miércoles, 28 de agosto de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO



Así lo Anunció Jefe de ODCI Dr. Richard Sausa Cornejo
DENUNCIAS CONTRA FISCALES SE RECIBEN EN OFICINA DE CONTROL INTERNO DE HUAURA
Cuestionan Inercia de Presidente de Junta de Fiscales y Fiscal Decano.

El Fiscal Titular Superior Dr. Richard Sauza Cornejo Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI), del Distrito Judicial de Huaura, que comprende las provincias de Huaral, Huaura, Barranca, Oyón y Cajatambo, mediante oficio Nº 343-2013-MP-ODCI-HUAURA, da a conocer las funciones que cumple este órgano de control disciplinario. 
En la misma informa del trabajo que cumple para  “mantener los niveles de eficacia, transparencia y probidad en el accionar del Ministerio Público”, de la misma manera que realiza investigaciones en delitos cometidos por los Jueces de Paz y Jueces Especializados en el Distrito Fiscal de Huaura.
Por lo que solicita que en caso de tener conocimiento de irregularidades en el accionar de los Fiscales de Huaura y/o Delitos que en ejercicio de su función pudieran incurrir, comunicarlas a las oficinas de Control Interno ubicadas en el jirón Bolognesi 299, 4to piso, en la ciudad de Huacho.
Esto es de mucha importancia para los señores abogados litigantes, y ciudadanía en general, muchas veces que se sienten impotentes de conocer, escuchar o informarse de las inconductas que desarrollan los fiscales a cargo de investigaciones de sonados crímenes, intervenciones a asaltantes, o casos sensibles de carácter social. Denuncias que serán tratadas con mano dura, tal como se hiciera con el caso del fiscal Alvaro Rodas a quién suspendió la primera vez por 5 días y la segunda por 15 días, por no apegarse a la justicia.        
Hacemos extensivo a nuestros lectores, litigantes y abogados que se han sentido agraviados o afectados por el accionar de los Fiscales del Ministerio Público de Huaura, para que puedan  efectuar sus denuncias detalladas y documentadas ya que las puertas del despacho del Dr. Richard Sauza, estarán abiertas para recibir cualquier queja que involucren a los fiscales, por lo  que deberán apersonarse a la Oficina de Control Interno,  con las pruebas y documentos que el caso amerite.

CUESTIONAN INERCIA DE FISCALES DECANOS

Se espera que la población acuda a esta Oficina de Control Interno dado a la inercia que muestran los Fiscales Decanos, tanto el Dr. Marlon Calle Pajuelo, Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Huaura como Félix Salazar Huapalla, Fiscal Decano, pero la mayor de las veces encargado de la Presidencia de la Junta de Fiscales por ausencia del titular.
Un buen número de litigantes y personas que han acudido a las fiscalías y no han alcanzado ser escuchadas, esperan se pongan en practica las recomendaciones dadas por el Fiscal Carlos Ramos Heredia Jefe Nacional de Control Interno del Ministerio Público al Dr. Richard Sausa Cornejo Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Judicial de Huaura y se castigue como debe ser la parcialidad de algunos malos fiscales, que desprestigian a dicha institución.
Como se sabe, el trabajo de la oficina de Control Interno de Huaura, cuenta con el apoyo del Fiscal de la Nación José Pelaéz Bardales, en la búsqueda de mejorar la imagen del Ministerio Público y que los fiscales apliquen como debe ser las normas del Nuevo Código Procesal Penal, con transparencia y justicia en favor de la población.

