lunes, 26 de agosto de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 26 DE AGOSTO



Agricultores Exigen Balance y Renovación de Dirigentes
ACUSAN A TESORERO DE JUNTA DE USUARIOS DE DARSE LA GRAN VIDA
¿Comelonas y Chupetas las Pagará con su Plata? 


A los gritos de que se vayan todos los corruptos, productores agropecuarios y más de mil campesinos que participaron de la primera convención regional realizada en El Tumi de Huaura, pidieron la salida de los dirigentes de la Junta de Usuarios de Riego de Huaura y de las Comisiones de Regantes que se han entornillado en los cargos desde hace años. Lo más criticable es que estos dirigentes que tienen sobre sus cabezas numerosas denuncias de irregularidades, pretenden perpetuarse en los mismos reeligiéndose descaradamente a pesar de que los estatutos se los prohíben.

LA BUENA VIDA DEL TESORERO

Uno de los más cuestionados por los agricultores es el actual Tesorero de la Junta de Usuarios de Riego de Huaura, Pedro Retuerto, que en este importante cargo maneja anualmente más de 7 millones de nuevos soles, y no rinde cuenta a los asociados.
Pedro Retuerto, desde que asumió el cargo ha elevado su status de vida, ahora se le ve en reuniones, divirtiéndose a sus anchas, acude a restaurantes, polladas, cevicherías y chifas de calidad, tiene movilidad a su disposición, ya no viste como agricultor y luce prendas de valor, ósea, como dijeron los agricultores se ha “aburguesado”.
Pero, ¿Gastará su dinero o pagará sus cuentas con el dinero de la Junta?, se preguntaron los agricultores. De ello culparon al gerente de la Junta de Usuarios CPC Carlos Martínez, “Él sería el verdadero presidente. Maneja la Junta a su antojo y uno de sus hijos trabaja con él y también forma parte de la asociación Las Lomitas de Joptop, con su socio Paco Umbert, en la que utilizarían las maquinarias de la Junta y no pagan nada, menos el agua que utilizan para sus 124.7 hectáreas sembradas, así cualquiera hace plata”, declararon. “Atrás de ellos, está el Ing. Eduardo Núñez, que desde la Comisión de Regante de Quipico, distribuye el agua a su gente y dota de agua a las miles de hectáreas de sembríos de caña de azúcar de Paramonga”, expresaron.

FUERA CORRUPTOS   

Los agricultores del Valle Huaura Sayán, Irrigación San Felipe, La Tablada, El Paraíso, Irrigación Santa Rosa, Pampa de Ánimas, han sido abandonados a su suerte por la Junta de Riego que preside Eugenio Bravo Rosales, que los han dejado a merced de los usureros vendedores de úrea y fertilizantes, que cuando les dan las ganas aumentan los precios de los abonos para sus sembríos.

CAMAY A FAVOR DEL CAMBIO

La importante Cooperativa Camay, de la Irrigación San Felipe, que cuenta con más de 2 mil cabezas de ganado y produce 40 mil litros diarios de leche, por intermedio de su presidente Cirilo Ramírez pidió el cambio de la dirigencia de la Junta de Usuarios de Huaura.  “Es el momento de hacer cambios, yo me uno. Debemos estar unidos para este gran cambio, debemos estar unidos los agricultores, ganadería, los productores de maíz y otros sectores que tenemos que hacer patria, derrotando a la corrupción”, exclamó Cirilo Ramírez Giraldo,  presidente de la Sociedad Agrícola Camay de Medio Mundo, distrito de Végueta. Los agricultores deben trabajar para garantizar la unidad de su sector, para así emprender proyectos productivos empresariales y posibilitar la llegada de sus auténticos representantes al parlamento, así como a la Junta de Usuarios.

MELGAR LOS DEFIENDE ¿POR ALGO SERÁ?

El único que ha salido a defenderlos ha sido el cuestionado congresista fujimo-rista Elard Melgar Valdez, que comparte reuniones con los dirigentes de la Junta en conocidos restaurantes. “Es uno los grandes favorecidos por esta Junta de Riego, ya que le dan mayor cantidad de agua de la autorizada para irrigar su fundo San Ramón. Supuestamente, recibe agua para 71 hectáreas, pero se ha comprobado que recibe mucho mayor caudal que almacena en sus tres grandes reservorios que ha construido para regar sus sembríos de más de 500 hectáreas que tiene, además de sus granjas de porcinos y de engorde de ganado vacuno”.

