miércoles, 4 de julio de 2012


DIARIO ASI - EDICIÓN MIÉRCOLES 04 DE JULIO DEL 2012 
Para Dinamizar Atención y Disminuir Carga Laboral
CAMBIOS OPORTUNOS EN FISCALÍAS
DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA

Rotan a Fiscales que no Han Respondido en sus Cargos.
Continuando con la moralización, desterrando cualquier indicio de corrupción y en aras de dinamizar la gestión fiscal, para hacerla más rápida, efectiva y transparente, teniendo en consideración los 6 años de vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, el presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Huaura Dr. Félix Salazar Huapalla, emitió la Resolución Nº 766-2012-MP-P-JFS-H, disponiendo, entre otros aspectos puntuales, la rotación de fiscales en mérito de mejorar la producción.
Asimismo, según informo el Dr. Félix Salazar Huapalla ha sido designado como nuevo Fiscal Provincial Coordinador el Dr. Otto Verapinto Márquez, en reemplazo de la Dra. Marlene Malqui Falcón.
CAMBIO OPORTUNO
En cuanto a la referida Resolución, en esta se designa a la Fiscal Provincial Titular Luz Isabel Liberato Conde, para que asuma el Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, en reemplazo del Fiscal Álvaro Rodas Farro, que ha sido destinado al Segundo Despacho de Decisión Temprana.
Como es público, el Fiscal Álvaro Rodas, viene siendo investigado por el órgano de control interno del Ministerio Público que preside el doctor Richard Souza Cornejo, debido a los cuestionamientos hechos a su accionar en los casos del congresista Wilder Ruiz Loayza, en la que archivó en primera instancia el caso y ante la presión del Jurado Nacional de Elecciones y de sus superiores, tuvo que dictaminar una nueva resolución contraria a lo que había dictaminado.
Igualmente, se conoció de que en el caso de una sonada violación en el distrito de Huaura, había dejado libre al presunto violador Julio César Dávila Laos, a sabiendas de la gravedad del caso, evidenciándose parcialización con el imputado, según denunciaron familiares del menor agraviado.    
MÁS CAMBIOS
El doctor Ramiro Rodolfo Terrel Crispín asumió el Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral. Mientras que el Dr. César Mendoza Lora, desde el 02 de julio asumió el Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral.
También se dispone el nombramiento de la doctora Luz Mariela Gutiérrez Rodríguez, Fiscal Provincial Titular al Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca.  Asimismo, se dispone la designación del doctor Juan William Pacheco Gallupe, Fiscal Provincial Titular, para que asuma el Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca.
En el Primer Despacho de Decisión Temprana de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral se ha ratificado al doctor Cristhian Orlando Quineche Flores, Fiscal Provincial Titular. También se ha ratificado en el Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa de Huaral al doctor Eddy Enrique Landa Guerrero, Fiscal Provincial Titular.
Sin duda, cambios que debe servir para dinamizar la estructura corporativa de los despachos fiscales, para regular y equilibrar la carga laboral de las fiscalías que conforman el Distrito Judicial de Huaura. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Marcelo Bejarano Sustentará Pedido en Sesión de Concejo

FIRMAN ACTA CON MOTOTAXISTAS DE 
HUACHO PARA ATENDER SUS DEMANDAS


La Municipalidad Provincial de Huaura firmó un acta de compromiso con los mototaxistas, con el propósito de atender su demanda que será elevada nuevamente para su debate en sesión de concejo.
Los transportistas de vehículos menores solicitaron la rebaja para el pago del 10% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria), por concepto de otorgamiento de su número de padrón.
En ese sentido, el Primer Regidor Dr. Marcelo Bejarano Escobar, se comprometió en interceder ante la Comisión de Regidores de Infraestructura Vial y Transporte, para que sustenten su pedido.
Luego, el tema será debatido en una sesión de concejo que será programada para el próximo 9 de julio; proyecto que será sustentado por el Gerente de Transporte Ing. Carlos Vilcatoma Merino.  
Previamente, el funcionario edil de Transporte convocará a una reunión de trabajo entre los transportistas y la comisión de regidores, para fundamentar la reducción del costo fijados como impuestos municipales para formalizar sus unidades y prestar servicio público.
Asumidos los acuerdos, lo moto-taxistas se retiraron pacíficamente, no sin antes agradecer por ser atendidos en sus demandas y a su vez se comprometieron en aunar esfuerzos para coordinar estrecha-mente con las autoridades ediles la solución de su problemática.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Denuncian que No Monitorearon su Estado 

