miércoles, 7 de agosto de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 06 DE AGOSTO



Hecho Trágico Sucedió a las 4 de la Mañana de Hoy
TRES MUERTOS Y 20 HERIDOS DEJA CHOQUE DE BUS CONTRA CERRO
Omnibús se Despistó en Carretera de Penetración de Paramonga a Huaraz.

A las 4 de la mañana de hoy aconteció un accidente de tránsito con el saldo de tres personas fallecidas. A la altura del km 28.600 de la carretera de penetración de Paramonga a Huaraz, un ómnibus de la empresa ETIGSA, de placa T2Z-961, conducido por Mariano Teófilo Nolasco Rasha, procedente de Lima hacía la ciudad de Huaraz, se despistó y chocó contra un cerro.
A consecuencia de este accidente de tránsito fallecieron los pasajeros Ana Lázaro Valentín, Alicia Karina estación Castromonte y Jhonny Edgar Orihuela Aparco, todos naturales de Huaraz.
Asimismo, quedaron heridos cerca de 20 pasajeros por el fuerte impacto contra el cerro, los mismos que fueron evacuados al centro de salud de Paramonga y los más graves al hospital de apoyo de Barranca, donde los médicos Jorge Perales Orbegozo y Wilder Ravin Jaúregui, diagnosticaron a los heridos “policontusos”.
Al lugar llegó el fiscal de turno Jesús Sánchez Santos y la médico legista Mary Lápiz Chuquinbalqui, quienes realizaron las diligencias de ley ordenando el levantamiento de los cadáveres y su internamiento en la morgue del hospital de Barranca.  

----------------------------------------------------------------------------------

Con el Importante Apoyo del Gobierno Regional
PENAL DE CARQUÍN PROMUEVE REINSERCIÓN DE INTERNOS CON TRABAJOS PRODUCTIVOS

Seis mil frazadas fueron confeccionadas por los internos del Centro Penitenciario Huacho, ex "San Judas Tadeo" de Carquín, distrito de la provincia de Huaura, utilizando alrededor de 70 fardos textiles entregados por el gobierno regional de Lima que preside Javier Alvarado.
Alrededor de 60 internos del taller textil participaron por más de un mes en la elaboración de los cobertores que serán distribuidos entre los niños y adultos mayores de las zonas altoandinas en el marco de la campaña contra el fríaje que ejecuta la actual gestión regional.
Su confección se hizo realidad como resultado del convenio existente entre la entidad regional y el Penal, con el objetivo de facilitar la reinserción social de los internos a través de trabajos a favor de la comunidad.
El gerente general regional, Luis Enrique Fernández Estrella, explicó que la confección de los cobertores es la suma de un trinomio de esfuerzos que favorece a los ciudadanos de las zonas andinas. “Como región invertimos en la sociedad, el penal de Carquín se encarga de promover la reinserción social y los internos de mantenerse activos a través del trabajo”, dijo.
Explicó que la región Lima, entregó los insumos y el pago por la confección de las frazadas, que en este caso resulta más económico, que cuando se manda a confeccionar en otros lugares. “Este convenio nos está permitiendo no solo abaratar los costos de la elaboración de estos materiales de abrigo, sino, también brindarle un apoyo a los internos, en el tema de la reinserción social a través de la generación de trabajo para ellos”, remarcó.

----------------------------------------------------------------------------------

Promoviendo Practica Democrática
ONPE CAPACITÓ A MUNICIPIOS ESCOLARES EN COLEGIO DE OYÓN

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de su Oficina Regional de Coordinación de Lima (ORC), con sede en la ciudad de Huacho, brindó educación electoral y capacitación sobre las funciones de los municipios escolares a docentes, tutores y juntas directivas de 15 instituciones educativas de la provincia de Oyón.
Los talleres se realizaron en las escuelas de Churín y en la ciudad de Oyón, como parte del evento denominado Gestión de Municipios Escolares en Democracia, programado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL N°14) en coordinación con la entidad electoral, dentro del I Encuentro de Municipios Escolares.
Las instituciones escolares participantes de Oyón acogen a más de 2 mil alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria quienes cuentan con municipios escolares, y cuyas elecciones están programadas para el mes de noviembre.

