miércoles, 7 de agosto de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 07 DE AGOSTO




Corrupción Generalizada en Otorgamiento del Agua
GERENTE DE JUNTA DE RIEGO DE HUAURA DIO CONSTANCIA NO REGISTRADA EN LA ALA
Cuestionados Dirigentes Pretenden ser Reelegidos.

La Junta de Usuarios de Huaura, que preside el agricultor y a la vez presidente de la Junta de Regantes de San Felipe, Eugenio Bravo Rosales, cada vez camina de mal en peor. Las denuncias que hacen los propios agricultores de las diferentes comisiones de regantes, contra los directivos y en especial contra el gerente de la Junta, Carlos Martínez, es muy preocupante.
Esta vez, descontentos agricultores, cansados de tantos abusos, de ver como se favorece en el otorgamiento del agua a empresas poderosas, a quienes les otorgan terrenos, y a los familiares de los directivos y funcionarios, nos han hecho llegar una constancia oficial de fecha 06 de junio de 2013, expedida por la propia Junta de Usuarios del Distrito de Riego Huaura y firmada por el gerente C.P.C. Mg. Carlos M. Martínez Oyola, en la que hace constar que la Asociación de Agricultores Las Lomitas de Jopto, identificada con Título Nº 2010-00006146, en la que se manifiesta que es “usuario de agua de la Comisión de Regantes Campiña”. Esta Unidad Catastral, S.U.C., tiene un predio de 123.79 hectáreas y se le otorga agua bajo riego de 123.79 hectáreas, por el Canal de Riego CD Umbert. Según el firmante, “El usuario se encuentra al día en el pago de la tarifa de agua y retribución económica del agua”.
Pero, lo que no dice Carlos Martínez y eso lo han denunciado los agricultores es que su hija formaría parte del directorio de esta asociación de agricultores Las Lomitas de Jopto”, que no esta registrada en el ALA Huaura. Se conoció por fuentes de crédito que supuestamente esta asociación no estaría registrada, ni menos debería recibir la cuota de agua que recibe para irrigar el total del terreno que cuentan, por lo que sería ilegal.  

CONTRALORÍA LOS INVESTIGARÁN

Tienen más de 12 años al frente de la Junta de Usuarios y no rinden cuentas a nadie. Solo enfrentan a los sufridos agricultores en sus arregladas asambleas donde rinden cuentas. La Administración Local del Agua Huaura- ALA, que preside el Ing. Julio Castillo Correa, se ha convertido en una piedra en el zapato de la Junta.
Ante las numerosas denuncias que tiene la Junta en temas del agua y en su organización, se reunió con la Comisión Agraria del Congreso de la República para darles a conocer los problemas del agua que se suscitan en la zona, donde los dirigentes de la Junta de Usuarios de Riego de Huaura, son los mandamases en el otorgamiento del agua a los usuarios y disponen a su antojo a quien le otorgan más. Las bases ya están cansadas de este drama que viven y se han unido para exigir el cambio de los eternos dirigentes y del gerente Carlos Martínez.
Los problemas de la organización en la Junta de Usuarios de Riego de Huaura, se dan por los vacíos legales en sus estatutos, por lo que los agricultores cansados de tantos abusos y corrupción cuestionan a sus dirigentes, por lo que estarían denunciando todas estas irregularidades ante la Contraloría General de la República para que fiscalicen los hechos irregulares. 
Los actuales dirigentes se sienten protegidos por el congresista fujimorista Elard Melgar Valdez, uno de los favorecidos con el otorgamiento ilegal de cuotas de agua, que incluso ha recibido sanciones y multas de la Autoridad Nacional del Agua, las mismas que no quiere pagar.  Además, no hay que olvidar que se estaría protegiendo a los dirigentes de la Junta por parte de poderosas empresas, que hoy gozan de agua en abundancia para irrigar miles de hectáreas de caña de azúcar, y otras de la agroexportación.

AGRICULTORES EN PIE DE LUCHA

Preocupados por todos estos hechos, este viernes 9 de agosto, la Autoridad Nacional del Agua, está convocando a todos los agricultores y usuarios de la cuenca del valle Huaura Sayán a participar de una charla de capacitación acerca del “Reglamento de organización de usuarios de Agua”.
La cita ha sido convocada en el coliseo cerrado de Huacho, sito en la avenida Centenario-Santa María, por lo que todos los agricultores deben acudir y escuchar y aprender de lo que se debe hacer para no seguir cayendo en las redes de los corruptos.

Ejecuta Operativos Inopinados con Apoyo Policial
MUNI DE SUPE COMBATE VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA VÍA PÚBLICA

Con la finalidad de combatir el comercio informal  en las calles céntricas del distrito, la Municipalidad Distrital de Supe a través de la División de Comercialización, Cementerio y Camal en coordinación con la Policía Nacional, Policía Municipal y el Cuerpo de Serenazgo realizó el fin de semana diversos operativos inopinados  en diferentes arterias de la ciudad.
Asimismo, durante los días sábado 03 y domingo 04 de agosto  en horario nocturno y de madrugada se llevaron a cabo los operativos inopinados en varios puntos del distrito donde se comprobó el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la vía públicas pasada las 00:00 horas.
Para la intervención nocturna se contó con la presencia de los representantes de la Fiscalía Provincial de Barranca, Policía Nacional, funcionarios y efectivos del Cuerpo de Serenazgo y la Oficina de Administración Tributaria y Rentas. Los establecimientos comerciales (bares y cantinas) de los jirones San Martín, Bolognesi, Bolívar, Córdova, Alfonso Ugarte, Av. Francisco Vidal, San Juan, San Nicolás y la Campiña, entre otros fueron notificados de manera preventiva, en caso de reincidencia serán sancionados de acuerdo  al Reglamento de Aplicación de Sanciones (RAS).
“Es política de la actual gestión lidera-da por el Alcalde Distrital Juan Carlos Albújar Pereyra el de recuperar y hacer prevalecer el principio de autoridad, sin caer en el abuso. Estos operativos inesperados  no serán “flor de un día”, al contrario se consolidará con la participación de otros sectores como el Hospital y la Gobernación del distrito de Supe” aseguró, Juan Retamozo Ga-marra, responsable de la División de Comercialización de la comuna.

Dando Seguridad a la Población
AGENTES DE SERENAZGO ERRADICAN FUMADEROS DE CIUDAD DE HUARAL

El cuerpo de serenazgo de Huaral con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, vienen desarrollando diversos operativos con la finalidad de detectar y erradicar los lugares vulnerables que hay en Huaral y así poder prevenir los actos delincuenciales, ejecutando operativos a fumaderos, detectándose en el Centro Poblado Villa el Paraíso a un grupo de personas de mal vivir.
Durante el operativo se detuvo a ocho sujetos que se encontraban presuntamente bajo los efectos de los estupefacientes, quienes fueron puestos a disposición de la Policía.
Los trabajos de intervención a fumaderos se vienen intensificando los fines de semana, obteniendo como resultado el tapeado de los terrenos que se encuentran abandonados por parte de cada uno de los dueños; entre los locales que han sido detectados y neutralizados están los ubicados en la Urb. Lino Cahuas, Calle Primavera y la Av. Mariscal Castilla.

Beneficiando a Cientos de Alumnos
ALCALDE DE HUARAL REMODELA COLEGIO VIRGEN DE FÁTIMA

El Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, inspeccionó las instalaciones de la I.E. N° 20402, lugar donde se ejecutará el proyecto de “Rehabilitación y Mejoramiento de los Servicios Educativos en la I.E N° 20402 Virgen de Fátima".
El burgomaestre huaralino fue recibido por el  director de la institución Lic. Jesús Medina Rodríguez, quien acompañado de docentes y representantes de la APAFA, escucharon atentamente las palabras de Bazán Rodríguez, quien les informó del estado actual de la obra y los plazos de ejecución que comprenderá esta importante edificación.
La primera autoridad edil, Víctor Bazán, hizo hincapié que la instalación de estos módulos, se realizará de acuerdo a las especificaciones técnicas que realice el Consorcio “Virgen de Fátima” -  ganador de la buena pro -  siendo ellos los indicados en destinar la ubicación de los mismos, los cuales deberán ser instalados lejos del alumnado para así evitar que suceda algún accidente.
Esta obra, comprende la edificación de dos pabellones, los cuales contarán con 18 ambientes distribuidos en aulas, laboratorio, centro de cómputo, centro de mantenimiento, depósitos, aula de idiomas y auditorio. También, se construirán escaleras, áreas verdes, losa deportiva, el pintado de la institución y la implementación  del centro educativo con mobiliario, beneficiando así a 1,362 alumnos, teniendo como plazo de ejecución 210 días calendarios.

Avezados Delincuentes Huyeron en Motocicletas
ASALTAN NEGOCIO DE EX DIRECTOR REGIONAL DE TURISMO EN HUACHO

Cuatro avezados delincuentes que llegaron a bordo de dos motocicletas lineales,  ingresaron con armas de fuego en mano y asaltaron el local de cremo chicha "Lolos", de la quinta cuadra de la avenida 28 de Julio, en pleno centro de Huacho, donde funciona un agente BCP y se llevaron cinco mil nuevos soles.
Los asaltantes fugaron a bordo de sus vehículos con rumbo desconocido y efectuando un disparo para no tener obstáculos en el camino. El hecho sucedió en horas de la noche de ayer martes 6 de agosto, en el negocio que es propiedad de Rafael Konja Carrasco, ex director regional de Turismo.
Al lugar llegaron efectivos de la oficina de criminalística, para tomar la manifestación de la empleada Genara Isabel Coronado Peña (39), quien detalló que fue víctima de asalto y robo por parte de 4 sujetos que ingresaron a la tienda sustrayendo de la caja 5 mil nuevos soles y luego realizaron disparos al momento de darse a la fuga a bordo de dos motocicletas.

CONFERENCIA INTERNACIONAL POR LA “DIGNIDAD DEL MAGISTRADO” TUVO IMPORTANTES PROPUESTAS
Incidieron en que Estado Debe Cumplir con Sueldo Justo a Magistrados.

Anoche, en el auditorio del club de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú, sito en la avenida Joaquín Madrid 475, San Borja, se realizó la importante conferencia internacional denominada, “Una jornada por la Dignidad del Magistrado”, en la que se trató temas que tuvieron que ver con el sueldo justo que debe recibir el magistrado peruano.
En la mesa de honor estuvieron el Dr. Máximo Herrera, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, el Dr. Oswaldo Ordoñez, Secretario General de los Magistrados, el Fiscal de la Nación Dr. Antonio Peláez Bardales, la Dra. Cristina Crespo, (Uruguay), vicepresidenta de la Unión Internacional de Magistrados, la Dra. Gabriela Knaul, (Brasil) Relatora Especial de las Naciones Unidas, El Dr. Vicente Walde Jáuregui, juez Supremo; el Dr. Mario Morales (Puerto Rico), Secretario General de los Magistrados de Latinoamérica; decenas de distinguidos invitados entre los que estaban en primera fila los padres del presidente Ollanta Humala, Isaac Humala y Sra. Elena Tasso; al igual que el alcalde de San Borja, Marco Álvarez Vargas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Vicente Walde Jáuregui, quien en forma enérgica defendió la posición de los magistrados del país de ganar un sueldo digno. Antes de hablar al directorio, se dirigió a los padres de Humala, de los que dijo, “que se adhieren al sentimiento de nuestro país por eso lo respetamos señor Isaac Humala y a usted señora Elena porque son ejemplos de la unidad del matrimonio de padres que luchan por sus hijos y que la justicia algún día va a resplandecer a esos corazones y a esas manos tan generosas, en lo personal así lo siento y estoy seguro que represento el sentir de muchas personas”, ganándose los primeros aplausos del auditorio que estuvo lleno de asistentes.
“En un sistema de derecho que pertenecemos, sentencias uniformes y firmes que establecen que debe cumplirse con la ley para implementarlos el sueldo de los magistrados de la segunda y primera instancia y de los juzgados de Paz Letrados, no obstante todo el valor que representa la lucha de tantos años para conseguir que esas resoluciones queden firmes y que se exija que se cumpla con la ley, hasta ahora lamentablemente no se da cumplimiento”.
“Hemos hecho el máximo esfuerzo para evitar acudir a las instancias supranacionales a fin de ahí debatir nuestro derecho. Hemos querido que se resolviera aquí, todos los elementos que tenemos a nuestro favor, quiero decirles que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial acato el mandato judicial y hemos aprobado la resolución que ordena que el poder ejecutivo realice los incrementos de los magistrados, porque así lo ordena el sistema constitucional y lo establece nuestro sistema judicial”, en la que se escucharon sonoros aplausos de aprobación del trabajo del Juez Supremo Vicente Walde, que integró la Comisión de Presupuesto del Poder Judicial.

El Domingo 11 Partido Contará con Medidas de Seguridad
PACIFICO ENFRENTA A UNIVERSITARIO EN HUACHO

A partir de las 3 y 30 de la tarde del domingo 11 de agosto, en el Estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, se llevará a cabo el partido entre las escuadras del Pacífico FC vs. Universitario, válido por la Fecha 28 del Torneo Descentralizado Copa Movistar 2013, encuentro que es esperado por los aficionados huachanos con gran expectativa, esperándose un lleno total.
Para este encuentro además, se espera un amplio despliegue y cobertura periodística, por lo que los medios de prensa interesados en dar cobertura a dicho encuentro deberán acreditarse con plazo hasta las 18:00 horas del 09 de agosto. La solicitud debe ser enviada por el Jefe de Deportes del medio solicitante a la siguiente cuenta prensa@pacificofc.com.
Asimismo, según anunció el departamento de prensa del Club Pacífico FC para este encuentro se han adoptado medidas de seguridad para evitar desbandes de hinchas y controlar estrictamente el desarrollo del encuentro entre Pacífico FC y Universitario, a jugarse el día 11 de agosto, desde las 3:30 pm.
Entre las principales medidas de seguridad a adoptarse, están: Prohibido el ingreso de personas bajo efectos del alcohol y/o estupefacientes. Prohibido el ingreso con correas y/o cualquier objeto punzocortante, o que se considere como objeto causante de cualquier tipo de agresión. Prohibido el ingreso de banderolas, banners.
Además, se prohíbe el ingreso de personas con rostros pintados. Los espectadores deberán llevar consigo, el documento de identidad (DNI) y la entrada correspondiente. Todas las personas mayores y niños pagan la entrada estipulada de acuerdo a la tribuna. Se recomienda asimismo, asistir con anticipación a la hora de inicio del evento para evitar congestión y aglomeración.

POR AHÍ …

HOSPITALES EN DESGRACIA... Caramba el sentir de la población es angustiosa y esto se debe, a la crisis en su administración, que en lugar de dar un paso de avanzada, ahora es lo contrario y esta preocupación es de la población en general… Y, las criticas duras van para los hospitales de Essalud y del nosocomio Regional de Huacho… Muchos asegurados pasan las de caín para recibir un tratamiento médico y los pobres ancianos se quejan de todo… Sobretodo, porque tienen que madrugar con este frio intenso que hace, para sacar un ticket y de esa manera poder ser atendido… Otro punto es, que muchos galenos y enfermeras, maltratan a los asegurados… Y, para colmo, ciertos médicos le dan un chequeo rápido al enfermo y le dicen, regresa dentro de un mes para ver como va la enfermedad que tienes… ¡Ah!... Mucho ojito, el paciente le señala al médico; “Doctorcito, por favor estoy malito y me puedo morir, chequeeme bien por favor”, a lo que el médico le responde, todo conchán, “No te preocupes te voy a recetar una buena medicina”… Pero, al asegurado al ir a la farmacia, solo le dan medicamentos genéricos y la receta que le da el médico la tiene que comprar en otra farmacia particular a precio elevado… Ósea, en el Hospital de Essalud, la situación es critica, nadie dice nada y los asegurados siguen sufriendo para curarse a pesar que pagan su dinero, para poder tener una justa atención… Y, vaya usted a ver, la otra cara de la medalla, es el Hospital Regional de Huacho, donde da lástima como la actual directora Rosa Cuenca Velásquez, que en lugar de darle el impulso a su gestión, ha motivado de que el nosocomio huachano entre una grave crisis y todo esto, por la incapacidad de su directora Rosa Cuenca Velásquez.

CATAÑO SERÍA UN GALLITO DE PELEA… ¡Huyuyuy!... Voceros del Partido Independiente que tiene como líder al empresario José Cataño, se hallan en todo el ajetreo para inscribir su partido en el Jurado Nacional de Elecciones… Mucho ojito, que Cataño en las anterior contienda  electoral postulo para la presidencia regional por el partido de Fujimori y no tuvo suerte… Ahora pues, con otra mentalidad, se tiene gran optimismo y espera dar la sorpresa en la próxima campaña electoral… Ósea, Cataño mira de reojito el sillón de la presidencia regional…. ¡Ah!... Porsiacaso, los militantes de José Cataño señalan, que debajo de la manga tienen a varios conocidos lideres en las 9 provincias de la región Lima.

“MOROCHO” URIBE SIN RUMBO… Amigos huaralinos que están metidos en la política, nos manifestaron, que el ex alcalde Jaime Uribe Ochoa, quién por ser menso lo vacaron de la alcaldía huaralina, ahora, busca nuevamente el sillón provincial… Pero, los entendidos en la política de Huaral, nos dicen, que ahora está bien tranca de que el “morochin” Jaime Uribe Ochoa logre ser nuevamente alcalde y todo esto, según dijeron, porque sus militantes se han ido a otros partidos políticos… Y, más aún, si va por el partido de La Familia del chino Chui, será peor, porque los huaralinos ahora están de la mano con Ricardo Chavarría  Oría, que tiene una gran cantidad de votos a su favor.

RICA MERMELADA DE LOS POLIS… Cuando usted viaje al norte o sur, a través de la carretera Panamericana Norte, puede observar a varias unidades de la policía apostadas a un lado de la pista… Y, muchos conductores de vehículos comentan, que esos policías de carreteras pican más que una avispa y sus chanchas, cada día salen bien abultaditas… ¡Ah!... Según señalan, el cobro de estas coimas son de 10 a 100 soles, según la falta que cometen y nadie se puede quejar, porque, si lo hacen, lo marcan al chofer del vehículo y la venganza es bien brava… Cabe indicar, que estas unidades de la policía de carreteras pertenecen a la Sétima Región y su base la tienen en el sector de Hatillos (sector del distrito de Chancay)… Ósea, la coima policial nunca se erradicará.


¡HUYUYUY!... ALMERÍ ES EL MEN DE LA “A”… Ahora viene el tremendo dilema para el soberbio y patán del consejero regional Marcial Palomino García Milla, se ha ido de carabina con sus pintas de que era el candidato para la presidencia regional por el partido de Alianza para el Progreso o sea el símbolo de la “A”… Y, oído a la música, el que está como pre candidato a la región es el Dr. Carlos Almerí, a quien la base de Barranca lo propuso hace un buen tiempo…. Ojito, pestaña y ceja, que el men del partido César Acuña no quiere a Marcial Palomino, porque posee muchos anticuchos bien federal… ¡Huyuyuy!... Se le viene la noche bien fea a Marcial Palomino… Y, fíjense, la base del distrito de Chancay no lo puede ver ni en pintura…. Ósea, Carlos Almerí es el men del partido de Alianza para el Progreso en la región Lima… Ojito, que los colegas Marino Llanos, Oscar Chilet y Gilmer Macedo, dieron a conocer la primicia a través de sus noticieros radiales, señalando, de que Carlos Almerí es el pre candidato por la “A”, para la presidencia de la región Lima… ¡Ah!... Ahora, que dirá el saltaperico de Marcial Palomino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...