jueves, 22 de agosto de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 22 DE AGOSTO



Los Desaparecieron en Guerra Interna de los Años 80 y 90
ESTADO NO ENTREGA REPARACIONES A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
Piden Justicia por Asesinatos de sus Seres Queridos.

Justicia que tarda, no es justicia. Los familiares de las víctimas de la guerra interna que hubo en el Perú en la década de los años 80 y 90, esperan que el Estado se acuerde de ellos, debido a los pocos avances que en materia de justicia y reparación que se han dado a lo largo de estos 10 años de entregado el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación CVR.
La promesa realizada por el Estado para reparar a los afectados por el conflicto armado interno, en diciembre de 2005, se promulgó la ley 28592, que creó el Plan Integral de Reparaciones – PIR-, que define a la reparación como un proceso orientado a permitir a las víctimas reconstruirse como personas y colectivos, para encarar el futuro con dignidad, todo ello, a través del restablecimiento y plena vigencia de los derechos, así como de las condiciones, recursos, capacidades, oportunidades y la calidad de vida perdidos por el efecto del proceso de violencia y su secuela.
Asimismo, la ley 28592 crea también otras dos instituciones centrales para este proceso, el Consejo de Reparaciones (CR), encargada de elaborar el Registro Único de Víctimas –RUV-, es decir un listado de afectados por el conflicto armado interno. Entre los que están en la provincia de Huaura los familiares de los asesinados por el Grupo Colina, como la familia Rodríguez Paúcar del distrito de Huaura, la familia Ventocilla en el cerro Cegetuto, en el distrito de Santa María, del colega Pedro Yauri Bustamante, cuyo padre don Anastacio Yauri Leandro, durante años buscó justicia sin conseguirla hasta que le llegó la muerte.  
Desde entonces se vienen observando ineficiencias, descoordinaciones y retrocesos que este proceso ha sufrido. En el Norte Chico también nos golpeó fuerte la guerra interna, fueron 282 los muertos y desparecidos.   
Al cumplirse 10 años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación CVR, este 28 de agosto, la Asociación de Víctimas y Familiares de la violencia ocurrido de 1980 al 200, que preside el dirigente agrario Martín Rodríguez Gutiérrez, han programado para este domingo 25 de agosto participar en el izamiento del pabellón nacional patriótico, que se hará en la Plaza Mayor del distrito de Huaura, a partir de las 10 de la mañana, en la que han invitado a las autoridades, así como a la sociedad civil y familiares de las víctimas.

--------------------------------------------------------------------------------------

En Primera Etapa se Hará hasta Calle La Manchurría
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA INICIÓ OBRA DE MODERNIZACIÓN DE AV. MERCEDES INDACOCHEA

La Municipalidad Provincial de Huaura pone de conocimiento de los transportistas y ciudadanía en general, que a partir de la fecha, estará cerrada la vía de la Av. Mercedes Indacochea hasta la altura del cruce con calle “La Manchurria”.
Esto debido al inicio de la obra de “Mejoramiento de Redes y Conexiones de Agua Potable y Alcantarillado”, que ejecutará con una inversión de más de 1 millón 800 mil soles la comuna huachana – en una I Etapa- a través de la empresa contratista “Corporación PERUINSA S.A.C”.
En ese sentido, se ha elaborado un Plan de Desvío Vehicular, por lo que las unidades que se dirijan al cono sur de la ciudad, deberán tomar como vías alternas la calle El Inka (hasta altura de la Plazuela Miguel Grau), el Jr. Simón Bolívar y la calle La Manchurria (altura de la puerta de ingreso a la I.E Mercedes Indacochea). 
La jornada de trabajo se desarrollará por espacio de 45 días, quedando interrumpida la vía, en este primer tramo de la obra, por lo que se pide las disculpas del caso a los vecinos de este lugar, ante las molestias causadas.
Se debe señalar, que en una segunda etapa se inhabilitará el uso de esta arteria, en el tramo del cruce con calle La Manchurria hasta la altura de la Av. Amazonas. Y en su tercera fase, será desde el cruce con Av. Amazonas hasta el camino a Hornillos.
En tal sentido, la Gerencia de Desarrollo Urbano emprenderá la faena de mantenimiento de algunas vías alternas, a fin de optimizar su estado y por ende mejorar la fluidez de los vehículos.

