miércoles, 11 de julio de 2012

DIARIO ASI - EDICIÓN MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2012

Inspeccionaba Laguna Jurolcocha en Ambar
CONSEJERO MARCIAL PALOMINO SUFRIO 
ACCIDENTE CUMPLIENDO AGENDA DE TRABAJO
Caballo lo Golpeó Cuando Viajaban en Equinos con Alcalde y Funcionarios.

Una grave fractura a la pierna sufrió el Consejero Regional por la provincia de Huaura Ing. Marcial Palomino García Milla, en momentos que cumpliendo con su agenda de trabajo, viajaba montado en caballo hacía la Laguna Jurolcocha, ubicada en el distrito andino de Ambar, acompañado del Alcalde de Ambar Lucio Alor y funcionarios de la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional de Lima.
Según se conoce, el accidente se produjo en momentos que los representantes del gobierno regional y la autoridad edil, que viajaban en equinos a ese lugar, a inspeccionar el lugar donde se desarrollará el proyecto de Represamiento de la Laguna Jurolcocha, que beneficiará a las poblaciones de las cuencas de la provincia de Huaura y de Barranca (Supe).
La expedición llego hasta la Comunidad Campesina de Lascamayo en vehículos, sin embargo por la dificultad de los tramos de acceso hacía Jurolcocha, tuvieron que subirse en caballos, para poder cumplir el cometido al que habían ido. Habían avanzado un tramo regular, cuando los equinos se asustaron de otros animales que se cruzaron por el camino y relincharon confundidos por la presencia extraña. 
Es en esos momentos, que uno de los equinos tratando de huir del lugar, pateó fuertemente al caballo en que iba el Consejero Regional Marcial Palomino, quien fue alcanzado por la fuerte patada a la altura del tobillo, la pantorilla y la tibia y peroné, quedando gravemente herido, siendo trasladado de inmediato a una clínica local, donde hasta el momento los médicos evaluaban si enyesaban o operaban a la autoridad regional.
Tuvimos acceso al lugar donde se encontraba postrado el Ing. Marcial Palomino, y muy apenado con el dolor reflejado en su rostro, nos señalo, que lo que más le apenaba era no poder cumplir con su recargada agenda de trabajo, ni tampoco acudir a las sesiones Consejo Regional que se realizarán hoy y mañana, donde se tratarán puntos importantes para el desarrollo de las provincias de la región Lima.
“Hace más de un año están presupuestadas las partidas para el represamiento de la Laguna Jurolcocha (200 mil soles) así como para las lagunas Yungalala (Santa Leonor-200 mil soles) y la de Quinan y Achinic en Leoncio Prado (1´200,000 nuevos soles) y hasta el momento no se puede ejecutar ninguna de ellas, ante la despreocupación de los funcionarios Fredy Jordan y Zavaleta”, señalo el Ing. Marcial Palomino.
“Precisamente, preocupados por este hecho acudíamos a esos lugares, para verificar in situ, si había algún avance, lamentablemente me sucedió este accidente y tendremos que regresar en otra oportunidad, no es posible que por desidia de esos funcionarios se atrase el desarrollo de nuestros pueblos”, refirió la autoridad regional en su lecho de dolor.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
También Beneficia a Pensionistas y Personas de Condición Precaria

