lunes, 19 de agosto de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 19 DE AGOSTO



Exigieron Salida de Dirigentes de Junta de Usuarios
CON MASIVA PARTICIPACIÓN SE REALIZÓ CONVENCIÓN DE AGRICULTORES EN HUAURA
Denunciaron Gasto de Millones de Soles sin Justificar.

Más de mil agricultores del valle Huaura Sayán, Irrigación San Felipe, La Tabla-da- Irrigación Santa Rosa y El Paraíso, se volcaron al local “El Tumi” del distrito de Huaura,  para participar de la Primera Convención Regional de Productores Agropecuarios. Los hombres del campo rechazaron la reelección que desde hace 16 años se viene dando a nivel de la Junta de Usuarios de Riego de Huaura y de las Comisiones de Regantes. Los que hicieron el uso de la palabra la enfilaron contra el actual presidente de la Junta Eugenio Bravo Rosales, el gerente de la Junta de Usuarios Carlos Martínez Oyola, de quien dijeron es el que maneja a su antojo a los usuarios y contra el expresidente Eduardo Núñez Cámara.

AGRICULTORES UNIDOS

En la mesa de honor estuvieron el jefe de la Autoridad Local del Agua Huaura Ing. Julio Castillo Correa, Gonzalo Alor Díaz, presidente del Comité de Productores de Maíz del Valle Huaura, y presidente de la coordinadora que convocó a esta convención; Ing. Abel Escudero de la Agencia Agraria, representante del gobierno regional de Lima; Rubén Alor, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa azucarera Andahuasi; Jacobo Avalos, regidor de la provincia de Huaura, Evert Valladares de los productores de maíz; Justino Valencia, uno de los organizadores; Pedro Galo de Barranca, y representantes de los agricultores de Huaral y Barranca. Posteriormente, llegó el congresista Wilder Ruiz Loayza, y casi al finalizar el evento arribó el consejero Marcial Palomino, que se ganó algunas pifias y su presencia pasó desapercibida.       
Los agricultores, entre los que estaban de las asociaciones de maíz, algodón, palta, caña de azúcar, de ganaderos, artesanos y comunidad campesina de Huacho, están deseosos por el gran cambio que se tienen  que dar en la Junta de Usuarios de Riego de Huaura. “Tiene que haber cambio en todas nuestras organizaciones, no nos dejemos avasallar por los que tienen el poder (Junta de Usuarios), debemos imponer nuestra voluntad como agricultores. Nos conminan y nos convencen que somos débiles, tenemos que ser fuertes y la fortaleza está en nosotros”, se dijo.
Una de las denuncias que más impactó al auditorio tiene que ver con los terrenos (124.7 hectáreas) de las “Lomitas de Jopto”, en la que se denunció que uno de los propietarios es el hijo del gerente de la Junta de Usuarios Carlos Martínez Oyola. Esta asociación no figura en el ALA-Huaura, o sea no está registrado como usuario de agua, y jamás ha pagado tarifa de agua.
Según los indignados agricultores, que a cada momento coreaban coros de “Fuera la corrupción”, “Abajo los corruptos”, “Balances claros”, “Fuera la mafia de la Junta de Usuarios”, “No más pillos”. Lo que no se dice es que Carlos Martínez, con sus hijos y parientes desde el 29 de setiembre del 2010, son socios de Paco Umbert (Vocal de la Junta de Usuarios), en la asociación Las Lomitas de Jopto, en el distrito de Santa María, donde desde hace meses trabajan las cuatro máquinas de la junta en el terreno.
El CPC Carlos Martínez, le otorgó a esta asociación “Lomitas de Jopto” una constancia donde le reconoce que es usuaria de agua desde hace cinco años con 124.7 hectáreas bajo riego y haber pagado puntualmente y no tener deudas de pagos de tarifa.              
Dentro de las ponencias se pidió que el Estado mediante el Congreso de la República, proceda a fiscalizar a las Juntas de Usuarios ante los evidentes casos de corrupción denunciados, ante los cuales en la Junta no informan de los balances, ni dan cuenta de las solicitudes de organismos estatales, porque dicen, “que son privadas y están exentos de ser fiscalizados”.
Cada agricultor paga 150 soles anual por derecho de agua por hectárea, teniendo en cuenta que son más de 8 mil agricultores, son cerca de 10 millones de soles los que se recaudan al año y de lo que no entrega detalladamente los balances, ni se sabe en qué se gasta los millones de soles que entra a la caja de la Junta de Usuarios de Riego de Huaura, por lo que unidos defenderán sus derechos y dijeron No a la Reelección de los eternos dirigentes de las comisiones de regantes y Junta de Usuarios.