--------------------------------------------------------------------------------------

Trabajaba Para Empresa Contratista
MUERE TRABAJADOR EN HIDROELÉCTRICA CHEVES

En lamentable accidente de trabajo falleciendo el señor Julio Melo Cóndor, natural de Cerro de Pasco, que se encontraba trabajando para una empresa contratista del proyecto central hidroeléctrica Cheves.
El accidente aconteció en uno de los frentes de trabajo. Siendo atendido inmediatamente en el lugar de la tragedia y en el servicio médico del proyecto; siendo trasladado a Huacho y por la gravedad de sus lesiones derivado a una clínica de Lima donde recibió la atención médica y apoyo necesario, al igual que para sus familiares.
Lamentablemente, el día ayer 21, a las 6:30 de la tarde, Julio Melo, falleció por causas aún no determinadas en la clínica donde era atendido.
La empresa SN Power – Proyecto Cheves, y la empresa contratista lamentaron el desafor-tunado hecho y expresaron sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de trabajo del occiso, se conoció que la empresa SN Power, viene brindando todo el soporte a sus familiares .

--------------------------------------------------------------------------------------

Este Domingo en Coliseo Cerrado
SELECCIÓN DE VÓLEY DE PERÚ ENFRENTA A CHILE EN HUACHO

La ex jugadora y actual entrenadora de la selección peruana de voleibol Natalia Málaga junto a sus “matadorcitas” estarán este domingo 25 enfrentando en vibrante encuentro en el denominado clásico del Pacífico, Perú frente a Chile en el Coliseo Cerrado de Huacho.
Los encuentros, se dan dentro de la promoción por difundir el voleibol que hace la federación que ha visto que en Huacho. Se presentará también la selección infantil que rivalizará con su similar de Chile, desde la una de la tarde. La entrada tendrá un costo popular de 15 soles para que todos los aficionados puedan acudir y testimoniar con sus aplausos a esta nueva generación de voleibolistas que le vienen dando  triunfos a la afición peruana.
Jorge Robles Dávila, el presidente del IPD región Lima, señaló que ya están dados todos los preparativos para recibir a las matadorcitas este domingo y que las garantías para brindar un lindo espectáculo están aseguradas.
Dada la gran afición que hay en el norte chico por el deporte del voleibol, ya que vendrán aficionados de Huaral y Barranca, se   espera recibir a más de 3 mil espectadores, que darán un gran recibimiento a estas bravas muchachas y sobre todo gozar con las indicaciones que dará Natalia Málaga a sus pupilas.
Huacho, siempre se ha caracterizado por tener un buen nivel de voleibol cuando había una Liga, próxima a reactivarse tal como lo dijo el presidente de la Federación Peruana Luis Linares, se hacen todas las gestiones a nivel de clubes para que se forme una nueva Liga, para que se puedan hacer campeonatos y el Coliseo Cerrado reciba a selecciones cuando se realicen panamericanos, sudamericanos, y todo el material utilizado, incluso el material de la cancha  se quede en Huacho.