CONCEJO PROVINCIAL APRUEBA BENEFICIOS
TRIBUTARIOS A CONTRIBUYENTES


En última sesión de carácter extraordinaria, el Pleno de Concejo aprobó con voto unánime la puesta en vigencia de 3 proyectos de ordenanzas que establece las facilidades de pago de deudas tributarias y no tributarias.
Uno de las normas está referido al Beneficio Especial para pensionistas y personas que se encuentren en situación socio económico precarias, quienes obtendrán un descuento del 50% del importe insoluto de los arbitrios municipales.
La evaluación de las solicitudes presentadas será evaluada por la Gerencia de Desarrollo Humano, que acreditará la condición precaria. Se podrán acoger a esta modalidad así se encuentren en procedimientos coactivos o hayan efectivizado una medida cautelar.
De igual forma, se lanzará la Cam-paña “REFACIL”  que aprueba el régimen de “Beneficios e Incenti-vos Tributarios y No Tributarios y Establece las Facilidades de Pago”, a favor de quienes tengan obliga-ciones pendientes de pago de Impuesto Predial, Vehicular, Alcabala, Arbitrios de Limpieza Pública y de Seguridad Ciudadana, Multas por Infracciones al Regla-mento de Tránsito y Transporte, Multas Tributarias y Adminis-trativas y otras obligaciones de índole administrativa.
Los intereses se rebajarán en un 90% y si el pago es al contado se descontará el 10% del monto insoluto de los arbitrios municipales. En caso se acojan al pago fraccionado el pago de la cuota inicial equivaldrá al 20%  de la deuda materia del acogimiento. 
En esta ocasión, la comuna huachana también ha pensado en los contribuyentes puntuales, quienes serán incentivados a través de la Campaña “Si Pago” que establece el sorteo de premios, en reconocimiento a su responsa-bilidad tributaria.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Será Citada de Grado y Fuerza

DINA PAUCAR NO ASISTIÓ
 A LECTURA DE SENTENCIA

La conocida cantante folklórica Dina Páucar, no se presentó ayer al 55 Juzgado Penal de Lima, que despacha el juez Simeón Campó Rodríguez, tal como estaba programado para la lectura de sentencia en la que se le ha denunciado por haber plagiado durante 10 años, en los que aparecía como autora de tres temas de los compositores huachanos Silvia Balcárcel Torre y Diego Susano Bustamante, a los que solo les cambió de nombre a pesar que las letras y la música eran iguales a los temas de los denunciantes. 
Ante esta maniobra legal, que según los abogados de Susano y de Barcárcel, “solo busca que el caso prescriba”, el magistrado del 55 Juzgado Penal de Lima citó para el 14 de agosto la lectura de sentencia, que además se indicó que en caso de no asistir Dina Páucar a esa citación se le llevará de grado o fuerza u orden de captura.
Se le pone negra la situación de Dina Páucar que además deberá de pagar una reparación civil a los denunciantes. 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Médicos Acatan 
Paro en Hospitales de  la Región Lima


Los médicos del Ministerio de Salud – Minsa, comenzaron la mañana de hoy una paralización de 48 horas, en los hospitales, Centros de Salud y Postas Médicas a nivel nacional, demandando el nombramiento de los 4 mil 500 médicos contratados, al igual que un aumento que les permita cubrir la gran demanda de servicios médicos del país.
En la Región Lima también los médicos de este sector acataron la medida de protesta. En la ciudad de Huacho se restringieron las atenciones a los pacientes que acudieron desde tempranas horas a los referidos centros asistenciales para curar sus males, a pesar de que habían médicos que atendían a las personas enfermas, no se daban abasto, algunos pacientes de la posta de Manzanares dijeron, “citas que se entregan no corresponden a las decenas de personas que hacen desde tempranas horas sus colas buscando atención”.
En el hospital regional de Huacho, se conoció que solo se atiende a los en-fermos por emergencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Envuelto en Medio de Costales

EN HUACHO ENCUENTRAN
 FETO DE 6 A 7 MESES


Un feto de sexo femenino, de aproximadamente 6 a 7 meses de estado gestacional envuelto en medio de unos costales de cosntrucción, fue hallado la tarde de ayer  por un vecino, en las afueras del inmueble signado con el número 280 Int. 8C de la Calle La Merced, en Huacho, provincia de Huaura.
Según narro el vecino Víctor Cordero se percato de la existencia de ese feto, aproximadamente a las cuatro de la tarde de ayer. “De inmediato di parte a la policía y ellos vinieron a constatar, el feto se hallaba en medio de los costales”, señalo. 
Asimismo, una fuente policial detallo que cerca al feto se encontraron 2 tabletas de Citotec (Misopostol). Al lugar llegaron el Fiscal de turno Dr. Melitón Carbajal y los  representante de la Oficina Médico Legal de Huacho, doctores; Arica Benites y César Quiroz. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Barranca Corte de Huaura da 

Inicio a Notificaciones Electrónicas 
Presidente Dr. Javier Herrera Dio a Conocer su Implementación.