-----------------------------------------------------------------------

Con Inversión de Más de un Millón de Soles
ALCALDE CANO INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE PARQUE INFANTIL EN PLAYA CHORRILLOS

La ejecución de uno de los Parque Infantiles más imponentes de la región, puso en marcha el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, en los ambientes de la Playa Chorrillos de Huacho.
Un centro recreacional y de sano esparcimiento que tendrá una inversión ascendente a más de 1 millón 171 mil nuevos soles y que será construida por la Empresa Contratista “Consorcio Chorrillos”.
En acto público, Santiago Cano firmó el acta de entrega del terreno donde se han iniciado los trazos para la nivelación y eliminación de materia-les, en un área de más de 1, 200 m2.
El proyecto comprenderá la construcción de un frontis con las características de una torre de castillo medieval, modernos juegos infantiles, vestíbulos, grass sintético, bancas de madera, losas aligeradas e iluminación eléctrica, entre otros.
Se espera que la moderna obra sea entregada en un plazo de 120 días. Un recinto de diversión que embellecerá la zona con su entorno arquitectónico y donde miles de niños y jóvenes podrán pasar gratos momentos de diversión en familia.
Estas acciones se suman a las labores que ha emprendido el gobierno municipal por promover el turismo en la ciudad, el cual se inició con la rehabilitación de las piscinas municipales, la construcción del Complejo Deportivo Municipal “Paolo Guerrero” y la actual recuperación de las terrazas del Malecón Roca.

-----------------------------------------------------------------------

En Provincias del Norte Chico
GUARDIA REGIONAL Y PNP REALIZAN INTERVENCIONES PREVENTIVAS

Con el propósito de intervenir y prevenir oportu-namente actos delictivos, los integrantes de la Guardia Regional contribuyeron con la PNP a mantener la seguridad en zonas estratégicas de las provincias de Huaura, Barranca, Huaral y Cañete.
Producto del trabajo en conjunto y del patrullaje permanente se intervino a sospechosos que iban a bordo de un vehículo motorizado en la 4ta etapa del sector San Juan -Las Palmeras, en Barranca. Tras la intervención fueron derivados a la comi-saría local para que inicie las investigaciones.
En Huacho se atendió a una joven que denunció maltratos físicos y psicológicos de un familiar; por lo que se dispuso que ambos sean trasladados a la dependencia policial local. También se intervino problemas menores que fueron resueltos de inme-diato por la Guardia Regional y Policía Nacional.
De esta manera, el gobierno regional que preside Javier Alvarado apoya en el mejoramiento del servicio en seguridad ciudadana asegurando la tranquilidad de la población.

-----------------------------------------------------------------------

Ante Recortes Presupuestales del MEF
ALCALDES PIDEN APOYO DE PRESIDENTE REGIONAL Y CONGRESISTAS

Como resultado de una importante reunión sostenida por el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, con su homólogo de Barran-ca Romel Ullilén Vega, en la que también participó el alcalde de Hualmay Eddie Jara Velásquez y el gerente de la comuna barranquina Dr. Juan Valencia Rincón, se acordó convocar a los congresistas, presidente regional y alcaldes provinciales y distritales de la región Lima, para tomar acciones por los drásticos recortes presupuestales que están sufriendo los gobiernos locales y regionales.
Santiago Cano propuso que la reunión sea programada para el martes 10 de setiembre, a partir de las 11:00 am, en las instalaciones del auditorio del Palacio Municipal de Huacho.
En esta cita, las autoridades analizarán la reducción de los referidos fondos que ponen en riesgo la ejecución de obras programadas en los planes anuales de las municipa-lidades y gobiernos regionales.
Según se informó, este año se han disminuido las transferencias de los recursos en 87 millones de soles a nivel regional y se estima que para el 2014, se sufrirá un recorte de 14 millones en el Gobierno Regional de Lima y 100 millones entre todas las comunas de la región.
Ante tal situación, se tomarán acciones para mostrar al gobierno central su preocupación por este forado presupuestal, con el recorte de las transferencias  por concepto de canon, sobre canon, regalías y FONCOMUN.

