lunes, 12 de agosto de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 12 DE AGOSTO



Sin Explicación Cambiaron a Expositores y la Agenda de Conversatorio
JUNTA DE RIEGO DE HUAURA BOICOTEA A LOS AGRICULTORES

Cerca de un millar de agricultores del valle Huaura Sayán, de las irrigaciones San Felipe, El Paraíso, realizaron el viernes 09 una fuerte protesta frente al local de la Junta de Riego de Huaura, ubicada en la avenida Túpac Amaru, en la ciudad de Huacho. Los agricultores se sentían burlados ya que habían sido convocados para asistir a una conferencia que organizaba el ALA, y que en el interín había sido cambiado el expositor y la agenda programada y en su lugar llegaron expositores del ANA, de filiación aprista que está coludidos con la Junta de Riego de Huaura.

JUSTA PROTESTA

“Esto es un boicot contra los agricultores. El ANA (Autoridad Nacional del Agua), ha cambiado a los expositores y la agenda que se vaya el ANA, gritaban los cientos de manifestantes.  Nosotros hemos sido convocados para que haya una capacitación sobre los alcances del reglamento 021, y nos dicen que van a tratar otros temas. Esto es inconcebible, no tratan como si fuéramos unos ignorantes, además nunca informan de lo que hacen y en donde gastan los millones que recaudan por concepto de nuestras cuotas, conociendo que despilfarran en comilonas y borracheras el dinero que pagamos”, dijeron molestos los campesinos.
Ante esto, el congresista nacionalista Wilder Ruiz Loayza, se mostró muy molesto de la forma como habían sido tratados solidarizándose con los hermanos campesinos a los que les dijo, “para mí esto es una payasada que no es festejada y por el respeto que le tengo a mis hermanos agricultores no voy a permitir esto. Yo he venido por la invitación que se convoca al valle de Huaura por parte del Ejecutivo. Toda la provincia de Huaura quiere saber como se va a aplicar, porque nunca más vamos a seguir permitiendo que los directivos de la Junta de Usuarios de Huaura permanezcan por más de 12 años. No conocemos donde están los balances financieros, no conocemos como hacen la recaudación, no conocemos donde utilizan nuestro dinero, no conocemos donde va la inversión, yo no puedo ser parte de esto. Y lo tengo que decir enérgicamente no podemos       

HISTORIA DE UN BOICOT

Hace dos meses la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura, programó una conferencia en la que sería único expositor el jefe de la Autoridad Local del Agua Huaura (ALA), Ing. Julio Antonio Castillo Correa, con el tema “Reglamento de Organización de Usuario de Agua aprobado mediante D.S. Nº 021-2012-AG, modificado mediante D.S. Nº 003-2013-AG”, la misma que se iba a realizar el viernes 9 de agosto, en el Coliseo Cerrado de Huacho, desde las 9:30 am.
La Junta de Usuarios del Distrito de Riego Huaura, que preside Eugenio Bravo Rosales, y que pretende reelegirse, mediante oficio múltiple Nº 038/2013-JUDRH, de fecha 25 de julio, comunicó a los presidentes de las Comisiones de Regantes del Valle Huaura, “que la Junta de Usuarios Huaura no participará en la capacitación programada por el A.L.A.-D.S. Nº 021-2012-AG, modificado por el D.S. Nº 003-2013-AG). El oficio que era firmado por Eugenio Bravo arguía supuestamente de que “el dispositivo  a que hacemos referencia, tiene una serie de contradicciones, incoherencias y disposiciones inaplicables”. Además, consideraban inoportuna la fecha de capacitación, “toda vez que ya se inició el proceso electoral en las diferentes comisiones de regantes, más aún que los estatutos están en los registros públicos para su aprobación”.Pero, ¿qué había pasado en el interín?. Entre los días 5 y 8 de agosto hubo fuertes presiones de por medio. El Ing. Julio Antonio Castillo Correa, Administrador Local del Agua Huaura, recibió la visita del gerente la Junta de Usuarios CPC Carlos Martínez Oyola, a quien se le atribuye ser el verdadero presidente, y del asesor  de la Junta, contratado hace poco, Francisco Palomino García (ex viceministro de agricultura aprista), que le pidieron que cancele el evento programado. 
Al no dejarse presionar, Castillo dijo que el evento se iba a realizar. Ante su negativa recibió la llamada de un asesor del ANA (Autoridad Nacional del Agua), que le pidió dejar sin efecto la actividad, contestándole que “lo estaba organizando con el apoyo de un grupo de congresistas).
La presión siguió y era fuerte, esta vez fue convocado por el propio jefe del ANA en Lima. Allí le imponen que él (Castillo Corea), no sea el expositor y el ANA enviará los expositores. Ya se había politizado el tema, por culpa exclusiva de los directivos de la Junta de Riego de Huaura que no quieren perder sus privilegios, ya que la Junta recauda un promedio de 7 millones de soles anuales. Por eso, cuando el viernes  llegaron los expositores del ANA cambiaron la agenda. Los cientos de agricultores presentes, autoridades y el congresista Wilder Ruiz, rechazaron la grosera manipulación y politización del evento que había gestionado con el apoyo de todos los sectores el jefe del ALA Huaura, Ing. Julio Castillo Correa.
La acción por demás mafiosa de la junta directiva de la Junta de Riego, no podía permanecer así, además de que están aliadas con los funcionarios apristas que manejan el ANA,  a nivel nacional. De allí, que los agricultores salieron por las calles protestando pacíficamente contra la Junta de Usuarios de Riego de Huaura, que hace un mal trabajo, que no rinde cuentas a las comisiones de regantes, y cuyos usuarios no saben donde se destinan los varios millones que se recaudan anualmente.

---------------------------------------------------------------------

Así lo Definió Sala Penal Permanente de Corte Suprema
NO HABRÁ NULIDAD DE SENTENCIAS CONTRA ASESINOS DE PEDRO YAURI

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó el viernes 9, que no habrá nulidad de las sentencias condenatorias contra Vladimiro Montesinos, Nicolás Her-moza, Juan Rivero Lazo, Martín Rivas, Julio Salazar y Carlos Pichilingue en el caso Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa."El día de hoy se ha conocido la decisión de la Sala Penal Permanente que ha declarado no haber nulidad en las sentencias pronunciadas, todas ellas condenatorias para Vladimiro Montesinos, Rivero Lazo, Julio Salazar Monroe, Martín Rivas, Pichilingue, todos ellos están condenados a 25 años de pena privativa de libertad", informó el exprocurador Ronald Gamarra.
Precisó que el único caso que ha procedido a una reforma es en el de Pinto Cárdenas, condenado a 15 años de prisión. Sobre este tema la Corte Suprema ha declarado la nulidad y lo ha absuelto de los casos Pedro Yauri y El Santa.
Como se recuerda el Poder Judicial inició un proceso penal por los casos Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa contra Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Juan Rivero Lazo, Julio Salazar y los ejecutores directos del denominado Grupo Colina: Martín Rivas y Carlos Pichilingue.
"El año 2010, la Sala Superior los condenó a penas privativas de libertad que van de 25 a 15 años, ellos interpusieron una serie de nulidades, también lo hizo por cierto el Ministerio Público y la parte civil y el expediente subió a la Corte Suprema", expresó Gamarra.

---------------------------------------------------------------------

Victima Siembra y Vende Maracuya
DELINCUENTES ROBAN 100 MIL SOLES EN VIVIENDA DE MEDIO MUNDO

Dos delincuentes con armas de fuego tocaron la puerta de la vivienda de Mayra Luna Zamudio (22), en la avenida Andrés Yares, centro poblado de Medio Mundo, distrito de Végueta, y tras abrirle la amenazaron de muerte para robarle 100 mil soles.
La víctima que siembra maracuyá en la zona, contó a los policías que llegaron hasta su domicilio, que el atraco se produjo cuando se encontraba en su casa en compañía de su prima Melisa Torres Zamudio y su hermano Pierre Blas Zamudio.
Los maleantes con el dinero fugaron a bordo de una motocicleta que los esperaba con el motor encendido en el frontis de la vivienda.

---------------------------------------------------------------------

Cuando Pretendían Cruzar la Pista
MENOR Y ANCIANO MUEREN ATROPELLADOS EN SUPE Y VÉGUETA

Un menor murió trágicamente atropellado en horas de la tarde del sábado en la campiña de Supe. Al promediar las 6 de la tarde Jancarlos Izquierdo Saavedra (13), pretendía cruzar la panamericana norte, cuando apareció de improviso a gran velocidad el vehículo Station Wagon Totoya, de color plateado, de placa B1E-408, conducido por Cededario Augusto Espinoza Salazar (51), impactando violentamente al menor que salió volando por los aires muriendo con el cráneo destrozado. 

EN MEDIO MUNDO

Ese mismo día, a las 6.30 de la mañana, a la altura del km 178.00 de la panamericana norte, sector de Medio Mundo, distrito de Végueta, fue atropellado Marcelo Espinoza Morales (83), cuando pretendía cruzar la vía, por la motocicleta Yamaha, de color blanco-azul, de placa P2568-3A, conducida por Paul Beteta Osorio (22), que debido a la velocidad que llevaba al chocar con el cuerpo salió disparado por los aires quedando seriamente herido. Ambos fueron trasladados al hospital  de Huacho.
El médico de turno Eduardo Lozano López, diagnosticó para Marcelo Espinoza, “Tec cerebral sin contraste más ventana ósea”, mientras que para Paul Beteta “policontuso descartar fractura en hombro izquierdo”.
A las 9.50 de la mañana debido a las graves heridas falleció el atropellado Marcelo Espinoza, a consecuencia de un “politraumatismo shock hipovolémico.     

---------------------------------------------------------------------

Camioneta se Despistó y Provocó Tragedia
UN MUERTO Y 2 HERIDOS GRAVES DEJA CHOQUE EN CHANCAY

Un accidente de tránsito en el distrito de Chancay, provincia de Huaral dejó como saldo trágico un muerto y dos heridos de gravedad, luego que la camioneta en la que viajaban se despistara y diera varias vueltas de campana.
La tragedia se registró en horas de la madrugada de hoy, a la altura del kilómetro 84 de la Panamericana Norte, jurisdicción del distrito de Chancay, provincia de Huaral, cuando el conductor del vehículo accidentado pretendió evitar chocar de frente contra un bus interprovincial.
El fallecido fue identificado como  Javier Herrera Gonzáles (39); mientras que sus acompañantes Gilberto Nolasco Huertas Gonzáles (34) y Marino Salas Trigueñas (33), resultaron con serias heridos y fueron evacuados al hospital de Chancay. La policía informó que la densa neblina de la madrugada y la excesiva velocidad con la que iba la camioneta habría provocado el fatal accidente.

---------------------------------------------------------------------

TRAGEDIA RONDÓ EN ESTADIO DE HUACHO PREVIO AL PARTIDO QUE LA “U” GANÓ A PACIFICO 1 A 0
Policía Controló Desbande de Barra Brava y Brindó Garantías a Espectadores

A pesar de las garantías que ofreció la policía nacional a los casi 8 mil asistentes la tarde de ayer al espectáculo futbolístico entre la “U” y el Pacifico, una turba de integrantes de la denominada “Trinchera Norte”, pusieron la nota negra en este evento deportivo en el Segundo Aranda Torres.
En momentos que se jugaba el primer tiempo del partido entre las reservas, aproximadamente 2 de la tarde, una turba de aproximadamente 400 hinchas provenientes de Lima, que no contaban con entradas, pretendieron ingresar por la fuerza al estadio por el lado sur.
Para ello, apelaron a su fuerza, primero en la puerta de ingreso en donde los efectivos se las cerraron y posteriormente, se quisieron traer abajo la puerta grande, en donde unos pudieron ingresar.
La policía al sentirse rebasada por estos elementos de malvivir, algunos de los cuales ingresaron al recinto deportivo sin pagar entrada, procedieron a disparar a hacer disparos al aire para disuadir a estos mal llamados hinchas, que persistían en su afán de ingresar a como sea al estadio. 
Para prevenir cualquier situación que pudiera poner en peligro la realización del partido, procedieron a disparar bombas lacrimógenas adonde estaba la barra, pero como había un fuerte aire, los gases afectaron a la mayor parte de aficionados de la tribuna de occidente, que a esa hora ya estaba llena de público asistente, siendo los más perjudicados los niños que inhalaron estos gases, los que fueron atendidos por sus familiares.
Irresponsablemente, los representantes de la “U”, pretendieron echar la culpa de todo este problema a la dirigencia del Pacifico, tratando de soslayar los desmanes cometidos por sus fanáticos. La policía nacional al mando del Coronel PNP Carlos Remy Ramis, supo controlar a tiempo este grave hecho que pudo ocasionar una tragedia que todos hubiéramos lamentado en el estadio huachano.      

CAUSAN DESTROZOS Y DEJAN GRAVE A JOVEN

Tras la finalización del partido del fútbol profesional entre el Pacifico FC y Universitario de Deportes, los barristas de la “U”, que causaron destrozos y generaron problemas por inmediacio-nes del estadio, agrediendo entre las calles Macnamara y Pasaje Loza, en el distrito de Hualmay, a José Ataipoma Llanto (22), a quien agarraron a puntapiés dejándolo gravemente herido.     
Efectivos policiales trasladaron al herido a emergencia del hospital de Huacho, donde los médicos le dieron las primeras atenciones del caso, diagnosticando “Tec grave y fractura de nariz”, debido a su delicado estado, se conoció, que sus familiares lo trasladaron en la madrugada a un hospital de Lima.

CON GOL DE PENAL DE RUIDIAZ GANO LA “U”

El dialogo entre las autoridades primó y el partido se desarrolló con normalidad, ganando Universitario con gol anotado por Raúl Ruidiaz de penal a los 25 minutos del segundo tiempo.
En la última jugada del encuentro Andrés Mendoza se perdió un gol cantado cuando estaba solo con el arco a su disposición, negándole el empate al Pacifico.

---------------------------------------------------------------------

Y en Végueta Capturan a Sujetos con Armas de Fuego
SUJETO PEGA A SU CONVIVIENTE Y AGREDE A POLICÍA EN BARRANCA

Efectivos de la comisaría de Barranca, detuvo ayer a las 3.20 de la madrugada a Gonzalo Ruiz Mejía (21), que había protagonizado un escándalo en un conocido bar, en momentos que agredía violentamente a golpes y puntapiés a su conviviente Carmen Vanessa Paúcar Huamán (25), dentro del bar “Doña Chela”, ubicado en el jirón Gálvez, en pleno centro de la ciudad.
Al entrar la policía, llamados por los vecinos que escucharon gritos y ruidos provenientes del lugar, y antes de que se produzca una tragedia, cuando pretendieron detener al iracundo sujeto Gonzalo Ruiz, que estaba en estado etílico, éste agredió físicamente a los suboficiales Carlos Camacho Hoyos y José Coronado Severino, oponiéndose en todo momento a su detención.

CAPTURAN SOSPECHOSOS

Por otra parte, la tarde de ayer, la policía capturó a dos presuntos delincuentes en el distrito de Végueta. A las 9.30 de la noche, a la altura del km 160 de la panamericana norte, intervinieron al vehículo de color azul de placa D7J-728, conducido por Blaice Bernardo Norabuena Alva (25), de la ruta Puerto Chico-Supe, en la que se detectó en actitud sospechosa a dos pasajeros en el asiento posterior, que fueron identificados como: Hildebrant Sergio Torres Espinoza (18) a quien se le halló un  revólver magnum con número de serie limada, y Valeriano Wilfredo Espinoza Cruz (19), que portaba un revólver Taurus, calibre 38, con número de serie limada, 16 cartuchos, 9 ketes de PBC y tres celulares.
Los intervenidos fueron trasladados a la comisaría de Végueta para las investigaciones del caso.       

---------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

AFUERA LOS CORRUPTOS… ¡Huyuyuy!... Los agricultores de la Irrigación San Felipe, Valle Huaura, Sayán, Santa Rosa, Santa María, se han sacado la venda de los ojos y de una vez por todas, piden a gritos el cambio de la actual directiva de la Junta de Riego de Huaura, cuyo presidente Eugenio Bravo, como todos conocen, pretende todo conchán la reelección… Bueno, se ha desatado un descontento por parte de los agricultores por la falta de respeto de los dirigentes de la Junta, dado a que el pasado viernes el ALA convocó a una reunión en el Coliseo Cerrado, ubicado en el distrito de Santa María… Pero, en forma sorpresiva el temario fue cambiado y los expositores eran otros y no los que estaban programados… Acudieron unos 700 agricultores y al suspenderse esta reunión, hubo protesta total y en masa se dirigieron hacía el local de la Junta de Riego, ubicado en la segunda cuadra de la Avenida Túpac Amaru, en Huacho… ¡Ah!... En la protesta estuvo el congresista Wilder Ruiz Loayza, quién lanzó sus dardos contra los directivos de la Junta de Riego y de igual forma a los del ANA, quienes prácticamente se han burlado de los modestos agricultores, que no merecen ese trato… Al final de cuentas, las cosas se han puesto al rojo vivo y a una sola voz, todos piden que se erradique la corrupción de raíz y que los directivos de la Junta de Riego de Huaura sean destituidos.

SE CAE PALOMINO… ¡Huyuyuy!... Por todos lados, existen criticas contra el consejero Marcial Palomino García Milla, quién con su soberbia se apresta a candidatear a la presidencia de la Región Lima Provincias… Los errores del ingeniero Marcial Palomino han dado lugar a que la gente le tenga antipatía… Esto, porque, ofrece el oro y el moro en todos lugares… Y, fíjense, hasta el momento no vemos un proyecto bacan, de alguna obra importante para la provincia de Huaura, que haya sustentado como Consejero… Y, mucho ojito, que el Dr. Carlos Almerí, dirigente de Alianza para el Progreso ha señalado por varios medios radiales, que el consejero Marcial Palomino viene sorprendiendo a tutilimundi, señalando que va a designar candidatos, sin que este autorizado para designar a tales personas para alguna candidatura, tanto para los municipios provinciales o distritales ó para la lista de consejeros regionales… Además, todavía no ha sido elegido en forma oficial como candidato a la región Lima e inclusive el líder de la “A” César Acuña se ha quedado sorprendido… Ósea, Marcial Palomino se ha burlado de los militantes del Partido Alianza para el Progreso.

SE LANZA AGUERITO… Muchos seguidores del ex alcalde provincial de Huaura Dr. Guillermo Agüero Reeves, lo vienen respaldando para que lance su candidatura para las próximas elecciones… Bueno, Aguerito todavía viene deshojando margaritas y para esto, tendrá que buscar un nuevo Partido Político y de taquito, integrar una plancha con personas idóneas, que tengan moral y capacidad, para dar impulso al desarrollo de la provincia de Huaura… Otrosí digo, cuando fue alcalde Guillermo Agüero modernizó la ciudad y fue ovacionado por la población... De pasadita, nos dan un dato, de que existen empresarios que están aptos, para darle impulso a la candidatura para la alcaldía provincial de Guillermo Agüero Reeves, quién no cabe dudas, que cuando estuvo como burgomaestre logró importantes convenios con el Gobierno Central…. ¿Será el candidato?.

FUMIGUEN LA UGEL 09… ¡Huyuyuy!... Muchas  quejas de irregularidades escandalosas se vienen dando contra la UGEL 09… Según se ha podido observar, supuestamente existen varias mafias, que hacen y deshacen en las diferentes áreas de esta institución educativa… Caramba, nosotros somos testigos de como el personal pacharaquea… Y, algunos trabajadores estarían cobrando coimas, para agilizar cualquier documento, que requieren los sufridos docentes de la Ugel 09… Mucho ojito, que meses atrás se descubrió que una mafia cobraba cheques de trabajadores “fantasmas” y todo esto aún está en investigación… ¡Ah!... El director de la Ugel 09 Luis Ruidias es un maniquí nervioso, que le falta cojones para dar soluciones a los álgidos problemas de esta Ugel que el dirige… Solo sirve, nada más que para ser un simple adulón y sobretodo, que viene colocando irresponsablemente a personas que tienen tremendos rabazos de paja… Asimismo, el director Luis Ruidias, debe dar soluciones a los problemas de los profesores, de los colegios, y de taquito, inspeccionar área por área la administración de la Ugel 09, porque, muchos jefes de área, solo están que se rascan las boloñas, así como el jefe de archivo Luis Valdez.


POR GRIPE AH1N1 APLAZAN CLASES… Ante el anuncio del aplazamiento de las clases escolares por una semana más hasta el 19 de agosto en las nueve provincias de la Región Lima a causa de la gripe AH1N1… Así lo dieron a conocer, el director de la Drelp Ricardo Dolorier y el Dr. Gary Poemape director de la Diresa… Ósea, la ampliación de las vacaciones escolares de primaria y secundaria solo se dará en Cañete, Huaral, Barranca, Oyón, Cajatambo, Huaura, Canta y Huarochirí… El doctor Gary Poemape recomendó a los padres de familia considerar el lavado de las manos, abrigar bien a sus pequeños y preocuparse por su buena alimentación como acciones para prevenir la gripe AH1N1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...