llevó a cabo la audiencia de Juicio Oral en contra de los ya mencionados, en el módulo penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, la cual fue reprogramado por motivo que el abogado de la parte imputada no se presentó alegando motivos de viaje. Haberse aplazado no significa que proceso sea archivado, por si el exconsejero ‘torito’ Vladimir Rojas así lo piensa.

Mediante Resolución Directoral N°. 1143-2019-DRELP
DECLARAN NULA LA SANCIÓN IMPUESTA A MAESTROS DE HUARAL POR ACATAR HUELGA NACIONAL EL 2018
Norma Emitida por UGEL 10 Presenta Vicios que Afectan su Validez.

Frente al pedido del SUTE Región Lima, fue declarada nula la sanción impuesta a los maestros de la provincia de Huaral, por acatar la huelga nacional en el año 2018.
La Dirección Regional de Educación, en atención a las directivas establecidas por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, emitió la Resolución Directoral N°. 1143-2019-DREL.
En su artículo primero, resuelve que la norma de sanción por abandono de cargo emitida por la Unidad de Gestión Educativa Local - Ugel N° 10 presenta vicios que afectan su validez y eficacia jurídica.
De esta manera, se concede el derecho de gracia formulado por un total de 250 docentes nombrados y contratados, quienes fueron procesados administrativamente, así como cesados temporalmente.
“Hemos puesto todo el interés y, con un sustento técnico y legal, logramos obtener este resultado, que favorece a quienes son una pieza importante en cada centro educativo. Ahora trabajen tranquilos y pongan todo su empeño por seguir mejorando la formación académica de la nueva generación”, puntualizó el titular de la región Lima.

A Realizarse este Sábado 21 de Setiembre
GOBIERNO REGIONAL PARTICIPARÁ DE JORNADA DE LIMPIEZA “SALVEMOS LAS PLAYAS DE HUACHO”

Para el sábado 21 de setiembre, está programada la realización de la jornada de limpieza denominada “Salvemos las Playas de Huacho”, que tiene como meta, retirar los desperdicios en un espacio de 30 kilómetros del litoral.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, junto a la Oficina Regional de Defensa Civil, se sumaron a esta actividad que apunta a descontaminar el litoral marítimo.
Con el retiro de los desperdicios, que están almacenados en una gran cantidad en la playa de Punta Salinas (sectores de playa grande y pescadores), podrá evitarse que se continúe depredando lentamente la fauna marina.
Hasta el momento, se cuenta con más de 600 voluntarios entre gobiernos locales, iglesias, universidades, colectivos civiles y empresas que están comprometidos con el cuidado del ecosistema, así como del desarrollo de esta parte de la provincia de Huaura.
Se espera que más actores continúen involucrándose con la finalidad de hacer frente a este tipo de problemática y liderar la protección del medio ambiente en este bello espacio natural.

Ex Director Regional de Trabajo no Cumple Requisitos
DECLARAN IMPROCEDENTE PARTICIPACIÓN EN PROCESO DE NOMBRAMIENTO EN DIRESA DE MANUEL CHUMBES

De acuerdo a Resolución Administrativa N° 115-2019-OEGDRRHH-DIRESA LIMA DE FECHA 12 de setiembre firmada por el Director Ejecutivo de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud de Lima –DIRESA del Gobierno Regional de Lima, Lic. Adm. River Julián Alva Barahona, se declaró improcedente la solicitud del ex director Regional de Trabajo, Manuel Chumbes Toledo, de participar en el proceso de nombramiento del personal contratado por servicios personales en el sector público bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, Ley de Bases de la carrera Administrativa y de remuneraciones del sector público como trabajador de la DIRESA.
De acuerdo a la resolución emitida, Manuel Chumbes, pretendía participar de dicho concurso a pesar de haber sido separado de esta institución de salud, por Resolución Directoral N° 428-2017-OEGDRRHH-DIRESA-LIMA, de fecha 08 de junio de 2017, por el titular de la DIRESA LIMA, resolviendo, imponer la sanción de destitución con sanción accesoria de INHABILITACIÓN hasta por cinco años para el ejercicio de la función pública en las entidades de la administración pública, por la comisión de faltas administrativas. No habiendo laborado por más de 4 meses en la DIRESA en cumplimiento de esa sanción, tiempo que no es computable a los años de servicio.
De acuerdo a estos considerandos, la resolución emitida deniega su pedido, precisando, que se declara su improcedencia por no cumplir el periodo no menor de tres años consecutivos o cuatro años alternados en el cargo de Técnico Administrativo I en la DIRESA Lima conforme a lo exigido por la Ley N° 30879 Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2019.