-----------------------------------------------------------------------

En la Carretera Huaral – Chancay
SERENAZGO DE HUARAL RECUPERA VEHICULO Y MOTOTAXI ROBADOS

Estando prestos al auxilio rápido para brindar un buen servicio de seguridad ciudadana, personal del cuerpo del Serenazgo recuperó un vehículo que había sido robado horas antes por tres sujetos el hecho sucedió a la altura del Kilómetro 6.5 de la carretera Huaral – Chancay cerca de un conocido night club.
El auto de placa A4E-061 marca Hyundai del año 2003, fue abandonado en una zona oscura a pocos metros del Grifo “Santa María” – Carretera Huaral – Lima, al promediar las 10:30 de la noche.
Los vecinos del lugar manifestaron que la unidad móvil fue abandonada por tres sujetos, quienes huyeron rápidamente de la zona para no ser capturados.
Asimismo, una mototaxi de la Empresa “Somos Huaral” de placa BO-1344 que fue robada el domingo último al promediar las 05:00 de la mañana en la Avenida Retes; fue encontrada en una cochera ubicada en el sector Los Naturales cerca de un grifo del mismo nombre.
La unidad motorizada, le pertenecía a la familia Quispe quien tras el robo de su vehículo hizo la denuncia al serenazgo.

-----------------------------------------------------------------------

COLEGIO DE ENFERMEROS INAUGURÓ FLAMANTE LOCAL EN HUACHO
Decana Lic. Edith Meza Cumple Exitosa Gestión en Importante Institución.

El Consejo Regional Nº XXIV Lima Provincias del Colegio de Enfermeros del Perú, que tiene como Decana a la Lic. Edith Telma Meza Martel, al conmemorar el Día del Enfermero, este 30 de agosto, y con la presencia de autoridades, invitados y asociados de la orden, inauguró la tarde de ayer un moderno local institucional de propiedad de la orden, ubicado en la avenida 28 de julio 944, en la ciudad de Huacho.
La Decana Edith Meza, que se mostró complacida por los saludos y reconocimientos de sus asociados a la labor que cumple al frente del colegio, pidió que cada uno de los “enfermeros haga un análisis de las labores diarias que desempeñan en los hospitales, clínicas y centros de salud, en la atención a los pacientes”. A la vez que les invocó a que compartan sus conocimientos y experiencias para que se renueve su compromiso con la noble profesión que desempeñan.      
A través de sendas resoluciones firmadas por la Decana Meza Martel y la secretaria Elsa Mirella Álvarez Jurado, el Colegio de Enfermeros reconoció el sacrificado trabajo de sus asociados y les otorgó el justo reconocimiento a los miembros de la orden por su “destacada contribución a la profesión de Enfermería en las áreas de gestión, asistencia, docencia e investigación a favor de la institución y de la sociedad en general”.
Las licenciadas favorecidas por el reconocimiento que les otorga el colegio han sido: Mercedes Carmela del Socorro Llerena Delgado, Olga Benicia Cáceres Estrada, Tomasa Hormecinda Cabanillas Jáuregui, Egma Bermúdez López, Elsa Carmen Oscuvilca Tapia, Eva Jesús Rojas Zavaleta, Mary Luz Grados Alor, Paulina Rosario del Pilar Torres Junco, Fabiola Serpa Rojas, Orieta Ruth Donayre Huamán, Betty Fanny Gonzáles Villena, Carmen Angelina Marroquín Cárdenas, Gustavo Augusto Sipán Valerio, Delfina Benida Racacha Valladares, Frida Georgina Bruno Malpica, Gladys Blanca Muñoz Toledo, Luz Amelia Bahamonde Vílchez, Dariela Ortiz Chula, Ruth Priscila Lamas Calderón, María Angélica Castillo Bazalar, y Gabriela Mabel Jiménez Quinteros.
Igualmente, fueron distinguidas al cumplir 30 años como enfermeras colegiadas: Julia Andrea Barahona Candela, Mercedes Angélica Bedón Miranda, Gleny Amelia Campos Díaz, Herminda Consuelo Chambergo Valverde, Luisa Maruja Gallardo Ruiz, Rosa Mercedes Hijar Díaz, Elva Antonia Nolazco Valdivia, y María Petronila Reyes Flores. Y con 25 años como incorporada al colegio de enfermeros a la Lic. Egma Bermúdez López.
Sin duda que la labor en la recuperación de los pacientes que cumplen en los nosocomios del país los enfermeros, entre hombres y mujeres, es digna de resaltar y merecen las felicitaciones de la comunidad en general.