----------------------------------------------------------------------------

Marisol Espinoza Resaltó Apoyo de Alcalde Santiago Cano
VICE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DESTACÓ CAMPAÑA MÉDICA REALIZADA EN HUACHO

La Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz llegó a nuestra ciudad para saludar y felicitar a la misión médica internacional de la ONG IMAHelps que durante toda esta semana realizaron una campaña de salud gratuita para toda la población de la provincia.
La Vice presidenta de la República agradeció al alcalde Santiago Cano La Rosa por haber asumido el compromiso de haber llevado a cabo esta campaña y haber logrado que miles de personas hayan sido beneficiadas con este trabajo.
Espinoza Cruz fue recibida por el alcalde Santiago Cano La Rosa y juntos recorrieron las carpas de campaña donde se atendió a casi 5 mil pacientes en el transcurso de la semana. Para la Vicepresidenta esta actividad demuestra que la solidaridad siempre es más importante que cualquier color político pues la población y sus necesidades están primero.
Por su parte, los médicos de la misión humanitaria agradecieron todo el apoyo recibido por parte de la Municipalidad Provincial, pues si bien, la campaña contó con muy poco tiempo de coordinación, las ganas de ayudar y la gestión emprendida por Santiago Cano hicieron posible que la campaña se realizara sin ningún contratiempo. Una labor a la que se sumaron instituciones como la Clínica San Bartolomé que brindó de forma solidaria sus salas de operaciones para que los cirujanos puedan intervenir a los pacientes que lo requerían.
Finalmente ambas autoridades entregaron diplomas de reconocimiento a todos los médicos e integrantes de la misión quienes luego de una semana de arduo trabajo, compartieron este momento de alegría con la población.

----------------------------------------------------------------------------

En Cerro El Carmen de Huaura
ESTRANGULAN A PRESTAMISTA POR ROBARLE SU DINERO

La apacible tranquilidad que se vivía en el populoso barrio La Marina en el cerro El Carmen, se vio interrumpida ante un grito ensordecedor que alarmó a la población y obligó a salir de sus casas.
Una septuagenaria mujer fue  cruelmente asesinada para robarle el dinero que guardaba entre su cómoda y ropero de su pequeña habitación en el sector de la marina 137- Huaura. La victima Haydee Cámara Huasupoma -71- fue encontrada tendida de cúbito ventral en su dormitorio maniatada de pies y manos y con una media dentro de la boca. El desorden en el inmueble reflejaba  el demencial accionar de la delincuencia.
Fue su esposo  Cirilo Quiche quien al llegar a la vivienda alrededor de las 6.30 se topó con ese cuadro desgarrador “Al verla tendida pensaba que estaba aún con vida, por lo que salió a la calle a pedir ayuda, pero ya era demasiado tarde” explicó un testigo.