--------------------------------------------*--------------------------------------------

Víctor Bazán Señaló que se Contará con Mayor Número de Efectivos
ALCALDE DE HUARAL FIRMÓ CONVENIO CON MINISTRO DEL INTERIOR PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

Como muestra de la voluntad política del gobierno local por combatir la delincuencia, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, firmó el “Convenio de Cooperación Interinstitu-cional entre la Municipalidad Provincial y la Policía Nacio-nal del Perú con la Intervención del Ministerio del Interior”.
Este convenio está suscrito por el Alcalde Provincial Víctor Bazán, el Ministro del Interior Jerónimo Pedraza Sierra y el Director de la Policía Nacional del Perú Gral. Jorge Flores Goicochea; la subscripción de este documento permitirá fortalecer la labor de seguridad, a través de mecanismos que permitan mantener el orden y la tranquilidad de los habitantes de nuestra ciudad.
Con esto se busca fortificar el accionar de la PNP y de los agentes de Serenazgo, nuestra provincia contará con un mayor número de efectivos policías quienes tendrán la misión de resguardar a la ciudadanía de nuestra zona.
El documento indica que el Ministerio del Interior – MINITER – y la Policía Nacional del Perú - PNP – se comprometen en trabajar de manera conjunta con la comuna provincial y brindar protección y seguridad a la población, a su vez esta firma busca prevenir, detectar y neutralizar los delitos y todo acto que se ejecute en contra de la ley.
Este compromiso permitirá que los policías de franco, cuenten con una bonificación por riesgo de vida, en caso sufran un accidente al momento de prestar servicios en los patrullajes integrados con el serenazgo.
Otro de los puntos importantes es la construcción e implementación del observatorio de criminalística, que contará con 15 cámaras de video, GPS, radio comunicación y telefonía.

--------------------------------------------*--------------------------------------------

Este Martes 27 en Conferencia de Prensa
COLEGIO DE ENFERMEROS DARÁ A CONOCER GESTIÓN DE DIRECTIVA

Con motivo de celebrarse el día del Enfermero Peruano, la Decana Regional del Colegio de Enfermeros del Perú-Consejo Regional XXIV – Lima Provincias, Lic. Edith Telma Meza Martel, está convocando a una conferencia de prensa que se efectuará mañana martes 27, a las 2 de la tarde en su local ubicado en la avenida 28 de julio 944, en la ciudad de Huacho (frente al colegio Santa Rosa de las Madres Dominicas).
La finalidad es dar a conocer a los miembros de la orden y al público en general de los trabajos que realiza el Colegio de Enfermeros en beneficio de sus asociados. Acompañarán en esta presentación ante los medios de prensa, radio y televisión, locales y regionales, sus directivos, la Secretaria Lic. Elsa Mirella Álvarez Jurado, Tesorero Lic. Cristhian Bieler García Grimaldo, y los Vocales Lic. Julio Manuel Cabello López y Lic. Elizabeth Irene Ruiz Rodríguez.

--------------------------------------------*--------------------------------------------

Y Regalo Pasaje a México
MUNI DE SUPE SORTEO AUTO EN FESTIVIDAD DE PATRONA MARÍA MAGDALENA