Con Dichos Ingresos se Reforzaría la Seguridad de la Población
A PARTIR DEL 2020 RECAUDACIÓN POR SEGURIDAD CIUDADANA SERÍA A TRAVÉS DE RECIBOS DE LUZ Y AGUA

En acuerdo de concejo provincial, aprobado por mayoría en la sesión del viernes 13 de septiembre, se faculto al alcalde provincial para iniciar coordinaciones con las empresas ENEL S.A. y la E.P.S. Aguas de Lima Norte, con el objetivo de suscribir un convenio que permita canalizar a través de sus facturaciones mensuales, la recaudación de los arbitrios de seguridad ciudadana y de limpieza pública respectivamente, amparados en los decretos legislativos N° 1253 y N° 1278.
De suscribirse dichos convenios con las empresas antes mencionadas, los mismos entrarían en vigencia a partir del año 2020.
Al respecto, el regidor provincial Hugo Echegaray Virú señaló, que estas medidas buscan optimizar y hacer sostenibles los servicios que brinda la municipalidad provincial de Huaura a la comunidad; servicios que actualmente subvenciona, ante la poca recaudación por la falta de cultura tributaria.
“Se ha generado mucha alarma y especulaciones sobre el dinero que se va cobrar por el concepto de seguridad ciudadana y limpieza pública a través de los recibos de luz y agua”, expresó Hugo Echegaray.
“Hemos aprobado el inicio de las gestiones con Enel y ALN para que estas empresas cobren previo convenio dichos conceptos, si la sociedad civil tienen otra forma de hacerlo, háganos llegar su propuesta”, afirmó.
“El gasto para seguridad ciudadana es el triple de lo que se recauda son S/. 3 millones de soles al año, y sólo se recauda S/. 1 millón 200 mil soles, esperemos que con esta modalidad se recaude una cantidad igual o mayor a la que se invierte en seguridad ciudadana”, refirió el regidor huachano en cuanto a ese rubro.
De la misma manera, enfatizó; “El dinero que ingresará a través de Enel por dicho concepto será específicamente para Seguridad Ciudadana será una cuenta intangible, eso ténganlo por seguro”.

Afirmó que Bancos están en Investigación
CORONEL ARBULU ADVIERTE TOMAR PRECAUCIONES A QUIENES RETIREN FUERTES SUMAS DE DINERO

FUERTE Y CLARO. La misión de la PNP es resguardar la seguridad, pero también prevenir posibles robos. El jefe de la División Policial de Huacho, coronel César Arbulú Bruffau, recomendó a las personas que, si van a retirar fuertes cantidades de dinero, se debe tomar las precauciones del caso, para no dar ventaja a la delincuencia. Así también, manifestó que entidades bancarias entrarán en proceso de investigación para conocer responsables de dar información a asaltantes.
El jefe de la DIVPOL Huacho, Crnel. César Arbulú, recomendó a todas las personas que retiran dinero en efectivo de los bancos, tomar precauciones como realizar el pago en la puerta del banco, donde hay policías custodiando con efectivos de seguridad de la misma entidad bancaria. Así también, hacer transferencias, cheque de gerencia y otra modalidad.

INVESTIGARÁN A BANCOS
Por otro lado, el jefe policial también llamó la atención a los funcionarios de los bancos, quienes deberían preocuparse por sus clientes, hacer algo contra los continuos asaltos para así proteger a sus ‘clientes’, ya que se debe verificar a los cajeros y cuantos robos se suscitan en la atención de un mismo trabajador, ya que ahí podría estar la clave para llegar a un trasfondo de los hechos.
Así también, aseguró que se prepara un trabajo de ‘hormiga’ para poder esclarecer estos hechos que vienen siendo un ‘dolor de cabeza’ para toda la población.

Escolar Desapareció hace 7 Días
MADRE PIDE ENTRE LÁGRIMAS QUE UBIQUEN A SU HIJA Y DENUNCIA A SOSPECHOSO

LAMENTABLE. Hace un llamado a todas las personas, ya que asegura que las autoridades no le dan ninguna solución. Madre de familia, pide entre lágrimas que encuentren a su hija de 14 años, quien desapareció el pasado 12 de septiembre en la ciudad de Huacho. Así también, progenitora sindica a un hombre de estar detrás de la desaparición de la menor.
¡Quiero que regreses hija, te extraño mucho! es la frase del aviso que viene pegando en todos los postes, la madre de familia de la menor Mily Susan Páucar Ortega (14), quien desapareció hace casi una semana y de la cual, hasta el momento no se tiene ninguna noticia, a pesar de haber puesto la denuncia respectiva en la comisaría de Huacho.
“Las autoridades no hacen nada, solo se dedican a decirme que están haciendo todo lo posible cuando no es así, si fuera la hija de cualquier de alguien con poder, ya la habrían encontrado” afirmó la señora, quien totalmente compungida, pide a las personas que la ayuden a dar con su paradero.

DENUNCIA A SOSPECHOSO
Así también, la afligida progenitora, pidió la detención de la persona identificada como Hoober Huaraya, quien según denunció, el pasado 5 de septiembre ya la habría llevado a su casa, y para ella, es el principal sospechoso de la desaparición de su menor hija.

