jueves, 19 de enero de 2012

DIARIO ASI - EDICIÓN JUEVES 19 DE ENERO DEL 2012

Estudiantes Protestan por Votos Golondrinos

CUESTIONAN ELECCIONES UNIVERSITARIAS
Y SUSPENDEN ELECCIÓN DE DOCENTES
Señalan que Deben Anularse Elección de Graduados y Estudiantes.


Serios cuestionamientos vienen teniendo los procesos eleccionarios de graduados y de estudiantes, lo que habrían sido realizados con muchas irregularidades en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, los mismos que conllevarán a que en los próximos días se designe al nuevo Rector de la Universidad Huachana. 
Ante dicha incertidumbre la población universitaria viene exigiendo la anulación de las elecciones ya realizadas, considerando que muchos de los votantes no aparecerían en los padrones, por lo que hasta el momento el Comité Electoral no puede verificar a que facultad pertenecen y por lo tanto aún no se dan los resultados.
Asimismo, se ha conocido que se han suspendido las elecciones de docentes hasta el 26, para evitar precisamente las suplantaciones y al parecer, se harían nuevos padrones.
Como se sabe, estos problemas han sido detectados luego de cumplirse las elecciones para designar a los representantes de los estudiantes Faustinianos ante el Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria, por lo que ahora existe y reina un tremendo malestar, y aún continúa la contabilización de votos, que por lógica, ha generado ya, un sinnúmero de suspicacias.
No solamente es la demora, en el conteo de votos, sino también, que por esos inconvenientes los integrantes del comité electoral de la UNSACA, no pueden entregar los resultados, en el plazo de dos días como indicaron.
Precisamente, los más ansiosos para conocer los resultados, son los allegados al Frente de Autonomía Estudiantil (FAE), con un sinnúmero de personajes aliados a los Alcántaras, quienes incluso están afirmando que son los triunfadores en dichas elecciones, con una ventaja de más de 800 votos y con triunfos en 10 facultades. Hecho que ha motivado más aún el rechazo y exigencia de que se anulen dichas elecciones.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Así lo Anunció Fiscal de la Nación Dr. José Peláez 
EN 3 MESES SE INICIARÁ CONSTRUCCIÓN 
DEL LOCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

Se ha cumplido con la respectiva entrega de unos terrenos de 5000 m2, ubicado en el sector de Amay, en donde se construirá la sede del Ministerio Publico, en el marco de la implementación del nuevo código procesal penal y ahora, luego de haberse aprobado el perfil de dicha construcción se elabora el expediente técnico para luego iniciarse la obra.
SE ELABORAN PLANOS
En este sentido, un grupo de arquitectos, se ha comprometido a elaborar los planos correspondientes, en un tiempo de tres meses y dentro de 3 o 4 meses aproximadamente, se estaría colocando la primera piedra.
Así lo ha dado a conocer, el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales en su visita a Huacho e incluso ha señalado además, que de acuerdo al presupuesto que van ha recibir existiría la posibilidad de que este Distrito Judicia cuente también con una Fiscalía ambiental, “Para que cuide los recursos naturales y para que el medio ambiente no este alterado, como sucede en otros lugares”, 
precisó.
APOYO A HOSPITALES
En relación a la no existencia de cámaras frigoríficas, en los hospitales de Chancay y Barranca, respectivamente, el mismo Fiscal de la Nación, ha señalado que en las próximas horas llegará a Chancay una cámara frigorífica desde Lambayeque y se gestiona otra para Barranca, “Esto con el fin de evitar todo tipo de contaminación y malos olores, sobre todo cuidando de exponer la salud de la población”, dijo.
DESTACO LABOR FISCAL
Asimismo, el Fiscal de la Nación destaco la labor que vienen cumpliendo los fiscales en el Distrito Judicial de Huaura, destacando el trabajo que realiza en este sentido el Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla.
“Gracias a sus 15 años de experiencia en la labor fiscal ha logrado que los fiscales a su cargo se involucren con los problemas de la sociedad, tanto en seguridad ciudadana, como en las denuncias y en los procesos que atienden oportunamente y con probidad”, culmino diciendo el Dr. José Peláez Bardales.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EMAPA HUACHO REALIZA
CHARLAS DE CONCIENTIZACIÓN

