viernes, 1 de junio de 2012

DIARIO ASÍ - EDICIÓN VIERNES 01 DE JUNIO 2012




Se Hicieron los Mudos Cuando se Trato ese Tema en el Congreso 
PUEBLO DE HUACHO REPUDIA A MANUEL ZERILLO Y WILDER RUIZ POR NO DEFENDER SEDE REGIONAL
Alcalde Lamenta que Congresistas de la Región No Defiendan a Huacho.

Repudio total ha provocado en la población de Huacho, el hecho de que los congresistas de la República Manuel Zerillo y Wilder Ruiz, que fueron electos para representar a la provincia de Huaura hayan dado la espalda a Huacho y haciéndose los mudos no defendieron la moción de Ley presentada por el Congresista Elard Melgar para que la sede regional siga siendo Huacho, la misma que no apoyaron y ahora ha sido devuelta a la  Comisión de Descentralización, para que nuevamente sea vista.
En este sentido, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, exhorto a los Congresistas de la República de la Región Lima a mantener una posición firme en la defensa de Huacho como sede del Gobierno Regional de Lima, ante el Pleno del Congreso que hoy tenía que debatir y votar a favor de que la sede siga siendo Huacho.
Cano La Rosa lamentó que no hubiera un respaldo a la iniciativa legislativa que promovía el Congresista Elard Melgar Valdez, para modificar el artículo 32º de la ley Nº 27783 – Ley de Base de la Descentralización.

Un proyecto ley que precisa que la sede del Gobierno Regional de Lima es la capital del departamento respectivo. En el caso de Lima, se considerará Capital de Región a la ciudad de Huacho.
Sin embargo, el sustento de Melgar Valdez no fue suficiente lo que motivó que el Pleno del Congreso devolviera este proyecto de ley a la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado. Encontrado oposición con la intervención del legislador Omar Chehade Moya, quien no hizo más que poner nuevamente en discusión la ubicación de la sede regional.
“Debemos de despojarnos de la camiseta política y pensemos en trabajar hermanadamente por solucionar los verdaderos problemas que demanda la ciudadanía, quien será finalmente la que juzgue la labor que desempeñe cada autoridad”, señalo la primera autoridad edil.
Asimismo, ante este sin sabor, la primera autoridad edil expreso su extrañeza y preocupación por la actitud silenciosa que han adoptado -cuando se debatía este tema- los parlamentarios Manuel ZerrilloBazalar y Wilder Ruíz, quienes obtuvieron el respaldo de la gente del norte chico para ocupar el cargo que hoy ostentan y siempre asumieron el compromiso de defender los intereses de esta tierra que los vio crecer. Asimismo, los exhorta a los mencionados parlamentarios a adoptar una posición firme de defensa de la sede del gobierno regional y puedan expresar su identidad y compromiso con su pueblo.
“Nuestra decisión siempre será firme en la lucha por defender los intereses ya ganados de nuestros pueblos del Norte Chico. Saludo la responsable actuación de nuestro legislador Elard Melgar, quien estoy seguro recibirá el respaldo de la gente de Huacho en reconocimiento a su labor y apoyo por zanjar esta tema”, señalo contrariado por la posición contraria a los intereses de Huacho de los mencionados congresistas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo Afirmó Patriarca Alfredo Gonzáles Lanegra en 56° Aniversario de AP
“HUACHO DEBE SEGUIR SIENDO LA SEDE DE LA REGIÓN LIMA”

