martes, 27 de agosto de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 27 DE AGOSTO



En Artículo del Diario La Primera Raúl Wiener Detalla Sanción
AUTORIDAD DEL AGUA NUEVAMENTE SANCIONA A EMPRESA DE CONGRESISTA ELARD MELGAR
Por Grave Infracción le Impuso 18,500 Nuevos Soles de Multa.

Mediante Resolución Directoral Nº 289-ANA-AAA-CAÑETE-FORTALEZA, de fecha 14 de agosto, firmada por su director Jorge Musayón Ayala, la Autoridad Nacional del Agua Cañete Fortaleza,  sancionó a la empresa Agropecuaria San Ramón S.A.C., por haber infringido el literal “g” del artículo 277 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, al “destinar las aguas a predio distinto para el cual fueron otorgadas sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua”.
Comprobándose que dicha empresa bien incurriendo en infracción tipificada en el reglamento de la ley de Recursos Hídricos. El ANA Cañete Fortaleza, le impuso una multa ascendente a 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), S/. 18,500 Nuevos Soles.  La multa deberá ser cancelada en el plazo de 10 días calendarios de recibido la resolución. Dicha información es detallada por el periodista Raúl Wiener en el Diario La Primera del Lunes 26 de Agosto.

NUEVA SANCIÓN AL ROBAAGUA - Por: Raúl Wiener

Hace un buen tiempo que me hice eco de la denuncia que agricultores del valle de Huaura me hicieron llegar sobre lo difícil que era lidiar con un poderoso propietario de tierras (cuenta con más de mil hectáreas de tierras altamente productivas: 602 por procesos de compra y 471 que se apropió del Estado arguyendo abandono y prescripción adquisitiva, sin tener el derecho acreditado), que está amarrado con la Junta de Regantes cuyos miembros se han eternizado en el cargo (ya llevan 13 años) y que para remate se asoció con el fujimorismo para llegar al Congreso.   
A este personaje lo llamamos el robaagua y su característica más llamativa es que puede irrigar sus sembríos y pastizales con una autorización de agua para 71.82 Has, para ser usada exclusivamente en uno de sus fundos, trabaja 1,073 Has, en cuatro fundos, y puede hacer retroceder a funcionarios de la Autoridad del Agua que tratan de imponer el orden en medio de la arbitrariedad y el desorden impuestos por la sociedad entre el congresista y la Junta de Regantes.
Así, a comienzos del 2012, la Agropecuaria San Ramón del congresista fujimorista Elard Melgar fue multada con 30 UIT por dos faltas: usar más agua de la autorizada para irrigar 477 Has; y hacerlo en por lo menos otros dos fundos. La multa bajó a 4.99 UIT, pero fue igualmente apelada. Fue así que en las últimas semanas, en medio de rumores sobre el nuevo jefe del ANA, se filtró la información de que efectivamente habría una tercera resolución exculpatoria que dejaría libre de polvo y paja y en condiciones de “regularizar” su real uso de agua de riego.
Sin embargo, con fecha 14 de agosto, es decir hace muy pocos días, acaba de aparecer la Resolución Directoral Nº 289-2013-ANA-AAA-Cañete-Fortaleza, que vuelve a sancionar a Melgar Valdés indicando sin dejar lugar a duda que “ha quedado acreditado en el presente procedimiento que la imputada Agropecuaria San Ramón SAC ha desviado aguas provenientes de los pozos tubulares Nº 01 Y Nº 02 están irrigando un predio distinto al que fueron destinadas”.
En otras palabras, que la primera resolución de la Autoridad Local estaba en lo cierto y que las denuncias sobre uso indebido del agua que debe servir a todos los productores y abuso de la condición de congresista que llegó hasta la comisión de ética, eran totalmente verdad.
Solo que los miembros de la comisión decidieron lavarse las manos sobre el problema a pesar de estar conscientes de que había un problema con la situación del congresista empresario agropecuario, funciones que son constitucionalmente incompatibles, pero que existen. Es la verdad.