A Usuarios de Hualmay y Sayán
Emapa Huacho, a través del Progra-ma de Educación al Usuario y en convenio suscrito por su Gerente General Dr. Alfredo González Rosales con la ONG SUM Canadá, desarrollan charlas coordinadas con los dirigentes de sectores donde la EPS de por finalizada una obra de saneamiento de agua potable y alcan-tarillado, buscando crear conciencia del cuidado e importancia del agua en las familias beneficiarias.
Durante el año se trabaja en una programación de dos a cuatro charlas mensuales, cual sea el distrito de nuestra jurisdicción donde se ejerza nuestro servicio, como: Végueta, Sayán, Hualmay, Santa María y Huacho. En esta oportunidad se ha designado como inicio de año los distritos de Hualmay y Sayán 
El desarrollo de las charlas está a cargo de profesionales capacitados, uno de ellos proveniente de Canadá, Lic. Itxel Castro Soto, a su vez reforzado por un personal técnico especializado para mejor sustento de la temática.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 26 en Santa María
Presidente Alvarado Inaugurará 
Planta Procesadora de Pisco

Cumpliendo la promesa hecha por el Presidente Alvarado, el Gobierno Regional de Lima ha programado para el día Jueves 26 de Enero, la realización de la ceremonia de inauguración, de la anhelada planta elaboradora y procesadora de Pisco, que estará ubicada en el distrito de Santa María.
Como se sabe, la inver-sión económica, para implementar adecua-damente dicha planta, ha corrido por cuenta, de la gestión actual, del presi-dente regional, Javier Alvarado.
Además, se ha podido conocer, de que los beneficiados, serán aproximadamente 20 productores de Pisco, que existen en la Provincia de Huaura y que pertenecen a APROVIP.
La puesta en marcha de esta planta procesadora de Pisco, significa además el cumplimiento de un gran anhelo, existente en dichos productores, quienes con mucho beneplácito y con inmensa alegría, están sumamente agradecidos, por el apoyo recibido.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y Desvalijan a 54 Pasajeros en Panamericana Norte
PIRATAS DE CARRETERA ASALTAN 
OTRO OMNIBUS INTERPROVINCIAL

Nuevamente los asaltantes de carreteras asaltaron otro ómnibus de Transporte Interprovincial en la carretera Panamericana Norte, ante la inercia de la Policía de Carreteras y en otros casos ante la complicidad de los propios choferes y dueños de estas empresas, que no se preocupan por brindar la seguridad debida a los pasajeros que viajan a diario en estos vehículos y son asaltados, en la mayoría de las veces sin que se identifiquen a los responsables y menos se les capture.
En esta oportunidad, 54 pasajeros del Ómnibus Interprovincial de la Empresa “Palace” que se dirigía de Lima  a Trujillo fueron asaltados en el peaje “El paríso” de Huacho, kilómetro 110 de la Panamericana Norte a las 2 y 30 de la madrugada de ayer por tres sujetos provistos de armas de fuego, que viajaban como pasajeros.
Los sujetos que abordaron el ómnibus en Lima, al llegar a la altura de las “Lomas de Lachay”, encañonando al chofer Walter Rivera (46), y amenazaron a los pasajeros con disparos al techo del bus..
Los delincuentes se apoderaron de dinero en efectivo y joyas y se dieron a la fuga en un auto Station Wagon que los esperaba.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OCMA Reconoció Labor de
la ODECMA Huaura 2011