POBLADORES DE OYÓN PROTESTAN
POR MUERTE DE MADRE GESTANTE


La población de Oyón espera respuestas claras de parte del Director del Área Hospitalaria Huaura –Oyón, Dr. Enrique La Rosa Linares, sobre la muerte de una modesta madre gestante, que murió desangrada cuando tenía 6 meses de gestación, en el Centro de Salud Materno de esa localidad.
Alejandra Fernández Abarca (40), natural de Qui-chas-Oyón, falleció el miércoles 27 de junio a las 6 de la mañana, porque en ese centro de salud no mo-nitorearon su estado de gravidez. Es más, ofusca-dos pobladores dijeron que sus otros hijos de 3 y 7 años, no fueron vacunados.
Los moradores de esta provincia expresaron que “el sistema de salud no cumple sus objetivos, el Director Enrique La Rosa ha designado a nuevos jefes en las micro redes, descuidándose las atenciones, por falta de capacidad y conocimientos, por lo que la población que no está de acuerdo irá en marcha a Huacho a exigir se mejore la atención de la salud en la provincia de Oyón”, dijeron.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Le Entregó 500 Dólares y Uniforme

Javier Alvarado Apoya a Maratonista que Competirá en Brasil


El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, entregó un significativo apoyo económico para la bolsa de viaje y estadía, consistente en 500 dólares al deportista cañetano Víctor Enrique Sánchez Cama, quien participará  en la Maratón de Rio de Janeiro el próximo 8 de julio en el vecino país de Brasil.
El fondista, Sánchez Cama, natural del distrito de Imperial, tras participar en competencias como el Adidas Lima 42k en el 2010, Adidas Movistar 42k en el 2011 y últimamente en la maratón de Pacasmayo 42km y la ultra maratón de Yumax Costa Verde 80k., nos representará en su primera competencia internacional de 42 kilómetros en el país carioca vistiendo la casaquilla del Gobierno Regional de Lima.
“Estamos entregando este sustento económico a Víctor Sánchez Cama, maratonista cañetano, quien nos representará en la maratón de Rio de Janeiro Brasil. El gracias a su esfuerzo ha conseguido los pasajes y nosotros estamos apoyando con la bolsa de viaje, como una forma de agradecerle por lo que hace y fomentar el deporte”, señaló el Presidente Javier Alvarado.
En otro pasaje de su intervención la autoridad regional, manifestó que se está coordinando con el deportista para que a su retorno del Brasil se haga cargo de la Escuela Regional de Fondistas, que se promoverá en Cañete y en otras provincias de la Región Lima, con la finalidad formar a los nuevos atletas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sepultados por Tierras y Rocas

DOS MINEROS MUEREN AL DERRUMBARSE
MINA DE CARBÓN EN PACARAOS-HUARAL


Sepultados por toneladas de tierra y rocas al interior del socavón de una mina de carbón, en el sector de Jurajyacu, pueblo de Vichaycocha, distrito de Pacaraos, ubicado a la altura del Km. 100 de la vía Huaral-Cerro de Pasco, encontraron trágica muerte los mineros Miguel Gilberto Larios Meléndez (37), (dueño de la mina informal), y su primo Gabriel Larios Alcántara (40).
Según se conoció, la muerte los sorprendió cuando ambos obreros terminaron de efectuar sus labores de remoción de tierra y salían de la mina para regresar a sus domicilios.
Al lugar llego el fiscal provincial de turno de Huaral, Manuel Arroyo Ra-mírez, quién ordenó el levantamiento de los cuerpos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sunat Convoca a Primer Sorteo 

Escolar de Comprobantes 2012
Denominado “Haz Ganar a Tu Cole” Sorteo Será el 31 de Octubre..