----------------------------------------------------------------------------------

En Taller de Mesa Regional
DIVPOL HUACHO PRESENTARÁ INFORME DETALLADO SOBFRE LA SEGURIDAD CIUDADANA

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la Región Lima, que tiene como Coordinadora Regional a la Lic. Bertha Antúnez de Mayolo Arangoitia, llevará a cabo este Miércoles, 07 de Agosto del 2013, de 09.45 am a 1:00 p.m. en el auditorio de la División Policial Huacho en la Avenida 28 Julio #210-(2do piso) el Diálogo denominado “Seguridad Ciudadana en la Región Lima”.
La reunión tiene como finalidad dar a conocer, impulsar y articular soluciones propuestas entre las autoridades y sociedad, ante la creciente ola delictiva que azota a lo largo y ancho de la Región Lima.
En esta importante cita se van a recomendar acciones y estrategias para prevenir, garantizar y salvaguardar la seguridad en nuestras provincias y asi lograr  que la ciudadanía en general continúe percibiendo cambios en este tema coyuntural en diversos lugares de la región.
Según informó, la coordinadora de la Mesa de Concertación Lic. Bertha Antúnez de Mayolo, participarán de la reunión los congresistas de la región Lima, autoridades regionales y locales, miembros del comité de vigilancia, juntas vecinales, representantes de la sociedad civil, líderes sociales, periodistas y representantes de las Mesas provinciales.
Los importantes temas a tratar estarán a cargo de Representantes de División Policial Huacho y  la  Oficina Regional  de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lima quienes presentarán el Informe Situacional  de Seguridad Ciudadana en la Región Lima y Plan Regional de Seguridad  Ciudadana de la  Divpol Huacho.

----------------------------------------------------------------------------------

También se Llevaron Chalecos Antibalasy Municiones
DELINCUENTES ROBAN ARMAS EN EMPRESA DE SEGURIDAD DE HUARAL

Cuatro delincuentes armados robaron armas de fuego, chalecos antibalas, municiones, entre otros objetos de las instalaciones de una empresa de seguridad ubicada en el distrito de Aucallama, en la provincia de Huaral.
La policía informó que los asaltantes realizaron un orificio en la pared posterior y redujeron al personal de seguridad de la empresa, a quienes les ataron las manos y los pies.
Luego de sustraer las armas, que serían utilizadas para cometer delitos, y serán 8 escopetas retrocargas, escaparon del lugar en un  Station Wagon que los esperaba en la parte exterior del local.
Trascendió que la empresa de seguridad no contaba con cámaras de video vigilancia en sus instalaciones.

----------------------------------------------------------------------------------

EN REUNIÓN CON OLLANTA HUMALA PRESIDENTE ALVARADO FIRMA CONVENIO CON SIS Y ESSALUD
Para Mejorar Atenciones en Salud a Poblaciones de la Región Lima.

Contando con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, suscribió hoy el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Lima, el Seguro Social de Salud - Red Asistencial Sabogal y el Seguro Integral de Salud.
Este importante convenio suscrito en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno permitirá que la población pueda recibir las prestaciones de salud preventiva y recuperativa, facilitando el acceso y la oportunidad de atención a las poblaciones más vulnerables de la región Lima, así lo dio a conocer el Mandatario regional, Javier Alvarado.
“Esta alianza permitirá que la población de las provincias donde no cuenten con establecimientos de ESSALUD, sus asegurados podrán ser atendidos en los puestos, centros y hospitales del Gobierno Regional de forma gratuita, asimismo el intercambio de prestaciones, permitirá que más personas puedan ser atendidas por especialistas en los hospitales del Gobierno Regional de Lima y ESSALUD”, precisó.
De otro lado, la autoridad regional señaló que este convenio es un reto y una oportunidad para los establecimientos, considerando que a la fecha se viene subvencionando sin retribución alguna las atenciones de los asegurados en diversas zonas de nuestra región. Precisó que con la firma del convenio, estas van a ser retribuidas con un tarifario consensuado que permitirá finan-ciar las postas, sobre todo, de las zonas más lejanas.
De igual modo el Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia presente en la ceremonia de suscripción del convenio, señaló que el Gobierno Regional y ESSALUD garantizan que la cobertura de las prestaciones se brinden de manera oportuna, completa y de calidad, en los establecimientos de salud de las nueve provincias de la región, estableciendo los criterios, mecanismos y procedimientos para brindar una atención integral a los afiliados.
Es preciso señalar que en la ceremonia donde también estuvieron presentes las Ministras de Salud, Midori de Habich; de trabajo, Nancy Laos; el Jefe del SIS Pedro Grillo y la Presidenta Ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, también firmaron los convenios de Intercambio Prestaciones los gobiernos regionales de Ancash, Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Moquegua, Puno y San Martín, con lo cual se espera que los números de beneficiarios alcancen a los 15 millones de asegurados, tanto del SIS como de ESSALUD, en todo el territorio nacional.