----------------------------------------------------------------------------

Para Ver Transferencia de Los Anitos
ALCALDE ULLILEN PARTICIPÓ DE MESA DE DIÁLOGO CON CONSEJO DE MINISTROS

Contando con la presencia de los miembros del Frente Cívico  de Defensa por los Derechos de la Provincia de Barranca se desarrolló el día de ayer en la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM, la instalación de una Mesa de Dialogo para tratar la problemática referente a la transferencia del terreno “Los Anitos” de la Beneficencia Pública de Lima a la Municipalidad Provincial de Barranca.
Estuvieron presentes las autoridades y representantes de instituciones y sociedad civil de la provincia como el alcalde de la provincia  de Barranca, Romel Ullilèn; de Paramonga, Roberto Díaz; de Pativilca, Julio Taboada; de Supe, Juan Albújar y el presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad de Barranca, José Becerra, entre otros.
También estuvo presente el  presidente de la región Lima, Javier Alvarado, quien saludo al  Frente Cívico de Defensa por los Derechos de la Provincia de Barranca, por buscar mediante el diálogo la mejor salida a los inconvenientes que actualmente enfrentan las partes. Por su parte el Dr. Romel Ullilèn expresó la transcendencia de esta reunión, buscando mediante el diálogo solución a los problemas.
En un amplio debate de más de cuatro horas, representantes de la Municipalidad de Lima Metropolitana y Beneficencia Pública de Lima acordaron instalar dicha mesa para facilitar un acuerdo armónico entre las partes involucradas. La próxima reunión  será el próximo 23 de agosto en la PCM, donde se contara con representantes del Ministerio de Economía.

----------------------------------------------------------------------------

Exigiendo Justicia a Muerte de Escolar
VECINOS PROTESTARON FRENTE A SEDE DE LA FISCALÍA DE HUAURA

Unos 100 vecinos de la segunda etapa del asentamiento humano San Bartolomé, protestaron la mañana de hoy lunes 19, frente al local del Ministerio Público de Huaura, sito en la segunda cuadra de la avenida Grau en la ciudad de Huacho, que estaba resguardado por efectivos policiales.
Ellos, con carteles en mano, entre los que se encontraban sus padres que estaban muy compungidos, pidieron que se investigue el asesinato de su hijo José Armando Gómez Andrés (15), que tras ser torturado fue salvajemente acuchillado en diferentes partes del cuerpo, y en su insania lo degollaron.   
El crimen ha conmocionado a la población de la provincia de Huaura por el salvajismo con que actuaron los presuntos victimarios, quienes llevaron al menor a una casucha abandonada cerca a la laguna La Encantada, en el distrito de Santa María, y acabaron con su vida.
Un cuerpo especial de policías viene investigando este espantoso crimen, según se conoció, entre dos o tres personas habrían participado del asesinato.

----------------------------------------------------------------------------

RESTOS MORTALES DEL R.P. EUSEBIO ARRONIZ REPOSAN EN CATEDRAL DE HUACHO
Concejo Provincial de Huaura lo Declaró Hijo Predilecto.

Los restos mortales del Reverendo Padre Eusebio Arróniz Gómez fueron depositados el día de ayer en la cripta de la Catedral de Huacho, luego que el Monseñor Antonio Santarsiero realizará celebración eucarística en su homenaje, acción concelebrada con los misioneros Claretianos y y sacerdotes de la Diócesis de Huacho.
El féretro del recordado sacerdote recorrió el sábado las calles de Huacho como parte de la ceremonia especial que significó el traslado de sus restos mortales desde el Cementerio General de Huacho a la Cripta de la Catedral de Huacho.
Acompañado por un centenar de personas, en un primer momento, los restos del Padre llegaron hasta la Municipalidad Provincial donde fue recibido por el alcalde Santiago Cano y los regidores Marcelo Bejarano, Roque Sánchez Díaz, Franklin Cornejo además de la presidenta de la Beneficencia Pública de Huacho, Luz Risco Yupanqui y la presidenta del Comité de Damas de Apoyo a la Provincia, Giovanna Bravo de Cano.
En su calidad de primera autoridad de la provincia, Santiago Cano expresó el saludo de toda la población y recordó con afecto la imagen y enseñanzas del padre Arróniz, sobretodo su amor por los niños que lo llevó a fundar la Guardería Infantil de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huacho.
Por toda su obra espiritual y de apoyo y desprendimiento al prójimo en nuestra provincia, el concejo provincial declaró Hijo Predilecto de la ciudad de Huacho al R.P. Eusebio Arróniz, además de entregarle como reconocimiento póstumo, la Medalla Cívica de la Ciudad. Ambas distinciones fueron entregadas a Manuel Pérez de Vinaspre Arróniz, sobrino nieto del párroco quien llegó desde España para ser parte de esta emotiva ceremonia.
Posteriormente, sus restos ingresaron al Salón Pablo VI de la catedral donde los fieles oraron ante la tumba del Reverendo Padre y se le ofreció una guardia de honor hasta las 7 de la noche del domingo, que sus restos   fueron depositados en la cripta de la catedral huachana, donde descansará eternamente.
El padre Arróniz, fue párroco en la iglesia matriz, hoy Catedral, durante los años 1945 a 1958 y su amor e identificación con nuestra ciudad es un legado que se guarda con profunda fe y respeto entre todos los huachanos.

