martes, 5 de junio de 2012

DIARIO ASÍ - EDICIÓN MARTES 05 DE JUNIO 2012





A la Altura de la Entrada a Zona Arqueológica de Caral
CHOQUE ENTRE OMNIBUS Y CAMIÓN DEJA UN MUERTO Y 37 HERIDOS EN KM- 184 DE PANAMERICANA NORTE

Un muerto y 37 heridos dejó la colisión del Ómnibus interprovin-cial de la empresa Flores de placa Z7E-951, que venía de Tumbes a Lima, conducido por Richard Cañahuari Orco-34 años  y el camión de placa Wi-3316 conducido por Pedro Corcol Baltazar-74 años.
El impacto en la parte posterior del camión que transportaba a más de 45 trabajadores que se dirigían hacia campos de cultivos de la zona, fue brutal y motivo que el camión se despistara y volcara aparatosamente contra la pared de un corralón que está al otro lado de la pista.

Los hechos se produjeron en el kilómetro 184 de la Panamericana Norte, en el Cruce a la entrada a la zona arqueológica de Caral. Los agentes policiales y bomberos certificaron la muerte de Alejandro Dionisio Olortegui Montalvo (70) quién viajaba en el camión y voló por los aires debido al fuerte impacto. Los heridos algunos de grave-dad fueron trasladados al Hospital de Barranca.
Un testigo presencial indicó que el camión no se percató que el ómnibus venia de norte a sur cruzando esta vía de acceso a Caral chocando contra el ómnibus.
El fiscal de turno se apersonó al lugar después de 2 horas, realizando las diligencias y ordenando el levantamiento del cadáver y traslado a la morgue del hospital.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para Convertirla en el Recurso Turístico más Importante del Norte del País
PRESIDENTE ALVARADO COORDINA FORTALECIMIENTO DEL PARADOR TURÍSTICO DE CARAL


El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, la jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral -Supe, Dra. Ruth Shady Solís y funcionarios de la entidad regional, sostuvieron una reunión de trabajo para coordinar el avance de los proyectos que se vienen ejecutando y otros que se pondrán en marcha con el objetivo de fortalecer el parador turístico de la zona Arqueológica de Caral.
En este encuentro se realizó la evaluación de cada uno de los proyectos en los diversos sectores, siendo uno de los más importantes aquellos priorizados en el “Plan Maestro de Caral” que consisten en el mejoramiento de riego en el Valle del río Supe, trabajos de encauzamiento y defensas ribereñas.
También se encuentra el fortalecimiento de las capacidades productivas, asistencia técnica y promoción agroecológica en la zona, represación y manejo de bosque existente en la Cuenca del río Supe. Para todos ellos, Shady Solís informó que viene gestionando ante el Gobierno Central para su pronta ejecución.
En otro momento de la reunión, se trataron el inicio del Plan de Visitas Programadas a Caral, un proyecto que la Dirección de Turismo y Educación realizarán con el objetivo de que los escolares de la zona norte de la región Lima visiten gratuitamente la Ciudadela Arqueológica a fin de conocer las actividades que realizaban nuestros antepasados.
Además, se trató respecto al mejoramiento de la carretera de acceso a Caral, la electrificación de los centros poblados aledaños, la señalética turística, el ordenamiento territorial, entre otros trabajos que se vienen avanzando con el objetivo de potenciar la Zona Arqueológica como atractivo más importante del norte del país. 
Cabe mencionar que estas reuniones se desarrollan constantemente en la Oficinal de Enlace del Gobierno Regional de Lima ubicada en la capital del país.
En esta reunión estuvieron presentes el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Ing. Abel Valdez, la Gerente de Infraestructura Ing. Miriam Mullisaca, los directores de Turismo Lic. Humberto Barba, Producción Lic. Manuel Díaz, Energía y Minas Ing. Elmer Ruiz, Agricultura Ing. Juan Zavaleta, Transportes y Comunicaciones Ing. María del Carmen Casas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para Elegir Nuevas Autoridades Universitarias
COMISIÓN DE ORDEN Y GESTIÓN ALISTA CRONOGRAMA DE ELECCIONES EN UNJFSC