17 Futuros Abogados Inician Secigra en Sedes Judiciales.
El Dr. Jaime Llerena Velásquez, Jefe de la Odecma y Presidente de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial y dirigentes de la sociedad civil eligieron la nueva directiva para el presente año.
Se eligió a Tito Quichiz Reyes, quien seguirá como Secretario de la Mesa de Trabajo, Néstor Roque Solís continuará como Coordinador de Difusión y Capacitación, teniendo como adjunto a Juan Díaz Gómez; y, Coordinador de Pactos de Probidad fue electo el Dr. Óscar Rea Portal, Decano del Colegio de Abogados de Huaura.
También acordaron aprobar el Plan de Trabajo para el año 2012 y la realización de exposiciones en materia de prevención contra la corrupción dirigida a diferentes instituciones de la sociedad civil.
OCMA RECONOCIÓ TRABAJO DE ODECMA 
En su informe a los representantes de la sociedad civil, el Dr. Jaime Llerena anunció que la OCMA otorgó un reconocimiento especial a la odecma Huaura por la destacada labor desarrollada en el fortalecimiento, la creatividad y sostenibilidad de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial, implementando novedosas actividades con la finalidad de difundir la labor de control y la lucha anticorrupción delegada por la OCMA y las Odecmas a nivel nacional.
17 FUTUROS ABOGADOS INICIAN SECIGRA 
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Javier Herrera Villar, dio la bienvenida a 17 futuros abogados, quienes accedieron a una plaza en las Sedes Judiciales de Huaura, Huaral (Chancay) y Barranca, del Programa Secigra Derecho 2012.
Para coadyuvar a una pronta y eficiente administración de justicia, ampliando el ejercicio práctico de la profesión, así como incentivar la responsabilidad social.
La Dra. Delia Jara, Asesora Legal encargada del Programa Secigra Derecho 2012, se encargo de explicar y dar las recomendaciones a los futuros abogados de las universidades José Faustino Sánchez Carrión (08), Alas Peruanas (02) y San Pedro (07). 
Los responsables de cada universidad del referido programa que conlleva a optimizar el rendimiento de los secigristas: Dra. Jessica García Simich (Universidad Particular San Pedro), Dra. Jackeline Luque Castro (Universidad Alas Peruanas) y Dr. Nicanor Aranda Bazalar (Universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CNM RATIFICA CON JUSTICIA 
AL DR. FIDEL QUEVEDO CAJO