Con  diversas actividades, la Municipalidad Distrital de Supe y la Comisión de la Parroquia celebraron la festividad en honor a la  Santa Patrona “María Magdalena”.
La comuna para el día sábado 24 de agosto  programó el Gran Matrimonio Civil Comunitario en las instalaciones del Club del Adulto Mayor donde se formalizó la relación conyugal de 25 parejas de contrayentes. Los flamantes esposos Jhon Socla Urbano y Sarita Vega Ortiz del sector de la Campiña fueron los ganadores del sorteo de viaje de luna de miel que ofreció la Municipalidad a Cancún-México. La joven pareja emocionada y entre lágrimas agradecieron el premio a la gestión del Alcalde Albújar, “no pensábamos tener este viaje, no lo podemos creer, nunca imaginamos esto, es un sueño hecho realidad porque somos de condición humilde, es un regalo de Dios” alcanzaron a decir ante la algarabía de la masiva concurrencia.
Ese mismo día después de la Misa de Víspera, la comisión de fiesta realizó la Rifa Pro-remodelación del templo parroquial sorteando artefactos, laptop y un auto cero kilómetros. El afortunado ganador del auto Geely 0 Km fue el ciudadano campiñero Wilfredo Flores. Dicho sorteo  fue corroborado por el Notario Público, Dr. Ángel Flores Lanegra.
Luego, la Municipalidad ofreció la gran serenata con la presentación del Grupo “Las Reynas de la Cumbia” en la Plaza de Armas de Supe.

--------------------------------------------*--------------------------------------------

En el Segundo Aranda de Huacho
PACIFICO EMPATÓ 0 A 0 CON CIENCIANO DEL CUSCO

En un partido de trámite interesante jugado en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, la escuadra del Pacífico F.C., empató a cero goles con el Cienciano del Cusco. Los goleros Fernando Martinuzzi y Ronald Ruiz tuvieron destacadas actuaciones salvando a sus vallas con sus seguras y oportunas intervenciones.       
A los 32' PT, un fuerte disparo del delantero del Cienciano Martín Icart, dejó parado a Ruiz, pero la pelota se estrelló en el parante derecho. A los 34' PT un cabezazo del goleador Ramón Rodríguez cuando iba directo al gol  posibilitó una espectacular estirada del golero del Pacífico, cuando los aficionados coreaban el gol, echó la pelota al tiro de esquina.
ALINEACIONES
Pacifico FC: Ruiz, Rojas, Honores, Cantoro, Olcese, Angel Pérez, Carlos Pérez, Benitez, Rossell, Bazalar y Mendoza.
Cienciano: Martinuzzi, Penalillo, Pereyra, Acasiete, García, Nakaya, Castrillón, Hermosa, Pizarro, Icari y Rodríguez.

--------------------------------------------*--------------------------------------------

NOMBRARÁN A TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD DE LA REGIÓN LIMA
Por D.S. Nº 209-2013 Gobierno Autorizó Transferencia de Partidas.

El gobierno emitió el viernes 23 de agosto el Decreto Supremo Nº 209-2013-EF, firmado por el presidente de la república Ollanta Humala Tasso, el Ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla Rubio, y Midori de Habich Rospigliosi, Ministra de Salud, por el que se hará el ansiado nombramiento para médicos, y trabajadores administrativos y de servicios.
En la misma se autoriza la transferencia de partidas del pliego del Ministerio de Salud a favor de los pliegos de los gobiernos regionales en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2013.
El personal contratado del ministerio de Salud, podrá por fin acceder al tan soñado nombramiento en su centro de labores. El presidente regional Javier Alvarado, gestionó de forma directa la inclusión del personal que labora desde hace años en el ministerio de Salud, al tomar conocimiento de la desidia y desinterés mostrado por funcionarios de la DIRESA.
Asimismo, los trabajadores no desmayaron en su lucha y persistentemente  realizaron marchas por calles y locales pidiendo con justicia sus nombramientos, que por fin con la dación de este D.S. podrán obtener.
Este Decreto Supremo en su parte resolutiva, señala; Artículo 1.- Objeto 1.1 Autorízase una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, por la suma de S/. 34 576 943,00 (Treinta y Cuatro Millones Quinientos Setenta y Seis Mil Novecientos Cuarenta Y Tres Y 00/100 Nuevos Soles), destinado al financiamiento del costo diferencial del nombramiento del personal del Sector Salud en el marco de las Leyes N°s. 28498, 28560 y 29682, a favor de doce (12) Gobiernos Regionales.
Artículo 2.- Procedimiento para la aprobación institucional  2.1 La Titular del Pliego habilitador y los Titulares de los Pliegos habilitados en la presente Transferencia de Partidas, aprueban, mediante Resolución, la desagregación de los recursos autorizados en el artículo 1 de la presente norma, a nivel programático, dentro de los cinco (5) días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal. Copia de la Resolución será remitida dentro de los cinco (5) días de aprobada a los organismos señalados en el numeral 23.2 del artículo 23 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado mediante Decreto Supremo N° 304-2012-EF.
2.2 La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los Pliegos involucrados, solicitarán a la Dirección General del Presupuesto Público las codificaciones que se requieran como consecuencia de la incorporación de nuevas Partidas de Ingresos, Finalidades y Unidades de Medida. 2.3 La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los Pliegos involucrados instruirán a las Unidades Ejecutoras para que elaboren las correspondientes “Notas para Medicación Presupuestaria” que se requieran, como consecuencia de lo dispuesto en el artículo 1 de la presente norma.
Artículo 3.- Limitación al uso de los recursos  Los recursos de la transferencia de partidas a que hace referencia el artículo 1 del presente Decreto Supremo no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