El patriarca de los abogados de la Región Lima, Dr. Alfredo Gónzales Lanegra (85), muy lúcido en sus recuerdos y expresiones, nos recibe en su estudio jurídico de la avenida Echenique en Huacho, y nos  hizo llegar expresivas palabras por el 56º aniversario de su partido Acción Popular, dejándonos sus impresiones del fundador del partido Arq. Fernando Belaunde Terry, que hizo del “Perú como doctrina”, su ideario filosófico-político.
UNA HISTORIA DE LUCHA  
Acción Popular, el partido político que gobernó dos veces a nuestro país, que tuvo a dos presidentes de la república (Belaunde – Paniagua), está de aniversario. Hoy, 01 de junio celebra su 56º aniversario de fundación. Su líder y fundador el ex dos veces presidente de la república Arq. Fernando Belaunde Terry, con la bandera peruana en mano en un acto cívico histórico fue el principal protagonista del histórico “manguerazo” y consiguiente represión de las fuerzas del orden del entonces ministro del Interior Esparza Zañartu, acontecido el 01 de junio de 1956 en Lima, que con el rochabús y la fuerza del agua pretendieron desalojarlos y bañaron a este notable demócrata y a sus partidarios, que pretendían inscribir la candidatura de  Belaunde Terry a la presidencia de la república, hecho trascendental que permitió conseguir su objetivo.
En Huacho, los correligionarios del partido de la lampa, su símbolo”, guiados por la sapiencia y sabiduría del ex parlamentario Dr. Alfredo González Lanegra, con su Comité Ejecutivo Provincial de Huaura, y la militancia celebrarán el sábado 02, un almuerzo al que han denominado del reencuentro populista en el local del Club Social Deportivo Iniciación, ubicado en el jirón Salaverry 436 Huacho.
Con 56 años de militancia en el partido, “me inscribí cuando estudiaba derecho en la Universidad de San Marcos, al igual que mi hermano Ángel. Pertenezco a la generación fundadora”, por el que fue elegido diputado de la nación, el Dr. Alfredo González Lanegra.
¿Cómo recuerda al fundador de su partido el Arq. Fernando Belaunde Terry?
Recuerdo su brillantez, su inteligencia, su vocación inobjetablemente democrática, muy ligado al pueblo, fue un hombre visionario en cuanto al futuro a la proyección de sus obras de magnitud nacional como la marginal de la selva”.
¿Qué les diría a los militantes de Acción Popular en este 56º aniversario?
Para todos los que hemos militado es un orgullo llegar a esta fecha, mantengamos los ideales y la doctrina de nuestro partido, pero que también tengamos una participación efectiva, política en nuestro país.
¿Cuál era su ideal cuando fue diputado?
 El ideal de nosotros los provincianos era el impulso, el desarrollo, mejorar la educación, las vías de comunicación.
¿Cómo ve a Huacho en la actualidad?
Yo creo que las expectativas cívicas están orientadas al desarrollo. Los profesionales de las nuevas generaciones que salen de las universidades pueden asumir en los distintos niveles. Huacho, es la ciudad más importante de la Región Lima y debe seguir siendo la sede por tener las condiciones naturales para su desarrollo.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Eficiencia comprobada! En gestión de Presidente Javier Alvarado
GOBIERNO REGIONALLOGRA HISTÓRICO PRIMER LUGAR DEL RANKING NACIONAL EN CAPACIDAD  DE INVERSIÓN
El MEF Muestra un 58.8% de Ejecución Superando al Callao 47.9%.

El último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) -publicado esta mañana, en su portal web- ubica históricamente al Gobierno Regional de Lima en el primer lugar del Ranking Nacional de Ejecución de Proyectos de Inversión Pública, logrando un 58.8% de avance del presupuesto anual.
Un importante logro para la actual gestión de la región Lima que preside Javier Alvarado, toda vez que desde el primer gobierno de esta jurisdicción -en el 2003- es la primera vez que se obtiene este ansiado lugar.
Según la publicación de Transparencia Económica del MEF, de ayer 31 de Mayo del 2012 el Gobierno Regional de Lima ha logrado la primera ubicación, tras superar a la región Callao que cuenta con un 47.9% de ejecución del gasto público.
“Cuando asumimos el Gobierno Regional de Lima nos encontrábamos en el puesto 18 del ranking nacional, desde ese lugar empezamos a trabajar. Hoy tengo que anunciarles la buena noticia, porque después de tanto esfuerzo se ha logrado el primer puesto del Ranking Nacional de Ejecución de Proyectos de Inversión Pública. Ahora mantendremos ese ritmo de inversión para continuar arriba”, dijo el presidente Javier Alvarado, al conocer este importante logro.
También precisó que “este importante resultado es gracias a la planificación que estamos realizando, así como al esfuerzo, voluntad y entrega de todos los trabajadores del Gobierno Regional de Lima. Una vez más se ha honrado la palabra”.
Esta publicación es alentadora para las nueve provincias que conforman la región Lima, pues de continuar con ese modelo de gestión, basado en el cumplimiento de plazos, se estaría obteniendo un nuevo incentivo económico por alcanzar las metas presupuestarias establecidas por el Estado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Inversión en Obra Supera los 330 Millones de Soles
JAVIER ALVARADO Y OLLANTA HUMALA DIERON INICIO AL ASFALTADO DE LA CARRETERA LIMA -CANTA