----------------------------------------------------------------------------

Resultados se Dieron a las 5 P.M.
ESTUDIANTES DE CPU RINDIERON PRUEBA DE ADMISIÓN EN UNJFSC

Sin mayores contratiempos  la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho realizó hoy  su examen de ingreso mediante la modalidad del Centro Pre Universitario (CPU). Fueron 1109 los inscritos que postularon a las 700 vacantes ofertadas en esta ocasión.
Solo cuatro postulantes no se presentaron a rendir su prueba de 120 preguntas tomadas utilizándose 29 aulas de los pabellones de Ingeniería, Amauta II y Administración.
Los aspirantes a una vacante ingresaron al campus universitario por la puerta Nº 2 desde las 7:30 de la mañana hasta las 10:30.
La prueba se inició a las 11:20 a.m. con un retraso debido a dos motivos. Uno por un inconveniente técnico de último momento, que felizmente fue superado rápidamente y además por el desvanecimiento de dos postulantes producto de su nerviosismo.
Las dos menores fueron rápidamente atendidas por el personal médico de la Faustino. Conocedor del estado de las adolescentes, el Fiscal Adjunto de Prevención del Delito, Carlos Bautista Rubio, recomendó esperar su total recuperación para que ingresen a las aulas y puedan rendir la prueba junto a los demás postulantes.
Además del doctor Bautista, también participó como veedor de este proceso de admisión, la doctora Rosa Loza, jefa del Órgano de Control Interno la Sánchez Carrión.
Siguieron de cerca este proceso, los vicerrectores de académico y de investigación, Manuel León Julca y Julio Macedo Figueroa, respectivamente y el Secretario General,  Jaime Rodríguez Carranza.

----------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

¿CATAÑO SERÁ UN CANDIDATO DE FUERZA?… Un personaje que se viene identificando con fuerza en la región Lima es José Cataño, quién nació en la provincia de Barranca y en la campaña electoral pasada postuló a la presidencia regional por el partido de Keiko Fujimori… Ahora vuelve nuevamente y lo hará con su partido independiente, que a fin de mes lo estará inscribiendo en el Jurado Nacional de Elecciones… Pero, para esto viene trabajando con su equipo conformado por un grupo de personas, que se han distribuido por las 9 provincias de la región Lima, donde hay expectativas por conocer quienes serán los candidatos a las alcaldías provinciales y distritales… En lo que se refiere al Norte Chico, Cataño ha convocado a nuevos personajes del ambiente político y como líder de esta agrupación viene evaluando a sus posibles candidatos, que serán presentados en su momento oportuno… Ósea, se puede decir, que tendrá que competir con Ricardo Chavarría Oria de Fuerza Regional, Nelson Chui Mejía que va con su agrupación política La Familia y de igual forma, con el candidato de Triunfa Perú, que lidera Javier Alvarado… En este sentido, al parecer Don Mufa ya tiro la esponja con su partido el Padin y ahora, está buscando un nuevo partido político… Sobre Marcial Palomino, todavía no está definida su candidatura por Alianza para el Progreso, la que debe ser definida por César Acuña… En conclusión, estos son los primeros candidatos que ya están en carrera electoral rumbo a la presidencia regional.

SE LANZA AGUERITO… El pedido de un gran sector de personas, lo han animado a desempolvar sus documentos, para poder inscribir nuevamente su partido político y así poder postular a la alcaldía provincial de Huaura… Nos referimos al doctor Guillermo Agüero Reeves, quién ha recibido la visita de dos agrupaciones políticas y una de ellas, es la de Somos Perú… Y, al parecer, estaría vistiendo nuevamente la casaquilla política que tiene el símbolo del corazón… Como se recuerda, Aguero Reeves dos veces fue alcalde provincial de Huaura, su labor fue aceptable y modernizó la ciudad de Huacho… Ahora pues, está decidido a postular con miras de llegar al sillón edil… Para esto, está armando un buen equipo de candidatos a regidores y uno de ellos sería el empresario huachano Miguel Vega… ¡Ah!... Aguerito, pese a su avanzada edad, dice que está más fuerte que un roble.

ACCIÓN POPULAR AL RUEDO… Caramba, han despertado de su sueño los amigos de Acción Popular… Para esto, el doctor Alfredo González Rosales ha decidido convocar a una reunión para ver puntos de interes… Uno de ellos sería formar una comisión para designar a los candidatos a las alcaldías provinciales y distritales, así como para la presidencia regional… Sin lugar a dudas, las cosas van a ser interesantes y desde ya, se puede decir que el partido de Acción Popular participará de la contienda electoral que se avecina… Como se sabe, en el Norte Chico existen muchos militantes populistas, que en su corazón llevan el nombre de su líder fundador Fernando Belaunde Terry.

¡QUE VERGÜENZA!… En verdad, nos quedamos sorprendidos, de como en plena misa del patriarca de los abogados Alfredo González Lanegra, quién hace un año nos dejo para estar en la diestra del señor y donde hubo una masiva concurrencia en la Catedral de Huacho, una persona en el mismo interior del templo de Dios, donde también se llevaba a cabo la ceremonia del traslado de los restos del Padre Arroniz, repartía volantes… Esta persona, con quien nos topamos era César Montellanos, quién repartía un folleto referente al 76º Aniversario del fallecimiento del Alférez de Aviación Félix Salazar Cortez… Pero, lo más descabellado fue que el folleto era cortesía del figureti Marcial Palomino y llevaba su foto, marqueteándose como político… Y, esto es una sinverguencería del señor César Montellanos, quién todo conchán entregaba dicho folleto a todos los asistentes a la misa de año del doctor Alfredo González Lanegra… Por esta actitud, fue bien cuestionado César Montellanos, y su nivel como persona quedó por los suelos.

LA COCALECA INUNDA HUAURA… La población del distrito de Huaura está a punto de hacer una movilización hacía el frontis del puesto policial del distrito histórico y al municipio, por el hecho que la pasta básica de cocaína se vende en diferentes lugares del distrito de Huaura… Y, mucho ojito, que la protesta sería porque la policía es sorda, muda y ciega, y al parecer le importa un comino esta lacra social que viene malogrando la mente de la juventud huaurina… Pareciera, que al comandante PNP Villanueva y al alcalde Jacinto Romero, les falta amarrarse los pantalones para combatir a los vendedores de drogas en Huaura… Y, eso que ellos conocen los “huecos”… ¿O no?.


DUENDECILLO TRAVIESO… El pasado viernes en esta columna un travieso duendecillo se introdujo en la computadora del diario ASÍ, y el tema era que enfocamos el tema de que el alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna, había estudiado en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Huacho, y no en el colegio La Merced, como se había indicado y todo por culpa del “duendecillo”, que felizmente ya lo erradicamos, porque nuestro amigo Echenique, el men de las computadoras el sábado, les puso antivirus y un programa contra pirateo y hackeo, en nuestras PCs… Todo solucionado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...