-------------------------------------*-------------------------------------

Ante Cuestionamiento por Tráfico de Influencias
EXPULSARÍAN DEL NACIONALISMO A CUÑADA DEL CONGRESISTA MANUEL ZERILLO

El Coordinador General Provisional de Huaura del Partido Nacionalista Peruano, César Neyra Portal, dijo que se ha abierto un proceso de investigación a Martha Tasso Clímaco, cuñada del congresista Manuel Zerillo Bazalar y prima del presidente de la república Ollanta Humala Tasso.
A Martha Tasso, militante del partido de gobierno se le acusa de un supuesto tráfico de influencias, al haber solicitado puestos de trabajo para personas de su entorno al Consorcio Huaura que ejecuta la obra del asfaltado de la vía Sayán-Churín, en donde se presentó como coordinadora provincial de Huaura del partido nacionalista, tal como lo denunciaron los congresistas Wilder Ruiz Loayza (Nacionalista) y Elard Melgar Valdez (Fujimorista).
Por lo que la militancia nacionalista acordó censurar y condenar a las personas inmersas en todo acto de inmoralidad y corrupción, más aún cuando estas personas se encuentren inscritos o militen en el partido nacionalista.  
A la luz de estas denuncias para un sector de la población ha quedado en claro la pugna por querer usufructar del poder que se estaría dando entre los nacionalistas. El congresista Wilder Ruiz, salió a los medios de comunicación a denunciar este hecho, por demás reprobable, pero también al declarar que “en esta obra deben trabajar los hijos del valle Huaura Sayán, menos los huachanos”, dejó sentada una posición extremista, discriminatoria, con personas que tienen todo el derecho de laborar en este proyecto por las calidades técnicas y profesionales que poseen y que tanto se hace necesaria en este tipo de obras. No es la primera vez que Wilder Ruiz, ofende a los huachanos la población debe tomar nota de este chauvinismo.

-------------------------------------*-------------------------------------

En Operativo Contra la Delincuencia
CAPTURAN A LADRONES DE AUTOPARTES DE VEHÍCULOS

En su patrullar por calles de Huacho, la policía intervino en la cuadra 3 del jirón Torres Paz a la mototaxi Bajaj de color rojo, de placa B6-2851, conducido por Luis Ernesto Yacchi Cabrel (39), y a bordo estaban Huber Efraín Rodríguez Acuña (30) y Alan Kennedy Ojeda Macedo (25), quienes fueron conducidos a la comisaría de Huacho, acusados del presunto delito contra el patrimonio-robo agravado.
A ellos se les acusa de haber sustraído el autorradio y mascarilla del vehículo de placa RGT-861, de propiedad de Franco Deny Arana Rodríguez (25), que se encontraba estacionado en el frontis de la universidad de Huacho, en la avenida Mercedes Indacochea.
Para cometer su fechoría los detenidos forzaron la chapa de contacto, y lograron apoderarse de estas pertenencias para huir raudamente en la mototaxi, siendo posteriormente perseguidos por la policía que fueron alertados por unos vecinos del robo acontecido.  

-------------------------------------*-------------------------------------

Acusados de Robo Agravado
INTERVIENEN BANDA DE ASALTANTES EN CAHUA-CAJATAMBO

La policía de Cahua (Cajatambo), detuvo ayer en la carretera de penetración Pativilca-Cajatambo, a la altura del estadio del centro poblado de Cahua, al station wagon de placa SII-487, en cuyo interior se hallaban cuatro sujetos, al que hacérseles el registro personal y vehicular se les encontró un revólver Smith Wesson de cañón corto de calibre 38, y una escopeta sin marca, calibre 16, con número de serie limada.
Los intervenidos fueron identificados como: Nubel Meléndez Chávez Gremios (26), Jorge Miguel Villavicencio Cayetano (30), Ever Daniel Tolentino Olivo (38) y Narciso Lorenzo Nevel Morán (23), los que fueron conducidos a la sub unidad policial para las investigaciones del caso.
Posteriormente, se hizo presente al destacamento de Cahua Bernardino Cornelio Abad (69), quien reconoció a los detenidos como los autores del robo agravado de dinero en efectivo, joyas, celulares y especies, que había acontecido en su chacra en el distrito de Pimachi-Ocros-  Ancash.
A Bernardino Cornelio, los maleantes lo golpearon salvajemente para poder quitarles su dinero y joyas de valor, por lo que presentaba heridas de consideración siendo derivado por la policía al centro de salud de Cahua, para las curaciones del caso.      

-------------------------------------*-------------------------------------

Intensifican Búsqueda de Fascinerosos
HALLAN CABALLOS QUE IBAN A SER COMERCIALIZADOS EN HUARAL

Dos caballos fueron sacrificados por abigeos para luego comercializar su carne. El hallazgo se produjo en el Fundo Esquivel a pocos metros del Asentamiento Humano San Martin de Porres el lunes último a las 07:00 de la mañana.
Mientras realizaban la vigilancia respectiva, los Agentes de Serenazgo fueron alertados por un vecino del sector, identificado como Pedro Cuadros Espinoza quien condujo a los hombres de seguridad hasta el lugar donde habían sido sacrificado a los inocentes animales. Ya en el lugar se encontró dos cabezas, patas y vísceras de los caballos robados.
Al momento del hallazgo no se identificó a los dueños de los animales pero según informaron los vecinos una noche antes se percataron que una moto taxi merodeaba por la zona de manera sospechosa.
Cuadros Espinoza manifestó que no es la primera vez que ocurre un hecho delictivo, ya que es una zona oscura y totalmente abandonada por lo que los delincuentes aprovechan para cometer sus fechorías.