Ya habría quedado lista la convocatoria para llevar a cabo el desarrollo de las elecciones universitarias y elegir a las nuevas autoridades universitarias. Asi lo dieron a conocer representantes de la Comisión de Orden y Gestión de la Universidad Nacional de Huacho que preside el Dr. Heraclio Fernando Castillo Picón.
Según se conoció, las fechas alternativas para estas elecciones, que serían oficializadas el día de hoy por parte de la Comisión Electoral, serían el 11 de Junio para las elecciones de las cuatro decanaturas aún faltantes para completar la asamblea universitaria y el lunes 18 de Junio para la realización de la asamblea universitaria y elección del rector y vice rrectores.
En este sentido, el Dr. Manuel Baldeos Ardián, docente y asambleísta, señaló; “si bien la comisión de Orden y Gestión aún está dentro del plazo, el proceso no debe retrasarse pues en menos de 20 días culmina su periodo en la universidad y nos han prometido que antes del 25 instalarán a las nuevas autoridades” .
Asimismo, consideró que las próximas autoridades que asuman el mando de la Casa de Carrión tendrán que hacer frente a una serie de deficiencias dejadas por las comisiones anteriores y el forado económico dejado por gestiones anteriores, que las nuevas autoridades universitarias tendrán que afrontar.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y Señalo que Aún Hay 88 Adultos Mayores que son Evaluados
ALCALDE ULDARICO CASTILLO ANUNCIO NOMBRES DE 22 BENEFICIADOS CON PROGRAMA NACIONAL “PENSION 65”

En un día frio, característico del invierno  pero alegres y reconfortados con la buena noticia que iban a recibir, estuvieron nuestros adultos mayores participando del Izamiento del Sagrado Pabellón Nacional del Perú.
El burgomaestre Uldarico Castillo Ramos mencionó oficialmente a las personas que se comienzan a beneficiar con el Programa Nacional de Asistencia Solidaria “PENSION 65”, “Tengo que agradecer públicamente al gobierno central que lo preside el Cmte. Ollanta Humala Tasso porque ha tenido una sabia decisión, de darles a estas personas que siempre fueron olvidadas, la oportunidad de tener una pensión. Saludo y reconozco el trabajo de empadronamiento que ha hecho la Oficina de Desarrollo Social a cargo de la Lic. Edith Niño Bazalar, para que no se quede ninguno sin recibir esta ayuda económica”. Palabras del Sr. alcalde Uldarico Castillo Ramos.
De esta manera 22 primeras personas son las beneficiadas, aún hay 88 adultos mayores que están siendo evaluados por la Coordinadora del Programa Nac. Pensión 65, Norma Vidal Añaños, probablemente para fin de mes se tenga una respuesta y se espera que sea exitosa.
Cabe precisar que los pagos se realizan de manera bimestral, por lo tanto la subvención de los meses de abril y mayo corresponde a dos pagos de 125.00 nuevos soles, es decir 250.00 como monto total por entrega a cada beneficiado.
Asimismo les comunicamos que la inscripción sigue abierta, para  recabar más información pueden acercarse a la oficina de Desarrollo Social, de nuestra Municipalidad de Pativilca en horario de 8:00 am a 4:15pm.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras Reunión con Autoridades, ex Autoridades y Fuerzas Vivas
ALCALDE CANO PRESIDE COMISIÓN PERMANENTE EN LUCHA Y DEFENSA DE HUACHO COMO SEDE REGIONAL