--------------------------------------------*--------------------------------------------

Equipos Huachanos Vencieron a Limeños
VENUS Y CALDERAS GANARON Y AVANZAN EN COPA PERÚ

En un partido de trámite regular donde los delanteros del Venus fallaron varios goles, unas veces por apresuramiento y en otras ocasiones por egoísmo al no entregar el balón a un compañero que estaba en mejor posición frente al arco, el equipo de los hermanos Coca derrotaron inobjetablemente por 2 goles a cero al fuerte elenco del Cultural Géminis de Comas, al que la semana pasada había derrotado de visita por 1-0.
Los dirigidos por Félix Sifuentes, con goles de Marcelo Carrillo, dejaron en el camino a un buen rival. El Venus, con el ingreso del mediocampista  Jhonny Bermúdez, mejoró en su accionar. 
El próximo domingo deben enfrentar como local al Estudiantil Ascope de Lima. La afición huachana tiene muchas esperanzas en este joven equipo del pasaje Santa Rosa, que aspira a seguir avanzando en la etapa departamental de la Copa Perú. 

SANTA ROSA DE CALDERA DIO LA SORPRESA

Alentados por una regular cantidad de hinchas que llegaron desde el Valle Huaura Sayán, hasta el estadio Niño Héroe Manuel Bonilla, los equipistas del Santa Rosa de Caldera, campeón de la provincia de Huaura 2013, vencieron en duro encuentro por 3-1, al favorito DIM de Miraflores, al que en Huacho también ganaron por 1-0. El golero del Santa Rosa, Joel Villavicencio, a los 23' PT fue expulsado por hacer tiempo en un saque de meta. Muy apresurada la decisión del juez principal cañetano Peter Zita. El encuentro se paralizó por 8', ante los reclamos del cuadro naranja de Santa Rosa.
A los 31' PT, hizo su ingreso el portero Luis Marcos. Santa Rosa de Caldera -con un hombre menos- apeló a jugar de contra; de hecho, en un par de ocasiones, Christian Navarrete complicó en demasía a la zaga azul, que tenía que apelar al juego brusco para contrarrestar su velocidad y dribling.

--------------------------------------------*--------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

ESTADIO HUACHANO LUCE CHEVERENGUE… No hay nada que hacer, ahora el Estadio Segundo Aranda Torres de la ciudad e Huacho, tiene otra fisonomía y luce canchas de grass sintetico… Ósea, el grass del estadio luce cheverengue y esto, es destacado por las personas que ingresan al escenario deportivo huachano para espectar los partidos de futbol, tanto de la profesional como de la Copa Perú… Y este cambio, lo viene realizando el alcalde provincial de Huaura Santiago Cano La Rosa, a quién tutilimundi le agradece por el apoyo al deporte huachano y con esto, viene subiendo en las opiniones de la gente… Duela a quién le duela, tenemos que decir la verdad por delante y esto, es muy importante para el desarrollo de un pueblo… Cabe indicar, que los colegas limeños, que vienen a cubrir los partidos del Pacifico cuando juega de local en Huacho, destacan el escenario huachano… Y, fíjense, los jugadores del Cienciano, que ayer jugo de visitante y empato a cero goles con el Pacifico FC, dijeron que el estadio de Huacho es excelente y que vale la pena jugar en esta cancha, sin ningún problema… De taquito, podemos decir, que Santiago Cano, viene dando su apoyo a los equipos de Huacho que vienen jugando la Copa Perú, como son; el Deportivo Venus de Huacho y el Santa Rosa de Calderas, cuyos equipos ganaron y se han clasificado para la otra etapa de la Copa Perú… En conclusión, el alcalde Santiago Cano La Rosa viene mostrando su mejor gestión, dándole el respaldo total al deporte… Y, esto es muy importante, porque genera un notable desenvolvimiento de diversos rubros de la actividad comercial, como; el transporte, hotelería, etc...