Con el objetivo de promover la formalización de las actividades comerciales e incrementar la tasa de cumplimiento tributario voluntario, la SUNAT puso en marcha el sorteo de comprobantes de pago para instituciones educativas 2012, señalándose fecha para el sorteo el próximo 31 de Octubre.
Según se conoció la meta principal es lograr que las instituciones educativas logren participar presentando la mayor cantidad de sobres con comprobantes de pago, permitiéndoles tener mayores posibilidades de ganar uno de los 2 premios de 40 mil soles o uno de los 8 premios de 20 mil soles dispuestos por la SUNAT a nivel nacional. Los sobres podrán ser presentados del 16 de Agosto al 17 de Octubre 
Asimismo, la Sunat resaltó la participación año a año de los jóvenes estudiantes quienes a través de este concurso contribuyen a generar mayor conciencia tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias que posee un establecimiento comercial.
Como se sabe, a partir de la exigencia de un comprobante de pago se fortalecen los valores ciudadanos en los niños, jóvenes y adultos.
Como se conoce, las instituciones educativas del colegio Nuestra Señora del Carmen y Nuestro Señor de la Misericordia, colegios huaralinos,  tuvieron la oportunidad de hacerse acreedor de los 40 mil soles en los años 2007, 08 y 09, respectivamente, el 2010 lo hizo la I.E. N° 34 de Chancay y el 2011 lo hicieron la Institucion Educativa 21009 Luis Felipe Subauste del Rio de Huaral (20 Mil) y el Colegio Pedro E. Paulet de Huacho (40 Mil Nuevos Soles).
Según las bases del concurso la recepción de los sobres serán hasta el 17 de octubre haciéndose el depósito en la oficina zonal de la Sunat Huacho ubicada en la Av. 28 de julio de Huacho.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Auditorio de Corte Superior de Huaura

MAGISTRADOS PARTICIPARON DE 
CONFERENCIAS SOBRE REFORMA PROCESAL


“Huaura – Desafíos y perspectiva de la reforma procesal penal” se denominó la conferencia por el VI Aniversario de Aplicación del Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Huaura, realizado los días 02 y 03 de julio en el auditorio de la sede central de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Los ponentes de las conferencias fueron la doctora Nataly Ponce Chauca, Directora Ejecutiva del Centro para el Desarrollo de la Justicia y de la Seguridad Ciudadana con el tema Balance y Desafíos de la Reforma Procesal Penal ante la Problemática de la Seguridad Ciudadana en el Perú y el doctor Vladimir Padillas Alegre, abogado penalista y profesor de la Pontificia Universidad Católica con el tema Rele-vancia de los Principios Generales y Litigación Oral.
Magistrados, Fiscales, Defensores Públicos, Policía Nacional, Abogados, estudiantes y Juntas Vecinales de los Distritos de Hualmay, Santa María, Carquín entre otros, participaron de las conferencias en las que resaltaron las importancia de la seguridad ciudadana en nuestra Provincia.
La comisión organizadora de la conferencia por el VI Aniversario, agradeció a los participantes por la gran acogida resaltando el deseo de conocer las normas y procedimientos en la aplicación del actual modelo procesal penal en el Distrito Judicial de Huaura.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHI...