-----------------------------------------------------------------------

En Coordinación con el Ministerio del Interior
ALCALDE ULLILEN GESTIONA CREACIÓN DE DIVISIÓN POLICIAL BARRANCA-CAJATAMBO

El Alcalde Provincial, Dr. Romel Ullilèn Vega, acompañado de diversas autoridades y representantes de instituciones integrantes del Frente Cívico por la Defensa de los Derechos de la Provincia de Barranca, participó de una reunión en el Ministerio del Interior, para analizar los problemas de seguridad ciudadana en nuestra provincia.
La cita realizada ayer a las 7:30 p.m. contó con la presencia del Gral. Jorge Flores Goycochea, Director General de la Policía Nacional del Perú, y del Gral. Wilson Hernández, Jefe de Inteligencia de la PNP, no pudiendo estar presente el Ministro Wilfredo Pedraza por encontrarse participando del Consejo de Ministros.
Luego de escuchar atentamente a los representantes de la provincia, los altos funcionarios del Ministerio del Interior consideraron viables las propuestas de crear la División Policial Barranca-Cajatambo, la misma que estaría a cargo de un Coronel. Esta elevación de categoría implicaría el desarrollo de diversos aspectos como el incremento de la dotación de personal, infraestructura y equipamiento. De igual forma se aceptó implementar en la Provincia de Barranca un Plan Piloto de Seguridad Ciudadana, el cual implicaría el desarrollo de diversas acciones como labores de inteligencia e intervenciones del escuadrón verde.
Los representantes del Ministerio del Interior se comprometieron a enviar en los próximos días a nuestra provincia a funcionarios de esa institución para iniciar los trabajos destinados a concretar ambos temas, acordándose una próxima reunión dentro de un mes con la finalidad de evaluar los avances realizados.

-----------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

NOS DAN LA RAZÓN Y FELICITAN… ¡Huyuyuy!... Por todos lados venimos recibiendo sendas felicitaciones porque en esta modesta columna “Dicen por ahí”, siempre hemos venido comentando con transparencia sobre el accionar de los cuatro congresistas de Lima Provincias… Y, vaya usted a ver, cómo hemos venido enfocando la labor del mediocre y matón Elard Melgar Valdés, quien para tutilimundi no tiene moral para hacer críticas… Esto, porque posee su rabo de paja… Y, fíjense, la Autoridad Nacional del Agua ha multado nuevamente a su empresa San Ramón por “roba agua”, chaplín con que lo bautizó el diario La Primera… A la purita verdad, al parlamentario Melgar Valdés le encanta la figuración, pero su labor parlamentaria es nula… De taquito, otra vez el congresista Wilder Ruiz Loayza, es un infraterno, por irse de boca contra su compañero de bancada Manuel Zerillo Bazalar, señalando que su cuñada busca cupos de trabajo en la obra de la carretera Huaura-Sayán… A la franca, el parlamentario Wilder Ruiz, es otro pacharaco que no apoya con proyectos de obras para la provincia de Huaura… Ahora pues, la Comisión de Ética le abriría un proceso, aparte de varios juicios con que cuenta en el Poder Judicial… Pero, fíjense, el “mudito” Manuel Zerillo Bazalar, se está marqueteando por el escándalo de su cuñadita Martha Tasso, pero su chamba en el congreso es negativa, porque es un haragán que no posee la capacidad para estar en una curul en el Congreso de la República… Y, la otra es la pacharaquita de la chinita Aurelia Tan, que está más perdida que cuy en tómbola, los huaralinos se ensartaron en darles sus votos para que fuera congresista por la provincia de Huaral… Como se puede ver, los cuatro congresistas están hasta las caiguas y sin rumbo, solo asisten para salir en las fotos y para figuretear…  En resumen, dan lástima.