SE VIENE CON TODO JÓSÉ CATAÑO… ¡Huyuyuy!... El candidato a la presidencia regional de Lima Provincias José Cataño se viene con fuerza… Y, mucho ojito, ya tiene bajo la manga a ciertos lideres con potencial político, que darán mucho que hablar… Según voceros de Cataño, su partido se estará inscribiendo esta semana en el JNE, porque, ya tienen los planillones de firmas… Y de esa forma, darán inicio a su campaña política en toda la Región Lima… Cabe indicar, que José Cataño viene apoyando a muchos sectores que requieren ayuda, como; medicinas y alimentos… De igual forma, viene apoyando a los comedores populares y centros de madres…Bueno, en Huacho, ya tienen al candidato para la alcaldía provincial y el nombre lo estarán dando en conferencia de prensa. 

EXIGEN A JUECES DRASTICO CASTIGO A DELINCUENTES…  El Presidente del Poder Judicial Enrique Mendoza instó públicamente a los jueces, para que apliquen penas más severas y equitativas, contra los sujetos que cometen delitos de robo agravado, tal como lo determina la recién promulgada Ley de Seguridad Ciudadana… Y, mucho ojito, a lo que ha dicho Enrique Mendoza; “Esta Ley reajusta la aplicación de las penas por parte de los magistrados, con atenuantes y agravantes, como las reincidencias”… Se trata de una herramienta, que permite al Juez aplicar una justicia más equitativa… Además, Enrique Mendoza, señaló; “También el Juez pude determinar las penas severas para los delitos de robos agravados, que pueden oscilar de 20 a 30 años, cuando se acuse de lesiones a las víctimas y cadena perpetua cuando se produzca su muerte”.

NO HUBO DESALOJO EN ANDAHUASI… Se tenía previsto un posible desalojo de la administración de la Empresa Azucarera Andahuasi y los trabajadores estaban preparados, por si el Juez Walter Checa Carlín realizaba la orden de desalojo y de esa forma, ingresaban al área administrativa, los Wong… Pero, no se dio… El supuesto desalojo, se iba a llevar a cabo el pasado jueves, pero, se suspendió y sigue pendiente, toda vez que existe una Resolución Judicial que señala, que la administración la deben tomar los Wong… Y, además, se conoció que el Juez Walter Checa no pudo cumplir con la orden del cambio de administración, porque, no contaba con las garantías necesarias, ya que no tenía el resguardo policial que se requiere, de más o menos un promedio de 5 mil policías… En resumen, continua el suspenso y aún no se sabe, que día ni que año, se llevará a cabo la orden judicial para el desalojo del área administrativa de la Empresa Azucarera Andahuasi.


NO SEAN MALOS… ¡Huy!... ¡Curuju!... La gran mayoría de agricultores del Valle Huaura Sayán, San Felipe, Santa María e Irrigación Santa Rosa, a una sola voz señalaron, ¡Afuera los corruptos!... Y, se refieren al presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Huaura Eugenio Bravo Rosales, como también a Carlos Martínez, Pedro Retuerto y Paco Umbert… Estos patitas quieren la reelección a como sea y las malas lenguas dicen, que detrás de ellos está un viejo mañucazo que mueve sus fichas para que esa gente sea reelegida… ¡Ah!... Por ahí, ciertos agricultores nos chismean, que la Junta de Riego de Huaura es una minita… Es por eso, que los actuales directivos se aferran a seguir en los cargos… Pero, los socios de la junta de riego a gritos piden el cambio y de esa forma, darle otra imagen a esta institución que cobija a miles de agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...