El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, acompaño al Jefe de Estado Ollanta Humala Tasso en la ceremonia de inicio de la obra de Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Lima –Canta, que se realizó hoy a las 10:00 de la mañana.
Este importante acto público se desarrolló en el kilómetro 23 de la carretera Lima –Canta, con la presencia del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, funcionarios del Gobierno Central y de la región Lima.
La puesta en marcha del asfaltado de los 79 kilómetros de esta importante vía de comunicación tiene una inversión que supera los 330 millones de soles y que significará un gran aporte para el fortalecimiento del corredor económico zona centro del país, que también incluye a localidades de otras regiones.
“Este ha sido un gran día para nuestros hermanos de Canta, porque ahora con este proyecto podrán mejorar las condiciones de viabilidad para el transporte vehicular reduciendo el tiempo de viaje entre las localidades. Esta obra se hará realidad gracias a las gestiones que se realizaron con las autoridades locales ante el Gobierno Central”, manifestó el presidente Javier Alvarado.
Cabe indicar que la obra de Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Lima –Canta estará a cargo del Consorcio Vial Santa Rosa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Consulta por el “Si” o por el “No” será el 30 de Setiembre
JNE CONVOCÓ A REVOCATORIA EN SUPE, SANTA LEONOR Y 4 DISTRITOS DE HUARAL

Dando prioridad al cronograma establecido por ley, el Jurado Nacional de Elecciones cumplió con convocar a Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales, estableciendo como fecha para la consulta popular el día domingo 30 de setiembre del año en curso. Asimismo, a través de la Resolución Nº 0561-2012-JNE, convoco a esta consulta popular para revocar a 270 alcaldes (y regidores) en donde la mayoría son alcaldes distritales.
Para el caso del Norte Chico se someterán a la revocatoria a través de consulta popular; los alcaldes de Supe Pueblo Julian David Nishijima Villavicencio, así como a su regidor Segundo Walter Cabanillas Gutiérrez; de Santa Leonor Alcalde Hector Rodolfo Torres De La Cruz y su cuerpo de regidores; así como, de Gorgor-Cajatambo, al Alcalde  Alfredo Emilio Virhuez Tolentino y su cuerpo de regidores.
Asimismo, habrá proceso de revocatoria para los burgomaestres de cuatro distritos de Huaral, como son:  Alcalde del Distrito de Lampian, Amadeo Melchor Higinio y cuerpo de regidores;  Alcalde de Atavillos Alto, Abrahan Castillo Lluque y cuerpo de regidores; Alcalde de Atavillos Bajo, David Poma Vega y cuerpo de regidores y el Alcalde de Santa Cruz de Andamarca, Juan Requena Rojas y su cuerpo de regidores.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dr. Javier Herrera Villar dio el Ejemplo
JUECES Y TRABAJADORES DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA REALIZARON SIMULACRO DE SISMO

El doctor Javier Herrera Villar, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura y Presidente de Defensa Civil de la Institución, en coordinación con los Magistrados y trabajadores y público en general realizaron en horas de la mañana Simulacro de Sismo uniéndose de ésta manera a la realización de la misma a nivel Nacional.
Personal de Defensa Civil, mediante ficha de evaluación calificó a la Corte Superior el buen desempeño preciso y oportuno, destacando la optimización de los recursos que tiene la Institución frente a un desastre sísmico.
La realización del simulacro realizó también en cada sede y sub sede judicial de las Provincias de Huaral, Huaura, Barranca Cajatambo y Oyón; asimismo en los Distritos de Chancay y Paramonga.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ…

QUE PIÑA MARCIAL PALOMINO…Parece que la soberbia del consejero Marcial Palomino García Milla, le está pasando el vuelto y su factura… Todo esto, porque la emoción de figurar a como dé lugar lo está llevando a un camino equivocado… Esto quiere decir, que el Ing. Marcial Palomino está cayendo chinchoso con sus declaraciones y de pasadita se viene “quemando” como político… Y, a ese paso será bien tranca para que sea un candidato a la presidencia regional… Ahora, todos dicen que eso de crear una sede de la UNJFSC en la provincia de Oyón, es una demagogia de Marcial Palomino… Al “toquepala” le dieron su vuelto y el decano de la facultad de Ingeniería Industrial Alejandro Hijar le dijo, que es incoherente el pedido que realiza el consejero Palomino García Milla… Además, Alejandro Hijar señaló, que la propuesta del Consejero Regional no tiene razón ser por los escasos recursos de la Universidad, que no puede equipar los laboratorios ni suplir la demanda de sus diversas especialidades…¡Huyuyuy!... Ósea, el decano de ingeniería industrial Alejandro Hijar le ha hecho el paralé bien feo al consejero Marcial Palomino… “No entiendo como es que Palomino suelto de huesos diga que se vaya a crear una sede en Oyón, ojo que Palomino García es docente de esta facultad y conoce de cerca la serie de problemas que existe en la universidad José Faustino Sánchez Carrión”, dijo… Ósea, se puede decir, que el consejero regional Palomino se fue de “boca” y en verdad está totalmente equivocado el consejero Marcial Palomino… La idea está bien, pero no es el momento para soñar… Bueno, bueno, le damos una idea brava al consejero Marcial Palomino, ¿porqué no instala su Universidad Privada en Oyón?, esto, sabiendo que usted amigo Palomino es un empresario exitoso… En verdad, se puede decir, que el consejero Marcial Palomino debe reflexionar antes de irse de boca y punto.