-------------------------------------*-------------------------------------

CORTE SUPREMA DA LA RAZÓN A HUACHO EN PROBLEMA DE LIMITES CON SANTA MARÍA
Precedente Desestima Cuestionadas Pretensiones de Alcalde Campiñero.

El Alcalde Provincial Santiago Cano, funcionarios e integrantes de la comisión de límites de la comuna huachana, dieron a conocer públicamente la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del Perú que da la razón al Municipio Provincial de Huaura, al determinar que el predio de la ex discoteca Maaxo está en de la jurisdicción de Huacho.
Según dijeron, el fallo del colegiado, que ratifica el pronunciamiento del tribunal constitucional, deja claro el panorama y desbarata interpretaciones antojadizas que señalaban que el local comercial, ubicado en Av. Túpac Amaru Nº 504 con intersección Av. La Paz s/n, pertenecía al distrito de Santa María.
EL Burgomaestre Santiago Cano señaló que esta decisión del máximo organismo judicial, coadyuva a continuar con el Plan de Inversiones que tiene programado su gestión municipal, con obras que no prosperaban por injerencias del distrito campiñero.
La ocasión también fue propicia para que la primera autoridad edil sentara nuevamente su defensa irrestricta a la ley 2918, que define claramente los límites con Hualmay y Santa María.
“La ley está para cumplirse y no para ajustarla a sus conveniencias, creando falsas expectativas entre sus vecinos”, remarcó Cano La Rosa, quien a su vez hizo un llamado a los congresistas por la región Lima y líderes políticos a pronunciarse y no optar por cálculos políticos.

ACCIONES LEGALES

Por otra parte, anunció que se emprenderán acciones a través de la Procuraduría Pública Municipal, contra el alcalde campiñero Juan Carlos García, por cobros indebidos en predios que no están en su jurisdicción y abuso de autoridad. Al mismo tiempo, señaló que se emprenderán las notificaciones prediales para orientar a los contribuyentes que deberán tributar en la ciudad de Huacho.
Según explicó, resuelto el caso emblemático de la ex discoteca Maaxon, se crea un precedente importante para la provincia de Huaura en lo relacionado al tema limítrofe, trayéndose abajo la tesis del gobierno municipal campiñero que consideraba equivocadamente que sus linderos se extendían hasta la Av. La Paz (zona de ubicación del local nocturno).

-------------------------------------*-------------------------------------

Cronograma fue Expuesto por Dr. Narciso Huamaní
PROGRAMA JUSTICIA EN TU COMUNIDAD DIO A CONOCER SUS ACTIVIDADES

El doctor Narciso Huamaní Macetas, Responsable del Programa Justicia en tu comunidad de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en conferencia de prensa realizada en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, de la Corte Superior de Justicia de Huaura dio a conocer a todos los Medios de Comunicación de la Región Lima, el cronograma de actividades que se ha previsto realizar para el presente año.
Es preciso señalar, que el programa Justicia en tu comunidad que tiene como objetivo el acercamiento de los operadores del Sistema de Justicia a la población con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho y la protección y vigencia de los derechos humanos.
Asimismo, dio a conocer que en el año 2012, éste programa ha participado en un concurso internacional, denominado “Premio Innovating Justicie” (Premio a la innovación en Justicia”, en la categoría Successful Innovations (Innovación Exitosa), la misma que se ha ganado, gracias al esfuerzo conjunto de todo el Perú comprometido con el Poder Judicial.

-------------------------------------*-------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