Añadir leyenda
Un numeroso grupo de ciudadanos acudieron a la convocatoria realizada por el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, con el propósito de asumir una firme posición en defensa de Huacho como sede del Gobierno Regional de Lima.
A la cita se hicieron presentes el Congresista de la República Elard Melgar, el Alcalde de Barranca RomelUllilén, el Consejero Regional Marcial Palomino, la Gobernadora Regional Mariela Meza, alcaldes distritales, ex presidentes regionales y fuerzas vivas. Todos unidos por una sola causa de reivindicación de un derecho ya ganado por ley.
Por unanimidad, se acordó instalar una Comisión Permanente que estará abocada en adoptar acciones en la lucha y defensa de Huacho como sede de región, la cual estará presidida por el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa y conformada por ex presidentes regionales, autoridades ediles provinciales y un representante de la sociedad civil.
Cano La Rosa asumió el compromiso de estar vigilante y liderará las gestiones para sostener reuniones con los voceros de cada bancada partidaria y convencerlo de la importancia para que este proyecto de ley se debata en el Pleno del Congreso.

“Es reconfortante saber que existe una unión de los pueblos del norte chico, que contribuye a desarrollar un trabajo hermanadamente por una justa e histórica aspiración” enfatizó el burgomaestre huachano. 
Estos acuerdos fueron suscritos en un Acta de Reafirmación de “Huacho Sede del Gobierno Regional de Lima” y donde también se ratifica el respaldo del marco establecido en el artículo 32 de la ley Nº 27783 – Ley de Base de la Descentralización, que prescribe taxativamente la naturaleza jurídica de Huacho como sede de la Región Lima.
Al mismo tiempo, se respaldará la iniciativa legislativa del Congresista Elard Melgar toda vez que era el clamor de los Pueblos del Norte Chico. En tanto, exhortarán a los parlamentarios de Lima Provincias Wilder Ruiz y Manuel Zerillo, el afianzar una labor coordinada, consensual y el compromiso efectivo de defensa de nuestros intereses.
Finalmente, se solicitará una audiencia a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, para impulsar el proyecto de ley del legislador Melgar
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dirigido por Especialistas en Medicina Intensiva y Nefrología
HOSPITAL DE CHANCAY REALIZA PRIMER PROCEDIMIENTO DE HEMODIALISIS A NIVEL REGIONAL

En el Hospital de Chancay, se realizó por primera vez  una HEMODIÁLISIS, dicho procedimiento se llevó a cabo a un paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidados intensivos, convirtiéndose en el primer  Hospital de la Región Lima, en realizar dicha intervención en sus instalaciones.
La nueva práctica médica, estuvo dirigida por los especialistas en Nefrología y Medicina Intensiva del nosocomio chancayano, tratándose de una nueva alternativa que ofrecería este Hospital a pacientes críticos que por patología graves  se ven impendidos de acudir de inmediato a un centro especializado de la capital.
Este procedimiento  se realizó en un paciente crítico que ingresó al servicio de emergencia  el día 22 de mayo, pero al sufrir una insuficiencia renal  severa se le hacía indispensable realizar la diálisis. Las coordinaciones se realizaron a través del servicio de hemodiálisis Ariana Medical, quienes de inmediato trasladaron dichos equipos médicos desde Lima hacia el Hospital de Chancay para realizar tres sesiones hemodialicas, el procedimiento estuvo a cargo del Dr. GerklosBastAlmonacid; médico Nefrólogo y el Dr. José Saldaña Acosta; médico Intensivista del Hospital de Chancay 
El Dr. Gary Poemape Francia, Director Ejecutivo del Hospital de Chancay, destacó esta nueva intervención, en un paciente de 58 años  internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
“Cabe mencionar que este tipo de procedimiento aún no se realiza en ningún hospital de la Región Lima y por ello se crea la necesidad de equipar de dichos equipos médicos a los establecimiento de salud que estando tan cerca a Lima, tienen que derivar a sus pacientes a los hospitales de la capital que muchas veces no  disponen de  camas y terminan en casos fatales”, acotó el Dr. Poemape Francia.
Este es un gran avance para el Hospital de Chancay que en conjunto con la especialidad de Nefrología, buscan mejorar la salud de los pacientes con problemas renales y de acuerdo a la necesidad que se presente se podrá realizar este procedimiento a pacientes crónicos de toda la Provincia.    
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Continúa la Fiesta del Fútbol Bravo:
OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA PERÚ SE JUEGA SÁBADO 9 Y DOMINGO 10