--------------------------------------------------------------------------------------

Arsenal estaba Camuflado en Pañales
INCAUTAN ENCOMIENDA GRANADAS ENVIADAS DE HUARAL A LIMA

La policía limeña incautó un arsenal de explosivos y municiones en el terminal terrestre Plaza Norte de la Capital. En la encomienda procedente de Huaral se encontraron dos granadas, cuatro cartuchos de dinamita, una luz de bengala, 12 cohetes 'rata blanca', así como diversas municiones de armas de fuego de corto y largo alcance.
Los artefactos habían sido envueltos en ropa de bebé y colocados dentro de un paquete que fue hallado en un vehículo de la empresa Z Buss. La mercadería también fue camuflada con cajas de mandarinas y melones.
Según la Policía, la encomienda fue enviada desde Huaral por Jhon Aníbal Varillas, quien registra antecedentes penales por uso ilegal de armas y tentativa de homicidio. El encargo estaba dirigido a Santos Alfonso Ríos, quién –según el informe policial- también registra antecedentes penales por diversos delitos.

--------------------------------------------------------------------------------------

MINISTERIO DEL INTERIOR APROBÓ COMPRA DE HELICÓPTERO PARA REGIÓN LIMA
Firmó Convenio con Presidente Javier Alvarado

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, informó -en su visita al distrito de Ricardo Palma- la firma del convenio con el Ministerio del Interior para la adquisición de un helicóptero para optimizar la atención de emergencias y contribuir a la seguridad interna.
Detalló que en las últimas horas el titular de esa cartera, Wilfredo Pedraza Sierra, ha firmado el convenio con la región Lima para la compra de un helicóptero; por lo que en las próximas semanas se convocará a una licitación internacional para su adquisición.
“Como gobierno hemos cumplido con presentar el expediente técnico, por ello el Ministerio del Interior ya firmó el convenio para adquirirlo. El acuerdo comprende – entre otros - la asignación de pilotos por parte de la Policía Nacional para la conducción de la unidad y el mantenimiento del helicóptero”, explicó el presidente Javier Alvarado a los pobladores de Ricardo Palma (Huarochirí).
Luego aseguró que los más beneficiados son los pobladores de las zonas altoandinas donde se carece de vehículos para la evacuación de heridos. “Con una llamada a la base de atención el helicóptero se desplazará en minutos al lugar de los hechos para recoger a los pacientes y derivarlos a un hospital de la capital. Se salvarán muchas vidas”, señaló.
Dicho anuncio lo hizo de conocimiento durante la ceremonia de entrega de ambulancia realizada al mediodía de hoy en la plaza de Armas de Ricardo Palma, y que contó con la presencia de sus principales autoridades.

--------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

MANO DURA A FISCALES CORRUPTOS…. ¡Huyuuyuyy!... El jefe de Control Interno nacional Dr. Carlos Ramos Heredia viene recorriendo los distritos judiciales de todo el país, principalmente las entidades del Ministerio Público y ha recibido muchas quejas del mal comportamiento de algunos fiscales que no van de la mano con los lineamientos de la fiscalía…. Cuando visitó el Ministerio Público de Huacho, como de Barranca y Huaral recibió muchas quejas y esto ha preocupado mucho al Fiscal de la Nación Dr. José Peláez Bardales y desde ya vienen evaluando con mucha transparencia las denuncias que tienen en su poder… Otrosí digo… Oído a la música, que el Dr. Carlos Ramos Heredia ha tenido una coordinación muy importante con el doctor Richard Souza, Jefe de Control Interno de Huaura y las recomendaciones son muy oportunas… Ramos Heredia le ha manifestado que tiene todo su apoyo y que aplique sin miedo sanciones o de lo contrario, destituya a fiscales que cometan una falta grave que desprestigie a la entidad de la fiscalía… Mucho ojito, que al doctor Richard Souza, no le temblarán las manos para una sanción fuerte… De taquito, ya ha sancionado al fiscal Álvaro Rodas Farro, por 5 y 15 días y otra falta más lo destituirá de la Fiscalía Provincial de Huaura… De pasadita, el presidente de la Junta de Fiscales Marlon Calle Pajuelo debe actuar con energía y dejar de lado los continuos permisos… Bueno, tiene todo el derecho… Y, de pasadita, el Fiscal Superior Félix Salazar Huapalla, debe actuar con más transparencia y dejarse de gollerías, porque, lo que el Fiscal de la Nación Dr. José Peláez Bardales desea, es que los fiscales apliquen una justicia justa.