Trabajaba sin Implementos de Seguridad
OBRERO MURIÓ APLASTADO POR DERRUMBE DE UN POZO EN AUCALLAMA

LAMENTABLE. Al parecer, la irresponsabilidad de no usar implementos de seguridad vuelve a generar una tragedia. Obrero perdió trágicamente la vida tras ser sepultado por derrumbe cuando realizaba labores de covado de un pozo artesanal, en el centro poblado San Graciano, distrito de Aucallama, provincia de Huaral. Aún no se logra rescatar su cuerpo.
Este hecho se registró luego que la víctima, quien responde al nombre de Jesús Anyoza, más conocido por sus amigos y familiares como “Chino”, se encontraba realizando sus labores de covado, cuando al parecer un derrumbe se precipitó sobre él, terminando sepultado bajo los escombros. Sus compañeros no lo podían creer y dieron aviso a la PNP.
Hasta el cierre de esta edición, las labores de rescate continuaban, pero no se había podido hallar el cuerpo de la víctima. Desgarradoras escenas de dolor se mostraron por parte de sus propios colegas y familia que también se hicieron presentes en el lugar y no lo podían creer. “Era muy trabajador, siempre fue dedicado a su familia” indicaron.
Así también, exigieron que se haga las investigaciones respectivas, ya que, según versiones, al parecer el obrero se encontraba laborando sin ningún implemento de seguridad, lo cual ponía en riesgo latente su vida ante cualquier accidente, el mismo que terminó por suceder con un desenlace mortal.

DICEN POR AHÍ…

GOBERNADORES REGIONALES RESPALDAN A LA SUNEDU… Un fuerte y decisivo respaldo otorgó la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)  para continuar con el proceso de licenciamiento de universidades en el país, en momentos que sectores vinculados a los centros que no obtuvieron el licenciamiento intentan bloquear su labor… En momentos que la Comisión de Educación del Congreso, que preside la fujimorista Tamar Arimborgo, pretende investigar a la Sunedu, los gobernadores regionales exhortaron a las fuerzas que componen el Parlamento a respaldar la reforma universitaria y a defender la calidad de la educación superior… Los presidentes regionales recordaron a través de un comunicado que el proceso de licenciamiento liderado por la Sunedu, culmina este año y que aún quedan 52 universidades (10 públicas y 42 privadas) por evaluar… “Es importante que en los meses restantes, la Sunedu concentre su atención en finalizar dicho proceso que será en beneficio de los jóvenes de nuestro país, sin que este se vea entorpecido por intereses particulares que buscan evadir las disposiciones de la Ley Universitaria y obstaculizarlo”, indica el comunicado… Los gobernadores indicaron que hace cinco años se inició la reforma universitaria mediante la cual el Estado recuperó el rol rector del aseguramiento de la calidad de la educación universitaria, lo que generó que muchas universidades invirtieran en infraestructura, equipamiento y cuerpo docente para cumplir con los estándares mínimos de la educación superior... Explicaron además que el Estado, a través del Ministerio de Educación, ha invertido más de mil millones de soles en las universidades públicas y ha brindado asistencia técnica para un óptimo uso de los recursos… “Como resultado de ello, hasta el momento nuestro país cuenta con 80 universidades (39 públicas y 41 privadas) que cumplen con las condiciones básicas de calidad, condiciones que los jóvenes merecen y que son necesarias para su desarrollo personal y profesional”, expresaron las autoridades regionales.

LA POBLACIÓN ESTÁ SALTONA CON LOS “CHAMOS”… ¡Huy!... ¡Curuju!... Ante el espeluznante doble crimen y descuartizamiento de un peruano y un venezolano en Lima y de pasadita, ante los continuos robos y asaltos a mano armada la población está recontra palteada… Pues, tenemos la razón porque echemos una ojeadita; en el Norte Chico se vienen produciendo una serie de asaltos perpetrados por venezolanos, quienes después fugan a otro lugar del país o en todo caso a la frontera de Tumbes para llegar al Ecuador y de ahí regresar directo a su tierra Venezuela… Pues, tanto en Huaral, Huacho y Barranca, se han concentrado un buen número de “chamos”, que trabajan en diferentes oficios y a estos “chamitos” si vale la pena apoyarlos porque la sudan para ganarse unos soles y llevarlos a su dulce hogar donde están instalados en el Norte Chico… Muchos de ellos lamentan y cuestionan a muchos de sus paisanos, que cometen asaltos y crímenes… Y, de pasadita, les invoca que corrijan sus errores y haya paz con los hermanos peruanos, que les hemos brindado cariño y hospitalidad.

LA TELEVISIÓN VIRTUAL DEL DIARIO ASÍ VIENE ARRASANDO SINTONÍA… En verdad, el equipo periodístico de la televisión virtual ASÍ vía el Facebook titovirupolo viene arrasando sintonía a nivel regional, nacional e incluso en muchos países del mundo… Pues, desde el inicio la Tv Virtual del Diario ASÍ, dio una propuesta transparente y sobre todo, con la objetividad que nos caracteriza… Otrosí digo, en la conducción se halla el experimentado colega José Antonio Ruiz Lino, el popular JR y se cuenta con un equipo de jóvenes con experiencia y poco a poco, nos venimos consolidando con reportajes importantes, noticias de impacto y además, nuestro equipo de investigación ha hecho grandes destapes con relación a la corrupción existente en la DIRESA… ¡Ah!... Pronto habrán dos destapes, que dejarán atónitos a todos los televidentes de la Tv Virtual del Diario ASÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...