----------------------------------------------------------------------------------

Realizadas en Plaza de Armas de Chancay
ALCALDE DE HUARAL PARTICIPÓ DE CELEBRACIONES POR DÍA DEL JUEZ

El Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, participó de las celebraciones por el “Día del Juez”, organizado por la Corte Superior de Justicia de Huaura, evento que se llevó a cabo en el Distrito de Chancay.
La primera autoridad edil acompaño en las ceremonias protocolares programadas en este día especial al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huara Dr. Jaime Llerena Velásquez, quien presidió los actos protocolares.
El evento en conmemoración de este día se inició con la Misa Te Deum realizada en la iglesia Inmaculada Concepción, posteriormente las autoridades se dirigieron a la Plaza de Armas para participar del izamiento del pabellón nacional.
En la ceremonia central, la primera autoridad edil de la provincia, expresó su saludo, haciendo hincapié en el papel que cumplen los jueces, cuyo deber consiste en interpretar la  Constitución y la Ley, con responsabilidad y apego a los valores éticos, para que así puedan asegurar el respeto de los derechos de los ciudadanos.
Para esta festividad, se contó con la presencia del Presidente de la Corte, la Gobernadora Regional Sra. Rosa Cotrina; del Fiscal Superior Titular Decano del Distrito Judicial de Huaura Dr. Félix Salazar Huapaya; la Consejera Regional de la Provincia de Barranca Lic. Beatriz Castillo Ochoa, el representante del Jefe de la División Policial de Huaura Comandante César Arenas Silva; entre otros.

----------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

¿DIRECTOR PANTALLÍN?... Siempre hemos dicho, que cuando no existe la personalidad para estar al frente de una entidad, la persona es débil para conducir con acierto y se puede indicar en términos graciosos, que los pericotes se pasean como en su casa… En este caso, podemos indicar, que en la UGEL 09, tenemos al frente a un director sin coraje ni don de mando… Nos referimos al director Luis Ruidias Valdivieso que todo nervioso se encuentra en su oficina entre sus cuatro paredes y solo atiende a personas que son de su confianza… Y, a muchos humildes profesores les hacen dar media vuelta con el engaño de siempre, “está de viaje” o “está en una reunión de emergencia”… Esta crítica va, porque lo hemos palpado en vivo y en directo y sobre todo, que hemos presentado por mesa de partes un documento de transparencia, conforme lo solicitaron pidiendo copias de actas de estudios del quinto año de secundaria del año 1982, donde dizque realizó sus estudios el actual alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna, que mucho ojito, sus estudios los realizó en el colegio particular Nuestra Señora del Carmen de Huacho… Como es de conocimiento el burgomaestre de San Juan de Lurigancho tiene varias denuncias y una de ellas es por lavado de activos… ¡Ah!... Debemos decir que Carlos Burgos ha declarado ante la fiscalía de Lima de que el quinto año lo realizó en el colegio ya mencionado en líneas arriba… Pero, el director de la UGEL 09, Luis Ruidias nos prometió darnos las copias de las actas a través de la transparencia documentaria, pero, hasta el momento se hace el sordo, ciego y mudo, ¿qué miedo tendrá?… “Sí, no hay ningún problema les daremos las actas si Carlos Burgos estudió en el quinto año de secundaria en el colegio El Carmen”, nos dijo y no ha cumplido”… ¡Ah!... Por ahí nos soplan al oído, que el jefe de archivo Luis Valdez se niega a dar las copias del acta y las malas lenguas dicen, que al tal Luis Valdez le encanta la rica mermelada, y que si no lo aceitan no da ningún documento… Pero, la ley de transparencia le obliga a entregar las copias, después de haberse cumplido todos los pasos que se exigen… Ó, ¿algo esconde?... Y, el director Luis Ruidias sigue de pantalla… ¿Quién manda, Luis Valdez o Luis Ruidias?... En resumen, al parecer en la UGEL 09 de Huaura todo lo ven la rica aceitada y el director debe dar una sanción ejemplar al jefe de archivo Luis Valdez, que es un tipo conflictivo, que todo lo ve aceitada… Es por eso, que está gordito, tiene su camiseta bacán y chupa en los mejores bares… De donde michi, si su sueldo es bajísimo… ¡Hay que investigarlo!