TRIUNFA PERÚ ARMA EQUIPAZO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Se viene con toda la fuerza el partido independiente Triunfa Perú que lidera el actual presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle… Desde ya, se puede decir, que se halla casi listo el equipo ideal que disputará la lid electoral, para elegir al presidente regional, alcaldes provinciales y distritales… Y, como es de conocimiento, Javier Alvarado se lanza para la ser candidato a la presidencia de la República… Para esto,  le faltan unas cuantas firmas más para inscribirse en el JNE… A la purita verdad, se puede decir que habrás sorpresas y tutilimundi se quedará con la boca abierta, por lo que realizará Javier Alvarado. 

¿ESPOSA DEL ALCALDE ROMEL ULLILEN AL RUEDO POLITICO?... ¡Huyuyuy!... Una digna dama, que en forma silenciosa vienen apoyando a personas discapacitadas como a personas humildes que necesitan apoyo, y otras acciones sociales es la esposa del alcalde de Barranca Romel Ullilén Vega, ósea, la señora Noemí Mansilla de Ullilén… Bueno, un sector de barranquinos le han solicitado para que postule hacía el sillón edil, ya que su esposo el actual burgomaestre no estará participando en la próxima campaña electoral… Ósea, la posta la dejará a su esposa Noemí, que basado en su solidaridad humana se vienen ganando el cariño de la gente linda de Barranca… ¿Será la candidata?.

MELGAR PIERDE EN TODO… Cuando se actúa con honestidad, humildad y transparencia las cosas salen de las mil maravillas… Pero, cuando se actúa con el hígado las cosas salen chuecas… Esto, le ha sucedido al mediocre y matón congresista Elard Melgar Valdez, quien se cree intocable y no quiere que le corrijan sus errores que comete a cada instante… Por esto, el colega David Flores Morante cuando conducía su programa noticioso “La Hora del Ambulante” en radio La Ribereña, leyendo una nota periodística del diario La Primera, lo llamó como “El popular ”Roba agua”… Esto, porque el parlamentario Elard Melgar poseía cerca de 1,000 hectáreas y la entidad del ALA, le dio permiso solo para que irrigue 71 hectáreas, pero Melgar comenzó a tomar el agua para 500 hectáreas, de allí el apelativo de “Roba agua”… Y, por este motivo, Elard Melgar lo denunció penalmente al colega David Flores Morante y fíjense, este caradura le solicitaba como reparación civil 200 mil nuevos soles… Pero, el buen juez Walter Checa Solari, lo absolvió y le dio la razón a David Flores Morante, el popular “Ambulante”… Con esto, queda demostrado que a Melgar Valdez le gusta lastimar a los periodistas.


CASI LISTA EDICIÓN Nº 6 DE LA REVISTA “ÓRBITA JUDICIAL”… Existe una gran expectativa por la sexta edición de la revista Órbita Judicial, que ya se encuentra casi lista en la Gráfica Rimey, ahora será de 70 páginas y a todo color…. Y, mucho ojito, que la revista tendrá opiniones de destacados juristas del país y también estarán escribiendo; José Chirito Gamarra (exsecretario de prensa de palacio de gobierno), Dennis Álvaro (ex editor del diario El Popular), Félix Grijalba (ex director del diario El Popular), Gilberto Chilet Andaviza (ATV), Edmundo Cruz (Unidad de Investigación del diario la República), y otros colegas más, que a no dudarlo van a tener la aceptación de nuestros lectores… En verdad, se puede decir, que no es fácil editar una revista con un diseño que va de la mano con la tecnología moderna… ¡Ah!... Además, podemos indicar, que el periódico El Picón, dentro de 10 días saldrá a las calles con grandes destapes y la dirección de José Pacora Vera… Estos son proyectos del grupo periodístico del Diario Judicial Regional ASÍ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...