El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Javier Herrera Villar, en conferencia de prensa y con asistencia de los Integrantes la Asociación de Abogados de la Provincia de Barranca, representado por el doctor José Bustamante Borja, dio a conocer la implementación  de Notificaciones Electrónicas en materia Penal de aplicación del actual Código Procesal Penal en dicha Provincia, la misma que se inició a partir del 09 de julio del presente año.
Las Notificaciones Electrónicas, constituye un acto de materializar una notificación a través de medios electrónicos, utilizándose una Casilla Electrónica (buzón informático).  Los beneficios son: mayor celeridad en los procesos judiciales, mayor garantía, seguridad e integridad en el proceso de diligenciamiento de notificaciones judiciales, racionalización de recursos humanos, logísticos que favorecerá al justiciable.
El Dr. Javier Herrera Villar, invitó a los abogados a obtener su casilla electrónica que es única  a nivel nacional y ser portavoz entre sus agremiados para que también se inscriban. Cabe recordar que en la Provincia de Huaura, se puso en funcionamiento las   notificaciones electrónicas en materia penal el 07 de noviembre del 2011 y en la Provincia de Huaral el 18 de Junio. 
La  obtención de la casilla es gratuita y se puede acceder ingresando a la página Web del Poder Judicial (http://historico.pj.gob.pe/), específicamente al icono NOTIFICACIONES ELETRÓNICAS (Registro y Casillas). 
La Administración Judicial de Barranca asignará a un personal para que otorgue apoyo necesario a los abogados en general que deseen inscribirse. Las Instituciones Públicas (Gobierno Regional, Municipalidades, UGEL, entre otros) pueden inscribir a través de su procurador público. Asimismo aquellos que ya cuentan con su casilla electrónica podrán realizar la visualización de las mismas en el módulo de atención al justiciable, recientemente inaugurado.
VI FESTIVAL DE DANZA EN EL CUSCO
Por otra parte, cabe destacar la participación de los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Huaura, quienes sin mucho ensayo, hicieron una buena presentación en el VI Festival de Danzas realizado en el Distrito Judicial del Cusco, con la participación de diferentes delegaciones de las diferentes Cortes Superiores del país.
Según se conoció, el elenco de danzas de la Corte de Huaura tuvo una excelente participación, lo que les valió el aplauso y el aprecio de los asistentes a dicho evento en la ciudad cusqueña.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHI...