Reconociendo su Intachable Trayectoria Profesional
Con justicia el Consejo Nacional de la Magistratura ratificó por unanimidad al Juez Superior de la Corte de Justicia de Huaura Dr. Fidel Gregorio Quevedo Cajo, reconociendo con ello su proba trayectoria profesional en la magistratura y que hubo error cuando en julio del año 2003, no fue ratificado. 
Según explicó el Dr. Fidel Quevedo en esa oportunidad no hubo expresión de causa, ósea no se puso de manifiesto la razón o razones que tuvieron para tan drástica decisión.
Reconociendo ello, esta vez el CNM lo ha ratificado unánimemente, lo cual demuestra que el doctor Quevedo no presenta objeción alguna a su desempeño en la judicatura. Como se recuerda, ante esa injusticia el Dr. Quevedo Cajo se vio obligado a dejar la judicatura, interponiendo acción de amparo que fue desestimada en las dos instancias y por el propio Tribunal Constitucional. 
Sin embargo, su caso fue visto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, capital de EE.UU. que verificó el abuso cometido contra el doctor Quevedo y en la fecha el CNM hoy lo reconoce, desagraviando el grave daño moral y económico que le causaron, al apratarlo irrazonablemente por casi ocho años de la magistratura. 
Como es sabido, el doctor Fidel Quevedo es reconocido por la colectividad del Norte Chico, como un magistrado probo, honrado y trabajador y ahora todos incluida la colectividad jurídica del país coinciden en señalar como justa y reinvindicativa la ratificación del CNM como Juez Superior al Dr. Fidel Quevedo Cajo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHI....
SE ENREDA EL “ROBATIERRAS”… La nota periodística del jefe de la Unidad de Investigación del Diario La Primera, Raúl Wierner dice; “Se enreda el “Robatierra”… “El legislador Fujimorista Elard Melgar acusado de apropiarse de 415 hectáreas de terrenos del Estado y de sus vecinos en Huacho niega en una carta extensa las acusaciones, aunque admite que ahora es propietario de terrenos estatales”, señala… ¡Huyuyuy!... Las cosas están al rojo vivo en el caso de Elard Melgar, parlamentario por la Provincia de Huaura y ahora está en serios problemas… Esta nota concluye,  señalando, que el titulo adolece de los defectos indicados en los puntos siete y doce del análisis, conforme a los fundamentos expuestos en la resolución… Lo que significa, que la inscripción del fundo aún no se ha producido… Esto, porque si hay superposición en un área y porque los planos que se elevaron a la justicia no son los mismos que los entregados a SUNARP… ¡AH!... De taquito, podemos preguntar, ¿En que habrá quedado la investigación sobre la muerte de los trabajadores, que fallecieron ahogados  en la laguna de propiedad del parlamentario Elard Melgar Valdez?… Al parecer se le viene la noche al Congresista Fujimorista.
SE UNEN MAS PERSONAJES “NO A LA REVOCATORIA”…  ¡Huyuyuy!... Luego de entrevistar a tres líderes de opinión, es claro de que rechazan la pretendida revocatoria del Presidente Regional y del Alcalde Provincial Santiago Cano… Ahora pues, nos han llamado vía fono varios personajes que son líderes de su agrupación y desean brindar su opinión… Esto, porque no están de acuerdo con la Revocatoria que se viene pregonando por ciertos sujetos sin nivel… En esta misión estará Luchito Arguelles… Otrosí digo, se puede decir que la población de Huacho no quiere saber nada sobre la revocatoria… ¡Ah!... Unos patitas por decirles sus verdades sobre la revocatoria, nos amenazan con insultos por el fono… Y, nos dicen, que nos callemos sobre el tema de la revocatoria… En verdad, sobre las amenazas tenemos un monton de callos en la mano… Así publiquen sus opiniones por sus periódicos… Esto, porque nosotros entrevistamos a líderes que merecen darles espacio, porque son respetados por la sociedad y el pueblo en general… Por nuestra parte, seguiremos nuestra campaña y no, nos callaran.
FISCAL DE LA NACION DARA APOYO… Caramba, es un personaje que con su humildad característica ha señalado que brindará todo su apoyo al Ministerio Publico del Distrito Judicial de Huaura… En este caso, nos referimos al Fiscal de la Nación Dr. José Peláez Bardales, quien próximamente estará colocando la primera piedra para la edificación del moderno local del Ministerio Público… Además, anunció apoyo a la morgue del Hospital de Chancay y destaco la excelente labor que cumple el Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Salazar Huapaya… En conclusión, se puede decir, que el Fiscal de la Nación José Peláez dará impulso al Ministerio Público de la Provincia de Huaura.
“VAGONETA” BUSCA REVOCAR A ULLILEN… Otro kit electoral viene circulando por la provincia de Barranca y fíjense el que ha comprado es un “Promotor” Antonio Huaytan Camones… Dicen, que es profesor de artes y que ya no ejerce por haber sido cuestionado su título de profesor… Y, para la población Barranquina es un desconocido… Así, todos señalan, que está bien tranca, que la gente firme sus planillones para la revocatoria contra el alcalde de Barranca… Y, de taquito, podemos decir, que el otro personaje que compro el kit, es “Pinina” Saavedra, quien esta recontra colorado porque se fue a la playa a recaudar firmas y solo 10 pelagatos firmaron… ¡Huyuyuy!... A este paso de tortuga “Pinina” Saavedra fracasará… Más aún, porque nadie lo quiere apoyar para la revocatoria del burgomaestre barranquino… De repente, “Pinina” se va con echeandía y mando al diablo la revocatoria.
SUPE PUEBLO ARDE… ¡Huyuyuy!...La población del distrito de Supe Pueblo esta recontra azabache con su alcalde David Nishijima, quien al parecer tiene muchas irregularidades y ha llegado al colmo de burlarse de la gente de San Nicolás… Otrosí digo, se le vienen dos denuncias bravas que se estarán ventilando en el Poder Judicial y ahí lo pueden vacar facilito… Y, de taquito, Marco Antonio Díaz Villavicencio conocido como “Gigio” ha comprado el kit electoral para revocar al alcalde David Nishijima… ¡Ah!... Dicen, que ya va cerca de 8 mil firmas… Y, mucho ojito, con solo cinco mil soles lo revocan… Ósea, está en capilla el burgomaestre de Supe Pueblo.
NOS SALUDA FARID ADUM… En forma sorpresiva recibimos la visita de nuestro gran amigo Farid Adum, aprista de corazón y ex regidor de la Municipalidad Provincial de Huaura… Fíjense, llego a nuestra oficina acompañado de su esposa y nos mencionó que ha estado por los Estados Unidos residiendo en compañía de sus hijos… Y, de salud esta okey… Además, nos dijo, que en los últimos días ha estado por la ciudad de Lima donde tienen varios amigos del Partido... De taquito, nos señalo que extrañaba mucho a su pata del alma Franklin Cornejo actual regidor de la muni de Huacho… Otrosí digo, también nos comentó, que en principio Farid Adum no se acostumbraba al ambiente americano y extrañaba su cebichito, Pachamanca y su vinito Huachano… Y, por último, pregunto por su chochera Luchito Ostos, el hombre que era puntual como “picaflor”, “siempre me acuerdo como se las ingeniaba para picarme”, dijo… Al final nos dijo, que en esto días ya regresaba nuevamente a los EE.UU.                                          
Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...