MUFA ESTÁ PIÑA… Al parecer, podemos decir, que don Mufa se habría convertido en un gatito, sin garra como lo hacía antes con su apelativo de dragón… Quizás por la edad, pero tiene una rica experiencia que pasará a la historia de los políticos… Decimos esto, porque; primero, sus versos politiqueros están de bajada y causa risa escuchar la misma musiquita, segundo, sus militantes del Padin se han ido a otros partidos políticos y fíjense, hasta su chocherita del alma Carlos Papa lo ha abandonado… Y, por último, para mala suerte, con bombos y platillos inauguró un modesto y gracioso Hospital de la Solidaridad, que ahora está abandonado y qu al final fue un fracaso… Ósea, don Mufa ya no ruge, ahora es solo un “gatito”, miau, miau, miau… ¡Qué lástima!

CHUI Y SU SOMBRA NEGRA… Observamos, que el chino Chui ha dado inicio a sus pintarrajeos de paredes con miras hacía la próxima campaña electoral para la presidencia regional… Pero, podemos echar una pequeña miradita al pasado cuando Nelson Chui fue presidente y pisaba huevos… Ahí, por la ambición perdió su humildad y llegó al extremo de esas poses y además, con la sombra de su hijo Cristhian Chui, no ganó la reelección y sus miles y miles de soles se fueron al tacho, porque perdió la reelección… De taquito, tutilimundi no podrá olvidar los bienes que poseía su hijito en el accionar de Chui Mejía… Y, dicen las malas lenguas, que pronto un periódico dará a conocer nuevas perlitas de Cristhian Chui La Rosa… A la verídica, está bien tranca que gane el chino Chui, porque van a salir a la luz muchos aspectos negativos.

FISCALES SERÁN INVESTIGADOS… En la visita que realizó el Jefe de Control Interno Nacional Dr. Carlos Ramos Heredia, a la ciudad de Huacho se reunió con los comunicadores sociales en el hostal La Villa… Ahí, fue muy claro al decir que frenará la corrupción en ciertas fiscalías del país… Y, algunos coleguitas le manifestaron que en el Norte Chico también existían fiscales corruptos… Al toque, Carlos Ramos, les replicó, bueno; “Si ustedes tienen las pruebas hágannoslas llegar a mi despacho e iniciaremos una investigación y si el resultado es positivo, al toque será destituido el fiscal involucrado”… A la franca, que algunos fiscales apenas llegan a tomar el cargo como fiscal, sorpresivamente aparecen con sus vehículos 4x4 del año, adquieren viviendas y lujosos departamentos, construyen modernas casas, y se dan la gran vida… Ramos Heredia señaló, que esto ha ocurrido en varios lugares y dijo, “Todo ello lo iremos investigando”… De otro lado, el jefe de Control Interno Provincial de Huaura Dr. Richard Sausa Cornejo, invocó a todas las personas a denunciar si algún fiscal comete ciertas irregularidades, y que su despacho está abierto para recibir a la población en la calle Bolognesi (plazuela Mandamiento), en la ciudad de Huacho… “Luchemos juntos contra la corrupción”, señalo… Ósea, las papas están que queman en la fiscalía provincial de Huaura.

SE VIENE EL PARO EN EL HOSPITAL DE HUACHO… ¡Huyuyuy!... Los trabajadores del Hospital Regional de Huacho anuncian un paro bien bravo para los días 9 y 10 de setiembre… Y, a gritos piden la salida de la incapaz directora Rosa Cuenca, a quien a la purita verdad le ha quedado ancho el cargo porque hasta el momento no soluciona los problemas álgidos que ocurren al interior del nosocomio huachano… Ósea, serán dos días de paro… Mucho ojito, el paro será contundente y de repente, la doctora Rosa Cuenca da la sorpresa presentando su renuncia, porque aparte de su incapacidad, sus asesores son unas torrejas y cero a la izquierda y punto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario