miércoles, 21 de agosto de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO



Congresista le Solicitaba 200 Mil Soles de Reparación Civil
JUEZ DECLARA INFUNDADA DEMANDA DE ELARD MELGAR A PERIODISTA DAVID FLORES
Cuestionado Parlamentario Pedía Además que no lo Critique en su Noticiero  “El Ambulante”. 

Una buena noticia para el periodismo independiente y valiente de la provincia de Huaura, que denuncia irregularidades en las gestiones o desenvolvimiento de sus autoridades.
El Juez Walter Alberto Checa Carlín, del Primer Juzgado Civil de Huaura, declaró infundada la demanda seguida por el congresista fujimorista Elard Galo Melgar Valdez, contra David Fernando Flores Morante, director del sintonizado noticiero radial “La Hora del Ambulante”, que se irradiaba por Radio La Ribereña, de 7 a 9 de la mañana.


Mediante Resolución Nº 04, de fecha 01 de agosto de 2013, sobre Acción de Amparo, el magistrado declaró infundada la demanda. El parlamentario de Fuerza Popular, Elard Melgar, en su pretensión de acallar la voz del pueblo que se identificaba con el programa La Hora del Ambulante, donde se criticaba su gestión, solicitó “el pago de una indemnización por daños y perjuicios, daño moral, reparación frente al proyecto de vida, deber de justicia, ascendente a S/. 200,000.00 nuevos soles y el pago de costas y costos del proceso y las medidas rectificatorias que el Juez Constitucional crea pertinente”. 
Lo que Elard Melgar, pretendía en el fondo con este fallo, era sacar del periodismo al colega huachano David Flores Morante, para que su presunta culpabilidad y sanción sirva de ejemplo a otros periodistas para que en su caso se abstengan de difundir información o criticar la gestión congresal del legislador fujimorista, muy cuestionado en los últimos tiempos.
Lo que ha quedado demostrado y fue parte de la denuncia, es que, tal como lo ha dicho también el congresista Melgar Valdez, ha colaborado con los dirigentes de la Junta de Usuarios de Riego de Huaura, los que a cambio le han permitido entregar una mayor cantidad de agua para irrigar más de 500 hectáreas que tiene sembradas de cultivos en su fundo Pampa Grande en la Irrigación San Felipe, distrito de Végueta, a pesar de que solo cuenta con una autorización de riego de 71 hectáreas.   
David Flores Morante, conocido como “El Ambulante”, dijo ante el juez Walter Checa Carlín, que la información que vertió en su programa, “fue documentada y responde a un trabajo de investigación llevada a cabo por dos prestigiosos medios de comunicación “La Primera” y “Hildebrandt en sus trece”.
Como se conoce ambos medios le pusieron al congresista Melgar el apelativo de “roba agua”, y el de “sinvergüenza” con referencia a Melgar Valdez, utilizó el calificativo porque lo había manifestado uno de sus entrevistados, Alejandro Wenceslao Palma Torres.  
Este triunfo del periodismo independiente huachano, logrado por David Flores, que en el tiempo que duró la demanda ha tenido que gastar en abogados, tuvo que dejar el programa en la emisora donde hacía el noticiero, y además puso en peligro su hogar por los gastos que asumió para su defensa, viajes, investigación, tiempo, etc; es a la vez un gran aliciente para todos los colegas porque tenemos el deber de informar, formar y orientar con responsabilidad a nuestros oyentes y lectores.

----------------------------------------------------------------------------------

En Catedral de Huacho a un Año de su Fallecimiento
EN MISA DE HONRAS POBLACIÓN RECORDÓ A DR. ALFREDO GONZÁLEZ LANEGRA

La misa de honras de año en memoria del Dr. Alfredo González Lanegra, (Q.E.P.D.), realizada al mediodía del sábado 17, en la Catedral de Huacho, convocó a cientos de personas entre los que se encontraban en primera fila, la viuda Gloria Rosales, y sus cinco hijos, además de sus familiares, distinguidas autoridades del poder judicial, ministerio público e invitados.
Todos destacaron las virtudes de amigo y profesional del derecho de Alfredo González, ex diputado de la Nación, quienes acudieron a testimoniar el aprecio a la familia.
Luego de la misa todos ellos pasaron al amplio salón del Casino Huacho, en una recepción que ofreció la familia González-Rosales, en recuerdo de su padre, donde los invitados compartieron momentos de grata recordación que en vida tuvo el Dr. González Lanegra, que con su carisma y facilidad para contar chistes y anécdotas se ganaba el cariño de las personas que recién lo trataban.
En la vista los amigos, Dr. Víctor León Montenegro, Vocal de la Corte Superior de Justicia del Callao, Lic. Luis Ruidias Valdivieso, Director de la UGEL 09 de Huaura, Dr. Héctor González Rosales, Vicedecano del Colegio de Notarios del Callao, y el Dr. Carlos Celis Zapata, ex Vocal de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

----------------------------------------------------------------------------------

Por Infringir Normas Tributarias Vigentes
SUNAT HUACHO CIERRA 52 LOCALES COMERCIALES

Como resultado de las diferentes campañas de verificación y control efectuadas mensual-mente, la Superintendencia Nacional de Adua-nas y de Administración Tributaria (SUNAT) sancionó esta semana con cierre temporal a 52 establecimientos comerciales que no emitían comprobantes de pago por sus actividades.
Los negocios sancionados pertenecen a las provincias de Oyón, Huaura y Huaral. 
Durante el operativo realizado por la SUNAT Huacho, los contribuyentes infractores, fueron detectados cometiendo las irregularidades en los controles efectuados por la SUNAT, previamente a lo cual se había puesto en marcha una serie de campañas de orientación sobre la entrega de comprobantes y las nuevas sanciones vigentes, a fin de que los contribuyentes tomen conocimiento de las obligaciones tributarias que deben cumplir para evitar la aplicación de cierres y multas.

----------------------------------------------------------------------------------

Audiencia Pública Será el 6  de Setiembre
EMAPA HUACHO PIDE A SUNASS SUSTENTAR  ESTUDIO TARIFARIO

Ante solicitud de la gerencia de Emapa Huacho a cargo del Dr. Alfredo González Rosales la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizará el 06 de septiembre, en el auditorio del Club Sociedad Obreros de la Unión, una Audiencia Pública donde sustentará el proyecto de Estudio Tarifario de EPS. EMAPA HUACHO S.A., para el periodo 2013-2018, que permitirá mejorar la calidad del servicio y ampliar la co-bertura de agua potable, alcantari-llado y cubrir los altos costos operativos.
Cabe señalar; que por el momento no se ha presentado unincremento tarifario, en el servicio que brinda la EPS, Para ello, se va a realizar la Audiencia Pública, del cual, se va sustentar de manera Técnica por parte de los Funcionarios de la SUNASS, con la finalidad de absolver preguntas por parte del público asistente, siendo la SUNASS quien incorporará los comentarios y propuesta de la Sociedad Civil, para que finalmente se apruebe el Estudio Tarifario y hacer pública la Resolución en el Diario Oficial El Peruano.
 “necesitamos crecer como empresa, estamos concertando reuniones con las autoridades y dirigentes de diversos sectores donde prestamos servicios, venimos trabajando de manera coordinada con funcionarios de la SUNASS, e invocamos a la sociedad civil a ser partícipe a tan magno evento” señalo, Dr. Alfredo González, gerente general.

----------------------------------------------------------------------------------

Dirigida a Estudiantes Universitarios de Barranca
CORTE DE HUAURA REALIZÓ CHARLA DE TRANSPARENCIA JUDICIAL

La Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial de la Corte Superior de Justicia de Huaura, presida por el doctor Javier Herrera Villar, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, realizaron una Charla a los estudiantes de la UNASAM en la Provincia de Barranca.
Fueron ponentes los doctores Wilian Timana Girio, Juez del Juzgado Unipersonal, disertando el tema “Corrupción de funcionarios en la Administración Pública Judicial”, y el doctor Rubel Chelem Cotrina Paredes, Juez  del Primer Jugado de Investigación Preparatoria, ambos de la Provincia de Barranca.
Como se sabe, la gestión que realiza la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial de la Corte Huaura, es el acercamiento de las  autoridades judiciales a la sociedad civil y público en general; “Es por ese motivo que en el transcurso del presente año, se seguirán dando Charlas ya programadas y también aquellas que la misma sociedad programe”, señaló el Doctor Javier Herrera Villar.

----------------------------------------------------------------------------------

PRESIDENTE ALVARADO INSPECCIONÓ AVANCES EN HOSPITAL DE CAÑETE
Se Construye con Inversión de 37 Millones de Soles.

Esta mañana el presidente del Gobierno regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, supervisó los trabajos del hospital regional  en la provincia de Cañete, la obra se construye con una inversión de más de 37 millones de soles y actualmente tiene un avance de obra de 82%.
Acompañado de los ingenieros residentes de la obra y representantes de la empresa constructora, la autoridad regional recorrió los nueve edificios donde funcionaran áreas como administración, emergencia y hospitalización.
“Cuando era candidato a la presidencia de la región, prometí construir el hospital regional y hoy vemos una gran obra que quedará para sus hijos, para sus nietos y las próximas generaciones no solo para los hermanos de Cañete sino también de Yauyos, Huarochirí y parte de los pueblos del sur”, señaló el presidente Javier Alvarado.
Así mismo la autoridad regional anuncio que la edificación total del hospital regional quedaría concluida al término de su mandato.
En la jornada de supervisión también participo el gerente regional de desarrollo social Lic. Marcelo Lévano Solari, la gerente regional de infraestructura Ing. Mirian Mullisaca y el Ing. Genaro De Paz Moreno, gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur.

DESTACAN PROGRAMAS SOCIALES

El éxito de los programas y proyectos sociales puestos en marcha por el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, ha llamado la atención de las autoridades de la región Huánuco, quienes han mostrado interés en replicar las Escuelas Deportivas, Una Laptops por Maestro, Ambulancias para los todos Distritos, entre otros. 
Así lo dio a conocer la Alta Dirección Administrativa del Gobierno Regional de Huánuco en reunión con el gerente regional de Desarrollo Social, Marcelo Lé-vano Solari, en el despacho presidencial.
El gerente general de Huánuco, Hernán Panduro y la titular de Desarrollo Social, Sonia Santillán, observaron videos institu-cionales de los programas sociales de Lima Provincias, quedando sorprendidos por los logros obtenidos en los primeros años de ejecución.

----------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

EX ALCALDES MIRAN EL SILLÓN EDIL… Muchos ex alcaldes provinciales y distritales que en su momento tuvieron excelente labor, así   como otros que tuvieron resultados negativos, ahora vuelven a desempolvar sus casaquillas políticas y de reojo, miran cual de ellas les quedan bien para litigar en otras contienda electoral ó de repente, lucirán nuevas camisetas y se vuelven unos saltapericos… Bueno, en este caso podemos señalar que en Huaral el morochín Jaime Uribe Ochoa que por tontolín fue vacado de la alcaldía provincial de Huaral y que en esa oportunidad vistió la casaquilla amarilla del partido de La Familia del chino Chui, al parecer, ahora postulará por una agrupación independiente… De taquito, también piensas postular, los tradicionales viejos políticos y ex alcaldes como Melchor Cárdenas y Alejandro Marín Valentín, “zorros” políticos que parecen camaleones, porque en cada campaña electoral cambian de colores… Y, de pasadita, el actual burgomaestre Víctor Bazán Rodríguez también postulará con Fuerza Regional de Ricardo Chavarría… En Chancay, el ex alcalde Casas, ha dado la posta a su esposa para que postule por otro partido y el que repetirá el plato será Juanelo Álvarez… En Huacho, los ex alcaldes están que se frotan las manos y a cada momento dan una ojeadita a su bola de cristal, para ver con que agrupación política se afiliarán y de esa forma postular al sillón de la alcaldía provincial de Huaura… Entre ellos, podemos mencionar, al doctor Guillermo Agüero Reeves, “Beto” Barba Mitrani, Juan Nicho de la Cruz y el actual burgomaestre Santiago Cano La Rosa, quienes ya alistan sus fuerzas para estar en el sillón edil… Y, en los distritos, se puede indicar, que en Santa María se alistan Víctor Zegarra Fernández y Carlos Demutti Estupiñán, pero, se desconoce porque camiseta política... En Sayán, se anuncia la vuelta de Fernando Márquez Trinidad… ¡Ah!... En Supe Pueblo, quién sueña con volver es el caradura de Django, en Supe Puerto Enoch, en Barranca se le hace agua la boca por llegar nuevamente a la muni, al mediocre y puñalero de Elgar Marreros… Y, en Pativilca, se anuncia a Carlos Padua Popayán… Estos son los datos precisos por el momento, del accionar político en el norte chico.