LE BAJAN EL DEDO AL FISCAL RODAS…Desde que el fiscal Álvaro Rodas Farro en primera instancia archivó el caso del congresista Wilder Ruiz Loayza, esto fue algo extraño para todos… Pero, al toquepala los asesores del JNE apelaron y el fiscal Álvaro Rodas solo tuvo que rectificarse… Y, ahora Ruiz Loayza espera una sanción de 120 días de suspensión por parte del pleno del Congreso de la República, tal como lo ha recomendado la Comisión de Ética… Esto, por sus pésimas sentencias que vienen siendo investigadas por el órgano de control interno del Ministerio Público que jefatura el Dr. Richard Souza Cornejo… Pero, hasta ahora no se escucha el resultado del cuestionamiento… O, de repente, se habrán vuelto sordos, ciegos y mudos o les tiemblan los cachetes para dar su veredicto final… Bueno, con respecto a la bajada del cargo, se puede decir, que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores que lidera el Dr. Félix Salazar Huapalla, mediante resolución Nº 766-2012-MP-PJ-F-SH, se da cuenta con fecha 02 de julio, que el Dr. Álvaro Rodas Farro, asumirá el Segundo Despacho de Decisión Temprana de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura… Ósea, lo han bajado de nivel y ahora verá casos menores… Ahí, deberá razonar y poner sentencias justas y transparentes, porque anteriormente con sus sentencias dejó mucho que desear, como en el caso de Wilder Ruiz y de una violación ocurrida en el distrito de Huaura… Y, de taquito, desde la Capital de la República le han puesto la mira por su pésimo accionar como Fiscal… Bueno, ahora, con estos cambios se viene en acción un nuevo despegue total en el Ministerio Público de la provincia de Huaura.
OBRA DEL COLISEO DEBE INVESTIGARSE…Una obra que se proyectó para ser una de las mejores del país, el ex presidente regional Nelson Chui la culminó en forma apresurada… Y, al parecer, habría una presunta sobrevalorización en el Coliseo Cerrado… En primer instante, el chino Chui todo bacán dijo que con 5 millones acababa su construcción, pero lejos llegó a los 8 millones y luego se alargó otro presupuesto… Pero, el día lunes asistimos a espectar el partido Perú-Colombia en voleibol y se observó que aún falta culminar esta obra del Coliseo… De taquito, la gente murmuraba, de que Chui Mejía por ser un alocado no supo culminar esta importante obra… Y,pedían a gritos, que el actual presidente Javier Alvarado investigue profundamente.
LAS MISMAS CARAS ETERNAS…Un gran sector de docentes se hallan indignados con esos viejos dirigentes del Sutep, que cuentan el mismo verso, que ya salen callos en las manos de los profes que cada año conocen el mismo tema… Esos dirigentes que ya dieron todo deben irse a sus cuarteles de invierno, entre ellos; Elmer Castillo y Aníbal Chirre, que solo aparecen cuando existen intereses para sus molinos…¡Ah!... Muchos de estos directivos del Sutep chantajean al gobierno de turno o al presidente de la región… De taquito, un dirigente con la cara de tontolín y sin tener sangre en la cara, ha colocado a trabajar a su esposa en una Ugel de la región… Para que ustedes se den cuenta amigos lectores, esos son ciertos dirigentes del Sutep.
TIEMBLAN LOS POLIS COIMEROS…A no dudarlo que la nueva estrategia del Comandante PNP Óscar Guillén Vivanco, ha intensificado sus operativos en diversas zonas de la ciudad de Huacho… Y, sobre todo,  estarían identificados a los efectivos de tránsito que cobran sus coimas a los transportistas… Estas denuncias, las habrían hecho algunos valientes conductores de ticos y mototaxis… De taquito, sus nombres están en reserva… Y, mucho ojito, a algunos les han tomado su videíto vía celular…¡Qué horrible oye!... Se espera pues, que la corrupción en el sector de tránsito sea erradicada por la buena imagen de la institución policial… Es por eso, que ahora se observa que han rotado a los agentes de un lugar a otro y esto por darle seguridad al transporte… Otrosí digo, también se pondrán papeletas a vehículos que pertenecen a varios policías en actividad.
LA DELINCUENCIA ES OTRO PROBLEMA…No hay nada que hacer, que la delincuencia se viene apoderando de la ciudad, porque asalta a mano armada a la población y esto se observa por todos lados… Y, esto es preocupante para los vecinos y un reto para la policía nacional… Es ahí, donde el Coronel PNP César Vizcarra debe tomar en cuenta y reunirse en forma inmediata con sus altos jefes policiales de su jurisdicción para que la delincuencia no avance en Huacho, Huaral y Barranca… Ante esto, se debe aplicar un operativo “Hormiga”, para de esa manera contrarrestar la ola delictiva.    
¡UFFF!... QUÉ TAL CHAMBA… Y llegamos a la recta final de editar la revista “Órbita Judicial”, que será de 34 páginas y con un papel cheverengue, hemos realizado entrevistas a personajes importantes, será sin duda una revista de impacto… La portada será a todo color donde estará el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Javier Herrera Villar… Asimismo, en entrevista central, nos dice, que erradicará la corrupción y esto es muy importante para todos… Además, hemos obtenido una entrevista con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones Dr. Hugo Sivina Hurtado y de taquito, del amigo de esta casa editora Dr. Gastón Soto Vallenas, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura… ¡Ah!... También va la entrevista al patriarca de los abogados del norte chico Dr. Alfredo González Lanegra y otros temas interesantes… La Revista “Órbita Judicial” dará mucho que hablar… En verdad, la chamba es dura… Pero, la experiencia y capacidad del personal que estamos al frente de esta revista está demostrada… La Revista tendrá un nuevo estilo y diseño, que va de la mano con la tecnología moderna.                         
Bueno, ahí nos vemos... Chau.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...