Tras la reunión sostenida por la noche (ayer) los  delegados de los 16 equipos clasificados acordaron jugar el sábado 09 y domingo 10 de junio, realizándose el sorteo correspondiente para determinar quién juega de local y visitante.
La programación se inicia el sábado 09 de Junio con los partidos de ida que se iniciarán a las 3.30 p.m. En el estadio Marcial Villanueva Marcos de Santa María: Cultural San Lorenzo juega frente a Haras San Pablo; en el estadio Eleodoro Medina García de Végueta: Tres de Octubre recibe la visita del Venus; en el Estadio Manuel Fumagalli Pérsico de Huaura: San José de Rontoy se Enfrenta al Unión Chorrillos.
Los partidos de ida continúan el Domingo 10 de Junio a partir de las 3.45 p.m. con los siguientes encuentros: En el estadio Complejo Municipal de La Hoyada: 11 Amigos juega con Unión Ingenio; en el estadio Complejo Municipal de Sayán: Independiente de Sayán con José Gálvez; en el estadio Eleodoro Medina García de Végueta: Juventud  San Martín recibe la visita del Pedro Anselmo Bazalar; en el Estadio Segundo Aranda Torres de Huacho: Nicolás de Piérola se enfrenta al San Miguel de Sayán y en el estadio Raúl Eulogio Carrillo León de Irrigación Santa Rosa el 9 de Octubre juega con el Sport Centenario.
Por: Jonnhy Fernández Ramírez Director de “Tribuna Deportiva”, Recorriendo Todas Las Canchas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ…