DARDAZOS ENTRE FIGURETTIS… ¡Huyuyuy!... Al parecer, se estarían disputando el trofeo denominado “El Fanfarrón”… Se puede decir esto, porque sus declaraciones ya caen quáker en todo el sentido de la palabra… En este aspecto, podemos indicar, que el mediocre y matón Elard Melgar Valdez, dio unos dardos en el noticiero “Central de Noticias”, de radio Huracán… El caradura del figuretti parlamentario, declaró, que el consejero de Huaura Marcial Palomino debe preocuparse por los pueblos de la provincia y sobre todo por el tema de los colegios… ¡Huy!... ¡Curuju!... El dardo ha sido bien directo para su colega de figuretismo Palomino García… Ósea, entre figurettis existe competencia… ¡qué vergüenza!.

DICEN QUE EN REGISTROS PÚBLICOS CAMINAN CHUECOS… Estuvimos en un diálogo con unos destacados abogados de Huacho y litigantes… El temita fue, sobre el accionar del Registro Público de Huacho… Bueno, nos comentaban, que años atrás había un funcionario que hacía lo que le venía en gana y parecía que esta entidad era su chacra… Y, según los informes, comentaban (por siaca sin confirmar), que cobraba a su antojo por inscribir unos documentos, ósea, la aceitada era por todos lados… Así, los documentos salían más rápidos que el correcaminos, y sino había aceitada el documento demoraba, peor que una película aburrida de largometraje… Ahora, las cosas han cambiado un poco, pero pareciera que se está caminando chueco y si es así, se debe fumigar ese virus de la corrupción…. Bueno, bueno, pronto estaremos dando a conocer algún destape y esto será con documentos en mano.

FISCALES TOQUERAZOS PARECEN SOTIL Y CUBILLAS…. Muchas personas nos dan su opinión sobre el desenvolvimiento de la fiscalía provincial de Huaura… Esto, porque hemos escuchado por varios noticieros radiales que se dan duras críticas a ciertos fiscales… Bueno, vayamos al tema principal, los quejosos indicaban que cuando van a presentar sus quejas al presidente de la Junta de Fiscales Marlon Calle, este les dice, véngase tal día… Y, llega el día y Marlon Calle está de permiso… Entonces, se dirigen al Fiscal Superior Dr. Félix Salazar Huapalla y este les manifiesta, que sus problemas van a ser solucionados… Pasan los días y el litigante llega a la oficina de Salazar Huapalla a ver su queja y al toque el Fiscal Superior le manifiesta, tu caso lo tiene el Dr. Marlon Calle Pajuelo… Así lo pelotean a los litigantes, que van en busca de justicia… Es por eso, que señalaron que Calle y Salazar, parecieran los grandes jugadores; Sotil y Cubillas, que jugaban al puro toque.


TODOS ALENTAREMOS AL PACÍFICO F.C… Este domingo nuevamente el escenario del Segundo Aranda Torres, recibirá la visita de los cuadros del Pacífico F.C. y el Cienciano del Cusco, que jugarán por una fecha más del fútbol profesional peruano… El cuadro del Pacífico en la fecha pasada fue derrotado por 3-0, por el elenco del Sport Huancayo y el Cienciano venció por 3-1 al UTC de Cajamarca… Pero, lo más importante es, que se debe alentar al conjunto del Pacífico quien busca alejarse del fantasma de la baja, se espera una buena asistencia de los huachanos para alentar al equipo del Pacífico que juega de local… Y, mucho ojito, para este cotejo la entrada costará 10 nuevos soles y es por eso que todos deben darle su apoyo moral a los jugadores del Pacífico que necesita con urgencia los 3 puntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...