LAS PAPAS QUEMAN EN LA DIRESA…¡Huyuyuy!... La noticia de la presunta sobrevalorización que habría cometido el director de la Diresa Dr. Marco MontoyaCieza, por la que esta denunciado en la fiscalía provincial por el monto de 700 mil nuevos soles, ha creado comentarios educados contra el titular de la Diresa…¡Huy!...¡Curuju!... Ahora, se escucha un runrun, bien rochoso que habría falsificado una resolución “bamba” y ahí aparece la firma de Marco Montoya… Caramba, las cosas están al rojo vivo en la Diresapor este caso, que ya ha llegado al oído del presidente regional Javier Alvarado que estaría pidiendo una investigación profunda… Y, ha dicho, caiga quien caiga serán destituidos por irresponsables y corruptos… ¿Se irá Montoya?

ALVARADO JAPI…No es para menos, para estar feliz y sonreír de alegría de que la Región Lima está en primer lugar en el MEF… Esto, por invertir el dinero en obras y a la buena muñeca del presidente Javier Alvarado, quien es el artífice de que la Región Lima esté en este lugar preferencial… De taquito, la población respalda en forma total al titular de la región… Se puede notar, que en las 9 provincias Javier Alvarado ha realizado obras muy importantes que permiten el progreso y desarrollo de los pueblos.

NUEVOS JUECES EN LA CORTE…El día de ayer juramentaron los nuevos jueces en la Corte Superior de Huaura… El presidente Dr. Javier Herrera Villar los juramentó y reforzarán los lineamientos perfiladospor el doctor Herrera Villar, para fortalecer la labor judicial… Y, además, el doctor Javier Herrera con su buen tino está avocado a la construcción del moderno local del Poder Judicial… Se espera pues, que el Gobierno Regional de Lima le brinde el apoyo a este proyecto para que sea realidad, porque existe el terreno que está ubicado en la calle Espinar de la ciudad de Huacho… Hay que darle el apoyo a este joven Presidente de la Corte Superior de Huaura, que día a día le da mayor impulso e imagen a esta institución tutelar de la justicia.

¿TRAIDORES?... La población huachana está indignada con el accionar negativo de los congresistas huachanos Manuel “Mudo” Zerillo Bazalar y Wilder Ruiz Loayza… Esto porque en el momento que la Comisión de Descentralización del Congreso de la República debatía el tema de la sede regional y se veía a quien le correspondía a Huacho o Cañete, los parlamentarios huachanos se hicieron los sordos, mudos y ciegos, al igual que la china Tan, el único que sacó la cara fue Elard Melgar, quien es natural de Arequipa, pero identificado con la camiseta huachana… Pero, al final por mayoría la comisión acordó revisar nuevamente el expediente de la sede regional de Lima Provincias para ver a quien debería corresponder la sede… Mucho ojito que si los tres parlamentarios pacharacos hubieran apoyado el proyecto de Ley presentado por Elard Melgar las cosas hubieran sido diferentes… Ahora pues los huachanos repudian a los 3 congresistas, por ser unos antihuachanos.

LA POBLACIÓN SE ARREPIENTE… Volvemos al pasado y demos una ojeada, para ver cómo esos candidatos al congreso se desgargantaban ofreciendo el oro y el moro en su propuestas… Y, de taquito, a todo pulmón decían, “de llegar al congreso nosotros lucharemos y haremos el proyecto de ley que la sede es de Huacho, que por Ley le corresponde”… Asimismo, “Nadie se la puede llevar, los hermanos de Cañete están totalmente equivocados, lucharemos hasta el triunfo”, afirmaban… Estas eran las expresiones de los ahora congresistas Manuel “Mudo” Zerillo, Wilder Ruiz y Aurelia Tan… Y, fíjense pues, ahora estos parlamentarios se hacen los sordos, mudos y ciegos… Es por eso, que al conocer que estos 3 parlamentarios no estuvieron en la sesión del Congreso donde se definía el tema de la sede, la población ha alzado su voz de protesta y ahora se lamenta de haber votado por estas 3 personas, en especial por el “mudo” Zerillo y Wilder Ruiz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...