CUIDADO CON SU “GRATI”…Ante la ola delincuencial que viene ocurriendo en el norte chico y a escasos días del pago de la gratificación de Fiestas Patrias, tome sus precauciones para evitar robos y estafas… Porque, mucho ojito, hay que estar atentos con los delincuentes, estos pueden estar de saco y corbata, no esperen que sea un cara cortada para sospechar… Tenga especial cuidado, ya que los asaltantes observan y aplican todas sus técnicas para vulnerar a sus potenciales víctimas… Otrosí digo, la policía nacional dará unos consejos para evitar asaltos y estafas… Si usted ve, que lo siguen a pie o a moto, sobre todo cuando va al banco o cajero automático, tome sus precauciones… De igual forma, no porte todas sus tarjetas y si va a retirar dinero, hágalo en pequeña cantidad y acompañado… Y, además, sea discreto, no comente con sus amigos que va a cobrar, menos por celular o en lugares públicos… Mucho ojito, que si en el banco, ve si alguien, incluido embarazadas o ancianos lo observan avise de inmediato a la policía…¡Ah!... En el cajero automático, verifique que en la ranura donde introduce la tarjeta no haya nada extraño, al digitar su clave tápela con una mano y no acepte ayuda de desconocidos… De taquito, al abordar un taxi, procure que sea de algún conocido o de una empresa formal, mire la placa y no ponga la cartera o paquete a la vista… Y, por último, acompañen a su familiar jubilado o pensionista a cobrar para evitar el “cambiazo” de billetes… Amigos lectores, tome estas medidas para evitar que le roben por parte de los delincuentes o “los marcas”.
Y LOS CONGRESISTAS…En todos los lugares de la región Lima se escuchan aspectos negativos sobre el accionar de tres, de los cuatro congresistas de la región Lima… En verdad, nos da vergüenza comentar sobre los parlamentarios Wilder Ruiz Loayza, Manuel “Mudo” ZerilloBazalar, Aurelia Tan… De esta crítica, se salva Elard Melgar Valdez, el único que por el momento se preocupa por los pueblos de la Región… En verdad, tutilimundi se lamenta de haber dado sus votos hacía los tres congresistas… Y, ahora, estos personajes se creen la divina pomada y pisan huevos…¡Pobrecitos!... De taquito, el caradura de Wilder Ruiz está a punto de ser sancionado por 120 días a pedido de la Comisión de Ética, que la preside el hermano Humberto Lay… Esto lo debe aprobar por el pleno del Congreso… Y, todo por mentir en su hoja de vida ante el JNE… Asimismo, se puede decir que Ruiz Loayza tiene como unos 20 juicios en el Poder Judicial… Además, el “mudo” Zerillo es un tímido para hablar y hasta el momento es un “alma muerta” para presentar proyectos de impacto para las nueve provincias.
LOS CAMBIOS EN EL PODER JUDICIAL…Caramba,todos están de acuerdo con el comentario breve que hicimos el día de ayer en esta modesta columna, sobre la rotación del personal de la Corte Superior y esto, se debe al trabajo del presidente Dr. Javier Herrera Villar… Decimos esto, porque muchos hombres de leyes destacan la labor del titular de la Corte y señalan que la rotación hecha, es muy importante para los litigantes humildes, que eran humillados por abusivos secretarios de los juzgados… Ahora pues, aplauden el trabajo que viene realizando el presidente de la Corte Dr. Javier Herrera Villar… Otrosí digo, en la fiscalía el Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla, ha rotado a ciertos fiscales que no estaban acorde con el nuevo Código Procesal Penal y esto también es saludable para la población de esta jurisdicción.
ALVARADO APOYA A ZENDER…¡Huyuyuyy!... A los renunciantes de Patria Joven de la provincia de Barranca, el presidente regional Javier Alvarado les ha dado las gracias por el apoyo que le brindaron en su campaña electoral… Pero, le da su respaldo a Ricardo Zender para que prosiga como coordinador, sobre todo, ahora que estará con su otra camiseta que es “Triunfa Perú”, donde Javier Alvarado será candidato a la Presidencia de la República… De taquito, se puede decir, que los renunciantes se quedaron tirando cintura ante el apoyo del titular de la región, hacía su coordinador en Barranca… Bueno, los opositores políticos que le dieron con todo a Ricardo Zender en la ciudad de Barranca, se fueron de carabina… Y, Zender ahora sonríe de oreja a oreja con el apoyo de Javier Alvarado.
LA SONRISA DE ENRIQUE SERPA… A tutilimundi le da gran alegría ver en acción el trabajo honesto y transparente de un destacado abogado huaurino, como es, el Dr. Enrique Serpa Palacios… Ahora, lo vemos con luz propia litigando y con esa virtud de hombre de leyes, defendiendo los procesos con su experiencia ante los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huaura… En verdad, el gordito Enrique Serpa es carismático… Ahora ha vuelto a litigar y sus clientes están totalmente fortalecidos, porque, en Enrique Serpa han encontrado a un profesional serio y conocedor profundo de su profesión… ¡Ah!... El doctor Serpa Palacios se halla totalmente recuperado de su salud y para todas las personas que lo requieran, su estudio jurídico queda en el pasaje Santa Isabel Nº 202 – Huacho y su teléfono es 232-3886 y 232-5716… Bueno, para culminar esta notita a nuestro amigo Enrique Serpa Palacios le damos un abrazo a todo dar.  
REVISTA ORBITA JUDICIAL SERÁ UN GOLAZO… Desde ya, podemos decir, que la Revista Orbita Judicial” se halla en la imprenta de Jorge Rimey para imprimir 1,500 revistas que circularan en Lima y en las provincias de la Región… Y, mucho ojito, que el encargado de la distribución en Lima será nuestro amigo José “Chiquito” Flores… ¡Ah!... El estilo de Orbita Judicial será con tecnología avanzada que dará mucho que comentar… Desde ya, nos sentimos optimistas de que la Revista “Orbita Judicial” será un golazo de media cancha.                             
Bueno, ahí nos vemos... Chau.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...