ALCALDESA QUIERE SER PRESIDENTA REGIONAL… ¡Huyuyuy!... El bichito está que pega por todos lados… Fíjense, por el momento existen cerca de 20 candidatos para la presidencia regional de Lima Provincias y a la purita verdad, hasta el momento, la mayoría son chauchillas y solo están para figuretear… Pero, a lo macho, una personaje de peso está en el ruedo del accionar político y ella es, la alcaldesa de Huarochirí Rosita Vásquez Cuadrado, quien sueña y sueña con ser la candidata a la región por un partido independiente… Y, la burgomaestre de Huarochirí dice que está capacitada para ser la presidenta regional… Bueno, en esta vida todos tienen el derecho de postular a una candidatura y punto.    

A PUNTO DE RENUNCIAR ROSA CUENCA… Ante el caos que viene ocurriendo en el hospital regional de Huacho y sobre todo, ante el anuncio de que los trabajadores están amenazando con un paro de protesta pacífica, la directora Dra. Rosa Cuenca Velásquez habría dicho, que al ver los conflictos sería la mejor salida renunciar al cargo que ostenta y de esa forma, el director de la Diresa Gary Poemape designe a otro director… ¡Huyuyuy!... Las cosas están al rojo vivo en el nosocomio huachano y a la purita verdad, se le viene la noche a Rosa Cuenca y todo esto, porque dizque sus asesores la han llevado al fracaso… Fíjense, quienes son sus “asesores”, nada menos que el fracasado y puñalero Félix Palomo Luyo, quien ha sido sancionado por 6 meses por el Colegio Médico y todo esto, por expedir certificados médicos bambas… De igual forma, tiene de asesor al cuestionado y que está siendo investigado por sobrevalorización en las compras en el hospital San Juan Bautista de Huaral Carlos Castillo Robles, que en forma sorpresiva apareció como asesor… La otra cuestionada es Mabel Jiménez, quien al ser nombrada directora Rosa Cuenca, al toque llegó a Huacho y supuestamente es su asesora y ha llevado al fracaso total a la directora del hospital huachano.

SE INAUGURARÁ SALA MIXTA EN BARRANCA… En el poder judicial se comenta, que en los próximos días se estará inaugurando la Sala Mixta, Civil y Penal en la sede judicial de Barranca… Ahí, el presidente de la Corte de Huaura Dr. Jaime Llerena Velásquez dará a conocer con mayor amplitud cómo funcionará la Sala Mixta, que a no dudarlo es muy importante para agilizar los expedientes de muchos casos que se ventilan en la provincia de Barranca… ¡Ah!... Para esta inauguración, estarán presentes altos magistrados del Poder Judicial de la capital y desde ya, el presidente Dr. Jaime Llerena Velásquez ha realizado una importante gestión, que la población barranquina le estará agradecida.


YA SALE “ÓRBITA JUDICIAL”… La sexta edición de la revista “Órbita Judicial”, ya está en pleno proceso de preparación para entrar a la edición con interesantes artículos que darán mucho que hablar... Como todos conocen, “Órbita Judicial”, se distribuye en la ciudad Capital Lima, donde ha tenido una buena acogida y además, se ha metido en el corazón de los lectores de la Región Lima… Cada lanzamiento es esperado por los lectores de las provincias de Huaral, Barranca, Huaura, quienes nos han hecho llegar sus felicitaciones cosa que agradecemos, por este aporte que hacemos a la difusión de los valores de nuestras localidades.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...