FUMIGUEN LA UGEL 09… En verdad, al ser descubierto el montaje de la certificación de los estudios del alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos, ha quedado comprobado, que el denunciado burgomaestre no estudió el 5to año de secundaria en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Huacho en 1982… De taquito, estaría comprometido cierto trabajador de la UGEL 09 y de pasadita, también le refleja al director Luis Ruidias Valdivieso quien conocía el caso, pero, como no tiene mando, los “pericotitos” hacen lo que les viene en gana… En verdad, al director Luis Ruidias, le tiemblan los cachetes y le falta amarrarse los pantalones… Fíjense, llega a su oficina y se encierra entre las cuatro paredes… Asimismo, se puede decir, que el cuestionado director ahora tiene insomnio para dormir, porque piensa mucho en el informe que dará a conocer quienes son los culpables de los montajes de los certificados de estudios de Carlos Burgos Horna… Otra perlita más del director de la Ugel 09, es que ha colocado a una administradora cuestionada, Ricardina Velásquez, quien tiene sus anticuchos bien federal … Y, ojito, pestaña y ceja en su haber contaría con cuatro denuncias… Pero, a Luis Ruidias le importa un comino lo que diga la gente y para colmo, en el área de AGI, ha designado a una persona de apellido Maturrano y dizque al parecer sería un familiar del esposo de Ricardina Velásquez… A la purita verdad, en la Ugel 09 de Huaura debe hacerse una fumigación en todas las áreas, porque existiría una mafia… De lo contrario, se debe destituir al director Luis Ruidias, porque no posee cojones para ordenar la Ugel 09… En esto, tiene la palabra el presidente regional Javier Alvarado.

NO EXISTEN LÍDERES POLÍTICOS… ¡Huyuyuy!... Desde las provincias de Huaral, Barranca y Huaura, varios coleguitas nos dan sus opiniones, señalando que no existen nuevos líderes políticos… Y, esto es preocupante, porque la población requiere ver en acción a nuevos líderes, que tengan todas las condiciones para que les brinden el respaldo total… Pero, a la purita verdad, se rumorea que varios dinosaurios de la política han desempolvado sus camisetas para postular hacía el sillón edil municipal… Ojalá, que durante estos meses salga a la palestra una nueva agrupación política y lance a un líder, que posea virtudes para ser una auténtica autoridad edil.

ALAN Y TOLEDO QUEMADOS… En las últimas encuestas realizadas, se muestran resultados negativos para los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo… El rechazo al aprista, es por los narcoindultos y al chakano, por la compra de una casa valorizada en 4 millones hecha por la suegra del cholo Toledo… La encuesta refleja el bajón de estos cuestionados ex gobernantes del país… De taquito, los militantes del Apra y de Perú Posible en el norte chico, están recontra azabaches, porque con esos aspectos negativos de ambos líderes, es bien tranca para que la población los apoye en las próximas elecciones.

¿QUÉ PASA CON LA FISCALÍA DE FAMILIA?... Varios litigantes que van en busca de justicia y que esperan, que les den la razón los que la tienen, se dirigen a la Fiscalía de Familia y ahí pasan horas sobre horas esperando la atención de los fiscales que están de turno… En este caso, la Dra. María Mayorga Zarate, como jefa de su área debe poner orden y sobre todo estar presente… Porque, muchas veces hay que esperarla por largas horas para recién atender a las personas humildes, que van a denunciar sus problemas que tienen… Otrosí digo, la Dra. Ortíz Lobatón de la Segunda Fiscalía de Familia, es otro dolor de cabeza para las personas que van a denunciar sus casos, y pasan las de caín… ¡Ah!... Los asistentes de esta fiscalía a veces se desaparecen, como por arte de magia… Por todo esto, pasamos la voz al Jefe de Control Interno Provincial Johnny Richard Sausa Cornejo, quien debe inspeccionar en forma sorpresiva, para que en vivo y directo capte este impasse en la Fiscalía de Familia.


SE FORTALECE LA CORTE DE HUAURA… La rotación tanto de magistrados, secretarios y personal administrativo que viene haciendo la Corte Superior de Huaura, que la preside el Dr. Jaime Llerena Velásquez, está dando buenos resultados en todos los juzgados del distrito judicial… Ósea, el Dr. Llerena Velásquez con la experiencia que posee ha dado estos cambios para que los litigantes tengan todas las facilidades… Asimismo, en la ODECMA está como jefe el Dr. Javier Herrera Villar (ex presidente de la Corte), quién desde ya, viene visitando los juzgados de esta jurisdicción judicial y las quejas sobre algún caso se pueden dirigir a la oficina de la Odecma… También, se puede decir, que el 4 de setiembre vuelve a presidir la Sala Penal de esta Corte el doctor Jorge Calderón Castillo, quien hasta el momento está integrando la Sala Civil de la Corte Suprema… Cabe indicar, que ahora el Dr. Jorge Calderón llegaría con una experiencia muy importante y esto le dará mayor impulso a la Sala Penal que presidirá…v Como es de conocimiento, el correcto magistrado Jorge Calderón Castillo en la Corte Superior de Huaura tuvo la oportunidad de ser presidente y su labor fue con saldo positivo… Bueno, es por eso, que decimos que la Corte Superior de Huaura se fortalecerá con su buen equipo de magistrados… Y, todo esto bajo la presidencia del Dr. Jaime Llerena Velásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...