LA UNIÓN HACE LA FUERZA… Cuando se defiende con toda la fuerza una causa justa, todos buscan la unificación… En este caso, nos referimos al alcalde provincial Santiago Cano La Rosa, quien convocó a las principales autoridades y a la sociedad civil para sustentar sobre la sede regional... Como se conoce, la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, por mayoría de votos mando a revisar por segunda vez el proyecto presentado por el parlamentario Elgard Melgar Valdez… Esto, porque no se tuvo la mayoría y no se contó con el apoyo de los congresistas Manuel “Mudo” Zerillo y Wilder Ruiz… A estos dos pacharacos, al parecer les llega altamente la sede regional que le pertenece a la ciudad de Huacho… A la reunión convocada por el burgomaestre Santiago Cano, asistieron; los ex presidentes regionales Miguel Ángel Mufarech y Nelson Chui Mejía, el ex alcalde provincial Guillermo Agüero, el alcalde provincial de Barranca Dr. RomelUllilen Vega, el alcalde de VéguetaJosé Li Nonato, el consejero Marcial Palomino y la sociedad civil, quienes a una sola idea pidieron la unidad con todos y a una sola voz luchar hasta el último suspiro… Esto, para obtener mayoría y lograr que el congreso emita la Ley en que especifique, que la sede regional le pertenece a Huacho…Y, esta lucha quedará para la historia de quienes lucharon por una justa razón.
ULLILEN FIRME CON SU APOYO…La hermana provincia de Barranca nos da el respaldo total, para que a la ciudad de Huacho se le respete como sede regional… Bueno, en la reunión estuvo presente el alcalde Dr. RomelUllilen Vega, quien se comprometió en la defensa de la sede regional que le corresponde a Huacho… El doctor Ullilen con toda firmeza ha dicho, que su pueblo de Barranca dará su respaldo a la hermana ciudad de Huacho y por este gesto recibió aplausos de los presentes… También se estarán uniendo los alcaldes de Oyón, Cajatambo, Huaral y Canta.
CUESTIONAN AL “MUDO” ZERILLO…Muchos hemos visto el video que propaló el noticiero “A Tiempo” de Canal 36, que conduce el colega Oscar Nazario… Y, a la purita verdad, se observó al “mudo” Manuel Zerillo sentado en su curul, viendo como sus demás colegas explicaban el interés del porque pasaba a revisión el tema de la sede regional… Esto dio vergüenza y rabia… El “mudo” estaba sentado como un robot y ni pidió la palabra… De igual forma, el otro cuestionado congresista Wilder Ruiz Loayza, no asistió y pareciera que no le interesa en nada defender la sede regional… Y, ha olvidado, lo que cacareaba en la campaña electoral, donde decía que iba a defender la sede regional… Pero, ahora que ya tiene su curul en el Congreso le da la espalda al pueblo huachano.
OTRA VEZ  EL FISCAL RODAS…¡Huyuyuy!... En verdad, es preocupante saber sobre el accionar del fiscal Alvaro Rodas Farro, quien al parecer, viene siendo cuestionado por sus sentencias que no van de la mano con el Nuevo Código Procesal Penal… Esto lo decimos, porque en primer instante fue separado del caso de Wilder Ruiz, quien fue denunciado por el JNE, por haber mentido en su hoja de vida…En este caso, en forma sorpresiva el fiscal Rodas Farro archivó el caso… Pero, los asesores del JNE, apelaron y se quejaron al fiscal de la nación José Peláez Bardales… Y, días después llegó una orden de que suspendan del caso a Alvaro Rodas y nombraron en su reemplazo a la fiscal María Zapata… Y, fíjense, ahora también nos dan cuenta,de que también fue separado del caso de una violación, por haber dado libertad al imputado César Dávila Laos, quien fue acusado de violación… En verdad, esto da algo que pensar, en forma negativa del accionar del fiscal Alvaro Rodas y también preocupa al presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla…¡Ah!... También se escucha un rumor, de que estas quejas han sido remitidas al Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Dr. Gastón Soto Vallenas, sobre la pobre aplicación de la justicia, que en ciertos casos da el Fiscal Alvaro Rodas… Entre otros, el de Wilder Ruiz y el de la violación a una menor.
EL SUEÑO DE PALOMO… Siempre hemos dicho que soñar no cuesta nada… Y, en esta oportunidad, el doctor Félix Palomo Luyo anhela llegar alguna vez al sillón edil provincial… Pero, como todavía es un pichón en la política la ve tranca postular nuevamente a la alcaldía provincial… Ahora, tiene en mente postular a la alcaldía distrital de Santa María porque con 3,500 votos puede ganar el sillón edil… El inquieto y polémico Félix Palomo que de pasada es un figuretti, nos dice, que ahora está residiendo en la campiña… Mucho ojito que su padre de Palomo es un exitoso comerciante y es neto campiñero… Bueno, dice que irá por su partido Confianza Perú que dejará de lado al actual burgomaestre Juan Carlos García Romero que también pertenece a las filas de ese Partido Perú… ¡Huyuyuy!... Al parecer, existe bronquitis entre Félix Palomo y Juan Carlos García… ¿Por algo será?.
EL TURISMO SE IMPULSARÁ… Todos tienen una fe bárbara de que con la dirección del recién designado Director de este rubro, que ha recaído en el ex alcalde Beto Barba Mitrani… Estamos seguros, que con esa visión que ostenta el sector Turismo en la región será pajita y pulenta… Y, todos debemos meter el hombro porque, el área de Turismo es muy importante para el desarrollo de las 9 provincias que integran la región Lima… ¡Ah!... Desde ya, el coleguita Elio Murillo más conocido como “lobito”, director de la revista “Escápate”, el pasado sábado estuvo en el distrito de Sayán acompañado de la periodista Sorka Peralta, quien tiene a su cargo la sección Turismo del suplemento “Vamos”, del diario El Comercio… ahí “lobito” Murillo estuvo como guía… Vale “Lobito”, hay que respaldar al turismo.        





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...